“NECESITAMOS RECUPERAR LA MILITANCIA, EL ACERCAMIENTO A LA GENTE, LA CHARLA CON EL VECINO”
Entrevista a Nelson Tabárez (26 de Marzo), 24 de junio de 2020

Nelson Tabárez, integrante de la dirección del 26 de Marzo compartió la mañana de la 36 para analizar la situación política y hablar de las actividades de cara a las elecciones municipales de setiembre. Tabárez señaló que han sido meses vertiginosos, que han cambiado la realidad política. "Nadie podía prever esta situación, era imposible". En cuanto a temas políticos más concretos, dijo que el primer elemento es que la Unidad Popular no pudo retener la banca, además el Frente Amplio perdió las elecciones lo que no significa un cambio importante en el rumbo, sino en la rapidez del deterioro de las condiciones de vida. "A esto se agrega la pandemia que además de ser un fenómeno nuevo generó una situación extraña que fue el miedo que generó en la gente. Fue tal en miedo que llegaron a pedirle a un médico que se mudara del edificio para que no los contagie". Tabárez consideró que cuando se llega a estos límites es porque en la sociedad están las condiciones para tener esos reflejos. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-24-nelson-tabarez-26-m

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo en el estudio al doctor Nelson Tabárez, que integra la Dirección Nacional del 26 de Marzo, trabaja también a nivel de las Comisiones Centrales de Unidad Popular y también a nivel del trabajo de la Departamental de Montevideo del 26. Buen día, Nelson.

Nelson Tabárez: Buen día, muchas gracias por la invitación.

 

HS: Nelson con una realidad política tan compleja, iba a tener muchos elementos nuevos con la asunción de un nuevo gobierno de coalición además tan particular y se agregó todo este componente que rodeaba que rodea el tema de la pandemia y su presencia en nuestro país. Eso ha significado sin duda para una fuerza de izquierda en cuanto como plantarse ante esa realidad.

NT: Si la verdad que uno a veces se despierta y dice como hemos llegado hasta aquí porque ha sido tan  vertiginoso en pocos meses ha sucedido cosas tan grandes que han ido cambiando esa realidad política. Si bien no tenemos poca imaginación de cualquier manera prever toda esta situación era imposible nos parece a nosotros por lo menos. Entonces el primer elemento es que nosotros no pudimos retener la banca con eso digamos arrancamos además referidos a nosotros, referido a la realidad general fue el cambio de gobierno y que el Frente Amplio perdiera las elecciones que significo un cambio en si mismo no desde el punto de vista del rumbo general de las cosas de la sociedad, del modelo económico etcétera como todos sabemos pero si un cambio importante en el sentido que si era obvio que se iba a profundizar con mucha más rapidez todos esos cambios a nivel económico y que iba a determinar un  deterioro más importante aún de las condiciones de vida nuestro pueblo de nuestra gente particularmente  de los trabajadores etcétera.
A esto se le agrega la pandemia que la pandemia al ser un fenómeno nuevo para todos incluso a los más viejos genero una situación casi extraña en el sentido fue tal el miedo que lograron meter en la gente respecto a la epidemia esta del virus que la gente llego por ejemplo a pedirle a un médico que se mudara del edificio para que no los contagiara.

 

María de los Ángeles Balparda: Es cierto que pelotazo.

NT: También paso con otra creo que fue con una enfermera otro personal de la salud en fin entonces cuando se llega a esos límites eso no se dice ahí no hay gente que no está bien no, no es porque en la sociedad existen esas condiciones para que tengan esos reflejos entonces eso encerró a la gente por tres meses dos meses en fin se cumplió a rajatabla en base no a la gran comprensión del fenómeno solamente sino también al miedo que instauraron en una manifestación planetaria digamos que le daba una solemnidad mayor un reflejo mayor en la actitud de la gente hacia como enfrentar eso la presión que teníamos todos no salga si salís vas a contagiar al que tenés cerca todo una cantidad de fenómeno de ese tipo de mucho peso verdad y por lo tanto se suspendieron las elecciones de mayo eso ya se había iniciado la campaña nosotros estábamos adquiriendo un cierto ritmo eso se detiene verdad se posterga sin saber tampoco hasta cuándo y entonces hay como un desparramo en función de que vos no podías juntarte con nadie porque vos te contagiabas vos ibas a contagiar a otro que lleva a que lleguemos a esta situación en la cual hay que retomar en el marco de que se comienzan a retomar lentamente otra vez una nueva normalidad como han dado a llamar. Esta nueva normalidad significa que nada va hacer igual ni siquiera las condiciones de empleo ni siquiera el salario ni siquiera la edad de jubilarse ni los contenidos de la educación ni la vivienda, ni la salud nada va hacer igual todo va hacer más crisis de la que ya hay el volumen de desempleados en  seguro de paro el cierre de las empresas que fue antes un látigo contra los trabajadores al perder decenas de miles de puestos de trabajo más de 50 mil se hablaba pero era a nivel de la industria ahora es el comercio salvo las superficies mayores digamos pero todo lo que es el otro comercio ese que vemos por 18 todo eso hay una enorme cantidad de locales para alquilar, etcétera.
Entonces, cómo nos paramos frente a esto nosotros no tenemos otra forma que retomar la actividad volver a juntarnos con los compañeros cosa que ya se está haciendo con los criterios que hay que tener también porque debemos ser respetuosos de lo que creen los demás de esta pandemia solo de cómo lo interpretamos nosotros.

 

HS: Yo te iba a preguntar vale la pena para quien pueda estar escuchando además que tome como referencia el punto de vista el análisis que se hace como izquierda desde el 26 de todo esto y que además vos sos médico ¿para vos hubo una exageración en esas orientaciones de sobre todo en la etapa inicial de que había que quedarse en su casa del distanciamiento todo eso ha sido exagerado?

NT: No creo que no las medidas creo que no las formas de impulsar las medidas creo que si incluso aquí hay cuestiones que uno no tiene acceso a la información suficiente capaz que igual aun así no sabríamos pero seguimos las intervenciones de los científicos y todo esto y por ejemplo en Cuba que hacen test a todo el mundo no es como aquí.

 

HS: No es aleatorio.

NT: Seguro les daba que de los positivos, de los positivos el 50% estaba asintomático quiere decir que de dos personas una tenía el virus pero era asintomático vamos a decir así. Sin embargo, no hubo ningún caos ni ningún miedo ni nada y la pandemia se llevó en el tratamiento adecuadamente. Entonces, yo creo que las medidas fueron acertadas en el sentido de la necesidad de la cuarentena etcétera, etcétera porque era obvio que podía dispararse pero tampoco estoy seguro si fue lo exactamente correcto. Esto no es una crítica a los que lo están haciendo no pretendemos, no tenemos dimensión en ese sentido para poder hablar, pero se iba a levantar y ya se frena porque apareció en Treinta y Tres.

 

MAB: Claro otro foco.

NT: Nosotros estamos beneficiado por la cuarentena en este momento los resultados de la cuarentena  son estos que estamos viendo ahora eso no quiere decir que una vez que vos levantes aunque sea parcialmente no empiece otra vez ahora yo creo que como toda cosas de la vida hay que enfrentarlas conociendo lo mejor que se pueda frente a que estamos y a partir de ahí tomar las medidas. Nosotros hemos reiniciado nuestra actividad partidaria digamos a nivel de la UP y a nivel del 26 como otros compañeros también tomando medidas y poco a poco largarnos hacer tampoco hacer cosas que estén que sepamos que puedan complicarle la vida a alguien porque eso significa capaz perder el trabajo significa perder de trabajar significa cosa muy importantes para la gente aunque no sean cosas propias nuestras.

 

HS: Convengamos que más allá de cuarentena Nelson y tenemos que hacer una primera pausa pero ya se venía en una tendencia de trabajo sobre la gente de quedarse en su casa, de que cuanto menos participe en cosas.

NT: Ya veníamos en una cuarentena suave de otro tipo.

 

HS: Ideológica.

NT: Que es la que ayuda a esto porque si vos venís a capa caída y te enfrentas a un desafío generalmente estas en desventaja.

 

MAB: Con Nelson Tabárez que estamos acá en el estudio y la invitación a los oyentes a pensar a razonar en cuanto a esto que parece tan obvio de que todo cambia de que vos no podes ser vos no sos una repetidora vos tenes que analizar la situación en cada momento ver lo que hoy está arriba mañana puede estar abajo muchas cosas que cambian porque lo que Nelson decía nada va hacer igual después y en lo político tampoco. La política no escapa a todo esto que se está hablando.

NT: Todo lo contrario. Esa es la nueva oportunidad que nosotros tenemos o sea frente un nuevo revés se nos presenta un nuevo desafío y nosotros no tenemos una organización y una militancia para cuando las cosas están bien la tenemos en forma permanente desde hace este año que viene 50 años que no es poca cosa naturalmente para también salir adelante en las situaciones más difíciles. Muchas veces nos ha pasado muchas veces y no solo a nosotros a la izquierda en nuestro país en el siglo pasado le paso repetida veces de que tuvo que volver a empezar prácticamente de que no encuadraba por ejemplo vos tenías 20 años tenías determinado sentimiento de igualdad determinadas ganas de participar etcétera, etcétera pero las opciones que había en ese momento no te satisfacían y a luz de la revolución cubana particularmente surgió una nueva concepción política particularmente para América Latina en el sentido de su proceso de liberación nacional y hacia el socialismo entonces se abrió camino una nueva opción y porque nosotros en una nueva normalidad no podemos pensar de que se puede abrir un nuevo camino porque en realidad los desafíos que han enfrentado los que están dirigiendo sea a nivel político o sea a nivel social no han sido desafío en el enfrentamiento de las opciones revolucionarias han sido los desafíos de ellos son un debate en televisión los desafíos de ellos son internos de cómo se resuelve la interna de cómo se lucha por el poder en cómo se negocia con el gobierno de turno y la cámara de empresarios para buscar en ese marco de la conciliación de clases seguir con una hegemonía que es incuestionable prácticamente y que incluso tiene listas negras ni deja entrar a compañeros que piensan distintos. Entonces donde se ha visto en la izquierda uruguaya una forma de actuar de pensar y de llevar las cosas adelante de esa manera y veremos cuando tengan que enfrentar esa opción que se plante porque eso va a suceder y de hecho ya existen gérmenes fijense la unión de los cooperativistas eso ya no lo pueden controlar y nadie es dueño  de lo que no puede controlar. Entonces la campaña para nosotros no está tampoco centrada en ganar la intendencia en el senador como se decía si, no que básicamente tienen en el centro a la Unidad Popular que la Unidad Popular se ha constituido como la herramienta que nosotros entendemos debemos conservar mejorar y ampliar con más aliados para que nosotros tengamos una referencia en el plano político en el plano de la discusión política y de la acción política nítida clara que exprese las necesidades de la gente y que la lleve adelante.

 

MAB: Nelson la necesidad de tener organización de organizarse recién un trabajador en la asamblea del transporte decía cuando empezamos  a perder y el no lo sita en una resolución de una intendencia de un ministerio empezamos a perder cuando empezó a debilitarse la herramienta sindical y empieza a relatar hace muchísimos años ya.

NT: Eso es la vida pura.
La experiencia propia.

 

HS: Y ahí podría seguir el hilo cuando se empezó a debilitar la herramienta sindical, ¿cuándo se debilito la izquierda en nuestro país?

NT: Exactamente cuándo se debilitaron los partidos de izquierda los partidos políticos de izquierda que son los verdaderos responsables incluso el escenario que cambio al perder el Frente el gobierno no cambia a su vínculo entre la fuerza política y la central de trabajadores todo lo contrario ahora juegan a la oposición una oposición que quedo clara de qué características tiene con lo de UPM por ejemplo más claro que eso imposible. Y UPM no es una empresa de un uruguayo que tiene 10 trabajadores es una multinacional a la cual se le va a poner plata encima en miles de millones de dólares que podrían usarse para reconstruir la izquierda para evitar que sigan cerrando los tambos. Ayer el informativo decía este mes siete ya o más cerraron pequeños o medianos tamberos entonces esto va hacer difícil si nosotros no nos juntamos no reflexionamos juntos no volvemos a tener  lo que manejamos en nuestra jerga el funcionamiento político la transmisión de los elementos para comprender la realidad y la gente no se dispone a dar su participación en cualquier aspecto en el orden social o en el orden político en la campaña electoral ahora va hacer muy difícil remontarse. Nosotros no tenemos de ninguna manera temor al tiempo o lo que venga sino más bien que ahí se van expresar con tal grado las contradicciones que también si no hay una referencia justa equilibrada revolucionaria vamos a decir y ahí si vamos a ir para cualquier lado y termina recibiendo a los cooperativistas del transporte en el parlamento Cabildo Abierto. Eso sí que es grave donde esta esa supuesta izquierda que fue gobierno durante 15 años que no son capaces de recibir porque saben bien que están en falso. Saben bien que es responsabilidad de esa fuerza política toda la situación actual. Entonces es por eso la necesidad de elevar la participación la presencia política que la gente se entere de que la Unidad Popular va a participar de las elecciones y que su candidato a intendente es Rubio y la explicación de porqué es Rubio es precisamente porque nosotros damos la cara igual después de perder no tenemos problemas con eso no perdimos por incapaces aquí hubieron muchos factores nuestros y ajenos que determinaron ese resultado y que impidieron de alguna manera que esa expresión con la que se tuvieron que enfrentar ahí hay un ejemplo clarísimo en ese aspecto en el parlamento con la bancada de la UP la supuesta izquierda que era el Frente Amplio y la derecha tuvieron que enfrentarse a posiciones claramente antiimperialistas claramente de opción revolucionaria y de cambio. Ahí ya de alguna forma le tomaron el gustito a que si eso prospera bueno hay que imaginarse el futuro también en el sentido que vamos a encontrar pensaran un contrincante muy duro de poder hacer ir para atrás vencer cambiar es cooptar de ningun manera.  

MAB: Nelson vos estás hablando de una actitud para ver la realidad, la realidad está ahí el asunto es como se para uno frente a la realidad y vos decías esta es una oportunidad lo que se viene ahora lo que ya estamos inmersos es una nueva oportunidad para nosotros. Estas hablando de una actitud de los militantes frente a la realidad digo no se si ustedes están de acuerdo estamos todo el día escuchando hay como una filosofía que se está dando por televisión sobre la solidaridad con esto del coronavirus de quedarnos en casa la solidaridad somos todos iguales corremos los mismo riesgos salimos juntos te ponen hasta la musiquita de un pianito que suena de atrás. Vos estás hablando de una actitud consciente militante revolucionaria frente a la realidad.

NT: Es que nosotros queremos cambiarla precisamente eso tampoco se nos puede pedir ahora verdad porque es necesario contar con fuerzas propias y para eso debe ser como en otras oportunidades aquí a principios del siglo XX que empezaron a llegar los inmigrantes como dice Gonzalo muchas veces hace referencia se empezó a introducir la idea de izquierda la necesidad de organizarse en los sindicatos en los partidos políticos surgió el Partido Socialista después el Partido Comunista etcétera se empezaron a instalar opciones que marcaban un rumbo de cambio respecto a la sociedad. Y porque ahora eso va hacer distinto porque de esta situación de la nueva normalidad no podrá surgirse yo no digo en forma como la pandemia de un día para el otro pero encontrase esa oportunidad de que la gente ya la realidad le desborde el vaso y comprenda  como estos trabajadores de las cooperativas de ómnibus de que los han embromado que los han castigado que los han perjudicado precisamente a quienes ellos mismos votaron y no votaron a la derecha tradicional.

 

MAB: Bueno seguimos en este encuentro con Nelson Tabárez por supuesto los oyentes pueden preguntar pueden opinar sobre la realidad política porque cuando hablamos de política no estamos hablando de algún cargo en algún lado estamos hablando de la militancia barrial. Quien lleva adelante la lucha son los compañeros son los militantes.

NT: Como decíamos hace un ratito aquí ya la departamental de Montevideo pero también en el interior en particular en algunos otros departamentos como bueno Canelones, Paysandú etcétera ya se ha retomado el trabajo y hay por lo menos en cinco municipios acá en Montevideo una presencia de propaganda de pintadas de trabajo en las redes  etcétera muy bueno nosotros nos parece que nos encontramos con dos extremos uno que están todos para salir juntos en el marco de esa solidaridad sin exigencias que plantean y por el otro lado el que putea libremente con todas las ganas porque se le inunda la casa o porque se quedó sin trabajo o porque en fin no tiene forma de enfrentar las dificultades que se le presenta, la opción que nos queda a nosotros es llegar a esa gente y tirar de alguna forma la posibilidad de que participen de que se integren de que  encuentren un lugar para fortalecer la opción que va a llevarnos a más adelante poder cambiar de raíz porque la Unidad Popular ni nosotros ni los compañeros que la integran está comprometida en nada con ninguna cosa de esta estamos absolutamente limpios ajenos a esa situación y tenemos la moral intacta los principios intactos y tenemos también la voluntad de buscar de volver a colocar entre todo el panorama que hay a la Unidad Popular como una opción más del punto de vista de la permanencia de la izquierda en nuestro país y de la conformación de fuerzas propias que nos permitan con nuestra movilización incidir en el proceso político uruguayo.

 

MAB: Te están saludando Nahir y Pedro del Pinar dicen que están tomando mate con tortas fritas y escuchando la 36; un saludo enorme al gran compañero Nelson. Por supuesto los compañeros son así son los con nombre y apellido y están escuchando suponemos nosotros que están escuchando ahí.

NT: Como nos gustaría a nosotros poder escuchar que piensan, no solo la interpretación nuestra a raíz de titulares o de lo que fuera sino ese intercambio imprescindible que tiene que haber para poder colectivamente comprender.

 

MAB. Ahora hay otro oyente Nestor de La Paz que dice: “Buen día compas ¿qué les pasa a los cooperativistas ahora les toco a ellos y saltan? Durante 15 años fueron focas que apoyaron al gobierno a llorar al cuartito”.
Llegó el momento de la cobrada.

NT: Pero a los que luchan no se les pega a los que luchan se los apoya no se lo que paso antes lo que paso ahora es lo que nos interesa y tenemos que respaldar a esa gente que esta luchando. Porque ellos se van a quedar sin trabajo y hay que pensar lo duro que es eso el compañero que escribió ese mensaje debe saber seguramente saber lo que es estar sin trabajo.
Entonces es muy fácil radicalizar así porque enfrenta pobres contra pobres enfrenta trabajadores contra trabajadores no encuentra una solución y la embarra mas la enturbia mas entonces nos parece que esa es la carencia de la referencia que falta. Aquí falta una referencia que logre marcar todo ese descontento tremendo que hay en la gente que la derecha y la clase dominante ha sabido de acuerdo a su propia experiencia y a experiencias ajena poder controlar la sociedad y el pensamiento y la cultura y la superestructura jurídica etcétera que le repita al capitalismo constantemente. Entonces yo creo que hay que ser muy calmos entre nosotros mismos y juntarnos para reflexionar y no para descalificarnos digamos.

 

MAB: Además esto de que todo va cambiando que todo cambia yo que se en el 71 los que eran colorados y se pasaron al Frente Amplio.  No hubiera nacido lo nuevo y así todos los días tenes casos el asunto es de repente si castigar cuando están en la mala suponete si están traicionando pero si no.

NT: Pero yo elegiría otra gente para pegarle aquí hay dirigentes sindicales que hace 20 años que no trabajan. Hay compromisos con la corrupción serios planteados serios y etcétera, etcétera entonces yo elegiría a quien no al que lucha y al mas chico hay que trancar con el mas grande

 

HS: Nelson ahora en este panorama vos hablabas de la situación general pero ya venías mencionando el tema de la campaña de las municipales que la Unidad Popular se presenta en 16 departamentos. Puede haber todavía quien plantee las dudas de bueno ¿cuanto conviene meternos en ese tema de campaña con esta realidad no habrá que atender lo otro esos temas generales no hay contradicción se puede trabajar en ambos en conjunto porque el interés e incentivar esa actividad de ir involucrándose cada vez en la campaña de las municipales? Desde la izquierda

NT: Claro es cierto si la realidad puede ser interpretada de acuerdo de como cada uno la entiende y tiene su derecho y lo hará. Lo que nosotros creemos que hacer desaparecer de una instancia de este tipo electoral me refiero que abarca los planes nacionales mas allá que sean municipales hacer desaparecer a la opción que hemos intentado construir que sea la referencia de la izquierda es como volver antes de que existiera la Unida Popular ustedes no se acuerdan cuando Delia Villalba dijo lo mas importante de todo esto la primer elección que participamos es que logramos conservar la izquierda y sin embargo parecía un concepto pequeño que no tenía trascendencia

 

MAB: Como que se conformaba con poca cosa

NT: Entonces nosotros no vamos a dejar de hacer otras cosas tampoco obviamente pero el centro de nuestra actividad tiene que pasar hacer la mejor campaña que podamos hacer y gastarnos  hasta el último centésimo pocos que tengamos en  impulsar precisamente esa campaña que va impulsar esa campaña va a impulsar nociones  de mejorar determinados aspecto de la vida social en este caso al nivel departamental al nivel municipal y como la Unidad Popular que pretende hacer una referencia en esos planos por precisamente por tener otro programa por tener otro objetivo por tener otra  perspectiva por tener la responsabilidad diferente también frente a la sociedad frente a los trabajadores  a la gente  tiene que manifestarse tiene que estar y tiene que buscar sacar el mejor resultado cual va hacer su mejor resultado su propia existencia.

 

HS: Acá Ruben nos manda una  pregunta que dice: “Cada vez que los escucho la tienen más clara. Ahora ¿por qué se perdió el diputado no hay una autocrítica?”

NT: Y autocrítica  nosotros hicimos lo mejor que pudimos las cosas, pusimos  absolutamente todo lo que teníamos, en todo caso se puede hablar de alguna insuficiencia propia, obviamente es como una persona…

 

MAB: Que vos lo dijistes además al principio hoy dijistes hay problemas nuestros y problemas externos.

HS: Hubo un plenario del 26 de Marzo a fin de año donde se habló se analizó todo gente de todo el país. ¿Cuántos hubo como 150 personas'

 

MAB: Si o más.

NT: En cualquier plano esas insuficiencias pueden estar presentes lo que tampoco podemos negar que estamos dentro de una caja de cristal aquí  a nosotros nos borraron de la televisión de los grandes medios y se lo dieron a otros y sabemos y comprendemos muchas cosas que se hicieron para evitar precisamente que se repitieran esos cinco años de que tuvo la bancada del 26 de la Unidad Popular perdón con Eduardo Rubio entonces capaz que la autocrítica que pide el compañero es que nos desarmemos es que no enfrentemos la realidad con fuerza y preferimos equivocarnos pero no entregarnos no vendernos y recapacitar y autocriticarnos pero tampoco lo escribimos para todo el mundo si quiere venir a discutirlo con nosotros encantados de la vida pero no vamos hacer un programa de radio para ver cuál es la autocrítica de ninguna manera

 

MAB: Lacerativa.

NT: Si nosotros proponemos luchar proponemos que cada uno ayer me llamaba Sergio Sabate con una dificultad de salud que tiene importante pero con un grado de responsabilidad muy grande porque decía que en las condiciones que estaba el no podía afrontar las tareas que tenía hacer con la agrupación etcétera etcétera bueno ahí hay una reserva como hay una reserva en esos 20. 000 votos que tuvo la Unidad Popular que a quien van a votar si la Unidad Popular no está si desaparece como opción. Y a quién van a culpar no nos exigirán una autocrítica después por no habernos presentado y así sucesivamente hasta la derrota definitiva.

 

MAB: Exacto. Ahora el asunto es también porque muchas veces habla de autocríticas y hablan solo de las direcciones que obviamente son las responsables principales la mayor responsabilidad en una organización es de la dirección ahora también hay que ver que es lo que se hace en cada lugar digo por el tipo de política que hace la Unidad Popular y los partidos que la integran son de territorio de barrio de vecino.

NT: Yo no digo que sea este caso el compañero que planteaba eso de ninguna manera porque no se no conozco pero nada por el estilo él como todos los demás que tienen esas dudas nosotros es al revés estaríamos encantando de poder conversar de escuchar, de escuchar porque no es que seamos los campeones del siglo en el conocimiento de la verdad objetiva somos seres humanos de esta tierra que podemos cometer errores sin ninguna duda pero nos gusta que nosotros compartamos ese tipo de especulaciones incluso luchando organizándonos juntando los vecinos y involucrándonos en lo que hoy por hoy nos parece que es de las tareas más importantes que es llevar adelante esa campaña con el enorme esfuerzo que lo hacen los compañeros que lo están haciendo. Nos contaban ayer de la departamental de Montevideo pasada el lunes pero hay una enorme cantidad de compañeros trabajando en las ferias pintando muros repartiendo materiales ya la Unidad Popular los tiene impreso estamos haciendo la programación para el mes de julio en el 9 de julio va haber un encuentro con los candidatos a alcalde.

 

MAB: ¿9 de julio?

NT: 9 de julio y allí se definirán plenarios municipales para adelante para los días sucesivos se está trabajando mucho intensamente que se puede dar una mano  cualquiera puede dar una mano en el taller de propaganda que están encarándolo los jóvenes en la medida que ellos quedaron sin curso hasta setiembre y pueden participar ahí.

 

HS: A nivel universitario, pero la formación política ha continuado.

NT: La formación política también el propio sector de trabajadores a nivel de lo que es la confederación u otros ámbitos los estudiantes estamos haciendo impulsando las cosas con la mayor voluntad posible consiguiendo los recursos para poder sacar adelante esas tareas. El otro día teníamos la duda de si cerrar o no cerrar el local eso si para nosotros es grave que tendríamos que hacer una autocrítica no pudimos conservar el local.

 

MAB: ¿El local de la Unidad Popular?

NT: El local de la Unidad Popular

 

MAB: ¿Y por qué podría cerrarse porque se manejó la posibilidad?

NT: Porque no se llegaba a cubrir el alquiler ahora que hicimos apelamos a la cantidad de compañeros que tenemos en la vuelta y logramos sostenerlo o sea que si nosotros nos ponemos en contacto si recuperamos ese funcionamiento nosotros podemos vencer las dificultades que nos inmovilizan hoy podemos avanzar a la Unidad Popular en el acercamiento hacia la gente en el conocimiento de su propuesta y dejarla ubicada en el plano político de esta realidad tan compleja que hay claramente nítidamente creciendo con fuerza sin que la vean desaparecer y festejen como algunos festejaron la caída de la Unión Soviética o lo que sea que recordamos como fue y quienes fueron.

 

MAB: Ángel de Paso Carrasco dice: “15 años de progresismo pero es muy cierto lo que dice el compañero hay tiempos y tiempos el cooperativismo siempre me llamo a la lucha y se lo de abajo nos peleamos aplauden los de arriba”.
Enrique Molina: “Buen día primero un abrazo a Nelson y a todos los compañeros de la radio les comento ayer fui hasta el barrio El Monarca ruta 8 kilómetro 22 diario bajo el brazo a encontrarme con compañeros y amigos y vecinos, allí hay una constante la angustia, la desocupación, las calamidades contemporáneas, como la droga, las inundaciones, la desorganización, la ausencia real del Estado y sus múltiples organismos esa ahí donde hay que involucrarse desinteresadamente. Nuestro mensaje es juntarse hablar con los vecinos no solo para las elecciones sino para dar una mano”.
Que tiene mucha razón  Enrique.
Adrián de la Curva dice: “Buen día si ya veníamos con 400 mil informales o sea desocupados y 600 asentamientos con el colapso económico se va a generar un ejército de desocupados de gente que cae en la pobreza o extrema pobreza. Hoy mas que nunca hay que darle contenido de clase a todo esto donde lo que hay que cambiar es el sistema mas que las personas arribas los que siguen luchando. Abrazo al equipo”.
Mario dice: “Hoy en el trabajo un enfermero que fue a visitar a sus padres a Salto me decía que el precio del boleto municipal porque el servicio es capitalino es $5 le pregunte dos veces $5 cada uno que piense y desarrolle el porqué. El papá Estado absorbe a sus hijos nunca debimos perder a los servicios municipales como Amdet mas otros servicios los permisos de ómnibus son del pueblo tienen que volver a manos del pueblo la intendencia de Montevideo. Un abrazo a todos hay que reflotar viejos servicios como los expendios municipales y con respecto a las líneas de ómnibus hay reclamarlas para la población”.
Juan Carlos Vecino: “Abrazo al gaucho Tabárez desde San Pablo tomando mate y escuchando siempre 26 aquí en San Pablo, desarmarnos jamás, aquí no se entrega nadie dijo Sassano”.
“Para cuando el paro del Sunca para el compañero fallecido trabajando para UPM”, pregunta 020.
“Un saludo al querido compañero Tabárez muy acertado en sus comentarios”, dice Ana María del Cerro
Y otro mensaje del exterior: Gustavo Rodríguez desde Estados Unidos te esta mandando un abrazo también.

NT: Muchas gracias.

 

MAB: Hoy Nelson decíamos nosotros nos pasaron fotos de la zona de la Gruta de Lourdes una inundación para la gente en el barrio espantosa que esa es la realidad que vive la gente

NT: Es que las condiciones en las que vive cualquier aspecto de este tipo de fenómeno de la naturaleza empeora las cosas. Ya se las empeoran con el salario con la vivienda con la salud con todo encima la inclemencia del tiempo. Hay que imaginarse lo que debe ser los asentamientos transitar allí los niños los viejos

 

HS: Y vaya si estos son temas de campaña

NT: Los compañeros recién participaban la mayoría de las cosas que dijeron están en el programa de la Up la remunicipalización del transporte es una de las banderas de los puntos mas importantes todo el mundo sabe lo que significa eso sin embargo la tendencia que Cutcsa sea el monopolio como quieren desmonopolizar Ancap igual totalmente o Antel entonces aquí hay una continuidad gravísima tiene que haber una continuidad de la lucha también que la enfrente que la pare de alguna manera y que nos permita crecer y volver manifestarnos con fuerzas propias con mas aliados y con fuerzas propias no con fuerzas prestadas porque eso es pan para hoy hambre para mañana no se puede construir nada si no es en una base sólida en donde sus definiciones sea de principio y donde no sirva que el fin justifica los medios porque eso es lo que estamos viviendo ahora el fin justifica que si yo soy dirigente sindical puedo ir a Europa con los empresarios como puede se eso en cualquier cabeza de cualquier trabajador inmediatamente se ubica frente a que esta que dirigente tiene y que interpretación de su propia quien le cuida la espalda a ese trabajador. Entonces todas esas cosas que son de todos los días nosotros debemos recuperarlas, pero colectivamente salir de la cuarentena, con cuidado pero salir para juntarse, salir para ir a una feria, salir para pintar un muro, porque no hay ningún enfermo en el 26 de Covid. No se cuánto porque haya ido a pintar un muro, todavía no tenemos esa información no quiere decir que haya que andar descuidado como se dice y más los más veteranos ahora no puede ser que no se pueda retomar esa actividad con fuerza, con orgullo, es más demostrando de que si, que perdimos la banca pero no nos derrotaron, que seguimos con nuestras ideas levantando las banderas, recogiendo los carteles de nuestros muertos. En esa dirección tenemos que ir con toda la fuerza que tengamos y podrán ser dos horas por semana, una ida a la feria de una hora, podrá ser alcanzar una cebadura de yerba que no tiene, podrá ser lo máximo o lo mínimo, cada uno sabrá. Pero nosotros necesitamos recuperar la militancia, recuperar el trabajo, recuperar el acercamiento a la gente, la riqueza que hoy tiene cualquier charla con cualquier vecino, de verdad cualquier vecino, que trabaje o que este desempleado cualquier familia de ese tipo es más rica que muchísimos textos que podamos leer en forma académica vamos a decir así.
Entonces ahora ya la jubilación va hacer de 85 años están planteando entonces la gente se va a poder jubilar con 85 años bueno no se va a jubilar mas nadie en el mismo trabajo que empezó nunca mas ahora van a trabajar de la casa un horario que le determinan y por ese horario le van a pagar entonces todo va a cambiar y hay que preparase para ese cambio y eso implica juntarse porque la preparación debe ser colectiva debe ser eso si entre todos con una línea que marque que oriente nítidamente hacia donde vamos. Tenemos una gran confianza nosotros ayer me llamaba otro compañero del Cerrito pero che ustedes me alcanzaron listas cuando Jonathan cuando octubre y quisiera bueno poder conversar otra vez ya quedamos quedo de ir Eduardo para ahí. En Paso De la Arena se integro gente en varios lados hay compañeros que se vuelven arrimar una vez que va pasando y decantando este miedo pavoroso que se ha impuesto entre la gente con la pandemia

 

MAB: Llamó Desiderio dice: “Nunca llamo pero siempre los estoy escuchando y militando un gran abrazo al compañero Nelson”.
Silvio dice: “Buen día compas, comparto el razonamiento del compa de todas formas opino que hacer creer a la gente que mediante la democracia burguesa y sus instituciones se puede cambiar algo es a mi entender una revisión del marxismo leninismo” y manda abrazos.
Se comunica Beloqui de Flores también: “Buen día Beloqui habla de Flores en la campaña tenemos que tomar todo el ejemplo de Cuba todo lo que esta haciendo en las plantaciones ahí en la Haban mas de 100 mil huertas como las plantaciones hasta Alemania esta tomando y mirando lo que esta haciendo Cuba bueno  a la prueba esta que le quieren da el premio nobel ya con eso un triunfo aunque no se lo den pero todos los países que le están apoyando en la salud por lo que hicieron los médicos. Tenemos que mirar mas a Cuba y acá aunque recontra critiquen estaba  visto porque te hablan de dictadura y acá que si son los mismos blancos colorados y los frenteamplistas son los mismos a la prueba esta”.
Bueno y no puede negar que estaba escuchando la radio estaba con la radio de fondo

NT: Me gustaría invitar a Silvio para conversar porque fortalecer la izquierda no puede ser nunca fortalecer la democracia burguesa, es todo lo contrario, los que se disfrazan de izquierda son los que la fortalecen y eso hay que estar muy claro pero que se de una vuelta nos comunicamos nos intercambiamos con todos los compañeros como tiene que ser pero desde una posición positiva en el sentido para salir adelante en serio luchando no abandonando y ni entregando a la gente a la nueva normalidad.

 

MAB: Heber de Malvín Norte: “Buen día compañeros escuchando al compañero Nelson excelente, excelente y un tema que tocaba el en cuanto a los roles el desempeño de los sindicalistas los compañeros de hoy el otro día me pasaron un dato al pasar de llevar un currículo al puerto por trabajo en la construcción ustedes recuerdan y bueno me dan el nombre del delegado y yo le pregunte al compañero porque al delegado no entiendo los delegados los currículos ahora es el capataz, el arquitecto, el ingeniero, pero como que hay un filtro compañeros bueno lamentablemente hay un filtro muchas gracias compañeros el juego de roles la verdad que está muy cambiado el movimiento sindical hoy”.
Qué impresionante hay que entregarle el currículo al dirigente sindical,

NT: Conocemos varios casos.

 

HS: Estamos pasaditos de hora. Las cosas siguen para conversar por que la campaña  recién empieza a moverse como vos decías. Nelson gracias por este rato.

NT: El local va a estar abierto siempre y toda la semana tanto el de la UP como del 26. De modo que los compañeros pueden acercarse allí llamarnos nosotros podemos ir a donde están  o sea meterle, meterle pa’ delante con fuerza que venimos muy bien llevando esta campaña a los niveles más altos que podamos llegar.

 

MAB: Gracias Nelson

NT: Gracias a ustedes.