“EL PUEBLO NORCOREANO NO SÓLO VENCIÓ A EEUU SINO QUE RECONSTRUYÓ TODAS LAS ESTRUCTURAS DE LA ECONOMÍA NACIONAL”
Contacto con Lucas Rubio, 25 de junio de 2020.

“Cuando Estados Unidos creyó que había dominado toda Corea sufrieron muchas bajas porque se dio la guerra de guerrilla en los territorios montañosos de Corea del Norte. Todo el pueblo trabajó en conjunto, unido, las fábricas escondidas en las montañas, trabajando en los bosques, haciendo la vida del ocupante un verdadero infierno”, señaló Lucas Rubio –presidente del Centro Brasileño de Estudios de la Política Songun- en ‘Mañanas de Radio’. Añadió que “el pueblo coreano mostró una gran resistencia, se unió al ejército popular del general Kim Il-sung y obligó a los Estados Unidos a firmar el armisticio de julio de 1953”. Y después de la guerra el Movimiento Nacional de Reconstrucción del país, “el llamado Movimiento Chollima que en los años 1960 ya tenían completos sus planos de reconstrucción del país, dando una nueva etapa ese movimiento desarrollado de la Revolución Coreana, construyendo fábricas, reconstruyendo todas sus ciudades, incluso Pyongyang que hoy es el gran símbolo de la reconstrucción del pueblo coreano después de la guerra”, que hasta hoy es “orgullo muy grande del pueblo coreano” que “no sólo venció a los Estados Unidos con la firma del armisticio sino también reconstruyó su territorio, sus fábricas, haciendas, todas las estructuras de la economía nacional”, transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-25-lucas-rubio-x-inicio-guerra-corea

 

Hernán Salina: Tenemos nuevamente el gusto de recibir a Lucas Rubio, este joven brasileño que ha viajado a la Corea socialista, que preside el Centro Brasileño de Estudios de la Política Songun, vocero del Movimiento Juvenil además por una América Latina Independiente.
Lucas, buen día, bienvenido una vez más a Radio Centenario.

Lucas Rubio: Hola a todos, buen día, mucho gusto hablar una vez más con ustedes.

 

HS: ¿Estás en Río de Janeiro?

LR: Sí, estoy ahora en Río de Janeiro, Brasil

 

HS: Bien.
Queríamos recordar como un acontecimiento importante en la historia de los pueblos y de Asia en particular, el inicio, un día como hoy de la guerra de Corea. ¿Cómo habría que evaluarla desde este presente, cómo podemos resumir lo que significó ese conflicto entre dos partes de una misma Nación, Lucas?

LR: Sí, hoy es una fecha muy importante porque es el aniversario 70 el inicio de la guerra de Corea.
Que en Corea no se le llama así, se llama "Guerra de la Liberación de la Patria" porque el pueblo coreano cree que fue una guerra y es verdad, fue una guerra para defender la soberanía de un país frente a la agresión externa imperialista de un gigante de la época que eran los Estados Unidos.
Es importante rememorar que fueron los Estados Unidos quienes dividieron la península de Corea en dos diferentes Estados. Primero en ocupar el sur de Corea en 1945 y después en fundar la llamada República de Corea en 1948, la Corea del Sur.
La fundación de la República Popular democrática de Corea, que hoy llamamos Corea del Norte, es una respuesta a la división de Corea causada por Estados Unidos.
Entonces, la guerra de Corea que hoy completa los 70 años de que se empezó, es considerada una continuación de la guerra antiimperialista que antes el pueblo coreano tenía contra Japón y ahora es contra los Estados Unidos.
Porque también fueron los estadounidenses los que ocuparon y provocaron una nueva guerra.
Lo más curioso de eso es que la guerra de Corea es una guerra que se empieza poco tiempo después del fin de la Segunda guerra Mundial. La creación de la Organización de las Naciones Unidas tenía la promesa, el propósito de no tener nuevos conflictos en el mundo.
Pero 5 años después los Estados Unidos empezaron con un conflicto sangriento, terrible, muy destructivo en la península coreana.
Y hoy se dice que la guerra de Corea es una guerra olvidada porque casi no se habla más de este conflicto aquí en el mundo occidental, principalmente porque fue una derrota para Estados Unidos. De eso podemos hablar un poco mejor ahora pero por representar la primera derrota de Estados Unidos en su proyecto de dominación mundial aquí en el mundo occidental casi no se recuerda, es una guerra muy olvidada

 

HS: Claro, hay que verlo también en un contexto de lo que era el mundo de la posguerra con divisiones de buena parte del planeta entre áreas de influencia de Estado Unidos y sus aliados y la Unión Soviética. Tuvo que ver, ellos negociaron también respecto a cómo dividir Corea, Lucas

LR: Sí, es verdad, tenemos que tener en mente que los objetivos de Estados Unidos en Corea era un objetivo geopolítico, político.
El objetivo político era destruir la Revolución Coreana, una experiencia revolucionaria, socialista, antiimperialista, no era interesante para Estados Unidos y el extremo oriente de Asia.
Otro objetivo económico era el anexo de Corea el Norte, y claro, los Estados Unidos intentaron llegar a las fronteras de China y la Unión Soviética. Porque China en 1949 era un país socialista gracias a la victoria de la Revolución China del presidente Mao Tse-Tung.
Y la Unión Soviética, claro, por motivos obvios era un país socialista contrario a los Estados Unidos en la lógica de la Guerra Fría.
Pero hay un error en los análisis más comunes de creer que la Guerra de Corea fue la guerra contra Estados Unidos y la Unión Soviética, eso no es verdad. La verdadera Guerra de Corea, la que llamamos la Guerra de la Liberación de la Patria, fue una guerra de carácter genocida de Estados Unidos de dominación de una parte, la parte americana, contra un pueblo, el pueblo coreano que estaba representado en la República Popular Democrática de Corea.
La Unión Soviética sólo envió ayuda económica a Corea durante la guerra, pero no tomó parte con sus tropas.
Esta práctica de dividir los países y después empezar un conflicto, se va a repetir después. Estados Unidos va a hacer lo mismo en Vietnam, por ejemplo

 

HS: En ese contexto, porque las versiones que vemos en internet cuando buscamos sobre la guerra, todas dicen que fue Corea del Norte la Corea que había triunfado en su lucha por la independencia definitiva la que inició el ingreso a la parte sur.

LR: Sí, es otro error muy común de la Guerra de Corea decir que fue Corea del Norte la que empezó el conflicto en Corea. Eso no es verdad, porque mirando la historia y hoy ya tenemos una serie de documentos liberados de los Servicios Secretos de Estados Unidos que comprueban que ya había un clima bélico en Corea, toda una preparación de Estados Unidos para empezar una agresión a Corea del Norte.
¿Por qué? Pocas horas después del inicio de la Guerra de Corea ya tenía preparada una resolución en la Organización de las Naciones Unidas por parte de Estados Unidos contra Corea.
Sabemos que hoy es un trabajo muy grande tener una resolución, para eso es necesaria toda una discusión, comunicación con otros países aliados, para eso es necesario días o semanas para tener una posición de la ONU sobre un asunto.
Pero Estados Unidos tenía pocas horas después una resolución ya pronta en la ONU, su personal diplomático ya estaba listo para salir de Corea pocas horas después el llamado inicio del avance de las tropas de Corea del Norte sobre Corea del Sur.
Meses antes los Estados Unidos también tuvieron incursiones hostiles contra el territorio del norte, disputas en las fronteras, agresión entre las tropas de la frontera, porque Estados Unidos esperaba una victoria rápida contra Corea del Norte en 1950, pero se sorprendió porque además de la gran capacidad del ejército popular de Corea del Norte, el propio pueblo de Corea del Sur se reveló contra la ocupación estadounidense y ayudó al ejército de Corea del Norte.
El resultado fue que en pocos días las tropas del Ejército Popular de Corea liberaron Seúl, la capital de Corea del Sur, y también una gran parte del territorio de Corea del Sur, asustando a los americanos, a los Estados Unidos.
Entonces los Estados Unidos introdujeron en Corea la llamada coalición internacional con la bandera de la ONU. Fueron más de 12 países que fueron a Corea ayudando a los Estados Unidos.
Pero Corea del Norte tenía sólo la ayuda de China, la ayuda económica temporaria de la Unión Soviética. Entonces aquí es una guerra de todo un proyecto imperialista de Estados Unidos, de sus títeres como Francia, Inglaterra, aquí en América Latina también Colombia contra, del otro lado...

 

HS: Claro, la misma fórmula que ha utilizado ahora más recientemente para atacar a otros países como Irak, Libia, etc.

LR: Sí, por eso es importante mirar con atención la Guerra de Corea porque la esta guerra tiene respuestas sobre las estructuras estratégicas que Estados Unidos usa. Porque el objetivo de Estados Unidos en este mundo es impedir todas las experiencias independientes o socialistas.
Entonces Estados Unidos fue a Corea con todas las fuerzas.
Y mira, es importante decir una cosa sobre la característica de la Guerra de Corea, la actuación de estados Unidos en la Guerra de Corea. Porque para detener a las tropas de Corea del Norte Estados Unidos usó todo su poderío militar contra el pueblo coreano.
Estados Unidos bombardeó a Corea entre 1950 y 1953 con más bombas que las que usaron durante toda la Segunda Guerra Mundial.
El resultado fue la destrucción casi que completa e todo el país, la muerte de millones de ciudadanos inocentes de Corea, incluidas las víctimas de armas químicas y biológicas que sí los Estados Unidos usaron en Corea y después van a usar en Vietnam. Ese es un punto importante a destacar, por qué hasta hoy no hay una palabra sobre los crímenes de guerra en Corea por parte de Estados Unidos.

 

HS: Lucas, se habla de que murió en Corea del Norte alrededor de un 15% de la población total.

LR: Sí, varios millones. Las ciudades fueron totalmente destrozadas. Pyongyang, la capital de Corea del Norte, no tenía una sola vivienda, una sola edificación de pie después de los bombardeos, tenía fuego en sus ciudades.
Fue una destrucción estratégica y metódica de parte de Estados Unidos.

 

HS: Claro.
Lo que habla también del mérito de ese pueblo cómo pudo reconstruirse a partir de una agresión de esa dimensión, como vos decías, con un uso de más explosivos que lo que usó Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, los químicos. Incluso el general Douglas MacArthur llegó a proponer el uso de la bomba atómica contra China que estaba apoyando a Corea, pero el presidente Truman por las protestas en el Congreso no llegó a aceptarlo y lo destituyó a MacArthur, pero cómo el pueblo norcoreano se reconstruyó, volvió a levantarse tras una destrucción de esa dimensión.

LR: Sí, es muy impresionante ver toda la movilización del pueblo coreano en los años de la guerra y después.
Porque delante de toda la destrucción del país durante la guerra, lo que las tropas norcoreanas hicieron, se retiraron del sur después de los bombardeos por los Estados Unidos a su propio territorio.
Cuando Estados Unidos creyó que había dominado toda Corea sufrieron muchas bajas porque la guerra fue una guerra de guerrilla en los territorios montañosos de Corea del Norte. Todo el pueblo trabajó en conjunto, unido, las fábricas escondidas en las montañas, trabajando en los bosques, haciendo la vida del ocupante un verdadero infierno.
Eso con tantas dificultades, el pueblo coreano mostró una gran resistencia, se unió al ejército popular del general Kim Il-sung y obligó a los Estados Unidos a firmar el armisticio de julio de 1953.
Después de la guerra el Movimiento Nacional de Reconstrucción de su país, el llamado Movimiento Chollima que en los años 1960 ya tenían completos sus planos de reconstrucción del país, dando una nueva etapa ese movimiento desarrollado de la Revolución Coreana, construyendo fábricas, reconstruyendo todas sus ciudades, incluso Pyongyang que hoy es el gran símbolo de la reconstrucción del pueblo coreano después de la guerra.
Mismo hasta hoy hay un orgullo muy grande del pasado del pueblo coreano que no sólo venció a los Estados Unidos con la firma del armisticio sino también reconstruyó su territorio, sus fábricas, haciendas, todas las estructuras de la economía nacional

 

María de los Ángeles Balparda: Lucas, buen día. Antes de despedirte te decimos que te está llegando un saludo desde San Pablo...

LR: ¡Qué bueno!

 

MAB: Un uruguayo que viven en San Pablo, Juan Carlos Vecino se llama, dice: "Excelente exposición de Lucas. ¡Viva Corea del Norte!" -desde San Pablo

LR: ¡Qué bueno!

 

MAB: Así que nos acercamos

LR: Sí, sí, estamos siempre cercanos, en los corazones y también en territorio

 

HS: Lucas, muchas gracias, muy claro como siempre, resumiendo ese hecho tan importante del cual hoy estamos recordando un nuevo aniversario. Te mandamos un abrazo desde Montevideo y hasta cualquier momento

LR: Hasta cualquier momento, muchas gracias por la oportunidad, un abrazo desde Brasil y vamos a rememorar la Guerra de Corea para luchar contra las nuevas guerras que pueden acontecer en el mundo.
Tenemos que tener paz en el mundo, entre los pueblos, la autodeterminación e independencia es una bandera correcta a ser defendida.
Muchas gracias

 

HS: Exactamente. Un abrazo, Lucas, hasta pronto.
Era Lucas Rubio del Centro de Estudios de la Política Songun desde Brasil.