“LA PATRONAL NOS PROPONE RETROCEDER 100 AÑOS QUITAR LAS 8 HORAS DE TRABAJO Y PAGAR DE FORMAS ALTERNATIVAS”
Entrevista a Marcos Lombardi y Marcelo Luzardo (SUTCRA), 3 de julio de 2020

 

Marcos Lombardi y Marcelo Luzardo integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), compartieron la mañana de la 36 para hablar de la problemática del sector, que el lunes se reúne en asamblea para informar marcha de la negociación colectiva. El sector comenzó con la negociación colectiva en enero y todavía no han cerrado debido a varias dificultades, la primera la intransigencia de la patronal, a ese se agregó la asunción del nuevo gobierno con temas que no se sabía qué posición iba a tomar y luego la pandemia. Respecto al último punto señalaron que más allá de los números comparativos y la repercusión en Uruguay, el tema fue tomado y utilizado oportunamente para trancar las negociaciones donde se pudiera. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-03-trabajadores-sutcra

 

Hernán Salina: Arrancamos con la entrevista central de este viernes recibiendo de alguna manera al invitado es el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Carga y Ramas Afines el SUTCRA.
La bienvenida a Marcos Lombardo, Coordinador General, y a Marcelo Luzardo, Secretario de Organización, de este sindicato gracias por estar los dos, bienvenidos.
Me estaban explicando hasta comenzar este espacio uno de los temas centrales que ustedes están planteando la problemática de los trabajadores de este sector que los lleva a reunirse el próximo lunes. Pero arrancamos si les parece Marcos que además lo conocemos de muchos años en otras áreas del transporte por el tema del Consejo de Salarios que bueno va ocupando también a otros muchos sectores en el medio de la situación particular que vive el país. ¿Pero cuál es la realidad en este sentido?

Marcos Lombardi: Bueno buen día ante que nada, a todos, muchas gracias por la invitación. Informar sobre el tema de la negociación colectiva deberíamos decir que nosotros arrancamos en enero a negociar porque el convenio nuestro que debe de ser uno de los pocos si no es el único que todavía no cerro termino en diciembre del 2019. Bueno allí nosotros tendríamos que haber empezado a negociar empezamos pero con serias dificultades por tres motivos fundamentales una la intransigencia de la patronal en cuanto a las propuestas que tira arriba de la mesa y el segundo punto podríamos decir que es la asunción del nuevo gobierno el 1° de marzo nos dejó un poco en stand by esperando para ver cuál era la posición que ibas a tener  sobre algunos temas fundamentales como el SITRAC (Sistema Integrado de Transporte de Carga) que es el sistema de control de transporte de carga. Y el tercer motivo uno inesperado para todos, que fue el tema de la pandemia la llegada del covid 19, más allá de los números comparativos con el resto de los países del mundo y de la repercusión que tuvo acá en el Uruguay en definitiva si bien fue tomado como en el otros gobiernos de derecha y utilizado oportunamente como para también trancar las negociaciones donde pudieran.
Nosotros tuvimos tres espacios de cuartos intermedios durante la negociación y llegamos a este mes junio -ahora ya estamos en julio- pero con una situación que no generó avances ni en el grupo 07 ni en el 08 estamos hablando del transporte internacional y el transporte nacional de carga. En ninguno de los dos se pudo lograr una propuesta por parte de la empresa que contemplara algo para los trabajadores nosotros decimos que la propuesta en los dos grupos en los dos subgrupos es peor que la propuesta del poder ejecutivo para la negociación colectiva a nivel general es hasta peor, porque no solamente no tiene contemplados los beneficios que los trabajadores habíamos logrado en otros convenios anteriores sino que hace caer todo eso y además genera un ajuste salarial para los trabajadores de un 2%. Sin decir a que se refiere. O sea no estamos hablando del IPC no estamos hablando de la inflación no estamos hablando de nada, simplemente un 2% por un convenio que sería puente por 6 meses o sea que ya se terminó porque si nosotros se venció en enero se terminó tendríamos que firmar un 2%  por 6 meses que no sabemos a qué equivale y postergar todo lo que teníamos olvidarnos de la inflación y arrancar de vuelta otra negociación colectiva.
Una situación que nosotros decimos comúnmente nos reímos para no llorar una propuesta que ni siquiera la podemos analizar seriamente presentada en una hoja sin membrete muy lamentable, muy lamentable.

 

HS: Hablamos de un sector de trabajo si hubiera que hacer una estimación de cuantos trabajadores ocupa aproximadamente ¿cuántos podemos decir?

ML: Y nosotros calculamos que en Uruguay hay cerca de 35 mil camiones eso hay una variación porque los camiones por lo general trabajan se pueden calcular dos personas algunos uno es muy relativo ahí va también va el tema de la carga horaria que tienen los trabajadores.

 

HS: Para que la gente entienda esa característica de ese trabajo.

ML: Si para nosotros es un gremio atípico porque debe ser uno de los pocos gremios que tiene una situación prehistórica para el control de los trabajadores porque acá un trabajador de repente esta un mes sin venir  a  la casa un trabajador del transporte internacional se va el 2 de julio y vuelve el 28 con suerte de repente sin embargo uno podría decir bueno ese trabajador cobra fortunas porque si calculamos por hora no, no cobra fortunas cobra menos que un reponedor de góndola, como siempre nosotros comparamos. Porque al trabajador no se le contempla todas las horas de trabajo, las horas que está pendiente del camión, las horas que de repente uno dice no estoy trabajando porque estoy esperando para descargar en determinado lugar.

 

HS: ¿Estás dando tu tiempo a esa función?

ML: Si exactamente vos estas atado al trabajo, sos responsable si te pasa algo si le pasa algo al camión si lo roban vos sos responsable aunque sea en las horas de descanso tuya sos responsable igual pero no te las pagan. Entonces eso hace que el trabajador muchas veces en forma a veces inconsciente no muy meditado se extreme en las horas de trabajo cuando la empresa le propone vení vamos a trabajar 20 horas maneja 16 de corrido que te sirve que vas a cobrar más  y te rinde más y el trabajador de forma inconsciente de repente después se producen accidentes en la ruta se duermen los compañeros.

 

HS: ¿Hay una reglamentación en ese sentido de cuantas horas pueden estar manejando y descanso?

ML: Hay una reglamentación de la OIT el artículo 153 de la OIT lo que pasa que acá como en otros países también llegan las reglamentaciones son aprobadas de forma general en la organización internacional pero después cuando llegan al país tienen que implementarla y no es tan fácil nosotros hemos presentado ya tres proyectos venimos junto con la UNOTT hemos presentado en algún momento y estoy hablando de hace más de 10 años. Esa propuesta de que se implemente que se ponga en funcionamiento, cual es el problema que tiene una cantidad ese artículo tiene una cantidad de incisos que algunos son aplicables en el transporte y otros no en el Uruguay. Habla mucho también de distancias y en el Uruguay para el transporte nacional las distancias son cortas comparadas con el que es internacional pero no se ha podido más allá de todo no se ha podido ejecutar fielmente como dice el artículo. De cualquier manera lo que si te puedo decir es que por más que haya leyes y haya reglamentos tenemos nosotros un 90% de incumplimiento en el sector.

 

HS: ¿90%?

ML: Ahh si, si entonces lo que nosotros logremos firmar o aprobar si no hay un sistema que controle bueno va a seguir violándose entonces los trabajadores vamos a seguir teniendo inconvenientes.

 

HS: Vinculado a esto de las condiciones de trabajo Marcelo buen día también para vos me estas explicando antes de empezar esto que nombraba Marcos el Sitrac. Explicanos de que se trata

Marcelo Luzardo: Bueno el Sitrac es un sistema de control que controlaría todo el transporte de una carga desde la carga desde los kilómetros recorridos hasta la situación y las rutas de ese camión

 

HS: ¿Va marcando cuánta carga llevas también?

ML: Si, si marcaría todo enmarca todo porque hay sectores que utiliza el Sitrac y a su vez controlaría la cantidad de horas trabajadas del trabajador para poder llegar a saber de cuanto dependería su salario. Nuestra temática es muy compleja y es abarcativa en un montón de aspectos, en el sentido de que cosas  que de repente la sociedad no  puede divisar o nosotros no la podemos explicar para mi catastrófica, en el sentido de la cantidad de muertos en el volante que tenemos en el sentido de los accidentes, pero también de sus propias enfermedades porque nuestros trabajadores no van al médico por su propia tarea yo quiero ser que capaz que tenemos poco tiempo y es explicativo y capaz que es muy complejo porque abarcaría muchas cosas. Que quiero decir con esto hace poquitos días tuvimos la muerte de un trabajador del volante en Argentina del corazón, el año pasado tuvimos dos trabajadores estoy hablando afiliados al sindicato directamente se mueren en el volante. Porque el trabajador saca día para el médico y no sabe dónde va a estar ese día tanto nacional como internacional, en el sentido que si a vos te dicen el jueves que viene tenés que ir al médico hacerte una revisación el hombre el trabajador no sabe dónde va a estar si va a estar en Tacuarembó, en Rivera entonces no van y los controles son esporádicos. Los accidentes nosotros tenemos un promedio entre 10 y 14 compañeros muertos en accidentes directamente. Y tenemos accidentes logrados por eso porque tenemos cerca de 100 accidentes involucrados en camiones en los cuales muchos compañeros de nosotros caen presos por lo que tú decías porque el trabajador del volante esta juzgado por tres leyes diferentes, una la ley judicial por ejemplo que dice como un hombre va a trabajar 12 horas 14 horas de corrido viene un juez te dice usted es un asesino marche preso. Tenemos la ley del patrón que propuesta de consejo de salario Marcos participó en los Consejos de Salarios y sabe lo que estoy hablando, los patrones dicen arrancamos los Consejos de Salarios desregulando la formas de pago, esa fue la propuesta, retroceder 100 años quitar las 8 horas de trabajo y empezar a pagar de forma alternativas esa fue la primera propuesta de la patronal hacia nosotros evidentemente ridícula en su exposición.

 

HS: ¿Cuándo fue eso?

ML: Cuando arrancamos los consejos de salarios en enero nosotros no estamos negados a analizar como dice el 153 de la OIT las diferentes formas de trabajo y forma de pago para eso necesitamos saber cómo son los sistemas de echo tenemos históricos nosotros de hacer estudios directamente para poder decir bueno como bien dice Marcos hay cosas que pueden ser no aplicables por ejemplo si a un trabajador va para Brasil y está cruzando el medio del campo y no tiene donde detenerse evidentemente esas son situaciones extremas que hay que analizarlas como llegar a eso de los choferes no se un montón de situaciones porque no lo puede parar hacer media hora de descanso en el medio de la nada en el medio del desierto tenemos trabajadores que van para Bolivia tenemos trabajadores que van cruzando la cordillera.

 

 HS: Si a Chile.

ML: Claro, no le podés decir al hombre pare en el medio de la cordillera hacer la media hora. Nosotros estamos dispuestos a hacer análisis sobre situaciones diferentes de zafra de un montón de cosas como bien dice Marcos, si hablamos del transporte internacional pero del transporte nacional una persona que hace zafra esta 30 hasta 40 días fuera de la casa durmiendo en la cabina de un camión cocinándose en la cabina del camión sin condiciones muchísimas veces de baño de un montón de situaciones que es complejísimo el tema y evidentemente hay que analizarlo eso y llegar a un acuerdo. Pero nosotros decimos una cosa que a nosotros nos parece demasiado importante nuestra tarea no está involucrado solamente el trabajador involucramos a la sociedad porque hay repartos dentro de las propias ciudades porque a veces nos parece que cuando nosotros hablamos de transporte estamos hablando del camión que va por la ruta y el que nos escucha muchas veces parece que nos dijera bueno yo en la ruta ando en turismo entonces capaz que si tengo suerte no me cruzo con ningún camionero que tenga 20 horas de manejo. Pero nosotros estamos hablando también de situaciones dentro de la propia ciudad.

 

HS: ¿Todos los que proveen los almacenes supermercados son transportes de carga también?

ML: Nosotros tenemos casos por ejemplo que reparten acá en Montevideo por ejemplo y el último viaje lo hacen para Rivera y ese conductor no durmió, porque podrá volver con suerte a las 11 de la noche desde las 4 o 5 de la mañana que se fue hacer cola hasta las 11 de la noche y al otro día a las 4 o 5 de la mañana está haciendo cola para poder cargar. Entonces son situaciones que evidentemente llevan un análisis pero lo vuelvo a repetir nuestra problemática no solamente pasa solamente por lo económico que es gravísimo porque eso lleva la gran evasión a la sociedad económica le está haciendo el transporte hay una evasión millonaria, millonaria denunciada por la propia patronal en escritos en el palacio legislativo en la comisión de trabajo en la cual hablaban de 300, 400 millones de dólares de evasión de forma directa y de informa indirecta que quiero decir hay muchísimo más porque si a un trabajador le dan $50.000 y le faltan $50.000 más esos $50.000 no fueron gastados ni en el almacén ni en supermercados en ningún lado o sea que la evasión de movilidad de dinero que tendría que haber es mucho inferior a lo que en realidad nosotros estamos planteando.

 

HS: Dentro de estas realidades tan claras que nos venían planteando sobre las características de este trabajo. ¿Qué pasa con esto de los accidentes de un trabajador que esta sin horas de sueños y que bueno le toca protagonizar un accidente que pasa por ejemplo con la responsabilidad empresarial que se aprobó en el período pasado una ley en ese sentido como funciona eso en la realidad de ustedes Marcos?

ML: Si, si en la realidad de nosotros funciona de que no funciona digamos hablando claro y en plata porque el responsable para la justicia si tenes un accidente es el chofer el que va al volante es el responsable más allá de que pudieras tener un problema mecánico la falla mecánica no es que va el mecánico detenido es el chofer que es el responsable del vehículo que tiene que controlar cuando sube se supone aceite, agua, frenos y este y si tiene alguna cuestión que no la ve igual es responsable él. Nosotros con este tema presentamos un proyecto en el parlamento por el tema cuando la justicia determina que hay dolo y que el trabajador tiene que ir detenido para que consideren dos cosas principalmente que no es un preso común no es un asesino porque agarro el camión y se le antojo pasar por arriba a las personas si no que es un accidente y nosotros el segundo punto habla de que es un accidente laboral y no accidente de tránsito entonces que se le de un tratamiento de esa perspectiva que si se tiene que juzgar al compañero se tengan esos dos puntos arriba de la mesa antes de empezar a discutir. Bueno ese proyecto está presentado hace podríamos decir 3 años ya no tenemos novedad de eso, eso lo presento un diputado pero no tenemos novedades que haya salido adelante. Esto fue un tema que se presentó junto con el Suatt, con la Unott con distintos compañeros que estamos todos relacionados al volante y hoy los compañeros que lamentablemente tienen un accidente tienen que ir detenidos bueno lo único que se logró en algún momento con la policía con la jefatura y eso que el compañero fuera trasladado a una cárcel más liviana por llamarle de alguna manera

 

HS: Con esto habíamos empezado ahora nos seguistes explicando Marcelo lo del Sitrac, ¿en que esta eso no está funcionando ahora esto es parte de las negociaciones pendientes?

ML: El Sitrac en el final del gobierno pasado quedo funcionando con sanciones cuando este gobierno asumió lo que hizo fue suspenderlo, suspenderlo y dejarlo en stand by o sea el Sitrac estaría funcionando pero sin obligación de, entonces evidentemente hay camiones que lo tienen han sido colocados pero quedo en stand by. Sin novedades un stand by que no dice por ejemplo va hacer por dos meses va hacer estudiado nada

 

HS: ¿Ustedes están de acuerdo con que se use entienden que eso beneficia al trabajador?

ML: Totalmente de acuerdo porque no solo beneficia al trabajador sino beneficia a la propia sociedad estamos hablando de una evasión una evasión en estos momentos que se está hablando de necesidades para la pandemia que estamos viviendo económica hay un montón de dinero dejado porque si aprovechado por muchos menos por el propio trabajador.

 

HS: ¿La evasión por donde es?

ML: Y la evasión es porque evidentemente del propio salario del trabajador que no se le paga lo que corresponde a ver el presidente de la república cuando fue consultado directamente por el Sitrac él dijo que él protegía a los pequeños empresarios nosotros estamos protegiendo al pequeño empresario aquel empresario que trabaja arriba de su propia herramienta que para nosotros es un trabajador más porque sufre las mismas consecuencias que quiero decir con esto no hay una tarifa y compiten con los precios. El trabajador nuestro es víctima de eso porque compiten entre las empresas con el salario del trabajador de dónde sacan la competencia del salario del trabajador le pago menos al trabajador y yo compito con el otro que le paga menos o es un empresario que está arriba de su camión para nosotros un trabajador del volante también para el sistema un empresario. Lo que nosotros decimos es si hubiera un Sitrac de echo lo marca la propia ley el propio Ministerio de Transporte tiene la tarifa de referencia que no es utilizada o sea que quiere decir la tarifa de referencia hay una cuenta que dice si pagas tanto de cubiertas tanto de gasoil tanto de salario esto tiene que ser una tarifa esas tarifas nadie la toma y esta muchísimo más abajo de la realidad de las tarifas.
Con el Sitrac funcionaria una tarifa de referencia  y un control de la tarifa de referencia porque si vos vas por una competencia de un viaje y tu precios es de dos dólares y el mío de seis dólares el  kilómetro y el mío está dentro de la tarifa de referencia, ¿tu de donde estas sacando ese precio? Entonces todo eso controlaría toda esa clase de cosas que en realidad favorecería muchísimo al propio país en el sentido tendríamos un transporte organizado un transporte que si en realidad hay un acto de criminalidad desde un conductor en el sentido de sobre pasarse de las horas no sea por una competencia desleal o porque el hombre esta presionado de determinada manera sino que si estaría infligiendo las leyes por su propo valor.

 

HS: Cuando ustedes han planteado esto de la evasión que son cifras muy importantes vos decías 300, 400 ¿no sé si en un año en que período?

ML: En un año.

 

HS: ¿Qué se les planteaba desde el  período del gobierno anterior de este?

ML: Perdón no lo planteamos nosotros la planteó la propia patronal en el Palacio Legislativo.

 

HS: ¿Cómo un elemento de competencia desleal?

ML: Ellos y hasta el día de hoy lo siguen trancando en la negociación colectiva las patronales como argumentando justamente la competencia desleal. Bueno nosotros lo que planteamos se lo planteamos muchas veces al estado en distintos lugares y ahora más todavía teniendo en cuenta el tema de la pandemia pensando de que el estado debería aportar justamente el dinero para revertir esta situación frenarla tratar de contenerla el estado necesita el dinero para eso sin embargo el estado hoy en día está permitiendo que se fuguen esos 500 millones de dólares. Nosotros entendemos para figurar un poco más la situación la reunión de ministros que se hizo los primeros días de abril fue cuando se resolvió que el Sitrac quedaba suspendido, suspendieron el Sitrac y decretaron que no corría más el decreto sancionatorio o sea el que controlaba el que decía Marcelo recién nosotros decimos acá hay una decisión política más allá de una cuestión que se tranca el sistema  de control que va de la mano de la visión política que tiene este gobierno de hacia quien quiere gobernar a quien quiere beneficiar con este gobierno entonces decimos la parte mínima de control que íbamos a tener los trabajadores en este sistema de control en una mesa que podíamos determinar las horas que hacia el trabajador el salario que se le pagaba si aportaban realmente por el trabajador eso se le quita entonces que es lo que nos quitan a nosotros el pequeño lugar de poder que teníamos como para incidir en algún cuestionamiento en los controles. Ahí queda a las claras la visión de que el estado  lo que quiere que no haya control que siga la desregulación porque le sirve a los empresarios que son los que él defiende porque el gobierno defiende a los empresarios eso hay que tenerlo bien claro porque este invento de la LUC que hicieron ahora no es que paso por la pandemia, la pandemia no origino la LUC la LUC ya estaba guardad en un cajón hace más de dos años esperando la oportunidad para salirle le vino como anillo al dedo el covid 19 para poder meterla arriba de la mesa. Esto la LUC es un programa de gobierno es el programa de gobierno que tiene la derecha en todos los países de Latinoamérica disfrazada con distintos nombres pero en definitiva es la misma que el trabajador pierda los pocos beneficios que tuvo pierda los pocos espacios que ha logrado conquistar durante gobiernos progresistas y devolverle a la patronal lo que han perdido por eso van a las negociaciones a llorar todas las patronales.

 

HS: Un mensaje de Cecilia dice: “Buen día, conozco bien la realidad de los camioneros de las épocas que trabaje en la Aduana, no sé si mencionaron pero no es menor el tema que pasan sin comer mucho tiempo sin regularidad y tienen que comer generalmente minutas y a lo que pueden acceder, lo que incide directamente en su salud colesterol, hipertensión etcétera. Un saludo”.
Nos lleva tiempo hablar pero eso es esencial para que la gente entienda la características y lo que  viven los trabajadores como habría que hacerlo en cada una de las realidades de los trabajadores. A partir de ahí podemos hablar desde esta base de lo salarial de los temas de la ley de urgencia que a ustedes les preocupa que lo haremos enseguida. Pero respecto a las características de este trabajo así como se piensa se conoce más de otras realidades. Llamaba Lucía, que parece que hablaba como familiar de camioneros, parece que discrepaba con el tono que Marcos y Marcelo estaban planteando de las realidades de los trabajadores dice que está previsto que descansen, que las horas de esperas para la carga se cuentan como si fueran trabajadas, que tienen que descansar 10 horas por día si se van a pasar 10 o 15 minutos tienen que avisar, que no es cierto que van sin descansar a trabajar 17 o 18 horas por día; es lo que planteaba esta oyente que se comunicó con la Radio.

 

ML: Bueno Lucía, quizás no nos lograste entender si capaz que hay algunos empresarios conscientes que permiten eso al trabajador nosotros tenemos.

 

HS: ¿Esto es lo legal digamos supuestamente?

ML: Si lo legal nosotros tenemos en verdad no estamos hablando de la totalidad estamos hablando del incumplimiento que existen. El 90% exactamente como dice Marcos un 90%. Lo que nosotros decimos que el trabajador muchas veces se siente obligado hacerlo porque afecta directamente su salario o sea explico si a vos te pagan por viaje si tu cumplís con esa normativa y para ese lugar van 10 camiones y vos salís primero te tomas el descanso y te tomas las media hora y paras y estiras las piernas y buscas lugar para la buena alimentación que esa es otra problemática que tenemos en el transporte te van a pasar los 9 camiones que vienen atrás entonces tu salario lo vas a dividir por el tiempo. O sea si a vos te doy un viaje de 80 kilómetros te doy $2.000 para ser gráfico si vos lo haces en un día ganaste $2.000 so vos lo haces en dos días ganaste $1.000 y así sucesivamente esas formas de pago alternativas llevadas adelantes por muchísimas empresas el 90% de las empresas tanto el ahorro de combustible es complejo de explicar y tenemos respuesta para todo eso.
Todas esas formas de pago llevan a la no profesionalidad del conductor que significaría que la persona Lucía está manifestando, que nosotros si estamos de acuerdo nosotros tenemos muchos trabajadores de echo tenemos trabajadores que le cumplen el convenio colectivo a raíz del sindicato de peleas de discusiones que tienen diferencia con los otros trabajadores entonces que sucede si a mí me pagan por hora porque no solamente pasa por el hecho de la responsabilidad también del estado físico tú te dan un camión y lo tenes que llevar de acá al espíritu santo pero en ese proceso podes tener fiebre pode tener dolor de estómago podes tener un montón de situaciones  porque tú estás solo en esa situación también pasa en la zafra pero estamos hablando ahora para poner gráfico lo más lejos de un camionero y el hombre con dolor de estómago  tiene que seguir manejando porque si no divide su salario.

 

HS: Y la carga tiene que llegar.

ML: La carga tiene que llegar pero estamos diciendo a ver si  a la persona al trabajador se le paga por hora y el hombre a mitad de camino tiene diarrea y tiene que tomarse 6 horas y no cobrarlas estoy diciendo pero dedicarse a su propia salud por eso digo que tenemos que estudiar todos los casos y el hombre arranca de vuelta después de esas 6 horas de descanso por su situación de salud empezaría a cobrar de vuelta no dividiría su salario ahora si yo te doy $5.000 por ir de acá al espíritu santo cuanto más demore cuanto más tiempo te tome vas a ir dividiendo tu salario y los costos los paga el trabajador se entiende.

 

HS: De esto en particular ahora con esta situación de pandemia que además vos nombras Brasil; tanto Brasil o Argentina bueno Chile se hablamos lo más cercano están con índices muy altos y creciendo de coronavirus de presencia ¿ustedes han hablado han tomado alguna medida en particular cómo se maneja esa situación?

ML: Si nosotros a partir del 13 de marzo que se detectan los primeros casos acá en Uruguay nos pusimos en campaña con las distintas subgrupos del grupo 13 para generar protocolos de trabajo en la prevención y seguridad de los trabajadores logramos firmar eso podríamos decir sin problema en casi todos los grupos menos en logística, logística hasta el  día de hoy está sin firmar por una situación de las patronales de ese sector que empezaron  a reducir el resumen que habíamos hecho para poder firmar el protocolo entendiendo que tenían algunas situaciones que los comprometían y estamos hablando de la parte donde los trabajadores pretendíamos y el poder ejecutivo también tener una acuerdo y de hacerlo justamente acordada el tema del envío de trabajadores al seguro de paro en caso de hubiera que mandar el tema de la rotatividad todas esas cuestiones que daban seguridad al trabajador bueno esa parte no la quisieron firmar eso demuestra la característica o por lo menos cual era la visión de las empresas. Por suerte podemos decir que a nivel del transporte creemos del transporte de carga estamos hablando es uno de los sectores menos afectados en el país el transporte no ha dejado de trabajar es más cayó esta pandemia en plena zafra del grano y del arroz y se trabajó en forma normal el puerto de Nueva Palmira estaba lleno de camiones no hubo una repercusión económica que podemos decir bueno afecto al transporte de carga no, no. Lo que estuvo afectado y mínimamente fue el transporte de la capital digamos y lo que es logística porque está más relacionada al comercio más directo

HS: Vinculado a estos temas para ir ahora a lo salarial lo que quieran plantearnos Julio nos manda un mensaje respecto a lo que vos decías lo que está pasando ahora los cambios legales o de las condiciones de trabajo. Dice esto es como la guerra de Irak primero los desarman y después los atacan aquí desarmaron a la izquierda revolucionaria y ahora los empresarios van por recuperar sus ganancias con los sindicatos peleando aislados en el mejor de los casos dice este oyente

ML: Bueno si yo quería sumar un poquito a lo que estaba planteado ahora nosotros entramos en consejo de salario con la logística evidentemente la logística en este país crece muchísimo pero muchísimo

HS: Una cosa ¿cuando hablamos de logística porque ustedes son ramas afines también no entra estrictamente solo los choferes, los trabajadores de depósitos están también en el sindicato?

ML: Y hemos encontrado condiciones nefastas en la logística con muchísimos trabajadores condiciones de incumplimiento condiciones laborales hasta propias de salud y de baños y un montón de cosas ¿por qué? porque muchas de nuestras logísticas están en el país aparte en ese país aparte que se llaman las zonas francas y no podemos ingresar entonces muchas veces no  nos dejan ingresar y es como si fuera una frontera. Y ahí adentro hemos encontrado situaciones complejísimas en carga y descarga por ejemplo muchos trabajadores nuestros en carga y descarga están haciendo lo que otros trabajadores no quieren hacer por ejemplo cargar bolsas de 50 kilos por la ley de 25 kilos bueno trabajadores como muchas veces son exportaciones y no se aceptan se cargan bolsas de 50 kilos y hay condiciones en todo el sindicato bastantes complejas por la propia realidad nosotros estamos hablando de 7.500 empresas de camiones y estamos hablando de logísticas profesionales muchísimas escondidas o tercerizadas o tercerizadas dentro de las propias empresas las empresas grandes que hacen inventan una logística profesional para recibir lo que el estado brinda porque apuntaba a la logística de beneficios económicos abren una empresa y esa empresa en las condiciones tremendas y no solo eso hemos tenido logísticas que son ya tercerizadas que tercerizan trabajo entonces hay una tercerización de tercerización a veces realidades por eso digo nuestras temáticas son muy complejas un sistema de transporte que en el peor momento de crisis de los peores momentos de crisis históricos de este país no ha perdido porque tiene la característica sectores puntuales quizás bajen y suban pero sectores puntuales pero siempre tiene un escape el transporte, porque cuando los países exportan sacamos y cuando los países importan traemos. Entonces casi nunca el transporte de carga ha sufrido grandes catástrofes económicas llevadas adelante por los gobiernos y las logísticas hoy hace tiempo que vienen apuntando hacia las logísticas con beneficios económicos la logística profesional por eso vemos crecer esos grandes centros logísticos que se hablan y aprovechan las grandes empresas las multinacionales para tercerizar tareas, tareas complejas destrucción de medicamentos por ejemplo y han venido compañeras que se marean o llegan a la  casa eufóricas y hacemos entramos y hacemos un análisis y destruyen destruían no sé si algunas si esta por el sindicato lo siguen haciendo pero destruyen medicamentos sin las condiciones de una mascarilla y sin saber que están destruyendo. Nosotros tenemos logística compañero hoy que están seleccionado basura residuos médicos con toda esta problemática y a veces no sabemos

HS: ¿Cae alguna inspección en esas empresas a ustedes les consta?

ML: Nos consta pero lo que pasa que las inspecciones muchas veces tenes que tener organización o sea cuando nosotros tenemos organización no hay problema entra el inspector y se comunica con el trabajador en la logística pero que nos pasa en las empresas de camiones no hay nadie porque tu mandas una inspección y el que recibe la inspección es el dueño y con suerte la secretaria que muchas veces es la hija o una persona allegada. Porque los camiones no están y tampoco están los delegados y como nosotros tenemos un bajo nivel de afiliaciones que sucede llega el inspector y pide para hablar con el delegado, el delegado esta en Chile bueno entonces quien bueno llaman a un trabajador que el inspector muchas veces no sabe ni quién es y hacen la inspección nosotros tenemos casos que el empresario le ha mostrado el baño de él nosotros sabemos que no hay baño en esa empresa hacemos la denuncia llega el inspector y dice ¿acá no tienen baños? si tenemos jacuzzi tienen y lo dejo acá mire tiene esta cocina con azulejo cafetera a muy bien muchas gracias pero el trabajador va para un galpón.

 

HS: Nos queda algo más hablar del tema de Consejos de Salario, vos por ahí mencionaste Marcos que muchas veces ganan menos dijiste otras realidades que se piensan que hablaste de un reponedor de supermercado hablaste del sueldo en ese sentido además ¿en lo salarial en que esta que aspiran ustedes?

ML: Nosotros la primer propuesta que presentamos contenía una recuperación salarial para los trabajadores del sector el 100% del IPC mantener las condiciones, los dos salarios que tenemos por licencia especial por el tema de la cantidad de jornales que los trabajadores no están en su domicilio que se genere algo especial por eso viene hacer un pago compensatorio una cuestión que tenemos arriba de la mesa de hace muchísimos años que es justamente lo que planteaba una de las personas  que llamo por teléfono las horas que no le pagan al trabajador y sin embargo esta dependiendo de ello que se genere un ficto para ahora que paso con todo eso como te decía hoy los tres las dos situaciones graves que atacaron en plena negociación colectiva que fue la pandemia y el cambio de gobierno. Otra pandemia más nos generó que tuviéramos que empezar a re analizar bueno entonces nosotros dijimos la última propuesta que presentamos como mejor propuesta para las dos sectores internacional y nacional es conservar hacer una extensión del convenio anterior conservando todos los derechos de los trabajadores los beneficios que teníamos e incluyendo el 100%  del IPC hasta ahí llegábamos hasta ahí fue la mejor propuesta la negociación se dio ya como finita no tiene más camino. Ahora estamos a la espera que el Poder Ejecutivo pueda presentar una propuesta que nos llame y se votará porque ninguno de los dos grupos vamos a llegar acuerdo.
Yo decía hoy que sí que el trabajador cobra menos comparaba con el tema del reponedor lo que quería decir con eso era que si un reponedor trabajara la cantidad de horas en forma dependiente la cantidad de horas que trabaja un trabajador del transporte y cobrara el salario que está cobrando nomas y estaría cobrando más de $100.000 por mes entonces decimos pah que fortuna pero si no le pagan eso ese es el problema y el reponedor no está desde el día uno hasta el 30 y después va para la casa sin embargo los camioneros que salen internacionalmente a trabajar y los que salen dentro del Uruguay también. Por ejemplo hace poco en Nueva Palmira teníamos algún problema de compañeros que estaban dos días para descargar y no les pagan alimentación y no tienen un buen lugar para descansar y no tienen las  horas de descanso normal que tendrían que tener, porque allí seleccionan el grano que se va a cargar según el embarque que tengan, entonces vos de repente venís con un grano húmedo y te dicen no vos espera no descargues vamos a cargar el otro camión que recién llego y así se te van pasando las horas.
Esas situaciones muchas veces son difíciles de comprender para el resto de la población es lo que nosotros denunciamos permanente y las patronales se aprovechan de las oportunidades que tienen por ejemplo  ahora en esta medio la pandemia a pesar de que no es un gremio  que tuvo ninguna afectación económica se aprovechan para hacer planteos irrisorios planteos subidos al caballo del resto del comercio que de repente perdió algo amparados por el Poder Ejecutivo, amparados por el gobierno digamos con las propuestas que están involucradas. Y te engancho con el tema de la LUC de repente, que nosotros tenemos un grupo asesor legal que estudio la LUC justamente para ver de qué manera afectaba el tema del transporte, por allí muy a la pasada se menciona el tema del Sitrac dentro de la LUC como queriendo decir que se va a re analizar que se va a formar una Comisión para estudiarlo. Lo mismo que dijo el ministro (Luis Alberto) Heber que iba a formar una Comisión todos sabemos que las comisiones son para darle larga al estudio y no hacer nada. En definitiva cuando nosotros hablamos con el ministro Heber, lo que puso en cuestionamiento principalmente las maneras que se adjudicaron las tecnologías para incorporar en los camiones y nos puso un ejemplo que él conocía maquinaria mucho más modernas que podrían ser mejores para controlar bueno no sé si tiene algún negocio para traer nosotros calculamos por lo menos personalmente yo calculo que debe tener alguna maquinita para incorporar al sistema porque sabemos que hay un 80% de los camiones que todavía no lo tienen entonces capaz que cuando se levanten aparecen con una máquina abajo del brazo eso no lo dudamos para nada. Pero en definitiva la LUC  en donde nos afecta principalmente es donde afecta al resto de la población, a toda la población y a todos los trabajadores en tema de organización coartar la libertad sindical y la libertad personal no es que solamente las organizaciones sindicales van a estar castigadas judicialmente en caso que hagan una manifestación no. Si mañana te cortan el agua porque no pagaste y es un grupo de vivienda importante y quieren hacer una manifestación también los van a castigar cuando vayan a manifestar, también le van a meter judicialmente alguna pena también van a venir a reprimirlos o sea que acá no es solamente de las organizaciones sindicales acá organizaciones sociales organizaciones son temas personales hasta individuales donde te atacan.

 

HS: Algunas preguntas para respuesta concretas por el tiempo que nos queda.
¿El sindicato abarca también actividad pública o es solo de privados? Digo trabajadores que hacen esta función de carga y de logística

ML: El Sutcra es transporte para terceros o sea si hay una empresa que tiene camiones y hace su propio reparto pertenecerá al sindicato de esa actividad

 

HS: ¿Del área estatal hablamos?

ML: Si, si por ejemplo hay camiones de Ancap el gran porcentaje de camiones son tercerizados y ahí hay un incumplimiento yo pertenezco al sector yo trabajo, la empresa donde yo trabajo trabaja para Ancap y bueno el Sutcra solo es para transporte profesional que no quiere decir esto que los demás compañeros no sean profesionales y no sufran las mismas condiciones que nosotros sí, quiere decir que en ese sector se divide

 

HS: Sabes que volvió a llamar Lucía para seguir intercambiando por algún comentario que quieran hacer sobre esto dice que el reglamento del combustible rige para todos no es que si uno llega antes cobra y el otro no, el reglamento rige para el 100% de la flota, dice.

ML: Si Lucía es lo que estamos diciendo, las leyes están no se cumplen yo por ejemplo voy hacer una cortita si puedo.
Capaz que Lucía trabaja en alguna empresa de transporte seguramente.
La masa salarial en el transporte de carga hoy este en $32.000 que quiere decir eso que el trabajador del transporte esta 24 horas con el teléfono en la mano para saber qué hace dentro de un rato o sea si al trabajador le sale un viaje ahora el atiende y llama hay una masa salarial que contempla para que si trabajo dos días tengo que cobrar esa plata y trabajo 8 horas tengo que cobrar esa plata, si me paso me tienen que pagar el resto. O sea que en BPS no habría ningún trabajador que pudiera cobrar menos de esos $32.000.
Hoy los promedios de BPS dan 19, 18 varía según el mes, ahí queda claro lo que estamos diciendo.
Primero planteo la propia patronal y después lo que planteamos nosotros hay una evasión enorme de dinero y yo quiero redondear este tema, nosotros el lunes tenemos asamblea general porque para nosotros nos parece fundamental que esta clase de cosas los compañeros lo sepan.
Yo le quiero decir a Lucía que estoy cansado de recibir viudas de camioneros que se matan en la ruta que cuando van a cobrar su pensión son de $5.000 y $3.000 y dicen pero mi marido ganaba 50 trabaja por 100 también, pero cobraba 50 mi marido y se mató y ahora fui a cobrar la pensión… De eso estamos hablando Lucía.
Hay que estar en el sindicato para saber capaz que la realidad que ella vive y la aplaudimos si cumplen si duerme el marido y si se jubila su marido y cobra lo que tiene que cobrar lo aplaudimos y nos ponemos contento.

 

HS: ¿No es lo que predomina?

ML: Nosotros nos estamos poniendo contentos compañero cuando un trabajador pierde una pierna y no se mata esa es la realidad del transporte.

 

HS: Los datos de la asamblea ¿el lunes implica un paro también?

ML: Lunes de 24 horas a nivel nacional y nos juntamos en el Sutcra a partir de las 8 de la mañana hacemos el primer llamado Agraciada 2439 frente a la estación de servicio a 2 cuadras de San Martín. Agraciada y Tajes y allí estamos con todos los trabajadores

 

HS: Y además es un sector particular donde la gremial de patrones hace sentir sus fuerzas también cuando tienen que parar o amenazar con parar es un sector estratégico que presiona paran los camiones ellos como gremios patronal eso puede golpear la economía también ¿juegan con eso no?

ML: Y juegan con lockout patronal como lo hicieron históricamente y…

 

HS: Y siempre se habla de Chile

ML: De Argentina del gobierno que le costó cuando gano Macri por todo el agro y los camioneros y bueno en Uruguay quisieron hacer lo mismo también que se juntaron con un Solo Uruguay que ahora no se si siguen existiendo o no pero están representados seguramente en el parlamento por los Manini por los Lacalle y quisieron hacer también unas cuantas veces algún paro en nombre de los trabajadores del transporte nosotros salimos al cruce enseguida. Trabajadores del transporte es el Sutcra no hay otro. Ellos serán las patronales del transporte bueno que se definan bien y digan quienes son cuando hacen las cosas pero son los que lamentablemente muchas veces paralizan el país y nadie le cobra cuota.

 

HS: ¿Pueden surgir medidas de la reunión del lunes o va a haber está previsto una nueva instancia de negociación?

ML: La asamblea es soberana y decidirá los pasos a seguir nosotros estamos convencido de que algo debemos hacer y el Sutcra defiende la vida humana y estamos hablando de eso no solamente de la vida en sí, sino de las condiciones de vida que en el transporte de carga son del 1800

 

HS: Un buen resumen. Gracias Marcos Lombardi y Marcelo Luzardo y bueno quedamos atentos seguramente los compañeros de prensa se comuniquen con ustedes haber que pasa en la asamblea del lunes. Gracias a los dos por estar esta mañana

ML: Muchas gracias

ML: Muchas gracias a ustedes