EN EL CH “NO ES NUEVA LA PROPUESTA DE LA IZQUIERDA, EL 26 DE MARZO ESTÁ DESDE SUS PROPIOS COMIENZOS”
Entrevista a Alejandro Jorysz, candidato a Alcalde del municipio CH por Unidad Popular, 30 de junio de 2020

Alejandro Jorysz, candidato a Alcalde de la Unidad Popular por el Municipio CH, para conocer la realidad de los barrios que abarca y cómo se prepara la militancia de la izquierda para la campaña. El Municipio CH comprende los barrios de Punta Carretas, Buceo, Pocitos, Villa Dolores, Parque Batlle y la Blanqueada, con características comunes a la zona y particularidades de cada barrio. “Hay una gran tradición de militancia de la izquierda también allí, no son barrios obreros, o sea tienen para analizar otra estructura y demás. Pero no es nueva la propuesta de la izquierda, no es nuevo el 26 de Marzo en esa zona desde sus propios comienzos, desde la época cuando se leen las listas de los desaparecidos, hay desaparecidos que nacieron, que vivieron, que trabajaban, que hacían trabajo social allí en la zona, algunos que nacieron allí, y se fueron luego” o los mataron ahí también, destacó Jorysz. Transcribimos la entrevista que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-30-alejandro-joritz-26-m-candidato-up-a-alcalde-ch

María de los Ángeles Balparda: Recibimos a Alejandro Jorysz, el Topo.
¿Cómo andás Alejandro?

Alejandro Jorysz: Bien. Buenos días.

 

MAB: Empezamos un ciclo para conversar con los compañeros que son candidatos a Alcaldes en distintos lugares de todo el país. Vos sos candidato en el Municipio CH, zona gigantesca sobre todo en cantidad de gente.

AJ: Seguro, sobre todo en la densidad de población y de los votantes. Por ende también es de los municipios más chicos en cuanto a extensión por más de  que igual implica varios barrios, va desde Punta Carretas hasta una parte del Buceo, hasta Propios, a lo largo y después desde la Costa mismo, desde la rambla hasta La Blanqueada.

MAB: Sí, hasta Monte Caseros.

AJ: Monte Caseros de un lado, el lado de Tres Cruces, del otro lado hasta Avenida Italia, corta un poco ahí, pero abarca Punta Carretas, Pocitos, La Mondiola, Buceo, Villa Dolores

 

MAB: Hay varios mensajes de los oyentes, vamos a ir leyéndolos todos en la medida que podamos. Empezamos con Juan Carlos Vecino, desde Brasil, desde San Pablo, dice: “Abrazo al Topo, futuro alcalde del CH, viva la Unidad Popular”. Martín Andrada desde Paysandú: “Mañana con vientos y lloviznas, gris, saludos al Topo y al equipo de la radio”. “Mis saludos y presencia para Alejandro, fraternales saludos”, Oscar Dupetit.

AJ: Vecino de la zona.
Uno puede tener una mirada general, vamos a romper con ese estigma de que, bueno haría falta nomás mirar la población que tiene nuestro municipio, y juntarlo con el Municipio E quizás el siguiente que tiene toda la parte también de Malvín Norte, de Carrasco Norte, pero también tiene Punta Carretas, Carrasco, y bueno sumar todas las poblaciones y decir esos son los ricos de Montevideo que no trabajan, no le falta necesidades, ni mucho menos, bajo ese tenor o bajo esos preconceptos no vamos a trabajar, porque militamos en la zona hace muchos años, recorremos, conversamos con los vecinos, y conocemos la realidad concreta que tienen algunos, como los que no tienen dificultades de ningún tipo, y tantos otros que sí, y a eso lo hemos visto desde que militamos dentro del Frente Amplio.

 

MAB: ¿Cuánto tiempo de vinculo con el barrio, vos decís hace muchos años, cuánto hace que estás en el barrio?

AJ: Yo tengo 34, nací en la zona, ahora en los últimos 5 años estuve un par de años fuera, digo fuera, en otro barrio, ya hace más de 10, 15 años que estamos como todos, trillando y dando vueltas, cambiando de lugar para habitar, pero por distintas circunstancias hemos estado allí, hemos vivido ahí, hemos ido a la escuela, al jardín de allí, al liceo en la zona, y hemos militado también, y hemos recorrido, y hemos estado cerca de las movidas sociales, de los problemas también, entonces eso es allí, y eso se conecta un poco con lo que vos decías Ángeles también. Hay una gran tradición de militancia de la izquierda también allí, no son barrios obreros, o sea tienen para analizar otra estructura y demás, pero no es nuevo la propuesta de la izquierda, no es nuevo el 26 de Marzo en esa zona desde sus propios comienzos, desde la época cuando se leen las listas de los desaparecidos, hay desaparecidas que nacieron, que vivieron, que trabajaban, que hacían trabajo social allí en la zona, algunos que nacieron allí, y se fueron luego.

 

Hernán Salina: Y que los mataron ahí también.

AJ: Sin duda, exacto, para empezar a romper eso desde allí para acá todo lo que quieras. El propio trabajo de las Coordinadoras, de los Comités de Base en el Frente Amplio, hoy en buena medida desmantelados, en buena medida caídos. Pero también si hablamos de la última etapa, de la Asamblea Popular y de la Unidad Popular, también con una rica historia, con presencia en la zona, han ido cambiando los compañeros un poco y demás, pero allí estuvimos desde el comienzo. Yo me incorporé ahí mismo cuando se empieza a plantear las asambleas populares con varios compañeros más que siguen incluso con nosotros hasta hoy, me acuerdo en esas elecciones teníamos a la agrupación más numerosa, era cuando recién se creaba esto, teníamos una agrupación con 30 compañeros allí en la zona, todavía no estaba ni claro el tema de los municipios, era aprovechar el trabajo que teníamos en los barrios que veníamos y que veníamos teniendo desde antes.

 

MAB: Además atenti, nosotros estamos hablando de, por las dudas, el Municipio CH no es sólo Pocitos y Punta Carretas, como decía Alejandro, es Tres Cruces, es barrio Larrañaga, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, y Pocitos y Punta Carretas por supuesto, pero barrios donde hay situaciones sociales todas las que conocemos.

AJ: Lo hemos escuchado mucho hablar a Eduardo Rubio y a Gustavo López por ejemplo de que tenemos un Montevideo para arriba y para abajo de Avenida Italia. Nosotros salvando las distancias de lo que se expresa, pero también dentro del municipio uno ve el norte sur marcado por Avenida Italia, está bien claro allí incluso con algunas otras arterias a medida que te vas alejando de la costa, desde la rambla hasta Rivera es una cosa, de Rivera hasta Ramón Anador y de Ramón Andador a Avenida Italia es otra, y para el norte de Avenida Italia es otra. Y también tenés la diferenciación este oeste, y también se ve claro allí entre otras cosas se parte los centros comunales, el 5 para el lado del Punta Carretas, el 4 para el lado de Parque Batlle y Buceo, pero para un lado de Luis Alberto de Herrera o para un lado de bulevares se empiezan a cortar las realidades y también los servicios que reciben los vecinos, la iluminación, el barrido, una cosa si vivís para el sur, una cosa si vivís para el norte. Entonces, los vecinos pagan todos impuestos, y están en el mismo municipio, con un mismo gobierno zonal, sin embargo en uno hay funcionarios municipales, en otro hay una tercerización para un barrido, por ejemplo, no es para entrar en este momento a ver los temas, pero se empiezan a dar esas diferenciaciones, se empieza a tener que velar por la justicia, por el acceso a los servicios de todo. Bueno, nada va a ser para igualar o para emparejar para abajo, si hay zonas que tienen todo resuelto y todo cubierto, muy bien y veremos cómo se puede seguir mejorando, pero vamos a empezar a preocuparnos por los que están a 3 cuadras o a 10 cuadras en el mismo municipio y que no tienen las mismas, no son facilidades, son los servicios que deben recibir los vecinos, porque no creo que haya muchos privilegiados por la Intendencia tampoco en cuanto a…

 

MAB: No están en esa zona, ¿no?
Hablando de un Montevideo que tiene barrios privados, digo para no olvidarnos que hay barrios privados, todo eso que están por otros lados que no son ni Pocitos, ni Punta Carretas.
Estamos haciendo un llamado a los oyentes para que se comuniquen y empiecen a plantear sus temas, porque sino, la campaña le pasa por arriba del jopo a todo el mundo, que empiecen a plantear los temas desde el barrio, la perspectiva del barrio.

AJ: Aquí vez que en la radio y largando una primera reunión hablando de un barrio aparentemente o a priori como Pocitos y demás, la gente tiene necesidad, la gente ha estado, entonces nosotros proponemos para empezar también con esto, empezar a romper también este aislamiento, porque para hablar nomás, o mencionar dos o tres cositas nomás de la zona nuestra, además la gente encerrada, en cuarentena, saliendo con el tapabocas, yendo hasta el supermercados, si está abierto, y demás, y mirando Netflix, y hay cosas que pasan. En el municipio nuestro cerró el Pocitos Day School, ahora en pleno mitad de año dejando a más de ciento y pico de trabajadores, de funcionarios y docentes, a mitad de año, en un año tan complicado además para la enseñanza como este, el interés de, y qué pasa, y la educación privada no tiene subsidios también municipales, y son realidades que están pasando en la esquina de nuestro barrios, capaz que los oyentes o los compañeros que están escuchando no mandan los hijos al Pocitos Day School, pero sí capaz que son compañeros de los hijos de esos docentes, son trabajadores, capaz que son de la zona, capaz que no son de la zona, ahora, con todo esto de la cuarentena, y la gente encerrada se han promovido, y que ya viene hace tiempo, nuestra zona en particular que tiene un alto nivel de consumo de algunos vecinos y demás, el tema esto de los pedidos rápidos, entonces hay y han estado cerrando, abusando de los muchachos que andan, ya de por sí en un trabajo hiper precarizado, exponiendo la vida, arriesgando, en una zona que es pequeña, con una alta densidad de autos, de ómnibus, de no sé qué, además están las bicicletas, las motos, corriendo atrás de un peso para poder. Bueno, pero y además con los abusos patronales que se han dado, hemos estado hablando con o tratando de hablar con los compañeros de ahí que empiecen a tratar de agremiarse también, hubo con grandes cadenas de farmacia, hubo problema allí en la zona, y todo puertas para adentro, entonces los problemas de la gente están, los conflictos están, para eso también está el trabajo político, para eso también está la conversación, empezar a conversar de los temas más allá de las propuestas que evidentemente tienen que ser un eje de la campaña, pero para nosotros es importante esto, empezar a conversar con los vecinos, poder romper la cuestión, de eso es lo que estamos hablando en la Agrupación que tenemos nosotros ahora en la zona, que es una Agrupación nueva. Empezamos a trabajar con compañeros que se sumaron después de la derrota electoral de octubre, empezamos a trabajar en diciembre.

 

HS: ¿Como Unidad Popular estamos hablando?

AJ: Sí, compañeros del 26 de Marzo, de la Unidad Popular, estamos constituyendo un grupo con esa idea de reconstruir la izquierda, de acumular, de ver cómo encarar los temas, qué temas hablar, cómo llegarle a la gente, ver las particularidades que tiene nuestra zona, y cómo podemos acercar la gente a nuestras ideas. También cómo podemos bajar a vos los problemas en este caso de un programa municipal, pero también las ideas en general, entonces a la realidad de nuestro barrio, pero además sembrar, no repetir fórmulas que, hay mucho, son todos compañeros nuevos, hay 3 o 4, somos 3 o 4 que hemos participado de alguna manera en la campaña electoral hasta octubre, o sea, sin constituir ni siquiera un trabajo orgánico, ni nada.
Hoy estamos participando 11 compañeros, incorporándose ahora en plena realidad de pandemia y demás, podemos recordar que cuando tratamos de largar la campaña después de las internas, aquellos plenarios municipales que hacíamos recorriendo, ahí éramos 11 compañeros, ya les digo creo que participamos 3 de los que estamos en la agrupación, o sea que eran 7 u 8 compañeros más que participaron en esa reunión, y es lo que estamos saliendo un poco a buscar, va a haber una instancia ahora el 9 de julio, el jueves de la semana que viene donde nos vamos a encontrar los equipos locales para juntarnos con Eduardo.

 

HS: ¿Los candidatos de todas las alcaldías?

AJ: De todos los municipios con Eduardo Rubio y la línea de suplentes, y el equipo de campaña. Para intercambiar un poco, o para elevarle los problemas que vamos relevando en las zonas, cómo está el estado de situación con esto de la pandemia, pero además nosotros estamos promoviendo que, primero salir al encuentro de todos los compañeros, porque ya les he estado comentando, pero además tenemos 20 o 30 compañeros vinculados al trabajo político de todos estos últimos 15 años en la zona, todos que han participado, todos que han aportado, entonces tenemos el trabajo que está llevando adelante la agrupación que va a tener que ser pilar también de esta campaña electoral porque la campaña electoral no va a ser con dinero, no va a ser sino que, pero para eso invitamos también a todos los compañeros a que se sumen, ahí ustedes después tienen los contactos, pero nosotros estamos promoviendo, lo empezamos a conversar.

 

HS: Lejos de la idea además Alejandro que podría pensarse a veces de despreciar digamos una campaña de estas a nivel municipal, de decir, no, la izquierda no estamos para discutir cómo arreglar las veredas o los problemas de transporte.

AJ: Ese es el problema que tienen los vecinos más inmediato, y es además el que se juega la decisión ahora, o así lo entienden, nosotros salimos a proponer otro tipo de participación popular, otro tipo de garantías, otro tipo de recursos y de forma, en nuestro programa máximo, en el espíritu, de eso vamos a salir a conversar con los vecinos, ahora, decidir qué va a pasar, si me van a romper todas las calles todas juntas en 5 años, si me van a arreglar el saneamiento donde no lo hay, si el barrido va a seguir siendo malo o deficiente o no va a haber, si se va a mantener cosas que están bien y demás, se define en esta elección de septiembre, entonces de qué vamos a ira a hablar con los vecinos de aquí a septiembre? cuando además va a estar Laura Raffo bombardeando con el Internet y con las redes sociales, cuando Daniel Martínez va a salir a todos lados diciendo que él no hace campaña, que él es solidario y que se cansa los brazo de servir en las ollas populares, es la manera que tiene de hacer campaña de no hablar, porque con eso va en coche para ganar, pero entonces Villar va a seguir saliendo hablando, va a seguir hablando Carolina Cosse desde el Parlamento y desde los medios, y nosotros ¿qué vamos a hacer entonces?
Entonces invitamos a todos los compañeros, nosotros nos propusimos, lo hablamos muy por arriba en la última reunión de la agrupación, que nos volvemos a reunir el próximo miércoles, mañana, pero ya dejamos planteado, más allá de esta actividad del 9, que va a ser de encuentro con todo el equipo que va a trabajar en estas municipales de Montevideo, de hacer una reunión, no es una actividad por ahora, pero vamos a alquilar con las finanzas de la agrupación un, o nos proponemos, un local en el barrio. Bien breve ahora para el mes de julio, para hacer un plenario municipal donde puedan venir los compañeros también de los distintos sectores de UP que viven en la zona, pero que capaz que su tarea no está integrada al trabajo de la zona pero sí que se integran al lanzamiento de nuestra campaña aquí, ni que hablar a todos los compañeros que han estado vinculado el último tiempo, y también al que se quiera acercar, para presentarnos, para presentar el trabajo que está haciendo nuestra Agrupación, que son los que estamos militando activamente en la zona y vamos a garantizar por lo menos el tipo de campaña que haya, pero entonces que allí se puedan acercar, que nos puedan plantear los problemas que tienen, los que han identificado, lo que le dicen los vecinos, que nos puedan abrir las puertas también para ir a conversar con vecinos, con el club del barrio, con el centro cultural de algo que haya en la esquina, no sé qué, que cada uno, entonces bueno todavía no tenemos fecha, pero va a ser ahora en las próximas semanas.

 

MAB: Si alguien llama ahora y se comunica y quiere conversar, se puede conversar.

AJ: Por supuesto, así se han integrado en estas 3 semanas, 3 compañeros nuevos, se han comunicado y vienen para la reunión, nosotros no tenemos la posibilidad de, el escaso desarrollo de la agrupación, 4 meses, 6 meses con pandemia entre medio, de alquilar un local en la zona, que hoy capaz que te lo tiran por la cabeza a los locales porque hay mucha cosa cerrada, pero es una zona cara para alquilar, pero nos reunimos en casa de los compañeros, le pasamos los datos.

 

MAB: Apunten ahí, un teléfono primero que se puede mandar Whatsapp a ese teléfono también, que es el 099 12 00 64, y pueden decir, quiero conversar, a dónde voy, o me pueden venir a ver, lo que sea, ustedes se comunican ahí o pasan datos, no sé. Después hay un Facebook que es Unidad Popular Municipio CH, directamente lo buscan ahí, y pueden escribir correo electrónico a la Unidad Popular, unidadpopularcentral@gmail.com y hay un teléfono que pueden llamar, que es acá en el Centro de Montevideo, 2407 85 10, lo importante es comunicarse.

AJ: El teléfono fijo es la forma más, ahí es el local de la Unidad Popular, también podemos dar el del 26 de Marzo que es 2902 39 03, ambos locales van a estar abiertos entre semana, van a estar compañeros, va a estar Eduardo en la vuelta, va a estar Gonzalo Abella en la vuelta, atendiendo, y los vinculan directamente con nosotros.

 

MAB: Perfecto, lo que nosotros les pedimos es que nos estén haciendo llegar cualquier invitación que haya, digo en el caso de ustedes en la parte organizativa, invitación para reunión, encuentro, es un tiempo difícil, cómo van a hacer con el tema del coronavirus que no se pueden hacer aglomeraciones.

AJ: La campaña lo iremos definiendo, nosotros además para eso en la agrupación empezamos a definir también teníamos un funcionamiento bien amplio y colectivo de todos, nos hemos planteado empezar a trabajar por frentes de trabajo, así podemos ir avanzando, y estudiando las particularidades de las cosas, vamos a tener un comando electoral allí en la zona para atender todos estos temas electorales, diagramar un plan de campaña, pero para eso también queremos escuchar al resto de los compañeros, al resto de los interesados, pero bueno sí nosotros tenemos finanzas sobre todo a partir de la venta del diario sostenida hace ya varios años allí en la zona, tenemos unas finanzas para comenzar la campaña, alcohol en gel, tapabocas, todo eso va a estar garantizado. Pero vamos a romper este aislamiento sí, y para eso no vamos a salir a recorrer a lo pampa, que también eso es ir a una volanteada, eso es ir a un puerta a puerta, pero queremos que los vecinos de la zona nos llamen a conversar, vamos a conversar con uno, con él y con el vecino, vamos a que nos acerque al baby fútbol de al lado, al club que no ha podido reabrir las actividades, que los niños de la zona iban ahí, un problema en la escuela, la comisión de fomento de padres, no es que sean temas estrictamente de la gestión municipal, no tienen que estar vinculados a un reclamo a la Intendencia. A conocer las experiencias, que conocemos varias muy buenas, algunas hechas desde el ejecutivo digamos, y otras simplemente impulsadas desde hace muchos años por comisiones de vecinos, conocer las cosas buenas, a ver cómo las podemos respaldar, cómo podemos darlas a conocer, cómo podemos reproducir lo bueno, cómo limitar lo malo, tenemos muchas consideraciones para hacer, eso lo iremos hablando a lo largo de esta campaña.

 

MAB: Muy bien, Alejandro Jorysz quedamos a las órdenes acá nosotros.

AJ: Muchas gracias por la invitación, saludos a los oyentes.