200 INTERNOS DE MEDICINA QUE TRABAJARÁN SIN REMUNERACIÓN NI SEGURIDAD SOCIAL DURANTE UN AÑO
Entrevista a estudiantes de Medicina, 23 de junio de 2020

Mariana y Nicolás, son practicantes de medicina que compartieron la mañana de la 36, en representación de la generación que inicia el llamada Ciclo internado rotatorio obligatoria (CIRO) que inicia el 31 de agosto y se extiende hasta el 31 de julio de 2021. Esto significa que 200 Internos de Medicina trabajarán sin remuneración ni seguridad social durante un año. En ese sentido los estudiantes explicaron que están cursando el último año de la carrera en el que se hace práctica de los conocimientos adquiridos y aprobados por la Facultad. "Hacemos tareas como cualquier médico supervisados por un médico, hacemos policlínicas, guardias de pisos, visitas a salas y también a asistencia de las puertas de emergencia de todos los hospitales públicos del país". Agregaron que trabajan entre 36 y 44 horas semanales, con guardias de 12 o 24 horas. Explicaron que tiene un sistema de 4 rotaciones de 3 meses cada una y una tiene que ser en el interior. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-23-mariana-y-nicolas-estud-de-medicina

Diego Martínez: Bueno estamos recibiendo con mucho gusto en el Estudio, a Mariana y a Nicolás son Internos de Medicina, practicantes.
A ambos bienvenidos buenos días. ¿Cómo andan?

Nicolás: Bien, muchas gracias por recibirnos acá, por darnos este espacio.

 

DM: Bien. Y vienen en representación de toda una generación.

Mariana: De toda la generación. La generación que inicia lo que se llama Ciclo de Internado Rotatorio Obligatorio (CIRO) que inicia el 1° de agosto de este año y va hasta el 31 de julio del año que viene.

 

DM: ¿Qué significa eso de son Internado Obligatorio? ¿Son estudiantes de Medicina de qué etapa de la carrera?

Nicolás: Ahí está. Somos estudiantes de la carrera Doctor en Medicina de la Universidad de la República (Udelar) que estamos en el último año, que es el que se hace por lo general Práctica, o sea, práctica de los conocimientos que ya tenemos adquiridos y aprobados por la Facultad. Hacemos, realizamos tareas como un Médico,  supervisados la mayoría de los casos por médicos como tendría que ser.

 

DM: ¿Es en Consultorio?

Nicolás: Vamos a un Consultorio, hacemos Policlínicas…

 

DM: ¿Atienden a pacientes?

Nicolás: Si pacientes reales que se atienden en nuestro sistema de salud. Vamos a guardias de pisos (en hospitales), hacemos también las visitas a Salas y también creo que uno de los roles más importantes que hacemos nosotros, es el sostén de las Puertas de Emergencias. La mayoría de los hospitales públicos de nuestro país están mantenidos o se mantienen abiertos las 24 horas porque hay Internos.

 

DM: ¿Y la supervisión del docente sería como una supervisión que le hacen a la atrea que realizan ustedes?

Nicolás: Claro, son las mismas tareas que alguien recibido y tenemos también, no tanto la responsabilidad, pero si una gran responsabilidad cae en nuestros hombros.

 

DM: ¿Estas prácticas son remuneradas?

Mariana: Mira, es así: históricamente el internado se hace obligatorio en el año 1989, todos los Internos a partir de ahí eran remunerados, justamente porque es un trabajo donde hay que cumplir entre 36 y 44 horas semanales que se divide, como contaba Nico, entre atendés en Sala o atendés en Consultorio, que tenés que cumplir con guardias de 12 o de 24 horas en Montevideo y en el interior.
Eso es durante 12 meses corridos, tenemos cuatro rotaciones de tres meses. Cada tres meses tenés que cambiar de lugar de trabajo y una de ellas es obligatoria en el interior siempre, a no ser que trabajes lo podes exonera si trabajas en Montevideo pero en el interior tenés que rotar si o si por lo menos una vez.

 

DM: ¿Ese internado de tres meses en el interior puede ser Canelones o puede ser más lejos?

Nicolás: Puede ser hasta Artigas, Bella Unión, o sea es lo que decide ASSE. Porque también ASSE crea, nos crea, los cupos a nosotros para que podamos cursar este año.

 

DM: ¿Y por eso también tienen una remuneración porque hay que sostenerse durante todo ese período?

Nicolás: Hay que sostenerse, hay que trasladarse, hay que alimentarse, hay algunos lugares donde incluso ni siquiera te dan una cama donde quedarte. O se llenan esos cupos rápidos los que tienen cama y los que no, no tienen.
Y un dato importante: a nosotros nos ordena un ranking que siempre se ha armado con una prueba y con lo que sería la escolaridad –que es como nos ha ido a nosotros a lo largo de la carrera, qué nota sacamos, qué hemos exonerado o salvado, ciertas materias- y este año, por contexto también de la pandemia, no podemos juntar 600 personas en un salón a dar una prueba que ni siquiera es eliminatoria. Yo no me acuerdo bien en qué año…

Mariana: Bueno ahí va, la historia sería así: En 1989 se hace obligatorio el Internado, la prueba era eliminatoria, es con la reforma de la carrera del 2008 que esa prueba deja de ser eliminatoria. Entonces ahí ya empiezan a haber cargos que quedan no remunerados porque los cargos que ASSE o que el Hospital de Clínicas daban no alcanzan para la gente que entonces ingresa.
Donde esto colapsa es en 2015, cuando se unen dos generaciones -la que venía con el plan antiguo, el del ’68 que la carrera tenía 8 años; más el plan nuevo del 2008 en el que la carrera tiene 7- entonces ahí se juntan en un mismo año dos generaciones para el Internado, por lo tanto se pudo asegurar los puestos para desempeñarse pero no así la remuneración.

 

DM: A ver si entendí, todos obligatoriamente tienen que realizar el Internado si no, no te recibís. Pero no hay cupos suficientes en ASSE donde podrían ustedes desarrollar esa práctica como para que todos tengan una actividad remunerada.

Nicolás: Claro. Hay cupos y hay lugares, hay lugar para que nosotros podamos cursar, estamos agradecidos por eso, también hay que decirlo, pero…

Mariana: No hay remuneración para todos los cargos.

Nicolás: Hoy en día los cargos remunerados son 383, cerca de 90 en el Clínicas casi 200 en ASSE, también tenemos algo de un par de cargos también con un convenio que hizo Facultad con la Intendencia de Montevideo para las Policlínicas Municipales, 16 en la Española y 12 en el Británico; hay en las mutualistas del interior, hay dos o tres cargos.

Mariana: Entonces hoy, que nuestra generación que tiene 580 inscriptos, hay 383 cargos remunerados implica que quedarían 200 estudiantes sin remuneración.
Como te decía esto viene creciendo año a año, más a partir del 2015 y además el ingreso a Facultad que aumenta año a año, por lo que los estudiantes por lo tanto al Internado llegamos cada vez más estudiantes.
Pero nunca se trabajó sobre eso. Cada año hay un reclamito, pero este año dijimos con la pandemia sumado a que somos 200 -hasta ahora la generación más grande que por supuesto que las venideras van hacer más grandes- esto se tiene que arreglar.
Estamos en un año donde se discute la Ley de Presupuesto y donde se decide en una pandemia  si no la salimos arreglar ahora, no sabemos cuándo se puede arreglar esto.

 

DM: Mientras tanto, los que logran entrar dentro de los cupos asalariados y los que quedan por fuera, tienen que realizar las mismas tareas, la misma atención a la gente.

Nicolás: Si. La misma práctica y la misma responsabilidad; la misma carga horaria, la misma exigencia. Es algo muy injusto.

Mariana: Y los mismos riesgos.

 

DM: Bien. ¿Y quién determina esto? ¿Es el Ministerio de Salud Pública, es ASSE? ¿Quién define la cantidad de cargos remunerados?

Nicolás: Este es un tema bastante complejo. Por ejemplo, hoy  que hablábamos que el Clínicas se encarga de pagar el sueldo de 92 personas.

 

DM: ¿O sea cada uno se encarga de sus cargos de sus cupos?

Nicolás: Claro, de sus cupos. Pero el Clínicas también da más cupos para que todos podamos cursar, por eso te digo que estamos agradecidos por suerte que todos podamos cursar pero nos parece injusto que el Clínicas tenga 10 cupos sin sueldo -por ahora-. Y después algunos convenios entre lo que es la Facultad de Medicina y la Intendencia.

 

DM: ¿El Clínicas, que es el hospital universitario, tiene 10 cupos no remunerados?

Nicolás: En el año que curso ahora, si.

Mariana: En realidad lo que extendió, porque año a año crece la cantidad de practicantes Internos la manera de que no queden sin recibirse es extendiendo lugares de trabajo pero no hay atrás un dinero. Ahora, de dónde tiene que salir el dinero, son muchos actores que juegan, ahí entonces si tiene que salir de la Ley de Presupuesto tiene el Ministerio que interferir, ASSE, la Udelar la Facultad de Medicina y también las mutualistas. Las mutualistas es un camino todavía no explorado casi, porque como te decíamos hay 16 cargos en la Española y dos en el Británico.

Nicolás: Y dos en el interior, con FEMI.

Mariana: Claro. Pero qué pasa, a la mutualista hay que agregarle entonces el docente entonces ahí la plata tiene que ser de la Udelar.
Entonces son como muchos responsables, pero a la vez como que no se están haciendo cargo del todo porque todos los años tenemos el mismo problema y no se le está dando la importancia para decir ‘bueno, esto hay que solucionarlo’. Hace más de 10 años que estamos en este tema ¿por qué no lo saneamos de una vez estructuralmente? ¿Por qué no prevemos?
El Presupuesto es inamovible en los 5 años pero cómo no prevemos como va ir aumentando la cantidad de estudiantes y qué manera tenemos de ir negociando que se generen cargos nuevos. Las mutualistas tienen lugar, se puede hacer, que se le facilite a la mutualista que contrate; de última somos mano de obra barata. Es triste decirlo así pero somos y la verdad que tenemos una responsabilidad enorme, como decía Nico, porque cuando llegan los pacientes sea a la Puerta de Emergencia o la Policlínica, los primeros que estamos en la línea somos nosotros y de acuerdo a lo que nosotros hagamos vamos a ir a llamar al docente que nos supervisa. Y ojo, en los hospitales grandes tenes a los docentes y sabes que contas con ellos, sabes que no te van a dejar meter la pata, pero en el interior o en las Policlínicas de la periferia de Montevideo no siempre están tan protegidos los Internos y se encuentran bastantes solos muchas veces.

 

DM: ¿Qué dice la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM), qué dice la FEUU con respecto a este tema?

Nicolás: Ahí desde AEM tenemos el completo apoyo.

Mariana: Primero aclaremos que nosotros en realidad empezamos a trabajar este año, esto en representación de toda la generación, sin hacer distinción de ningún color político y de ninguna agrupación. Tenemos completo apoyo de la AEM como decía Nico pero también de las otras agrupaciones.

Nicolás: Si tenemos el apoyo de la AEM, de la FEUU, también incluso con diferentes de otros gremios de estudiantes por el cambio no entran dentro de lo que es AEM, pero son estudiantes también de Medicina por eso nosotros.

 

DM: ¿Todos los estudiantes están de acuerdo?

Nicolás: Están de acuerdo la manera y de dónde tiene que salir la plata, es un poco conflictivo pero se resuelve en asamblea o dialogando con los compañeros correctamente como tiene que ser.

 

DM: ¿Y el resto de los sindicatos de la Educación terciaria, digamos ADUR que plantean? Porque ellos están de alguna manera involucrados  ya que tiene que ver con la práctica docente y como se finaliza la carrera.

Nicolás: Si con ellos no hemos tenido contacto.

Mariana: Contactamos al rector de la Udelar estuvimos charlando con él que de palabra dijo que si el decano de Facultad de Medicina apoya todo esto nosotros estamos atrás.

 

DM: ¿El decano apoya el reclamo?

Mariana: Si por lo que a través del Consejo nos hace llegar que si en realidad nunca tuvimos directamente si bien se lo pedimos, nunca llegamos a tener directamente una charla pero si gente que está trabajando con nosotros del Consejo que es lo que nos transmiten. En realidad hay un apoyo tácito de todas las partes el colegio médico también apoya por lo que nos dijeron todo de palabra pero…

 

DM: Pero faltan los hechos.

Mariana: Exacto.

Nicolás: Todos nos apoyan, todos nos entienden, pero por ahora nadie nos da una solución.

 

DM: ¿Cuánto es el salario de los Internos? Más o menos.

Nicolás: El tema salarial está pactado por un contrato que se firma por esos tres meses que vas a rotar por ese lugar. Recordemos son cuatro rotaciones…

 

DM: Pero si un día una mutualista dice bueno a los que vengan acá les pago $10.000.

Mariana: Es así.

Nicolás: En realidad no por ejemplo ASSE establece un sueldo de $20.000 o $21.000 -no se bien cuanto está ahora en este tema- pero ASSE es lo que paga. Y ese es nuestro reclamo, incluso nuestro reclamo es un sueldo mínimo para tener los beneficios sociales de cobertura.

Mariana: Pero de hecho el Clínicas paga más, el Británico es el que más paga; pero si bien  no tenemos los números exactos va más o menos en un nominal entre 20.000 y 28.000 pesos y por ahí  tu firmas la toma de cargo cada tres meses, en el hospital, en el lugar que te toque, el lugar de trabajo que te toque y te adecuadas a lo que ellos te piden.

 

DM: ¿No hay una negociación previa?

Mariana: Nuestra no, de los estudiantes no, eso ya está determinado por la institución que brinda ese cargo.

 

DM: Y  las responsabilidades que ustedes mencionan porque más allá de la necesidad de tener un asesoramiento, un control, lo que fuera, ustedes están cubriendo un hueco que si no, tendría que ocupar un médico.

Mariana: Si, es el trabajo del médico pero está firmado por el médico. La responsabilidad final es la del médico si bien nosotros como Practicantes Internos, que es un título, tenemos nuestra responsabilidad.
Si, es un trabajo y de hecho cuando en el contrato de estudio te dice que formamos parte de Equipo de Salud como trabajadores y cuando entramos a trabajar por lo que nos cuentan los Internos anteriores lo que mas hincapié se hace que somos un equipo de trabajo de salud y el interno es uno más en la práctica no hay diferencias no somos estudiantes espectadores que vamos y tomamos una clase o miramos como el doctor hace las cosas no las hacemos nosotros porque justamente es una práctica pre profesional pero es donde más aprendes porque ponés en práctica todo ese conocimiento.

 

DM: Tenés que tomar decisiones.

Mariana: Tomas decisiones si.

 

DM: Y este año además hay 200 que ni siquiera van a tener ese pago mínimo por la tarea que realizan.

Mariana: Ningún tipo de beneficio. Y lo que es peor, como quedan al final del ranking quedan los últimos cargos y en general son los más alejados y donde menos supervisión hay entonces donde más responsabilidad hay porque si estas en los primeros elegís donde sabes que hay mejor docencia. Cuando hoy vos hacías el paralelismo  con Magisterio pasa más o menos lo mismo las mejores escuelas donde sabes que vas a estar más cómodo más cerca y están los mejores docente y los que tienen menos años les toca los más alejado donde está la población más vulnerable bueno ese paralelismo se da acá también.

 

DM: ¿Y en el caso que tengan que realizar la practica en el interior esos tres meses obligatorios en el interior también es sin cobrar nada, o sea  tienen que pagarse ustedes?

Nicolás: Si quedas dentro de los 200 no cobras nada. Y además por ahora lo que se consiguió no se bien si es el Ministerio de Transporte o quien pero te pagan el pasaje pero te pagan un pasaje ida y vuelta para  los tres meses de la rotación o sea.

 

DM: Tenes que quedarte allá los tres meses para que te cubra eso.

Mariana: No tenes donde quedarte, no tenes ningún viático, tampoco para sobrevivir hay lugares que en el interior vas y venís porque son por ejemplo tres guardias de 12 horas o una de 24 y una 12 depende del régimen de cada lugar y entonces vas y volvés en la semana varias veces pero no tenes los pasajes.

 

DM: O sea que en realidad eso de que la Educación Pública es gratuita en el caso de estos 200 que quedaron afuera no se da; que además el costo es importante.

Nicolás: Es un costo importante porque también hay que estar ahí y hay que sobrevivir.

 

DM: Exacto una cosa es que tengan que imprimirse los libros, conseguir materiales de estudio y otra cosa es tener que viajar, permanecer en un lugar, alimentarse, etc. para una guardia de 24 horas en algunos casos, ni hablar durante la rotación de tres meses.

Mariana: Imagináte este año con la situación económica general del país, con la emergencia sanitaria, que tenemos las familias, que están con padres en el seguro de paro o que se quedaron directamente sin trabajo y que tienen que afrontar que los chiquilines se vayan al interior a hacer la pasantía, cuando la economía del país está completamente aplanada.

 

DM: ¿Y qué pasa con estos 200 que terminan quedando por el camino por no poder sostenerse estos meses?

Mariana: 12, un año corrido.
Tres meses son obligatorios en el interior del país, los otros nueve pueden ser en Montevideo. Bueno, en realidad hay casos puntuales que tienen o que hacerlo en varios años para poder mantener sus trabajos paralelos, porque muchas veces el trabajo paralelo que tiene nuestra generación –un tercio de la generación tiene un trabajo paralelo- muchas veces no lo puede mantener para poder hacer el internado porque no le permiten los horarios sobre todo con las guardias.

 

DM: Estar 24 horas en el interior a veces coincide con horarios de trabajo en el otro trabajo.

Mariana: Si 12 porque acá en Montevideo son obligatorias de 12 horas y si tenes otro trabajo bueno podes elegir los sábados pero los sábados hay gente que trabaja también entonces es muy complicado esa parte. Son puntuales los casos que lo tienen que cursar en varios años en general pero lo que íbamos que este año es peor por toda la situación general económica que hay entonces calculamos que va a haber más gente de lo normal que no es tan normal que alguien no pueda recibirse por ser obligatorio cursar un año como es el internado sin ser remunerado y como efecto de la pandemia efecto económico suponemos que va haber más personas.

 

DM: ¿Ustedes pueden realizar tres meses y al otro año tres y así o está regulado esto que tengan que realizarlo en determinado período de tiempo?

Mariana: Se puede. Pero ya la carrera te viene llevando 6 años, este es el séptimo, y si además lo tenes que alargar para obtener el título que te va a permitir ejercer, la verdad es que es muy complicado tener que alargarlo por no tener medios económicos para sustentarlo, no es la idea.

 

DM: Una vez que  se reciben ¿hay puestos de trabajos para todos? ¿Cómo es la expectativa que tienen los estudiantes una vez que finalizan la carrera?

Mariana: No, en el tema de trabajo hoy en día no hay desocupación, el Sistema Nacional Integrado de Salud generó muchos trabajos para los médicos y hoy en día hay trabajo para los médicos mas allá de la situación especial de pandemia que hay ahora, que hay sectores que por ahí fueron quedando en seguro de paro transitorio.  

 

DM: ¿Se reciben y encuentran  trabajo enseguida?

Nicolás: No se si enseguida pero…

Marian: Pero no muy a largo plazo.
Si hay un segundo escalón que es la Residencia, que pasa un poco lo mismo, son cargos remunerados para especializarte. Es la Residencia es para especializarte y si te queres especializar y no entras en el concurso de los cargos pagos, tenes que hacerlo por posgrado -se llaman- que la diferencia que tiene que no cumplirías guardias y no es remunerado. Pero ahí ya tenes el título de Médico y podes trabajar de médico y entonces ese es otro escalón problemático en cuanto a la cantidad de cupos poderte especializar. Ojo… las especialidades quirúrgicas son todas por Residencia no hay posgrado, por lo tanto ahí si no entras pode estar cinco años dando concurso y no entras y no podes especializarte de lo que vos queres. Pero ese es otro punto

 

DM: ¿Pero mientras trabajan como médicos?

Mariana: Mientras trabajan como médicos aparte las Residencias van en función de la necesidad que hay de esa especialidad.

 

DM: ¿Qué puertas han golpeado y a quienes van dirigido este reclamo de los estudiantes?

Nicolás: Este reclamo primero que nada va dirigido a todas las autoridades competentes en el tema que son varias, nosotros nos hemos reunidos con autoridades del Ministerio de Salud Pública, con ASSE, a la Junta Nacional de Salud (JUNASA), todavía no tuvimos respuesta, hemos mandado mails, que es uno de los actores más importantes que hay para nosotros. Incluso una de las soluciones que habíamos planteado era la de poner como metas -las mutualistas y ASSE siguen metas que las toman si o no; las metas opcionales que las pone el Ministerio que las pone en realidad la JUNASA-; son metas asistenciales. Nosotros pensábamos que alguna de esas metas capaz que podría ser agarrar o darle trabajo a los practicantes Internos, que eso también nos daría una mano.

 

DM: ¿Qué genere un beneficio?

Nicolás: Un beneficio para ellos y a su vez un beneficio para esos 200 compañeros que no están remunerados actualmente que ese número va a ir in crescendo.

Mariana: Claro cumplir los objetivos asistenciales genera beneficios económicos para el organismo en general.
Hay que decir que igual los números de cupos se han ido aumentando año a año pero nunca ha llegado desde el 2015 a una cobertura que todos los Internos serían remunerados siempre aumentan un poco pero aunque somos más los que entramos que los cargos que aumentan.
Es como que acá tiene que ver todo. Tiene que ver desde la parte sanitaria, las autoridades sanitarias -el Ministerio, ASSE, las mutualistas, JUNASA que los une, une lo público y lo privado- pero también tiene que ver el Ejecutivo tiene que ver la Facultad, tiene que ver la UDELAR y todos son responsables. Y ninguno se hace 100% responsable.
Tal vez si pasa eso, si van a trabajar gratis, si igual necesitan el título igual.
Es un poco cruel pero no entendemos porque no hay un trabajo en conjunto y un solución en conjunto muchas veces escuchamos en todas las reuniones que hemos tenido que han sido varias también asesorándonos con el Ministerio de Trabajo, con el SMU, con los Colegios Médicos, hemos tenido varias reuniones y hemos escuchado muchas veces en diferentes lugares falta la voluntad política.

 

DM: Si, y económica también.
¿Ustedes se están reuniendo, cómo vienen pensando la lucha?

Mariana: Mira nosotros mandamos la carta, ya te digo desde el Presidente para abajo a todos los que creímos que tenían que ver en esto y como decimos repetimos no hay una respuesta concreta.
 Queremos salir a los medios porque la opinión pública ejerce su presión y mas en este momento que la opinión pública tomo tanta conciencia de la importancia que tienen los médicos, los científicos. Este año se hace el Presupuesto nuevo es que como que tiene que ser este año y bueno no si tenemos pensado seguir insistiendo golpeando puertas para que nos escuchen y bueno seguir adelante dando a conocer de la forma que podamos.

Nicolás: Estamos tratando de no normalizar esto porque el problema entra cuando normalizamos algo que está mal, entonces lo que más queremos por ahora esto no es normal, no tendría que ser así, vamos a ver qué podemos hacer.

Mariana: Se tiene que visibilizar sino sigue pasando en nuestro micro clima y bueno las cosas siguen así como vos decís si igual lo vamos hacer.

 

DM: En estos momentos, los médicos son pilar fundamental, sería bueno que se de una señal clara en relación al apoyo a los que van a ser los médicos recibidos en el futuro también.

Nicolás: En el futuro si, incluso hay compañeros que quieren como ya no tenemos pruebas hacer sólo por escolaridad, quieren que ya suban el ranking para ya saber si quedan presupuestados o no para elegir cursar o no, porque también eso es una realidad.

 

DM: O sea que si no están en dentro de los 300 y algo que entran en el cupo.

Nicolás: Probablemente esos compañeros terminen cursando el año que viene o algún otro año donde puedan estar, donde puedan pelear ese cargo pago.

 

DM: Bueno, les agradecemos a ambos por haber estado por acá.

Nicolás: Primero que nada agradecerte a vos por el tiempo y a la Radio por darnos esta facilidad de difundirlo también en la opinión pública. Muchas gracias.

Mariana: En este momento es fundamental tener espacios.
Gracias.