PROPUESTA DE LA UP PARA INCENTIVAR EL EMPLEO: “EL ESTADO TIENE QUE SER PROPULSOR DEL TRABAJO”
Dirigentes del 26 de Marzo de gira por el norte del país

 

El Movimiento de 26 de Marzo viene intensificando su trabajo en todo el país, esta vez le toco a la zona litoral norte del país, específicamente al departamento de Tacuarembó donde, estuvieron presentes dos de sus integrantes de la Dirección Nacional, Daniel Pereyra y Martin Andrada. Los integrantes de la Dirección del 26 y de la Unidad Popular, acompañados del candidato a la comuna departamental Víctor Gandolfo y de la militante Margot Rodríguez, estuvieron en la mayoría de los medios de prensa de Tacuarembó donde fueron entrevistados.

 

Por Richard Márquez para diario La Juventud y Radio Centenario, desde Tacuarembó, Uruguay.

"Buenos días gracias por brindarnos está oportunidad, de hacer conocer nuestras ideas y que la gente conozca y vea cuales son nuestras propuestas. Nosotros decimos que el COVID-19 desnudó la realidad de este país, en poquitos días vimos el tema de la alimentación, el tema de la salud, el tema de la vivienda, ustedes hace un ratito mencionaban el tema del árbol caído que por suerte no cobro ninguna víctima, pero siempre cuando existen temas de la naturaleza los más perjudicados son los trabajadores, el pueblo el pueblo más humilde. En cuanto el tema que usted mencionaba la Ley de Urgente Consideración, muchos decían que era inconstitucional, que se iban a juntar firmas, los dijo el Frente Amplio, pero resulta que encerrados en una piecita acordaron más de la mitad de los artículos y nosotros decimos que la LUC es la continuación de lo que se venía haciendo, la LUC profundiza el trabajo que se venía haciendo en 15 años en perdida de los derechos de los trabajadores. Porque si hablamos en el tema de las ocupaciones, de las huelgas, que se ha hablado muchos en estos días, el Frente Amplio que hizo, decreto 401 de la dictadura, lo aplico en el ámbito público, la reglamentación de las huelgas, de las ocupaciones, esto viene por más, nosotros sabemos quién están hoy en el gobierno y sabíamos quienes venían por esto, pero que hicimos durante 15 años, allanamos un camino, se le aro, acá la LUC vienes con una chacra arada, entonces vienen a consolidar ese proyecto", dijo el sanducero Martín Andrada.
"Acá no ha opuesto que este modelo, nadie de los dos bloques, progresistas y multicolores no vienen a oponerse a este modelo. Vienen a  administrar el modelo este con algún matiz, pero en fin van a conservar el mismo lineamiento político y que estás crisis la sigan pagando los trabajadores como en la actual situación. La lucha es contra el capitalismo, en el mundo lo que impera es eso y hoy a nosotros nos vendieron un proyecto contra los trabajadores y que nosotros estuvimos como 26 de Marzo atrás de ese proyecto, en su momento del Frente Amplio, pero también supimos decir esto no es lo que nosotros decíamos, no es lo que planificábamos, es otra cosa. Nos fuimos y creamos la Unidad Popular. Usted fíjese que no hay diferencias, porque decimos que no hay diferencias, en el tema de la Seguridad Social que va ser una lucha que vamos a tener los trabajadores, Astori, Mujica, que hablaban de la reforma de la Seguridad Social, qué dice Alfie y todo el gobierno que hay que reformar la Seguridad Social, pero en detrimento de quién, de los trabajadores más años de trabajo, más años para jubilarse, con menos tasas de reemplazo. Usted ha escuchado que alguien se oponga a eso, yo le digo que sí que hay de donde sacar recursos, lo que pasa es que no quieren tocar los intereses y la AFAS, que vinieron hacer a este país, a quedarse con la plata de los trabajadores, usted precisa un tercero para administrar su plata, hoy tendríamos una seguridad social parada de otra manera frente a esta crisis. Pero quien habla de sacarle los beneficios a las AFAS, de decirle no esa plata es de los trabajadores y tiene que volver al BPS, la OIT que no es santo de nuestra devoción a dicho que la privatización de la seguridad social no ha sido lo que se pensaba en su momento y que más de 30 países ya habían dado un retroceso a esto y tenemos ejemplos cerquita, Chile que le paso", agregó Andrada.
Preguntado Andrada sobre la propuesta de la Unidad Popular para incentivar el trabajo respondió "El Estado tiene que ser uno de los propulsores del trabajo, ahora no tenemos que privatizar, tiene que ser del Estado el tomar medidas. No ha tomado medidas el Estado uruguayo desde cuantos años que se viene privatizando, dándole a las multinacionales hagan y deshagan de la situación, con todo lo que le han dado de beneficio. El Estado tiene que apropiarse de esas cosas, nosotros dejamos pasar y dejaron mil trabajadoras en Fripur tirados en la calle y la industria dándole los permisos a las multinacionales, no sería el momento de que el Estado se tuviera que haber hecho cargo de eso, y ahí tendríamos alimentos para nuestra población, en condiciones, en calidad y en precios y también tendríamos una generación de recursos porque la producción ictícola en el Uruguay es muy importante y no puede estar en manos de extranjeros, como los frigoríficos que tienen 4 o 5 frigoríficos y ahí utilizan a los trabajadores, en un tiempo van a seguro de paro algunos otro tiempo a otros. Entonces el Estado tiene que jugar un papel importante en el tema de los recursos, adonde van. Nosotros tenemos una matriz productiva que es lamentable, hoy el monocultivo no trae alimentos. El 50 % de los alimentos vienen de afuera exportados. No será una mentira que hace años nos vienen diciendo que dábamos alimentos a 40 millones de habitantes, y en 15 días no pudimos darle comida a los uruguayos."
Por la noche los integrantes del 26 de Marzo y de UP mantuvieron reuniones con sus militantes.