“EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE TODOS LOS TRABAJADORES DE TODAS LAS EMPRESAS YA ESTÁN APORTANDO CON PÉRDIDA SALARIALES”
Contacto con Marcelo Quintas, 7 de julio de 2020

 “Seguimos con el no rotundo del Intendente, seguimos con esa hipocresía del señor Cristian Di Candia, lamentablemente cuando nosotros nos movilizamos, llegamos a la Intendencia y nos estaba esperando la guardia policial, la cortina de hierro”, dijo Marcelo Quintas trabajador del transporte cooperativo en diálogo con CX36. Señaló que se vienen movilizando porque “a la rebaja salarial en el sistema de transporte, todos los trabajadores de todas las empresas de transporte están contribuyendo. Están aportando con pérdida salariales, porque estar en el seguro de desempleo es una pérdida salarial, fijate yo estoy en el seguro de desempleo y estoy cobrando 12 jornales, o sea estoy por debajo del 50% de mi salario”, explicó. (Foto: montevideo.com.uy) Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-02-marcelo-transporte_202007

 

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con Marcelo Quintas, trabajador del transporte cooperativo.
Marcelo, buen día.

Marcelo Quintas: Buen día, ¿cómo estás, Diego?
Un gusto estar al aire con ustedes, lamento no estar ahí en vivo en la radio, pero los quehaceres de la patria potestad piden que estemos en comunicación por teléfono.

 

DM: No hay problema.
La semana pasada hubo una asamblea de trabajadores cooperativos, se movilizaron una cantidad importante de trabajadores y también de vehículos, ¿qué ha avanzado o qué ha retrocedido de lo que pasó la semana pasada donde ustedes denunciaban que había una rebaja salarial prácticamente decretada por parte de la Intendencia?

MQ: Seguimos igual, seguimos con el no rotundo del Intendente, seguimos con esa hipocresía del señor Cristian Di Candia, lamentablemente cuando nosotros nos movilizamos, llegamos a la Intendencia y nos estaba esperando la guardia policial, la cortina de hierro. Y como hubieron compañeros que subieron, la mesa de Ascot subió a hablar -no con el Intendente, si no con los técnicos de la Intendencia- y se dijo que no, no hay un paso atrás, no se puede dialogar.
Por eso nosotros decidimos, ya habíamos votado concurrir, movilizarnos hacia el Palacio, nos movilizamos, salimos de ahí al Palacio Legislativo, y ahí en el Palacio nos recibió un Diputado de Cabildo Abierto, para asombro de muchos compañeros, la gente de Cabildo Abierto, nos hizo pasar a la Sala Oribe. Y ahí nos recibieron prácticamente casi toda la bancada conjuntamente con el senador Domenech de Cabildo Abierto, luego de ahí, luego de esa reunión, del martes 23, el viernes se comunica el Diputado conmigo e intenta coordinar una reunión que fracasó con los Consejos Directivos de ambas cooperativas. La que al final se realizó el lunes pasado y nosotros conjuntamente con la mesa de Ascot, nos juntamos el sábado de noche, 19:30 en el Palacio Legislativo, a reunirnos con el diputado Sodano, en la cual hay una propuesta bastante interesante por parte del Diputado que se está trabajando con los Consejos Directivos de Ucot y Coetc.
Y nosotros como socios cooperativistas o conjuntamente con la mesa de Ascot, con los compañeros de Ascot, el sábado nosotros presentamos, le tiramos en la mesa tres propuestas que había que estar a estudio el gobierno para poder ayudar y paliar y acompañar al transporte en esa crisis.

 

DM: Ustedes están de acuerdo con que hay un tema económico de por medio que hay que solucionar, lo que plantean es que no lo solucionen con rebaja salarial de los trabajadores.

MQ: Ya la rebaja salarial ya creo que el sistema de transporte, todos los trabajadores de todas las empresas de transporte están contribuyendo. Están aportando con pérdida salariales, porque estar en el seguro de desempleo es una pérdida salarial, fijate yo estoy en el seguro de desempleo y estoy cobrando 12 jornales, o sea estoy por debajo del 50% de mi salario.

 

DM: Ustedes lo que dicen es ‘no nos pidan más a nosotros’.

MQ: Claro. No nos pidan más porque aguinaldo ya no vamos a tener a fin de año no sé lo que, tendremos que hablar con, en mi caso con mis hijos y explicarles cuál es la situación de papá y que no pueden tener capaz que su Papá Noel o su regalo de Navidad, o su regalo de Reyes, si bien es algo simbólico, pero todo niño espera esa fecha, y nosotros lamentablemente, los trabajadores del transporte no, y muchos uruguayos, no vamos a poder.

 

DM: ¿Qué papel están jugando hoy las directivas de las cooperativas?

MQ: Hoy en día es un papel, te puedo hablar por el lado de Coetc, de resignación. Ya el Consejo Directivo de Coetc votó hace, hace dos semanas, aplicar el descuento a los trabajadores de acuerdo a lo que solicita la Intendencia.

 

DM: O sea lo tomó como una definición ya concretada.

MQ: Exacto, transferir esos descuentos a la masa social, y a los empleados que tiene la cooperativa, que no sabemos porque todavía Ascot no ha firmado ningún acuerdo. No quiere firmar ningún acuerdo nuestro sindicato. El sindicato de las cooperativas con los Consejos de las cooperativas mientras que no se firme ese acuerdo, es medio kamikaze aplicarle el descuento a los trabajadores, porque si no hay un acuerdo con el gremio, no pueden hacer ningún tipo de descuentos.

 

DM: Te pregunto realmente desde el desconocimiento, ellos son transportistas también, o sea se supone que son parte del colectivo de trabajadores.

MQ: El Consejo Directivo de las cooperativas es un socio más como puedo ser yo, como puede ser el compañero Latur que siempre me acompaña, o Pablo Coronel, en el sistema cooperativo no hay patrones, somos socios que autogestionamos nuestro propio emprendimiento. Y los compañeros que hoy tienen el destino de llevar adelante los destinos de la cooperativa, son compañeros como cualquier otro compañero, no tienen grado, no tienen nada, hoy están en el Consejo y mañana pueden estar manejando un ómnibus, pero a veces la quietud, porque vamos a ser sincero, ellos han negociado directamente con el Intendente, y no han salido de repente a crear otro ámbitos o a hacer como nosotros estuvimos ayer en el Palacio Legislativo, en la comisión de transporte, a que todos los partidos políticos escuchen cuál es la problemática del transporte.

 

DM: ¿Ustedes qué instancias tienen ahora?

MQ: Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, en el día de ayer. Yo la verdad que quedé asombrado cómo gente que siempre fue militante durante años, años militando en diferentes gremios, hoy en día tienen el cuello duro y no se les mueve ni siquiera una ceja ante la problemática del transporte.
Lo que más nos llamó la atención es cuando nos preguntaron por Carolina Cosse, candidata a la intendencia de Montevideo, si había hecho preguntas, cuando salimos afuera, los compañeros nos dicen, ¿che Carolina Cosse preguntó?
No, no nos hizo ni una sola pregunta.
Cuesta creer que compañeros que siempre tuvieron una fuerte militancia como Carolina Cosse, Mario Bergara, Eduardo Bonomi, no se les cayera ni una letra, no consultaran ni una palabra, el único senador del Frente fue Oscar Andrade. Él mostró preocupación, reconoció el palito que la delegación le estaba dando al gobierno departamental que era con causa justa, la senadora Graciela Bianchi del Partido Nacional, se mostró preocupada, y es gran conocedora de la situación del transporte, de la legislatura pasada.
Hoy tenemos una reunión con Graciela Bianchi 12:30 que nos invitó a su despacho en el Palacio Legislativo, y el senador Oscar Andrade estuvimos charlando fuera de la Comisión unos 20, 25 minutos, y el Senador no comparte la idea de que se descuente, se toque el salario si no hay una negociación colectiva. O sea que si no se negocia una salida para los trabajadores, o sea que bueno si vos me decía, ¿fue amarga?
Sí fue amarga. Pero a la vez logramos que el senador Oscar Andrade se enterara de la situación del transporte, y se comprometieran junto con la senadora Bianchi y a la senadora De la Ventura también del Frente Amplio a llevar este tema a la Comisión de Asuntos Laborales del Senado.

 

María de los Ángeles Balparda: ¿Había desconocimiento de la situación piensan ustedes? Digo porque es un tema el tema del transporte es un tema de los cruciales desde hace muchos años.

MQ: Hay desconocimiento, pero también hay conocimiento y hacemos, queremos hacer creer de que no conocemos del tema, por qué digo eso? porque nuestro sindicato, Ascot, estuvo reunido con la mesa política del Frente en estos dos meses, o sea que si un senador como Bonomi o una senadora como Carolina Cosse, que es candidata a la intendencia, que la mesa política no le haya comunicado el problema que tenemos en el transporte, entonces capaz que tenemos un grave problema comunicacional en la fuerza política.

 

MAB: Y la propia Intendencia para fijar posición también, me imagino, porque son pasos muy trascendentes.

MQ: Eso es una suposición mía y de los compañeros que no podemos llegar a entender cómo una fuerza política como el Frente Amplio que no se comunique, o están peleados todos entre ellos por las diferentes candidaturas que tienen para la Intendencia, o realmente falla la comunicación.

 

MAB: Y a nivel de trabajadores, porque hay una gran diversidad de situaciones, las cooperativas, Cutcsa, Come, el transporte interdepartamental el otro día salió no me acuerdo en qué diario fue, decía que era un caos la situación que hay, que hay una cantidad de gente en seguro de paro y que saben que muchos no van a volver.

MQ: Correcto, es tal cual.
El tema es que todo parte de que te piden colaboración, que mantengas la conectividad, tú la mantenes, tenés que trabajar a pérdida cuando estuvimos nosotros en la radio, le explicamos que el gobierno te dice, hay pasajeros para un 50% de flota, pero poneme un 30% más, o sea circula con un 80%, pero ese 30% ¿quién lo paga?
Las empresas y el trabajador, ya que nosotros no solamente venimos contribuyendo tanto el trabajador o el sistema de transporte de las empresas, no solamente venimos contribuyendo con nuestra ida al seguro de desempleo, venimos trabajando desde marzo a un 30% a pérdidas, entonces vamos sumando el salario del trabajador en el caso de Coetc 600 compañeros al seguro de desempleo, son 600 salarios que no están dentro del presupuesto mensual a partir de marzo dentro de Coetc.
Pero sumale que nosotros trabajamos 30% a pérdida, todas las empresas, y sumale que ahora la Intendencia sabiendo que estamos trabajando a pérdida, nos saca de la paramétrica del boleto un 20% a las empresas y un 12% en el salario del trabajador. O sea que pretenden que nosotros, yo cuando me reintegro a trabajar, a veces bromeo con mi señora digo, cuando vaya a trabajar tengo que salir con plata en la billetera porque cuando sube un pasajero, le pago 10 pesos por cada pasajero.

 

MAB: Seguro. Ahora el que lo mira desde el pasajero, hay momentos que vos subís al ómnibus, después que empezó todo esto de la pandemia y va muy poca gente, y hay momentos que va hasta la boca el ómnibus de gente, y vos ves al pobre chofer allá adelante que tiene que hacerse cargo de todo lo que lleva, si se puso el tapabocas, si abrieron las ventanillas… Y la gente que sube y le da bronca.

MQ: Pero eso pasa siempre habiendo o no habiendo pandemia, en las horas picos siempre teniendo el 100% de la flota, al sistema cooperativo por ejemplo que es el que siempre tiene menos, es el que tiene más déficit de flota, porque la Intendencia no nos da permiso hace años, siempre pasa en las horas pico. Cutcsa por ejemplo que le sobra 200 coches, igualmente limita en alguna línea los servicios para reforzar las líneas que son con mayor rentabilidad, y eso pasa en los horarios picos también, habiendo o no habiendo pandemia, ahora se puede sentir un poquito más tal vez, los otros días viajé el sábado en un G hacia La Paz cuando iba a la reunión con el diputado Sodano de Cabildo Abierto, iba de bote a bote. Era un sábado de noche, el tema es  que no podemos reforzar línea porque tenemos a la gente en el seguro de desempleo también, cómo reforzamos, cómo hacemos para cubrir los servicios, hay que hacer todo una reingeniería día a día, y es muy complicada muchas veces, adecuar los servicios de acuerdo al pasaje que vos tenes.

 

MAB: Claro, ahí es donde te imaginas un papel mucho más activo y haciéndose cargo a nivel de la Intendencia, del gobierno, el ministerio en el caso de los interdepartamentales…

MQ: Y los interdepartamentales pasa lo mismo. Porque vos podes decir, yo tengo todos los días 42% de mercado, y pongo un 30, pero ese día justo la gente de algún evento, salió, o sale, o tuvo un poquito de calor, ¿y cómo provees de que del 42 se te puede ir un 10% más el pasaje? Es muy difícil de medir eso día a día.

 

DM: Hoy se reúnen entonces con la senadora Bianchi. ¿Ascot tiene prevista una asamblea, una reunión, algo para definir posición?

MQ: No, mirá lo que nosotros sabemos primero que nada en esta movida que nosotros venimos haciendo con un grupo de socios de la cooperativas de trabajadores cooperativistas, fue invitar a Ascot a que viniera con nosotros, porque ya que tenemos, hemos hecho varias solicitudes a varias comisiones en el Parlamento, le dijimos a Ascot, muchachos estamos todos en el mismo camino, vengan con nosotros y vamos a la Comisión. Ayer fue un delegado de Ascot por el gremio el compañero José Calvo, que estuvo con nosotros en la Comisión, o sea que ya no estamos solos como socios, sino que el gremio de Ascot también está con nosotros.
Y para la semana que viene tenemos el miércoles 8 tenemos en Diputados en la Comisión de Asuntos Laborales y luego en la Cámara de Transporte, de Diputados a las 12 horas vamos a estar ahí, vamos a tener doble horario. Y nos va a acompañar un compañero de Ascot también a esas Comisiones.
Mañana viernes va a haber una movilización de acuerdo a lo que fue votado el 23 del mes pasado, vamos a movilizar a la Intendencia y a la casa de gobierno.


MAB: Acá mandan un mensaje dice: “Buen día, no olvidar cuando Mariano Arana intendente quiso sacar la 4, descansos, y después se trancó la Ciudad Vieja, saludos al Pica”, dice el Calengo, ex Cutcsa, que manda el mensaje.

MQ: La 4 ya no circula más. Nosotros hace 4 años cuando hablamos de la línea 4, estuvimos ahí en el programa con ustedes una mañana estuvimos denunciando eso, increíblemente después por unos días después que estuvimos en la radio, algunos 103, en lugar de decir 103 decía 4, esperemos que después que salga, después de esta salida al aire veamos algún 4 en lugar de 103 que vaya para aquellos lados, porque la 4 está suprimida hace tiempo por Cutcsa.

 

MAB: Mauricio de la Unión, dice: “Buenos días, a mi forma de ver los 3 candidatos del Frente a la intendencia están en la misma línea que el actual intendente, que es la rebaja salarial, la pérdida de trabajo y hasta el desmantelamiento del sistema cooperativo del transporte”, nos aclara acá el Calengo.

MQ: Diego una cosita bien clara acá nosotros no es que no seamos concientes de la situación que estamos viviendo, acá el trabajador del transporte está aportando mucho, y las empresas también, acá tiene que haber un responsable que es la intendencia, la intendencia tiene que hacerse responsable. Ahora si se gastó la plata del presupuesto que se pensaban que se iban en marzo e iba a haber elecciones, y se quedaron sin un peso, no es culpa del trabajador, y no es culpa del usuario, nosotros lo que queremos es seguir brindando el servicio, dando lo mejor de nosotros, pero que tampoco seguir pagando para ir a trabajar.

 

DM: Muchas gracias Marcelo, un abrazo.

MQ: Un abrazo y gracias por todo, y nos estamos hablando.