LA CLASE POLÍTICA BRASILERA DISCUTE
QUÉ HACER CON BOLSONARO
Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde Brasil, 26 de junio de 2020.

 

“La discusión de la ‘clase política’ es qué hacer con Bolsonaro. Entonces, hay varias alternativas, lo dejamos ahí porque siempre asusta a la gente, tutelado por los militares, esa es una alternativa. Segunda alternativa, lo sacamos y dejamos a Mourao, que es un general, es una especie de  Bolsonaro pulido, sin las relaciones orgánicas con la milicia, lo que ya en el contexto es algo un poquito mejor. Esta es la solución que parece estar siendo encaminada por Fernando Henrique Cardoso, por un amplio espectro de fuerzas políticas que van desde Fernando Henrique Cardoso hasta Ciro Gomes, y hasta sectores del PSOL están en esto”, dijo nuestro corresponsal en Brasil, el economista, docente universitario y analista político, Plinio de Arruda Sampaio Jr. desde Sao Paulo. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-26-plinio-de-arruda-sampaio-jr-brasil

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos en contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde San Pablo, Brasil.
¿Plínio, nos estás escuchando?

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Te escucho muy bien Ángeles.

 

MAB: Los buenos días te estamos dando Plínio, y por supuesto que ya te damos la palabra para que vos nos digas cómo viene evolucionando esto con el gobierno de Bolsonaro militarizado, con la enfermedad, el coronavirus que está fuera de control, ¿cómo están analizando todo esto ustedes?

PASJ: Mira, Ángeles, primero los saludo a todos, un gran gusto siempre hablar con Radio Centenario.
La situación aquí en Brasil es de una crisis profunda, la pandemia está totalmente fuera de control, un poquito más controlada en San Pablo pero no en el resto del país. Como el país es un país continental y con una población muy grande, las muertes aquí serán contadas en centenas de millares.
La situación económica también, todos los datos que salen son de un desempleo muy grande. Digamos, teóricamente, formalmente todavía empleada pero sin recibir dinero. la política económica de gobierno brasileño es una política económica suicida que yo digo que es más o menos como caer con paracaídas pero sin abrirlo, lo cargas pero no lo abres. O sea, no hay una política anticíclica.
Bueno, y la situación el gobierno de Bolsonaro en los últimos 15 días sufrió un cambio. Después que aprendieron a Queiroz, que es el hombre de su enlace de relación con la milicia de Río de Janeiro, un hombre peligrosísimo y es el hombre que en realidad manejaba los mandatos de los hijos del presidente, con una relación de 30 años con el presidente. Un criminal, un delincuente total.
Bueno, la prisión de este señor complicó un poco la vida para Bolsonaro, esto por un lado.
Por otro lado, las manifestaciones de calle que las hinchadas de los grandes clubes o equipos brasileños hicieron, por otro lado también demostró que Bolsonaro no tenía base social real para dar el golpe.
Entonces, Bolsonaro perdió el momento del golpe y es más, perdió la moral para continuar haciendo el chantaje del golpe. Esto metió al gobierno en una defensiva, porque para dar un golpe, aunque sea un golpe blando hay que tener alguna estatura. Si no tienes ninguna, no mucha porque Pinochet no tenía casi ninguna, pero tenía alguna

 

MAB: Sí

PASJ: Bueno, este señor no tiene ninguna.
Entonces, la impresión que tengo siempre a observar es que Bolsonaro perdió la hora de dar el golpe. Y lo que sucede en los últimos 15 días es que el gobierno entró en una especie de tutela rígida de los militares.
Entonces, la influencia de los militares aumentó, al mismo tiempo son militares de reserva. El Ejército, las Fuerzas Armadas como un todo y el Ejército en particular se distanciaron un poco de Bolsonaro. Incluso hizo presiones que resultaron efectivas para que los pocos militares que continuaban en el gobierno, pidiera retiro.
Esa es una manera fuerte de decir, mira, las cosas de Bolsonaro por la cuenta de Bolsonaro.
Ahora, recién ayer Bolsonaro nombró al ministro de Educación. Imaginate que nosotros no tenemos ministro de Salud y no teníamos hasta ayer ministro de Educación. Nombró a un señor que es un perfecto desconocido, un general de la reserva...

 

MAB: ¿General también?

PASJ: General, pero es más que un general es un pragmático que va al Ministerio para ganar plata pero que da una declaración que es simbólica. Él dice, mira, la declaración que voy a decir no es literal pero el significado sí. Algo así, la pelea ideológica no es mi diversión, yo soy un pragmático.
Bueno, como el que salió era un fascista y un racista fanático, es un cambio, no es un cambio sin importancia. O sea, el gobierno continúa reaccionario, continúa un gobierno entreguista, de derecha, pero por lo menos a corto plazo Bolsonaro ya perdió la oportunidad del golpe lo que no es solución para nada pero aquí es algún alivio

 

MAB: Claro, ¿permite como un maquillaje ahora a Bolsonaro y su gestión esto? ¿Al no poder dar el golpe, cuál es la salida, por dónde va a ir?
No sé si este nuevo ministro de la Educación un poco representa eso, maquilla un poco las cosas

PASJ: Mira, Ángeles, yo creo que para entender un poco lo que pasa en Brasil es importante tener una visión bien grande del panorama, y lo principal es entender lo que hace la burguesía.
La burguesía está dando la solución que yo llamo de liberal autoritaria para la crisis monumental brasileña. Ellos tienen un consenso total en la solución liberal.
Para que tengan una idea, ayer Brasil votó a contramano de lo que pasa en todos los países del mundo, la privatización del agua, el régimen de saneamiento básico, fue unánime.
En realidad era para generar negocios con el agua y con todo este proceso, a contramano de lo que pasa en todo el mundo.
Bueno, esto fue unánime, Ángeles, aún los partidos llamados de izquierda, que son izquierda del orden, votaron a favor. Ciro Gomes, que se presenta como un hombre de "izquierda", "nacionalista", su hermano que es senador, que es un político importante también, Cid Gomes, votó a favor.
Entonces ellos tienen un consenso brutal en la solución liberal, lo que todavía no saben es cómo dar una forma a la solución autoritaria. Bolsonaro parece que fue una dosis un poco exagerada.
Entonces, creo que la situación de Bolsonaro es una situación difícil, si lo van a sustituir es posible porque no es imposible que la burguesía brasileña descubra que Bolsonaro tenía relaciones con milicias, cosa que nadie sabía en Brasil, y en Uruguay me imagino que menos todavía

 

MAB: Menos...

PASJ: De repente se abren las cosas y se dice, uh, nos equivocamos porque el señor es miliciano. Esto es perfectamente posible porque la burguesía brasileña es ingrata y utilitaria.
Entonces, convocó a este señor que es un matón para hacer el trabajo sucio. Una vez hecho el trabajo sucio, lo botan, porque Bolsonaro no es un hombre (inaudible)

 

MAB: Plínio, se escuchó mal toda esta parte, a ver si entendí bien, lo que estás diciendo es que la burguesía, por esa forma de actuar que es utilitaria, así como lo puso a Bolsonaro ahora puede decir, ah, nos equivocamos porque no sabíamos que era tal cosa o tal otra, lo sacan el cargo y ponen a otro igual.

PASJ: Perfecto, exactamente.
La discusión de la "clase política" es qué hacer con Bolsonaro. Entonces, hay varias alternativas, lo dejamos ahí porque siempre asusta a la gente, tutelado por los militares, esa es una alternativa.
Segunda alternativa, lo sacamos y dejamos a Mourao, que es un general, es una especie de  Bolsonaro pulido, sin las relaciones orgánicas con la milicia, lo que ya en el contexto es algo un poquito mejor.
Esta es la solución que parece estar siendo encaminada por Fernando Henrique Cardoso, por un amplio espectro de fuerzas políticas que van desde Fernando Henrique Cardoso hasta Ciro Gomes, y hasta sectores del PSOL están en esto. Entonces, por ejemplo, va a haber, creo que es mañana, una especie de una concentración por Zoom, como si fuera una concentración real, donde están convocados desde Boulos hasta Michel Temer.
¿Y cuál es el programa que tienen? El programa es sale Bolsonaro, entra Mourao en dos sanciones y volveremos.
Lo que es una ingenuidad, porque la crisis política es una crisis muy profunda y es una crisis terminal de la nueva República. Lo que se va a poner en el lugar tiene que ser más democrático o más autoritario que la Nueva República, pero volver a atrás, a la Constitución del 88 que fue totalmente rota, es una ilusión

 

MAB: Claro.
Ahora, es todo el sistema político el que está trabajando esta salida así

PASJ: Todo el sistema político casi unánimemente trabaja esta solución, y es también la posición de Lula, Lula es discreto, fue invitado a esta concentración, no fue, pero no fue por problemas políticos, no fue por problemas legales tampoco ni por problemas de vanidad.
No fue por problemas legales porque él sabe que la única chance que tiene de no ser encarcelado es quedarse calladito y comportarse, entonces, se comporta, a la espera que las muertes, que el desempleo, que el hambre acabe generando una crisis tan grande que él tenga que ser llamado otra vez...

 

MAB: Como salvador

PASJ: Para apaciguar a la gente

 

MAB: Sí. ¿Pero quedaría Mourao en una salida de este tipo? Quedaría él entonces, el segundo de Bolsonaro

PASJ: La salida es Mourao

 

MAB: Lo que habíamos escuchado es que Mourao, ese el punto de vista del militar, tiene más cargo, más rango que Bolsonaro, es más exitoso digamos

PASJ: Mourao es un General de 4 estrellas que hizo posgrado en represión a la gente pobre en Haití, en la vergonzosa, porque el problema es que Lula mandó a la gente para entrenar a reprimir y matar al pueblo en Haití. Y la verdad es que los generales fueron y les quedó gustando.
Entonces, Augusto Heleno, sanguinario de Haití, otro general que se me olvidó el nombre ahora sanguinario de Haití, en el gobierno habían tres, uno de ellos salió y la misma técnica que usaron en Brasil la están usando aquí.
Ángeles, si me permites yo voy a socializar con los oyentes de Montevideo, tuve una conversa con un chofer de Uber aquí en Brasil hace un rato. Estábamos conversando y el tipo me dice, no, porque yo serví en Haití.
Entonces yo le dije "tu parles français?" y él me dijo, no, no hablo una palabra, porque aquella misión de paz en realidad no era paz era pura guerra, nosotros sólo salíamos en tanques para matar.
Esto fue un testigo absolutamente espontáneo de un chofer de Uber, un soldadito.

 

MAB: Tenía el lenguaje de las armas

PASJ: Yo le dije: ¿Y eso no es muy duro?
Y él respondió: No, sabes, para algunos sí, para mí no, porque nosotros aprendemos a matar, yo no tengo ningún problema. Es verdad que no duermo más de noche pero en lo demás estoy bien.

 

MAB: ¡Qué impresionante! ¡Qué impresionante!
Bueno, pero entonces, si esta salida se diera, al que van a dejar en lugar de Bolsonaro, porque el malo es Bolsonaro, quedaría Mourao, que bueno no es

PASJ: No, es pésimo.
Ángeles, la burguesía brasileña es muy, muy despótica. Entonces, hay un proceso del Supremo Tribunal Electoral que puede impugnar Bolsonaro y Mourao, entonces esta es una alternativa.
Hay una segunda alternativa que son los otros, donde nada más el problema queda circunscrito a Bolsonaro, entonces tiene la alternativa, sacamos a los dos o sacamos sólo a Bolsonaro. Estas son las dos alternativas que se están jugando por el piso de arriba de la política brasileña

 

MAB: Claro, claro.
Bueno, después se tendrán que hacer responsables los que instrumentan esta salida, tendrán que hacerse responsables de las consecuencias, porque ahí lo que uno ve es que el pueblo queda afuera

PASJ: El pueblo aquí en Brasil está totalmente fuera de las decisiones.
Y lo que queda claro aquí, en mi opinión, cada vez más, es que aquí el desatino liberal sólo será frenado con un proceso a la chilena, cuando el pueblo salga y diga, mira, esto es una vergüenza, basta, hay un límite en esto.
Y esto puede pasar pero siempre es un proceso espontáneo que no se sabe cómo viene y puede tardar.

 

MAB: Como pasó en Chile también.

PASJ: Como pasa en Chile.
Pero la verdad es que cualquiera que sea la solución que se dé al problema Bolsonaro, la tragedia neoliberal en Brasil avanza al galope.

 

MAB: Sí.
¿Cuándo es la concentración por Zoom que dijiste?

PASJ: Creo que es mañana, casi seguro que es mañana, pero si ponen en Google los nombres de Fernando Henrique, Sarney, Temer y tal...

 

MAB: Encontramos.

PASJ: Sarney y Temer dice que no van.

 

MAB: Claro.
Bueno, Plínio, dejamos por acá, hemos tenido una noticia importante sobre el momento de ese proceso.

PASJ: Muchas gracias Ángeles, para mí es siempre un gusto hablar con ustedes en una hora de "afinar o viola" se dice en portugués, no sé cómo sería en español.
Un abrazo Ángeles, un abrazo para todos los oyentes ahí de Uruguay.