EL MSP NO HA CAMBIADO RESPECTO A LOS MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO: “SEGUIMOS CON EL MISMO VOLUMEN DE RECLAMOS”
Entrevista al Dr. Juan Ceretta, 22 de junio de 2020

El Dr. Juan Ceretta, Docente del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, señaló que con otros profesionales del área de vivienda se está insistiendo en la necesidad de crear un protocolo de desalojo, aunque el desalojo sea legal. Así lo señaló en ‘Mañanas de Radio’, al referirse al desalojo de 30 familias de una pensión ubicada en la calle Agraciada, que fue pospuesto por unos días. "No se modificó la decisión judicial de no desalojar, ahora hay unas horas más para buscar una solución alternativa de vivienda", explicó. También habló del tema de medicamentos de alto costo y de la situación de cárceles. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-22-dr-juan-ceretta

 

Diego Martínez: Recibimos al doctor Juan Ceretta, Abogado que integra el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho.
Bienvenido gracias por estar acá.

Juan Ceretta: Muchas gracias.

 

DM: Ceretta hay varios temas pero uno tiene que ver con algo que está ocurriendo en estas horas, un desalojo anunciado para hoy 22 de junio, en una pensión o por lo menos algo así que funcionaba en la calle Agraciada entre Comandante Fraga y Marmarajá, con 40 habitaciones donde viven más de 30 familias.  

JC: Si, el viernes estuve en contacto con la doctora Gabriela Fernández que está a cargo de una de las Clínicas nuevas -que en convenio con la Intendencia tiene la Facultad- y quien participó continuó la participación que ya se había iniciado por otro colega; y presentó  un escrito el mismo viernes, tengo entendido, y me avisó que se había prorrogado el desalojo para el día de hoy.

 

María de los Angeles Balparda: ¿Qué significa? ¿Hasta cuándo?

JC: Bueno lo que significa es simplemente que no se hace hoy el lanzamiento, no significa más que eso, no modifica la decisión judicial de desalojo, simplemente la posterga, lo que por lo menos da algunas horas más para buscar una alternativa de vivienda no es una solución.
Evidentemente acá lo que hay que buscar hay que llamar a responsabilidad al estado en el sentido que el derecho a la vivienda es un derecho también consagrado en la constitución en el artículo 45 y que alguna solución a estas personas hay que encontrarles no pueden quedar en la calle.

 

DM: Hablaban de la necesidad de un protocolo.

JC: Si, nosotros venimos insistiendo en ese sentido con cuatro colegas que también trabajan en el tema vivienda de Facultad de Arquitectura, con la gente de Ciedur y de otras organizaciones sociales que trabajan en el tema vivienda; venimos insistiendo en que el Estado uruguayo tiene que tener un protocolo que permita que no tengamos que salir todos corriendo a buscar una solución de emergencia, apelando a la solidaridad de los compatriotas o la gente que escucha o que está atenta a esta situaciones; aunque se proceda a un desalojo donde los países mas organizados tienen lo que se llama protocolo para desalojo forzoso es decir respuesta del estado ante situaciones de desalojo. El desalojo por mas legal que sea no puede dejar a la gente en la calle tiene que haber una manera de actuación que ya este repensada con anterioridad.

 

MAB: Un lugar preparado que vos decís bueno lo llevo para ahí.

JC: Decir bueno cuando se produce un desalojo y ya no hay más posibilidades hay que hacer el lanzamiento y las personas van a salir de ahí y no tienen dónde ir hay una respuesta que evidentemente tiene que estar preparada de antes no puede ser que se improvise en el momento no podemos salir a llamar a la Intendencia o al Mides o quien sea, a ver conseguime un lugar donde puedan ir, un galpón donde se puedan quedar o sea tiene que haber algo ya previsto  es más los órganos internacionales de derechos humanos han recomendado a todos los países Uruguay es uno de ellos la existencia de protocolo para desalojo forzoso es decir el protocolo que asegure que la gente no quede en situación de calle.

  
MAB: Esta clínica que actuó en este caso digo para que la gente sepa que existe ¿son a nivel barrial estas Clínicas?

JC: Esta Clínica en realidad se pensó a propósito de un convenio con la Intendencia con otro fin. El fin de estas Clínicas era apoyar del punto de vista jurídico la regularización de una serie de asentamientos en la zona de Montevideo y metropolitana para que los vecinos que están en manera irregular, puedan ir acomodando esa situación pero de manera organizada. Es decir, a nosotros lo que nos pasaba que en Facultad recibíamos a un vecino que quería hacer la prescripción de su terreno porque había ocupado, porque hacía 30 años que estaba ahí, había construido etcétera. Pasa que si nosotros atendemos esa demanda así individualmente lo que vamos hacer es un mamarracho del punto de vista de la ciudad, porque va a haber uno que va a tener un terreno de 800 metros otros 300 metros otro va a tener forma de triangulo otra de forma cuadrada…

 

MAB: Otros quedan en la vereda

JC: Claro.
No van a estar previstas otros instituciones que tienen que llegar al barrio no va a estar previsto un lugar clave para la escuela, un lugar clave para la policlínica, o no se va a respetar la cancha de fútbol que es importante para el barrio, yo que se, miles de cuestiones que tienen que hacerse de manera organizada.
Entonces en conversaciones con la Intendencia surgió la posibilidad de que como ellos están haciendo relevamientos de esos asentamientos la posibilidad de hacer en manera ordenada, es decir si que cada uno pueda prescribir su pedazo, su terreno, su casa, pero de manera que ya se sepa que va a haber un lugar que va a ser para la Escuela, que va haber calle, que va a haber una plaza. O sea de manera ordenada.
Y entonces se hizo ese convenio para que nosotros aportáramos desde la Facultad lo jurídico.
Hay muchos terrenos muy grandes que están siendo ocupados que son de particulares de sucesiones que nunca gente que no se supo mas nada y que hay que regularizar porque además lo que buscamos es que la gente tenga un vínculo estable con la tierra con la vivienda. O sea que ese convenio nació con esa finalidad incluso ya habíamos empezado ya trabajando sobre algunos barrios Irineo Leguizamo, era uno de los barrios que íbamos a empezar a regularizar se hablo con la comisiones de los vecinos hay un censo de personas se hizo un trabajo bastante serio y nosotros empezamos con lo jurídico. Lo que pasó fue que en el medio de eso, previsto para el 2020, arranco el covid-19; el problema de los desalojos en las pensiones etcétera, etcétera entonces la Intendencia nos pidió, mira está bien de repente eso puede esperar un poco ahora pero necesitamos más el apoyo técnico hoy en este tema que también es de vivienda pero que no es lo que estaba pensado originalmente.

 

MAB: ¿Hay mas desalojos de pensiones en estos tiempos?

JC: Desalojo de pensiones hay todas las semanas, todas las semanas llega algún caso esta clínica entonces  que se instalo en una oficina que pertenece si mal no recuerdo del Ministerio de Turismo en la Ciudad Vieja bueno la instalamos un poco  ahí porque bueno ahora para dar respuesta   a cuestiones de pensiones es como tener un lugar un tanto estratégico cerca de todo y de muchas de las pensiones.

 

MAB: ¿Siguen siendo en la Ciudad Vieja las pensiones?

JC: Si, Ciudad Vieja, Centro, Cordón y se extiende un poquito más pero la mayoría están en estas zonas.

 

MAB: Y ahora el tema de situación de calle que esta en un momento muy especial Que hacer con la gente en situación de calle la iniciativa del gobierno de sacar la gente de desalojarla de los espacios públicos porque no se pueden ocupar

JC: Están enganchados porque vos cuando te sacan en una pensión como en estos casos

 

MAB: Van para la calle

JC: Quedas en situación de calle o sea ahí uno se enfrenta a esa disyuntiva de que parecería que cualquier cosa que haga va a estar mal si te quedas estas resistiendo una decisión judicial lo cual está mal pero si salís y te quedas en la calle también estas cometiendo una falta con lo cual está mal lo que más o menos se resume como que el delito es ser pobre o no tener posibilidades económicas para acceder a algo

 

DM: Además en un país y esto también va de la mano donde el acceso a la vivienda no es que sea voluntario no es que la persona que quiere acceder a una vivienda tiene los caminos para hacerlo cada vez es más restrictivo para aquellos que tengan determinadas seguridades económicas y encima que puedan garantizarla a futuro a dos o tres años para adelante.

JC: Totalmente en las últimas un desalojo en una pensión anterior a esta nosotros como se daba esa situación así decidimos demandar nuevamente al Ministerio de Vivienda y le intimamos a que presentara que plan tenía a propósito de la pandemia es decir si vos sos el gobierno tenés que preveer no digo el primer día pero después que se da esto tenés que preveer que esto va a desencadenar en problemas de viviendas entonces que protocolo de emergencia tenés vos para la gente que se va a quedar en la calle y bueno ahí el ministerio en ese juicio confeso que no tenía ningún plan para el covid 19 relativo a la vivienda lamentablemente nosotros ese juicio volvimos a perder es una historia de derrotas los amparo por vivienda porque en Uruguay por ahora no hemos logrado convencer a la justicia.

 

DM: ¿Eso es de información?

JC: Y si eso es un trabajo yo creo que es un tema cultural nosotros tenemos otros derechos los tenemos muy asimilados como derecho propios y como derechos que merecen tener una consideración un respaldo económico y otros derechos que no en general esto pasa con la categoría de los derechos económicos, sociales y culturales si vos a alguien le cuestionaras porque a veces se dice porque cuestan plata porque cuestan recursos económicos todos los derechos cuestan plata sin embargo los derechos civiles y políticos nadie se le ocurre cuestionar nadie se le ocurriría en el Uruguay suspender las elecciones, porque cuesta mucha plata y esta también que así sea no digo que no esté bien o nadie se le ocurriría no se suspender el Poder Judicial y cerrarlo 6 meses porque el presupuesto no nos da. A nadie se le ocurriría eso, sería abominable sin embargo otros derechos de carácter social siempre están condicionados a la asistencia de recursos así nos pasa en la salud  en el cual se ha abierto una brecha sobre la exigibilidad del derecho a la salud pero con la vivienda todavía no hemos podido todavía entrar. Yo igual recuerdo que en el 2007 se hacían amparos por medicamentos y accesos a la salud y se perdían todos  en algún momento la exigibilidad de estos derechos empieza a cobrar fuerza por lo menos en el poder judicial la historia ha indicado eso y bueno ojala que en algún momento se de cuenta con respecto al derecho de la vivienda.

 

DM: ¿Es un tema de sensibilidad individual de los jueces?

JC: Es un tema yo creo de formación en cierta medidas y las normas son la interpretación que las épocas le van dando o sea las leyes son las mismas en muchos casos las normas constitucionales son de 1917 esta este artículo y sin embargo las interpretaciones van mejorando se van construyendo nuevas interpretaciones acordes a las realidades de las épocas hoy de repente en otros momentos de Uruguay con la misma constitución existían otras soluciones constitucionales o había un impulso del sistema cooperativo o existían filántropos como Rossell y Rius o como o Emilio Reus o yo que se o el banco hipotecario tenía otra impronta es decir cada momento histórico del país permite leer esa misma norma de distinta manera

 

MAB: Exacto.
La calle se ha convertido en un escenario muy poblado y donde ocurren muchas cosas que deberían ocurrir dentro de una casa.

JC: Si bueno y no tanto, porque yo en ese sentido reivindico los espacios públicos para que los use la gente no digo con esto que este bien dormir en la calle que se bueno para alguien dormir en la calle de ninguna manera obviamente el que duerme en la calle lamentablemente que no tiene otra opción ha sido empujado a  eso por distintas circunstancias. Pero la utilización de los espacios públicos, los espacios públicos son para usarlos no son para que estén de adornos ni la foto salga linda la postal.

 

DM: Elbio del Cerro dice: “La Intendencia había anunciado que hay más de 10.000 viviendas vacías porque no se destinan para estas cosas de desalojos que son urgentes, saludos”.
JC: Mira Diego al respecto a eso hace casi tres años presentamos una acción de amparo reclamando ni siquiera la vivienda para un grupo de mujeres migrantes con hijos que habían ocupado una casa en la calle  Mercedes y Minas una casa abandonada esas mujeres fueron desalojadas.

 

DM: Frente a los bomberos.

JC: Frente a los bomberos y hubo que apelar a la solidaridad de todos organizaciones sociales que fueron ayudando para que esos niños no quedaran en la calle sigo pasando por ahí y la casa está igual abandonada y tapiada.
Entonces lo que uno tiene que preguntarse a santo de que sacamos esas mujeres de ahí se pasaron dos años y sigue estando abandonado peor de cuando ellas estaban que por lo menos se mantenía y no fue útil para nada o sea que le aporta a la ciudad que nos aporta a nosotros como montevideanos tener eso tapiado ahí y no tienen ningún uso.

 

MAB: Pero dice que está en la Constitución que hay que proteger el derecho a la propiedad, un hombre nos dijo una vez “yo tengo derecho si quiero tener un apartamento vacío 20 años para cuando mi hijo se case dentro de 20 años tenga donde vivir”.

JC: Lo que pasa que ahí está leyendo solamente un artículo. Es cierto que el derecho a la propiedad esta dentro de los derechos nuestros, no está en el primer lugar pero también hay un artículo que establece el derecho a la vivienda. Entonces yo le digo a ese señor usted tiene derecho hacerlo mientras ese derecho no vulnere derechos de otros.

 

DM: En el caso de esta pensión para ir a un caso específico estas personas dicen haber  pagado a alguien que se adjudicaba el derecho a cobrar y el derecho administrar ese lugar, que en definitiva terminó no siendo la responsable ni la dueña pero se quedó con ese dinero.
Parece que se persigue más a los que habitan que a los que estafan.

JC: Si yo tengo la misma sensación y sobre todo las víctimas suelen ser extranjeros, suelen ser personas recién llegadas al Uruguay. Porque es difícil a un uruguayo engañarlo tan fácilmente no imposible pero difícil engañarlo tan fácilmente.

 

DM: Por el tema de los papeles decís que te presenten un recibo.

JC: Claro eso no sería difícil por lo menos de tomar algunas medidas sencillas por parte del estado cuando ingresa una persona extranjera al Uruguay darle un pequeño librillo donde tenga mire consejos para vivir en Uruguay si usted va a alquilar una habitación exija recibo yo que se cosas básicas que permitirían o por lo menos no alentarían este tipo de conducta inescrupulosa de gente que se aprovecha del desconocimiento. Hay gente que se piensa que puede comprar una habitación hay extranjeros que vienen convencidos dicen yo compre la habitación.

 

DM: Lo que nos decían era eso que les cobraron $15.000 por comprar la habitación y después les cobraban todos los meses. Dependiendo el tamaño salía $15.000 o $17.000 una habitación.

JC: No pero el ingreso al país es legal o sea personas que ingresen ilegalmente son muy poquitas.

 

DM: ¿Todos llegan por caminos legales?

JC: La inmensa mayoría ingreso al Uruguay por Aduana -entraron por el Chuy o por Río Branco o por Montevideo-, por donde sea puede ser que alguno haya pedido asilo porque no tenía los documentos en regla o porque su país no daba visa al Uruguay y otros vinieron directamente e ingresaron normalmente con sus documentos originales, incluso los lugares de entradas están fácilmente identificados en Uruguay, sabemos por donde viene la gente, la mayoría hace todo el recorrido, ya sea venezolanos o cubanos o dominicanos. Los venezolanos llegan un poco mas por el aeropuerto pero los cubanos y los dominicanos ingresan todos haciendo una peripecia los cubanos salen por Guyana los dominicanos atraviesan también y que llegan a Brasil vienen por el Amazonas bajan vienen en camiones hasta el sur y llegan a cruzar en el Chuy ese es el camino habitual de los cubanos y de los dominicanos en el Uruguay.

 

MAB: ¿Cuánto tiempo lleva hacer todo eso?

JC: A lleva meses, en balsas por el Amazonas los relatos son escalofriantes

 

MAB: ¿Y quieren llegar a Uruguay por que eso?

JC: Vienen al sur de Brasil no Uruguay está muy bien visto en el concierto internacional como un país primero tiene una regla que es muy importante para ellos que es un país que no deporta personas eso es clave si sos migrante el último lugar que no te van a deportar esa es la primer regla y segundo lo que se escucha es que el clima es bastante digamos favorable para el que viene que la gente no tiene una xenofobia demasiado radical y que, bueno, que hay trabajo también se dice eso.

 

MAB: Se dice que hay trabajo y sacan documentos rápidos eso he escuchado que dicen también

JC: Si, si en realidad el trámite de la residencia demora pero cuando uno lo tiene iniciado ya con la primer audiencia para solicitar la residencia ya obtiene la cédula y la cédula es el documento clave para cualquiera que venga a moverse acá.

 

DM: Lo que nos decían también que servía Uruguay como trampolín para ir a Europa.

JC: Es verdad lo que pasa que en esas historias de vida a veces hay también proyecto que se truncan algunos cubanos también vienen acá pensando que de acá se van  a ir a Estados Unidos después bueno la historia de cada uno.

 

MAB: Cambiando el tema. Ahora esta no se habla mucho del tema pero ¿en qué quedó? porque el cierre del gobierno anterior fue duro con algún resolución que saco sobre este tema saco pocas resoluciones finales y una fue sobre los medicamentos que medio los crucifico digo así muy brutamente pero ¿en qué está el tema de los medicamentos de alto costo?  
JC: Bueno antes de la salida del gobierno anterior hubo un planteo del ex presidente Vázquez que le propuso al gobierno entrante una ley que limitara el acceso de alguna forma, a través de la Justicia. Afortunadamente esa ley no salió pero del punto de vista de la tarea nuestra seguimos exactamente igual, seguimos con el mismo volumen de reclamos los mismos criterios el ministerio no ha cambiado un ápice en este sentido y tal vez la disminución que existió en los últimos meses de reclamos nuestros se debe que con la pandemia se suspendieron muchas consultas.
A nosotros ahora que retomamos la atención presencial los jueves para consulta por medicamentos nos pasó que volvieron un montón de pacientes algunos incluso ya mucho peor de salud, en momentos como se habían suspendidos las consultas se atrasaron las indicaciones y eso nos llevó también a nosotros a atrasarnos en los reclamos. Pero todo hace pensar que ya se está regularizando la situación en cuanto a la cantidad y el volumen que en ese sentido va a seguir todo más o menos nada nos hace avizorar un cambio de política.

 

MAB: Claro. ¿Y la resolución anterior fue como que laude este gobierno quedo así?

JC: La resolución anterior en realidad lo que hubo una propuesta del presidente Vázquez -que afortunadamente no se tomó en cuenta- y después se incluyeron los últimos días de gobierno del doctor Basso como ministro de salud pública se incluyeron un medicamento para dos patologías que son muy importantes que son muy reclamados pero nada más que eso y en ese sentido seguimos con una brecha entre lo que se puede acceder en Uruguay teniendo dinero a lo que se accede si no se tiene dinero.

 

MAB: Exacto estamos con todo el tema del coronavirus que tapa todo y el año pasado y todo el tiempo esa dura batalla que estuvieron llevaron adelante por estos medicamentos. ¿Qué eco encontraron de los partidos que hoy están en el gobierno? ¿Se puede pensar que puede abrirse alguna puerta?

JC: Yo creo que sigue faltando una discusión de fondo y esa discusión de fondo es si vamos a seguir con estas políticas donde primero el Ministerio de Economía designa un monto de recursos al Ministerio de Salud y entonces vamos a cubrir lo que alcance con esa plata que ha sido el criterio histórico del Uruguay o si realmente vamos hacer un análisis serio sobre que se necesita que recursos se necesita para garantizarle a todo el mundo el derecho a la salud en términos de igualdad y entonces vamos a crear los recursos aunque haya que poner impuestos vamos a crear los recursos.

 

DM: Hacer la cuenta al revés.

JC: Hacer la cuenta al revés bueno todos los derechos como yo decía al principio todos los derechos cuestan plata bueno si nosotros consideramos que la salud es un derecho fundamental y todas las personas no importa su condición económica social van a tener acceso a la misma salud entonces tenemos que decir bueno, mi amigo, vamos a proponernos esto sale esto se necesitan tantos millones de dólares por año bueno hay que generar los recurso para eso. No asignar de ante mano una partida que es lo que se ha venido haciendo entonces después hay que manejarse sólo con esa partida y nosotros le venimos adicionando millones a esa partida a propósito de los juicios eso tampoco es serio genera otras inequidades nuevas ya metemos el acceso a la justicia que de ahí viene un poco el compromiso del consultorio porque nosotros cuando empezamos con esto lo que veíamos que había una porción que no accedía a determinadas prestaciones de salud y después una subporción que no accedía pero podía hacer un juicio para conseguirlo y una porción que no accedía ni podía hacer un juicio a esos nos dedicamos nosotros a los que no accedían y ni siquiera podían hacer un juicio. Y eso aumento mucho el volumen al punto tal que en el 2019 para que tengan una idea del volumen de esto en el 2019 el presupuesto del Ministerio de Salud Pública fue el presupuesto anual del ministerio normalmente son 23 millones de dólares 10 millones de dólares se van  mas o menos en vacunas en números redondos y 13 millones sale todo el funcionamiento del ministerio y en el 2019 los amparos por medicamentos costaron 30 millones más que los 23 de funcionamiento o sea ese es el volumen. Ahora 30 millones de dólares si con 30 millones de dólares nosotros le aseguraremos una acceso a la salud a todo el mundo en condiciones de igualdad y ojo que cuando hablamos de 30 millones de dólares son 30 millones de medicamentos comprados a precio de lista con abuso de la industria tremendos, donde el Ministerio está pagando el doble de precio de lo que paga el Fondo Nacional de Recursos. El mismo país según por la ventanilla que se vaya estas pagando el doble el mismo medicamento, si se optimizara esos recursos yo estoy seguro que se alcanzaría a cubrir muchísima más cosas. Que es un poco la lucha nuestra.

 

DM: Que en las arcas del estado 30 millones de dólares es intención nada más.

JC: No es nada.

 

DM: El otro tema es el de cárceles, que hubo una fuerte denuncia en el último mes del aumento de personas fallecidas en la mayoría por causas violentas en cárceles.

JC: Bueno sería un franco retroceso seguir pensando la cárcel como única solución al problema de la inseguridad que ha sido la lógica de los últimos 30 años, con alguna excepción puntual, en algún año. Pero en general la historia del Uruguay ha sido esa un fracaso rotundo somos casi campeones mundiales de presos por habitantes salvo Rusia, China -que los números de China no son muy confiables- y Estados Unidos que son los que tienen más presos por habitantes. Y después Brasil y nosotros venimos abajo o sea es vergonzante la cantidad del abuso en el uso de la prisión.
Lo conversamos el otro día en la Facultad yo creo que con el discurso nuestro que hemos insistido tanto de los derechos humanos etcétera no se logra convencer a nadie lamentablemente es así, somos siempre los mismos que hablamos de los derechos humanos de los privados de libertad y como el adentro incide en el afuera, y como la mejor política para combatir la inseguridad es trabajar con los privados de libertad y trabajar con su mundo, con su familia, con la gente que lamentablemente se ve envuelta en el delito. Y ese discurso parece que chocara contra la pared sin embargo otros países con otros tipos de discurso han logrado cambiar este tipo políticas y el ejemplo más típico hoy es Estados Unidos.
Estados Unidos viene bajando drásticamente las cantidad de personas privadas de libertad cada 100 mil habitantes  de ser el campeón mundial viene bajando y en cualquier momento no va hacer el primero y increíblemente los estados más reaccionarios son los que más medida han tomado para disminuir las cárceles entre ellos Texas que ha tenido un programa que se llama ‘Eliminación del Encarcelamiento Masivo’ y están contentos con los resultados que están teniendo han tenido una disminución del delito mucho menos gente presa y sabes cómo han convencido eso lo han convencido por el tema económico cuando le explican a los votante norteamericanos republicanos conservadores los que le cuesta cada preso y los resultados que tienen con la encarcelación masiva se dan cuenta que eso es un pésimo negocio, un pésimo negocio.
Ellos tiene también bueno es otra cultura otra manera de ver el mundo etcétera, etcétera pero han tenido una inserción de las iglesias de los centros de privación de libertad de la intención de rehabilitar respecto al consumo de drogas y eso ha tenido un impacto en la disminución del delito pero mucho más grande que construir cárceles o aumentar la prisión como única alterativa. Yo creo que del momento que nos sacamos el fetiche ese de que todo se arreglas con cárcel vamos a empezar a mejorar mientras tanto vamos a seguir el mismo camino que nos está dando pésimos resultados medido desde cualquier lugar medido desde lo que cuesta medido desde los derechos de las personas medido desde la inseguridad de los demás de cualquier lugar es un fracaso.

 

DM: Pero además hay algo que lo hemos conversado incluso acá contigo que se visualiza solamente la pena no se visualiza tampoco ni siquiera el camino después de la pena o sea no se mira desde la sociedad desde lo político desde los que toman las decisiones. Qué pasa con una persona que comete un delito y hay establecidas normas y penalidades también pero que pasa con él durante esa pena el penar el castigar esa mirada que se tiene y que pasa con el después tampoco hay herramientas que se le brinden a las personas para que tengan un camino alternativo ni durante mientras está en la cárcel y tampoco cuando salen como que bueno arreglate como puedas tenés esta carga encima después tampoco te doy una forma distinta una alternativa.

JC: Lo lógico sería cuando una persona ingresa al sistema penitenciario lo primero analizar porque llego hasta ahí cual es su historia de vida que razones le llevaron a cometer un delito porque si entendemos las razones que le llevaron a cometer un delito tenemos más chances de mejorar las condiciones de esa persona. Una vez que uno entiende tiene un diagnóstico claro personalizado acá no se puede generalizar las razones por las que una persona cae en el sistema penitenciario pueden ser muchísimas y muy variadas algunas estructurales y otras malas decisiones personales es una conjugación de las dos cosas cuando uno entiende  porque a una persona le paso eso puede empezar a corregir ese camino esa ruta y trabajar con él o sea si yo entiendo porque a José le paso esto yo podré decir bueno José tenemos que apoyarte si vos caíste en esto por las adicciones lo que tenemos que apoyarte es tu consumo problemático de sustancias si no atacamos eso no lo vamos a solucionar si tu problema es de salud mental bueno tenemos que atacar la salud mental si tu problema es tu contexto bueno tenemos que trabajar contigo sobre el contexto si tu problema es falta de acceso a la educación bueno vamos ayudarte con la educación entonces hacer un plan esto no estoy inventando nada esto es lo que recomienda Naciones Unidas.
Hacer un plan individualizado para esa persona que diga bueno mira esta persona tiene problemas con esto con esto y con esto vamos a trabajar con esto vamos hacer esto, con esto vamos hacer esto y con esto vamos hacer esto entonces en la cárcel que lo tenemos, tenemos porque uno de los problemas de las terapia de las adicciones es la falta de adhesión a los tratamientos que la gente adicto le cuesta muchísimo adherir a los tratamientos bueno acá lo tenemos para tratarlo lo tenemos al tipo ahí para hacer todo con él bueno vamos a motivarlo, vamos ayudarlo a que transite otro camino que pueda enderezarse y trabajemos el tiempo que tiene de privación de libertad con él para que cuando salga ese proyecto continúe entonces vos estas estudiando panadería en la cárcel porque querés ser panadero cuando salga ahora si cuando vos estas en la cárcel tenías problemas de adicciones cuando entrastes y lo único que haces es drogarte y lo único que haces te dan palo y no tenés recreo y no tenés actividades y vivís 24 horas encerrado cuando salga va hacer panadero imposible.

DM: Y lo otro es si estudias panadería dentro de la cárcel cuando salga tener un lugar para cobrar un salario poder tener un proyecto. Los que no cometieron delitos también piden lo mismo.

JC: Totalmente y bueno si vos en la cárcel trabajaste en la bloquera bueno habría que tener algo previsto para que cuando salgas incluso con otros compañeros tuyos con los que trabajaste en la bloquera dentro de la cárcel tener un proyecto para que vos tengas la bloquera afuera y que el propio Estado en lugar de comprar los bloques a otros durante un tiempo te lo compre a vos, porque es una manera de reenganchar a la gente con otra trayectoria de vida que es la que hay que romper vos tenés que romper la trayectoria de vida vinculada al delito pero si no hacemos nada y solo pensamos que va hacer mágica la solución que la cárcel es como una caja mágica que vos metes a la gente ahí y cerras la llave y cuando abrís sale otra persona, si sale una persona pero muchísimo peor que la que entro.

 

DM: Bueno muchísimas gracias doctor Ceretta por este tiempo.

JC: No, por favor, a las órdenes. Es un placer.