“LA CAMPAÑA HACIA LAS MUNICIPALES PARA LA UP ES UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y DE DEBATE IDEOLÓGICO, PARA ENFRENTAR A ESTE MODELO”
Audición del candidato a la Intendencia de Montevideo por Unidad Popular, Eduardo Rubio, 28 de junio de 2020.

 

“En la Unidad Popular estamos convencidos de que tenemos otro camino, que es hora de cambiar esta historia, la misma historia que venimos repitiendo año tras año, década tras década, soñamos con un cambio que no se dio y seguimos peleando por ese cambio y es hora de cambiar esta historia”, dijo Eduardo Rubio, candidato a la Intendencia de Montevideo por Unidad Popular, en la Audición del 28 de junio de 2020 (domingos 9:30hs en CX36). Por eso, agregó, “tenemos que recobrar energía, redoblar fuerzas, organizarnos, hablar con la gente en las condiciones que podamos, construir organización y levantar con más fuerza que nunca las banderas del proyecto, del programa de la UP”. Transcribimos la Audición del Candidato a Montevideo pro UP, que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-28-eduardo-rubio-im

 

“Este espacio dedicado a la campaña de las elecciones municipales de setiembre, pero también las condiciones en las que nos han tocado vivir donde se ha retrasado esa instancia electoral nos sirve para compartir análisis sobre la realidad política, sobre las situaciones y los hechos que se van dando tanto en lo nacional como lo internacional.

LA IMPUNIDAD Y NEOLIBERALISMO PERMANECEN

Queremos arrancar hoy con una referencia a la fecha del 27 de junio, 47 años de la concreción del Golpe de Estado fascista en el Uruguay.
Para nosotros cada fecha que conmemoramos esta fecha también es una reafirmación de compromiso. Esa fecha, es Golpe, ese hecho histórico trajo consecuencias gravísimas para miles y miles de compañeros y compatriotas. Ese Golpe no  fue una casualidad del destino, ni una mala noche de cuatro generales sino que ese golpe estuvo enmarcado en una ofensiva imperialista en el continente que se llenó de golpes de estado, golpes con la más cruel represión, desapariciones, torturas, muertes, pisoteo y el desconocimiento total de los derechos humanos que tenía un objetivo concreto que era la instalación de las multinacionales, del gran capital financiero impulsado obviamente del centro imperial, tenemos allí figuras como Henry Kissinger que son claves en todo ese proceso de fascisistación del continente.
47 años después esta bueno, yo miraba este sábado pasado caravanas, manifestaciones, discursos, placas que se colocaban en el parlamento pero no escuché a nadie decir que acá hay dos cosas que son esenciales de esa etapa y que siguen pendientes; una es la impunidad, la impunidad que sigue campeando en estas tierras Impunidad que además ahora se refuerza además con discursos parlamentarios, los representantes de la derecha más recalcitrante de este país vinculados también con los sectores golpistas.
Queda pendiente terminar con el modelo económico neoliberal que impuso la dictadura  que no ha sido modificado ni en su esencia ni en sus formas sino que se ha ido profundizando. Chile tal vez es el ejemplo más cruel pero también en estas tierras podemos decir que aquello que instaló la dictadura como modelo al servicio del capital financiero, a las multinacionales, liquidando las industrias nacionales  ha tenido una continuidad a lo largo de todos los gobiernos.
Cuando conmemoramos un años más del golpe nuestro compromiso es de luchar para terminar con todas las secuelas que aquel golpe trajo.
Queríamos arrancar con eso porque en los actos, respetamos todo, sabemos que hay sentimientos sanos y en mucha gente que lo conmemora de esa manera pero hay que ponerle un contenido un poquito más profundo sino pasa a ser como esas fechas patrias que están en rojo en el calendario y no sabés por qué y tenemos que saber por qué paso aquello y que nos queda por cambiar.

¿CÓMO SE PUEDE FESTEJAR EL ENDEUDAMIENTO?

Esta semana estuvo cargada de noticias, de noticias importantes, de noticias que marcan también el destino del país y que van a tener consecuencias para adelante.
La noticia más rimbombante que estuvo a cargo de la Ministra de Economía con un nuevo paso, un nuevo avance, un nuevo crecimiento exponencial del endeudamiento del país. Podemos decir con Alberto Castillo que una vez más siga el baile y sigue el baile de la deuda.
A mí me cuesta entender cómo se puede festejar el endeudamiento. Yo en mi casa cada vez que compran algo en cuotas sufro porque esta buenazo pero tenes que seguir pagando. Hemos dado un salto en endeudamiento cualitativo con el verso de la pandemia porque esto es un verso.
Fíjense que dicen que metimos 2000 millones de dólares un día, 400 millones al otro día con el Banco Mundial, mil millones de deuda nueva, y 500 millones más en UI (Unidades Indexadas) de re compra de la deuda, es decir, la vieja y querida bicicleta, ahora, la Ministra dice a un “interés espectacular” del 3 y poco por ciento. Esto es un engaña pichanga, nos quieren engañar, no es el tres y poco por ciento de interés, acá tenes que sumarle la inflación porque está en UI, vamos a estar en un 13 ó 14% de interés anual, porque la inflación quién la puede prever en estas condiciones, es bruta deuda que nos meten y además 400 millones más en dólares que vendimos más los 400 millones del BM, nos lo quieren vender como un triunfo, como un gran triunfo. La verdad que en esto si que se marca una línea de continuidad con el gobierno anterior, el escuchar a Arbeleche es como escuchar a Astori, como escuchar a Bergara o a Ferrari.
El país tiene muy buena reputación en el exterior, tenemos seguridad jurídica, somos buenos pagadores, somos confiables. Ahora, salí a la calle y vas a ver como estas empresas de préstamos te tiran los préstamos por la cabeza, con que tengas un recibo de sueldo alcanza o de jubilación y te  arrancan las muelas.
Nos venden como un gran triunfo, es más, se pelean por el mérito. Porque el gobierno dice que nosotros damos garantías, el nuevo gobierno de garantías entonces nos prestan y los otros dicen porque escuchaba al candidato a Intendente por Canelones, actual candidato en licencia Yamandú Orsi del FA enojarse con el gobierno porque no reconoce que todos los méritos que nos reconocen el FMI, el BM y del sistema financiero es gracias al FA y tiene razón Orsi, en esto le doy la razón, no es solo mérito del gobierno de Lacalle es mérito del gobierno anterior que han sido tremendamente confiables, obedientes de los organismos financieros internacionales. Es brutal.
El compañero economista José Antonio Rocca, echaba luz sobre todo esto y dejaba al descubierto la gran mentira uruguaya, y además decía Rocca que nos estamos acercando peligrosamente a una relación deuda-producto que va en camino al 100%.
Entonces yo pregunto ¿no hay otro camino?
¡Claro que hay otro camino!
La Unidad Popular elaboró un documento que hizo público donde planteaba la economía al servicio de los trabajadores y del pueblo donde decíamos no endeudamos ni un peso más, nos pregunta de dónde sacamos la plata, una vez más les vamos a repetir tres o cuatro opciones que se agotan, es más, hablando de deuda, hoy hablábamos de la Dictadura y una de las consecuencias, una de las secuelas con la continuidad de las políticas de la dictadura cuando se da el Golpe de Estado en Uruguay creo que el Uruguay debía 500 millones de dólares eso era lo que debía Uruguay y de la Dictadura salió debiendo 5000 millones de dólares ahí fue el gran salto después vino, sigue y sigue.
Lo que yo recuerdo cuando estábamos en el Parlamento en cada Presupuesto, en cada Rendición de Cuentas, había un articulito en donde el gobierno mandaba un artículo para elevar el topo de la deuda porque cada vez se endeudaba mas.
Lo gracioso que los que hoy están en el gobierno ponían el grito en el cielo y votaban en contra pero bastó cambiar de sillón para que el tope se fuera al diablo. Métanle deuda que la va a pagar el pueblo. El pueblo lo está pagando.

PROPUESTAS DE UNIDAD POPULAR

¿Qué propuesta teníamos nosotros? La primera era suspender el pago de la deuda pero es que no lo ha hecho nadie en el mundo, no, muchos países del mundo lo hicieron.
Con respecto a los intereses. Yo leía alguna información sobre préstamos que daba el gobierno europeo a países de Europa a interés cero, sin interés y nosotros acá festejamos el 13 ó 14% de interés, es increíble.
Decimos la suspensión del pago de la deuda, el uso de la reserva que hay una parte de las reservas que podemos utilizar, a no claro, sabés lo que pasa después el FMI te reta si usas las reservas que es plata del pueblo que tendría que estar al servicio del pueblo, ah pero te retan y ahí nosotros por favor.
El impuesto al sistema financiero, a los bancos y a las entidades financieras. Hoy hay entidades que son más que un Banco.
El impuesto al a mercadería en tránsito de Zona Franca, lo propusimos cada año en cada rendición de cuentas, en cada presupuesto y podríamos seguir eliminando subsidios a las multinacionales, frenando la sangría de UPM.
Este sábado UPM llegó a pasear por las instalaciones, ahí no valió protocolo, fueron a pasear todas las autoridades locales por la planta que están construyendo. Otra vez nos venden cuentas de vidrio, chucherías, baratijas para deslumbrarnos, embelesarnos. Queríamos arrancar con este tema porque este es un camino sin salida.
Nosotros decimos desde la UP que hay otro camino y que es hora de cambiar esta historia, es la misma historia que venimos repitiendo año tras año, década tras década, soñamos con un cambio que no se dio y seguimos peleando por ese cambio y es hora de cambiar esta historia.
Por eso es que tenemos que recobrar energía, redoblar fuerzas, organizarnos, hablar con la gente en las condiciones que podamos, construir organización y levantar con más fuerza que nunca las banderas del proyecto, del programa de la UP. El tiempo que se viene es un tiempo duro.
Estas son muy malas noticias 2400 millones de dólares de deuda nueva en tres meses de gobierno es una muy mala noticia. Esto es como seguir caminando hacia el precipicio, esto solo lo cambia un pueblo organizado luchando, organizadamente con proyectos, con ideas, con unidad desde la izquierda que es la única alternativa en este país.

EL MONTEVIDEO INJUSTO

También en esta semana hemos visto la dura realidad que ya conocemos. Tres días de lluvia desbordaron arroyos, inundaron casas, golpearon a los más pobres, a los más débiles. Un drama repetido no solo en Montevideo sino en todo el país.
La situación de Montevideo gravísima allí por Instrucciones cerca de la Gruta de Lourdes habíamos comentado que habíamos visitado allí uno de los asentamientos que hay que están casi sobre el agua y toda esa gente quedó inundada. Veíamos las imágenes en televisión que golpeaban y la verdad que da un poco de bronca como se utiliza eso, se pide por teléfono, la solidaridad que esta buena, que hay que ser solidario ante esos momentos pero esto no es de ahora, no es que pasó una vez, no es que hubo un accidente, no, esto tampoco es el ‘Montevideo olvidado’ como dice una candidata que da la sensación que está descubriendo los asentamientos. No, este es el Montevideo injusto de ahora, de hoy, de ayer, de antes de ayer y de la historia.
Esta es la realidad de una sociedad que margina a miles y miles de compatriotas que los condena a la miseria, a la pobreza, a la indigencia aunque no aparezcan en las estadísticas.
¿Qué demuestra esto? Que acá ha habido una carencia brutal en tres aspectos por lo menos.
Primero en el tema de la vivienda que ha sido un tema clave en la lucha de la UP a nivel parlamentario y siempre y creo que ahora se impone nuevamente en dar cuenta, de impulsar en una campaña nacional de lucha por la vivienda, porque no vamos a esperar otra lluvia más, este frío cruel porque cuando te muestran las casas donde vive la gente en las condiciones que vive la gente que además porque nosotros las recorremos, tenemos compañeros en esas condiciones.
Esto no se resuelve con que se llegue el asistencialismo de ‘los compañeros’ o el asistencialismo del Opus Dei que viene ahora porque los dos son asistencialismo.
Aquí lo que tiene que haber es un cambio de estructura, una política de vivienda real que resuelva el problema de vivienda y esto tiene que jugar el gobierno nacional y el gobierno departamental. Nosotros proponemos en nuestro programa de gobierno un fuerte impulso a las políticas de vivienda con cartera de tierra, con banco de materiales, con planes compartidos con el gobierno nacional para poder realmente concretar de una vez por todas, el derecho a la vivienda.
Otras falencias que demuestra esto, demuestra el no haber cumplido pero en absoluto con la conservación de los cursos de agua de Montevideo porque ¿por qué se desbordan? Porque no están cuidados. Dicen que la gente tira basura. Ah, bueno, porque hay gente viviendo en lugares que no tendría que estar viviendo. Porque hay gente que ante la falta de trabajo termina en el reciclaje y en las condiciones que se dan.
Yo recuerdo cuando estábamos en el FA cuando se ganó en 1989 había una gran campaña que íbamos prácticamente a tomar el agua del Arroyo Carrasco… La vedad que fue un primer impulso que terminó en eso.
Lo que hace falta es una política consecuente de cuidado del medio ambiente pero cuidando también junto con el Medio Ambiente porque es parte del ambiente la vida de la gente.
Estas dos cosas son elementos programáticos muy claro que están en el proyecto de la UP.
El problema de fondo que eso no se resuelve con un gobierno departamental que es el problema de la distribución de la riqueza porque al mismo tiempo que vez a miles de compatriotas, gente mayor, gente trabajadora, chiquilines chapaleando en el barro, en el agua que se le mete a las casas, casas que se llueven tenes algunos que no saben cuántos palacios tienen.
Se cambió de una casa para la otra jugando al ta-te-ti… El problema es el de la distribución de la riqueza y este es un problema estructural.
Por eso decimos nosotros que esta batalla por las elecciones municipales no es solamente un problema de la vereda, del farol, de la limpieza que son temas esenciales en un programa departamental, esta batalla en las elecciones municipales para la UP es también un proceso de construcción de fuerza, de debate programático, ideológico, político enfrentando a los modelos que sustentan este modelo. Ahí está la gran batalla.
Esta batalla que se nos plantea para setiembre como elecciones municipales es parte de una batalla y ahí precisamos de la participación de todos ustedes, todos somos importantes, precisamos todos los brazos, todas las conciencias y cada día tenemos que dar un paso en la construcción organizativa.

EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO REBAJA EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES

El tema del transporte no da el espacio hoy, realmente tenemos pendiente una reunión con los compañeros del sindicato de trabajadores del transporte de las cooperativas de transporte que incluso hay interés por conocer la propuesta de la UP ante una realidad que impone la rebaja salarial de los trabajadores, ya no el gobierno nacional que también les plantea la rebaja salarial sino también el gobierno departamental del FA.
Como dicen los trabajadores como hemos resignado todo, han entregado parte de su salario. Será un tema para abordar en otra oportunidad. Reafirmar este criterio.
“Al final terminan votando por los otros” decía una escucha, es un drama si, tenemos que luchar para cambiar esa mentalidad, para ganar esa conciencia que implique también crecer en votos como UP. A nosotros no solamente nos preocupa eso que nos preocupa y vamos a pelear por tener la mayor cantidad de votos posibles, nos desvela el recuperar la voluntad de participar y de organizarnos como pueblo, como fuerza popular, como fuerza de izquierda. Quebrar esa idea de que ya nada es posible, que está todo liquidado, mirá todo lo que hicimos y al final perdimos la banca, bueno, es verdad, perdimos la banca pero lo que no perdimos fueron las ganas de pelear, lo que no perdimos fue la confianza de que es posible cambiar la realidad.
Es nuestra obligación como seres humanos, como personas conscientes no solo por nuestros hermanos, nuestros compañeros, la gente del pueblo, por nuestra familia, por nuestros nietos, tenemos que recuperar esa confianza que la lucha paga.