CHILE ESTÁ “EN UN MOMENTO DELICADO”POR LA PANDEMIA” PERO AVANZAN CAUSAS DE DDHH
Contacto con el Dr. Cristian Cruz desde Chile, 29 de junio de 2020.

Pese a la pandemia y al Estado represor liderado por Sebastián Piñera, en Chile la Justicia avanza respectos a los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura. Así se desprende del contacto que mantuvimos con el Dr. Cristian Cruz, abogado especialista en Derechos Humanos, quien además de relatarnos la realidad social que atraviesa el pueblo chileno, comentó que “afortunadamente se ha retomado” el trabajo en Tribunales, que se vio enlentecido o detenido a raíz del estallido social de octubre y luego la pandemia. En ese marco el Dr. Cruz está esperando el llamado de “la Corte de Apelaciones para conocer del caso de un proceso por dos ciudadanos uruguayos y un ciudadano brasileño detenidos desaparecidos en Santiago de Chile, en el regimiento Tacna, que era el regimiento más cercano al Palacio de la Moneda”. Se trata de los militantes del MLN detenidos el 12 de setiembre de 1973, Juan Ángel Cendán Almada, Alberto Fontela Alonso que permanecen desaparecidos al igual que el brasileño, Tulio Quintiliano Cardoso. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-29-dr-christian-cruz-chile

 

María de los Ángeles Balparda: El contacto a esta hora hoy es con Chile, recibimos con mucho gusto al Dr. Cristian Cruz.
Buen día Cristian.

Cristian Cruz: Muy buen día Ángeles, y como siempre a todos sus radioescuchas.

 

MAB: Por supuesto Cristian que como comenzamos con todos los contactos internacionales, empezamos por cómo los está tratando la pandemia, después de ya unos cuantos meses.

CC: Bueno, esto no ha terminado, seguimos con muchas dudas respecto a los números reales de víctimas, en algunos casos también de los contagiados, hay cifras poco claras del gobierno. Pero yendo al fondo del asunto, claramente estamos en un momento delicado en la pandemia, no hay ninguna posibilidad de que esto termine pronto, cada vez es más la población que está siendo forzada a permanecer en cuarentena lo cual me imagino que es lo lógico y razonable en estas circunstancias, y a ello sumamos todos los problemas principalmente económicos y sociales que esto conlleva y que claramente se podrían, si bien no dejar de existir pero aminorar bastante con políticas económicas y sociales de los gobiernos y de los empresarios, porque aquí son los empresarios los que co-gobiernan, no tenga ninguna duda de eso Ángeles, más adecuadas.
Por ejemplo, comentarle que en un Municipio, en un sector cercano al centro de Santiago, bueno, 40 km. todavía sigue siendo Santiago, la región metropolitana, un Municipio está ofreciendo trabajo por 10 horas diarias a personas mayores de edad, como para ayudar en la pandemia, pero no alcanzaban a dar el sueldo mínimo.

 

MAB: ¡10 horas diarias!

CC: 10 horas diarias, ofrecían el sueldo y decían beneficios, y el beneficio era traslado, artículos de higiene, cuando en el campo hay que tenerlos.
Entonces, quiere además presentarse como benefactores, y claro, que lo haga un ciudadano es criticable pero que esto sea apoyado por un Municipio, por un órgano o ente del Estado...
Se están repartiendo cajas con alimentos, lo cual ya fue un negociado obviamente para los proveedores que vía trato directo fueron escogidos a dedo por el gobierno, pero eso yo lo entiendo, son empresarios y es parte del ABC de esto.
Las cajas fueron a cada Municipio y estas se repartieron sin la necesidad de corroborar el terreno, lo cual imagino que es difícil pero al menos usando los antecedentes previos, se repartieron de manera indiscriminada, llegaron cajas de alimentos a Diputados. Ayer un colega me dijo que en todo su pasaje donde él vive a todos les llegó y el auto más ordinario que existe es el mío que no es un auto barato.

 

MAB: ¿Y les llevaron igual alimentos?

CC: Sí.
Y claro, y él dijo que no los quería, y el funcionario le dijo, es que no me los voy a llevar de vuelta, y claro, porque se trata de metas de gestión.
Entonces el día de mañana van a decir que entregaron 3 millones de cajas.

 

MAB: ¡Qué terrible!

CC: Bueno, claramente entre cometer errores y que tengan que haber aprovechamientos, pocas dudas tengo. Que no se reparten las cajas, de todas maneras prefiero que se repartan.
Pero digo, este ha sido el criterio, el descriterio, la sintonía y cuando las autoridades son criticadas dicen, bueno pero el que reciba una caja que no le corresponda que tenga buen corazón y la entregue a quien sí la necesita.

 

MAB: Qué horror...
Yo no sé a nivel de la salud, no sé cómo es el sistema, cómo funciona, acá tenemos uno que es público y privado, no sé cómo funciona allí porque por supuesto, una cosa es la gente que se atiende en la salud pública a qué tiene acceso y lamentablemente, vos hablabas de negociados, bueno, a nivel de la salud también, en la medida en que la salud está siendo una mercancía desde hace tantos años, se la trata como una mercancía, no sé a ese nivel si también han notado algún tipo de maniobra.

CC: Bueno, aquí existe igual que ahí un sistema público y privado, el sistema público de ustedes me parece que es mucho más fortalecido que el nuestro. Quizás lo que se denomina la hotelería, es decir, la infraestructura puede ser más moderna acá, más nueva. Recordemos, creo que hace un mes hablaba con ustedes, que se reinauguró un hospital que en el año 2010 fue afectado por el terremoto, el hospital "Félix Bulnes" en un sector popular de Santiago; y el mismo día que se inauguró ya tenía filtración. Llovió y escurría el agua por uno de sus pasillos.

 

MAB: Acá pasa eso también.

CC: Claro, pero este es nuevo, por eso te digo. Además la hotelería al poco tiempo uno de los ascensores cayó con personal, entonces el ministro de Salud apareció diciendo que el personal no estaba capacitado para este uso de ascensores modernos.
Bueno, la verdad es que no hay que tomar un curso para subirse a un ascensor.
Entonces, yo hasta entiendo que claramente van a haber errores, puede haber perjuicios pero cuando nos quieren responsabilizar a nosotros de los perjuicios, como que somos estúpidos y porque no sabemos apretar un botón se cae el ascensor, todo eso va generando una tremenda desconfianza.
Pero volviendo a lo que usted me dice, hay un sistema público y privado, se han inyectado claramente más recursos al sector público, pero hoy día no damos abasto creo yo, ni en la conjunción de ambos sistemas. De hecho el Estado ha dicho que ha tomado una especie de control respecto a las camas críticas, lo cual también implica obviamente un desvío de recursos públicos hacia el sector privado. Y claro, estamos en una situación de pandemia y emergencia y no queda otra, pero esto no ocurriría si se hubiesen inyectado no hace un año sino que históricamente, recursos al sector público para que pueda sobrellevarse de mejor manera en general la vida, de la salud, o la asistencia sanitaria.
Por ejemplo, comentarles, me voy un poco del tema, hay una ley que se llama Ley de Urgencia, cuando un paciente llega con riesgo vital a un centro médico, sea público o privado, tienen que atenderlo y el centro privado no le puede cobrar. Pero después, si el paciente no paga, lo paga el Estado.
De hecho eso a nosotros nos ocurrió y el Estado gastó mucho dinero. Entonces mi pregunta es, ¿por qué no nos enviaron al centro público? Porque llega un momento en que le dicen, señor, su riesgo vital ya terminó, si quiere seguir con nosotros le cobramos y sino lo enviamos al centro público. No, envíenme al centro público.
Y no nos enviaron al centro público por lo que uno se pregunta ¿cuál es el negociado que hay que inhiben la atención en el centro público y todo ese recurso en vez de ir a los centros públicos se lo regalaron en definitiva al sistema de salud privado, porque eso fue una donación y a precios exorbitantes. Espero no equivocarme pero el costo eran mil dólares diarios, y creo que más.

 

Hernán Salina: Cristian, sobre este tema del coronavirus, un par de preguntas. Primero si la situación de la distribución de casos se da un poco como en la Argentina que está concentrado en done hay más población, en Capital Federal, en el área más metropolitana esa es una realidad y el resto del país de lo que pasa en Argentina no es tan mala. ¿En Chile pasa algo similar?
Y lo segundo es vinculado este panorama a cómo lo viene manejando el gobierno porque, bueno, hace un par de semanas tuvo que cambiar de Ministro de Salud, por ejemplo.

CC: Sí, mire, obviamente que está concentrado en Santiago, allí pasó de los sectores más acomodados hacia los sectores populares, me imagino que allí también surgió ese "chiste" o ironía, los ricos viajan a lugares exóticos y nos trajeron enfermedades y los pobres son los que se enferman y pagan esta pandemia.
Entonces, la enfermedad hoy día está principalmente en la región metropolitana, en las comunas, los sectores populares, pero también está en regiones alejadas de Santiago con bastante fuerza. La zona de Curicó que es 200 km. al sur de Santiago, Calama, Antofagasta que es zona minera y por lo tanto hay una población flotante que se tiene que trasladar constantemente para los turnos de 7 por 10, 7 por 7, 10 por 10, es decir 10 días trabajando y 10 días en la casa, y que debe movilizarse desde distintos sectores del país hacia esta zona que es la de mayor riqueza por cuanto está la explotación minera.
En la zona puerto en Valparaíso también es importante, en la zona costera muy cercana a Santiago.
Por lo tanto creo que es un poco distinto a Argentina, aquí claramente la región metropolitana es lo fuerte, el Gran Santiago, pero también han habido zonas geográficas con labores ya agrícolas importantes, mineras, que también son un foco e irradian hacia otros sectores. A la zona minera viaja gente de todo el país, no sólo de Santiago o de los puntos intermedios entre Santiago y Calama.

 

HS: Y sobre el cambio del Ministro, Cristian.

CC: Mire, este Ministro es más político, tiene mucho más redes de contacto, es más mesurado en el hablar y yo creo que ahora el problema no pasa por él sino que por una visión de Estado. Y cuando digo una visión de Estado es cómo vemos al ciudadano, cómo vemos sus derechos sociales, cómo vemos su derecho a salud.
Se ha instaurado, y sólo para dar una idea, la residencia sanitaria, es decir, si usted tiene coronavirus o es probable que lo tenga pero no está con los síntomas, no necesita ir al hospital, lo llevan a un lugar donde usted está aislado de su familia y de los demás, la idea es proteger que el coronavirus pueda ir avanzando, lo cual está bien, y nos hemos encontrado con que algunas de estas residencias los dueños son cercanos al Jefe de Gabinete, del número tres del Ministerio de Salud, y en general vinculados a un partido de derecha que es la UDI (Unión Demócrata Independiente).
O sea, a pesar de la situación en que estamos siguen dando manotazos, siguen aprovechándose los colaboradores políticos, los que dicen que pertenecen a un partido pero en realidad hacen negocios para financiar ya sus propias redes y obviamente para su bolsillo.
Entonces yo no puedo ver que eso esté bien cuando no pueden menos que saber que el primo, que el hermano, que el amigo de su amigo es porque se está firmando un trato directo para esta Residencia Sanitaria, que se paga con o sin la presencia de personas. Es decir, se arrienda el espacio en general cerrado.

 

Diego Martínez: Cristian, cambiando de tema, en las últimas horas se conoció un video de una entrevista que se le intentó hacer a Michelle Bachelet, ex presidenta chilena y además Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas por parte de un activista mapuche donde se le pregunta justamente sobre la situación de los mapuches en Chile y ella dice que no conoce porque se informa a través del Mercurio. ¿Esto tuvo repercusión en Chile?

CC: Bueno, yo creo que hay dos cosas, por un lado hay poca prensa, la prensa grande, la que es capaz de abarcar el territorio nacional o es de derecha o es de derecha, no hay mucho donde elegir.
Hay medios que hoy día se los denomina alternativos pero que igual tienen relevancia y una Presidenta -y menos Michelle Bachelet- no puede menos que saber que puede revisar en varios medios de radio, propiamente de internet, es decir que no tienen un formato papel.
Me parece una mala respuesta, es casi echarle la culpa al mensajero. Mira, el mensajero que yo leo es ‘El Mercurio’ así que...
No, por favor, usted gobernó este país, ahora quiere tener un rol relevante en materia de derechos humanos a nivel internacional, tiene que saber asumir.
Y ella fue parte en definitiva de estas políticas represivas al pueblo mapuche, es cosa de ver cuántos integrantes de las comunidades mapuches fueron asesinados, torturados, encarcelados injustamente en los gobiernos de la Concertación, de los que ella dirigió dos.
Donde ella defendió a un Jefe de la Policía partícipe de operaciones, quien además fue inculpado por dar muerte en tortura a un joven durante la dictadura y su respuesta fue, oiga, mire este General, ¿usted habló de este tema con él?
-Sí. Le pregunté mirándole a los ojos, él me dijo que no y le creí.
O sea, es una respuesta de una quinceañera.

 

HS: La justicia de los ojos, de las miradas

CC: Mire, y voy a ser bien directo, un medio de prensa habló de la extrema cercanía que tenía este Jefe Carabinero con la presidenta Michelle Bachelet que todos sabemos siente una gran simpatía por la ‘familia militar’, así les llama ella, una gran cercanía.
Así que no tengo ningún problema en que sean muy cercanos, extremadamente cercanos, pero las políticas de Estado y las políticas de respeto a los derechos humanos, no se pueden considerar, creo yo, a propósito de lo que sucede entre cuatro paredes.
Y eso, así es cómo se ha manejado y se manejó la política en general en este país.

 

MAB: Por último, leíamos una noticia que habla de la condena a 6 ex agentes de Pinochet por desaparición durante la dictadura, se trata de los casos de María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto, militantes del MIR que fueron detenidos y no se los vio nunca más, y ahora fueron sentenciados en un fallo unánime del Tribunal.
¿Qué se sabe de este caso? ¿Con toda esta situación que se está viviendo, se mantiene el funcionamiento de la Justicia, de los Tribunales, todo esto funciona igual?

CC: Mire, afortunadamente se ha retomado, porque dado el estallido social de octubre y ahora la pandemia, en general el movimiento en Tribunales bajó bastante. Ahora se está retomando con teletrabajo, videoconferencias, y yo creo que esto es una señal importante.
Es decir, en los Tribunales están diciendo estas causas de derechos humanos nos importan, es un tema que no tiene solución la demora. O sea, no sólo estos hechos ocurrieron hace 46 años, ahora se ha dictado la palabra final por la Corte Suprema, sino que una vez iniciados los trámites judiciales porque no se iniciaron hace 40 años, o este último "juicio", este último proceso porque lo anterior en general eran viciados. Usted comprenderá que en dictadura era la Justicia Militar la que investigaba. O sea, no teníamos ninguna opción ni en la justicia, sólo era militar.
Es un problema sin solución para los tiempos antiguos, los hechos antiguos, los modernos y los que vendrán para futuro, esta demora o esta manera de tramitar, pero yo creo que es importante que este fallo que estaba pendiente de dar a conocer, se haya dado a conocer, se haya firmado, para que estos agentes entren a cumplir y que sea una señal que tiene que ver una cierta vuelta a la normalidad y eso es lo que muchos Tribunales efectivamente están intentando.
Y estos agentes, obviamente que vi el fallo, no conozco cada situación, pero me da la impresión que todos ellos ya están cumpliendo condena por otros casos, lo que es relevante. Porque no sólo porque una gente esté cumpliendo condena por un caso, significa que no se debe investigar por los otros, y aquí estas dos personas, este hombre y mujer, estos dos ciudadanos, claramente su situación ameritaba justicia.
Y aprovecho a comentarle que es muy probable que en las próximas semanas ya las Cortes de Apelaciones, es decir, lo que sería la Segunda Instancia, nos llame a alegatos para conocer del caso de un proceso por dos ciudadanos uruguayos y un ciudadano brasileño detenidos desaparecidos a partir del 12 y 13 de setiembre en Santiago de Chile, en el regimiento Tacna, que era el regimiento más cercano al Palacio de la Moneda. Debe quedar a unos 10 minutos en vehículo, y que fue un gran centro de acopio de detenidos, centro de tortura, asesinatos y también sabemos de desaparición forzada de ciudadanas y ciudadanos chilenos y extranjeros.

 

MAB: ¿Se saben ya los nombres de ellos, de los tres?

CC: Sí, por supuesto, son el Sr. Juan Ángel Cendán Almada, Alberto Fontela Alonso los dos ciudadanos uruguayos y Tulio Quintiliano Cardoso el ciudadano brasileño.
Aquí incluso un ex militar, ex conscripto creo, soldado, reconoce la presencia de algunos de ellos, cuenta parte de lo que él dice vio, no tengo ninguna duda que quizás por pudor no contó todo lo que acaecía al interior de ese centro de tortura.
También hay documentos, están los dichos de ex presos que reconocen a estos ciudadanos porque había una especial sevicia en actuar en contra de ciudadanos extranjeros. Obviamente estaba el fantasma de los cubanos que no existían, los uruguayos, los brasileños y los argentinos que eran, sobre todo uruguayos y brasileños que eran considerados por los militares "un premio mayor". Uso el lenguaje de ellos obviamente.

 

MAB: Sí.
¿Esto va a ser en las próximas semanas, que vas a ser citado?

CC: Eso esperamos, todo indica que hacia allá vamos.
Y bueno, obviamente nuestra pretensión es que las penas, fueron condenados dos oficiales en retiro, uno de ellos Rafael Ahumada que es uno de los condenados en el proceso de la Operación Cóndor en Italia, que abarcó Argentina, Uruguay y Chile, ustedes conocen ese caso me imagino

 

MAB: Sí, cómo no

CC: Fue difundido por ustedes sí.
Rafael Ahumada fue condenado en este juicio, él es uno de ellos y el otro es Tapia Castillo, ambos oficiales de este regimiento Tacna de Inteligencia; fueron condenados a 5 años y 1 día, lo cual obviamente es una pena baja. Y además fueron condenados en calidad de cómplices cuando clara e inequívocamente para nosotros, su rol es el de autor.
Entonces, vamos apelando, solicitando que se eleve las penas y que se cambie la categoría de la responsabilidad o participación.

 

MAB: Muy bien, Dr. Cristian Cruz, muchas gracias por este tiempo.

CC: No, yo les agradezco a ustedes, un gran abrazo, de verdad cuídense y a sus radio escuchas también, cuídense de esta pandemia.