JULIÁN ASSANGE CUMPLE 49 AÑOS Y SUS SEGUIDORES SE MOVILIZAN EN TODO EL MUNDO
El fundador de Wikileaks espera en una cárcel británica un juicio de extradición a Estados Unidos
 
 

Los seguidores de Julian Assange preparan una vigilia global para celebrar este viernes 3 de julio el cumpleaños 49 del fundador de Wikileaks, quien espera en una cárcel británica por el resultado de un juicio de extradición a Estados Unidos. En ese marco, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad -REDH- publicó una carta abierta a Assange en la que reiteran “la exigencia de tu libertad, como ya lo viene haciendo desde hace mucho tiempo en Declaraciones y Manifiestos públicos. E insistimos en nuestro llamado al respeto del debido proceso, a la no extradición y a tu liberación inmediata Julian Assange, periodista valiente y preclaro”.

 

De acuerdo con el movimiento Candles4Assange (Velas para Assange), este viernes habrá manifestaciones de solidaridad con el periodista australiano en más de una treintena de ciudades del mundo. En Londres, los actos tendrán lugar frente a la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en las afueras de esta capital, y en la céntrica plaza Picadilly Circus, y en ambos casos los organizadores de la protesta pidieron a los participantes respetar las medidas de distanciamiento social vigentes para evitar la propagación de la Covid-19.
Los seguidores de Assange, a quien Estados Unidos quiere juzgar por divulgar en el portal Wikileaks cientos de miles de archivos secretos que reflejan la corrupción y los crímenes de guerra cometidos por el Ejército norteamericano, también exhortaron a enviarle mensajes de felicitación a través de la BBC y otras emisoras de radio que se captan en la prisión.
Christine Assange, por su parte, señaló en Twitter que el mejor regalo de cumpleaños que se le podría hacer a su hijo es que cada elector llame a su representante ante el Parlamento o Congreso de su país, y le diga cómo se siente sobre la persecución a que está siendo sometido el ciberactivista, y lo que espera que haga al respecto.
Recuerda, ellos necesitan tu voto, afirmó la progenitora del fundador de Wikileaks, quien fue detenido por Scotland Yard el 11 de abril de 2019 en la embajada de Ecuador en Londres, después que el gobierno ecuatoriano le retiró el asilo político que le había otorgado siete años atrás.
Tras ser condenado a 50 semanas de cárcel por violar una fianza concedida en 2012 por la justicia británica, en relación con una acusación por presuntos delitos sexuales que luego fue desestimada por Suecia, la jueza Vanessa Baraitser determinó que Assange debe esperar en prisión a que ella tome una decisión sobre una orden de extradición presentada por Estados Unidos.
El juicio comenzó en febrero pasado en una corte londinense, pero fue suspendido por la pandemia de Covid-19, y su reanudación está prevista para el 7 de septiembre.
De ser entregado a los fiscales estadounidenses, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel, a partir de los 18 cargos que se le imputan, y que incluyen desde conspiración para cometer espionaje hasta piratería informática.
La semana pasada, la justicia norteamericana amplió el alcance del delito de conspiración, y acusó al fundador de Wikileaks de reclutar piratas informáticos, alentar a otras personas a buscar información clasificada, y conspirar para acceder a una computadora del ministerio de Defensa norteamericano, aunque aclaró que las nuevas acusaciones no representan cargos adicionales.

Carta a Julián Assange de la Red en Defensa de la Humanidad

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En Defensa de la Humanidad” (REDH), un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación y exclusión surgido en el 2003 por iniciativa de destacados intelectuales mexicanos y cubanos, emitió una carta a Julián Assange que transcribimos:

Estimado Julián Assange,

Te enviamos un abrazo grande y solidario, que te llene de fortaleza para salir incólume de la feroz persecución internacional, judicial y política, desplegada contra ti desde hace más de 8 años.  Que sea esta una ocasión propicia para celebrar tu integridad como ser humano y destacar tu ética profesional al exhibir al mundo sustentos de aquellas verdades que, por vergonzantes, los poderosos siempre quieren ocultar.

Ahora que, con pandemia de por medio, el mundo entero experimenta y visualiza la omnipresencia del poder corporativo en la mundialización digital, tus análisis y postulados brillan: la mercantilización de los datos de las personas es un valor central para la economía digital y, más aun, los poderosos quieren saltar de controlar los datos de las personas a controlarlas directamente en todos los planos.  El capitalismo de la vigilancia avanza.

Tus verdades, aquellas de Wikileaks, encandilan como un led ahora que, ya sin disimulos, los señores de la guerra pretenden mostrar músculo y amenazan, bloquean y apuntan armas contra terceros, desconsiderando que son foco de una pandemia que mantiene al mundo en vilo. Tus verdades brillan Assange, las gestas bélicas están hechas de manipulaciones, medias verdades y mentiras, para soslayar que apenas se trata de burdas ocupaciones territoriales y operativos de pillaje de recursos y destrucción de culturas.

Y, mientras se develan los oportunismos del capital financiero, que saldrá de la pandemia fortalecido y ‘rescatado´ con fondos públicos, los trabajadores pierden sus posibilidades y vendrán días peores a medida que se consolide la nueva era tecnológica. No obstante, un signo esperanzador es la resistencia de los pueblos y de organizaciones que incluyen cada vez más a la soberanía tecnológica y comunicacional como una de sus causas.

Los hechos que saltan a la luz te dan razón Assange y ponen en evidencia los verdaderos motivos de la persecución que te afecta. La razón socio política disuelve los guiones forjados para justificar las antojadizas sinuosidades ‘legales’ utilizadas para mantenerte en cautiverio en Belmarsh.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad -REDH- te envía el abrazo cálido y sincero que brindan los amigos/as, a la vez que reitera la exigencia de tu libertad, como ya lo viene haciendo desde hace mucho tiempo en Declaraciones y Manifiestos públicos. E insistimos en nuestro llamado al respeto del debido proceso, a la no extradición y a tu liberación inmediata Julian Assange, periodista valiente y preclaro.

Gracias por tu defensa de la humanidad.

Secretaría Ejecutiva Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad