TREINTA Y TRES: “HAY UNA ESTIGMATIZACIÓN DEL PERSONAL DE LA SALUD POR LO QUE HA OCURRIDO”
Contacto con Anibal Teran, 30 de junio de 2020

 

Desde Treinta y Tres el periodista Aníbal Teran, en contacto telefónico con CX36 actualizó la información del departamento que continúa conmocionado. Teran dijo que por el lado de los contagios son pocos los que se han sumado en los últimos días. Pero “ahora la gran discusión es saber si el epicentro de este terremoto sanitario es una institución de salud privada, que es lo que ha causada alto impacto en la opinión pública", indicó. Explicó que se apunta a una funcionaria que a su vez es la Subdirectora del Hospital, "lo cual no es aconsejable o por lo menos no es prolijo" y siempre genera sospechas “porque era muy conveniente para la institución privada”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-30-anibal-teran-treinta-y-tres

Hernán Salina: La 36 tiene un corresponsal de lujo en el departamento de Treinta y Tres que es el periodista Aníbal Terán que tenemos la alegría de recibir esta mañana. Aníbal buen día.

Aníbal Terán: Buen día Hernán bueno muchas gracias por esos conceptos yo creo que ahí tenemos una radio de lujo que se ocupa de lo que está pasando en todos lados.

 

HS: Bien pero la fortaleza de la radio es también la realidades de cada lugar que nos reflejan compañeros como vos dentro y fuera del país y bueno por supuesto que Treinta y Tres está en la mira por esta realidad que le toca vivir y queríamos actualizar contigo Aníbal como está la situación que niveles de controles de aplicación de las medidas se están viendo además asumieron nuevas autoridades en el hospital en estas horas tenemos entendido.

AT: Si la verdad que está todo muy conmocionado acá la gente no habla de otra cosa este es el gran tema parece que no hubiera otro asunto de que ocuparse acaparado toda la atención. Haber por el lado de los contagios son muy poquitos los que se van sumando en los últimos días  de a tres aproximadamente a pesar que se hacen cientos de hisopados y bueno felizmente no se detectan más contagios. La gran discusión está dada no se termina de confirmar digamos el epicentro de este terremoto sanitario es una institución privada de nuestro medio si es de allí que salió el contagio y esto lógicamente es de alto impacto en la opinión pública.

 

HS: Porque se apuntaba yo leí en las redes a una nurse Aníbal.

AT: Exacto una nurse que era funcionaria o es funcionaria del Instituto Asistencial Colectivo, que es la institución privada más importante de salud que hay en el departamento y a su vez era Subdirectora del Hospital cumplía esa doble función. Lo cual -dicho sea de paso- no es nada aconsejable que un empleado de una mutualista sea Director del Hospital público, no es prolijo; pero ese problema lo hemos tenido toda la vida toda la vida han tenido ese vínculo los Directores del Hospital con la institución privada y siempre ha habido cierta, digamos, sospecha o por lo menos suspicacia que era muy conveniente para la institución privada tener a alguno de sus empleados dirigiendo el hospital. Te das cuenta si estuviéramos hablando de dos instituciones privadas  eso sería inmoral, una misma persona no podría ser empleado de dos instituciones digamos que brindan el mismo servicio. Pero bueno acá se da eso.
El asunto que nunca se termina de decir si es ella el caso uno o si ella fue contagiada, de todos modos siempre la discusión está, es que si fue contagiada es raro que una nurse sabe tomar todas las precauciones haya caído en contagio y ahí se pone en movimiento una bola de nieve que es cada vez más grande en el que aparece el tema de la ética de la responsabilidad profesional en fin de la política que tiende a tapar ciertas cosas y a desviar la atención bla y bla.
Se discute mucho pero sin digamos sin llegar al fondo, sin poder resolver esa discusión porque todas son presunciones, todas no, todas son especulaciones. Y bueno tenemos más de 60 casos de personas que están cursando la enfermedad en su inmensa mayoría casi en su totalidad sin mayores complicaciones y el único caso de fallecimiento que tuvimos también detonó en una tremenda discusión porque es una señora que ingresa al hospital a pedido de la familia que estaba cansada -la familia- porque la señora iba a consulta y le daban un calmante y la mandaban para la casa. Y seguía con tremendo dolor a nivel de la espalda, de la cintura, de la pierna, un dolor misterioso que no se explicaba.
Y bueno, a lo último la internan ante tanta insistencia, después de varias veces de llevarla a la señora, los hijos la internan y bueno, cuando sale de ahí a los dos días empieza con los síntomas del Covid 19 y le hacen el hisopado y le da positivo.
Entonces la familia entiende que contrajo el virus allí dentro por la cuestión cronológica por los días en que aparecen los síntomas y bueno a su vez o coincidencia uno de los médicos del Instituto Asistencial Colectivo (IAC) también da positivo. Y era un médico que la atendía a ella, el doctor Gonzalo Zipitría entonces todo alimenta una gran historia acá, de aparentes errores o de situaciones desafortunadas.
En fin que las redes sociales se encargan de amplificar, están al rojo vivo lo que es facebook y twitter  acá, encarnizadas discusiones sobre quien tiene la culpa de lo que ha pasado y bueno en medio de todo eso el Ministerio de Salud Pública, ASSE mejor dicho, decide destituir al Director y a la Subdirectora que venían ya trabajando de la época del Frente Amplio.

 

HS: No recuerdo si esto también era porque iba a haber un relevo y se apuró.

AT: Si, si claro se estaba esperando y acá tenemos otro tema también. Todo el mundo suponía que el doctor Alejandro Silveira que fue director del gobierno de Lacalle padre iba a ser designado y como que él se estaba preparando para eso, porque en fin acá es un pueblo chico y todo se sabe. Y resulta que terminan designando a otro, el doctor Silveira ha tenido diferencias muy fuertes en Cabildo Abierto como Pablo Manini que es hermano de Guido Manini y en fin hay como dentro de Cabildo Abierto ahí un lío grande.
Ahora, este hecho de que no lo nombraron a Silveira como Director del Hospital también es leña para esa hoguera. Así que ya ves que por todos lados está muy discutido todo y muy efervescente.

 

HS: ¿Y quiénes asumieron son conocidos en el Departamento Aníbal?

AT: Si, el Director es un médico bastante joven, un hombre de unos 40 y pocos años de una familia bien conocida acá, bien conceptuado, sin un protagonismo político muy conocido, su nombre había aparecido en listas del Partido Nacional pero nunca en los primeros lugares. Y como subdirectora una nurse ya un poco más mayor, con mucha experiencia, oriunda de José Pedro Varela, del vecino departamento de Lavalleja, pero hace muchos años radicada en Treinta y Tres; que tampoco había tenido un protagonismo muy fuerte en política o sea que se eligieron dos personas que digamos, que no tienen carrera política.  Y bueno tuvieron que hacerse cargo agarrar ese hierro caliente porque hay reclamos por ejemplo de los funcionarios de Salud Pública que quieren más garantías.

 

HS: Si te iba a preguntar de eso ¿se ha conocido algo? Más allá de las miradas que fueron hacia esta nurse porque se contagiaron varios trabajadores de la salud ¿se supo algo que estuvieran trabajando sin todas las medidas necesarias?
Porque tienen que estar además de una sobre túnica, guantes, mascarillas la pantalla esa plástica por lo menos eso es lo que Salud Pública ha pregonado que se está usando y es parte del protocolo en todos los centros. ¿Se supo algo de que lo paso ahí en ese sentido?

AT: Bueno esta mañana la Agremiación Médica de Treinta y Tres, emitió un comunicado en el que asegura de que profesionalmente se están tomando todas las previsiones que corresponde. Pero por el lado de los funcionarios yo no he recibido, por lo menos no he visto en ningún comunicado oficial, si he leído una especie de auto compadecerse por las circunstancias que le toca, porque el personal de la salud se está viendo como atacado acá en Treinta y Tres y ellos se defienden como que hace todo lo posible que si supieran con las carencias que nos manejamos que hacemos de tripas corazón y que trabajamos más del horario que deberíamos trabajar y etcétera. Pero digamos formalmente como sindicato no han emitido ningún comunicado.

 

HS: El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani por lo que vemos se reunió ayer cuando estuvo en el relevo de las autoridades parece que tuvo un tiempo ahí de encuentro con los funcionarios veremos si hoy se conoce algo de eso.

AT: Si, incluso escuché que habían venido hasta de Montevideo algunos delegados del sindicato para hablar con Cipriani preocupados por este tema hay como una estigmatización del personal de la salud hay como un culpabilizarlos de lo que ha ocurrido en fin y por otro lado acá se da un fenómeno de simpatía hacia el Ministerio de Defensa que ha dispuesto que sus soldados estén a cargo de la vigilancia de las entradas y salidas de la ciudad estamos como sitiados es decir para entrar y salir de Treinta y Tres hay que pasar por un puesto militar y allí están los soldados con sus fusiles de guerra y sus tanques de guerra.

 

HS: ¿Con los tanques están con los blindados?

AT: Si, es algo que a mí personalmente me llama mucho la atención porque bastaría con una camioneta un jeep para trasladarlos, pero están como impresionando digamos con todo su equipamiento de guerra y tomando nota de quién entra y quién sale y tomando la temperatura a la gente.

 

HS: Eso ¿la temperatura la toma los soldados también?

AT: Los soldados mismos claro y todo eso ha repercutido en que han ganado en simpatía porque la gente le parece muy bien que los soldados estén colaborando, cuando en realidad está -me parece- atrás de esto un maniobra que precisamente eso es lo que busca.

 

HS: Está estudiado hace años eso.

AT: Claro blanquear la imagen.

 

HS: Lo decía el general Víctor Licandro.

AT: Claro y esa tarea que ellos hacen la podrían hacer otros funcionarios que están parados de la Educación por ejemplo, de la Intendencia.

 

HS: Estudiantes de Medicina.

AT: Si vecinos, ciudadanos jubilados, como yo, encantado de colaborar en esa tarea sin que sea necesario todo ese despliegue que parece que estamos en guerra pero bueno ya vez.

 

HS: Y ha cambiado Aníbal a nivel de la actividad comercial bueno sabemos que las clases están suspendidas ¿pero hay como nuevamente un confinamiento voluntario reforzado o está más o menos normal eso?

AT: No, no está muy reducida toda la actividad incluso los comercios tienen horarios especiales o sea abren a media mañana y cierran a media tarde por ejemplo una cosa así eso ha llevado al seguro de paro a mucha gente y al despido directamente de otros y al cierre de negocios hay negocios que no aguantaron estos tres, cuatro meses de ventas prácticamente nulas han tenido que cerrar  o sea estamos en una situación crítica del punto de vista económico y en lo social con esa sospecha todo el mundo se mira: “¿vos tendrás covid 19 no me iras a contagiar? mejor me alejo de ti”.
Hay una sensación de que cuanto más lejos estemos mejor.

 

HS: Imaginate los familiares de los que trabajan en la salud, los vecinos.

AT: Exacto. Un enfermero, hasta un chofer de ambulancia, son radiados por la sociedad porque se lo considera que estar cerca de él es peligroso entonces es lamentable todo ese clima que hay de sospecha de miedo muy fuerte que esta alimentado por las autoridades que están todo el día pidiendo aislamiento social y pidiendo mascarillas y pidiendo que nos quedemos en casa. Entonces hay toda una prédica digamos de que estamos en una situación de catástrofe entonces ese es el sentimiento que se percibe acá en Treinta y Tres. Está muy quieto todo y hay mucho miedo.

 

HS: Aníbal gracias por estos minutos seguimos atentos a la situación allá que esperemos retroceda rápidamente todo este panorama. Te mandamos un abrazo y gracias por este rato.

AT: Bueno muchísimas gracias y devuelvo el abrazo con mucho afecto para todos ustedes y la audiencia. Hasta pronto.