POLÍTICA ANTIINMIGRACIÓN PROVOCA QUE “TRUMP PIERDA EL VOTO EN LOS ESTADOS AGRICULTORES”
El análisis de James Petras en CX36, 29 de junio de 2020

Irán realizó un pedido a Interpol para la captura internacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani. “Es un (hecho de) impacto político y publicitario importante”, dijo el sociólogo estadounidense James Petras en CX36, pero sostuvo que “no va a avanzar por los vínculos que hay entre Interpol y los Estados Unidos”. Además, se refirió a la realidad política interna de Estados Unidos a raíz del pedido de Donald Trump al Tribunal Supremo para anular una norma que permite el apoyo económico “a personas con pobreza que reciben tratamiento médico” que “afecta a más de 20 o 25 millones de personas” y al eliminarlo “deja a la gente sin ninguna cobertura médica”; lo que se suma a la política anti inmigración de Trump que le está provocando problemas a nivel de la industria y de la agricultura. También se refirió a la arremetida israelí contra Palestina; habló del revés de Emanuelle Macron en las elecciones municipales en Francia; del avance de la manga de langostas en el cono sur sudamericano y de la epidemia de Covid-19 que “está creciendo a saltos en Brasil y no hay solución” en breve. Transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-29-james-petras

 

Hernán Salina: Desde una Montevideo soleada pero invernal estamos recibiendo con gusto en el inicio de la semana una vez más al profesor James Petras desde Estados Unidos.
Buen día profesor.

James Petras: Buenos días, estamos esperando la entrevista porque hay muchas cosas de Uruguay que debemos discutir.

 

HS: Bueno, cómo no, abordaremos también lo vinculado a nuestro país. Pero queríamos comenzar, si le parece profesor Petras, por un tema que se conoció hoy que es esta denuncia que ha hecho Irán al presidente Trump y otros jerarcas del gobierno por el asesinato del comandante Soleimani a principios de este año. Esta denuncia incluye un pedido a Interpol.
¿Qué valor se le puede dar a esto, qué valoración política?

JP: Bueno, es un impacto publicitario, para todo el que entiende lo que pasó es obvio que Estados Unidos estaba involucrado y planificando, involucrado en todo sentido en el asesinato de un general que estaba actuando por su país.
No hay ninguna posibilidad de que Interpol vaya a aplicar las medidas necesarias porque Interpol está influido por los Estados Unidos y nunca pensaba aplicar las leyes contra los Estados Unidos.
Entonces, yo no creo que Irán vaya a tener mucho éxito, pero todo el mundo ya tiene las informaciones enfrente, es un impacto político y publicitario importante pero no va a avanzar por los vínculos que hay entre Interpol y los Estados Unidos.

 

HS: Claro, lo interesante también es lo simbólico digamos porque Estados Unidos otras veces ha emitido dictámenes como este también contra otros jefes de Estado, que no sea sólo él que tenga el monopolio de esto.

JP: Exactamente, es un impacto de publicidad que tiene efecto pero otra vez es una revelación de los límites que tienen las organizaciones internacionales cuando se aplica a los poderes en Europa y Estados Unidos.

 

HS: Bien, yendo a lo interno de Estados Unidos, en medio del desafío que está enfrentando con el coronavirus Trump ha pedido al tribunal Supremo que anule una ley vinculada, que intentaba de alguna manera colaborar o mejorar la atención de salud desde el período de Obama ¿verdad?

JP: Sí, es una ley que aplica a facilidades estatales en apoyo a personas con pobreza que reciben tratamiento médico. Eso afecta a más de 20 o 25 millones de personas.
Y ahora Trump quiere anularlo, eliminar esta ayuda estatal y dejar a la gente sin ninguna cobertura médica. Es otro ejemplo de la derecha que ha seguido Trump desde que entró al gobierno. Pero no creo que tenga chances de implementarlo porque los demócratas controlan el Congreso y no creo que permitan esta ley de Trump.
Trump está actuando en favor de la derecha, ha apoyado una declaración de un apoyante que declaraba "poder blanco" y lo justificó en su propia campaña.
Entonces, es parte de una derechización del gobierno de Trump frente a la baja de apoyo que ha recibido en las últimas encuestas. Esperamos que vaya a seguir en este camino porque la situación del virus crece en muchas partes de Estados Unidos.

 

HS: Bien.
Y por otro lado sí hubo una a favor desde la Corte Suprema para Trump que tiene que ver con habilitar más rápidamente las deportaciones, Petras.

JP: Sí, es cierto, pero en un sentido está cortando su propia cabeza, porque los inmigrantes que viajaban a Estados Unidos, particularmente aquellos con mucha preparación tecnológica de India, van a Canadá ahora. En otras palabras, lo que Estados Unidos expulsa está aceptado en Canadá.
Entonces, la pérdida de trabajadores extranjeros, particularmente los altamente calificados, está creando muchos problemas para las empresas tecnológicas en Estados Unidos porque tienen otras opciones.
Mientras tanto va a tener un impacto sobre la agricultura en Estados Unidos porque muchos de los trabajadores extranjeros trabajan en el campo. Ahora, sin este trabajo es difícil que los agricultores tengan mucho éxito. Y si los agricultores se empiezan a quejar de la política de Trump es muy probable que Trump pierda el voto en los Estados agricultores de Estados Unidos.

 

HS: Saliendo de Estados Unidos, Petras, queríamos ir a otros temas, por ejemplo, lo que está pasando en torno a Palestina donde, tras la renuncia de acuerdos por parte de la Autoridad Nacional Palestina con Israel, por los terrenos que se están tomando, aparecen por ejemplo ahora anuncios de una mayor coordinación entre Hamas y la Yihad, como que se van dando pasos de mayor tensión por esta resolución de Israel de tomar más terrenos palestinos.

JP: Sí, es evidente que la anexión de Israel a Palestina, lo que queda e palestina, va a provocar una guerra civil, una guerra político-militar en todo sentido y va a implicar los compromisos que existen entre todos los palestinos dentro y fuera del país. Y particularmente va a afectar a los millones de palestinos que viven en Jordania, Siria y otras partes.
Entonces, es muy probable que la anexión de Israel vaya a generar un conflicto militar generalizado.
Ya Bachelet, una oficial chilena que ocupa un puesto en Naciones Unidas ha dicho que es muy peligroso, muy exageradas las medidas de Israel y las Naciones Unidas lo han condenado. Pero Israel actúa por su cuenta porque tienen el apoyo del lobby israelita en Estados Unidos que actúa como quinta columna para Israel en los Estados Unidos y con Trump van a apoyar esta política, aparte del hecho de que ningún partido ni gobierno en Europa podría apoyarlo.

 

HS: Bien.
¿Y este tema puede ser usado como Trump también, con un interés electoral rumbo a las elecciones de noviembre Trump va a apoyar decididamente esta ofensiva de Israel sobre Palestina?

JP: Sí, absolutamente, es parte de su política.
No hay que olvidar cómo los israelitas y los sionistas sabotearon la campaña de los partidos laboristas, particularmente Corbyn cuando quería tomar medidas empezó a encontrar acusaciones de antisemita y por todo el período de gobierno Corbyn no pudo actuar porque cada vez que lo hacía los sionistas lo acusaron de antisemita y no podía actuar en la política, cada vez tenía que expulsar o sancionar a sus propios afiliados limitando su libertad de acción.
Entonces, debemos decir que el efecto de la política de Estados Unidos con Israel está apoyando la posición adentro, pero es insuficiente, las últimas encuestas indican que los sionistas no podrían cambiar los resultados electorales en Estados Unidos. Y eso es interesante anotarlo, a pesar que los israelitas tienen apoyo en Estados Unidos, no tienen suficiente apoyo para imponer a Trump.
Y mientras tanto debemos reconocer que el Partido Demócrata tampoco ha tomado posiciones favorables a los palestinos. Entonces, cualquiera de las opciones, republicano o demócrata, podría perjudicar a los palestinos.

 

HS: Bien.
La otra mención que queríamos hacer es un primer comentario sobre lo que han dejado las elecciones municipales en Francia con triunfos muy importantes de candidatos ecologistas y progresistas, se dicen, en ciudades muy importantes como Lyon, Estrasburgo, Burdeos. ¿Marca esto una señal política importante en Francia?

JP: Sí, absolutamente, Macron está perdiendo apoyo nacional, regional, local, han perdido el apoyo de los verdes y las otras fuerzas progresistas. Es muy dudoso que Macron pueda reelegirse en el próximo período, es una posición negativa no sólo para los problemas ecológicos sino sociales, económicos y la incapacidad de lanzar el proyecto popular que prometió en algunas dimensiones.
En este sentido creo que las tendencias actuales son hacia algún tipo de izquierdismo en Francia.

 

HS: Bien.
¿Otros temas para cerrar en la columna de esta semana, James?

JP: Sí, tenemos varias cosas. Primero el peligro de la langosta, lo que llamamos los saltamontes que tratan de destruir las cosechas en Paraguay, en Uruguay y en Argentina, es un problema serio porque los gobernantes no han tomado suficientes precauciones, no han actuado con la fuerza necesaria para destruir este peligro para todos los agricultores, medianos, pequeños y cualquiera que esté en el camino de la langosta que está machacando la agricultura y podría crear una crisis económica.
El segundo punto que quiero mencionar es el virus en Estados Unidos, el coronavirus está creciendo aquí, particularmente en las regiones del sur como Florida, Texas y otros Estados más, y eso va a perjudicar a Trump en las elecciones.
Podríamos decir que en el sur los votantes que antes votaban a Trump están dudosos sobre el voto, algunos han dado paso y están apoyando al Partido Demócrata.
Las últimas dos cosas que quiero mencionar son que la epidemia está creciendo a saltos en Brasil y no hay solución. El problema es que Bolsonaro no tiene una oposición fuerte, el PT todavía busca una alianza con otros partidos pero no una lucha callejera con movilizaciones y huelga general.
Entonces Bolsonaro queda en el poder a pesar de que ha perdido un enorme apoyo, está perdiendo influencia en el Poder Judicial, en el Congreso y otros, pero todavía la izquierda se queda al margen de las grandes posibilidades de lucha.
Y finalmente tenemos la noticia de que los Estados Unidos interviene en la isla Cabo verde tratando de perseguir a un apoyante de Venezuela que está actuando con Maduro, Alex Saab. Es una forma de tratar de restringir las transacciones financieras, paralizar la economía y forzar a maduro a renunciar.
Hasta ahora no han tenido éxito pero parece que Cabo Verde no tiene mucha resistencia, hasta ahora sí pero podría cambiar el panorama.

 

HS: Claro, está retenido allá y Estados Unidos está queriendo llevárselo a su territorio, por supuesto.

JP: Sí.

 

HS: Bien, Petras, muchísimas gracias, como siempre, por estos minutos cada semana, un abrazo desde la capital uruguaya y hasta la próxima.

JP: Un abrazo para vosotros, ojalá que ganen la guerra contra las langostas.