CRECE PELIGROSAMENTE EL ENDEUDAMIENTO DEL PAÍS
Contacto con el economista José Antonio Rocca, 25 de junio de 2020

CX36 consultó esta mañana el economista José Antonio Rocca sobre los anuncios de la Ministra de Economía y dijo que “si el PBI cae y la deuda aumenta nos acercamos peligrosamente al default a futuro y al 100% del PBI”. La Ministra de Economía, Azucena Arbeleche anunció emisión, canje y recompra de deuda por un monto total de 2 mil millones de dólares. Sin embargo como una buena parte de la emisión está en Unidades Indexadas su costo total es impredecible, dice el Economista José Rocca. “Como el producto bruto cae y la deuda aumenta nos acercamos al 90 o 100% de endeudamiento del PBI”, manifestó Rocca preocupado. La ministra Arbeleche intentó anoche vender la emisión como la más barata de la historia, apelando igual que lo hizo el Frente Amplio durante 15 años, a señalar que la demanda era más importante que la emisión propuesta. Para Rocca los intereses no son nada extraordinarios como pretendió venderlo Arbeleche, y "estamos ingresando en un terreno peligroso que podría desembocar en un default a futuro". Rocca afirmó que la deuda aumenta peligrosamente, al tiempo que el PBI cae, y los intereses que se pagan no son los mejores, en otras latitudes ni siquiera los cobran. Se verá afectada la elaboración del Presupuesto en materia de Salud, Educación, Vivienda y la inversión social, sostuvo. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-25-ec-jose-antonio-rocca-y-a-arbeleche-deuda

 

José Luis Vázquez: El endeudamiento del Uruguay es muy importante, ya sabíamos que esto podía pasar, pero hay un total de la emisión de deuda que anunció la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anoche, un total de 2 mil millones de dólares prácticamente, se trata de una emisión de deuda, una recompra, o sea un canje, una recompra de bonos y un canje en dólares y en Unidades Indexadas. La escuchamos:

Azucena Arbeleche: Hoy Uruguay ha llevado adelante una exitosa operación en los mercados de capitales, Uruguay desde que empezó la pandemia, ha esperado el momento oportuno, no se ha apurado a salir a los mercados de capitales, y hoy podemos trasmitirles que por una parte Uruguay emitió un bono en dólares a la tasa más baja que haya tenido en su historia.
Y por otro lado Uruguay es el primer país emergente que emite en moneda nacional en el 2020 desde que tenemos la epidemia en el mundo, ningún país emergente había emitido un bono global en el mercado internacional. Otra característica importante de esta transacción es que la demanda que hemos visto hoy por nuestros bonos tanto en dólares como en Unidades Indexadas, ha sido 3 veces superior al monto que finalmente se emitió que totaliza el equivalente a 2 mil millones de dólares, digo el equivalente ha porque estoy hablando de 2 bonos, uno en dólares, y otro en UI, que lo convertimos a dólares para sumar, este monto de 2 mil millones de dólares es el total autorizado, el máximo autorizado por decreto que podíamos emitir en el día de hoy.
Los objetivos concretos de esta transacción fueron en primer lugar completar el financiamiento que Uruguay necesita para hacer frente a la epidemia que estamos atravesando, el gobierno ha sido muy claro desde el inicio de la epidemia que íbamos a poner todos los recursos necesarios para enfrentar y apuntalar en lo sanitarios, en lo social y también en lo económico, en segundo lugar, esta transacción además apunta a aumentar el porcentaje de deuda en moneda local, Uruguay fue muy activo desde el inicio de la epidemia desembolsando con los organismos multilaterales de crédito de los cuales ha obtenido un gran apoyo y esperamos seguir obteniendo y esperó, fue cauteloso a que las condiciones de las tasas de interés en los mercados internacionales fueran más propiciar para realizar la transacción, a esto lo hemos logrado en el día de hoy, y por eso emitimos el bono con la tasa más baja en dólares. Pero además dimos un paso más y emitimos en UI, esto es una unidad en pesos nominales, pero que está atado a la evolución del índice de precios al consumidor, era importante en materia de manejo de deuda, aumentar el porcentaje de deuda en moneda local.
Las características entonces de esta transacción que estamos repartiendo en un comunicado de prensa para que tengan todos los detalles es por un lado la reapertura de un bono en dólares que fue por 400 millones de dólares a una tasa de 2,45% y por otro lado la apertura en este caso se trata de un bono nuevo de en plazo de 20 años en UI a una tasa de 3,875% en el caso del bono en UI la parte que corresponde a dinero fresco, en efectivo que se recibió para emitir el bono es el equivalente a mil cien millones de dólares, y esto se completó con bonos que se canjearon con vencimientos más cortos que se canjearon por este nuevo bono 20 40, creo que estos son los principales aspectos de la transacción.


JLV: Allí estaba lo que decía la ministra Azucena Arbeleche. Y nosotros consultamos al economista, investigador, docente de la Universidad de la República, José Antonio Rocca, quien dice que los intereses no son nada extraordinarios, como pretende vender la Ministra. Estamos ingresando, dijo Rocca, en un terreno muy peligroso que puede desembocar en una situación parecida a la de la Republica Argentina. El economista Rocca habló también del alto porcentaje del Producto Bruto Interno del Uruguay que llega a la deuda, él dice que andaba en el 80% y que ahora se va a elevar peligrosamente ese porcentaje de endeudamiento del país con respecto al PBI, por otra parte el PBI viene cayendo por la situación de la economía. Vamos a escuchar lo que dice Rocca:

José Antonio Rocca: En principio que más deuda y más deuda, que la deuda sigue creciendo, que en definitiva no se plantean mecanismo genuinos de generación de riqueza, sino que lo que se está planteando fundamentalmente es incrementar la deuda pública del estado uruguayo, deuda que después se va a pagar más los intereses que en definitiva no es una solución de nada, la deuda solamente es buena cuando se utilizan los recursos para producir algo que genere mayor riqueza o que permita después pagar la deuda con los frutos precisamente de esas inversiones, lo cual no es el caso, aquí simplemente se trata de tapar agujeros, y ver después qué pasa, que sabemos lo que pasa, que en definitiva lo va a terminar pagando el pueblo uruguayo.


JLV: Rocca, se anunció como una emisión una re compra y un canje, cuál es la diferencia si es que la hay, y el valor, porque la ministra trató de vender esta emisión como la más barata de la historia.

JAR: Sí, aquí habría 3 componentes diría yo, por un lado hay una deuda de 400 millones de dólares, a una tasa cercana a un 3% que es una tasa que a nivel internacional no deja de ser alta. Habría que ver también muchas veces hay un plus que es la comisión que se le paga a los grande bancos que son los que colocan esta deuda, pero para eso habría que tener más información, para obtener el detalle, habría por otro lado unos mil cien millones de dólares, o un equivalente a mil cien millones de dólares que son en UI, es decir, son en pesos, pero son pesos como un elástico, son pesos que se incrementan con el aumento de los precios al consumo, y sobre eso también están los intereses de un, cercanos a un 4% o sea que por allí tenemos 1500 y habría 500 millones de dólares más que sería una renovación de deudas viejas que es un poco el término de re compra, o sea son deudas pre existentes, pero lo que se hace es extender el plazo y para eso se compran normalmente el que tiene el crédito decide si le conviene o no la nueva operación, y cuando le conviene, le extiende los plazos, pero obviamente a través de un mayor interés por año.


JLV: La deuda en UI de un 4% en el bono, hay que agregarle el IPC a fin de año.

JAR: Exactamente, se reajusta por el IPC, pero además sobre ese monto, está la tasa de interés pactada, que en este caso es cercana a un 4%, 3,85 creo, una cosa así.


JLV: Y la inflación ya pasó el 10%.

JAR: Claro, y la inflación futura es impredecible, o sea que entonces no se sabe en definitiva cuánto va a terminar pagando el sector público uruguayo por esta deuda, que es el grueso, porque en definitiva dentro de los 2 mil, la parte de la deuda en dólares es 400.


JLV: Y no es tan barato tampoco, es más o menos lo que anda ahí.

JAR: No es tan barato tampoco, no especialmente en el momento actual que las tasas a nivel mundial están muy bajas, incluso hay países que están más que cobrando por todos los préstamos están pagando por prestar dinero, porque están lanzando dinero al mercado para darle dinamismo a la economía, por ejemplo EEUU.

 

JLV: Los bancos que van a colocar la deuda, creo que es el HSBC y el Itaú, por lo menos dos de ellos.

JAR: Sí, el otro creo que es la banca Morgan, algo de eso andaba por allí, pero lo que no está dado tampoco, como te decía, es un poco el dato sobre cuál es la mordida que se llevan estos bancos porque obviamente, ellos están haciendo también sus negocios al colocar la deuda, lleva siempre un porcentaje, como intermediarios por decirlo así.

 

JLV: Con este endeudamiento, ¿en qué porcentaje del PBI está la deuda más o menos hoy?

JAR: Los últimos datos publicados por el Banco Central correspondían a diciembre, con lo cual creo que ya están bastante viejos, a diciembre de 2019, allí andábamos en un porcentaje que se puede estimar más o menos en un 80%, y yo creo que ahora ya debemos estar prácticamente entre el descenso que se va a ir dando en el producto y el aumento de la deuda, vamos a andar en los 90 o cercanos al 100, obviamente sin contar los intereses que son harina de otro costal, o del mismo costal, pero que son como la yapa por decirlo así, la yapa al revés, o sea digamos que la deuda madre ya anda cercana a lo que es el producto anual, y además hay otra deuda oculta que siempre la mencionamos que es un poco las famosas PPP, que en definitiva el país se compromete a pagar a futuro por algunas obras que se están emprendiendo, caso más claro es el ferrocarril central que va a costarle a Uruguay, la compañía esta ferrocarril central para el tren de UPM, que le va a costar a Uruguay alrededor de 1500 millones durante 15 años, o sea que en definitiva estamos hablando, con lo cual estamos hablando de una deuda oculta, también lo que fue las PPP para la construcción de cárceles que se les va a pagar por PPP por cantidad de detenidos o por cantidad de que están para estar en esa cárcel, o sea digamos las PPP implican una deuda oculta en el sentido de que no se contabiliza como deuda, pero genera las obligaciones para el país a futuro, muy parecido a una deuda.

 

JLV: Rocca, la deuda de UPM, del tren de UPM, creo que son 22 años, porque tenía opción a 7 más que ya lo firmó el gobierno que se fue.

JAR: Sí, por ahí anda también, es cierto sí, había leído el documento y no recordaba específicamente ese aspecto en este momento.

 

JLV: Rocca, ahora el tema del porcentaje tan alto del PBI, endeudamiento, con la economía como está, estamos ya en un terreno gravísimo podríamos decir.

JAR: Yo creo que sí, incluso yo pienso que estamos en un futuro default, pero no por convicción, no por renegociar, sino porque va a llegar algún momento que va a ser, creo que ya lo es, absolutamente impagable, quizás lo único que se plantea como aspecto relativamente positivo o negativo, es un poco el hecho de que la deuda se ha extendido por plazos que la van a pagar en caso de ser posible, no ya nuestros hijos, sino nuestros nietos, y de repente hasta algún bisnieto, o sea tú fijate que deuda, estas renovaciones son al 2030, al 2040, lo que va a ser una presión brutal sobre los presupuestos, o sea porque los intereses sí hay que irlos pagando año a año, y todo eso va a ser una asfixia ya, si ya es una asfixia va a ser un torniquete más sobre la salud, sobre los servicios de salud, sobre la educación, sobre el gasto social, por algo también se están planteando un poco una reforma jubilatoria y que va a implicar subir los años de trabajo, y disminuir la cuota que se le paga a los jubilados.


JLV: Rocca, una elaboración de presupuesto creo seguramente.

JAR: Sí, ojalá que sea cero, me temo que sea menos 5, menos 10 en términos reales, los acreedores y las calificadoras de riesgo están allí poniendo la lupa, porque claro, del mismo modo que yo considero que ya es impagable, supongo que muchos de los acreedores deben estar temiendo que en algún momento se de una situación similar a la que se dio con Macri en Argentina.


JLV: ¿Así puede pasar le parece?

JAR: Sí, yo creo que a este ritmo en un año o dos, yo creo que vamos a andar por allí.

 

JLV: Rocca, muchísimas gracias.

JAR: No, por favor, el agradecido soy yo.