“EL MINISTERIO DE GANADERÍA NO PODRÁ CUMPLIR SUS TAREAS SUSTANTIVAS NI SUS COMETIDOS POR FALTA DE RECURSOS HUMANOS”
Entrevista a Ariadne García y Carolina Arcuri (AFGAP), 29 de junio de 2020

 

Ariadne García y Carolina Arcuri presidenta y secretaria general, respectivamente, de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFGAP) compartieron la mañana de la 36 para hablar del desmantelamiento de las políticas públicas desarrolladas por el Ministerio, y los riesgo de las fuentes de trabajo. Las representantes gremiales señalaron que hace años vienen denunciando el desmantelamiento del MGAP sobre todo por la falta de recursos humanos. Explicaron que actualmente el Ministerio cuenta con 1.800 funcionarios presupuestados y 200 contratados y para el 2023, 966 funcionarios tendrán causal jubilatoria obligatoria, a eso se suma el decreto del 11 de marzo donde se establece la reducción de gastos de funcionamiento, el no cumplimiento del ingreso de vacantes y la reducción del gasto ejecutado de un 40% de los contratos. En ese marco denunciaron que el MGAP no podrá cumplir sus tareas sustantivas en todo el país, donde hay áreas muy sensibles como el control sanitario. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-29-ariadne-garcia-y-carolina-alcuri-afgap

 

Hernán Salina: Del invitado en el espacio central de la mañana de arranque de semana, podríamos decir que es el Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (AFGAP). Queremos agradecer que estén esta mañana con nosotros Ariadne García presidenta del sindicato y Carolina Arcuri, secretaria general de AFGAP. Bienvenida a las dos gracias por estar esta mañana.
Nos hicieron llegar un documento donde están denunciando ustedes titulan ‘Riesgo de desmantelamiento de política públicas desarrolladas por el Ministerio de Ganadería’ y a la vez esto por supuesto implica, desafíos, riesgos, para la fuente de trabajo de muchos de los integrantes de la tareas que hoy desarrolla el Ministerio de Ganadería. Tenemos tiempo para profundizar así que arranquemos por un cuadro general si les parece que es lo que está pasando con el ministerio que los lleva a dar a conocer esta situación.

Ariadne García: Hola buenos días a todos y a todas, es un gusto estar acá.
Nosotros venimos denunciando desde hace muchos años el problema del desmantelamiento del Ministerio de Ganadería sobre todo por la falta de recursos humanos nosotros hoy por hoy somos 1.800 funcionarios presupuestados más cerca de 200 compañeros contratados pero tenemos la problemática que para el 2023, 966 funcionarios van a tener el causal jubilatorio y el cese obligatorio.
Eso lo que hace una reducción casi a la mitad de la plantilla sumado a hoy al decreto 90, del 11 de marzo del Poder Ejecutivo donde establece tres puntos una es la reducción de gastos de funcionamiento a un 15%, el no cumplimiento del ingreso de vacantes generados en el 2019 y un 1/3 para el 2020 y la reducción del gasto ejecutado de un 40% a los contratos.
Entonces nosotros denunciamos como funcionarios públicos y trabajadores que el Ministerio de Ganadería no podrá cumplir sus tareas sustantivas y sus cometidos por falta de recursos humanos en todo el país donde hay áreas muy sensibles donde por ejemplo en barreras sanitarias tenemos un solo trabajador haciendo 12 horas donde se controla el ingreso sanitario de alimentos donde los frigoríficos no cumplimos con la cuota de funcionarios para las misiones donde en industria animal tampoco se puede contar por también las edades de los compañeros con el ingreso de nuevos compañeros para capacitarlos no tenemos compañeros en sanidad animal para el control sanitario de brucelosis para las ferias tenemos un problema hoy por hoy con esto de la reducción de contratados que los compañeros que trabajan con productores familiares en desarrollo rural esa es una unidad ejecutora que la mitad de sus funcionarios son contratados y hoy por hoy como establece el decreto y según las autoridades esa unidad ejecutora quedaría mermada ya que no habrían funcionarios para realizar esa tarea con organizaciones rurales y productores familiares.

 

HS: A ver, vamos a ir por área que ustedes lo plantean en el documento para que la gente que está por fuera de la realidad del Ministerio entienda la importancia de lo que esta desmantelándose o está en riesgo de desmantelarse. Pero quería preguntarles primero ¿cómo ha sido el inicio del relacionamiento de las nuevas autoridades, el ministro Carlos María Uriarte los ha recibido, diálogo que ha pasado en ese sentido?

Carolina Arcuri: Buenos días. Si hemos tenido una primer reunión cuando asumieron las autoridades donde nos presentamos como organización que representa a los trabajadores había, hubo y hay, una buena disposición al diálogo, al ámbito de negociación. Nosotros mantenemos reuniones con la Directora General que es la interlocutora con el sindicato que designó el Ministro.

 

HS: ¿Cómo es el  nombre de ella?

CA: La doctora Fernanda Maldonado.
Nosotros mantenemos reuniones con ella y bueno hace dos meses prácticamente que estamos intentando negociar sobre este decreto que hablaba la compañera Ariadne y su implementación en el inciso en principio lo que nosotros expresamos a las autoridades la solicitud de exceptuar al Ministerio de Ganadería al cumplimiento de este Decreto entendemos como trabajadores que es inviable la aplicación del mismo. Sabemos por ejemplo que se autorizó la excepción para el Ministerio de Defensa pero bueno  nosotros con esta solicitud nosotros no  tuvimos asidero.

 

HS: ¿Sólo al Ministerio de Defensa se ha exceptuado hasta ahora?

CA: No hay otras áreas el Ministerio del Interior, educación, salud pero posterior al decreto se autorizo por ejemplo al Ministerio de Defensa a exceptuarse del cumplimiento bueno no tuvimos asidero con esa propuesta o con ese pedido de los trabajadores atendiendo a la situación que bien explicaba mi compañera de falta de recursos humanos que vamos a tener nosotros como decía a 2023 o sea dentro de este período la mitad de los funcionarios se van a jubilara que hoy por hoy somos 1.800 presupuestados pero además este decreto que incluye una reducción del gasto de un 40% en lo ejecutado por concepto de contratos nosotros un universo de 160 compañeros y compañeras que trabajan en el Ministerio hace mas de 8 años con contrato a término 80 de esos vencen mañana su finalización es mañana. Hoy tenemos una reunión a las 11:30 con la directora general porque la propuesta de la administración incluye la no renovación de un gran número de estos contratos son compañeros que ejecutan políticas públicas y en áreas que en ocasión de desvincularse o de no renovarse estos contratos quedarían desprovistas de funcionarios que lleven adelante estas tareas.
Entonces primero que nada nuestra propuesta incluye por supuesto no dejar ningún trabajador sin su fuente de empleo, pero también de reforzar la situación de que como trabajan en áreas estratégicas bien apoyándonos en esto de que no se desmantelen las políticas públicas pero una cosa que queremos mencionar el viernes, en ocasión de celebrarse el Congreso de la Federación Rural, la Federación le solicitó a las autoridades a nuestro ministro que se mejoren las políticas sanitarias que se controle la garrapata, el piojo, la sarna, que se apunte a erradicar la brucelosis y la tuberculosis. Incluso se pidió, se solicitó que Desarrollo Rural tiene que formar parte de una política de Estado en el Ministerio.
Bueno, con este recorte que propone la administración, justamente en la Dirección General de Desarrollo Rural es donde más se resentirían los servicios, entonces nosotros compartimos 100% la solicitud de la federación pero esto no se puede llevar sin recursos humanos y materiales.

 

HS: ¿Ustedes denuncian en el documento esta situación que dicen de envejecimiento de la plantilla se arrastra ya de años anteriores?

AG: Exactamente nosotros desde la administración anterior venimos solicitando recambio y el ingreso de funcionarios siempre ha habido un recorte y si nosotros pensamos el Ministerio de Ganadería no hace tantos años atrás tenía 4.000 funcionarios o sea que si hoy calculamos los egresos del Ministerio no han sido acorde a los ingresos. Como hoy decía tenemos lugares donde hay un solo funcionario para hacer tareas de 12 horas y donde ponemos en riesgo el control sanitario y el riesgo país nosotros lo que defendemos como trabajadores y como funcionarios es que también se cumplan las tareas bien. No es que nosotros como funcionarios decimos bueno solamente cumplimos el horario no. Estamos comprometidos con la tarea y sobre todo con las políticas públicas llevadas adelante por el Ministerio.

 

HS: Además uno piensa en un contexto del país ni que hablar la situación actual con el Covid 19, pero en los últimos años se incrementan las polémicas y los debates incluso el rechazo de a nivel de parte de la sociedad por prácticas agrícolas, muy cuestionadas a nivel del agronegocio, los agrotóxicos, en fin que implicaría un papel protagónico muy fuerte de este Ministerio; estamos hablando de temas de salud además para la población la denuncia de fumigación que ha llegado a Escuelas Rurales y todo ese tipo de cosas. ¿Ustedes plantean tienen presente este panorama cuando están planteando esto?

AG: Si como no nosotros tenemos grandes problemas de control porque no hay funcionarios, lo vuelvo a reiterar nosotros cuando vemos la cuenca Santa Lucía todos los problemas que hay, las denuncias de productores, de maestras, por la fumigación; el Ministerio está en debe, porque hoy por hoy no hay compañeros que puedan hacer esa tarea a su cabalidad. Cuando también se habla de los controles de montes nativos o de forestación no tenemos funcionarios para esa tarea. Por ejemplo en forestal hay 60 compañeros en toda la Unidad Ejecutora y los compañeros técnicos están repartidos un compañero cada dos o tres departamentos, o sea es imposible cumplir la tarea.

 

HS: Claro es un chiste casi.

CA: Si y tu hacías mención del contexto económico y social que estamos en este momento, nosotros queremos resaltar que este Decreto de recorte de gastos es anterior a la situación del Covid 19, es del 11 de marzo.

 

HS: Claro un par de días antes que se descubrieran los primeros casos acá.

AG: Y otra cosa que también queremos mencionar es que el recorte que se propone en estos contratos que a propuesta de la administración, esperemos revertir esa propuesta con la contra propuesta que presentamos nosotros hoy, supone un ahorro de 37 millones de pesos que en el global del presupuesto que tiene el inciso, la verdad que no mueve la aguja y que además de dejar funcionarios y funcionarias sin empleo, en una situación que además estos compañeros y compañeras no tienen ni derecho a indemnización por despido ni seguro por desempleo, en realidad es un monto que no significa un tal ahorro.

 

HS: ¿No tienen derecho al seguro de paro?

CA: No, no son contratos con fuente de endeudamiento externo personas que tienen relación de dependencia pero que tienen unipersonales por consiguiente no tienen ningún amparo social.

 

HS: La famosa flexibilización laboral aplicada en el estado como se viene denunciando.

AG: Exactamente  y otro de los temas que nosotros tenemos que tratar de pelear contra un relato que hay en la población que el estado es gordo que hay que achicar el estado que la cantidad de funcionarios públicos que hay es mucha esto no es verdad  a nosotros se nos va a jubilar la mitad de los compañeros esta situación no se está atendiendo,  nosotros lo venimos denunciando hace años a todo el sistema político y no hemos tenido suerte. Y en la Administración Central en este quinquenio el 25% de los funcionarios se van a jubilar o sea entendemos las demandas que hay pero no es con el recorte en recursos humanos y materiales se puede gestionar mejor los recursos públicos, si estamos de acuerdo, estamos dispuestos a trabajar para que eso si sea, pero no con el recorte de funcionarios que son quien garantizan las políticas públicas.

 

HS: ¿Los trabajadores del Ministerio ven que hay algún lado por donde racionalizar los recursos del Estado? ¿Si ustedes tuvieran que ver en el caso de este Ministerio hay lugares donde se podría ahorrar?

CA: Bueno si, nosotros venimos conversando -desde que estamos en el Consejo Directivo del sindicato- con las autoridades que nos ha tocado conversar, sobre que entendemos que hay lugares donde se pueden gestionar mejor los recursos. Hay un montón de ejemplos.
Por ejemplo, tenemos un edificio en la calle Cerrito donde está la Dirección Forestal, ahí hay menos de 60 funcionarios trabajando, esos funcionarios se podrían redistribuir en otras oficinas por ejemplo en la de Garzón y Pena donde está Desarrollo Rural, que tienen un segundo piso con lugar suficiente, sólo habría que acondicionarlo para trasladar a esos funcionarios. Fue algo que tuvieron alguna intención las anteriores autoridades pero que no se llevó adelante y que eso haría por ejemplo, economizar en lo que es mantenimiento de este edificio. Bueno ni que hablar si se buscara alguna salida de ponerlo en fideicomiso o vender el edificio en fin hay lugares donde se puede ahorrar gestionando mejor los recursos.

 

HS: En este documento que nos hicieron llegar, ya mencionabas la Dirección General de Desarrollo Rural que para entender cómo funciona, porque vemos que son distintas fuentes de financiamiento de los contratos y acá aparece el Bid -el Banco Interamericano de Desarrollo-, el Banco Mundial, hay otras siglas, ‘Cafaque’ que confieso que no sé qué significa la sigla, pero es parte de ese funcionamiento que tiene el Estado con financiamientos externos que implican a veces deudas ¿Cómo es esto?

AG: Si Desarrollo Rural trabaja sobre todo con proyectos que son de financiamiento de endeudamiento externo, por ejemplo fortalecimiento de organizaciones rurales,  proyectos con mujeres rurales, con jóvenes rurales, con organizaciones para por ejemplo -un proyecto que también ha sido muy cuestionado, porque al parecer no se va a llevar a cabo- es más agua para el desarrollo;  son fuentes de endeudamiento.
Banco Interamericano  de Desarrollo, Banco Mundial también está la FAO; esta también lo que se llama el PPR (Proyecto Producción Responsable) que es un programa del FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola); o sea hay varios tipos de endeudamiento, de desarrollo, que en su creación no ha tenido un presupuesto propio para cumplir esas tareas, lo que se hace es negociar para poder cumplir este proyecto de fortalecimiento con las organizaciones rurales.

 

HS: ¿Todo el financiamiento de esta Unidad Ejecutora son externos?

AG: La mayoría del presupuesto si.
Desarrollo Rural fue creado en el 2007 tiene un presupuesto muy bajo solamente tiene 50 funcionarios presupuestados, después existe como presupuesto -el Fondo de Desarrollo Rural- pero es exiguo y el Fondo de Emergencia ante la Sequía pero también no es para un trabajo a largo plazo con organización rural y productores familiares.  También hay proyectos que son a través de donaciones, lo que se hace es trabajar y se ha trabajado desde su creación para que productores familiares queden trabajando y viviendo en el campo asegurando la población rural y dándole tecnologías para llamarlo de alguna forma que puedan mejorar su producción que sean autosustentable y que puedan salir al mercado a competir aunque sea el mercado propio interno.

 

HS: ¿Qué otras áreas? Porque acá veo Dirección General de Secretaría que habla de personas que hacen la Coordinación los Directores Departamentales, no se si quieren mencionar casos concretos y entender la importancia de las tareas que desarrollan esas áreas y lo que está puesto en riesgo.

CA: Para ser un poquito más gráficos, un recorte que se propone en recursos humanos o en dinero para equipos y su mantenimiento por ejemplo, los vehículos para desarrollar las tareas en nuestro Ministerio significa poner en riesgo la cantidad de muestra de productos exportables como son la soja y la carne con el consiguiente riesgo de concretar luego las exportaciones, dejaron más pasos de fronteras sin vigilancia por falta de gente en las barreras sanitarias, con el riesgo de ingreso de enfermedades o plagas que deterioren el status sanitario actual que nos da acceso a mercados de calidad. Con respecto a la economía es bastante importante.

 

HS: ¿Esto hoy  ya no se está pudiendo cumplir bien, la vigilancia sanitaria en las fronteras del punto de vista del Ministerio?

CA: Esto hoy está con inferior cantidad de recursos humanos en varios lugares sobre todo en las frontera seca con Brasil. También implicaría con personal suficiente ni en campo ni en frigoríficos ni industria para cumplir con los procedimientos de aseguramiento de calidad y requisito que exigen los países que nos compran productos. Nos impediría cumplir con los requerimientos de productores ante emergencia climáticas o sanitarias es bastante  y variada, variados la cantidad de cometidos que tiene el ministerio en todo el territorio nacional importantísimos para el país que en ocasión de la situación que tenemos de la cantidad de funcionarios añejos y la no reposición de vacantes y bueno ahora con este decreto que francamente nos alarma por eso lo venimos denunciándolo, fíjese que nosotros no estamos acá peleando por salario porque perfectamente podríamos tener el derecho de hacerlo hace años que nuestra denuncia es pensando en los intereses del país.

 

HS: Hablan de la Dirección General de Servicios Agrícolas por ejemplo, dicen algunos laboratorios donde existen un solo funcionario técnico ¿qué hacen estos laboratorios?

AG: Los laboratorios son varios. Por ejemplo hacen el control de soja, maíz y sorgo; hacen controles de papas; hacen los controles de cualquier tipo de semilla, tanto para el control de su producción como para después, la salida de esos alimentos del país. Hoy por hoy como dice el documento, hay laboratorios de Servicios Agrícolas que hay uno o dos funcionarios; uno para jubilarse y no hay un ingreso de otro funcionario para capacitarlo, por ejemplo.

 

HS: ¿La capacitación sería dentro del mismo Ministerio?

CA: No hay universidades que enseñen hacer esas tareas.

AG: Por ejemplo en Dolores Servicios Agrícolas, que tiene todo el tema como punto focal Nueva Palmira, Dolores el granero del Uruguay por llamarlo en alguna forma que cumplan las tareas de inspección.

HS: Cecilia -que se adelanta claro a cosas que todos nos preguntamos cuando ustedes describen esta realidad- dice: “Buen día, saludos a las entrevistadas, es un tema desconocido para la ciudadanía que nadie trata. Pregunto, ¿cuáles serían los motivos de este desmantelamiento del Ministerio, dejarlo sin renovación de funcionarios etcétera? ¿Hay áreas tercerizadas como en otros sectores del Estado? ¿Hay un vínculo de actividad de funcionamiento digamos de tareas con la Dinama y la Dinagua?”.

CA: Bueno yo le contesto algunas. Las áreas del Ministerio nuestro, como pasa en muchas de la Administración Central del Estado en general, que se tercerizan, son las áreas de Servicios, lo que es seguridad, limpieza, conserjería. Hace muchos años que no se están reponiendo vacantes a nivel general, pero sobre todo en los escalafones correspondientes a servicios, ese es un gran problema que tenemos en el Estado en general y no es ajeno al Ministerio de Ganadería.

 

HS: Y lo otro preguntaba bueno de alguna manera si le han planteado como defienden las autoridades en esa oportunidades de diálogos que han tenido esto que es difícil de defender con estos números las tareas que quedan con muy pocos funcionarios es decir que es imposible plantearse un cumplimiento serio de los cometidos ¿qué argumentan en ese sentido?

AG: Nosotros pensamos y evaluamos como sindicato que en realidad va a haber un recambio en el punto de vista del Ministerio de Ganadería en algunas áreas sobre todo hacia otro tipo de productor, no hacia un productor familiar o a pescadores artesanales o a la seguridad, controles de inspecciones, creo que la mirada al Ministerio hoy por hoy es hacia los grandes productores rurales, hacia mantener los mercados y eso creo que es la política que va a llevar adelante el Ministerio de Ganadería por los menos en estos próximos 5 años.
Nosotros creemos que como hacía la pregunta la oyente, el Ministerio de Ganadería también tiene sus cometidos con otros lugares de la Administración Central como mencionaba Dinama o Dinagua.

 

HS: Si preguntaba si hay vínculos en la actividad si coordinan cosas.

AG: Si, existen ámbitos de coordinación con Dinama y Dinagua, todo lo que tiene que ver también con las Áreas Protegidas, todo lo que tiene que ver con las cuencas, los Comités de Cuencas que están establecidos por Ley donde participan el Ministerio de Ganadería, también con los compañeros de Dinagua, todo lo que tiene que ver con el trabajo, con los productores familiares y con organizaciones rurales, por ejemplo cuando los llevamos a la protección de Áreas Protegidas, ahí hay productores familiares; o la laguna Garzón o en la laguna de Castillo que son Áreas Protegidas pero también hay pescadores artesanales que viven de eso. Entonces el trabajo en conjunto existe así como también en otras áreas del Ministerio también forestal, también con el tema de bosque nativo y con el control que tiene que hacer la Dinama. Hay áreas comunes en varios Ministerios.
También dependen de como esas políticas públicas a quien van a desarrollarse por eso nosotros creemos el análisis es que el trabajo del Ministerio de Ganadería, a donde va a ser encarado, es muy diferente a lo que se venía haciendo.

 

HS: Incluso creo que vos lo mencionabas en algún momento, está también en una situación similar los funcionarios de la Dinama y de la Dinagua también que están perdiendo puestos digamos, se están perdiendo funcionarios en estas dos direcciones.  

AG: En realidad hay una contradicción porque si desde la LUC (Ley de Urgente Consideración) se crea el Ministerio de Medioambiente, pero al día de mañana los compañeros de Dinama y de Dinagua quedan sin trabajo, es porque realmente ese conocimiento de esos compañeros que hace más de 15 años que trabajan en esos lugares no van a ir a este nuevo Ministerio. O sea, que se supone que va haber un nuevo tipo de contrataciones con otras personas.

 

HS: Ustedes mencionan en el detalle de lo que se va perdiendo  la Dinara por ejemplo. ¿Qué podemos decir de esa situación de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos?

CA: Bueno no se va a poder monitorear ni proteger nuestros importantes recursos pesqueros, tenemos el ejemplo del barco que está roto no me acuerdo el nombre…

 

HS: ¿Un barco tiene el ministerio?

AG: Aldebarán.

CA: Ese, Aldebarán, que está roto y que bueno, a consecuencia de eso nosotros en un superficie que es mucho más grande que la terrestre estamos perdiendo la posibilidad de utilizar esos recursos.

 

HS: Referido dice el personal a cargo desde el área de pesca artesanal ¿cuál es la tarea que desarrollan en ese sentido?

AG: La Dinara está compuesta también por un área de Inspección, un área de Veterinaria y un área de Observadores. Y hay compañeros que están dedicados a la parte de pesca industrial y compañeros que dedicados al control de pesca artesanal, los pescadores artesanales tienen que realizar una gestión frente a la Dinara para la autorización de esa pesca. Hoy por hoy solamente lo pueden hacer en las oficinas de acá de Montevideo y no en el resto del país porque no hay funcionarios de la Dinara o muy pocos funcionarios de la Dinara, más que nada hay en Rocha, en Cabo Polonio, en La Paloma, alguno en Cerro Largo, Treinta y Tres, en Salto, pero no hay funcionarios en todo el país.
Entonces además hay un atraso en las autorizaciones de las pescas artesanales, no hay una política pública desde la Dinara para proteger esos pescadores artesanales, no hay alguna forma hoy por hoy con el tema de la pandemia que es tan hablado hoy los pescadores artesanales están con problemas de ingreso, porque el mercado que ellos manejan es territorial e interno muy pequeño y no hay una política pública de la pesca ya que es un bien público que hoy por hoy lo manejan privados.

 

HS: Y lo último por lo menos que quisiera mencionar es la Dirección General de Servicios Ganaderos tan importante también en la actividad del país. ¿Qué pasa con eso? Ustedes dicen el 71% del personal se concentra en los establecimientos de faena ¿Y esto viene en riesgo también en cuanto a la caída de funcionarios?

AG: Exactamente.
Hoy como mencionábamos al principio por una ley y es un decreto y es lo que exigen las misiones internacionales cuando se vienen a los frigoríficos se tienen que completar con una plantilla mínima de trabajadores de industria animal en cada frigorífico hoy por hoy eso no sucede hay compañeros que están trabajando en más de un frigorífico haciendo la tarea de inspección también tenemos una población muy envejecida en industria animal no han habido ingresos suficientes para la capacitación y es un trabajo que aparte representa ir a la par de los horarios de los frigoríficos. Todo el control inspectivo que se tiene que hacer y ahí pone en riesgo la firma del compañero si alguna parte de esa cadena productiva no es controlada sanitaria y inspectivamente acorde después tenemos los problemas que tenemos no solo para el consumo propio de los uruguayos sino para el mercado.

 

HS: Lo que se exporta.
Bueno redondeando ¿en este panorama como en plazos en tiempos como se plantea el sindicato manejar este tema hay realidades comunes con otras áreas del estado que por lo tanto van a implicar coordinar con COFE (Confederación de Funcionarios del Estado) a esperar la discusión presupuestal como se plantean seguirlo ustedes?

CA: Bueno como urgente, esperamos poder tener una instancia donde podamos salir de allí con un acuerdo nosotros como decía en nuestra propuesta sostenemos que no se tienen que perder ninguno de los vínculos que son tan necesarios en nuestro ministerio como primera medida es eso tratar de ser oídos por las autoridades con respecto a este decreto en lo que refiere a los contratos que te decía que 80 de ellos vencen en el día de mañana. Después por supuesto vamos a continuar nosotros estamos asistiendo a diferentes comisiones del parlamento estuvimos hace unos días en la comisión de asuntos laborales del senado exponiendo este documento de denuncia y haciendo conocer nuevamente al sistema político cuales son las situaciones específicas que tiene el ministerio y por supuesto que vamos a seguir trasladando a las autoridades todavía no tuvimos una respuesta 100% de que se va hacer con este decreto con respecto a las vacantes de ingreso que te comentábamos que también incluye esta situación del decreto bueno esperamos seguir avanzando en negociaciones que alternen a las autoridades de lo que nosotros les estamos transmitiendo y de poder ser oídos y atendidos para poder hacer acorde a los compromisos nuestras tareas.

 

HS: Bien Ariadne García y Carolina Arcuri gracias a las dos por estar esta mañana y le pedimos que mantengan a la radio al tanto también haber que pasa con esta reunión de hoy y bueno el tema seguramente toda la discusión presupuestal que se vendrá. Habrá que estar muy atentos a todas estas realidades.
Gracias a las dos por venir esta mañana.

AG: Muchísimas gracias y si la pelea la vamos a tener ante el presupuesto nacional.