“NO EXISTE NINGUNA RAZÓN QUE JUSTIFIQUE EL TRASLADO DEL CACHÓN” QUE HIZO EL FRENTE AMPLIO
Entrevista a la sicóloga Verónica Orrico, 29 de junio de 2020

 
Al centro la psicóloga Verónica Orrico en la reapertura del Instituto Cachón junto a la senadora Gloria Rodríguez y el ministro Pablo Bartol. (Foto: Diego Martínez)

La sicóloga Verónica Orrico, integrante del colectivo de personas ciegas o de baja visión que participó en la lucha por la reapertura del Centro Tiburcio Cachón, compartió la mañana de la 36 para hablar del Instituto y su importante función en la sociedad. Orrico comenzó explicando cuáles son las tareas del centro de rehabilitación dirigido a personas ciegas y de baja visión. "Cuando uno pierde la vista necesita reaprender un montón de cosas, además de atravesar un duelo importante. Implica en general pasar por distintos médicos, consultas en el exterior, y cuando no hay posibilidad de mejorar hacerse amigo de esto y encontrar herramientas para salir adelante". Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-29-psic-veronica-orrico-itto-cachon

Diego Martínez: Estamos recibiendo con mucho gusto en el estudio ‘José Germán Araujo’, a la licenciada Verónica Orrico por primera vez aquí, porque siempre hablamos por teléfono.
Bienvenida, buen día.

Verónica Orrico: Muchísimas gracias.

 

DM: Ella es integrante del colectivo de personas ciegas o con baja visión que ha dado una lucha muy grande por el tema del Instituto Tiburcio Cachón, que -yo lo califico como un triunfo- acaban de retornar a ese centro en la calle Quesada.
¿Cómo viviste ese momento?

VO: Bueno, primero muchas gracias por invitarme, yo se que acá las puertas siempre están abiertas y siempre nos han recibido hasta ahora ha sido por teléfono hoy me tienen acá con ustedes. Aunque ya nos conocíamos con Diego porque él ha estado presente en distintas actividades que hemos realizado y también ahora en la reapertura. Bueno la verdad para quien no lo conoce el Centro Cachón es un centro de rehabilitación dirigido a personas ciegas y de baja visión o sea cuando una persona pierde la vista necesita reaprender una cantidad de cosas primero que atraviesa un duelo bastante importante porque nadie elige quedarse ciego o con un resto visual y bueno implica en general cuando la gente pierde la vista pasa por distintos médicos a veces por intervenciones quirúrgicas consultas en el exterior si puede hacerlos y bueno cuando realmente se ve que desde el punto de vista médico no hay mas posibilidad de mejorar ese resto visual. Es importante entonces que, de a poquito, la persona diga bueno tengo que hacerme amigo de esto que me está pasando.

 

DM: Encontrar herramientas

VO: Y encontrar herramientas para salir adelante aún con esa dificultad y bueno ahí es que llegan al Centro Cachón

 

DM: ¿De todas las edades va gente o hay una edad que prepondera?

VO: En realidad al centro van desde los 12 años en adelante porque que pasa un niño ciego va a la escuela y recibe además si tiene solo ceguera va a una escuela común y recibe apoyo de maestras especializada en discapacidad visual incluso a veces va a contra turno a la escuela especial aprender habilidades específicas Braille, orientación y movilidad distintas a tener una habilitación justamente a desarrollar habilidades que por la falta de visión no se desarrollan naturalmente y deben ser enseñadas. Ahora cuando la persona ya deja la escuela digamos si hay una pérdida parcial o total de la visión entonces es derivada al Centro Cachón.

 

María de los Ángeles Balparda: Claro. ¿Todos los niños pueden hacer eso? Mira que interesante. Pueden hacer el contra horario va a la escuela común y además va a la otra.

VO: Si claro. Si es solo discapacidad visual si, a veces cuando hay múltiple discapacidad, es más complicado, pero si es solo discapacidad visual hoy en día sí.

 

MAB: Bueno pero todo esto para los mayores de 12 años que iban al Tiburcio Cachón tuvo un sacudón fuerte cuando se cerró el local, cuando hubo que mudarse a prepo digamos, a una zona mucho más lejana y que no estaba preparada para recibir este tipo de atención.

VO: Si en realidad el centro venía funcionando hacía  52 años en la calle Quesada para los que ubican la zona de Brazo Oriental estaba y ahora está nuevamente por suerte a dos cuadras de Luis Alberto de Herrera, a cuatro cuadras de General Flores, a cuatro cuadras de San Martín y a dos de Propios. O sea que tenías ómnibus de todos lados desde las distintas zonas de Montevideo, se podía acceder a su vez tenía veredas tranquilas por las cuales hacer las primeras prácticas con el uso del bastón en orientación y movilidad. Y a su vez el Edificio había sido refaccionado durante las distintas administraciones para la adecuación a la finalidad que tenía a un centro de rehabilitación para personas ciegas y de baja visión.
Hasta que a fines del 2015 nos enteramos por la Directora del Programa Nacional de Discapacidad del Mides, Begoña Grau, que el Mides había decidido trasladarlo. Trasladarlo a Camino Maldonado y Libia una zona con poco peatones que puedan oficiar de guía y a su vez una zona más peligrosa con Camino Maldonado, por la cual pasan vehículos a gran velocidad que van hacia la ruta, sin veredas, con muy pocos ómnibus, una zona muy peligrosa para personas porque no estamos hablando de personas ciegas ya rehabilitadas que llevan varios años conviviendo con su discapacidad, estamos hablando de quien recién empieza y está dando sus primeros pasos en la calle.
En realidad cuando llega, llega acompañada, asustada, triste. La gente cuando llega a la rehabilitación llega mal, llega con sentimientos encontrados de rabia, de tristeza, de vergüenza, no saben lo que cuesta al principio que la persona agarre un bastón porque agarrar un bastón es como ponerse el cartel de ciego.

 

MAB: Claro te identificas.

VO: Te identificas sí. Les cuesta mucho hay personas que de repente si lo hacen en el centro pero les cuesta mucho hacerlo en su barrio, con sus vecinos y que los vecinos le pregunten: “pah, qué te pasó, ahora estas así, qué horrible” y bueno es como…
 

DM: Asumir que sea más evidente, digamos.

VO: El bastón es como un símbolo.

 

MAB: Le decimos a los oyentes que tengan en cuenta que Verónica es sicóloga o sea que está dando una mirada sobre el tema desde la sicología también ¿no?

VO: Claro desde la sicología y desde la experiencia como persona ciega y de la experiencia como haber conocido muchas personas ciegas porque yo fui docente del Cachón además. Entonces claro, lo vi desde los dos lados, como persona ciega como persona que se rehabilitó allí, luego como docente, luego como sicóloga, entonces claro tengo como distintas miradas que me permiten entenderlo de distintos ángulos.

 

DM: ¿Verónica ustedes pudieron comprender las razones por las que los quisieron los derivaron en realidad del Instituto Cachón al Instituto Artigas? ¿Hay alguna razón comprensible para ustedes y para el resto para nosotros también que pueda justificar un cambio tan drástico de algo que funcionaba bien?

VO: No, de hecho el Mides sigue pagando el alquiler del local o sea que el tema del alquiler perdió haber yo creo que acá paso es difícil no porque en realidad si tu me preguntas hay una razón técnica que justifique el traslado que hizo el Mides no ya te digo que no.
Si uno lo ve lo que pasa que a veces las decisiones se toman desde un escritorio y desconociendo la realidad en Camino Maldonado funciona un residencial para personas ciegas en su mayoría mayores que no tienen familias y que viven allí y que además tienen otras patologías. Entonces qué dijo la Ministra: “Bueno, los ponemos todos juntos allá listo y nos ahorramos un alquiler o usamos el edificio este para otra cosa”. Pero no se puso a pensar a que población estaba trasladando que características tenían cuáles eran sus necesidades ni siquiera se puso a pensar en un espacio porque haber el Mides realizo obras después de que esto tuvo notoriedad y hubo una interpelación pero ni siquiera había salones para ese traslado y sin embargo la directora del Pronadi decía que el traslado era inminente eso está en la prensa tenemos grabada.

 

MAB: Si que hubo un lío bárbaro con eso porque hasta en el parlamento salto la cosa, el Mides dijo que no la desmintió ¿hubo discusión ahí sobre eso de lo inminente?

VO: Claro lo de inminente surgió por una nota que le hizo Emiliano Zecca en Portal 180 y ahí la ministra dijo el traslado es inminente la ministra no perdón la directora de Pronadi dijo el traslado es inminente y esto no se negocia el traslado era inminente pero no tenía en Camino Maldonado ni salones ni infraestructura para recibir a la gente o sea la ponemos allá y que se manejen después vemos que hacemos.

 

MAB: ¿Era como meter la pesada porque si nomás?

VO: Porque si nomás. Entonces claro después el ministerio empezó a buscar argumentos primero dijo que se iban a trasladar al Cachón los niños judicializados del Pereira Rossell los niños que esperaban adopción.
Después claro ese argumento cayó, después se dijo que era por temas económicos y sobre todo el costo del alquiler y después ya no se sabía por qué…

 

DM: Había que mantener esa posición

VO: Y había que mantener esa posición como sea a rajatabla y entonces después surge a fines del 2018, 19 la idea  de instalar allí una escuela para chicos con múltiple discapacidad que necesitaban un espacio pero primaria tiene una cantidad, haber primaria recibe muchísimas donaciones de familias o personas que no tienen herederos todo eso va a primaria o sea que Primaria tiene locales, sin embargo en ese momento fue un buen motivo otra buena excusa para sacar las personas ciegas de ahí.
Y bueno fue un proceso largo nosotros ocupamos en el 2016 durante 71 días.

 

MAB: La fuerza que hubo allí fue muy destacada fue ejemplar.

VO: Los vecinos juntaron firmas nos acompañaron hubo un corte de la avenida 18 de Julio la primera vez que se cortaba una avenida por un tema así bueno la primera vez que se interpelo a la ministra por un tema vinculado a la discapacidad nunca se había interpelado en este país a un ministro por temas de discapacidad.

 

MAB: Si fue impresionante. Ahora llega este momento de que se anuncia que vuelven y ya se reabrió además ¿cómo los impactó a ustedes?

VO: Bueno nosotros en realidad venimos trabajando este tema con este nuevo gobierno y se estuvieron evaluando otros locales pero eran chicos o sea porque claro en realidad, lo que se buscaba era un local que cumpliera con las condiciones de accesibilidad del local y del entorno, que fuera una zona céntrica, con buen transporte con peatones con veredas con digamos con condiciones que favorecieran el desplazamiento de personas ciegas que recién están iniciando su aprendizaje.
Y bueno estuvimos viendo otros locales y finalmente el Mides decide volver a la calle Quesada. El Ministro decide que en realidad por distintos motivos que tenían que ver con la características del local y también por la historia, por lo que significa ese lugar para las personas ciegas, que muchos te dicen nos cambio la vida ir al Cachón porque volvimos a recuperar nuestra autonomía, pudimos empezar a salir solos a la calle, a volver a estudiar, a trabajar, hacer las tareas de la casa, a no depender que me lleven y me traigan, me pongan me saquen.
Bueno, entonces a nosotros se nos anuncia la reapertura del centro y la verdad que esa fue una noticia muy buena, muy buena porque se escucho a la gente se escucharon las necesidades se tomo en cuenta la opinión de las personas ciegas.

 

MAB: Juan Carlos Vecino saluda desde San Pablo y dice: “Un abrazo a la entrevistada y a todo el colectivo del Cachón que fueron víctimas de la burocracia y soberbia frenteamplista”.
Y Juan José da los buenos días y dice: “Le pueden consultar a la entrevistada donde se puede donar un bastón de baja visión y agradece”.
¿Donde se puede donar? que interesante esto de las donaciones.

VO: Si bueno se pueden acercar al Centro Cachón o a las instalaciones del Instituto Artigas cualquiera de los dos Centro Cachón en la calle Quesada 3666 y sino se pueden comunicar directamente con el Programa Nacional de Discapacidad del Mides (Pronadi).

 

MAB: Ahí esta para entregar allí.
Me imagino que donaciones ha recibido este tema a lo largo de los años.
Porque esto también es importante decirlo, en su momento desde el Ministerio se generó una especie de excusa de lo económico que había que pagar el alquiler, pero se conoció como respuesta que el Mides recibe un montón de dinero y que tiene un montón de propiedades donadas exclusivamente o por lo menos con ese fin para personas con ceguera.

VO: Ah bueno ese es un tema nosotros teníamos conocimiento por las directores anteriores del centro de que el Instituto de ciegos General Artigas, que era una asociación civil, hasta el 2015 había recibido a lo largo de la historia una serie de donaciones de particulares que de pronto no tenían herederos y decidían donar sus bienes al Instituto de Ciegos, es decir e beneficio de las personas ciegas y de baja visión entre esos bienes no estamos hablando de dos o tres, estamos hablando de más de 25 bienes en total, provenientes de distintos donantes, entre los cuales está el famoso campo en Lavalleja del cual se habló hace unos meses que es propiedad de Pronadis; campos en Lavalleja, en Florida, en Canelones propiedades en Montevideo.

 

DM: ¿El usufructuario de eso es el Mides hoy?

VO: Hoy es el Mides, porque por ley de presupuesto del 2015 que entró en vigencia el 1° de enero 2016 por el artículo 516 de esa Ley de Presupuesto los bienes derechos y obligaciones del Instituto de Ciegos ‘General Artigas’, pasan al Mides se disuelve la personería jurídica de esa institución que era una Ong y los bienes pasan a la órbita del Mides  o sea que a partir del 2016 el Mides dispone de esos bienes.
Ahora que pasa durante la interpelación la Ministra no informa la existencia de esos bienes tampoco contestaba los pedidos de informes que se le hacían  hasta que después hubo que recurrir a la justicia la senadora Gloria Rodríguez tuvo que recurrir a la justicia para que el Mides le brindara la información el detalle de los bienes cuantos eran donde se ubicaban y que destino se le estaba dando a esos bienes.
O sea que en realidad la Ministra, por un lado las autoridades decían que no podían pagar un alquiler pero habían recibido una cuantiosa suma de bienes y cuentas bancarias que no estaban destinando a la discapacidad visual.

 

DM: ¿Cuando decimos cuentas bancarias, es dinero en efectivo?

VO: Si, cuentas en pesos y en dólares del Banco República y hay otras a investigar de lo que era el banco de Boston.

 

DM: Que tremendo eso este que les digan no tenemos plata pero que usen plata que es destinada a los ciegos.

VO: Y esto que estoy diciendo se puede comprobar porque ahora se puede ver la resolución de Presidencia de marzo 2016 ahí se detallan los bienes y las cuentas bancarias.

 

DM: Bien. ¿No sé si ustedes lograron saber si se usó parte de ese dinero o simplemente se acumuló en algún lugar? Digo pensando en las políticas en general del Mides.

VO: Bueno nosotros no sabemos exactamente, sabemos que no hubo venta de bienes, si hubo un bien que fue donado para las personas ciegas y que en realidad el Programa Nacional de Discapacidad lo utilizó para personas con discapacidades en general, que es un bien que está en la calle Aguilar, que el Mides le llama Centro Aguilar, no sabemos qué fin va a tener en este nuevo período. En el período pasado tenemos entendido que eran apartamentos para alojar a personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad. El resto de los bienes tenemos entendido que no se han utilizado si se puede haber utilizado pero eso hay que confirmarlo dinero proveniente de la renta de algunos de esos bienes para la reforma que se hicieron en Camino Maldonado pero bueno falta todavía obtener más información sobre esto.

 

DM: Que esas reformas hay que decir también que vinieron bien para el Centro Artigas, porque eran necesarias.

VO: Y si porque hay gente que sigue viviendo allí y que le pudieras hacer un gimnasio al cual pudieran acceder sin escalera que les hicieras baños accesibles una entrada desde la calle hasta los pabellones que se reconstruyo parte de la vereda de la calle Libia no. no las obras vinieron bien el asunto era fueron pocas tampoco fue una gran cosa porque los salones eran 8 saloncitos chiquitito de 2X2 que incluso ahora se está teniendo problemas con el Covid. Porque a ver, qué pasa, el lunes anterior a la semana pasada el lunes 15 creo que fue, se anunció la apertura del Centro Cachón pero en el Cetro Cachón hay que hacer reformas porque desde el 2005 no tiene ningún tipo de mantenimiento. Por eso cuando nosotros ocupamos tuvimos problemas estuvimos sin luz tuvimos que hacer una instalación media precaria para seguir estando porque se nos cortó la luz, hubo un principio de incendio porque las instalaciones al no recibir mantenimiento se van deteriorando.
Todavía la rehabilitación no volvió a la calle Quesada, si se anunció el inicio de la coordinación para que pueda volver.

 

DM: ¿Bien esto alguien les dijo  les dijo les puso alguna fecha?  

VO: A nosotros no nos han transmitido nada, a nosotros digo porque yo integro la Comisión de Negociación por el traslado del Centro Cachón que integran usuarios y egresados del centro.
A nosotros no se nos ha comunicado todavía ninguna fecha. Si nosotros junto al Ministro recorrimos el Centro le explicamos alguna de las dificultades que había en cuanto a las obras de mantenimiento que había que hacer, algunos docentes que faltan, lo pusimos al tanto, él recorrió las instalaciones y quedó dispuesto a tomar cartas en el asunto. Pero fechas concretas no tenemos.

 

DM: Ustedes no importa que no digas cuándo, pero están pensando en los próximos días tener reuniones con autoridades del Ministerio y de Pronadis.

VO: Si, ya hemos solicitado una nueva reunión con las autoridades con el ministro y cona la directora del programa nacional de discapacidad.
DM: Como es esto del anuncio que tuvo mucha cobertura de prensa nosotros fuimos y estábamos realmente muy rodeados de colegas y de gente de otros medios de la vuelta a al Instituto Cachón de las personas ciegas que fue tomado también por parte de las autoridades como un hecho importante allí no solamente estaba el ministro si no que habían autoridades de Pronadis, bueno estaba la legisladora también Gloria Rodríguez y estaban también autoridades de Anep que están encargados de la escuela.
¿Cómo esto de que se de tanta importancia a un hecho? como lo es sin duda pero que por otro lado ustedes sepan que por lo menos por el momento van a tener que compartir ese centro ese lugar ese espacio con otras personas que tienen otras discapacidades que tienen otra problemática y que este bueno limita bastante lo que ustedes pretendían en su momento  que era que ese centro sea destinado a personas ciegas y de baja visión

VO: Y bueno es muy complejo es una alegría a medias porque por un lado haber ya voy a la parte técnica pero ahora quiero ir a la parte más humana es como que a ti te dicen te devolvemos tu casa pero con huéspedes que tu no conoces que no sabes quienes son que los vas a tener sentados en el living con los que vas a compartir el baño la cocina entonces tu volves a tu casa pero hay gente adentro. O sea haber digo para que se hagan la composición del lugar es complejo, es complejo porque son dos poblaciones que requieren atención pero que tienen necesidades diferentes. Entonces hoy en día haber para que la audiencia entienda en el local del Centro Cachón está funcionando la escuela 387 es una escuela especial para jóvenes con múltiple discapacidad esto significa varias discapacidades en una misma persona hay chicos con síndrome de Down, hay chicos con parálisis cerebral hay chicos con problemas motrices y en su mayoría se dan varias de estas discapacidades hay chicos sordos chicos con ceguera y baja visión y otras discapacidades asociadas son jóvenes que salen de la escuela especial y que no logran por distintos motivos insertarse en la educación secundaria o Utu o en otros centros entonces primaria les ofrece un espacio de contención donde puedan digamos tener actividades nosotros fuimos ahí descubrimos que en el gimnasio tenían bicicletas adaptadas para ellos para desarrollar su motricidad hacen pinturas yo que se distintas actividades adaptadas a sus necesidades.
A ver cuando yo digo que son dos poblaciones distintas porque yo hoy les explicaba que la rehabilitación es un proceso que busca que la persona recupere la habilidades que perdió a causa de su limitación visual que vuelva hacer autónoma que vuelva a manejarse en la calle que haga las tareas de las vida cotidiana que se pueda comunicar adecuadamente en forma oral y escrita que aprenda a usar lectores de pantalla que recupere su dignidad que acepte su discapacidad que pueda convivir con ella lo mejor posible. Es un proceso a término es decir la gente que hace rehabilitación en le Cachón empieza y termina algunos les podrá llevar seis meses a otros un año pero es un proceso que tiene un objetivo y una vez y una vez que ese objetivo se cumple la persona vuelve se reintegra a la sociedad y se busca justamente su reinserción en su familia en primer lugar que recupere los roles que había perdido en la familia y después en el trabajo en el estudio en el barrio en distintas actividades. Ese es el perfil del Cachón el perfil de la escuela es diferente es un centro de contención donde puede entrar un chico con 15 años y pasar allí hasta los 30 con necesidades y atención diferente estamos hablando de chicos que a veces no se pueden comunicar verbalmente chicos que a veces van en sillas de ruedas que no tienen control de esfínteres que hay que cambiarlos en los baños es una población bien distinta y que pasa una persona que pierde la vista como yo les decía ya llega con el ánimo por el piso muy desanimada muy triste muy dolida por lo que le paso con cierto rechazo a esa discapacidad que todavía no asumió no acepto muy frágil emocionalmente entonces lo que necesita en ese momento es esperanza es ánimo es empatía y es encontrarse con personas ciegas y técnicos que le muestren un camino diferente que les muestren que va a poder retomar su vida incluso personas ciegas que puedan oficiar de espejo en las cuales ellos se miren y digan a bueno pero si fulano pudo salir adelante yo también voy a poder. Ahora si llega al Cachón se encuentra en los pasillos en los baños en el hall con estos muchachos de la escuela 287 no van a encontrar esa realidad van a encontrar un realidad mucha más dura de lo que a ellos les tocó mucha más dura que la ceguera por lo tanto le va a generar un rechazo puede que ni siquiera quieran rehabilitarse.

 

MAB: Hay un audio que nos mandan: “Buenos días, soy Rosario, trabajé en el Instituto desde el 2003 al 2005 cuando el Director de dicho instituto de Camino Maldonado y Libia y era un ciego que fue el único que increíblemente miró por los ciegos, valga la redundancia, y te puedo asegurar que muchos de los familiares de los ciegos donaron propiedades incluso una estancia los dejaban abandonados allí a los familiares donaban esto y no iban nunca más a verlos. En el Parque Rodó está lleno de propiedades de casas y apartamentos donadas por los familiares de de los ciegos y se alquilan y esos fondos iban para el Instituto. Es decir el Instituto bien se podría por lo menos en aquellos tiempos solventar con fondos propios el Mides nunca se tenía que haber metido adentro del Instituto como se metió”.
Bueno gracias a Rosario por mandar el mensaje. Bueno de lo que hablábamos era algo de lo que hablábamos el tema de las propiedades.

VO: De todas formas hay que aclarar que el instituto Artigas estaba intervenido desde 1976 primero fue intervenido durante la dictadura después por el Ministerio de Salud Pública y después cuando paso a la órbita del Mides por el Mides. Lo que sucede en realidad los distintos gobiernos no buscaron en su momento a pesar que estuvieron los recursos sanear la situación económica y que el instituto se autosustentara que tiene los recursos para hacerlo entonces se fue deteriorando de tal manera que finalmente se decidió finalmente transferirlo al Mides.

 

DM: Con respecto al tema técnico que decías que también es un aspecto importante mas allá del emocional que juega capaz que a la misma altura que el técnico a la hora de resolver estas cosas.

VO: Claro es que el técnico también incluye lo emocional porque una de las funciones de la rehabilitación es que la persona digamos acepte su discapacidad logre un equilibrio emocional cuando llega ya les decía no llega en las mejores condiciones gane confianza en sí misma, seguridad, autoestima empiece a tomar sus propias decisiones  de nuevo en su vida sobre lo que quiere hacer con quien quiere vivir a que se quiere dedicaren la medida que uno gana autonomía también puede tomar sus decisiones si yo dependo de una persona para que me haga todo no puedo decidir demasiado en la medida que la rehabilitación le da más autonomía la persona puede empezar a tomar decisiones a confiar en si misma animarse hacer otras cosas que antes no y bueno entonces evidentemente que para eso tenemos que generar un ambiente adecuado y propicio. No existe y yendo más a lo técnico  haber no existe a nivel internacional centros de rehabilitación para personas ciegas y de baja visión que compartan espacios con personas con multidiscapacidad entonces si nosotros queremos ser un centro de referencia nuevamente en América Latina eso lo tenemos que tener en cuenta no podemos inventar tenemos que reconocer los protocolos internacionales la experiencia de otros países.

 

DM: ¿Y no se trata de falta de solidaridad? Que eso también que se manejo algo parecido en la conferencia en el Cachón por parte de autoridades de Anep como una cuestión que lo que estaba en juego era ser como solidarios y compartir el espacio. Que no se trata de eso en realidad se trata de tomar en serio cada una de las situaciones y poner las cosas en su lugar.

VO: Claro porque además la convivencia de personas ciegas con personas con multidiscapacidad pone en riesgo la seguridad física también. Tú imagínate que nosotros por ejemplo en el Cachón tenemos ciertos protocolos para como nos movemos porque la persona dentro del Cachón esta sin bastón porque también tiene que aprender a moverse en interiores en espacios interiores sin bastón entonces por ejemplo en los pasillos nosotros siempre vamos por derecha y volvemos por derecha ¿para qué? Para que no nos choquemos entre nosotros así como los autos van por un lado y vuelven por el otro bueno lo mismo pasa que pasa  una persona  con dificultades a nivel intelectual no puede seguir esas pautas una persona sorda que este en la escuela 387 como se comunica con una persona ciega que no la ve o sea él hace un gesto la persona ciega no lo escucha la persona ciega le contesta o sea hay distintas de comunicación de tránsito o sea a ellos tampoco se trata de arrinconarlos en un lugar del Cachón y decir a bueno le dejamos este pedacito y arréglense y nosotros no, se trata de buscar una solución que los beneficie a ambos haber además nosotros tenemos algunas propuestas para presentar con respecto a otros lugares obviamente que esa decisión la va a tomar Anep pero hay otros lugares posibles no se trata de haber si mañana me dijeran a mi bueno genial sacamos la escuela pero le ponemos un liceo le digo lo mismo no son compatibles no se trata de que sean personas con discapacidad se trata de que son instituciones con objetivos diferentes donde se necesitan ambientes de trabajo distintos.

 

DM: Bueno Verónica vamos a estar nosotros a la expectativa de esto que vos mencionabas que pidieron una reunión con las autoridades de Pronadi y autoridades del ministerio para resolver esto definitivamente y supongo que algo que conversábamos previo arrancar aquí al aire tienen un tiempo de espera que les parece que puede ser prudencial para que esto se adapte para que tengan un período de reinserción en otro lugar pero que necesitan la decisión política de que se tome la decisión que el Centro Cachón sea para las personas ciegas y con baja visión

VO: Claro podemos esperar a que se terminen las clases a que el año que viene la escuela pueda comenzar en otro lugar. Si, si nosotros estamos abiertos a buscar soluciones no es cosa de salir a lo loco hacer cosas apresuradas además tenemos que esperar que se hagan las refacciones en el local. Yo creo que acá lo que pasó nosotros confiamos en las intenciones que se tuvo se nos escuchó con respecto de volver a Cachón pero se nos dio medio Cachón, se nos escuchó, se nos tomó en cuenta se nos recibió hay otro dialogo por eso nosotros tenemos confianza en que esto se pueda solucionar.

 

DM: ¿Pero si no se da la lucha va a continuar?
VO: Ah, si, por supuesto.