“QUEREMOS TRABAJAR Y PARA ESO ES NECESARIO QUE SE APRUEBEN LOS PROTOCOLOS Y NOS HABILITEN A ELLO”
Alejandra García y Nicolás Muñoz, 30 de junio de 2020

Integrantes del Colectivo de Artistas Independientes y Trabajadores Culturales, compartieron los micrófonos de la 36 para hablar de los reclamos de este sector ante la reapertura de  actividades. Alejandra García y Nicolás Muñoz explicaron que “somos un colectivo de trabajadores independientes de la cultura y estamos buscando visibilizar la situación por la que estamos pasando. La pandemia deja al sector más precarizado de lo que estábamos". Indicaron que es necesario visibilizar la situación ante la falta de respuesta de las autoridades, porque “no tenemos respuesta en cuanto a la aprobación del protocolo y de cuando podemos volver a trabajar". Sobre los subsidios que reciben algunos sostuvieron que no cubren las necesidades y "queremos dejar en claro que queremos volver a trabajar". Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-30-alejandra-garcia-y-nicolas-munoz-colectivo-artistas-indep

 

Diego  Martínez: Estamos recibiendo con muchísimo gusto aquí en el estudio a Alejandra García y Nicolás Muñoz integrantes del colectivo de Artistas Independientes.
Bienvenidos a ambos. ¿Cómo andan?

Alejandra García: Muchas gracias.

Nicolás Muñoz: Muchas gracias. Bien

 

DM: Bueno tenían hoy una actividad que se postergó para el jueves también una actividad de manifestación, una actividad artística.

AG: Bien, nosotros somos un colectivo de trabajadores independientes de la Cultura de todo los rubros artísticos y Culturales y nosotros estamos buscando visibilizar la situación por la que estamos pasando. La pandemia deja al sector más precarizado de lo que normalmente esta por otros temas también que exceden la pandemia entonces es necesario para nosotros visibilizar la situación en la que estamos porque no se nos da mucha respuesta del otro lado. Hablamos de las autoridades no tenemos muchas respuestas en cuanto aprobación de protocolos en cuanto a cuando podemos volver a trabajar. Y es esa nuestra preocupación, volver a trabajar. Más allá si de que han salido subsidio que si bien ayudan realmente no cubren las necesidades reales de los trabajadores de la Cultura.
Nosotros queremos dejar en claro que queremos trabajar y para eso es necesario es que se aprueben  los protocolos presentados y que las autoridades nos habiliten a ello.

 

DM: ¿En qué paso se está? ¿Que tan cerca o lejos se está de que se habiliten más actividades?

NM: Bueno por un lado hoy nos encontramos con la noticia de que el Ministerio de Salud aprobó el protocolo del Galpón lo cual es importante pero también falta la aprobación del MEC o sea que en realidad la situación para nosotros sigue siendo la misma que es que no podemos trabajar. Por más que se apruebe el de El Galpón hay otro montón de salas de espacios Culturales de las escuelas que también que necesitamos que se aprueben todos esos protocolos para poder volver a trabajar y no solo hablo de las salas pero también a otros artistas que trabajan en otros espacios también necesitan trabajar. Y hoy en día bueno, hoy esa noticia de El Galpón y hay un protocolo de los músicos que también con pubs hicieron. Esos son los únicos que al día de hoy dentro de la Cultura están habilitados pero que no contempla todo otra gama de artistas.

 

DM: Los músicos se quejan del protocolo establece normativas que en algunos casos es imposible de cumplir, tanto metros entre el músico y el público y entre músicos.

NM: Si totalmente ese es otro tema que viene a continuación que se aprueben los protocolos es eso bueno que tanto se restringe las salas, que tan viable es los aforos ya sabemos que los aforos de los teatros van a bajar muchísimo y bueno aprueban los protocolos pero hay un aforo que no te permite llegar a lo que necesitan económicamente para poder trabajar entonces eso sabemos que es un problema que va a pasar entonces también que la gente vaya a los teatros con todo este tema de la pandemia va hacer difícil calculamos nosotros entonces una vez que se apruebe todo eso hay más tiempo por delante en el que vamos a tener que seguir trabajando luchando de nuestro lado para salir adelante de esta situación.

 

DM: ¿Por qué las escuelas de Arte o Culturales no entraron dentro del protocolo?

AG: Si eso es… quedaron afuera también porque quedaron afuera las escuelas de formación artísticas privadas no son tenidas en cuenta hay una realidad que no había como nada muy organizado de esto. Entonces en este sentido de bueno quien sale en la representación de las escuelas de formación artísticas privadas, que ellos mismos hicieron sus protocolos que no fueron aprobados por las autoridades.
Entonces justamente los integrantes de escuelas de formación artísticas se encuentran ante esta situación en la que todas las formaciones todo el área educativa vuelve y por el rebrote que hay las escuelas de formación van para atrás porque en realidad si estaba previsto que se empezara el 29 de junio como de echo lo hicieron todo el otro ámbito de la educación pero por algún motivo las escuelas de formación artística con el rebrote fueron para atrás. No ellas mismas sino las autoridades lo llevaron para atrás programando ahora su reapertura para el 8 de julio pero sin tener realmente un protocolo aprobado es esto también lo que nos preocupa mucho hay fechas hay decretos derogados pero no hay protocolos aprobados y nosotros para trabajar necesitamos que estos protocolos estén aprobados porque sino no le podemos asegurar al espectador al actor al técnico, al alumno que pueda realmente asistir de manera segura y tranquila al espacio de educación o de trabajo.

NM: Si es importante también decir que muchos, muchísimos artistas se encuentran en la docencia con el dar clases o en los talleres la retribución económica que a veces no encuentran en otro lado

 

DM: Bueno esa es otra parte también de la situación que ustedes manejaban al principio que bueno en el Uruguay gran parte de los que viven del arte o de la Cultura lo hacen porque dan clases.

AG: Si exactamente y es importante también aclarar que somos un colectivo que representa a todos los rubros de la Cultura entonces quizás muchas veces nuestro discurso puede verse un poco escenificado o sea llevado a las artes escénicas porque bueno nosotros puntualmente personalmente nos dedicamos a eso pero la realidad que buscamos estar compuestos por todos los rubros Culturales porque estamos todos en esta situación. Y como tú bien nombrabas los artistas visuales también están en una situación de no poder exponer sus obras de no poder trabajar también entonces también queremos invitar a todos los artistas y trabajadores de la Cultura que se sumen hacer este colectivo que como hablábamos en un principio tenemos como objetivo la intervención artística en espacios públicos esa es nuestra manera de manifestarnos ya que nos dedicamos a la Cultura y hacemos arte creemos que nuestra manera de expresar las cosas que nos suceden y que les sucede a nuestro sector son desde ahí buscando dialogar con la sociedad en la calle buscando también que no solo las autoridades sepan las situaciones a través de comunicados o informes que puedan dar distintos sectores que se encargan de gestionar eso sino que la gente que pasa por la calle vea lo que está sucediendo en el ámbito de la Cultura. Para nosotros es importante eso también.

NM: Si y agrego a eso que es importante decirlo reiteramos porque qué pasa cuando se dijo habilitamos los espacios públicos a todos nos llegaron mensajes los espectáculos públicos perdón  a todos nos llegaron mensajes de nuestra familia de nuestros amigos que bien volvieron los espectáculos públicos mira están diciendo que se reactivan no se qué y la realidad es que no necesitamos los protocolos necesitamos que se abran los espacios y la situación sigue igual.

AG: Si ayer  festejamos la noticia del protocolo aceptado por el Ministerio de Salud Pública de El Galpón pero es solo un pasito que para poder realmente lograr mitigar toda esta situación.

 

DM: Me imagino todos los que pasan por la puerta de El Galpón queriendo entrar ahí.

AG: Si tenemos por suerte el teatro El Galpón hizo un llamado abierto para que otras compañías de teatro independiente puedan acceder a su sala porque realmente es la única sala de teatro independiente que con esa capacidad.

DM: ¿Tiene tres  o dos salas el Galpón?

AG: Tres

NM: Creo que esto es para una.

AG: Para la Campodónico que es la que realmente tiene un aforo creo que hasta 800 personas entonces puede cumplir con ese protocolo tan exigente. Pero ahora sigue otro protocolo para las salas más pequeñas

NM: Se necesita un protocolo para en general para todos en esos casos

 

DM: El jueves va haber una manifestación iba hacer hoy se pasó para el jueves 12:15 la concentración y a partir de la 13:00 esta actividad.

AG: Es una intervención artística en espacio público.

 

DM: ¿Que va hacer en la plaza Independencia también?  

AG: Si exactamente

 

DM: Le decimos a los que no lo hicieron que revisen fotos que sacaron bueno en mi caso también pero varios fotógrafos ¿hay también material audiovisual  de lo que fue la intervención anterior?

AG: Si pueden fijarse en las redes sociales en Instagram ‘primer ensayo’ y ahí van a encontrar concentrada toda la información de la primera intervención el quiénes somos y el que buscamos.
Esta intervención se llama Platea en Plaza.

NM: Mantuvimos el nombre del primer ensayo para que cada intervención sea un primer ensayo que es un poco la idea el concepto de estas intervenciones, son intervenciones artísticas.

 

DM: ¿Cómo reclamo para tener un primer ensayo después de la pandemia?

NM: Si lo que esperamos todos tener un primer ensayo, es un primer ensayo porque las intervenciones en espacios públicos siempre son un primer ensayo porque lo haces cuando estás ahí por más que lo hayas ensayado antes. Entonces tiene mucho que ver con todo lo que está pasando el primer ensayo y bueno tiene un concepto artístico es una intervención  que vamos hacer formar una platea le pedimos a la gente que vaya que se lleve una silla porque vamos a formar ahí enfrente.

 

DM: ¿La gente tiene que ir con su silla?

AG. Si de todas maneras el colectivo va a proponer, va a llevar sillas extras para quienes por x motivos no puedan acercar su propia silla.

 

DM: Pero esta bueno que la gente se prepare.

AG: No es que si no tenés silla no podes ir es importante si.

DM: Y lo otro es la invitación a participar porque en la anterior no digo que no se haya hecho pero si hubo gente que pasaba que se quedó que vio que bueno había gente en zancos gente maquillada marionetas de todo absolutamente, algo muy atractivo para mirar observar y tratar de entender de qué se trataba pero yo no sentí la convocatoria previa hacia el público. ¿En este caso es específico y explícito quieren que la gente vaya?

AG: Si en la primera intervención que nosotros la valoramos muy positiva pasamos de ser aproximadamente de 20 personas que se juntaban en asambleas semanales a encontrarnos en la plaza con más de 100 y eso fue algo muy positivo para nosotros.
Nos dimos cuenta de que más allá de que si en esta segunda intervención reafirmamos esa difusión para que más artistas se sumen y no solo desde el círculo externo de la intervención que también sirven porque también apoyan sino que también se metan hacer en esto la primera vez también tuvimos una linda convocatoria de parte de los artistas entonces si para esta redoblamos apuesta y apostamos a que sea algo bien masivo en la plaza porque realmente somos muchos a veces eso sentimos que no estamos tan visibilizados que parece que somos unos pocos artistas locos uruguayos y nada mas pero la realidad es que hay muchas familias muchas personas que viven de la Cultura y hoy están totalmente paralizadas.

 

DM: Si repito que fue impresionante, además terminó con un aplauso bastante conmovedor.

NM: Fue muy lindo lo que se vivió con el aplauso ese día. Nosotros teníamos planeado terminar con un aplauso pero se sostuvo se mantuvo, se prolongó durante más tiempo después se convirtió en un aplauso que era rítmico, fue increíble lo que sucedió y eso es lo que tienen las intervenciones en los espacios públicos que son espontaneas en muchas cosas.

 

DM: Más allá de las cuestiones políticas partidarias o de quienes están a cargo de la administración del Ministerio de Educación y Cultura o de la Intendencia Municipal de Montevideo o de las otras intendencias y de las áreas Culturales, se busca también visibilizar como un problema la poca bolilla que se le da a la Cultura en Uruguay.

AG: Si exactamente, nosotros en las asambleas que tenemos semanalmente tratamos ese tema hablamos que bueno que esta situación de pandemia ha destapado un montón de situaciones que nuestro sector vivía ya incluso antes de la pandemia y creemos que toda esta situación que ahora estamos intentando resolver temas urgentes que son realmente urgente para los trabajadores de la Cultura que hoy no tienen ningún ingreso pero además creemos que esto es una lucha que no termina acá no termina ni cuando se aprueben todos los protocolos.
Necesitamos que la Cultura no vuelva a pasar por esto que no pase que venga una pandemia y realmente se ve desgastada que se cierren teatros que haya escuelas de formación que estén tambaleando para poder sostenerse económicamente y eso es algo creo que viene de antes que viene como tú decías de tener en la agenda política y sacando totalmente lo partidario porque no tiene que ver con lo partidario sino con la agenda política de nuestro país a la Cultura en un primer plano. A la Cultura que quizás no genera tanto capital como un país quisiera pero si genera un capital social  y creemos realmente que nuestro trabajo como artistas hace la contención del alma.

 

DM: Llama la atención que se utilizan tanto a la hora de desarrollar sus campañas electorales y después pasan a un segundo plano, es raro eso también.

AG: Si es raro están como negativamente naturalizadas las artes como una herramienta que cualquiera puede agarrar y que no considera como trabajo y eso también es un lema que llevamos muy adentro que es la Cultura es trabajo es muy importante decirlo porque aunque para nosotros es una obviedad porque dedicamos a esto y para mucha gente no y lo vemos incluso sacando un poco lo político lo vemos lo político partidario lo vemos también en la calle en la gente, con la gente incluso que nos rodea a nosotros personalmente que  a veces no se da cuenta que lo que tu haces es trabajo también como que se le quita ese carácter de trabajo.

 

DM: No pensaste nunca en ir a una oficina ¿esas cosas no?

AG: Exacto eso mismo.

NM: Eso sigue pasando.

AG: Sigue pasando desde nuestra formación yo cuando me empecé a formarme obviamente las preguntas “y bueno qué vas hacer de verdad”. Surgieron obviamente o sea bueno realmente estudias teatro pero a qué te vas a dedicar.
Y cómo no se concibe al Teatro como un trabajo ni a la Cultura excepto que de plata y ese es como nuestro mayor problema. Excepto que sea algo que económicamente tenga una significancia y entonces nosotros necesitamos remarcar la Cultura es trabajo en todos los ámbitos y en todos los sectores. Y fue el lema que uso también Maldonado en su intervención que fue el viernes pasado.
Porque esto también trasciende Montevideo queremos que todos los trabajadores de la Cultura de todo el país puedan sumarse a esto y se que se puedan generar intervenciones en todos los departamentos. De parte de primer ensayo fue una representación hasta Maldonado así como ellos vinieron, ellos vinieron acá en el momento que nosotros hicimos la intervención entonces es importante también que la Cultura este unida no solo a nivel departamental y sectorial sino a nivel de país.

 

DM: Eso de la dedicación que vos asocias el trabajo lo distinguís del tema de los ingresos pero en realidad debería estar asociado el tema del trabajo con el tema de los ingresos de que alguien que desarrolla una actividad importante si estuviera valorizada nadie lo discutiría pueda vivir de eso tranquilamente, nadie está hablando acá que esté por encima de otros roles que tienen asignada.

AG: Exactamente sabemos que no somos el único sector que está atravesando un momento complicado somos muy conscientes de eso no nos estamos poniendo en el lugar que somos los únicos que atraviesan un mal momento para nada pero si estamos atravesando un momento terrible y es necesario visibilizarlo y mitigarlo.

 

DM: El otro día la forma fue muy desde lo corporal de lo expresivo si había si bien algunos artistas plásticos gente que hace marionetas o gente que hace muñecos grandes era como muy de marchar con su cuerpo, con sus trajes, con su colorido, lo que hacen es Cultura por ejemplo o los que hacen otro tipo de arte plástico ¿la idea es que participen también que vayan con sus obras cual es un poco el llamado también para los artistas que quieran  estar presentes?

AG: El llamado es para  absolutamente todos los trabajadores del rubro de la Cultura porque también somos conscientes que no todes…

 

DM: El iluminador con un tacho

NM: Perdón también se pueden sumar apoyarnos como paso en la primera convocamos a toda la sociedad gente que quiera venir apoyar nada más y no es un trabajador de la Cultura o no es artista igual puede venir y apoyar lo que estamos haciendo puede venir con su silla ponerse en la platea y hacer lo que le salga lo que le nazca.

 

DM: Pero esta bueno que se visibilice la actividad  que realizan eso del iluminador con el tacho que yo ahora tire como una cosa media rara pero podría estar bueno o un sonidista con un micrófono.

NM: Si totalmente.

AG: Bueno nosotros invitamos  a que cada une venga con el objeto que caracteriza su trabajo la ropa lo que ellos sientan que caracteriza su trabajo y también es importante decir que invitamos a todos los trabajadores de la Cultura a formar parte por hay quienes trabajan en la Cultura y no se sienten artistas por decirlo de alguna manera entonces es importante que no se sientan que quedan afuera de esta situación.
El productor por ejemplo. Los productores, los que son puramente productores no se consideran artistas y sin embargo hacen y hacen muchísimo para la Cultura y así podemos seguir buscando ejemplos en los distintos sectores.
Pero además de trabajar de participar en las intervenciones también invitamos que vengan hacer y trabajar en el colectivo nosotros a través de nuestras redes sociales informamos sobre las asambleas que hacemos de los temas que discutimos es importante que se acerque gente de todos los rubros porque de esa manera como tu decís las intervenciones van a ganar en eso, van a ganar en diversidad expresiva a nivel de distintas rubros artísticos entonces es importante que se sumen gente de todos los rubros.

NM: Y eso en cada uno con su accesorio característico de su disciplina o con su vestuario o con su tacho como vos decías o con su mameluco lo que cada uno quiera traer y considere que es bienvenido

 

DM: ¿Lo que están pidiendo ahora urgente es que se habiliten protocolos para escuelas, salas y lugares de artes digamos?

NM: Si reactivar el sector

AG: Si que nuestros problemas se hacen los pasitos chiquitos y despacitos porque aún esperamos protocolos porque después del protocolo como decíamos antes tenemos mas problemas bueno el ingreso del artista porque claramente una sala un lugar con menos gente recibe menos ingresos y esos ingresos se traduce en el ingreso de los artistas.

 

DM: Por ejemplo ¿en el caso de los subsidios o los ingresos que algunos han logrado conseguir la idea es que se mantengan durante todo el período especial? Esto de que estos subsidios estos ingresos como monotributistas en algunos casos o como microempresas en algunas escuelas se mantengan durante este período?

AG: Y también como individuos porque han llegado subsidios a individuos como individuos como trabajadores de la Cultura pero en la última comunicación que se hizo desde el estado es un subsidio únicamente de dos meses cuando llevamos cuatro meses sin trabajar por los próximos dos meses que realmente no cubre a toda la gente porque uno no tiene que estar percibiendo ningún ingreso y estamos a cuatro meses desde que empezó todo esto. Obviamente todos estamos buscando la manera de percibir ingresos porque tenemos que mantenernos tenemos cosas que pagar alquileres comer entonces es como que bien se agradece pero a la vez no soluciona nada realmente porque incluso el monto no soluciona a la sustentación de una familia entonces y menos por dos meses y menos pensando que esa persona no percibe ningún ingreso, hace más de cuatro meses que estamos en eso. Si bien no somos desagradecidos del apoyo que brinda el Estado queremos que sean conscientes que nosotros necesitamos trabajar que para recibir ingresos necesitamos trabajar y que para eso se necesitan los protocolos y después de los protocolos ver cuáles van hacer los ingresos que realmente van a tener los espacios entonces es todo hay tanto por hacer que me preocupa lo lento que vamos y como otros sectores se van reavivando y el  nuestro no y eso si nos preocupa.

 

DM: Ustedes por ejemplo supongo hoy hablábamos de la educación pero también deben de comparar con lo que pasa con otros espectáculos públicos y con otras actividades públicas, cuéntenle a la audiencia porque ustedes sienten esa injusticia con los trabajadores de la Cultura.

AG: Bueno porque vemos otros sectores con características muy parecidas que se van reactivando entonces miramos a nuestro alrededor y no entendemos porque no podemos estar sentados en una platea con una butaca de por medio cuando otros sectores ya hay gente aglomerada incluso.

 

DM: Si hay imágenes de dirigentes políticos que son los que toman decisiones a veces sentados en un mismo ámbito sin protección del tapabocas

AG: Exactamente entonces esas cosas para nosotros son por decirlo de alguna manera una tomada de pelo  porque estamos reclamando trabajar y vemos que a nivel de agenda nuestro protocolo no fue priorizado y eso es una realidad.

NM: Haber los espectáculos públicos fueron lo primero en suspenderse el primer caso de covid al otro día suspendido los espectáculos públicos y ya se empezó hablar desde ese día de que iba hacer lo último en reactivarse y no hay una explicación clara de parte de eso

 

DM: Los que viajamos en ómnibus también nos sorprendemos con el tema de la butaca de por medio y el metro de distancia y los cinco metros entre artistas porque en mi caso por ejemplo que voy y vengo todos los días con el ómnibus lleno. Entonces porque no se establece ese protocolo que se le pide a la Cultura.

NM: No hay claridad en el mensaje de las autoridades con respecto a la diferencia que hay entre un shopping una iglesia y un teatro o sea no hay claridad y nosotros consideramos que se podrían abrir.

 

DM: Bueno no se si les dará tranquilidad o no pero el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira anunció que se van abrir diferentes Escuelas Artísticas Públicas y Privadas a partir del 8 de julio que le encantaría abrir mañana las salas teatrales pero debido al brote de Treinta y Tres se atrasó la situación. En esto también ha sido muy distinto como se ha manejado algún tema respecto a los brotes que por ejemplo en Rivera cuando hubo un brote se cerró la ciudad de Rivera y el resto del país siguió como venía en este caso lo de Treinta y Tres aparentemente despertó una alarma un poco mayor y generó que todo el país quedará por lo menos lo que dice Da Silveira suspendidos en los caminos que venía desarrollando.

AG: Quiero aclarar lo que dice el ministro que más allá de que si de que eso fue anunciado de que el 8 de julio se podrían retomar las actividades en las escuelas de formación artísticas todavía no está el protocolo aprobado y eso no es menor porque las escuelas necesitan esa seguridad también.

 

DM: Ustedes digo por ahí porque no son técnicos porque no son científicos no tendrían ninguna formación específica para presentar ¿pero han hablado con gente vinculada al sector científico para que les ayude a establecer a ustedes un protocolo?

AG: Los protocolos fueron hechos con gente que claramente se dedica a la Cultura pero también con gente que se dedica a elaborar estos protocolos desde el lugar científico ya están pasados por un experto ahora falta que los expertos encargados de aprobarlos lo aprueben.

 

DM: Bien ¿ustedes ya tenían sus propuestas también no es que están esperando que les caiga un protocolo de afuera sino que también se están manejando?

AG: Si existen propuestas si ya.

DM: Bueno yo les quiero agradecer que hayan estado por acá obviamente que vamos a tratar de estar el jueves ahí de poder difundir la actividad y bueno les deseamos lo mejor y que puedan restablecer pronto tanto la actividad Cultural como las escuelas además creo que no lo llegamos a conversar son importantes para aquellos que dan clases pero también para los niños y jóvenes y veteranos también que van a las clase porque el echo de ir a una clase artística de expresión artística o lo que fuera generan valores que por ahí son intangibles no se puede cuantificar pero que son importantes para la vida de las personas además de la sociabilidad con otros el tener sacar para afuera cuestiones artísticas siempre ayuda y más en momentos de crisis.

NM: Y ahi hay un gran valor dentro de la Cultura que mucha gente no lo entiende no lo ve y quizás eso es una de las grandes problemáticas por la que se deja relegada al sector que se ve como el último orejón del tarro y sin embargo es muy importante dentro de la sociedad.  Y eso es lo que queremos visibilizar nosotros.

 

DM: Para lo emocional de los alumnos no solo para lo emocional de los docentes.
Gracias.

AG: Muchísimas gracias por el espacio es importante también para la Cultura poder visibilizar desde todos los puntos.

NM: Gracias.