“CONSTATAMOS QUE HAY INCAUTACIÓN DE MERCADERÍAS DONDE DICE: ACTA DE INCAUTACIÓN - EJÉRCITO NACIONAL”
Entrevista al secretario general de AFA, Basilio Pintos, 1 de julio de 2020

Recibimos en estudios al Secretario General de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, Basilio Pintos, para conversar sobre la intromisión del Ejército en las tareas de Aduanas. Señaló que todavía no se han designado las nuevas autoridades de Aduanas, "nos llamó la atención que no hubo recambio de personal", continúa el Director que asumió en agosto del año pasado es un funcionario de carrera. Agregó que respecto a la reestructura siguen esperando en un proceso que se inició en 2013 y que la "dedocracia" continúa funcionando con 82 cargos con altos sueldos. Respecto a la presencia militar en la frontera, recordó que la ley 19.276 establece la predominancia de aduana en los controles en la zona primaria que son terminales portuarias, aeroportuarias y franja costera de frontera. Al respecto dijo que “constatamos que hay actas de incautación de mercadería firmada por el ejército que no tienen validez". Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-01-basilio-pintos-afa

Diego Martínez: Recibimos con mucho gusto a Basilio Pintos, Secretario General de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, a quien le agradecemos que esté hoy aquí en nuestro Estudio.
Bienvenido, buen día.

Basilio Pintos: Muchas gracias, buenos días.
Buenos días para ustedes, compañeros, y buenos días para la audiencia fundamentalmente que nos está escuchando.

 

DM: Antes de entrar en los temas de la agenda de estos días que son muchos y muy importantes, queremos conocer en qué está la Aduana desde el punto de vista administrativo, con cambio de Directores. ¿En la Aduana qué es lo que está pasando en ese sentido?

BP: En primera instancia nos llamó poderosamente la atención que cuando hubo el recambio de personal de todas las unidades ejecutoras del Estado y fundamentalmente unidades ejecutoras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEyF), Catastro, DGI, Casinos, Loterías, nos llamó la atención que no hubo cambios en la Dirección Nacional de Aduanas.

 

DM: ¿Quién es el Director de Aduanas?

BP: El Director Nacional de Aduanas sigue siendo el mismo que asumió el día 6 de agosto de 2019, a la salida urgente de (Enrique) Canon de la Aduana que se tuvo que ir por la ventana prácticamente por el incidente de Hamburgo, y el incidente de los 603 kilos de droga que se escaparon del Aeropuerto de Carrasco. Ahí, nombraron a Jaime Borgiani, un funcionario de carrera, y quedó Jaime Borgiani hasta el día de hoy. Nos llamó la atención, pero como son potestades y resortes del Ministro de Economía y del Presidente de la República, nosotros calladitos.


DM: ¿Borgiani tiene filiación política conocida por ustedes?

BP: No, supongo que debe ser de los que están o de los que se fueron, no sé bien.
Él es funcionario de carrera de hace 30 y pico de años, yo tengo 40 años y él tendrá más o menos 30 y pico de años.

 

DM: ¿El relacionamiento del Sindicato con esta Dirección cómo ha sido?  

BP: Nosotros en el sentido del diálogo hemos dialogado y estamos dialogando prácticamente a diario con Jaime -por eso lo llamo por su nombre- hablamos, pero no hemos logrado avance de ningún tipo, no se ha logrado nada. Él dice que está un tanto acotado por el Ministerio de Economía, estamos tratando hablando de un decreto 90 que fue un recorte en todas las actividades de las oficinas públicas, y me dice que está muy acotado. Y bueno con respecto al tema el código de Bucaramanga, la reestructura que van desde el año 2013 hasta el día de hoy estamos en proyecto de armar otra reestructura más, se va a armar, y nos dieron participación a nosotros para que nosotros presentáramos nuestras ideas, pero todavía ni miras.

 

DM: Es más que cero pero no llega a los objetivos que ustedes persiguen.

BP: Se siguen pagando todo el tema función,  la dedocracia sigue funcionando tal cual, en el tiempo de Canon, estamos hablando ya de 82 funciones con unos sueldos bastante interesantes de 140, 150 mil pesos a 225 mil pesos, que son esas 82 personas que tiene esos sueldos.

 

Hernán Salina: ¿Y qué tipo de funciones cumplen?

BP: La Aduana tiene varios pilares, tiene los 4 pilares fundamentales que son los Gerentes de Área, y después todo lo que es Direcciones, Dirección de Departamentos, los Jefes de Sección, que eso se sacó de la carrera administrativa en un acto que ahora les voy a contar lo que va a pasar con eso también, se sacó en un acto totalmente aberrante de destrucción de las carreras administrativas de los funcionarios, se sacó y se le dio a la gente de confianza del Director de turno. Nosotros ante eso, lo que presentamos el decreto 315, porque cayó el 204, se acuerdan del 204, el 256 cayó también, lo tiró abajo todo el TCA, porque eran inconstitucionales, ilegales, y quedó vigente uno, de apuro, que era el 315 de agosto del año pasado donde era otro decreto -Reestructura de Aduanas-, nosotros por supuesto recusamos en un recurso de, genérico, un recurso revocación en subsidio al 315 pero a su vez en estos días estuvimos presentando. Ya se presentó un recurso de inconstitucionalidad del estatuto del funcionario público de la 19.121. Esta ley, la 19.121, en sus artículos 59 al 66 determina, corta la carrera administrativa, y dice que los Directores de Departamento, porque desaparecen los Jefes de Sección que había antes, los Directores de División, y los Gerentes son cargos de particular confianza de los Directores, y van a ser nombrados a dedo, sin carrera, sin nada. Los nombra el que quiera, por lo tanto…

 

HS: ¿Eso dónde está planteado?

BP: En el Estatuto del Funcionario Público.
Le hicimos un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, porque  acorta la carrera funcional, qué nos dice el TCA por segunda vez y vamos en la tercera vez ya, que el TCA nos dice las funciones de conducción y de alta conducción no son consideradas un ascenso; porque te lo pueden sacar, yo asciendo, yo soy Director de División, y a mí no me lo saca nadie, me van a hacer un sumario, háganme un sumario, me pueden echar de la administración, pero el grado no me lo pueden tocar porque es por concurso. Y nos encontramos con estas funciones de conducción y de alta conducción que no llevan ningún tipo de concurso, va contra la carrera administrativa, por lo tanto el TCA te dice, ¿es un ascenso? No, no es un ascenso, por lo tanto no se puede considerar que van a favor de la carrera administrativa, eso va en contra de la carrera administrativa, y nosotros dijimos bueno perfecto, si están en el Estatuto del Funcionario Público, vamos a hacer un recurso de inconstitucionalidad contra eso.

 

DM: Entramos en la nueva participación en áreas de contralor que tienen las Fuerzas Armadas, que no es que no las tenía antes, ahora se expandió.

BP: Que interesante lo que estás diciendo vos, que interesante, porque no es nueva la participación del Ejército, porque antes estaba la Interministerial, me acuerdo años ‘80, ‘85, estaba la Interministerial que trabajaban varios Ministerios juntos, y entre ellos trabajaba el Ministerio de Defensa Nacional.

 

DM: ¿Entonces desde dónde ustedes sienten que han sido tocados los intereses de los funcionarios?

BP: La ley 19.276 que es el Estatuto Aduanero. El Código Aduanero de la Republica Oriental del Uruguay dice bien claro en su articulo 11 la preeminencia de Aduana en todo lo que sean los controles, en las Zonas Aduaneras Primarias, que para que los compañeros, la gente que escucha, entienda, toda Zona Aduanera Primaria es aquella terminal portuaria, aeroportuaria, fluviales, toda la franja costera de la frontera es una Zona Aduanera Primaria. Por lo tanto la primacía, la preeminencia, la tiene la Dirección Nacional de Aduanas.
Ahora, surgió todo esto de la Aduana, de salir a la prensa, advertir al Estado de lo que estaba pasando, porque constatamos que hay Actas de Incautación de mercaderías donde dice, Acta de Incautación - Ejército Nacional.
Y no diría que es ilegal, pero no tiene validez ninguna en el Ordenamiento Jurídico uruguayo. No existe ese papel, porque cuando el Estado se enfrenta a un litigio con un ciudadano, con una persona física o persona económica, tiene que cuidar los aspectos formales del tema, por lo tanto cualquier abogado puede decir, este papel no existe, porque esto no puede ser del Ejército, esto tiene que ser la Dirección Nacional de Aduanas.

 

HS: Pueden hacer un juicio.

BP: Por eso venimos a advertir esto, le venimos a advertir al fisco que puede estar muy seriamente perjudicado por esto.
Pero aparte de eso se trata de defender nuestra función como sindicato, la función netamente aduanera, en la retención de una mercadería, el decomiso, la incautación de una mercadería es una función ciento por ciento aduanera, y no la puede hacer más nadie que la Aduana, o en su defecto el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que también tiene participación en todo lo que son vegetales y lo que es carne, lo que son todo alimentos crudos, todo lo sanitario, todo lo que es barrera sanitaria. El MGAP tiene su barrera sanitaria, y trabajan en conjunto con Aduanas, acá hemos constatado que se ha ignorado al MGAP, no se avisó a la Aduana, por lo tanto ese papel no tiene validez ninguna.

 

HS: ¿No se avisó tampoco, no se coordinó en ningún momento con ustedes esto?

BP: No, porque justamente la ley 19.677 que es la que da las potestades al Ministerio de Defensa a recorrer, patrullar la zona fronteriza, lo dice bien claro en su decreto regulatorio, tareas de apoyo a las oficinas instaladas, que dígase Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Economía y Finanzas, y Dirección Nacional de Aduanas, y más te voy a decir porque somos funcionarios de Aduana y podemos ver las actas, las vimos, las tuvimos en la mano, y dice, “mercadería de contrabando”. Es lo mismo que la policía mañana diga tal es un “homicida”… No, es un “presunto homicida”, sino ya se está pasando por arriba del Juez y el Fiscal, ya ellos están determinando que es contrabando.

 

HS: ¿Ustedes no hacen esa determinación?

BP: No, nosotros retenemos -incautamos o retenemos- mercadería en presunta infracción aduanera. Está en la tapa del libro del funcionario de Aduanas, nosotros le decimos al Fiscal y a los Jueces, ‘señor es mercadería en presunta’, usted determinará con sus competencias si es contrabando o no, la policía no te agarra y te dice, este es un delincuente, no, este es un presunto delincuente, lo determinará el Juez. Y pasa que anticipando eso nomás, el abogado con dos luces dice, esto es ilegal, porque usted me está diciendo que es contrabando, ya está predeterminando, prejuzgando. Por eso en un contencioso entre una persona física o económica y el Estado, tenemos que ser muy cuidadosos en las formalidades, por eso alertamos al fisco de esto.

 

DM: ¿Qué debería hacer un soldado, un oficial del Ejército, cuando se enfrenta a un vehículo por ejemplo cargado de mercadería que puede ser contrabando?

BP: Lo que tiene que hacer inmediatamente es llamar al funcionario destacado para eso, porque hay funcionarios a los cuales se les dio el celular de la Aduana, y dice, lo va a llamar el contingente que está a 5 kilómetros, lo van a llamar a usted, y se ha constatado que -lo han dicho funcionarios- no los llamaron.

 

DM: O sea, el funcionario de Aduanas tiene que ir.

BP: Es obligación del funcionario, para eso se le paga, para que vaya ahí al lugar y proceda.
De ninguna manera el soldado puede hacerlo, no está facultado para eso, para hacer el Acta de Incautación. Es la Aduana la que hace el Acta de Incautación, después si quiere firmar como testigo presenciales, y se nombra a todas las personas en el acta interviniente, perfectamente, pero la primacía la tenemos nosotros, la Aduana.

 

DM: Además de estas cuestiones legales, ¿cuáles son los motivos, las cuestiones que ustedes ponen arriba de la mesa cuando están peleando por este lugar que ustedes ocupan dentro de la administración?

BP: Porque ese mandato es legal, a mí me obligan a proceder, porque ya te digo, el Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay obliga a Basilio Pintos a proceder en estas cosas, es mi obligación.

 

HS: Ahora ante la opinión pública Basilio por ejemplo imaginándose, la lógica que se intenta construir dice, bueno los aduaneros no dan a basto, por no pensar en los pensamientos más retorcidos, bueno están pateando porque le sacan lo de ellos, y los militares vienen con mano dura y son incorruptibles, y entonces se cortan cosas que antes pasaban.

BP: Hay de todo.

 

HS: Pero esto además yendo por el menos retorcido decir, no dan abasto los aduaneros, entonces está bien que el ejército refuerce esa función, el Ejército, las Fuerzas Armadas…

BP: Claro, pero justamente, ahí hay de todo, y circula de todo en las redes.
Primero que nada nosotros no tenemos ninguna animosidad contra el Ejército, todo lo contrario. Bien, bienvenidos a una tarea de apoyo, sino que el Estado, y otra cosa que va este mensaje que estoy dando ahora, es a la autoridad máxima, el Ministro de Economía y al gobierno de decirle, bueno defínanse señores, ¿qué van a hacer con esto? Venimos de un retroceso, de un desmantelamiento del año 2013, 2014 de todo lo que es la Vigilancia Aduanera y ahora cayó. Claro, la flota de vehículos y lo mandamos en el comunicado, hace más de 10 años que no se renueva la flota de vehículos de la aduana, ningún vehículo de la aduana pasa la inspección mínima en seguridad.

 

HS: ¿Ninguno?

BP: Ninguno, pero vamos los vemos, te llevo y te los muestro, los lugares de trabajo, son verdaderos calabozos para los compañeros, porque son unos calabozos los lugares de trabajo de los compañeros, y todo eso va fermentando, hasta que lógico, van a cortar, qué van a hacer con la vigilancia, lo venimos diciendo, lo dije yo la otra vuelta en las Comisiones, años pasados: ‘señores, qué van a hacer con la vigilancia aduanera, y ahí están estas repercusiones, estos verdaderos disparates porque son un disparate estas actas, y bueno, ahí va a ser perjudicado, más perjudicado el Estado todavía’.

 

DM: ¿Cómo es el día a día con las Fuerzas Armadas que están allí en las zonas cercanas a la frontera? ¿Funcionan en el mismo local?  

BP: Te explico con mucho gusto, es muy móvil, es muy dinámico el movimiento. Por ejemplo están en Batoví, un destacamento aduanero, y ahí va un aduanero también, están en Curticeiras a la salida de Rivera, por ejemplo; están 5 kilómetros pasando Curticeiras, 5 kilómetros antes de Curticeiras, es muy móvil, es muy movedizo el tema, muy dinámico

 

DM: Pero en los pasajes de Aduana más concurridos digamos, supongo en el Chuy, en Rivera.

BP: Qué pasa, también están cumpliendo como una suerte de barrera sanitaria en el sentido con la gente y pidiendo documentos si son residentes o no, cosa que también corresponde a Migraciones, porque migraciones es la que tiene que controlar la entrada y salida de la gente en el país. Nosotros controlamos mercadería, Migraciones controla que vos entrás y salís del país. Pero ellos están en tareas de apoyo, también vamos a reconocerlo con los termómetros, limpiando los autos, desinfectando los autos, bien, por eso te digo es muy dinámica.

 

DM: O sea que están abarcando tareas de mucha gente, y en varias pueden estar incurriendo en superposición de funciones.

BP: Fundamentalmente con lo nuestro es inconcebible que se hagan ese tipo de documentos.

 

DM: Claro, porque retener a una persona porque les parece esto o lo otro, tampoco deberían.

BP: Lógicamente, pero ya te digo, nosotros sí tenemos potestades para retener personas y mercaderías, antes no la teníamos, el Código Aduanero nuevo nos dio las potestades para retener personas y mercaderías.

 

HS: ¿Y qué han hecho en estos casos en que se han dado con procedimientos por parte de Fuerzas Armadas sin la presencia de aduaneros y qué pasa después con eso?

BP: Eso lleva un proceso, viste que los procesos acá a nivel judicial son largos.

 

HS: Pero digo a partir de ese momento en que retienen, ¿qué hacen ellos con la mercadería, qué ha pasado?

BP: Hay mercadería que se ha llevado a la Aduana para seguir el proceso y otras mercaderías que no se tienen conocimiento, ni siquiera tenemos conocimiento de que existan más actas de esas. Existe un número bastante grande de actas hechas por el Ejército que dicen Ejército Nacional, y hay otras actas que ignoramos que se hayan hecho, y qué fin llevó la mercadería, también está esa otra parte de todo este tema.

 

DM: ¿Tienen el respaldo del MEyF y de la Dirección Nacional de Aduanas con respecto a esto?

BP: Sí, por supuesto, primero que nada antes de salir a la prensa y mandar un comunicado a nivel de nuestras estrategias sindicales, fue ir a hablar con el Director Nacional de Aduanas, -‘Mirá Jaime pasa esto, esto y esto
-No te puedo creer, bueno vamos a investigarlo.

 

HS: ¿Él dijo eso, vamos a investigar?

BP: Vamos a investigarlo.

 

DM: ¿Y la ministra Arbeleche?

BP: No se ha emitido, o por lo menos con el sindicato, con la opinión pública no ha dicho nada de esto, lo habrá hablado con el Director Nacional que en su momento se hablará, pero ya te digo, lo primero que hicimos como es lógico es hablar con el Director Nacional de Aduanas.

 

HS: ¿Cuando se determinó esto, se les planteó que iba a haber ahora un protocolo de coordinación entre aduaneros y el Ejército?

BP: Hay una ley que dice que en tareas de apoyo, pero nunca que puede pasar esto.

 

HS: Claro, ahí está el concepto general, pero digo ¿se estableció algún mecanismo concreto de coordinación cuando empezó esto?

BP: Sí, se estableció la coordinación, por eso te decía, hay funcionarios de Aduanas que tienen los celulares a la orden para proceder- con el Ejército, lo que no se ha llamado, justamente ese es el problema, y esto no se puede modificar ni por la vía de decreto, esto tiene que ser una ley que modifique el artículo 11 del Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay, porque esto es muy grave, por eso la magnitud de todo esto, porque van contra leyes establecidas, y el ordenamiento jurídico del Uruguay.

 

DM: ¿El reclamo que ustedes hacen público ahora y que ya señalaron a la propia Dirección Nacional de Aduanas, lo piensan llevar a alguna comisión del Parlamento?

BP: Este comunicado que nosotros emitimos, por supuesto que va al Poder Legislativo, que el Poder Legislativo se entere de lo que está pasando.
La ley que les da las potestades para patrullar frontera es la 19.677, y tenés el decreto 92/2020 porque había 144 que quedo derogado, y este gobierno, el gobierno de ahora, sacó el decreto 92, en ningún momento habla de procedimientos aduaneros, porque no se pueden hacer.
Es de apoyo a las tareas de las oficinas de reparticiones públicas, nada más, por eso, porque qué pasa, para eso para hacer eso, vos tenés que modificar una ley, tenés que modificar un Código.

 

HS: Esto está unido también a la realidad de la capacidad de recursos humanos que tiene, se viene la discusión presupuestal, ustedes en ese sentido, además con toda esta alarma y la lucha al narcotráfico, ¿están preparándose también para plantear esto, cómo lo van a manejar?

BP: Por supuesto que estamos ya preparando, tenemos una Comisión que ya está trabajando en el Presupuesto, y con todo este tema de la renovación de la plantilla de personal, un personal envejecido como, mirá yo tengo 61 años, soy uno de los más jóvenes dentro de la Aduana, imagínate. Y bueno la renovación de la plantilla, que no nos afecte el 3 - 1, de que se van 3 y vuelve 1, sino que se tiene que reponer el personal que falta, en el 2000 éramos 2 mil funcionarios, hoy somos 700 y poquitos, cuando el Comercio Exterior es más dinámico, es más rápido, hay más exportaciones e importaciones, siempre hay más movimiento, ni con el Covid-19 paró el Comercio Exterior.

 

DM: El comercio de las 4 toneladas y media, ni con nada.

BP: El Comercio Exterior no para, es muy dinámico, por lo tanto necesitamos del personal, o que se defina el gobierno qué va a hacer con la vigilancia aduanera, algo fundamental.

 

HS: Hay 700, ¿y ustedes han hecho una estimación de cuántos se necesitarían?

BP: Y por lo menos para empezar a hablar 500 funcionarios más por lo menos.

 

HS: ¿Estamos hablando para cumplir tareas en el terreno digamos, estar en esa vigilancia, no estamos hablando de administrativos?

BP: No, porque los que entraron, entraron todos en el Centro, pero le dijimos al gobierno anterior, al director nacional de aduanas anterior, no tome gente de Montevideo, tome en el interior, además la finalidad social, abrís fuentes de trabajo en el interior que no hay laburo, y además reforzás al interior que está caído, solamente en Rivera te digo que faltan 44 personas, para empezar en Rivera nomás, y en todas las administraciones del interior. Cada administración es una Aduana en miniatura, porque hace todos los regímenes aduaneros, todos, tránsito, exportaciones, importaciones, todos los regímenes aduaneros. Todo lo que se hace en la Aduana de Montevideo se hace en una Aduana del interior porque lo podés hacer perfectamente, salvo alguna resolución que tengan que mandar vía máquina, vía computadora que la firma el Director, después se hace todo lo mismo, y no tenemos gente, no tenemos gente para armar una inspección como se debe, como yo conocí en el año 80 donde éramos 45, 50 personas en la inspección móvil, y salíamos móvil para todo el Uruguay. Y ahí se controlaba, eso no existe más, se fundió, se cerró, se fue, no te digo que desde 2010 que no se repone una camioneta.

 

HS: Caer en un lugar, en un depósito, en un lugar, ¿eso no se hace más?

BP: No se hace más, no hay control. Es lamentable, no queremos hacer escándalo con todo esto, pero no hay controles.
Lo dijo bien claro Borgiani, los controles que hacía Canon de las exportaciones del movimiento portuario era un saludo a la bandera, lo dijo él mismo.

 

DM: ¿La Aduana hoy está preparada para ser un controlador de contrabando y de narcotráfico o en realidad termina ejerciendo funciones con la gente que tiene el pasaje de un juego de sábanas, unos ticholos y unos garotos?

BP: Tal cual. Me quedo con la segunda opción, claro. No tenemos porque no tenemos gente, no hay cursos, queremos resucitar el Instituto de Capacitación Aduanera, hay un montón de ideas para hacer, hay un montón de cosas para hacer para actualizar a la Aduana, no puede ser que no tengamos los scanners, el famoso scanner todavía no se compró.

 

DM: ¿No había un scanner?

BP: El de 3 millones de dólares todavía no se compró, está en trámite de comprarse.
El scanner que hay es en la ANP, pero ahí no se compró, está para comprarse, pero lleva tiempo.

 

DM: Entonces no es de sorprendernos que aparezcan más casos en Europa…

BP: Claro, el scanner que hay en el salón de pasajeros del aeropuerto de Carrasco no es de Aduana, es del MGAP, ya lo usamos nosotros, a eso iba. Somos la segunda oficina recaudadora del Estado, una de las oficinas más viejas porque venimos antes de la colonia nosotros, cuando vinieron los colonizadores lo primero que hicieron, pusieron una Aduana, ¿Eran notarios los tipos? No, no eran notarios. Pusieron una Aduana, querían controlar lo que entraba y salía del país, y lo que dejaban vender, lo que nos dejaban exportar a los que estábamos acá dominados por los españoles. Pusieron una Aduana, somos una de las oficinas más viejas de la República, somos la segunda oficina recaudadora, y no tenemos potestad para comprar un clavo, no hay, se quedaron sin cubiertas las camionetas, no había cubierta.

 

HS: Clavo por lo que dijiste, en la Aduana hay también, pero no de esos…

 

BP: Claro, se rompe la camioneta, no hay para pagarle el servicio, no hay para comprar, el otro día me decía un compañero, no tiene agua el radiador, no hay plata para comprar agua para el radiador, no hay combustible, qué pasa acá?

 

DM: Evidentemente hay una, porque eso siempre tiene que ver con decisiones que se toman, intenciones que hay de a qué organismos hay que potenciar, darle recursos, darle recursos humanos, financieros para que funciones, y a cuáles es mejor que el scanner demore en comprarse.

BP: Claro, pero Diego, yo como siempre digo, yo tengo a mis hijos grandes ya con mi mujer estamos solos prácticamente y podemos salir, podemos disfrutar de la vida, y de poder viajar, y en otros lados vos ves una aduana bien equipada. Dice mi mujer cuando el otro día entrábamos -antes de todo esto del Covid- pero mirá los aduaneros uruguayos, mirá cómo están vestidos, los compañeros míos, y vos vas ves los de la FIT todos uniformados, hasta en eso es diferente, las camionetas… Bueno viste lo que tiene nomás la Policía Federal en Brasil, las camionetas que tiene, los vehículos que tiene, nosotros poco menos que tenemos que andar en bicicleta, en cualquier momento vamos a hacer procedimiento en bicicleta, y mirá que no estoy para la joda, es así.

 

HS: Queda picando eso, gracias, Basilio, la seguimos

BP: Gracias a ustedes.