“SE HA EXTRANJERIZADO DE MANERA ALEVOSA LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA Y EL POBRE Y LOS TRABAJADORES PAGAN LAS CONSECUENCIAS”
Contacto con Raúl Torres, presidente del Sofrica, 2 de julio de 2020

Raúl Torres, Presidente del Sindicato del Frigorífico Canelones (Sofrica) en contacto con Mañanas de Radio habló de los anuncios del gobierno de incentivar la exportación, mientras el precio de la carne se aleja cada vez más de los vecinos. “Hay toda una problemática debido a la crisis que se viene desarrollando y profundizando, y estamos en tiempos muy complejos para el movimiento obrero”, indicó. Además, explicó que a través de las diferentes operaciones la industria fija el precio que paga cualquier vecino y el precio de hacienda y que la industria se ha monopolizado y extranjerizado, como nunca antes en el país. Torres señaló que “el pueblo trabajador es el que paga las consecuencias al verse sometido constantemente a los chantajes del empresariado que fija el precio”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-02-raul-torres-sofrica

María de los Ángeles Balparda: Estamos prontos nosotros para este próximo encuentro con uno de los temas que son ejes de esta radio, el estar viendo las cuestiones centrales de la vida del país, la vida productiva, el trabajo, y por eso el contacto con los trabajadores de la Industria Frigorífica que es bastante frecuente.
El contacto es con el presidente de Sofrica, del sindicato del frigorífico Canelones, buen día, Raúl Torres.

Raúl Torres: Buen día, ¿cómo les va?


MAB: Muy bien.
Por supuesto con mucho interés por escucharlos, se está hablando mucho del tema de la Industria Frigorífica a partir de planes que el gobierno viene planteando, el tema de la exportación, y mientras la batalla está en la carnicería para la gente, los precios de la carne, la carne que cada vez se aleja más, aunque ahora dicen que hay una súper ofertas por el día del carnicero este mes y que la gente va a comer carne y carne buena.
¿Ustedes como trabajadores, cómo están viendo esta situación?

RT: Hay todo una problemática debido a toda esta crisis que se viene desenvolviendo ya desde hace mucho tiempo y se viene a profundizar, nos agarra el coronavirus a los trabajadores y estamos en tiempos muy complejos para el movimiento obrero.
Esto que decías tú de los precios de la carne, nosotros desde hace rato que la Industria Frigorífica es la que a través de sus superaciones es la que forma tanto precio, el precio que paga cualquier poblador en la carnicería como también, es formador de precio de hacienda.
O sea, se ha monopolizado la Industria Frigorífica, se ha extranjerizado de manera alevosa la Industria Frigorífica en el Uruguay, hoy es el pobre y los trabajadores que pagan las consecuencias al verse sometido a permanentes chantajes a través de los empresarios que fijan los precios, y el que paga siempre es Juan Pueblo y en función de eso Sofrica se viene reuniendo permanentemente en una línea de acción permanente ya hace 9 meses que estamos en el seguro de paro, estamos en permanente acción, analizando todos estos temas que son todos muy importantes.
Y también viendo todo lo que es el proceso de reconstrucción de la Federación de la Carne a través de todo el proceso que se hizo de elecciones, y hoy estamos también siguiendo muy atentamente ese proceso y tratando de aportar lo nuestro para poder cambiar a la FOICA y poner una FOICA al servicio de los trabajadores.

 

Diego Martínez: Raúl, explica lo de los 9 meses en el seguro de paro, a quiénes alcanza.

RT: Nosotros desde el 2002 que no se iba al seguro de paro total, somos 600 trabajadores de planta más unos 120, 130 compañeros tercerizados que estamos hace 9 meses en el seguro. El único personal que no está en el seguro, es el personal de confianza de la empresa. Muy preocupados por eso el sindicato ha ido desmintiendo permanentemente los distintos argumentos que ha planteado la empresa para tener la fábrica parada.
Para hacer un resumen, la empresa por una razón de costos -según la empresa es la que resulta más costosa de las tres plantas que tiene en Uruguay que son PUL en Melo, frigorífico Carrasco en Carrasco, y Canelones en Canelones.
Ha sido Canelones el que ha enviado a seguro, independientemente que ya Minerva usaba esta operativa de mandar al seguro de paro ya cuando tenía a PUL y Carrasco, después que incorporó a frigorífico Canelones a sus arcas, también marchamos nosotros.
Ahora hace 9 meses que estamos en el seguro, nosotros pensamos que vienen por un ajuste a través del rompimiento de lo que es nuestro convenio colectivo que vence en noviembre de este año.

 

MAB: Raúl, el viernes pasado hubo una reunión en el ministerio donde participó el ministro Uriarte, el sub secretario Bufa, participaron por la Foica Martín Cardozo y Luis Muñoz, y allí uno de los temas que salieron como más claros en cuanto a los planteos que está haciendo el Ministerio para adelante, tienen que ver con la exportación de ganado en pie y también la importación de ganado en pie. ¿Qué análisis han hecho ustedes de estas propuestas?
Ya están diciendo que van a traer ganado de Brasil, y los trabajadores -por lo menos el diario El Observador publicaba el viernes mismo después de esta reunión- que los trabajadores consideraban que podía haber apoyo a esa política de la exportación de ganado en pie, y la importación.

RT: Desde Sofrica, yo hablo como representante de Sofrica, nos parece un reverendo disparate, pero eso en un próximo plenario la semana que viene, y ahí la delegación de Sofrica en el Plenario Nacional va a pedir las explicaciones del caso. Independientemente que Sofrica ya desde hace muchos años marcó una posición con respecto a ese tema, donde nosotros lo que estamos buscando y de hecho nuestro compañero Rodolfo García -miembro de la actual Dirección de la Federación Cerro- venimos trabajando desde hace años en recuperar lo que nosotros llamamos hoy un fondo compensatorio, que tiene un poco de inspiración lo que era la vieja Caja de Compensación, establecer aportes de los distintos actores de la cadena para que los trabajadores en épocas de esta como las que nos toca vivir a nosotros de envío a seguro de paro, haya una compensación en lo que el trabajador percibe entre el seguro de paro y su salario.
Decimos esto porque nosotros buscamos una salida parcial en ese sentido, todo es porque son todas cuestiones del capitalismo total, o sea los productores versus industriales, industriales versus productores, que se disputan las ganancias, la taza de ganancia a través de distintos métodos que como bien decías tú, hace perder soberanía incluso porque no hay política de producción de cómo se produce, quién produce, se concentra cada vez más la producción en pocos estancieros, no hay distribución de tierras para que se produzcan animales que sea rentables para todos. Bueno, hay todo una cuestión muy de rosca frigorífica y de productores y nosotros entendemos que parcialmente puede haber una salida o intentamos que haya una salida a través de un fondo compensatorio inspirado en lo que era la vieja Caja de Compensaciones que esté constituida por distintos aportes, sean los que exportan ganado en pie, impuestos a los ganaderos; impuesto a la Aduana, impuesto al transporte, todo lo que compone la cadena. Con distintos aportes generar un fondo de compensación que haga que los trabajadores no pierdan salario a través de la especulación permanente que hacen los productores industriales según las reglas del mercado mandando masivamente a trabajadores al seguro de paro.
Es lo que nosotros humildemente entendemos como Sofrica estamos planteando eso y de hecho por esto que tú decías, esta reunión que existió con el ministro Uriarte, nosotros vamos a pedir las explicaciones del caso en el próximo plenario nacional que se desarrolle en el Cerro porque realmente no estaba previsto esta reunión, nos encontró un poco de sorpresa, y vamos a utilizar los organismo que establecen los estatutos, y ahí la delegación de Sofrica va a exigir explicaciones por qué se dio esto, porque nosotros los trabajadores no queremos ser parte de la rosca tanto de industriales como de productores.

 

MAB: Raúl, los delegados o los representantes de la Foica que estuvieron en la reunión, hablan incluso de etapas en las que se va a entrar novillos gordos, se va a entrar terneros en segunda etapa, y la tercera -que a mí me superó toda la fantasía- que van a entrar vientres preñados, o sea van a traer a las vacas preñadas para que nazcan acá ya directamente, y uno piensa en Marfrig y la Industria Frigorífica que se maneja como si no hubiera ni fronteras, porque es el jardincito de ellos, el corral de ellos, nos abarca a todos.

RT: Hay un montón de cuestiones que ponen en riesgo hasta la trazabilidad propia, todo lo que es ese tema, y si mañana aparece -ojalá que no pase nada- si aparece aftosa con alguno de ese tipo de rodeo, ¿quién paga? ¿Quién va a pagar los platos rotos?
¿Y nosotros los trabajadores vamos a ser cómplices de esa rosca?
No, eso nos parece un reverendo disparate, nosotros hemos consultado extraoficialmente a expertos en la materia, y el tema del riesgo sanitario es tremendo, y la industria y los productores nos quieren llevar enganchados porque si mañana pasa algo, obviamente siempre le van a echarla culpa a los trabajadores y nosotros no queremos ser cómplices de ningún tipo de rosca que incluya a patrones, ni estancieros, nosotros estamos por la independencia de los trabajadores. Y humildemente hemos trabajado desde hace años en recuperar lo que fue en su momento la caja de compensaciones, hoy le estamos llamando fondo compensatorio, algo por el estilo, y se está trabajando fuertemente en ese sentido, tratando de construir alianzas de distintos sindicatos vinculados a la industria para construir una mayoría y hacer fuerza para no permitir que se desarrolle ese reverendo disparate de exportación de ganado.


DM: Este camino tiene el antecedente de la importación de carne que a uno le cuesta comprender cuál sería el más perjudicial, pero de todas maneras ambos son perjudiciales para los trabajadores por lo que ustedes nos dicen.

RT: Y para el pueblo en general, porque cómo se explica que sea más barato consumir carne brasilera en Uruguay un país ganadero como el nuestro, o sea cómo se explica, ahí ya se descubre la rosca porque qué pasa en la industria nacional que no podemos pagar nuestra propia carne que producimos en nuestro país más barata que, ahí ya se descubre la rosca pero así alevosamente porque no puede ser que tengamos que traer carne de Brasil para consumir nosotros, no tiene ningún tipo de lógica.
Bueno eso es parte de lo que la industria extranjera vinculada a la carne en el Uruguay, impone, porque acuérdense a fin de año a cuánto se pago el asado, los cortes populares que se consumen en las fechas de fin de año, y eso nos fija todo el abasto, que después ese abasto lo fija la Industria Frigorífica, y nadie pone freno a eso, y nosotros los trabajadores tuvimos 11 años divididos en dos Foica, o sea nosotros también como trabajadores tenemos que hacernos cargo de nuestras propias contradicciones, por qué se permitió que estuviera 11 años dividida la Foica, donde nosotros hemos recorrido a lo largo y ancho del país, hemos estado en contacto con distintos compañeros y nadie entiende nada, no sabemos ni lo que discutimos, vos vas con el fondo compensatorio y otros te dicen, cuánto el destajo, y nos suspendieron a tres en otro lado, y así. Ellos lo que ha pasado en 11 años de vergüenza que nos dan los trabajadores de la industria que hemos estado partidos al medio y no hemos encontrado la solución que implica la vida de los trabajadores, así que nosotros como Sofrica no se nos cae ningún anillo en reconocer nuestras propias contradicciones, y nosotros también hemos sido parte de esa ruptura, y nos hacemos cargo, pero hay cajones enteros de documentación que ha presentado a lo largo de los años Sofrica para unificar a la Foica y no se nos daba pelota, así que bueno esas son las contradicciones de los trabajadores uruguayos que tenemos y los tenemos que asumir.

 

MAB: Viendo lo que pasó en esta reunión que el ministro y el sub secretario se plantearon allí, plantearon ellos desde su lugar, ellos dicen lo que ellos piensan es que hay que estimular a los productores que crían, ellos dicen que son el eslabón más fuerte de la cadena productiva en la Industria Frigorífica, y entonces los quieren fortalecer, quieren estimularlos a los criadores, ahora el asunto que uno piensa, y los trabajadores dónde están, porque uno entiende que el ministro diga esto porque él es un ganadero, él está defendiendo lo suyo también.

RT: Por favor, son los dueños de la rosca, formaron Un solo Uruguay, y estamos en empresariales por su documento, hoy en la LUC, hoy la ley de urgente consideración está hecha por los productores, por los patrones, por los empresarios, vienen por todo, pero que no se hagan, pero por favor, si los que estamos que recorren el país de las plantas medianas y chicas, en qué condiciones se está trabajando.

 

MAB: Porque el factor trabajador es un factor tremendamente importante, las vacas ahí solas no.

RT: Puedo coincidir con Uriarte que sean el eslabón más fuerte y él coincidirá conmigo que el eslabón más débil lejos somos nosotros los trabajadores, eso sí que está bien claro.

 

MAB: Eso implica que haya que fortalecerlo.

RT: Y sí, sin duda, nosotros estamos haciendo una tarea de un cansancio ya a esta altura porque hace 9 meses que no paramos.

 

MAB: No, pero además el ministerio como parte del Estado, tiene que fortalecer a los trabajadores, digo por el lado de la fuente de trabajo, tiene que asistirlos.

RT: Sí, pero estamos muy lejos de eso, estamos trabajando fuertemente la militancia de organizar a todo el conjunto de los trabajadores, unificar todas las problemáticas e ir a un verdadero frente obrero que ponga freno a toda esta línea de ajuste que hoy, o sea en este caso lo pagamos los trabajadores de la Industria Frigorífica, pero hay miles de trabajadores de otros rubros que están en la misma situación que nosotros.

 

MAB: Raúl, ¿cuándo es el plenario?

RT: El plenario suponemos que va a ser entre jueves y viernes de la semana que viene. Va a ser en el Cerro, en la Foica del Cerro.

 

DM: ¿Y qué está pasando en el resto de la industria?

RT: Y tenemos en parate total está matadero Rosario, está Casablanca de Paysandú, y después lo que es seguro parcial, prácticamente un 30, 35% de la industria está trabajando dos o tres veces por semana, sobre todo la mediana y pequeña industria.

 

SM: Son jornaleros, o sea la cantidad de día que trabajan, la cantidad de días que cobran.

RT: Y sin duda, y después está el seguro parcial, y todos esos mecanismos que van palanqueando un poco, pero la situación es compleja debido a que hay un avance aceleradísimo de toda la confederación de las cámaras empresariales y todos los sectores vinculados al agro negocio están de punta, rompiendo la negociación colectiva, o sea hay una situación muy compleja, ahora estamos con el tema de la LUC, todo este tema de la LUC dándole de punta para organizar. Y de hecho esta noche, esta tarde noche vamos a estar concurriendo a Montevideo a una movilización que se está organizando, hacemos dentro de lo que podemos, ponemos nuestro mayor esfuerzo en militar, charlar, debatir con distintos compañeros, y planificar la línea de acción porque si los trabajadores no nos ponemos en línea de acción ya urgente, esto va a ser cada vez más grave y más complicado, así que estamos en eso.

 

MAB: Acá te saluda Jorge, trabajador frigorífico de Pando, dice: “Un saludo al compañero Raúl y a los que están en esta situación en el frigorífico Canelones”.
Gracias Raúl.

RT: Muy amable como siempre, un abrazo grande a todos.