RENUNCIÓ TALVI A LA CANCILLERÍA, BUSCARÁ DINAMIZAR A CIUDADANOS Y LIDERAR A LOS COLORADOS EN EL SENADO
Informe de Fabrizzio Acosta en ‘Mañanas de Radio’, 1 de julio de 2020

El canciller Ernesto Talvi se despidió con lo que llama la diplomacia comercial y económica teniendo en cuenta que ya está el anuncio de que Francisco Bustillo llegará de España la semana que viene para suplirlo en la cartera. Además, Talvi promete concreción durante el segundo semestre de acuerdos entre Mercosur y Unión Europea y el EFTA (Asociación europea de libre comercio). El diputado colorado Conrado Bonilla dijo que el Frente Amplio solo buscará sacar fantasmas en debate que comienza hoy en diputados por la ley de urgente consideración. En tanto, Iván Posada del Partido Independiente, anunció que votará el 95% de LUC y dijo además que no hay un solo artículo inconstitucional. Estos y otros temas fueron abordados por Fabrizzio Acosta en su informe en ‘Mañanas de Radio’ que transcribimos y que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-01-informe-de-fabrizzio-acosta

Fabrizzio Acosta Machuca: El canciller Ernesto Talvi se despidió con lo que llama la diplomacia comercial y económica teniendo en cuenta que ya está el anuncio de que Francisco Bustillo llegará de España la semana que viene para suplirlo en la cartera. Esto ha generado una serie de cambios de ajedrez de un bloque, de un cambio hacia el otro, vinculado a distintos Ministerios, sobre todo jugando un poco en el Ministerio que no se ha creado -que justamente en la Ley de Urgente Consideración que comienza aprobarse hoy en la Cámara de Diputados con algunas modificaciones, de lo que viene del Senado- que estaría funcionando en agosto; ya no sería Gerardo Amarilla el Ministro se lo habría comunicado en las últimas horas el propio Lacalle Pou. Se plantea Adrián Peña. La verdad que yo no se qué tanto Peña ha trabajado en temas medioambientales. Amarilla es el presidente de la Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente de la Cámara de Diputados y fue integrante también de la legislatura pasada.  Fue uno también de los que impulsó cambios en el tema de las áreas protegidas de lo que fue la negociación en el Senado donde él participó. Peña no ha tenido una acción muy vinculada –reitero- al tema medioambiente fundamento que sale a partir de lo que se lee de la Torre Ejecutiva, porque es un hombre de confianza de Talvi junto con Ope Pasquet en Diputados, en el Senado lo es Adrián Peña uno de los primeros que salió a respaldarlos una vez que se separó del sector de Pedro Bordaberry. Oriundo del departamento de Canelones, Peña pasó de ser Diputado a Senador de la mano de Talvi y ahora podría llegar hacer Ministro en esto de buscar cubrir las cuotas que le correspondería a Ciudadanos que mantendría a la subsecretaria Carolina Ache.
Habrá que ver cómo, reitero, también la participación del propio Talvi en el Parlamento nacional supliendo a Carmen Sanguinetti que era quien estaba en este caso, ostentando ese cargo mientras Talvi estaba de Ministro. Ahora pasa a cumplir ese papel vinculado a intentar que su sector Ciudadanos, en la interna del Partido Colorado, a la cabeza pero no muy lejos seguido por el sector batllista que también tiene dos Senadores y teniendo en cuenta que Julio María Sanguinetti no está concurriendo al parlamento por el tema del Covid 19 y las protecciones correspondientes por su edad. Ver si por allí puede avanzar y ser coordinador y dinamizador de las políticas gubernamentales un poco ya más separado, no tanto en el gobierno teniendo en cuenta que seguramente él volverá a ser rival del Partido Nacional suponemos encabezando el sector de Lacalle por Álvaro Delgado. Y en lo que van a ser las elecciones generales que vienen -que uno dice bueno pero no es terminado el primer año de este gobierno y ya y bueno la política es así- ya están pensando en lo da la proyección.
A mí me dicen que Talvi ya tenía definido irse de la Cancillería solo que está planteado para los primeros meses del año que viene, se aceleró a partir de algunas situaciones puntuales que se vieron, algunos desencuentros con el propio Lacalle Pou. Algunos temas vinculados también a lo que es la intención de soporte de su sector dentro de la interna del Partido Colorado con una pelea que él tiene que supongo que no estaba en el horizonte de ninguno de los dos con Julio María Sanguinetti que esta en este momento presidiendo CEN colorados más allá que lo haga ayer estuvo reunido en colorados más allá de que lo haga de forma virtual el preside el CEN colorado Sanguinetti y bueno habrá que ver finalmente como termina todo esto dentro de la interna colorada y como termina todo esto dentro de la interna del gobierno multicolor. Seguramente se acuerdan que le preguntábamos al propio Talvi si iba a dar en este caso respuesta de su accionar ante Comité Ejecutivo del Partido Colorado (CEN) a nivel nacional que es el órgano máximo del Partido Colorado y él nos decía bueno vamos a ver todavía no pasaba nada, ahora que va a pasar habrá que ver si finalmente concurre la idea del sector contrario el sector Batllista es que de explicaciones de por qué abandona un cargo de tanta relevancia política de forma tan temprana. Ernesto Talvi sobre todo aseguró que mañana -vía videoconferencia en estos tiempos de Covid 19- se estará traspasando la Presidencia Pro Tempore del Mercosur de Paraguay a nuestro país y con esa presidencia de Uruguay, la idea según indicaba Talvi en la conferencia de prensa, es que terminen de firmarse los acuerdos de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea y también el EFTA -que son los países que no integran la Unión Europea como Noruega, Liechtenstein, también está por allí Suiza que también es un mercado interesante-.
Vamos a escuchar lo que decía Talvi defendiendo esta diplomacia 5.0 que era algo que se lo había establecido el como una meta seguramente Lacalle Pou le dijo bueno antes de irte presentalo y presentaba un grupo de trabajo vinculado a lo que es la diplomacia comercial y económica que según Talvi lo que busca es generar trabajo de calidad.

Ernesto Talvi: (…) Solo un objetivo de que es generar empleos de calidad para nuestra gente y sobre todo para que los jóvenes puedan soñar con construir un proyecto de vida en la tierra que los vio nacer. Como lo hace la diplomacia económica y comercial bueno trabaja a tres niveles  a nivel multilateral, regional y bilateral y trabaja como una suerte de cadena de producción con dos unidades productivas bien claras la diplomacia de negociación implementación, administración, actualización y modernización de acuerdo comerciales y la diplomacia de promoción y concreción de negocios para el país. La diplomacia económica y comercial debe ser vista entonces como un ecosistema que tiene partes interconectadas que deben coordinarse entre sí a la perfección y es en eso en lo que hemos estado trabajando la diplomacia de negociación a nivel bilateral se canaliza fundamentalmente a través de la organización mundial de comercio el mayor acuerdo comercial que hoy existe en el mundo y que gobierna el 70% del comercio que el Uruguay realiza como cuerpo vivo las normas los acuerdos las reglas de la organización mundial de comercio están permanente actualizándose, profundizándose, modernizándose y ampliándose hacia áreas que previamente no existían y que ahora son partes de la discusión como lo es la economía digital y el comercio electrónico. A nivel de la diplomacia de negociación regional es una parte absolutamente crucial de nuestra diplomacia económica y comercial porque es la que realizamos en conjunto con nuestros socios del Mercosur hacia adentro para promover el comercio interregional y las cadenas el surgimiento de cadenas de valor y hacia afuera para abrirle mercados y posibilidades a nuestros productos a los productos de nuestro países y en esto quiero resaltar el momento histórico que estamos viviendo en las negociaciones del Mercosur hacia afuera hemos estado trabajando muy intensamente en estos meses y a pesar de la pandemia para tratar de cerrar en el segundo semestre durante la presidencia pro tempore de Uruguay en el Mercosur los acuerdos con la Unión Europea y con el EFTA que incluye a los países de Europa que no son parte de la Unión Europea y no solamente habremos de cerrar acuerdos históricos para el país es un momento histórico porque simultáneamente a esto se están negociando acuerdos con países como Canadá, Singapur, Corea y en la puerta está la posibilidad de iniciar negociaciones con mercados tan importantes como Vietnam e Indonesia.

 

FA: Bueno parte de lo que decía Talvi en su despedida. Cantando en la despedida podríamos decir, de la Cancillería de la República.
Cambiamos de tema, la Universidad de la República de cara a la presencialidad, busca la creación de una unidad Académica de Salud Mental sobre todo para fortalecer la presencialidad que la Udelar quiere mantener durante el segundo semestre. El magister Enrico Irrazabal que es el decano de Facultad de Psicología, marcaba la importancia de tener este proyecto ya no por el tema del Covid 19 sino ya de antes de tener justamente este soporte en el tema de salud mental:

Enrico Irrazabal: Para el área de la salud para el área que trabaja en estas temáticas esta resolución que está avanzando en estos dos consejos en la Universidad de la República es trascendental, es histórica realmente porque se está poniendo un mojón en estas condiciones además pandémicas se está poniendo un mojón histórica no solo vinculado al tema de la salud y de la salud mental no si no vinculados a los derechos y particularmente vinculados a los derechos humanos a la perspectiva de lo humano y a las prácticas vitales a como se encaran las diferencias en los procesos vitales yo creo capaz que vamos a tener más tiempo seguramente y otros van a para poder aportar mucho mejor que yo pero es un debate una discusión trascendental que la verdad que quienes estamos ahí lo veo a Luis Leopold quienes estamos desde chiquitos metidos en parte del circuito de la salud mental formándonos en psicología es un reclamo de hace muchísimo tiempo y de otros antes que nosotros entonces y de otras entonces eso por un lado. La cuestión yo lo comparto también es importante me parece poder compartir con ustedes este espacio y poder ser aprobado por la Universidad de la República la implementación de una ley que costó muchísimo. Ya hay hemos tenido un intercambio en el área y hay una reserva una presupuestación en la presupuesta programática del área pensando en estas propuestas y en la financiación de este proceso de formación de recursos vinculados a una modalidad interdisciplinaria de un nuevo modelo de atención, tenemos esa previsión lo que no  quiere decir que después veamos los caminos que siguen pero es a esto importantísimo

 

FA: Una de las cosas que se establece no se cuestiona lo que si se pide más información es justamente la presupuestación de la misma porque se está encarada a presentar el presupuesto la Universidad de la República en lo que va hacer el presupuesto quinquenal del gobierno y a pelear peso a peso con el gobierno de Lacalle Pou en lo que es el presupuesto obviamente que esa pelea se dará en el parlamento nacional cuando el presupuesto por el mes de agosto este justamente circulando por la cámara de senadores. Pero más allá de esta situación que se plantea del punto de vista de la idea y de la búsqueda de resolver esta temática sobre todo del punto de vista presupuestal que es un pedido que también hacen los docentes y por eso todavía no se ha votado esto en el consejo directivo central hay una queja también de la representación docente en el consejo directivo central del manejo de todas las unidades académicas vinculadas a la Udelar sobre todo porque algunas en su nomenclatura tal vez no deberían llevar esa característica. El doctor Nicolás Wschebor representantes de los docentes de la Universidad de la República en el CDC decía lo siguiente:

Nicolás Wschebor: Apoyamos esta iniciativa no estamos discrepando con esta iniciativa tenemos algunas discrepancias sobre aspectos específicos de implementación en particular tenemos una discrepancia con el planteo del área científico tecnológica nosotros nos parece que sería sano que esto no funcionara exclusivamente sobre las bases de las unidades que hoy existe en otros sectores de la universidad que podrían abordar estos temas sino que sería bueno que hubiera un personal específicamente asignado al prorectorado que quizás sirviera como especie de han conectando a este conjunto de grupos que pueden existir y que haya un mínimo a nivel central que nuclee eso nos parece una idea compartible y es en ese sentido que nosotros estamos apoyando esta iniciativa. Si tenemos dudas en lo que tiene que ver en los aspectos presupuestales y la información que nos aportó el prorrector en las últimas horas aporta en este sentido pero no nos alcanza. La cosa que el otro tema si tenemos una discrepancia que no tiene que ver  sólo con esto unidad académica sino con todas las unidades académicas a nivel central que están en la universidad que se han creado en la universidad porque nos parece que muchas de ellas no son solo unidades académicas compartimos obviamente lo que dice el prorrector que las unidades académicas no deben ser solo compuestas por persona académico pero en general tienen otros nombres instituto o departamento entienden y en esa unidad existen el sector propiamente académico y el sector que no es académico donde podría haber personal de índole más profesional. Entonces el nombre nos genera dudas no solo en relación con esta unidad académica sino que con muchas otras y lo estamos planteando ahora porque es una novedad pero ya lo vamos a plantear en relación con otras unidades no es algo específico con esta unidad que se está creando ahora.

 

FA: Bueno, Ley de Urgente Consideración. Diputados se estará reuniendo a las 10:00 se da el puntapié inicial de la votación en general del proyecto de la LUC en Diputados con unas modificaciones con unas 30 modificaciones que hará que el proyecto vuelva al senado para que solamente una sola votación aprobar las modificaciones todas que diputados va a realizar. El diputado Iván Posada del Partido Independiente es uno de los legisladores que siendo del grupo de gobierno va a votar algunos de los artículos en contra esto no significa nada porque como hemos dicho tiene un soporte hasta 7 legisladores el oficialismo para empezar a preocuparse es decir si le faltan 7 legisladores ahí si se preocuparían de conseguir un voto en otro lado por un voto dos votos que pierdan tres no les afecta en nada porque sus mayorías son de 56 a 43. Vamos a escuchar lo que decía el diputado Iván Posada del Partido Independiente reafirmando que el igual va a votar el 95% de la ley:

Iván Posada: El 95% de los artículos acompañamos del proyecto de ley de urgente consideración justamente con el partido de la coalición de gobierno pero esta claro que en algunos tema en particular nosotros ya habíamos adelantado nuestras visiones diferentes sobre temas que en realidad no integraban en el compromiso por el país o en todo caso tenían definiciones diferentes a las que se adoptaron ahora en el proyecto de ley de urgente consideración por tanto el Partido Independiente por un lado ha cumplido cumple con el compromiso por el país con esas series de puntos establecidos del documento que marcan indudablemente una agenda de gobierno pero esta claro también tenemos en otros temas que no están incluidos en el compromiso por el país visiones diferentes que esas visiones diferentes se plasman a la hora de digamos de la votación del proyecto

 

FA: En ese sentido se si hablamos sobre todo de cambios importantes que conforman al Partido Independiente alguno fundamental legislador

IP: Bueno un cambio muy importante fue el que se dio en el senado del acuerdo que logramos en el senado respecto al tema de los hidrocarburos está claro que la propuesta que venía del poder ejecutivo planteando la desmonopolización no tenía apoyos de los demás partidos  integrantes de la coalición y esto determino de alguna manera que se buscara una alternativa y allí se lograron acuerdos de tres artículos que de nuestro punto de vista suponen un avance importante para conocer en particular la realidad del mercado de los combustibles sobre todo, todo lo que tiene que ver  con las regulaciones existentes pero además supone el hecho de establecer de precios de paridad como regla digamos el precio de paridad de importación en planta de distribución lo cual también es una referencia importante a la hora de buscar la baja de los precios del combustibles

 

FA: Desde la oposición se ha marcado una seria diferencia sobre todo del punto de vista del rumbo político pero también se habló de inconstitucionalidades ¿creen que se ha bajado esa carga de inconstitucionalidades con las modificaciones en diputados?

IP: Yo creo que no tiene ningún artículo que pueda ser tildado de inconstitucional hay artículos que obviamente que nosotros consideramos inconvenientes pero desde el punto de vista de la inconstitucionalidades que estaban marcadas en caso de algún artículo esas fueron corregidas en el ámbito de la cámara de diputados y tenían que ver con normas que el tribunal de cuentas entendía que claramente no se adecuaban a lo que es el ámbito presupuestal o mejor dicho creían ir en una ley presupuestal o en una rendición de cuentas y por otro lado normas que requerían mayorías especiales y al requerir mayorías especiales de acuerdo lo que establece la regulación de la ley de urgente consideración del artículo 168 de la constitución no pueden tener no puedan estar incluidas en un proyecto de esta naturaleza

 

FA: Para el diputado colorado Conrado Rodríguez este proyecto tuvo cambios eso demuestra que no estaba atado a lo que el senado definiera que hubo la posibilidad de escuchar a organizaciones sociales y sindicales y a al propio Frente Amplio para hacer algunos de ellos. Sobre el tema de las inconstitucionalidades o de que restrigen las libertades este proyecto de los ciudadanos uruguayos cosa que fueron manifestadas por el Frente Amplio por parte de los diputados Sánchez y Olivera lo que dice en este caso el diputado Conrado Rodríguez es que el Frente Amplio vuelva a sacar fantasmas. Vamos a escucharlo

Conrado Rodríguez: En su momento dijimos que no había un mandato para cerrar la Luc en diputados sino que íbamos a intercambiar y vamos a discutir y vamos a recibir todas las delegaciones del poder ejecutivo y la sociedad civil y a partir de la discusión también con la oposición ver si se podía mejorar el texto lo que ocurrió que efectivamente hubo aportes concretos que fueron muy buenos y que nos pareció que debían enriquecer el proyecto de ley y esa es la razón por la cual el proyecto de ley en diputados se abrió en la medida de que hay modificaciones unas 30, o 32 modificaciones básicamente esas modificaciones son en su gran mayoría de redacción no cambia la sustancia o digamos el fino interior digamos de cada una de estas normas pero si cambian algunas cosas que podrían llegar a tener otras interpretaciones como por ejemplo el artículo 11 que habla del agravio a la autoridad allí estaba contemplado la posibilidad que el agravio se produjera a través de escritos esto podría colidir podía entrar en contradicción con lo que es la libertad de prensa por ejemplo entonces obviamente que ese no fue el espíritu primario y esa es la razón por la cual decidimos sacar esa parte. Entonces hay modificaciones que no hacen a la sustancia de los artículos y otras modificaciones que tienen que ver por ejemplo con algunas mayorías que se requerían para cambiar el estatuto de los funcionarios públicos en el caso concreto de los entes autónomos cuando se habla del estatuto de los funcionarios se requiere una mayoría especial de 2/3 y todas las leyes de urgente consideración según la constitución no pueden tener ese rótulo aquellas normas que requieren una mayoría especial y este sería el caso entonces advertido de esa situación decidimos también en este caso quitar a los entes autónomos. Entonces esta discusión en la cámara de diputados lo que ha servido justamente para poder emprolijar la ley para poder enriquecerla con aportes concretos que han echo y muy buenos digamos la sociedad civil a través de determinadas organizaciones y en este momento se está procesando los informes en mayoría y en minoría y esta semana el día miércoles comenzará la discusión en el plenario de la cámara de diputados.

 

FA: Desde el Frente Amplio se habla de restricciones de libertad y también de inconstitucionalidades

CR: Bueno yo no creo que sea así yo creo  que el Frente Amplio lo que a echo desde el principio sin conocer la norma sin conocer el proyecto de ley ha querido azuzar fantasmas a querido negarse por negarse ha querido hacer una oposición en este caso a mi juicio destructiva porque ha puesto el  énfasis en cuestiones que sabemos que no son ciertas. Hemos tenido una gran discusión sobre la constitucionalidad de este proyecto de ley a quedado claramente demostrado que el proyecto de ley es constitucional el instituto de el rótulo de una ley de urgente consideración esta desde el año 67 a partir de la reforma del año anterior han habido trece proyectos de ley o trece leyes de urgencia dese la reinstalación democrática y ninguna de ellas ha sido declarada inconstitucional ni digamos por la declaratoria de urgencia ni por la cantidad de temática que recoge cada una de esas leyes por ejemplo en el gobierno del presidente Batlle hubo dos leyes de urgente consideración las dos tuvieron una cantidad enorme de temáticas por ejemplo la primera de ellas hubo más de 30 temas más de 30 políticas públicas entonces en ningún momento se declaró inconstitucional una ley en este sentido. Por lo tanto lo que dice el Frente Amplio en cuanto a su inconstitucionalidad bueno realmente no tiene ningún tipo de asidero

FA: Ahí tenían la palabra entonces del diputado Conrado Rodríguez hablando de esta ley de urgente consideración.
Se realizó por parte del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca una conferencia vinculado al tema de campos naturales y la competencia sobre todo que esta teniendo de las plantaciones forestales y la idea de mapear que no pase lo mismo que paso con la soja y que se plantara cuando se dio el boom de las misma en lugares que no debían hacerlo. José María Nin director de recursos naturales del Ministerio de Ganadería al respecto decía lo siguiente

José María Nin: Después durante este ciclo que estaba que el mencionaba un período en el cual hubo una producción importante de granos vinculado a un unos precios mayores en el mercado internacional que lo que llevo a que tanto soja como cultivo interno pasaran hacer el rubro exportable más fuerte del Uruguay superando inclusive a la carne momentáneamente seguramente hubo períodos en los cuales se utilizaron suelos que no se debieron utilizar para agricultura y eso se notó claramente no bien bajaron los precios eso llevo a que eso no fuera rentable y retrocediera, retrocediera el área de soja de 1 millón y media de hectáreas a 1 millón. Nosotros en el ministerio tenemos un equipo muy fuerte en recursos naturales tanto en la parte de campo natural como en la parte de uso y manejo de suelos de cultivos y de arroz y también vinculados al área forestal que lo tiene el Ministerio de Agricultura también nosotros ahora estamos haciendo un trabajo muy fuerte que fue mencionado hoy en la parte de cartografía llevando la cartografía a uno 40 mil y en la parte agrícola prácticamente los suelos se han estudiado todos ya y hay partes del país sobre todo en los suelos 5 0 2B están hay una indefinición todavía sobre la precisión del tipo de uso que llevan esos suelos y ahora justamente con el tema forestal estamos trabajando de manera tal que las áreas que se vayan a forestar en el futuro sean sobre el suelo que sean aptos para forestación. Y no pase esto que estamos hablando de que haya áreas que deberían seguir siendo del campo natural y son utilizadas para otros tipos de fines como puede ser la agricultura y la forestación

FAM: Ahí tenían al director de recursos naturales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca José María Nin.