VENIMOS DE 15 AÑOS DE BONANZA, PERO EMPEZARON LA GESTIÓN CON UN DESEMPLEO DE UN 13,2 Y LO DEJARON EXACTAMENTE IGUAL”
Entrevista al contador Luis Freda, 23 de junio de 2020

El contador Luis Freda, Docente de la Universidad de la República, compartió ‘Mañanas de Radio’ para hablar de desempleo, del Banco Central, de la reforma de la seguridad social, entre otros temas. Freda señaló que la pandemia pegó fuerte en la economía y hay que ver por dónde van empezar a dar los datos y cuál fue la situación de partida. Esto arrancó hace tres meses y los números que se ven hoy son de hace dos o tres meses. Explicó cómo se llega a las cifras de empleo y desempleo, y que por mes se muestren unas 7 mil viviendas en todo el país. En base a esos resultados se sacan conclusiones para toda la población. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-23-cr-luis-freda

 

María de los Ángeles Balparda: Con el gusto de  siempre, recibimos al contador Luis Freda.
¿Cómo andas, Freda? Buen día.

Luis Freda: Bien, todo tranquilo.

 

MAB: Si habrá para hablar de economía, desde que empezó la pandemia estamos con la crisis sanitaria y la crisis económica, y todo esto se va llevando en forma paralela, de a ratos sube la parte sanitaria, de a ratos sube la parte de la economía, pero como vos decías la otra vez, la economía sin la gente, no se puede separar.

LF: No, obvio. Y lo que también estamos en un sistema que esto pegó fuerte en la economía y hay que ver por donde van a empezar a darse los datos, y cuál es la situación de partida, porque esto arrancó hace 3 meses, y las estadísticas generalmente llegan con cierto retraso, o sea hoy cuando lees números, no son números de hoy, sino números de 2 o 3 meses hacia atrás. Entonces, todavía en los números, sí en la calle o en la vida diaria se ven, pero en el resumen numérico no, y también la idea un poco es hablar de algunas cosas que de ver cómo se hacen esos números para cuando uno los interpreta, tomarlos con el reparo que hay que tener en cuenta.

 

MAB: El tema del trabajo siempre es el que preocupa, la cantidad de gente que busca trabajo, veníamos con esto desde hace muchos años pero ahora se deschava en qué situación estaba mucha gente.

LF: Sí, eso justamente lo que un poco queremos comentar hoy, y ver cómo se llega a determinados diagnóstico y se sacan números rápido, y me parece que a veces no está bien cómo se llega a algunas conclusiones y también a veces cuando se compara con otros países. Después vamos a hacer una comparación media rápida con España, y vamos a ver que a veces el desorden en la casa del vecino muy fuertemente y a veces es más el que tiene uno en su casa, porque es más fácil mirar para otro lado.
Empezamos a hablar un poco del tema de empleo, desempleo, y cómo se llegan a esas estadísticas, eso también es importante, porque qué pasa, cómo se llega a elaborar esa cifra que sale tanto porcentaje de desempleo al mes, subió, bajó, etcétera, y la gente, todos nos pensamos que se toca un botón y se cargan todos los datos de todas las personas de todo el Uruguay, y eso no es cierto, entonces ¿qué es lo que se hace? 
Se hace una encuesta que se llama, una encuesta continua de hogares, que se va repitiendo a lo largo, continua porque se hace todos los meses del año, y se hace una cantidad importante de preguntas, más de 100 preguntas en las cuales la gente va contestando su situación, ya no sólo de empleo, sino también de vivienda, de otros indicadores de bienestar por decir de una manera, pero básicamente lo que se hace más o menos por mes unas 7 mil viviendas se muestrean, qué quiere decir muestrear? como no se puede estudiar porque si quisiéramos saber realmente cuánta gente hay desocupada y ocupada, tendríamos que hacer un censo, eso es muy difícil de hacer.

 

MAB: El censo quiere decir toda la gente.

LF: Tendríamos que agarrar a toda la gente, es como las elecciones, las elecciones son un censo, pero básicamente para decir tu opinión sobre un tema político.

 

MAB: ¿Y esto que vos decís se hace todos los meses?

LF: Esto se hace todos los meses a unas siete mil personas más o menos, en todo el país.
Siete mil personas, estamos hablando de un país de tres millones y pico de habitantes, o sea es una cantidad, una porción mínima. Y, en base a esos resultados que da para las 7 mil personas, eso se expande, quiere decir, se sacan conclusiones para toda la población, obviamente que ya cuando se arranca con ese procedimiento, que es un procedimiento de inferencia estadística, inferencia estadística es sobre un caso particular, llevarlo a lo general, es un procedimiento estadístico.
Lo primero que hay que hacer es tomar una muestra correctamente, ahora vamos a decir un poco cómo se hace la muestra, y después llevar ese resultado expandirlo a la población, obviamente que si vos hacés un sorteo por decir de alguna manera, te van a salir unas 7 mil personas, repetís el sorteo 10 minutos después, te salen otras 7 mil personas, y seguramente ninguna en común del grupo anterior, por tanto tu procedimiento tiene un margen de error, tiene un error, porque está supeditado a lo que te dio el sorteo, que si vos lo tomás bien, seleccionás bien las personas del interior, distintos niveles socio económicos, etcétera. Hay un margen de error, o sea vos te manjeás con un cierto error porque usás determinados procedimientos estadísticos que eso te lo garantizan, entonces ya de hecho cuando me digan el desempleo es un 10,5 y es un 10,5 pero puede ser un 9,1, hay un margen, o puede ser un 11,2 más o menos, eso va a depender de qué tan grande sea tu muestra, si tu muestra es más grande tu error va a ser más chico, si tu muestra es muy chiquita, tu error va a ser más grande, más o menos en grandes rasgos esa es la idea, entonces cuando nos tiran un número ya nos lo podemos tomar que es como 2 más 2: 4, eso es una ciencia exacta, esta es una ciencia social que está sujeta a un error, y el error hay que saberlo manejar.

 

MAB: ¿Por qué puede venir el error?

LF: Y el error puede venir porque tu muestra no coincide exactamente con la población, porque si hubieras tomado otra muestra el desempleo te daba un poquito distinto, cercano pero distinto, entonces si vos tomaras infinitas muestras, sí, estarías como haciendo un censo, pero como no trabajás con el censo, trabajás con algo más acotado, más fácil de hacer, menos costoso, y bueno, te sometés a determinado error, bueno se hacen esas 7 mil más o menos hogares, y eso son 35% en Montevideo, 31% en la ciudad del interior, 12% en los pueblos, y 19% en el interior, interior, zona rural.
Entonces ¿cómo se muestrea a la gente? primero se eligen los lugares a muestrear, no sé vamos a muestrear yo qué sé Casupá, y después una zona de Casupá, ese es el segundo paso que se elige, y tercero dentro de ese lugar, la vivienda que tratar, ser muestreada, o sea que ahí es como que hay tres pasos en ese muestreo, eso se llama muestreo estratificado, y obviamente hay una población que es la que querés estudiar, que es todo el Uruguay, eso es una muestra, y después obviamente como trabajás con algo más chico hay un error, concretamente en empleo.
El empleo se analiza, la gente, dice, bueno, tenemos a la población total, ahí la primer separación que se hace es quién está en condiciones de trabajar y quién no, de ahí surge la famosa, población económicamente activa, que es de más de 14 años.

 

MAB: ¿Quién está en condiciones es por edad, y por algo más?

LF: Más de 14 años, y después se dice, bueno, estás activo, inactivo, activo si estás trabajando, inactivo puede ser que estés, que vivas de renta.

 

MAB: O te mantiene alguien.

LF: O te mantiene alguien, o te tomaste un año para, activo, inactivo, entre los activos tenés los ocupados, y los desocupados, o sea que cuando estamos llegando, estamos llegando de la población total, ahí sacamos a los menores de 14 años, los dejamos afuera, vamos a los mayores de 14 años, y ahí separamos entre los que están en condiciones de trabajar, o tienen ganas de trabajar, y los que no.

 

Hernán Salina: También podría ser discutible la edad, ¿no? porque a los 15 años, no sé si tiene que estar trabajando.

LF: Sí, eso es una convención, pero no sé porque si a los 15 años, sí, ahí hay una, porque vos supuestamente querés que la gente estudie

 

MAB: Y el otro día fue el día del trabajo infantil, contra el trabajo infantil que se considera

LF: Y después tenés los ocupados y los desocupados, y entonces en los ocupados tenés los que, ahí se clasifican en 3 partes, los que están trabajando como todo en regla.
¿A qué se llama todo en regla? Con seguridad social y con un sueldo de acuerdo a lo que paga el mercado, después tenés los sub ocupados que son los que trabajan menos horas de lo que precisarían, y después tenés un globo ahí de gente que está trabajando en condiciones precarias, como es fuera de la seguridad social, etcétera, yo traje algún número del último mes, de todos los ocupados en caja por decirlo de alguna manera, en BPS, hay un 75% o sea que hay otro, un 70% más o menos, 72,8 algo así, hay casi un 30% que está en otras condiciones que hay 8,7, un 9% vamos a redondear un 9% en sub empleo, quiere decir que trabaja menos de lo que precisaría, o sea él quiere trabajar 40 horas, y está trabajando 12, eso sería un sub empleo.
Y tenés un 20% de personas que está fuera de la seguridad social, o sea acá tenés un dato fuerte cuando nos dicen que la seguridad social poco más que fue extendida en, o sea que de 10 uruguayos hay 2 de los ocupados que están fuera de la seguridad social, o sea que esto qué quiere decir, que no tienen derecho ni a jubilarse, ni a maternidad, ni enfermedad, ni un seguro de desempleo.

 

HS: De cada 5 hay 1.

LF: De cada 5 hay 1, o sea que es una situación bastante precaria, entonces hecho todo esto, se sacan las estadísticas, se sacan estadísticas de actividad, de empleo y de desempleo.
¿Cuántos están en condiciones de trabajar en el total de actividad? ¿Cuántos están en condiciones de trabajar en total, de empleo? ¿Cuántos hay empleados de en total? Y después de desempleo es la gente que está buscando trabajo, pero no lo consigue, o sea que no consigue tener trabajo, ¿cómo se hace esto? 
Llega a la persona el encuestador y le dice, le pregunta, la primera pregunta que le hace, trabajás por lo menos 1 hora sin considerar los quehaceres, durante la última pasada, semana pasada, ¿trabajaste por lo menos 1 hora sin considerar los quehaceres del hogar? 
Si le dice que sí, está ocupado, o sea que si un tipo trabajó 2 horas, te dicen, cuando arman la feria en casa, al final de la feria voy y en la puerta de casa ayudo a cargar el camión o a armar el puesto, desarmar el puesto, trabajó 2 horas en la semana.

 

HS: ¿Cómo se defiende ese criterio? ¿Qué validez conceptual tiene eso?

LF: Sí, yo creo que capaz que lo que más tenemos que hacer es cuando te tiran el número decirle, pero ahí hay gente que labura 1 hora, 2 horas, 3 horas, ahí estás ocupado, si te dicen que no, te hacen una segunda pregunta. ¿En la última semana también, hizo algo en su casa para afuera o ayudó a alguien en un negocio, chacra, trabajo, aunque no recibiera un pago o un pago regular? Si vos le contestás que sí, si vos la semana pasada ayudaste en la chacra.

 

MAB: Figuras entre los empleados.

LF: Figurás como ocupado, esto es la metodología del INE.

 

MAB: O sea poner una chapa, un vecino que me pidió y me dio unos pesos.

LF: O ayudaste al vecino a hacer una mudanza y te dio  tanto, la semana pasada.

 

MAB: Figurás como empleado.

LF: Ni siquiera ayer, y después te preguntan, aunque no trabajó la semana pasada, si le decís que no, te hacen otra tercer pregunta. ¿Aunque no trabajó la semana pasada, tiene algún trabajo o negocio al que seguro va a volver? Si le contestás que sí, y te preguntan por licencia, por esto, por lo otro, si le contestaste que sí y vas a volver, mirá esta semana no me llamaron porque llovió, pero me dijeron que el lunes vaya, estás ocupado, entonces no es para irnos, o sea esto va a ser muy difícil de cambiar, pero lo que yo digo es para cuando te dan el número vos entiendas, pará pero ahí está el que trabajó 2 horas en la feria, el que ayudó.
Entonces, estás metiendo el que se la rebuscó, el rebusque entra como ocupado.

 

MAB: Aparecen los oyentes: “Buen día, compas, alegría como siempre escuchar a Freda, sabe por casualidad cuándo tendría que hacerse el próximo censo, ojalá se haga en forma responsable, no como el anterior que quedó inconcluso”.

LF: Antes, antiguamente, el censo era un día que se frenaba todo, se censaba a todo el país a la vez. Ahora, con las metodologías nuevas, iban censando a medida que continuamente, y después nunca terminó, nunca hubo, se contrató a una empresa privada que después terminó el dueño de esa empresa trabajando para el gobierno, una cosa muy extraña. La verdad que eso fue bastante irresponsable ese manejo de ese censo, y ahora no se sabe cuánto, antes era cada 5 años el censo.

 

HS: Llegó una pregunta de Pedro de Jacinto Vera que es sobre otro tema, pregunta sobre si en nuestro país hay ley de usura y si se aplica.

LF: Hay ley de usura, pero es un tope altísimo, o sea es para hacer usura tenés que, por ejemplo los créditos que cobran ahora al consumo son tasas altísimas, pero no están dentro del tope de usura, hay una ley de usura y el Banco Central emite, tiene la obligación de mensualmente emitir un tope de usura, y está publicado en la página.

 

HS: ¿Mensualmente?

LF: Seguro, todos los meses tiene que saber, marcar cuál es el tope de usura, lo que pasa que es una tasa altísima, si querés después la buscamos, pero…

 

HS: Todo lo que cobran estas financieras, ¿está avalado legalmente, está autorizado?

LF: Y sí, pero, no sólo poner un tope de usura, hay que poner una tasa que realmente sea de usura, si yo pongo un 200%, y la tasa, y la inflación del 11, 20 veces.

 

HS: Claro, estás casas por ejemplo, no sé, te dan 10 mil pesos, y te cobran 23, 24

LF: Sí, ahí va si vos mirás las tasas, no sé, yo las últimas veces las estuve mirando, andaban en el entorno del 60, 70% es una tasa muchísimo más arriba de la inflación, o sea la relación que hay entre una tasa, vos tenés la tasa que te cobran y la inflación, si vos construyeras como un segmento, tenés la tasa que te cobra la financiera y la inflación. Pero la inflación vos podés decir bueno es lo que se cubre para no perder por adquisitivo, lo que te cobra de ahí para arriba, es la tasa real, te están cobrando la tasa real de más del 50% anual, ¿qué negocio en el mundo da una tasa real de 50% anual? Ninguno, o sea es un sector donde hay una desprotección hacia determinada gente, y nadie vela por regular eso, o sea dejan que la gente la re contra maten y pasa por arriba, porque el Banco República por ejemplo te cobra por los préstamos 22, 23, o sea que estos te cobran 3 meses más, pero no todo el mundo tiene acceso al Banco República, y aparte capaz que a veces los tiempos no es lo que uno necesita.

 

HS: Pero por suerte hay figuras muy simpáticas de la televisión y todo que te invitan a sumarte a esos créditos y todo eso.

LF: Y todo tiene un color distinto, son todos piolas.

 

HS: Después no aparecen para ayudarte a pagar las cuotas, pero bueno estábamos con desempleo, Luis.

LF: Entonces el resultado es que todos los meses se emiten estas estadísticas en la cual se pueda ver el desempleo a nivel general del país, por ejemplo el desempleo en febrero fue el 10,5, en marzo eso fue un 10,1, entonces vos me decís del 10,5 al 10,1 no hubo una baja, y no está dentro del margen de error, entendés, vos estás dentro de un más menos, que es un cambio no significativo.
Pero yo lo que quería mostrarle a la población o a la gente que nos está escuchando es que decimos bueno venimos de 15 años de bonanza, venimos de 15 años de espalda ancha, lo que escuchamos todo el año pasado, 15 años de hacer las cosas bien, 15 años de un cambio estructural, 15 años de, bueno veamos en el empleo, vemos 15 años para atrás, entonces vamos a ir a enero de 2016, en enero de 2016, por qué vamos a enero de 2016 y no vamos a enero de, 2006 perdón, y no vamos a enero de 2005, porque las estadísticas se cambió, la forma de hacer el empleo, y empezó de nuevo la base ahí, entonces podemos hacerlo, pero implica empalmar la serie, etcétera, es un laburo, entonces vamos a agarrar los datos que proporciona el Ine, en enero de 2006 el desempleo era de un 13%, 13,2 hoy está en un 10,5 y seguramente en unos pocos días veamos un desempleo del 12 o del 13.
O sea que no hubo ningún cambio estructural en el desempleo, vos empezaste una gestión con un desempleo de un 13,2 y vas a dejar un desempleo exactamente igual al que recibiste, en las mujeres el desempleo hoy es un 12,4%, es altísimo, la comparación que quiero hacer en España el desempleo es 16%, el desempleo es un 16%, pero el español trabaja en un lugar solo, sin embargo acá cuando vos se destruye un puesto de trabajo, si vos tenés 2 trabajos, seguís siendo empleado, pero con un trabajo acá muy poca gente vive.

 

MAB: Guillermo desde España mandó un mensaje que dice: “En España hubo ollas populares pero después de 42 o 44 días de la pandemia, en Uruguay hubo ollas populares desde el cuarto día, lo que habla de la fragilidad, y tira por tierra lo que el gobierno anterior pregonó” y manda saludos.

LF: Obvio, entonces después en los hombres el desempleo es un 8,8% ahora, cuando arrancó el gobierno del Frente Amplio era un 10% o sea que no estamos en grandes diferencias, y cuando pasen un par de meses, esto estamos en información en febrero, cuando lleguemos a la información de marzo que tampoco va a estar el impacto total, cuando se registre abril, mayo y junio, ahí nos vamos a sorprender muchísimo en las cifras de desempleo, y ahí vamos a ver si lo estructural era tan importante, porque si vos tenés una condición económica buena, en dos meses no se puede tirar todo abajo, entonces estaba todo arreglado pendiendo de un hilo, entonces de fondo no hubo ningún cambio importante, y es más, yo creo que esta crisis es una crisis que capaz que después de un tiempo vemos que no es tan pesada como el 2002, o sí vemos que es tan pesada como el 2002.
Es muy distinta, entonces ese tipo de cifras son las que a uno lo asombran, porque básicamente es como en poco tiempo subimos tantos escalones, que a veces eso condiciona, lo otro que también es importante, y para mí, varias veces lo hemos visto acá, es que no es sólo que hay menos trabajo, sino también cuando el que trabaja, trabaja menos, porque esto también surge del Ine, y es el promedio de horas trabajadas, el promedio de horas trabajadas, vamos a ir al interior del país, y a Montevideo, para sacar un poco el promedio ese general, entonces en el interior del país, en el 2011 se trabajaban 40 horas, hoy se están trabajando en 2019 que es el último dato, 37, o sea que cada persona perdió 3 horas semanales de trabajo.

 

HS: ¿Y eso qué quiere decir?

LF: Y que reducen tu jornada, o hay gente que trabaja por hora, o trabaja a destajo, etcétera; y trabajás menos. O te convocan menos, bajan tus ingresos, o sea 3 horas menos y si vos seguí  años más, ¿en cuánto terminás? 
En Montevideo estaban en 39 horas en 2011, hoy estamos en 36, o sea que también hay una reducción de la cantidad de horas trabajadas, y hay una tendencia, entonces es cuestión de tiempo cuando hay una tendencia, cuando hay una tendencia en algo es cuestión de tiempo, si vos venís todos los años ganando un kilo, es cuestión de tiempo a que sea obeso, o frenás eso y revertís o vas a llegar, en esto implica lo mismo, si vienen bajando la cantidad de horas, va a llegar un momento donde tú llegues a un piso en el cual va a estar una cantidad mínima de horas y obviamente en una cantidad mínima de ingresos, o sea, entonces estamos teniendo menos empleo, los empleo que tenemos son de menor calidad, hay un montón de gente fuera de seguridad social y todavía trabajan menos, o sea que no, porque la mayoría de los empleos que uno ve, hay un montón de empleos de delivery, de cosas que son empleos totalmente.

 

MAB: Lo tenés en ese momento y no sabés cuándo.

LF: Y estás regalado…

 

MAB: Pregunta Alberto de Sayago: “¿Desde cuándo se aplica el método este para decir, estos son los empleados y estos los desempleados, quién diseñó ese método, por recomendación de quién se aplica ese método en Uruguay, hay otro más ajustado para las definiciones?”.

LF: Acá lo que hay es el instituto nacional de estadísticas que es un instituto dependiente de presidencia que tiene una metodología que es de 2006, esas metodologías generalmente son metodologías internacionales, yo no estoy en contra de las metodologías, porque lo que te da es un número, pero lo que pasa es que no te podés quedar con algo que es no tan preciso, sacar conclusiones que está mal, entonces las interpretaciones siempre están mal, y lo que pasa que no hay nunca lugar a las repregunta o al análisis de lo que la gente te está diciendo, dice, ah el desempleo bajó en tanto, sí pero bajó, pero mirá, subieron la cantidad de subempleados, hay menos a trabajar, etcétera, entonces tiene un montón de falencias que vos no podés más que llevar un termómetro, es como si tuviera un termómetro que te diría más, menos 3 grados.

 

MAB: Pero ¿es un método que se usa a nivel internacional, lo definen organismos económicos, internacionales de empleo?

LF: Generalmente se define en foros, se aconseja algún organismo internacional, la clásica de esto. Y después va a haber algún banco que te ayude a implantar la metodología, y te dan financiamiento, y es como.

 

MAB: Y acá han cambiado gobiernos, pero la metodología sigue siendo la misma

LF: La metodología siegue siendo la misma, y también hay poca crítica de parte de la academia de las cosas que no están buenas.

 

MAB: Cada vez que viene Freda por acá tiene mucha repercusión, en redes la ultima vez mucha repercusión, fue el tema Banco Central,

LF: El tema es que está bueno que sea una discusión cuando, yo por lo menos cada vez que traigo un dato lo levanto de información oficial, no los hago yo ni mucho menos.
Entonces pudimos discutir la interpretación, pero que el dato es ese, es ese.
Pero yo lo que quería comentar un poco es primero que nada es, en España por ejemplo tenemos un desempleo en 16%, que acá vamos a llegar a algo parecido, no vamos a estar lejos de eso, un 16% pero ellos tienen otro sistema de salud, otra seguridad social, otra cobertura por seguro de paro, superior a la nuestra, y las personas tienen un sólo empleo, o sea el que está sin empleo es porque perdió su empleo, acá hay personas que tienen pluriempleo y están perdiendo sus empleos, porque el contexto del trabajador uruguayo es, tiene un trabajo y después sale con la changa, o el complemento que es lo que le hace llegar a fin de mes, no te digo pasar la cabeza, entonces si pierde eso, eso le implica un descenso notorio en la calidad de vida, entonces yo lo que también quiero plantear es lo siguiente, qué pasa en esta situación, ¿hay algo previsto para esta situación? Porque para mí en muchos lugares incluso en este país hubo gente o hubo generaciones que hicieron las cosas bastante bien, tienen críticas, pero se hicieron las cosas bastante bien, y en nuestro país es uno de los países de los primeros que tuvo el sistema de seguridad social, entonces sistema de seguridad social con sus ideas originales y cómo está planteado, está justamente hecho para cubrir este tipo de situaciones, porque esto pasó acá, infelizmente pasa cada tanto tiempo, y bueno la seguridad social se trata de eso, es dinero, dinero que administra el Estado, pero es recursos que sale del trabajo, porque la seguridad social aporta el trabajador, y tiene que aportar el patrón, ya esto lo hemos hablado en un montón de tiempo, en la década del 60 aportaban muy similar los porcentajes, y desde el 70 en adelante se fue reduciendo, se fue bajando la tasa que aporta el patrón. Y sin embargo la que aporta el obrero no, entonces hoy por hoy nos muestran un sistema de seguridad social debilitado, pero eso no es así, de hecho ayer me pasó personalmente escuchar un dirigente sindical que decía, bueno cómo el gobierno está pagando los seguros de paro, el gobierno no está pagando nada, los seguros de paro se hacen con el dinero que tiene el BPS, y al BPS va lo que le retienen a las personas de sueldo, o sea que esa visión de que el gobierno gasta o que los políticos gastan. No, ellos administran, es la plata de los trabajadores, o sea que lo que tienen que hacer es administrarla bien, y administrarla de acuerdo a la necesidad de los trabajadores.
¿Por qué digo esto? Porque en este contexto de perdida de puestos de trabajo, menos gente que cotiza, se va a ampliar la brecha entre lo que, hay gente que precisa más asistencia de la seguridad social, ahí es un escenario brillante para que venga una reforma, entonces obviamente que no tiene que venir una reforma, es más si tiene que venir una reforma es para revertir lo que se hizo antes mal, por qué, imagínense una situación de estas con una seguridad social como la que quieren planificar, o sea la seguridad social que tenemos hoy no es buena, pero me gustaría tener una seguridad social más como en otros países donde la cobertura es más amplia, los ingresos son más adecuados, no hay límite de pocos meses, y tenés que andar mendigando para que te amplíen el límite un gobernante de turno, entonces imagínense con una seguridad social donde sea más flexible como se quiere ir, y entonces decimos, no, al revés, ahora tenés que razonar no como te quieren llevar a razonar, a que vos digas, ‘gastamos mucho en el BPS’. No, al revés, el BPS tiene que ser mejor, más eficiente, y más fuerte, con más recursos, y ampliar las prestaciones que da, porque estos enviones vienen o porque hubo una crisis bancaria, que fueron unas especulaciones -en un momento analizaremos la crisis de 2002e, o viene ahora un tema sanitario que ese vino de rebote, pero nos agarró mal parados, no nos agarró bien parados.
Entonces en la seguridad social va a venir una reforma, hay un acuerdo implícito porque la campaña nadie dijo que no iba a ser la reforma de la seguridad social, personalmente participé de un debate donde estaba la actual Ministra, le hice la pregunta y no dijo que no iba a hacer la reforma, sino todo lo contrario, se puso bastante nerviosa con la pregunta. Entonces el cambio en la seguridad social es importante y si un dirigente gremial te dice que lo que gasta el gobierno en darte es porque hasta tenemos que buscar quién represente o quien lleve adelante la batuta de los trabajadores, porque si quien te representa no es conciente que sos vos, que son lo recursos de los trabajadores, a mí me sorprende mucho.

 

HS: Y tanto en el tema seguridad social como en el empleo también sobrevuela te meten en la cabeza la idea de que bueno quienes generan el empleo y quienes tiene, que tendrían que aportar más a la seguridad social, están siendo afectados por la crisis, los dueños de los medios de producción privados sobre todo, también el Estado, pero, están afectados, lo dijo Lacalle también cuando se le preguntaba en las conferencias que no se puede tocar al sector empleador que ya está siendo golpeado, cuando se dijo lo de sacarle por un par de meses a los altos sueldo del Estado, que más no se le podía pedir, el tema es cuánto de eso va a estar condicionando estos temas hacia el futuro, el tema empleo y seguridad social.

LF: Esto va a estar condicionando muchísimo el futuro. Y aparte nos enseñan, nos quieren transmitir, una forma de pensar que parece que hay lugares donde no se puede tocar o verdades absolutas, yo he escuchado a muchos ministros de economía que te dicen, no, cuando vos decís, vamos a grabarle, vamos a empezar a las zonas francas a levantar las exoneraciones, ¿y qué te dicen? No les podemos cambiar las reglas de juego después de que están allí, y ese mismo discurso no se aplica a un trabajador, yo empecé a trabajar, me dijiste que a los 60, a los 65 me voy a jubilar, ah y en eso no tenés ningún problema, agarrar a 1 millón de personas y decirles mirá te ibas a jubilar a los 0, ahora es 65.

 

HS: Te suben las cosas…

LF: Pero mirá que cargo bolsas de pórtland, no, con 64 años no puedo cargar una bolsa de pórtland, no pero mirá que laburo de peón rural, no, no, tenés que trabajar hasta los 65.
Ese camino de regla no importa, el cambio de regla de decirle a la zona franca mirá que tenés, de los 20 millones de dólares que te llevás de ganancias, te vas a llevar 15.

 

HS: Trabajan sobre la cabeza de la gente, te dicen que si vos les querés presionar, se van a otro país que no les impongan tantas cosas, y que se pierden fuentes de trabajo, que se agrava todo ese panorama.

LF: Y yo te digo, y vos podés tener un equipo de algo donde sabés que a alguien si le corregís algo, se te va, no podés progresar nunca en nada, entonces le decís andate, vamos a poner a uno que, que acepte y vamos a trabajar de una forma, por eso mismo tenemos esto, porque nunca buscamos una solución de fondo, estructural, tener una industria nacional, promover la vivienda, dar empleo, generar vivienda, tratar de tener una producción nuestra, agregarle valor a lo nuestro. Siempre que pensamos va a venir un Mesías, no existen los Mesías, no va a venir uno a poner plata, a darnos trabajo a todos y decir, muchachos quédense con todo que, no, va a venir a hacer la de él cuando le convenga, y cuando venga va a poner una patita adentro del país y varias patitas afuera, así cuando se complica, saca la patita y se va, o sea lo estamos viendo en Argentina, hay una empresa grande hoy por hoy, una empresa enorme, ya está.

 

HS: Que el Estado le fue dando plata además.

LF: Y sí, obvio, y terminó la gente en la calle, una deuda tremenda, y una crisis social bárbara, porque no sólo eso.
Y aparte te ponen ahora en contradicción, protestá, cómo vas a protestar si hay pandemia, estamos llegando a un grado de locura, que los discursos son brutales.

 

MAB: “Acá estoy escuchando la radio como siempre -dice Néstor de La Paz- lo que pasa en el paisito es un desastre porque los gobiernos que pasan y pasan, siguen dejando la brecha de ricos, más ricos, y pobres, más pobres, creo que el análisis que hace el sistema cuando gobierna es en base a los países pobres y chicos como nosotros, y nosotros hacemos el análisis sobre los países desarrollados, igual tiene que existir la solución, pero a los políticos de turno les importa un pito la gente”, manda un abrazo.
Gerardo dice: “Para romper las mentiras oficiales de esos números, pueden ustedes desde la facultad de investigar todos los historiales de la Cámara de Industria y Comercio y los activos del BPS, gracias y fraternos saludos, de Gerardo y Alicia”.
Por ejemplo, agrega, estudiarlo desde 1985 hasta el 2019.

LF: No es changuita fácil esa.
Tiene que ser una política de la Facultad, la verdad eso escapa a mí, todo lo que hago acá es por mi cuenta, no va parte de mi trabajo en Facultad, yo básicamente me dedico a otras cosas más numéricas y más de matemáticas, y obviamente en ese tipo de cosas también incluye la política.
Uno cuando trabaja por su cuenta a veces tiene cierta libertad que en otros momentos no la tiene, pero también capaz que alguien escucha y plantea algo por el estilo, pero sería buenísimo ese tipo de historia, a mí siempre me pareció que sería bueno en el Uruguay tener un buen estudio de los traspaso de empresas, de conducciones económicas, de ver vínculos nomás, presidentes de bancos que se han repetido, yo qué sé, hay bancos que hay padres, hijos, y nietos que han presidido bancos, distintos bancos, con distintos nombres. Pero ahí tiene que haber algún tipo de vinculo, no puede ser que todo sea igual, yo qué sé, hay un montón de cosas interesantes para estudiar y para hacer, lo bueno es que hay material y también a la gente le interesa cuando hacés esas cosas.
Y lo otro que hablábamos de las repercusiones hoy, uno de repente yo vengo y te cuento, yo tengo mucho contacto con la cárcel de Punta de Rieles, vengo y cuento algo de la cárcel de Punta de Rieles, y no te va a venir un mensaje a decir, pah, o contestando no sé qué, pero vos tocás determinados puntos, y vos decís el Banco Central tocás ahí, pah, para qué, como decía Olmedo….
Entonces contás que en el Banco Central se gasta un dinero X en sueldos y que hay una cantidad de gerentes impresionante, y que estaría bueno saber cuál es el producto que produce el Banco Central. Porque por ejemplo tomás la memoria anual del Banco Central y son 8 páginas…. Yo me esperaba un libro donde estuvieran reportes, análisis…
Y tocás ahí, pah, parece como que…
Tenemos un Banco Central sobredimensionado claramente, tener 130 y pico de gerentes en una organización de 600, yo quiero que alguien me diga una empresa privada que tenga 130 gerentes en este país.

 

HS: Lo mismo con los entes si entrás a revisar, los propios sindicatos lo denuncian a esto.

LF: Ahí va, 130 gerentes, yo quiero saber si Conaprole tiene 130 gerentes, si Samán tiene 130 gerentes, si alguna de estas cerealeras que, si UPM tiene 130 gerentes.

 

MAB: Y el Banco Central no es cualquier cosa en un país.

LF: Y me dicen, no pero son jefes no sé qué, bueno ganan arriba de ciento y algo de miles de pesos, para el Uruguay poner gerente, jefe, no importa, no vamos a entrar en la palabra, tenés un cargo donde tiene una capacidad contributiva altísima, estamos hablando que el IRPF el mínimo no imponible que es 30 y poco mil pesos, estamos hablando 5 o 6 veces más, entonces por qué tanto problema, y también por qué tanta autonomía a determinados sectores, cómo le vamos a dar tanta autonomía al lugar donde maneja las reservas del Uruguay, es como que un país que le cuesta todo, tiene unas reservas y le da una autonomía a alguien, por qué, a cambio de qué, bueno sí administrala todo bien, pero la decisión final no puede ser tuya.

 

HS: Que es una receta que viene impulsada de hace años para todo a nivel internacional.

LF: Si vos le sacás la caja, y el cajero es tuyo, el cajero responde a vos, y vos te asegurás. Si vos sos la empresa, sos un banco y le decís mirá el cajero a aquella empresa en vez de responderle al gerente me responde a mí, y le das el préstamo que quiera, y después se da una lógica muy rara, gente que trabaja en el Banco Central termina trabajando en organismos internacionales, entonces vos decís, esas cosas no tendríamos que agarrar y limitarlas un poquito, es porque yo qué sé si vos trabajás de determinada cosa, implícitamente después me tenés que garantizar por X tiempo, yo trabajo en el Banco Central, y por X tiempo no podés irte a ser gerente de un banco privado, porque capaz que le diste, lo ayudaste en algo, y a los dos meses te vas a trabajar. Hay cosas que hay que tenerlas arriba de la mesa, hay que hablarlas, y me parece que no se tiene que por un sector privilegiado cuando ataca, no atacás, porque yo no ataco a nadie, planteás una cosa para que la gente sepa.

 

MAB: Lo que pasa que no está acostumbrado este país a que se hable de estas cosas, que sean públicas, y estas son cosas muy públicas, lo que tenga que ver con el Banco Central más pública imposible.

LF: Hay una cosa que yo la planteo por ejemplo, no tengo nada personal contra estas dos personas que voy a nombrar, el presidente actual del Banco Central, Diego Labat; e Ignacio Berti, los dos pasaron de Ancap al Banco Central. ¿Es coincidencia eso? Capaz que sí, pero la probabilidad es muy baja, que dos ciudadanos se repitan en dos directorios distintos.
Son de dos partidos distintos.
Entonces, ¿sabés de ente petrolero, pero también sabés de bancos?
Hay cosas que decís, muchachos vamos a analizar a quién ponemos en la, qué antecedentes, y Berti estuvo antes en Pluna, entonces tenemos gente que sabe de todo, bueno, justamente cuando nos hagan el discurso, no venimos a profesionalizar el gobierno, a hacer las cosas, poner gente idónea, no sé qué, decís, agarralo antes que te lo lleven de otro país porque si sabe de aviones, sabe de combustibles, entonces ese tipo de cosas yo creo que tenemos que tenerlas un poquito en cuenta y llevarlas a la luz, por lo menos la gente empieza a abrir los ojos y empieza a escuchar cosas distintas, vivimos hablando mil veces los mismos temas, y otros temas que no se hablan.

 

MAB: Contador Luis Freda, gracias por haber venido.

LF: Vamos arriba, nos vemos.