SALTO: “EL FRENTE AMPLIO SE HA ENCARGADO DE DUPLICAR LA DEUDA QUE HABÍA DEJADO COUTINHO”
Contacto con el candidato de Unidad Popular, José Buslón, 2 de julio de 2020

Desde Salto, en contacto con CX36 el profesor José Buslón se refirió al endeudamiento de la Intendencia y dijo que para entenderlo es necesario darle una visión en perspectiva. En ese marco, el candidato a la comuna por la Unidad Popular analizó los resultados económicos de los últimos tres períodos y los 1.555 millones de pesos de deuda a finales de 2019. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-02-jose-buslon-salto

José Luis Vázquez: Nos vamos a Salto una Intendencia que tiene endeudamiento y responde no solo a responsabilidades del actual jefe comunal sino de los anteriores también. Estamos en contacto telefónico con el candidato de la Unidad Popular en Salto, el profesor José Buslón.
Buslón buen día ¿cómo te va?

José Buslón: Qué tal, buen día.

 

JLV: Bueno, estamos proponiendo hablar del tema endeudamiento que se está hablando mucho en Salto el endeudamiento que tiene la Intendencia.
Contanos un poco acerca de tu visión.

JB: Para entender el endeudamiento de la Intendencia de Salto es necesario verlo en perspectiva.
La perspectiva nos dice, analizando los dos últimos gobiernos, relacionado con este, que en el gobierno del Frente Amplio de (Ramón) Fonticiella quedó un déficit de 100 millones de pesos; el gobierno de (Germán) Coutinho entre 750 y 800 millones de pesos y este gobierno con la Rendición de Cuentas del 2019 -o sea que esto no contempla todavía el final de la administración- está arrojando una deuda del 1.555 millones de pesos. Es decir que el Frente Amplio se ha encargado de duplicar la deuda que había dejado Coutinho que ya era una situación de gravedad; bueno imaginémonos esta situación actual.
Incluso un gobierno que vienen manejando las cosas desprolijamente porque si bien es verdad que la estrategia de Ancap de cortarle la canilla -cuando en realidad le corta el suministro de combustible y de recursos para trabajar en vialidad- es una estrategia de cortarle la canilla, no hay vuelta. Es una estrategia para dejar bien posicionado a su adversario local que es el representante del Partido Nacional. Pero es una estrategia que la hace con algún pretexto y es un pretexto válido que es la desprolijidad en el pago y en el asumir la deuda de parte de la Intendencia de Salto.
Una Intendencia que debía 21 millones de pesos de combustible a Ancap, que este año decidió la Intendencia, a partir de la situación de la emergencia sanitaria, cerrar las instalaciones municipales y cortar algunos servicios. En informe que le solicita la Unidad Popular que el Intendente de Salto nos responde, preguntamos sobre el ahorro que eso le generó, que le generaba un ahorro de 67 millones de pesos o sea que tendría para haber pagado tres veces la deuda de Ancap.
Sabemos, no somos ilusos, que de repente no se puede pagar la deuda en su totalidad los 21 millones, es mejor pagar una parte y seguir refinanciándola.
Bueno, la Intendencia de Salto ni siquiera hizo eso. Ni siquiera propuso pagar la mitad de la deuda o un tercio de la deuda y seguir pagándola, sino que por el contrario se fue endeudando al término de un año, porque esa es la cláusula que pone Ancap para poder negociar, que no tenga un endeudamiento los doce meses anteriores, entonces la Intendencia de Salto le muestra una no voluntad de pago, una total desprolijidad en la manera de arreglar las cuentas y un despilfarro que es más que notorio. Porque no se ve traducido esto en que se haya arreglado el tema de la situación de las calles; no se ve esto traducido en obras ¿dónde se ve esto? Bueno, en un Intendente, Andrés Lima, hoy candidateándose y de campaña, que se llevó de viáticos en cuatro años de gobierno cuatro millones de pesos.
Entonces ahí empezamos a entender algunas de las razones del déficit. O sea que es una situación de emergencia terrible que está viviendo hoy el departamento de Salto.
Lo que obligó a la Unidad Popular -y nosotros lo decíamos- que no podíamos seguir con el plan que habíamos propuesto de gobierno al mes de febrero, porque veíamos que la situación de crisis duplicaba lo que esperábamos que ocurriera y eso nos iba a obligar a repensar las prioridades y las propuestas.
Igual una de nuestras prioridades era que se rebajaran los salarios de la próxima administración de Intendente y Directores, discusión que se tiene que dar en la Junta Departamental. Y hoy la Junta ha tomado la idea de la Unidad Popular pero no se ha tomado la propuesta de la Unidad Popular, la ha desechado nuestra por decir que es inconsistente.
Es terrible, porque nuestra propuesta se ajusta a la reglamentación vigente en este sentido, a quienes son los que tienen que tomar la decisión, que es la Junta Departamental y está amparada en un Derecho de Petición. O sea tenemos con esto una situación de emergencia donde hay que empezar atacar y el recorte más importante es atacar los sueldos de las jerarquías municipales. Las demás clases políticas del Departamento se niegan a hacerlo y tirar abajo la propuesta de la Unidad Popular va a hacer eso efectivo. Pero han empezado así como ustedes nos están preguntando a nosotros, los periodistas le han preguntado a referentes de los partidos tradicionales del Departamento.
Entonces por ejemplo, ¿los referentes del Partido Colorado qué dicen?
El diputado Paco Estévez, la idea que él tiene que para salir de esta situación es que tiene que ganar Coutinho otra vez. Y a nosotros esto nos remite al dicho popular: ‘mal de muchos, consuelo de bobo’. Porque lo que dice Paco Estévez es ¿le vamos a dar el gobierno de vuelta al Frente Amplio que lo endeudó? Y no… Entonces ¿a quién se lo vamos a dar’ ¿A los colorados que también lo endeudaron? Pero el gran mérito sería haberlo endeudado un poco menos. Esto dice Paco Estévez.
Otro contador, también contador de una línea política de las que compite por el Partido Colorado en Salto, Miguel Feris. En este caso dice que la solución es atacar el rubro Cero es decir el rubro salario, no generando aumento para los trabajadores y reduciendo la plantilla de la Intendencia.
Nosotros creemos que no pasa por ahí. Es la típica receta liberal que al despilfarro y  a la situación de crisis la terminen pagando siempre los trabajadores.
Y el Partido Nacional elabora una serie de eslóganes, de cuestiones deseables por ejemplo, y juicios de valor en ese sentido. Ser honestos, responsables… Pero bueno con honestidad y responsabilidad solo no salvamos esta situación.
¿Cuál es el plan concreto?
La Unidad Popular lo que se propone en ese sentido primero la medida austeridad que lo decíamos que ustedes se hicieron eco de esto hace muchísimo tiempo, del recorte de los salarios del Intendente y las jerarquías. Fíjate que nosotros proponemos un recorte que significaría en los cinco años tres millones quinientos mil dólares. El gobierno de Salto se endeudó hace cuestión de menos de un mes en dos millones ochocientos mil dólares en un fideicomiso que nos va a tener endeudados hasta el 2035, entonces nosotros estamos proponiendo no seguir endeudándonos. Tomar medidas de austeridad con nuestra medida el esfuerzo y sacrificio se iba hacer cinco años; con esta medida que tomo el gobierno del Frente Amplio tenemos para una deuda de 15 años más, comprometidos ahora con un banco que es el BBVA entonces viene bastante fea la cosa.
Esto es como el pronóstico del tiempo que terminaba diciendo mejorando al final bueno acá no se mejoraría al final.

 

JLV: José estos últimos 2.800.000 que me dijiste ¿están ya acumulado en los 1500 que me hablaste primero o los fideicomisos van aparte?

JB: No, no. En el primero está contemplado el otro fideicomiso. Este que te estoy hablando no está contemplado todavía porque surgió ahora hace cuestión de un mes. Incluso estaba requiriendo otro la Intendencia, guarda que no basta con esto está pidiendo otro todavía.

 

JLV: ¿No terminó todavía la cosa?

JB: No terminó. No está contemplado en los 1.555 millones que te estoy diciendo y mucho menos el que están por pedir o sea que acá la cuestión estratégica parece que es generar deuda y no entender realmente la emergencia por donde debería.
Hay una cuestión, por ejemplo, uno visualiza el problema y visualiza posibilidades y cuando vos visualizas posibilidades; acá no podemos decir bueno este es el que plantea las mejores posibilidades, porque como lo sabemos es muy subjetivo.
Ahora si la posibilidad que vos visualizas es la misma que te llevó a tener este problema entonces es encaminarte a patear la misma piedra. ¿Qué quiero decir? Que si seguimos con las privatizaciones de empresas para que realicen obras públicas y cuestiones menores como ser las reparaciones de las calles y lo tenemos tercerizado, estamos con el mismo problema. Por eso entonces es necesario despedir gente de la administración para tener recursos para poder cumplir con las empresas.
Nosotros entendemos que no. A ver, la Intendencia de Salto en el fideicomiso que pidió anterior, el que generó toda esta deuda también, compró maquinarias para la reparación vial, no las utiliza. Entonces tenemos maquinaria, tenemos trabajadores preparados y vamos a meterle por ahí. Vamos a dejar de pagarle a las empresas privadas que además han demostrado no ser eficaces en el trabajo que realizan, porque al poco tiempo las calles se rompen nuevamente se re contrata a estas empresas y estas empresas ceden una parte ahí de lo que irían a cobrar, pero terminan cobrando nuevamente.
Entonces claro, con este tipo de acciones el problema se hace cada vez más grande y más difícil de resolver.
No queda otra, hay que volver a las responsabilidades, a las acciones municipales, a aquellas actividades que estuvieron en este margen y que hoy están demostrando que son las que generan endeudamiento.

 

JLV: José para terminar además de las responsabilidades políticas por este endeudamiento en la Intendencia ¿hay responsabilidades en el plano social también? Digo fundamentalmente de cúpulas o corporaciones que puedan haber tenido responsabilidad en este tipo de endeudamiento también, si no es una complicidad directa, por el silencio más que nada.

JB: No, nosotros no estamos tanto haciendo ese análisis. Si la desprolijidad de la gestión y ceder si, ante determinadas organizaciones. En eso estamos de acuerdo.
Por ejemplo acá se está hablando de que la Intendencia financie la Central Hortícola, que pretende ser una especie de Mercado Modelo del norte. Ahora ¿a quién va a favorecer? Y, no va a favorecer al pequeño y mediano productor, va a favorecer al gran productor, al que tenga los 20 mil dólares para pagarse el puesto.
Entonces si existen empresas y corporaciones vinculadas a la Intendencia que hoy están viviendo de la Intendencia. Entonces directamente no tienen la responsabilidad pero la Intendencia se ha comprometido con ellos.
Y situaciones totalmente irregulares, porque tenemos un candidato del Partido Nacional Francisco Blardoni que está compitiendo para la Intendencia y que si no sale Intendente seguramente va a tener un cargo en la Junta; y es el responsable su empresa de la construcción de la Central Hortícola. Entonces ahora no habría inconveniente pero tenemos a alguien que está compitiendo y que todas las acciones que pueda promover como Intendente perfectamente puede concluirse, que tienden a llevar agua para su molino. Pero además con otro agravante, el abogado de la empresa de Blardoni, el principal abogado de la empresa, es hoy el secretario del Intendente de Salto.
Entonces, eso se presta para una conjunción de intereses que ni te cuento, uno las presupone no quiere decir que existan. Pero si no hay una cuestión ética acá que evaluar, yo creo que habría que revisarlo porque seguramente claro va a tirar para que se construya la empresa, una empresa que no están los recursos para hacerla del principio al final, va a haber un sobre costo que se lo va a queda la empresa de Blardoni y la Intendencia de Salto hoy está en ese sentido. Entonces hay muchas cuestiones para revisar acá en estos lados del norte.

 

JLV: José Buslón candidato a la Intendencia municipal de Salto por Unidad Popular muchísimas gracias por este tiempo y buen trabajo. Un abrazo a la distancia.

JB: Gracias. Un abrazo.