AFGAP LOGRA ACUERDO QUE MANTIENE LAS FUENTES DE TRABAJO DE TODOS LOS FUNCIONARIOS CONTRATADOS
Contacto con Ariadne García, presidenta de AFGAP, 1 de julio de 2020

Los trabajadores del Ministerio de Ganadería, nucleados en Afgap, tras dos meses de negociación con las autoridades lograron un importante acuerdo que permite mantener los contratos en esa Secretaría de Estado. La presidenta del sindicato, Ariadne García, dijo en CX36 que “es un logro para el sindicato y para los compañeros que el martes quedaban sin trabajo, manteniendo sus puestos y la continuidad de las políticas públicas”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-01-ariadne-garcia-pta-afgap

José Luis Vázquez: Los trabajadores del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) nucleados en la Asociación de Funcionarios, están reivindicando la organización sindical como herramienta de lucha después de haber alcanzado un acuerdo importante. Estamos en contacto telefónico con Ariadne García que es presidenta de AFGAP.
Ben día, ¿cómo te va?

Ariadne García: Hola, buen día para ti y para todos.

 

JLV: Contanos acerca de este acuerdo, ¿por qué es tan importante Ariadne?

AG: Es muy importante porque es un logro para el sindicato, sobre todo para los compañeros que en el día de ayer se quedaban sin trabajo, manteniendo su puesto de trabajo, su fuente laboral y asimismo logrando que las políticas públicas y sus funciones se continúen realizando.
En el día de ayer vencían 80 contratos, o sea que 80 compañeros no sabían si continuaban con su tarea en el día de hoy. Nosotros el lunes tuvimos una jornada extensa de negociación desde las 11 de la mañana, terminamos firmando el acuerdo alrededor de las 7 de la tarde, que eso significa que alrededor de 160 compañeros contratados se le van a renovar sus contratos.

 
JLV: ¿Son trabajadores de qué sectores?

AG: Son de varios sectores. Muchos de Desarrollo Rural, otros del Sistema Nacional de Información Ganadera, del Sistema Nacional de Información Agropecuaria, de la RENARE (Dirección de Recursos Naturales Renovables), gente que trabaja con planes y manejos del suelo, elaboración de proyectos, tenemos compañeros de Servicios Agrícolas. O sea, en varios sectores del Ministerio.
 

JLV: Me decías que la jornada del lunes fue extensa, pero ¿cuántos días hace que vienen negociando esto?

AG: Nosotros venimos negociando hace dos meses, prácticamente. Tras el decreto 90 del 11 de marzo donde se establece una disminución del gasto de funcionamiento de un 15%, una disminución en dinero para los contratados, o sea, el ejecutado en contrato es un 40% y una reducción en las vacantes del 2019, las generadas, las cuales no se pueden cubrir y un tercio de las vacantes que se van a generar durante 2020.

  
JLV: Hay un gran problema en todo el Estado con el tema de las vacantes que se generan y no se llenan por disposiciones del Poder Ejecutivo. ¿Cuántas son las vacantes que tienen contabilizadas ustedes?

AG: Sí, las del 2019 son unas 500 vacantes y lo que se proyecta para el 2020 son unas 120 más o menos, o sea que estamos hablando del entorno de 600 vacantes, de esas según este decreto, las 120 de este año, solamente un tercio se podría cubrir.
Nosotros además tenemos una problemática desde hace años que para el 2023, 966 funcionarios tendrán causal jubilatoria y tenemos una plantilla de trabajadores presupuestados de 1800.

 
JLV: ¿Eso va a generar un problema?

AG: Sí, ya lo genera.
Ya tenemos ese problema hoy en día, nosotros tenemos lugares del Ministerio muy sensibles y donde se realizan tareas sustantivas, que no tenemos recursos humanos suficientes para la misma. Hay lugares por ejemplo en las barreras sanitarias donde hay un déficit grande de compañeros, en algunas barreras tenemos solamente un funcionario trabajando; hay un déficit también en la parte de Inspección en los frigoríficos, en Sanidad Animal con todo el asunto del trabajo en ferias ganaderas, en todos los controles de zoonosis.
El déficit es muy grande desde hace muchos años.

 

Fabrizzio Acosta: Es un tema que además ustedes vienen manejando hace mucho tiempo, yo varias veces he entrevistado al gremio allí en el Parlamento Nacional y se debería entender por parte del gobierno que, además de la situación laboral que es necesaria, marcabas allí además que perderían para el año 2023 casi el 50% del personal, en algunas áreas están en juego además la comercialización de productos de exportación de Uruguay.

AG: Sí, además también es un tema de la seguridad para consumo de sus propios compatriotas, si las tareas Sanitarias y de Inspección se realizan de la forma correcta no solamente para los mercados, es el buque insignia de nuestro país, sobre todo por ser un país exportador, sino también para el mercado interno y además hay muchas políticas que lleva adelante el Ministerio que también tienen que ver con el productor familiar y con organizaciones rurales que no se podrían llevar a cabo, porque no habría compañeros para trabajar esas políticas, esa ayuda, para productos familiares que existen, es un comercio muy chico y donde en realidad se le generan desde los compañeros y el trabajo de los funcionarios, herramientas para seguir estando en el campo.

 
JLV: Ariadne, muchísimas gracias por este tiempo.

AG: Muchísimas gracias ustedes, a las ordenes y estaremos en contacto.