“ALEMANIA ESTÁ PLAGADA DE PEQUEÑAS
ORGANIZACIONES NEONAZIS”
Contacto con Jorge López Ave desde España, 27 de junio de 2020.

 

“Alemania, ni más ni menos, con lo que significa eso en la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, está plagada de pequeñas organizaciones neonazis que no se limitan a presentarse a las elecciones, a algunas ni siquiera les interesa, simplemente es una agitación. Con una gran participación en redes sociales invocando a mucha gente joven con el tema de ‘la gran Alemania’”, dijo nuestro corresponsal en Europa, el periodista Jorge López Ave. Recordó que “se abre siempre la polémica porque como sabemos que en Europa hay muchos países donde la extrema derecha, las organizaciones fascistas tienen una buena representación parlamentaria -en número de diputados- en muchos países y siempre se abre el debate de si deberían estar legalizadas o no”, explicó. Además habló de la progresiva apertura de las actividades económicas en Europa y del temor al rebrote de Covid-19, que ya se está dando en Italia. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-27-jorge-lopez-ave

María de los Ángeles Balparda: Le estamos dando los buenos días a Jorge López Ave, compañero corresponsal con quien hablamos todos los sábados.
¿Jorge, cómo andás?

Jorge López Ave: Buenos días.

 

MAB: Bueno, por supuesto mucha información, Jorge, ya los temas que nos adelantabas da para empezar por lo que está sucediendo en Alemania, y no digo para hablar del coronavirus sino de otra cosa.

JLA: Sí, interesante ya para ir mechando temas políticos aparte del tema que sigue latente como es lo que se llama la desescalada de  todo el tema el coronavirus, por cierto, con repuntes, se pensaba que estaba casi eliminado hasta nuevo ataque en otoño y la realidad está demostrando que van saliendo distintos focos. Y bueno, incluso un país que había quedado prácticamente al margen, digo prácticamente porque sí tuvo muertos pero no una cifra muy importante que era Portugal, a esta hora está buena parte de Lisboa absolutamente cercada porque se han asustado mucho con un repunte que ha habido en las últimas 48 horas.
Dicho eso, me decían lo de Alemania, sí es un dato interesante porque siempre hay un debate sobre el tapete sobre el tema de las organizaciones nazis y fascistas, sobre si tienen que estar legalizadas o no.
En las últimas horas el gobierno alemán, el Ministerio del Interior ha prohibido a una organización que se llama Nordadler que significa "águilas del norte", que es una organización fascista, que tenía algo que no es sorprendente pero que es muy significativo, tenía campamentos para enseñar a jóvenes a prácticas de tiro, de explosivos. Bueno, ha sido desmantelada la organización, pero también marca la pauta de que Alemania, ni más ni menos, con lo que significa eso en la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, está plagada de pequeñas organizaciones neonazis que no se limitan a presentarse a las elecciones, a algunas ni siquiera les interesa, simplemente es una agitación. Con una gran participación en redes sociales invocando a mucha gente joven con el tema de "la gran Alemania".
Y bueno, se abre siempre la polémica porque como sabemos que en Europa hay muchos países donde la extrema derecha, las organizaciones fascistas tienen una buena representación, digo buena en número de diputados, una buena representación parlamentaria en muchos países, siempre se abre el debate de si deberían estar legalizadas o no.
Esta en concreto ha sido ilegalizada, pero también es verdad que se le ha descubierto que tenía un contacto con todo el tema militar y paramilitar realmente asombroso. Es decir, cuesta creer que en esta época recluten a jóvenes con la cara de Hitler, de Himmler y de Goebbels para hacer prácticas militares. Así estaban, el Ministerio el Interior alemán decidió prohibirlos y se abrió un debate en toda Europa sobre qué hacer con organizaciones fascistas y de extrema derecha.

 

MAB: Hay otro tema, ya desde el comienzo de la semana veíamos noticias, titulares de prensa que hablaban del tema OTAN en Europa.

JLA: Sí, que tiene que ver con Alemania también.
¿Sabés por qué? Porque Donald Trump, el gobierno norteamericano ha decidido sacar a 9.500 soldados y oficiales que trabajaban para la OTAN que estaban en territorio alemán, en bases alemanas.
Eso ha originado un conflicto importante con el gobierno alemán, porque el gobierno alemán los quiere allí, entre otras cosas por una cuestión económica que no se nos escapa, porque estaban distribuidos en equis bases militares y eso, para las localidades cercanas, evidentemente es un estímulo económico.
Pero más allá de eso, la queja del gobierno de Estados Unidos, que obviamente forma parte de la OTAN, es que los países europeos, incluida Alemania, según Trump no aportan lo suficiente como para mantener la OTAN. Esa es un poco la excusa.
Es decir, en las últimas reuniones que hubo de la OTAN, se comprometió que los países destinaran cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) al mantenimiento de tropa y armamento de la OTAN.
Alemania parece ser, según Trump y el gobierno norteamericano, no lo cumple, lo ha venido advirtiendo Estados Unidos que es un poco el que lleva el peso de la organización militar OTAN que tenían que poner más plata, Alemania ha dicho que no y ha retirado a los 9.500. Eso es un poco la gran excusa.
La otra realidad es que casi todo ese personal, esos 9.500 soldados, han sido trasladados a Polonia que está al lado. ¿Por qué? Porque está más cerca Rusia, entonces están construyendo...

 

MAB: ¿Qué es Polonia hoy en Europa?

JLA: Exacto, Polonia, Ucrania y por el norte Estonia y Lituania donde hay realmente, si uno mira el mapa, un cerco absoluto hacia Rusia. Es decir, ese traslado de personal militar no se vuelve a Estados Unidos sino que es trasladado unos pocos kilómetros hacia el este, hacia Polonia que los recibe contento y feliz. De hecho hay elecciones en Polonia mañana domingo y los sectores más derechizantes que apuestan decididamente y van a ir a recibir a la tropa otánica con todos los honores, es la que va a obtener seguramente la victoria en las elecciones polacas.
O sea que ahí jugó un poco de estrategia y de acoso a Rusia, esa es la realidad

 

MAB: Claro.
¿Jorge, esto habla también del papel de Polonia en Europa, cuál es el lugar que tiene hoy Polonia en Europa?

JLA: Hay dos países que son Polonia y Hungría que son gobiernos, para entendernos rápido con la audiencia, “bolsonaros”. Es decir, gobiernos absolutamente fascistas, pero encima sin una gran oposición política y social en las calles como sí ocurre en Brasil.
Entonces, los dos regímenes más autoritarios, aparte de Ucrania, de toda Europa, Ucrania, Polinia, Hungría. Polonia está jugando un papel desde hace mucho tiempo absolutamente deleznable en el tema.
De hecho, tanto Polonia como Hungría están teniendo problemas con la Unión Europea que es de corte neoliberal, de derecha, pero la propia Unión Europea se estremece a veces con las legislaciones que sacan adelante estos dos gobiernos que son absolutamente en contra de cualquier tipo de derecho humano y muy encausado hacia un fascismo latente.
Esa es la Polonia que va a recibir al ejército otánico.

 

MAB: Impresionante imaginarse eso.
Jorge, si te parece vamos a Italia un poco también con información...

JLA: Sí, interesantes noticias porque, no es que nos sorprendiera pero confirma algo. Sabemos que hay zonas en el sur de Italia que están absolutamente detenidas, paradas, por el tema de la Covid-19, eso ha provocado algo muy simple que es que en la agricultura miles, miles de personas que se dedican a la recogida, por ejemplo se mencionaba de tomate fundamentalmente, no puedan ir a trabajar.
Hasta ahí se entiende fácil, no es casi ni noticia. El tema es que el 85% de esos trabajadores agrícolas son extranjeros, fundamentalmente búlgaros, y ahora viene lo de película, contratados fundamentalmente por la mafia del sur de Italia, que la conocemos perfectamente, la Cosa Nostra. Son los que contratan a esos emigrantes y les pagan más o menos unos 30 dólares por jornada, reciben del Estado el triple pero ahí empiezan a acumular una plusvalía enorme, la propia mafia italiana.
¿Y qué ocurre? Que como no pueden ir a trabajar esos miles de trabajadores búlgaros, hay un descontento social enorme y son esas mafias las que están provocando, con la ayuda de la ultra derecha, a esos emigrantes búlgaros a que salgan a las calles sin ningún tapabocas ni nada, a protestar porque los contraten y que esto del coronavirus es toda una mentira.
Están manejados por las mafias porque, claro, ellos no les dan los 30 dólares cotidianos que se ganan estos trabajadores en el campo, y bueno, hay un malestar enorme, el Ministerio del Interior italiano ha enviado directamente al ejército porque estamos hablando de miles de personas. Salvini, líder de la ultraderecha italiana ha ido a apoyar a la mafia directamente, entonces provoca una situación bastante peliculera en el sentido que las mafias manejando como "propietarios" de miles de trabajadores, que claro, no pueden darle la plusvalía a las mafias y están provocando que salgan a la calle. Una cosa absolutamente, a los que nos gusta el cine, que daría para un juego de películas de Pasolini o Bertolucci o algo así. Porque realmente las imágenes de los trabajadores búlgaros enfrentándose a la policía, provoca una situación de desgarre en toda Europa, porque Italia es muy Europa y qué pasa aquí. Es decir, de la explotación laboral y controlada por las mafias, es un hecho que no suele salir en Subrayado, digamos.

 

MAB: Claro, es que todo lo que estás diciéndonos desde que empezaste a hablar, no está en la gran prensa. Otro día podemos hablar más sobre eso.
Vamos a España entonces, elecciones en varios lados...

JLA: Sí, anoche empezaron la campaña electoral de dos regiones muy importantes, Galicia y Euskadi, el País Vasco, aunque votan el día 12 de julio su Parlamento regional. Son dos situaciones distintas, en Galicia el Partido Popular, la centro derecha o derecha como queramos llamarlo, roza la mayoría absoluta, dadas las características sociales y demográficas de Galicia siempre obtiene la derecha la mayoría absoluta. Va a haber un repunte, lo dicen todas las encuestas, de los sectores nacionalistas independentistas gallegos que en el caso de Galicia lo representa el Bloque Nacionalista Galego que es una organización de izquierda, que todo indica que va a cuadriplicar los asientos en el Parlamento, pero va a ser muy difícil quitarle la mayoría al Partido Popular.
En el País Vasco, que por cierto ayer en la inauguración de la campaña, la extrema derecha que en España se llama Vox y que fue a hacer un acto, un meeting, fue recibido en un pueblo obrero de Bilbao que se llama Sestao, fue recibido de un modo absolutamente merecido.
Digamos que quisieron hacer un encuentro los de Vox, en el País Vasco no tienen representación ni van a tener, es 0,0, sin embargo ellos quieren hacer actos de presencia porque eso les sirve como acto de valentía para el resto del Estado español.
Entonces, trasladaron a 30 personas, como si fueran actores de teatro, se presentan en ese pueblo Sestao, zona obrera con una fuerte incidencia en la izquierda, una absoluta provocación, y claro, los estaban esperando 500 trabajadores, jóvenes, de corte antifascista y los recibieron a pedradas directamente y con el eslogan de "fuera fascistas de nuestros barrios y nuestras ciudades".
Tuvieron que escapar corriendo protegidos por la policía, unas imágenes que han sido en España y muchos sitios de Europa, un poco la portada, que también reabre el tema de la ilegalización o no de una organización de corte claramente de extrema derecha y claramente fascista como Vox.
En el País Vasco, una sociedad muy vertebrada, muy organizada y con un componente enrome de antifascismo, fueron recibidos como no podía ser de otra manera, con banderas rojas, banderas de Euskadi y banderas de arcoíris y la verdad es que la multitud, no quintuplicaba, era 100 veces más los que estaban esperando que el propio ómnibus que fue de Vox a instalarse allí a intentar sacar la foto.
Una diputada que fue trasladada fue agredida con una piedra y también esas imágenes son hoy tapa en muchos diarios. De alguna manera se dice que empezó la campaña electoral en el País Vasco que seguramente, según todos los sondeos, traerá una nueva mayoría absoluta en la cámara vasca a las fuerzas nacionalistas.

 

MAB: Bien. ¡Qué verano están viviendo ustedes, el de Europa! No sé cómo está el tema viajes.

JLA: Pero aparte, como digo yo, el tema de los supermercados, por ejemplo, hoy estaba viendo la posibilidad porque tengo que hacer un viaje a Londres ya y en todos lados la conversación es la segunda parte del coronavirus. Es decir, la gente ya da por hecho que va a haber un segundo tiempo, en lo que no hay acuerdo es en las fechas, unos dicen en setiembre, otros dicen en Navidad y otros que es el mes que viene. Es como que estás jugando un partido de fútbol y estás en el descanso, en algún momento empieza el segundo tiempo, eso está extendidísimo a nivel popular.

 

MAB: Vos decís que vas a viajar a Londres, ¿los viajes están liberados, ya se puede viajar normal?

JLA: Hoy hasta las 6:00 de la tarde está previsto un informe de la Unión Europea para ver los países que no van a autorizar viajar. Es decir que hay 3 que ya están sobre la mesa que son Estados Unidos, Brasil y Rusia que sus connacionales no pueden trasladarse a ningún país de la Unión Europea.
De América Latina evidentemente tampoco, hay una excepción con Uruguay, dada la poca cantidad de fallecidos que hay hoy en Uruguay afortunadamente, comparamos con el desastre que es Brasil, Perú o Chile, Uruguay queda al margen, es decir que la gente va a poder viajar de Montevideo a Madrid o Barcelona, y esta tarde se conocerá la lista de los países donde la Unión Europea habilita poder viajar. De momento están excluidos ya sí o sí Brasil, Estados Unidos por razones obvias y Rusia.

 

MAB: Bien.
Bueno, para terminar te parece justamente Rusia y este desfile de esta semana tan imponente.

JLA: Sí, impresionante ¿verdad?
Es imponente porque además es toda la estética soviética. Es verdad que gobierna Putin, es verdad que es un gobierno a nivel internacional más o menos acorde, pero bueno, en política interior es un gobierno bastante de derecha en muchas cosas.
Sin embargo uno ve el desfile militar lleno de banderas con hoces y martillos y estrellas rojas, parece un desfile de la Unión Soviética de los años 50 realmente.
Es decir que las Fuerzas Armadas tienen incorporado, y el gobierno de Putin ha podido sacar de eso afortunadamente, que la Segunda Guerra Mundial y la victoria contra el fascismo y contra el nazismo costó 20 millones de muertos soviéticos, que fue el primer país en número de muertos y que de alguna manera la historia de lo que ocurrió luego, a partir de 1945 en todo el mundo, es gracias a la Unión Soviética. Porque si los nazis hubieran seguido de largo hasta Japón, la verdad es que el mundo hubiera sido muy distinto.
Eso está muy, muy entrañado en la sociedad rusa, y no sólo en la gente mayor sino que uno encuentra, por ejemplo, a nivel particular en mi trabajo, gente rusa que no es comunista ni nada pero tiene un respeto enorme por todo lo que hicieron sus abuelos y la lucha antifascista. Eso quedó en el ADN del pueblo ruso, y bueno, el desfile de alguna manera es en homenaje a ellos

 

MAB: Muy bien.
Bueno, Jorge López Ave, muchas gracias por todo esta cantidad de información que nos hiciste llegar

JLA: No, al contrario, un placer, un saludo para todos y como siempre digo, cuídense mucho porque andan por ahí los virus raros.