“LOS LATIFUNDISTAS PARAGUAYOS NO PUEDEN DERROTAR AL EPP Y LOS PRISIONEROS SON LOS QUE PAGAN LOS COSTOS DE ESTE TIPO DE GUERRA”
Contacto con el Dr. Eduardo Soarez desde Argentina, 27 de junio de 2020

“A Carmen Villalba (detenida hace 17 años junto a los también presos políticos Alcides Oviedo y Aldo Meza, todos integrantes del Ejército Popular de Paraguay, EPP) cuando ya está a punto de salir, de un día para el otro aparece un fiscal y básicamente el Estado paraguayo” les recaratulan las causas y los acusan de ‘tentativa de homicidio’.  “De un día para el otro, prácticamente, en muy poco tiempo armaron esa causa, los indagaron y los llevaron a juicio” y “por supuesto los condenaron obviamente”, dijo en CX36 desde Argentina, el abogado Eduardo Soarez. Además relató las condiciones de reclusión que sufren los presos políticos en Paraguay y destacó que “las luchas del campesinado paraguayo son históricas” y en ese marco aparece el EPP integrado por “chicos jovencitos y campesinos en un 100%” para luchar contra el latifundismo sojero que expulsa a los campesinos de sus tierras. Han golpeado “mucho la infraestructura de los grandes sojeros, los brasiguayos como dicen ellos, los sojeros brasileros, argentinos también”, comentó. Y “como no se los podía derrotar” aparecen “los norteamericanos, la USAID primero, después el ejército colombiano colaborando y ahora últimamente también algunas misiones israelíes”, subrayó Soarez. Entonces, “los latifundistas están muy preocupados por esto y entonces se la agarran con los prisioneros obviamente, los prisioneros son los que pagan los costos de este tipo de guerra, de este tipo de enfrentamientos que existen entre el campesinado y los grandes latifundistas”, indicó. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-27-eduardo-soarez-abogado

 

Hernán Salina: Estamos en contacto con Argentina, recibimos al doctor Eduardo Soarez de la Gremial de Abogados y Abogadas, con quien ya hemos conversado en alguna otra oportunidad por la situación de presos políticos en Paraguay.
Bienvenido a Radio Centenario.

Eduardo Soarez: Buenos días compañeros y buenos días a la audiencia.
Gracias por llamar y gracias por interesarse por este tema.
 

HS: Un tema que involucra a varios países de la región, a pueblos hermanos, nosotros invocándote de Uruguay a vos, que estás en Argentina y hablando de una realidad de presos políticos en Paraguay. En este caso pertenecientes a una organización que ha desarrollado los últimos años un camino de acciones, que es el Ejército del Pueblo Paraguayo, el EPP, que tiene presos políticos y han habido novedades en estos días.

ES: Sí, un poco para poner en autos a la audiencia, el problema de Paraguay en los últimos cien años ha sido siempre la tierra, por lo tanto, en los últimos 30, 40 años los grandes latifundistas de Paraguay han desmontado montes, han desmontado selvas, para sembrar soja y eso ha generado muchos conflictos con el campesinado, básicamente, el sujeto activo más dinámico del Paraguay, que es el campesinado.
Paraguay prácticamente no tiene industrias, entonces en ese marco la lucha del campesinado paraguayo son históricas. Llevan muchos años, exceden al EPP.
Claro, cuando aparece el EPP con chicos muy jovencitos, campesinos todos, la diferencia entre esta organización y otras similares que han tenido algún tipo de confrontación directa en los montes y en las selvas, es que en este caso son 100% campesinos. Entonces es muy difícil derrotar una organización de ese tipo y se ha desarrollado muchísimo, se le ha golpeado mucho la infraestructura de los grandes sojeros, los brasiguayos como dicen ellos, los sojeros brasileros, argentinos también, mucho argentino.
Y en algún momento, como no se los podía derrotar, como sabemos de manual -esto es de manual ustedes lo saben compañeros-, con esto del manual aparecen los norteamericanos, aparecen los gringos, la USAID primero, después el ejército colombiano colaborando y ahora últimamente también algunas misiones israelíes; pero la situación es muy complicada. Los latifundistas están muy preocupados por esto y entonces se la agarran con los prisioneros obviamente, los prisioneros son los que pagan los costos de este tipo de guerra, de este tipo de enfrentamientos que existen entre el campesinado y los grandes latifundistas.
En este caso aparece Carmen Villalba que es una dirigente del EPP, campesina, igual que sus dos compañeros Aldo Mesa y Alcides Oviedo, nosotros nos referimos más a Carmen porque Aldo Mesa y Alcides Oviedo tienen como tres perpetuas, están condenados a más de 40 años los dos. Pero en el caso de Carmen cuando fue detenida, la acusaron de varios delitos, entre ellos resistencia a la autoridad, finalmente entre una cosa y otra la condenaron a Carmen a 15 años de prisión más 3 de medidas de seguridad. Ya cumpliría ahora en diciembre los 18, las medidas de seguridad no se las aplican a nadie salvo a los presos políticos, al EPP, esto pasa en toda América Latina. Nuestra América lo ha desarrollado desde siempre procesos de liberación los costos son altos.
Entonces, Carmen Villalba cuando ya está a punto de salir, de un día para el otro aparece un fiscal y básicamente el Estado paraguayo, el estado latifundista, capitalista pro imperialista, aparece el Estado paraguayo diciendo que, en aquella oportunidad cuando la detuvieron hace casi 18 años, 17 años, esa resistencia que opuso al arresto frente a la policía, en realidad la recaratularon y dijeron que era ‘tentativa de homicidio’.
Entonces de un día para el otro, prácticamente, en muy poco tiempo armaron esa causa, los indagaron y los llevaron a juicio este 25 de junio, hace dos días y por supuesto los condenaron obviamente.
La defensa de Carmen invocó las defensas que se invocan en estos casos. En primer lugar, que la causa -aunque hubiera sido como ellos dicen- está prescripta y sobre todo, si hay colegas abogados lo van a entender, pero lo vamos a explicar cortito, non bis in ídem, no se puede juzgar dos veces una persona por un mismo hecho. Está en contra de la Constitución argentina, paraguaya, uruguaya. No se puede juzgar a una persona dos veces por una misma conducta.
Bueno, la justicia paraguaya colorada y extremista en este caso, terrorista, ya a Carmen le habían asesinado un hijo de 12 años en su momento, entendió que ninguna de esas defensas corresponde y la sometieron a juicio.

 

HS: ¿Cómo fue asesinado el hijo?

ES: Sí el hijo fue asesinado. Lleva 17 años en prisión y como a los 5 años de estar detenida… Pero no es el primer caso, nosotros hemos tenido que formar una red de apoyo a los niños, porque los niños de los militantes paraguayos son objetivos militares de las Fuerzas de Tareas Conjuntas -han armado una Fuerza de Tarea Conjunta, ustedes ese nombre lo conocen muy bien desde hace muchos años- entre el Ejército, la Policía y algunas fuerzas especiales; ahí está la USAID norteamericana dirigiendo eso, la base norteamericana en Paraguay.
No es el primer niño que tiene represalias, en muchos casos les han capturado los nenitos y hasta que no se presenten los padres no se los entregan. Hay muchos casos que los padres se han tenido que entregar y quedan detenidos con largas condenas. Así que un poco esa es la situación.
Ahora el lunes se va a fijar la pena y la gremial de abogados está colaborando básicamente con Daisy Irala, que es la compañera colega que lleva adelante esta causa, la verdad con una valentía tremenda, el juicio se realizó en un fortificado cuartel militar, creo que alguna vez con ustedes habíamos hablado del juicio a los peruanos en la Base del Callao. Así son los juicios a los militantes políticos.
Acá lo mismo, se hizo el juicio dentro de lo que se llama la Agrupación Especializada que son tropas de elite, ahí se constituyó el Tribunal, y Carmen por supuesto no pudo tener ningún contacto con su Defensora, a ella la contactan por vía tele conferencia y el juicio duró menos de un día, yo qué sé, 4 horas habrá durado el juicio y ya salieron condenados.
Así que es cuestión de seguir peleando, iremos al sistema Interamericano en algún momento.

 

HS: Eso te iba a preguntar para redondear este contacto, primero que nos resumas en qué condición están ellos recluidos, si reciben visitas, si están aislados, cómo es el tratamiento que reciben. Y por otro, si hay organismos a nivel internacional de derechos humanos, de estos que tantos oímos hablar en otros casos, que se haya interesado por esta situación o que estén actuando a nivel de la propia sociedad paraguaya, ¿hay espacios que estén siguiendo o preocupándose por la situación de estos presos?

ES: Los que están peores son Alcides Oviedo y Aldo Mesa que están aislados totalmente en ese mismo cuartel, en la Agrupación Militarizada. Es muy difícil visitarlos, solo reciben la visita de Abogado de vez en cuando. Es muy, muy difícil visitarlos.
Carmen, Francisca Andino y otras mujeres están en la Cárcel del Buen Pastor en Paraguay, la visita ahí es un poco más accesible, nosotros hemos ido varias veces a visitarlas. Y en general, la visita es más accesible. A Carmen igualmente hay que visitarla aislada. Pero la visita en general es bastante más accesible en la Cárcel del Buen Pastor que en la Agrupación.
Y después está el tristemente famoso Penal de Tacumbú donde también ahí hay presos políticos y otros están diseminados en unidades en el interior de Paraguay.
Respecto a la solidaridad a partir de que la gremial de Abogados se ha hecho cargo, la solidaridad ha crecido muchísimo. Nosotros no podemos creer, se nos escapó de las manos, el nivel de solidaridad que cosechamos en tres días, prácticamente, de trabajo en todo el mundo. En Paraguay es más difícil, porque además Paraguay es un Estado terrorista, Paraguay es un país represor terrorista, entonces no es tan sencilla la solidaridad ahí, ustedes saben ahí es la hegemonía del Partido Colorado y hasta ahí llegamos, es muy complicado. Incluso a nosotros mismos, a colegas nuestros los han sacado con la Interpol en el medio del juicio, no es fácil.
Pero el nivel de solidaridad crece y es muchísimo, además es un proceso de lucha interna entre el campesinado y los latifundistas que los distintos gobiernos paraguayos se han ocupado de ocultar, a medida que empieza a conocerse esa realidad, las atrocidades que hacen con los campesinos, porque son los campesinos los que terminan engrosando las villas miserias en Buenos Aires, en Rosario, en todo lados. Son expulsados de sus tierras o masacrados si no se van, es una lucha muy dura y desigual. El tema de Carmen en todo caso es circunstancial, porque tiene que ver con lo más importante que es la lucha del campesinado. Ahí está la cuestión más grosa, más difícil, y es lo que ellos ocultan.

 

HS: Bien Eduardo, quedamos con el compromiso de profundizar en todo eso.
¿Hay algún lugar, un correo electrónico, donde la gente de Uruguay por ejemplo pueda solidarizarse, hacer llegar algún tipo de declaración, que tanto los presos como las autoridades paraguayas puedan recibir el seguimiento del tema desde acá por ejemplo?

ES: Sí, está la página de la gremial: www.gremialdeabogados.org

 

HS: Correcto.
Doctor Eduardo Soarez gracias por estos minutos, a cuenta que somos conscientes que es una realidad muy compleja, que hay que dedicarle más tiempo que intentaremos enlos próximos días y semanas seguirlo.
Gracias.

ES: El agradecido soy yo porque si no es por gente como ustedes se nos haría el trabajo mucho más difícil, así que ustedes no se hacen idea del aporte que nos hacen, así que muy agradecido.
Un abrazo a todo el equipo, a ustedes y a la audiencia.

 
HS: Abrazo y hacerle llegar a los contactos que ustedes mantienen con Paraguay, con los abogados defensores compañeros, el saludo de la radio.
Hasta apronto Eduardo.

ES: Gracias, gracias.