“LOS PLAZOS SE ACORTAN Y DEL OTRO LADO NO HAY RESPUESTA, HAY QUE EMPEZAR A TOMAR MEDIDAS”
Contacto con la Dra. Diana Sastre, 27 de junio de 2020

Los médicos de la Red Primaria de Atención (RAP) de la Administración de Seguros de Salud del Estado (ASSE) se declararon en alerta, “en el marco de los Consejos de Salarios y el Presupuesto en 2020 y ante la amenaza que implica la pérdida de salario real que se espera para el próximo año” así como “la pérdida de calidad asistencial y de condiciones laborales”. En ese marco, contactamos a la delegada del Primer Nivel de Atención, Dra. Diana Sastre que explicó que "estamos en año de presupuesto y con esa preocupación desde fines de marzo el sindicato (SMU) se está reuniendo con autoridades de la red de atención primaria". Agregó que plantearon la necesidad de conocer cuáles son la prioridades que la RAP va a poner como prioritario en este presupuesto y hasta ahora no hemos logrado que en estas instancias se brinde la información. En la última reunión se les planteó que en esas reuniones no se le iba a dar esa información. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-27-diana-sastre

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con la doctora Diana Sastre, médica que trabaja en Salud Pública.
Buenos días para la doctora Sastre, ¿que tal cómo le va?

Diana Sastre: Muy buenos días, un placer como siempre que nos reciban y que ustedes mantengan el interés por el sector de salud, especialmente en este caso por el sector público.

 

MAB: Muy bien doctora. La llamada esta vez es porque hay una declaración del Sindicato Médico que dice que están en situación de alerta ¿Qué lleva al Sindicato Médico hacer esta declaración de alerta?

DS: Nosotros como ustedes bien saben estamos en un año de presupuesto, entonces con esa preocupación desde fines de marzo nos estamos reuniones con las nuevas autoridades de la RAP, en esa reunión participa la Unidad de Negociación de ASSE, la Unidad de Negociación Colectiva del Sindicato Médico, los delegados en este caso de los Núcleos de Base de Montevideo, de Ciudad del Plata, de Ciudad de la Costa y ahora se han ido sumando compañeros del interior del país.
Entonces nosotros como teníamos esos dos mojones, presupuesto y autoridades nuevas, consideramos que era vital empezar a reunirnos, desde esos momentos como les decía, desde marzo, les estamos planteando a las autoridades la urgente necesidad de conocer cuáles son las prioridades que la RAP (Red de Atención Primaria) va a poner como prioritario para este presupuesto. Hasta ahora no hemos logrado en esas instancias y en la última reunión se nos planteó que, en esas reuniones no nos iban a dar esa información y que seguramente serían reuniones con el directorio de ASSE y con nuestro sindicato. Hace una semana hubo una reunión en la que participó nuestro presidente, el doctor (Gustavo) Grecco, con integrantes del Comité Ejecutivo y también integrantes de la Unidad de Negociación del sindicato con el Directorio, o sea estamos hablando de las máximas autoridades y la verdad que en esa reunión por lo que nos trasmitieron no fue del todo fructífera, esperemos que haya nuevas reuniones, pero la verdad que lo que nos preocupa es que los plazos que son acotados -el Poder Ejecutivo tiene hasta el 30 de agosto para plantear presupuesto- y realmente no conocer cuáles son las prioridades nos afecta a todos, porque qué sería lo deseable, poder pelear juntos las cuestiones que para nosotros son urgentes.

 

MAB: Entre los puntos centrales que ustedes tienen, que son temas que vienen tratando hace mucho tiempo, buscando solucionar, uno el tema de la equiparación salarial en ASSE con el sector privado, que en este momento también, en todo lo que hace al Primer Nivel de Atención es donde tendría que estar puesta la lupa.

DS: Exacto, es un planteo bastante viejo de parte de todos los trabajadores la equiparación interna y con el sector privado. Interna, porque nosotros tenemos compañeros que haciendo la misma función tienen contratos diferentes y remuneraciones diferentes, esto se enraba con lo que también es un reclamo en nuestro sindicato, finalizar con los contratos por Comisión de Apoyo, presupuestar a muchos de nuestros compañeros que aún siguen sin ser presupuestados y enraba con el tema que viven los suplentes que en la mayoría son médicos jóvenes que trabajan bajo el artículo 410, que esta forma de contrato no es sólo con los médicos sino también con los enfermeros, trabajan 180 jornales y son cesados por 30 días. A su vez cubren médicos, que como nosotros tenemos remuneraciones diferentes, ellos no saben a qué médico están cubriendo y se enteran cuando cobran, que cobran cosas totalmente diferentes.

 

MAB: ¿Cómo es esto de los 30 días?

DS: Los cesan para no pagar aportes, si fueran fijos hay que contratarlos, es una situación totalmente…

 

MAB: ¿Para que no generen derechos?

DS: Claro y lo hace el Estado, es tremendo.
Eso es todo lo que tiene que ver con lo salarial.
Pero además ustedes recordarán todo este grupo que como les decía estamos trabajando desde hace bastante tiempo, el año pasado nosotros mantuvimos un conflicto que además ustedes, los periodistasnos preguntaban acá no están peleando por salario, no, se pelaba por condiciones que tienen que ver con infraestructura, porque también nos preguntan con la situación que vive el país de dónde se sacará, bueno, nosotros vamos a recordar que el presupuesto de ASSE hasta el 2019 era de 1000 millones de dólares anuales para más de un 1 millón de personas, qué pasa con esto, uno puede decir esto da, seguramente hay mucho gasto mal gastado ineficiente, eso sí, además hay que recordar la interpelación a ASSE que hizo (en la anterior legislatura, el entonces diputado Eduardo) Rubio, hay montón de situaciones, de contratos con el sector privado que no le sirven al usuario y tampoco le están sirviendo a ASSE.
Podemos recordar la situación de Monterrey, el convenio que tiene con el Círculo Católico por un servicio que es malo y que hay infinidad de denuncias de los usuarios y de los médicos de la zona, además hay que ajustar ese gasto de acuerdo al número de usuarios que nosotros ya sabemos.
En el 2019 las autoridades nos decían que ya estaba aumentando el patrón de usuarios, imagínense con la situación que estamos viviendo actualmente, entonces todas estas cosas son cosas que realmente nos preocupan, porque como les decía los plazos van corriendo y no hay de la otra parte un planteo concreto de cuáles son las prioridades.

 

MAB: Claro.

DS: Además ustedes se acuerdan como afecta todo esto en la atención porque hay una pérdida de recursos, hay horas de emergencia sin cubrir por pediatras en los lugares más densamente poblados, nosotros seguimos en el Cerro con 24 horas.

 

MAB: Y ha aumentado la cantidad de usuarios.

DS: Exacto, no sé bien el número, el número concreto no lo tenemos, pero sí ha aumentado, como la mayoría de nosotros trabajamos en el sector público y privado sabemos porque las familias no dicen, mira nos quedamos sin trabajo nos vamos ahí y después los atendemos en el otro prestador. En esto como se afecta, tenemos hora incubiertas sin Pediatra, por ejemplo, en el Cerro, Piedras Blancas, Ciudad del Plata y no son 4 o 5 horas son 80 horas semanales, 60 o más de 100 horas semanales.

 

MAB: ¿Faltan pediatras?

DS: Que faltan pediatras, que es un reclamo que nosotros lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo y son horas que quedan descubiertas.
Además esto es de una enorme inequidad, porque no puede depender según el ingreso de los padres con qué medico te atiende y esto cómo afecta, afecta con listas de esperas para salud mental, seguimos con el gran problema de cuando nosotros tenemos que atender niños con dificultades en su desarrollo, no tenemos los recursos para hacerlo. Recordarán que la Sociedad Uruguaya de Pediatría hizo un intenso trabajo con la administración anterior, no se logró, se tuvo que ir hacer una denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos, se expidió en el sentido que Uruguay está en falta con este tema que hay que resolverlo, porque después tiene enormes costos para la familia ni que hablar, pero para el país porque son niños que van quedando fuera del sistema, con aumento de riesgo  de embarazo adolescente, adicciones, trastornos de su salud mental.

 

MAB: Y problemáticas que hay que tratarlas en el momento que hay que tratarlas, porque después es tarde, después no se llega.

DS: Exacto sí, tal cual.

 

MAB: ¿Qué van hacer ustedes en estos próximos días, qué significa el estar en alerta?

DS: Nosotros el martes tenemos planteada una reunión con el sindicato y las medidas como siempre, cuando de la otra parte vos esperas, además el sindicato en esto siempre, porque con la administración anterior también, o sea, ha puesto sus médicos a total disposición sabiendo que las competencias son diferentes obviamente, porque la responsabilidad es de las autoridades sanitarias, pero siempre se ha puesto la mejor voluntad de diálogo, pero cuando los plazos se acortan y del otro lado no hay respuesta, todos los gremios y con todos los derechos hay que empezar a tomar medidas y avanzar, también están previstas las reuniones con los parlamentarios, porque en este tema de las dificultades con el desarrollo está escrito en la propuesta, en el planteo, en el programa del Partido Nacional, así que lo que hay que hacer es que lo cumplan.

 

MAB: Nosotros queríamos sobre todo que la audiencia tenga en cuenta esto en estos tiempos en que se habla mucho de la salud, están todos los discursos sobre la salud, esto es lo que pasa en la práctica, a la radio llegan fotos de situaciones que están algunos locales de amontonamiento de gente en la puerta, de condiciones edilicias que ustedes han denunciadomuchas veces que no son las más adecuadas para la atención de la salud, daría para mucho más, pero no sé si queda algo para ir cerrando ahora.

DS: No, solo que el hecho de no dar soluciones, soluciones que como decíamos es el prestador más grande del país, expone al usuario ni que hablar y al trabajador a cometer errores y aumentar los costos, después empiezan los sumarios, situaciones que no contribuyen a nada y acá se empieza a ser responsable, uno puede ser responsable por acción o por omisión, si acá se empiezan a cerrar los caminos de diálogo van a ver responsabilidades.

 

MAB: Muy bien. Le agradecemos doctora Sastre, delegada del Primer Nivel de Atención por esta información y quedamos como siempre en contacto.

DS: Muchas gracias a ustedes.