“EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DE LA VIDEO FILMACIÓN EN LOS SALONES DE CLASE NOS DIRIGEN A LA PRECARIZACIÓN Y LA SÚPER EXPLOTACIÓN”
Entrevista al profesor Sergio Sommaruga (Sintep), 22 de junio de 2020

El profesor Sergio Sommaruga, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) compartió la mañana la 36 para hablar, entre otros temas de la denuncia que presentó el gremio sobre el control que están ejerciendo las autoridades a través de cámaras de video vigilancia. Sommaruga explicó que la enseñanza privada es más heterogénea de lo que se piensa, hay colegios para el 1% que pagan cuotas de 45 o 50 mil pesos y hay colegios en las periferias, en el Cerro, La Teja donde asisten hijos de trabajadores. Además el sector tiene lo que abarca la educación no formal, Caif, club de niños o centros juveniles. Retomando el tema de las cámaras, señaló que hay instituciones que han utilizado las cámaras de videovigilancia con un efecto panóptico de control y adiestramiento. Uno de esos centros es emblemático, ya que se trata del que apadrina el hoy Canciller, el liceo Impulso, que se encuentra en la zona de Casavalle financiado por las familias más ricas del Uruguay. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-22-prof-sergio-sommaruga-sintep

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo a Sergio Sommaruga, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep), Profesor de Filosofía.
Bienvenido, ¿qué tal? ¿Cómo estás?

Sergio Sommaruga: Muchísimas gracias a toda la emisora, hacía tiempo que no venía, hablamos mucho por teléfono. Pero supe ser habitué en la época de las ocupaciones estudiantiles, en el IPA, y en el IAVA antes.
Pero un saludo a toda la audiencia a lo largo y ancho del país.

 

DM: Lo primero es conocer sobre una denuncia que ustedes vienen realizando de control que están teniendo los trabajadores del área de la educación privada que es eso lo que involucra justamente Sintep, de intercambio que necesitan también con las patronales en cuanto a lo que ha sido esta adaptación entre comillas de la tarea en estos tiempos, cómo está la situación, el reracionamiento con las cámaras de la educación privada y sobre todo en este tema que salió en el semanario Búsqueda una entrevista del uso indiscriminado de cámaras también para el área de las clases virtuales, pero uno supone que abarca otros temas también.

SS: Dejame compartir algunas precisiones, algunos comentarios preliminares para de alguna manera que la gente pueda hacerse una composición de lugar. Primero un comentario más bien de corte conceptual, pero que tiene que ver con cómo construimos imaginario todos, nosotros no hablamos de educación privada, hablamos de enseñanza privada porque la educación es un derecho humano, y un derecho humano siempre es público, o sea lo que se hace aquí es, el sector lo que hace, o se caracteriza por la prestación de un servicio que tiene que ver con el pago como contraprestación en términos generales por lo tanto hablamos de enseñanza que es el servicio que se presta y no de educación que es un bien público porque es un derecho humano, lo segundo es que la enseñanza privada es mucho más heterogénea de lo que a primera vista aflora, ya uno piensa en la enseñanza privada y lógicamente remite a los colegios y a la educación formal, y en realidad dentro de la educación formal, dentro de lo que son los colegios, vos tenés obviamente los colegios para el 1% más rico de Uruguay donde se pagan cuotas de 50 mil, 45 mil, 40 mil pesos mensuales, tomando en cuenta que tenemos más de 250 mil trabajadores cobrando salarios de 20 mil, hay un sector de la sociedad que paga solo por cuota de los colegios 45 mil de cada uno de sus hijos, o sea hay un colegio para ese sector de la población claramente, pero después hay colegios que están distribuidos en todo el país y en las periferias, hay colegios en el Cerro, en La Teja, en la Curva de Maroñas, en Sayago, en Peñarol, o sea hay un conjunto de colegios a los que asisten hijos de familias trabajadoras, pero además el sector tiene todo lo que es la llamada educación no formal que son los Cif, centros juveniles, clubes de niño, que son proyectos socio educativos tercerizados por parte de Inau, que también al estar bajo derecho privado, porque uno dice un Caif, es un centro público sí pero funciona bajo derecho privado, tiene un empleador privado que es el que gestiona la tercerización que hace el Estado a través de Inau, entonces el sector es mucho más amplio.

 

Hernán Salina: Que son Ong´s generalmente.

SS: Son Ong´s generalmente, sí, entonces eso como para hacer una composición de lugar, y la última, el ultimo comentario preliminar tiene que ver con que por lo general los sindicatos de los trabajadores de la enseñanza en general se circunscriben a los docentes, o se asocian con profesores y maestras, Sintep no es el único, Afutu, yo soy afiliado a Afutu también, por eso lo sé, Sintep es un sindicato de trabajadores y trabajadoras, no es solo de profesores, en el Sintep estamos los auxiliares de limpieza, los porteros, los administrativos, Sintep es un sindicato de asalariados, no de docentes, hay profesores, hay auxiliares, hay porteros, los trabajadores en tanto asalariados, en pie de igualdad, independientemente del rol que cumplan dentro de la institución, todas las trabajadoras y todos los trabajadores estamos en pie de igualdad porque más allá de la especificidad del rol todos somos necesarios para el funcionamiento de la institución

 

DM: ¿A nivel de comité de bases también funcionan así?

SS: También, a nivel de los núcleos de base que le llamamos nosotros, funciona así, un delegado de un núcleo de base de 300 afiliados puede ser el auxiliar de limpieza o el portero o el profesor de química, no importa, ahí somos todos compañeros y compañeras, en pie de igualdad, y eso creo que también es sano desde el punto de vista de no construir asimetrías ideológicas en un plano de igualdad material, somos todos trabajadores dependientes, somos todos asalariados, no hay trabajadores a y b, o c, entonces Sintep tiene esas características, trabajamos con los sectores más ricos de la población, con el 1%, los que pagan 45 y 50 mil pesos por mes de cuotas y trabajamos con los más pobres, tanto sean los colegios de la periferia como fundamentalmente en los Caif, en los clubes de niños, en los centros juveniles, que trabajamos con la población que está más expropiada en materia de derecho, es el que está más vulnerable, con mayor niveles de pobreza y de privación, entonces ese es el sector al que pertenecemos, yo mismo como ustedes decían ahí, yo soy profesor de filosofía, trabajo en Secundaria pública, trabajo en la Utu, y después trabajo en el sector privado en una Ong en la Cruz de Carrasco, entonces tenemos en realidad una interrelación de realidades sociales muy poderosa. Yendo a lo que decías vos, Diego, el tema de las cámaras, hay instituciones que han utilizado el tema de las cámaras de video vigilancia con un propósito panóptico, o sea con un propósito de control, de control y de adiestramiento, y esas cámaras se han ido colocando de forma muy sigilosa, muy lenta, pero efectiva porque están instaladas y funcionan, en algunos pocos centros como forma de ir avanzando, de ganarle terreno al mar, como hicieron los holandeses, uno de esos que es emblemático es el liceo que apadrina el hasta ahora canciller, el Liceo Impulso, financiado por buena parte de las familias más ricas del Uruguay, como la familia Strauch, entre otras

 

HS: Recordanos dónde funciona.

SS: En la zona de Casavalle, es uno de los barrios más golpeados por la economía de mercado, uno de los barrios más golpeados por las consecuencias anti sociales del capitalismo, es decir uno de los barrios de familias obreras y humildes golpeadas por la exclusión social y la pobreza, ahí se fueron a instalar porque es el propósito de este tipo de liceos, o de este tipo de centros educativos, instalarse en barrios pobres, seleccionar por capital cultural un sub conjunto del alumnado, llevarlos a sus centros educativos, y promocionarlos para que continúen la educación formal, cosa que está muy bien, pero por qué decía del adiestramiento, porque de alguna manera hay sectores del capital que están preocupados por la formación subjetiva del estudiante, de la futura mano de obra, es decir gente dócil, obediente, idónea para recibir órdenes, capaz de soportar presión, en fin, un conjunto de competencias como se le llaman ahora no cognitivas, no importa si el sujeto sabe cuántos departamentos tiene el Uruguay y si siempre tuvo 19 o no, de qué país efectivamente nos independizamos, si de Brasil, de España, de quién, de EEUU, de quién nos independizamos, nos independizamos? o sea, alguien que se haga todas estas preguntas históricas, filosóficas, conceptuales, no es lo importante. Lo importante es que sea obediente, que sea ordenado, que sea puntual, competencias que tienen que ver con la disciplina de la conducta, en ese marco es que se instalan las cámaras en los salones de clases, porque los chiquilines ya de primero de liceo, segundo, tercero, están acostumbrados naturalizan la presencia de un ojo tecnológico externo que los está controlando permanentemente, y que sabe si tiran el chicle en la papelera, saben si se copian, si se cayó la lapicera. Ha pasado que ha entrado el Director a llamar la atención al docente porque no se dio cuenta que tal alumno estaba haciendo tal cosa, o sea deteriorando en términos muy complejo el rol docente tanto del punto de vista de la dinamización del grupo, la autoridad del docente para dinamizar el grupo como hasta aspectos vinculados a la libertad de cátedra, porque te están escuchando, te están viendo.

 

HS: ¿O sea son cámaras y toman el audio también?

SS: Las cámaras están, lo del audio nosotros realmente no lo sabemos, pero evidentemente que para quien está tan obsesionado con el control, es razonable presumir que hay también formas de controlar el audio.

 

HS: Ves lo que escribe en el pizarrón también…

SS: Perfectamente, y esta situación como en el Liceo Impulso antecede la irrupción de la Covid-19, la pandemia, la suspensión de la presencialidad, y ahora el retorno con la asistencia no obligatoria, que es un segundo escenario en el que aparecen cámaras, viene de antes, en forma más a cuenta gotas, la intención es previa, es ideológica.

 

HS: ¿Y la imagen la ve el director?

SS: Un centro de monitoreo con las pantallas.

 

DM: Y en este escenario.

SS: Tal cual, perdón, tal cual uno cuando se lo imagina porque vos, yo no trabajé nunca ahí, conozco docentes que han trabajado ahí, son los que, tengo las fotos de los salones de clases con las cámaras, porque me la traen los compañeros, y yo te lo imaginás como si fuera una cárcel, o sea una sala de dirección donde están todas las pantallitas viendo todos los salones y la persona controlando que debe haber algo del deseo también, o sea hay algo de, yo entiendo que para una persona tener ese control, tiene que ser una persona psicológicamente que siente placer por ver, por creer que lo está viendo todo en todo momento, es esa sensación de omnipotencia, de poder total que solo una mente que se satisface con el control del otro, puede sentir placer.

 

DM: ¿Quiénes son los que regulan en este tipo de situaciones? O sea está el ministerio de educación y cultura, está también supongo que habrá otros derechos que están cuestionados allí, que habrá otros organismos, no sé, el propio Codicen, no sé quiénes serían, porque en la actividad privada es también una situación media extraña de quiénes son los organismos.

SS: No debería ser extraña, pero que vos mismo que sos una persona informada con opinión calificada digamos, entiendas que es una situación rara, o sea en la población en general esta idea está profundamente matrizada, profundamente metida en el marote, que la enseñanza privada es como que quién controla la enseñanza privada, y esa es una construcción ideológica que ha dado muy buenos dividendos, porque parece que la enseñanza privada no pudiese ser controlada, y en realidad acá hay varios controles institucionales, uno fundamental la Anep, el Codicen de la Anep, que tiene la potestad por la ordenanza por ley es el supervisor estatal, el garantista, el que tiene que controlar que las cosas pasen bien, a tal punto que según la ordenanza 14, el Codicen puede cerrar un colegio privado cuando entienda conveniente, por razones fundadas, pero tiene hasta la potestad de cerrar un colegio, a ese nivel llega el control, la posibilidad de ejercer el control, cosa que no ocurre después, y después también el Inau, porque el Inau es el organismo estatal que debe velar por el interés superior de los niños, las niñas, y los adolescentes, independientemente de cualquier circunstancia particular, que sea un niño de Artigas, o una niña de San José, que sea un adolescente de Montevideo rural o que sea de Pocitos, no importa, tiene que velar por el interés superior. Entonces tanto Anep por un lado, con Inau por otro, tienen desde distintos ángulos, uno estrictamente institucional vinculado a la especificidad del sector educativo, y el otro por la especificidad etaria, por la gurisada, tienen que controlar, no me quiero ir de tema, y no quiero que nos vayamos de tema, porque es el tema de las cámaras fundamental, pero les tiro una por ejemplo, que es muy grave, tres de los imputados en la red de explotación sexual de menores eran docentes en centros de enseñanza privada, y no es la primera vez que pasa, se acuerdan  del profesor de música, aquel que estaba en Canal 12, y muchas de las gurisas explotadas en la red, esta red sexual, eran estudiantes de centros de enseñanza privada. Entonces uno se pregunta, y dónde están los protocolos, las normativas, ¿cuáles son los instrumentos institucionales que tiene una gurisa para denunciar acoso? ¿dónde están? ¿Quién los tiene que proveer? la Anep. Yo miro con asombro cómo el Consejo de Educación Secundaria tuvo tiempo para discutir, consultar asesores jurídicos, redactar una circular para prohibir el uso de tapabocas de la Fenapes en los salones de clase, cosa que es discutible, lo discutimos, ahora yo lo que digo es otra cosa, tuviste tiempo, acá viste un problema, te alarmó, llamaste a tus abogados, te reuniste, discutiste, sesión extraordinaria del Consejo, sacamos el acta, la metemos en la prensa, tremendo, para eso tuviste tiempo, ahora para elaborar un protocolo para resguardar el derecho de las estudiantes, y los estudiantes a no ser acosados sexualmente, no tenés tiempo? ah tenemos un problema bárbaro con tus prioridades, porque en parte cala hondo la ideología de que lo privado no se puede tocar, es inmaculado, es intangible, que va hasta la puerta, es una república independiente del colegio, y no funciona así, es una zona franca, no sólo en materia impositiva, que lo son, que ese sería todo un tema también, sino que los son desde el punto de vista de los necesarios controles en el resguardo de derechos, pero bueno íbamos a hablar del tema de las cámaras.

 

HS: Cecilia manda un mensaje que dice: “Ya en 1983 en Buenos Aires trabajé para un instituto de idiomas norteamericano que existe aquí en Uruguay, que tenía sin cámaras en ese entonces, ordenaba a los profesores moverse entonar y enseñar de una determinada forma, todos igualitos, y no te asignaban un grupo, sino que cambiabas todas las semanas, se argumentaba que era para que el alumno escuchara diferentes pronunciaciones, pero en realidad era para no permitir vinculo afectivo y empatía, esos sistemas vienen de lejos, un saludo”.

SS: Sí, está muy pertinente, además de la experiencia, del relato de la experiencia vivida que siempre suma, enriquece, creo que va al punto central, la cuestión, lo que dice Cecilia, que tiene que ver con un derecho fundamental, constituyente y estructurante, el oficio de enseñar, que es la libertad de cátedra, y la libertad de cátedra siempre está asediada por el poder, siempre, porque el sistema educativo entre otras cosas más allá de enseñar matemáticas, de enseñar física, de enseñar literatura, idioma español, historia, filosofía, o los cursos técnicos en Utu, del taller de carpintería, electromecánica, chapa, pintura, más allá de la especificidad, el centro educativo es un centro de socialización, y los centros de socialización, particularizados o específicos como son estos, reproducen visiones del mundo, reproducen valores, prácticas, costumbres, reproduce qué es lo que está bien, y qué es lo que está mal, reproducen ideología, y por lo tanto son un centro de poder, no de poder en el sentido negativo del término, son centros de disputa y de conflicto porque generan cosas importantes, significativas, si para vos está bien digamos, vos incorporás como valor no porque te lo enseñó un profesor, sino por el habito, por la permanencia, incorporás que está bien competir con tu compañero para sacar mejor nota, estás incorporando un valor, un valor de competencia y de exclusión, yo tengo que estar, de preeminencia y de exclusión, por encima y apartar al otro para ser mejor, o podés pasar por una experiencia educativa en donde la cooperación sea el valor que explica tu papel en el mundo, es decir, yo soy mejor porque comparto, y esto no va en contra de mi individualidad, porque yo me voy a sacar buena nota, pero además entiendo que yo soy yo con los demás, no a pesar de los demás, y esa es una disputa ideológica profunda, porque en qué se basa el capitalismo? en el individualismo acérrimo, es la concepción del éxito como preeminencia y exclusión, capitalismo es preeminencia y exclusión, estoy por encima y aparte, ahora si vos educás en una concepción de la cooperación, de la solidaridad, estás matando la raíz, o estás cuestionando la raíz misma el leitmotiv del capitalismo, su justificación intrínseca, su justificación profunda en el individuo cuál es? que el capitalismo es natural, es así, es nuestra naturaleza humana, el capitalismo no es más que el sacar para afuera lo que somos, y eso es una construcción, y ese relato ponerlo en contradicción con otros relatos, es poner en contradicción nada más ni nada menos que la justificación profunda, subjetiva en el individuo del sistema social, entonces la libertad de cátedra es siempre un tema de disputa, porque es el control sobre el docente, y el docente siempre es un agente dinamizador de esa construcción del mundo, de esos valores, por ejemplo, y no quiero hacer auto referencia porque no soy ejemplo de nada, o de muy poquito, pero yo a mis estudiantes les digo, que si quieren ir al baño no me tienen que pedir permiso, porque yo no soy quién para controlar sus necesidades fisiológicas, querés ir al balo, no me pidas permiso, te levantás y vas al baño, no querés estar en mi clase porque te aburre, no hay problema, no te voy a poner falta, te levantás y salís, estás muy triste, angustiado porque tuviste un fallecimiento familiar, y no estás en condiciones de estar en clase, salís, entonces vos qué generás? práctica de libertad, y de compromiso, porque no es un viva la pepa acá, uno hace lo que quiere, pero hay un marco de libertad, no de disciplina de violencia simbólica, acá mando yo, y hago yo lo que, y acá ustedes hacen lo que yo digo, son concepciones del mundo distintas, lo que explicaba la profesora Cecilia, era un poco eso, le decían cómo enseñar, con qué técnicas, qué texto, de qué forma, era un control del cuerpo, de la voz y del discurso del docente, ese mismo tema está conectado al tema de las cámaras, y también está conectado a un grave problema que tenemos en la perspectiva que es un tercer problema de cuestionamiento de la libertad de cátedra con todo lo que está implicado en la libertad de cátedra, la libertad de cátedra no es un derecho individual del docente, que lo es, es una concepción pedagógica profunda, y el tercer elemento que les mencionaba tiene que ver con la mercantilización, en donde también está puesto en tela de juicio la libertad de cátedra, por ejemplo, ¿ustedes escucharon hablar del método Singapur?

 

HS: Alguna referencia, por los logros que ha tenido supuestamente, en el alumnado.

SS: ¿El método Singapur qué es? Es una técnica estandarizada de enseñanza a la matemática en Primaria, técnica estandarizada, se da clase con determinado libro, determinados contenidos, de determinada manera y no de otra para todos los alumnos por igual.

 

HS: Ahí de libertad de cátedra nada.

SS: Nada, pero además, ¿por qué hablo de la mercantilización? Porque el método Singapur tiene patente, cuando un colegio utiliza el método Singapur tiene que pagar la patente y tiene que pagar los libros, porque en nuestro país los trae la editorial Avisa, sólo quién paga los libros y la patente puede utilizar el método Singapur, entonces ahí está la mercantilización, la transferencia de recursos al extranjero con un método educativo, el docente tiene que utilizar sólo ese libro, sólo las instrucciones y las indicaciones que da ese libro, y puede enseñar la matemáticas para todos de una única manera que es el método Singapur, el método Singapur es objetivamente un elemento de distorsión de la libertad de cátedra, entonces la libertad de cátedra está asediada por distintos lados, las cámaras en los salones de clases son un elemento de corrosión, de emblandecimiento, de deterioro de los términos del ejercicio de la libertad de cátedra, por eso es muy peligrosa la cámara, pero no es únicamente la cámara porque sino parecería que somos ludistas de las cámaras, no es solo un problema con las cámaras, la libertad de cátedra está cuestionada o asediada por distintos elementos, pero las cámaras en un momento de expansión tecnológica aparecen como con una fuerza protagónica mayor, en el marco de la pandemia además de los ejemplos que mencionaba de que ya había algunos colegios, pocos que tenían cámaras con una concepción más bien ideológica de control y de disciplinamiento, apareció la necesidad de la cámara como una necesidad práctica, porque le tenemos que dar clase a los gurises que están en casa, y ahí hay un problema, porque quedan en tela de juicio además de la libertad de cátedra, otros derechos que son fundamentales, que Inau por ejemplo debería custodiar. Por ejemplo, el artículo 9 del Código de la Niñez y la adolescencia habla del derecho a la imagen de los niños, niñas y adolescentes como un derecho esencial, a texto expreso lo dice, el articulo 11 del código de la niñez y la adolescencia habla del derecho a la privacidad como un derecho inherente, si vos tenés una cámara, ¿se está protegiendo tu derecho a la imagen? Si vos tenés una cámara que te está filmando, te está protegiendo tu derecho a la privacidad aunque estés en un saló de clases, porque la gente piensa, o alguna gente con un discurso ideológico muy pro sistema, piensa que colocar las cámaras está bien, porque si no tenés nada que ocultar, ese discurso barato, lo mismo que después saltan porque no sé viste están en contra de la inclusión financiera ponele porque les corta libertad, pero están a favor de que haya una salón de clases, porque si te controlan a vos está bien, lo que no quieren es que los controles a ellos, entonces dice, no pero si no hacés nada malo, qué problema tenés, el mismo discurso de la dictadura, ahora, un niño al que lo están filmando, ¿no pierde el derecho a la imagen? Artículo 9 del código de la niñez y la adolescencia, un niño que está en un salón de clase, no pierde el derecho a la privacidad, articulo 11 del código de la niñez y la adolescencia, y el Inau qué está haciendo, por ejemplo, que es el que tiene que custodiar el interés superior del niño en función del código de la niñez y la adolescencia.

 

DM: Queda un capítulo vinculado al tema de las cámaras, que es el tema de la comunicación a distancia, de las clases a distancia, que se dio tanto en la educación pública como en la privada, pero en la privada uno tiene la sensación de que el hecho de que haya patrones directos de por medio, genero elementos que capaz que en la educación pública no, en cuanto al control, también hubo denuncias en la educación pública de algunos inspectores o inspectoras que ejercían ciertas presiones, pero cómo fue en la educación privada todo este tema y ¿cómo va a ser porque hay algunos que plantean la educación mixta, presencial y a distancia también?

SS: Acá se dio el componente de la situación extraordinaria que provocó la irrupción de la pandemia, y entonces entró en tensión, si uno reflexiona, se aleja de los acontecimientos, qué entra en tensión? el derecho a la educación y a garantizar ese derecho en una circunstancia de suspensión de clase y de presencialidad pedagógica, entonces ahí las plataformas, las Tic´s, las tecnologías de comunicación y de información, aparecen como una alternativa plausible, y aparecen como una alternativa plausible en el marco de una compulsión práctica, vamos a hacer, hay que resolver esto en la práctica, entonces ahí hay una tensión, en el otro polo, del otro lado de la tensión, qué está, hay un cúmulo de derechos no vistos, que no por ser no vistos, no dejan de ser fundamentales, por ejemplo, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la. intimidad o a la privacidad, porque cuando uno coloca una cámara por más que sea una plataforma Zoom, y por más que la puedas disfumar o elegir apagarla, ahí el dato sensible sigue estando fundamentalmente el docente, hay que diferenciar lo que es el dato personal del dato sensible, que esto está establecido en la ley 18.331 que es la ley de protección de datos personales, el dato personal es la imagen, la transmisión de la imagen, o la foto, esa es la imagen, el dato personal, el dato sensible qué es, lo que estamos haciendo ahora, el dato sensible es, trasmitir información que da cuenta de la personalidad del individuo, la imagen puede dar dato sensible porque puede dar ciertas características de la persona.

 

HS: Y ponele que se vea un crucifijo atrás en la pared.

SS: Por ejemplo, o un tatuaje, o un piercing en la nariz, o el color de tu piel, o tu orientación sexual, entonces es todo información, eso puede dar para, y solo una mente bruta puede negarlo, una mente bruta o embrutecida, pero eso puede dar para el bullying, para el acoso, puede dar para la extorsión, o sea hay un conjunto de circunstancias que se pueden disparar a través de la captura de la imagen del dato personal y dato sensible que salen del control de la necesidad práctica, la necesidad práctica es dar clase y garantizar el derecho a la educación, pero como están otros conjuntos de derechos tensionados ahí, ¿y eso quién lo custodia? ¿cómo protegemos esos otros derechos? porque resguardamos el derecho a la educación, ¿pero y los otros? ¿qué pasa con esos? no los vemos, no los cuidamos, da igual que se pueda capturar una imagen de un chiquilín y utilizarla después con fines ajenos a lo educativo, con fines oscuros, perversos, eso pasa, bueno, gente del 1% más rico del Uruguay implicada en la red de explotación sexual de menores, qué nos puede asombrar que se capturen imágenes de niños en clase para utilizarlas con vaya a saber qué perversión. Entonces a esas cosas hay que cuidarlas.

 

HS: Pero te pueden decir bueno qué hacemos, suspendemos todos estos meses.

SS: Perfecto, nosotros a eso lo hemos planteado, por eso con el tema de las cámaras hemos dicho, nosotros reconocemos que hay una necesidad práctica y que hay que resguardar un derecho fundamental que es el derecho a la educación en el marco de esta circunstancia de pandemia, por lo tanto hemos planteado una síntesis que nos parece que es lo más integradora, es decir, por un lado un conjunto de garantías tiene que haber con respecto al tratamiento de la imagen para que no pase esto que no queremos que pase, que serán los casos mínimos, pero para la persona a la que le pasa que sea ella represente el 1% de los casos, está bien, pero ese 1% para esa persona fue el fin del mundo porque le hicieron bullying o utilizaron su foto para vaya a saber qué cosa, entonces a esa persona la tenemos que cuidar como cuidamos al mundo. Entonces es decir, por un lado ver como custodiamos esos derechos, derecho a la imagen, derecho a la privacidad, derecho a la libre desarrollo de la personalidad, y por otro lado cómo cuidamos la libertad de cátedra, entonces lo que hemos planteado es bueno en el marco de la situación de pandemia generar una posibilidad de que se haga transmisión a distancia o tele trabajo, pero que ese tele trabajo pueda ser por cámara Web, por transmisión on line de la clase o sea otras, porque hoy las Tic´s abren otras posibilidades puede ser el aula virtual, puede ser videos, puede ser tareas que se envían por correo electrónico o por whatsapp, hay un conjunto de recursos que se pueden intercalar para armar estrategias de trabajo a distancia con sentido pedagógico que no pasen por la transmisión on line de la clase, no es el único formato, no hay que endiosar el formato del Zoom por decir algo como el único formato posible de trabajo a distancia para ver el tema de la, dejame un segundo que termino el razonamiento, Diego, perdoná, los otros dos componentes que hemos dicho es que las cámaras en el caso de utilizarse tienen que retirarse en su conjunto una vez que se levante la emergencia sanitaria, o sea terminada la excepcionalidad, termina la cámara.

 

DM: Con esas múltiples formas, algún cuestionamiento que se ha generado también es el tema del trabajo docente de que se extiende más allá del horario que está comprendido, que está en los contratos o lo que fuera, esto cómo se maneja también por parte de Sintep de bueno además de dar la clase porque hay presencialidad tengo que destinarle un tiempo a armar un video, tengo que destinar un tiempo a mandar una tarea a determinados correos electrónicos, tengo que pensar cómo enfocar la clase para lo presencial, para lo que va por correo.

SS: Uno de los riesgos de por qué hay que problematizar, pensar colectivamente y actuar sindicalmente con respecto al uso de las nuevas tecnologías y en particular de las video filmación en los salones de clase en el marco de la pandemia, es porque son tendencias que dirigen el proceso de trabajo hacia la precarización y la súper explotación, o sea no sólo hay una preocupación colocada en los derechos a la imagen, el derecho a la privacidad, el derecho a la libertad de cátedra.
Hay otra mirada colocada en qué tipo de trabajo ofrece esta tendencia, y el tipo de trabajo que ofrece es la auto explotación, estás en tu casa, ponés tus recursos, tu computadora, tu flujo de datos, se superpone con las tareas de cuidado, porque vos estás en tu casa y tenés que cuidar a los gurises o a un familiar, hacer cosas en tu casa, se pierde la noción del tiempo, vos vas a una institución educativa, trabajás la cantidad de horas, las 20 horas dando clase, las horas que estés contratado y te vas para tu casa, a seguir trabajando pedagógicamente, planificando, corrigiendo, pero disociaste una cosa de la otra. En tu casa no hay disociación, nosotros lo que hemos recomendado aunque parezca muy pedestre, es usar cronómetro, porque qué es entre otras cosas el trabajo asalariado, qué decía que era Marx, cómo se mide el valor, con el tiempo socialmente necesario, el promedio del tiempo socialmente necesario, y qué es el tiempo socialmente, lo que te lleva, lo que te lleva de vida, o sea el trabajo asalariado es venta de tiempo de vida, entonces cronometrate, parece una tontería, pero no lo es, yo cumplo mi jornada laboral, me cronometro, porque estoy en mi casa y no lo puedo controlar, no es como cuando estoy en el colegio, o en el Caif, te cronometrás, porque hay que pelear por tiempo de vida, entonces no te dejes expropiar tiempo de vida.

 

HS: Último bloque para hablar con Sergio Somaruga y a ver si podemos de alguna manera resumir y vincular los temas, la realidad laboral de fuentes de trabajo que se ven golpeadas por este panorama, lo salarial ante una futura instancia de negociación salarial, que es un tema además, por eso te decía lo de vincular, Sergio, que tiene el desafío de todo el movimiento sindical, donde se está viendo si el movimiento sindical acepta como una tregua de mejora salarial por la situación del país o hay que pelear en este tiempo sobre eso, o hay alguna posibilidad de algún tipo de acuerdo, o sea te voy preguntando, la realidad especifica del sindicato, pero también tu visión sobre esa realidad, sobre ese desafío táctico y estratégico del movimiento sindical en general.

SS: Hay una premisa que es de una perspectiva de un sindicalismo de clase, no podemos perder de vista que no se firman acuerdos que establezcan rebajas de salarios, o perdidas de derecho, o sea yo no, eso es una premisa.
Ahí se coloca la tensión entre empleo y salario, yo creo que acá hay una falsa contradicción, pero no dejo de entender que es una tensión que tiene presiones genuinas, creo que es una falsa contradicción porque la fuente generadora de las riquezas sea de bienes o servicios, nada existe en la sociedad, nada, ni la silla, ni el micrófono, la bombilla, la yerba, el que conduce el ómnibus, el periodismo, nada existe sin el trabajo del ser humano, todo está mediado por el trabajo del ser humano. Todo, absolutamente todo. Por lo tanto sin empleo no hay producción de valor, ni social, tangible, ni social intangible, ni de cultura, ni de cosas, por lo tanto para la sociedad el trabajo es inherente, entonces no podemos despreocuparnos del trabajo.
Entonces, el trabajo es una cosa que necesariamente va a existir, y el salario es en el marco de las relaciones capitalistas, el tiempo de trabajo que yo, de valor, el tiempo de trabajo en términos de valor que yo recupero, por lo tanto para mí no hay contradicción entre la lucha por salario o la lucha por empleo. No hay contradicción.
Ahora cuando uno va a una situación concreta, a un pequeño establecimiento por ejemplo en el marco de una crisis general que lo trasciende, puede decir bueno yo no tengo las condiciones para asegurar 4 salarios con ajuste salarial y crecimiento salarial durante este año porque me entro menos dinero, ahí hay que pensar en esa situación puntual y concreta fórmulas para no perder puestos de trabajo, porque no hay peor situación para un trabajador, una trabajadora que quedarse sin trabajo, eso significa la exclusión social, la penuria, cómo compro la comida, cómo pago el alquiler, como pago la luz, punto, entonces ahí yo sí creo que hay que hacer para la situación, hay que hacer análisis concretos de situaciones concretas, pero como línea sindical, empleo y salario no están en contradicción. Yo después hago análisis concreto en situación concreta, pero un convenio para todo un sector, para toda una rama, no firmo rebaja salarial ni firmo deterioro de derechos.
Lo que tenemos que discutir ahí es en qué perspectiva se inserta la discusión salarial, porque por ejemplo supongamos, estamos en una situación de contracción económica, caída del 5% del PBI, un ciclo regresivo y de la economía a nivel internacional, China reduce su volumen de compras, Uruguay es un gran proveedor de materias primas para China, se reduce la cantidad de divisas que entra al país, etcétera, hay una situación objetiva. ¿En qué marco de situación instalamos la discusión salarial? ¿En un marco en donde vamos a controlar la inflación? ¿En un marco en donde no va a haber aumento de tarifas públicas? ¿En un marco en donde se va a destinar partes de las reservas que tiene el Estado que es ahorro del trabajo nacional para financiar a los sectores que están más al borde? ¿Y se va a garantizar una renta básica o un ingreso social para todos los trabajadores y las trabajadoras que estén en situación de exclusión?
Entonces ahí yo de repente con una perspectiva de clase, digo, discuto el tema salario, pero garantizame que no hay desalojos, garantizame que no hay aumento de precios, porque si la única variable para el sostenimiento de la crisis es la rebaja salarial, pero no los precios en el supermercado, pero no los alquileres, pero no las tarifas públicas, pero no el precio del boleto, ah entonces me estás haciendo cargar a mí el precio de la crisis, por eso en mi perspectiva de clase, mirando el conjunto de la clase y no sólo mi sector, yo digo, la discusión de salario yo la doy en términos de que no haya aumento, que no es lo mismo a que haya reducción, son dos cosas distintas. Que no haya aumento de salarios en el sentido de que no gane más que la inflación, pero no menos tampoco, en una línea de empate con la inflación, de repente te la llevo, en mi cabeza yo te la llevo, ah pero ¿cómo te la llevo? mirando el interés general de mi pueblo y de mi clase.
Entonces que no haya desalojo por impago de alquiler, que no aumente la luz, ni las tarifas públicas, que no aumenten los precios en el supermercado, porque la pagamos todos la crisis, sino no, no te la llevo, porque a ver, ¿cuánto aumento el dólar? estaba a 38, subió a 44, 45. Si vos, tenés, nosotros porque somos unos pelagatos, pero la gente más rica del Uruguay, como este que está implicado en el aberrante delito de la explotación sexual de menores, ¿cuántos millones de dólares tiene? Vamos a jugar con la imaginación porque no sabemos, supongamos que tiene 40, 50 millones de dólares en el banco, ¿cuánta plata hizo con la devaluación? Hagan la cuenta en su casa, 50 millones por 38, 50 millones por 44, ¿cuánta plata hizo?

 

DM: Sí, el que tiene 100 vacas que vendía a 4 dólares.

SS: Tal cual, entonces ¿qué va a aportar ese? ¿Cuál es la carga tributaria para los ricos? ¿Qué va a aportar UPM? En esa discusión, yo te discuto el tema salario, en otro escenario, no, no te la llevo, y porque es expropiación de la clase trabajadora.

 

DM: ¿Y qué fuerza tiene hoy la clase trabajadora para poner esos temas arriba de la mesa? Pensando en un recorrido que hay hasta este punto, no es que arranca hoy esta situación, sino que hay un recorrido de pérdidas o de estar siempre con pautas por debajo o muy al borde de la inflación y pérdida de poder adquisitivo.

SS: Hasta el momento en nuestro sector no hubo pérdida de salario real, hasta el momento, en general, es verdad que desde la sexta ronda, la sexta y la séptima la tendencia fue al decrecimiento del salario real y en la séptima directamente fue a la desindexación, o sea a la pérdida de salario real con respecto a la inflación, y la recuperación tardía del salario real, eso es así, yo creo que el poder de la clase trabajadora es, no hay poder más gigantesco en la tierra que el poder de la clase trabajadora, porque lo vemos cuando hay una huelga o un paro, si la clase trabajadora no produce ni bienes, ni servicios, no hay nada, si no hay quién plante la lechuga y quién la coseche, si no hay quién cuide la vaca, quién la ordeñe y quién procese esa materia prima en productos, si no hay quién la distribuya en los comercios, y si no hay trabajadores que las coloquen en las góndolas, si no hay quién genere las condiciones para que haya luz eléctrica, si no hay quién cuide en los hospitales, si no hay quién enseñe en las escuelas, si no hay quién conduzca los ómnibus, si no está el trabajo, no hay nada, el poder, el verdadero poder es el de la clase trabajadora, ¿cuál es el problema? Es subjetivo, es ideológico, es de convencer a la propia clase trabajadora de que tiene el poder, pero ese es un problema político.

 

HS: En ese sentido, en estos minutos que nos quedan, ¿qué panorama ves en la interna del movimiento sindical para enfrentar ese desafío? Porque el Pit-Cnt es el que representa a los trabajadores en los consejos de salarios, por ejemplo, ¿en qué está?  

SS: Ustedes saben que nosotros dentro del Pit-Cnt tenemos una expresión sindical que está enmarcada en la experiencia que se viene transitando con la coordinación de sindicato, que vendría a ser una corriente dentro del movimiento sindical. Así como está la alianza entre los comunistas y Articulación, expresada por Marcelo Abdala y Fernando Pereira, o la expresión de Joselo López y Valeria Ripoll con En lucha, nosotros somos otra expresión, y nosotros venimos defendiendo una perspectiva basada en dos ejes centrales, que es la independencia de clase, y la democracia sindical, la autonomía sindical, la democracia sindical y la independencia de clase. Esas son las dos bases en las que nosotros construimos política sindical.
Desde esa perspectiva nosotros tenemos una diferencia con la conducción hegemónica del Pit-Cnt, y venimos haciendo un proceso que trata de ser coherente con esos postulados, por ejemplo, nosotros, la única resolución que tiene hoy el Pit-Cnt vigente para encarar el tema consejo de salarios y la discusión con la propuesta patética, lamentable y regresiva que coloca el Poder Ejecutivo arriba de la mesa que es de reducción de salarios, y de hacerle pagar toda la crisis solamente a los trabajadores, la única resolución que tiene el Pit-Cnt la colocó Sintep en la última Mesa Representativa que es ir a los Consejos de Salarios con la propuesta de prórroga integral de los convenios vigentes en la séptima ronda hasta por un año. Para después abrir la ronda de vuelta. O sea no tocar nada, dejar todo como está.
Esa es la única, porque cualquier otra cosa que se negocie va a ser de espaldas a la resolución de la Mesa Representativa que es el máximo órgano de conducción que tiene el movimiento obrero.

 

HS: ¿Eso fue votado por la Mesa?

SS: Eso fue votado por unanimidad, y esa es la última y la única resolución que hay al respecto, porque acá tenemos una disputa también de con las corrientes mayoritarias, que es la de la democracia sindical, el Pit-Cnt no es una central, el Pit-Cnt es una convención, pero no es porque lo dice Sergio Somaruga, lo dice el estatuto, lo dice el nombre, la C  de Cnt, no es de central, es de convención, lo que pasa es que hay una tradición que le ha colocado, central, porque quiere centralizar el poder en el secretariado en desmedro de un sindicato, un voto, que es lo que garantiza el Pit-Cnt, entonces lo que tiene hoy legítima y estatutariamente resuelto el Pit-Cnt es la moción que presentó Sintep aprobada por unanimidad, cualquier otra cosa que se separe de eso, genera una crisis política importante, porque va a ser ilegitima, porque el Secretariado Ejecutivo no puede pasar por encima de la Mesa Representativa y si lo hace genera una crisis. Nosotros estamos reclamando que se convoque a una nueva Mesa Representativa, porque está habiendo reuniones en el Consejo Tripartito Superior que es donde participan los representantes del gobierno, de las cámaras empresariales y del Pit-Cnt. No de los sindicatos. Sino a ese nivel más global y a la mesa no se la ha convocado, y la única resolución que hay es esta que acabo de decir, cualquier otra cosa que mañana se entere la gente, y lo estoy diciendo con toda la responsabilidad política que me cabe, de que se negoció otra cosa distinta a lo que estoy diciendo, sin que se convoque a la Mesa Representativa, es un elemento de crisis política a la interna del movimiento obrero.

 

HS: Tenemos que cerrar pero hay un mensaje desde Paysandú de Nelson: “Hola, soy Nelson de Paysandú, yo en la época del 70 hice un curso por correspondencia de mecánico y aprendí también rápido, fue tan bueno que cuando estaba en el extranjero participé en un concurso de competencia con otros que habían estudiado en forma presencial el mismo oficio y gané por goleada, y me permitió enseñar maquinaria agrícola a Centroamérica, o sea que en esa época no había absolutamente, no había Internet, no había, en esa época no había Internet, no había absolutamente ninguna de las cosas que hay hoy en día, o sea que hay alternativas”. La experiencia de antes de educación a distancia, es cierto

SS: Y otra cosa que yo, saben que paré oreja, el orgullo del oficio, estaba orgulloso, y eso es algo que es clave en los trabajadores, estar orgulloso de su oficio, orgulloso de saber, orgulloso de su trabajo, porque un trabajador, una trabajadora que no siente orgullo de su oficio, de su trabajo, es un trabajador que se auto desvaloriza, y ahí subjetivamente ya te ganó el enemigo, uno tiene que estar orgulloso de su trabajo, de su aporte a la sociedad, y desde ese lugar de auto cuidado y de auto valoración uno pelea mejor por cambiar el mundo.

 

HS: Gracias por todo este rato, Sergio, y seguimos conversando en cualquier momento.

SS: Muchas gracias a ustedes.