“ORGANIZACIONES ULTRADERECHISTAS HAN HECHO GRANERO EN EL EJÉRCITO ALEMÁN”
Contacto con Jorge López Ave desde España, 4 de julio de 2020.

 

“Ha habido una gran batahola, un gran mar de fondo, en todo el Ejército alemán porque sorpresa -no tan sorpresa- han detectado que está absolutamente preñado el ejército de neonazis”, dijo nuestro corresponsal en Europa, el periodista uruguayo Jorge López Ave en su contacto semanal con CX36. Es decir, comentó, “hay todo un entramado de organizaciones ultraderechistas que han hecho granero ahí en el Ejército alemán”. Además analizó los resultados de la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas; la decisión de Inglaterra de quedarse con el oro venezolano, y los nuevos brotes de coronavirus en España. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-04-jorge-lopez-ave

Hernán Salina: Ya tenemos en línea a nuestro compañero Jorge López Ave desde España para esa columna sobre la realidad europea que tenemos los sábados.
Jorge, buen día.

Jorge López Ave: Buenas tardes.
Estaban hablando de Colombia y me estaba acordando de una situación también muy complicada que está viviendo el ejército alemán, la semana pasada hablábamos de que el gobierno había prohibido una organización de extrema derecha.

 

HS: Cierto, que anuló un grupo elite.

JLA: Exactamente.
Durante esta semana, claro, no ha tenido las grandes tapas de diario en el resto del mundo pero el que siguió la noticia se fue informando de que ha habido una gran batahola, un gran mar de fondo, en todo el Ejército alemán porque sorpresa, no tan sorpresa, han detectado que está absolutamente preñado el ejército de neonazis. Es decir que no era uno que estaba loco y que se puso la esvástica en la camiseta, hay todo un entramado de organizaciones ultraderechistas que han hecho granero ahí en el Ejército alemán.
Ha habido destituciones, ha habido informes periodísticos y es uno de los temas claves de Alemania en esta semana, hasta qué punto están implicados cientos de soldados, aparentemente soldados no sólo con estética sino con ideología nazi.
Como decías vos también la semana pasada, no es un tema menor porque es Alemania, ojo. Es decir, Alemania y nazis no es lo mismo que decir Pakistán y nazis, porque Pakistán puede tener un punto casi folclórico, pero en Alemania estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de que son los nietos de gente que de repente estuvo en el ejército nazi.
Y preocupante a todos los niveles, a todas las escalas porque también coincidimos en que el Ejército alemán forma parte de la OTAN. Entonces, ¿a quién está mandando la OTAN que se preocupa mucho cuando hace alguna misión internacional imperialista de que va por la paz, la democracia y no sé cuántos mojos más?
Va a resultar que no, que la gente que va a hacer esas misiones ideológicamente lo tienen clarito y la ideología que tienen es de extrema derecha. Ojo.

 

HS: Y la convivencia, imaginate el contacto de esos militantes nazis con fuerzas militares de otros países.

JLA: Efectivamente, es decir, los ejércitos en general lamentablemente en sociedades occidentales en los últimos años, por eso estabas hablando lo de Colombia y yo me estaba acordando automáticamente de Alemania, está lleno de gente que recurrió a un sueldo. Y en eso como uruguayos nos vamos a sentir cercanos, recurrió un sueldo del Estado y con muy poco acervo cultural y ahí fue impregnado de ideología absolutamente antidemocrática.

 

HS: Exactamente.
Bueno, Francia también es tema de esta semana.

JLA: Sí, dimitió el gobierno completo con el Primer Ministro, hay varias razones pero la razón fundamental, la más conocida fue el fracaso de Emmanuel Macron, del actual presidente, en las elecciones municipales. Las elecciones locales tuvieron una segunda vuelta, la primera fue muy polémica recordarán, porque fue ya metidos en el tema del Covid y del confinamiento, Macron se empeñó en que hubiera igual elecciones municipales pese a la oposición de todos. Salió mal, pero por las leyes francesas en aquellos sitios donde no hubo una mayoría clara en determinado intendente o intendenta, se fueron a segunda vuelta.
La segunda vuelta o segundo round fue ahora el domingo pasado y la verdad es que los resultados fueron muy malos para el gobierno.
En general hay que ir analizando ciudad por ciudad pero lo primero para destacar es una grandísima abstención, es decir, al no ser obligatorio el voto nos vamos a guarismos del 60 al 65 % de no participación.
En determinados barrios de grandes ciudades puede llegar al 70%, es decir, de cada 10 personas no votan 7 y en el universo de los que votan es fundamentalmente gente mayor que está con el temor permanente de perder jubilaciones y cosas así. Que no ocurre eso pero está extendida esa idea.
¿Qué quiere decir eso? Que la gente joven fundamentalmente no está participando.
Pese a todo, del 35 o 40 % de la gente que participó no ha habido un mejoramiento hacia Los Verdes, Los Verdes tienen ese voto no reírse mucho pero un poco antisistema, digo no reírse mucho porque a la hora de la verdad se coaligan con el primero que venga y les ofrezca algo, esa es la triste realidad, no estamos hablando de Los Verdes alemanes de los años 80 con Petra Kelly que tenían un tono muy anticapitalista, muy fervientemente antisistema, esto ya es un verde clarito, digamos.

 

HS: Descolorido.

JLA: Descolorido totalmente que es el refugio de mucha gente que no quiere votar al arco tradicional de centro-derecha, derecha o partidos socialista y le da a Los Verdes.
La verdad que es una subida en casi todas las ciudades muy importante, es una fuerza determinante al igual que lo es en Austria o en Alemania, países importantes desde el punto de vista no sólo demográfico sino económico y están ahí, es una fuerza real. Ideológicamente ellos no quieren que se les considere ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro, ni de arriba, ni de abajo. Eso, cuando alguien habla así normalmente es de centro-derecha, pero bueno, digamos que no tienen pudor en gobernar algunos landers (*) en Alemania o en Austria con la derecha clásica.
Ellos consideran 4 o 5 puntos básicos que tienen que ver, ojo, con centrales nucleares, con fuerzas que aparentemente pueden estar bien, pero después como no se meten en política económica y les da igual que el sistema socio-económico, no antes pero sí ahora a Los Verdes, es fácil verlos coaligados con cualquiera.
O sea que se ha convertido en un partido comodín donde tanto los socialistas como los conservadores los utilizan para poder gobernar.

 

HS: O sea que no tenemos motivos para alegrarnos mucho o hacernos expectativas por esos resultados de las municipales.

JLA: No, los terrenos electorales en realidad no están en esta época muy abonados para fuerzas de izquierda, se manejan otros parámetros. Yo sí me he parado a mirar, aprovechando las elecciones municipales y que tenía algo de tiempo, los circuitos electorales en ciudades como París o como Lyon y la verdad es que en los barrios obreros se vota muy poco. Es decir, la izquierda no tiene ahí la confianza de los trabajadores.
Y hace unos años se podía decir, bueno, como están muy enojados van y votan a la extrema derecha.
Ya te podría decir que ni eso, engrosan la abstención como diciendo que les da un poco igual quien los represente, de alguna manera. Y la verdad como la clase política europea al menos, aunque me atrevería a decir que mundial, pero europea por lo menos, ha hecho méritos como para que no se le tenga mucha confianza con casos enormes de corrupción y de corruptelas de todos colores, es normal que miles, millones de trabajadores cuando llega el día de las elecciones miran para otro lado, no se sienten identificados ni sobre todo ilusionados con una posibilidad de cambios importantes para sus vidas, porque saben que no va a ocurrir dentro de este parámetro de sistema.

 

HS: Bien.
Nos anotaste también como punto de mira en este contacto de este sábado a Ucrania, Jorge.

JLA: Sí, porque está habiendo maniobras militares otra vez muy importante, de hecho España como va rotando, le toca en este mes dirigir allí la jugada, como se suele decir. Están desembarcando mucha tropa en el Mar Negro y están atrincherándose en Ucrania.
Es evidente que hay dos espacios, uno es el norte de donde están los países bálticos y otro es Ucrania. Es decir, si miramos el mapa vemos que se trata de una pinza perfectamente orquestada de vigilancia más Polonia, que hablábamos la semana pasada del desplazamiento de tropa norteamericana en Alemania que se ha ido a Polonia, y tenemos un cerco casi perfecto hacia Rusia.
Por lo menos la OTAN está intentando justificar gastos militares, que no son pocos, con el tema de la vigilancia que quieren tener con Rusia. Pero lo de Ucrania es muy grave, primero porque Ucrania está siendo defendida por las OTAN y por la Unión Europea, cuando se trata de un gobierno profesamente neonazi. Ojo, profesamente neonazi, que cuando se le dice que es un gobierno nazi no miran para otro lado, no tienen problemas, y es el gobierno que defiende la Unión Europea que está acosando a Rusia. Es decir, que a veces pensamos que los países, los gobiernos, no tienen ideología, el de Ucrania es terrible y sin embargo tiene el apoyo no sé llamarlo de legitimidad democrática, ya se me escapan las palabras, de la comunidad europea, de la Unión Europea y por tanto de su brazo armado que es la OTAN como si tal cosa.
Y lo que están haciendo ahí es una historia que va más allá, que es de ofensiva y de provocación a Rusia clarísima. Digo porque después si hay un incidente las tapas de los diarios van a decir Rusia y Putin vuelven a atacar, la verdad es que están en este momento como rodeados por los países bálticos, Polonia y Ucrania, han creado como una especie de muro otánico para tener vigilado a Rusia. Ese es un tema que me parece muy grave.

 

HS: Es la vieja historia de tomar países pequeños pegados a las potencias que Estados Unidos y sus socios europeos les interesa tener ahí hostigando en torno a Rusia, China, Irán.

JLA: Claro, pero siempre de este lado, porque si después ponemos misiles en Cuba se arma un lío bárbaro.
Es decir, si es de este lado no hay problema, el problema es del otro.

 

HS: Cuando es de este lado son ‘pobres países’ víctimas de los grandes, de los imperios.

JLA: Exacto.
Gran noticia también por lo desagradable ha sido la decisión del Tribunal Supremo inglés, como no podía ser de otra manera, dadas las mafias en las que se mueve el capitalismo, ha otorgado a Guaidó, al presidente interino mafioso falso de Juan Guaidó en Venezuela, la potestad de hacerse cargo de 21 toneladas de oro que Venezuela como país tiene en el banco de Inglaterra, y ahí entendemos un poco todo el operativo.
Es decir, va a resultar que el operativo de Trump y de la Unión Europea favoreciendo de tener un gobierno paralelo, un presidente paralelo en Venezuela que es casi una cosa de chiste de los hermanos Marx, tenía su razón de ser, que puede ser el oro. Son mil millones de dólares en oro que ahora el Tribunal Supremo inglés ha decidido que en realidad es de Juan Guaidó, no del gobierno legítimo de Venezuela, un auténtico surrealismo total, tendríamos que nosotros Hernán, vos y yo hacerle un gobierno paralelo a Lacalle y ver si el banco de Inglaterra devuelve el dinero en vez de a Uruguay a nosotros como ‘legítimos representantes’ de la República Oriental.

 

HS: Es tremendo eso y además hay que explicarlo con detalle a la audiencia, a la gente, a la opinión pública, porque es un proceso, dentro de operaciones que Venezuela hizo con instituciones financieras europeas a cambio de préstamos. Dio oro como una especie de garantía de depósito, y entre esas instituciones se pasaron el oro bajo el cuento de que por el bloqueo norteamericano no lo podían devolver. Y bueno, ahí anda circulando, andan pasándose entre ellos el oro venezolano.

JLA: Claro.
Entonces, crean y general un falso presidente para que tenga una excusa para darle el dinero. Una plata que Guaidó no va a ver ni loco, que se pasa directamente a las arcas norteamericanas o las arcas de la Unión Europea, que son los que han hecho todo el operativo evidentemente.
Es decir, es un robo, es un saqueo, por eso Maduro y Cabello lo han dicho en las últimas horas con mucha claridad, se trata de un capítulo más del saqueo. Un gobierno que no existe, un presidente que no existe más que en la mentalidad calenturienta de Donald Trump y de la Unión Europea, se va a quedar con el oro de un país, de todo un país. Es decir, que no es de maduro tampoco, es de la República Bolivariana de Venezuela, el oro es de Venezuela y no de Guaidó.

 

HS: Y hay que ver qué haría con todo el oro venezolano, me parece que hay unos cuantos venezolanos que no están dispuestos a ser comprados por Guaidó.

JLA: Parece que no.

 

HS: Pero bueno, vamos a España, Jorge, para redondear el contacto de esta semana.

JLA: Sí, el domingo que viene hay elecciones. Hay dos elecciones importantes, como decíamos la semana pasada en Galicia y en  el País Vasco, la semana viene marcada por el intento de desembarcar de la extrema derecha que en España se llama Vox, trasladan 40 o 50 personas a un pueblo de Euskalerría o de Galicia para poder hacer un meeting y que sea en las cámaras de televisión. Entonces van con uno o dos ómnibus desde Madrid, montan ahí el meeting, salen en los informativos porque en realidad no tienen en ni en el País Vasco ni en Galicia ninguna base social la extrema derecha como tal, como puede tener en Madrid, Murcia o Andalucía.
Es decir, en esas dos regiones no hay base social de la extrema derecha.
¿Qué ocurre? Que se le está haciendo frente, prácticamente a diario cuando llegan a esos pueblos, a esos barrios, hay colectivos antifascistas haciendo fuerza, gritándoles que no queremos fascistas en nuestros barrios ni en nuestro pueblo.
Ha habido un incidente con una de las diputadas de Vox que fue a uno de estos meetings que ellos organizan con gente de fuera, que dice ella que recibió una pedrada y con sangre. Luego, hay muchos rumores y no sólo fake news sino equipos de enfermeros y médicos que al ver las imágenes y el parte de urgencias que dieron, sospechan que no hubo tal pedrada sino que era algo así como una película que estaba realizando la gente de Vox y eso ha generado bastante ambiente humorístico en la campaña electoral.
No creo que en ninguna de las dos regiones la extrema derecha como tal obtenga representación, mucho menos en el País Vasco donde la verdad es que están teniendo una contestación enorme.
Ayer hay unas imágenes de que fueron a un barrio de San Sebastián, ya te digo, unas 40 o 50 personas que era lo que cabía en un ómnibus que viajó desde Madrid, y había como 2.500 personas esperándolos para decirles que no querían fascistas. Entonces la imagen era un poco impresionante porque eran 50 personas venidas de afuera en un ómnibus, 200 policías alrededor como si fuera un cómic protegiéndolos y 2.500 personas atrás con banderas rojas, vascas, protestando y diciendo que se vayan, que se vayan.
Como ves, las campañas electorales están muy calentitas.

 

HS: Sí, claro, y todo esto en medio además de algunas nuevas medidas de confinamiento en algunas zonas.

JLA: Efectivamente, la economía ha obligado al gobierno y al capitalismo en general a intentar reactivar todo con mucha rapidez, creo que con demasiada rapidez porque como decís en España sólo hay más de 60 focos. Focos es un grupo de personas que están con la Covid y hace unas horas, esta mañana, en una localidad catalana, han bloqueado toda la zona otra vez porque ha pasado, según la OMS que hace un tanto por ciento con respecto a la población de infectados, la ha superado y el desconfinamiento que se venía desescalando ahí se ha parado y se han vuelto a tomar medidas.
La rumorología, y lo repito porque lo estoy diciendo casi todos los sábados, es que se viene una segunda ola. Es decir, antes de ayer, creo que era el diario El País de Madrid, entrevistaba a un virólogo y decía que para él el tema de si viene una segunda ola o no para él no era discusión, ya lo daba por supuesto. El tema es qué grado de fuerza va a tener esa segunda ola, él daba por hecho que sí venía.

 

HS: Sí, será todo un desafío a ver qué se aprendió de la primera para atenuar el impacto de esa segunda si se confirma, bueno, lo están marcando varios países, pero con los números más graves trasladados de Europa ahora aquí a Sudamérica empezando por Brasil.

JLA: Exacto.
Una de las cosas de las que se habla con mucha, mucha frecuencia en todos los medios de comunicación europeos, tema Estados Unidos y tema Brasil está en la tapa de los diarios porque la gente casi no da crédito a lo que está pasando, sobre todo por las medidas nulas que están tomando a la contra Donald Trump y Bolsonaro.
Es decir, la gente en cualquier situación que encuentra gente y hablas del tema, la gente se escandaliza y dice, bueno, qué querés, con esos dos presidentes que tienen, es un comentario generalizado.

 

HS: Bueno, Jorge, te agradecemos el contacto como todos los sábados.

JLA: Bueno, les mando un saludo muy grande, cuídense mucho.

 

Nota de Redacción
(*) Lander es cada una de las dieciséis entidades territoriales en las que desde 1990 se divide la República Federal de Alemania.