ELECCIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA: “UNA COMPETENCIA ENTRE DOS DERECHAS, SUBORDINADAS A EEUU”
Narciso Isa Conde desde República Dominicana, 6 de julio de 2020.

 

 

“Hay que pensar sobre todo en lo que va a pasar y lo que significa lo que está pasando a nivel de país y a nivel de Estado. Un Estado prácticamente quebrado porque hay un desplome económico, el hecho de que el contagio se dispare de esta manera también afecta, prolonga el cierre de áreas económicas. Para que ustedes tengan una idea, es un país en el que dependemos fundamentalmente del turismo y en alto grado de remesas sobre todo de Estados Unidos y de Europa. Aparte de esto del lavado de dinero, de todo el tema del dinero del narco, y en menor medida de las exportaciones, de zonas francas, de maquilas, de algunas industrias exportadoras”, dijo el dirigente de la izquierda revolucionaria de República Dominicana, Narciso Isa Conde, al analizar para Radio Centenario el resultado de las elecciones del domingo y la realidad sociopolítica de aquel país. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-06-narciso-isa-conde-republica-dominicana

María de los Ángeles Balparda: Bueno, nos vamos a República Dominicana donde está Narciso Isa Conde, dirigente del movimiento popular, pero hay que reconocer además su talla latinoamericana. Narciso, buen día.

Narciso Isa Conde: Buen día, un abrazo fuerte.

 

MAB: Igualmente Narciso, por supuesto con mucho interés de hablar contigo como siempre, en particular hoy después de este resultado electoral.

NIC: Sí, bueno, como ustedes saben gana el candidato opositor Luis Abinader sustentado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que es una escisión -podemos decir- en grande, se llevó la mayoría de lo que fue el Partido Revolucionario Dominicano, todavía queda el reducto de él que estuvo afiliado a la socialdemocracia. Un partido que se neoliberalizó, se metió en la lógica del neoliberalismo, se contaminó en alto grado con la corrupción, el binomio corrupción - impunidad, estoy hablando en la historia reciente de las últimas décadas para señalar claramente el origen. Porque esta fue una competencia entre dos derechas, podemos decir así, la gubernamental encabezada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que fue el partido de Juan Bosch quien fue un dirigente muy apreciado aquí por su ética, por su moral, por sus posiciones de avanzada, su condición de escritor universal podemos decir así, uno de los grandes cuentistas de la Humanidad.
Pero que también sufre una degradación, se neoliberaliza, se derechiza, todo esto estuvo marcado por todo lo que pasó a escala mundial con el tema del auge del neoliberalismo. Ambos subordinados a la política de Estados Unidos esencialmente.
Claro, el partido de gobierno, el partido oficialista y las fuerzas que le acompañan, estaban ahora en este momento en desventaja por dos razones fundamentales. 20 años de ejercicio gubernamental, 16 de ellos corridos, con mucha corrupción, con mucha impunidad, con aplicación de políticas neoliberales. En un momento determinado lo que ofrecía más atracción era una política internacional un poco equilibrada, relaciones con Cuba, relaciones con Venezuela, se aprovechó de todo lo de Petrocaribe en ese período.
Pero ya recientemente, hace más de un año, hace dos años aproximadamente, bajo la presión de Donald Trump cedieron, reconocieron a Guaidó, están en la política de la extrema derecha latinoamericana en materia de política continental e internacional.
Pero igual también el partido opositor está en esa misma lógica, quizás todavía con más intensidad.

 

Diego Martínez: O sea, es un poco más hacia la derecha.

NIC: En la política exterior sí, porque viene de la alianza con la Acción Democrática histórica, y siempre fue hostil a Hugo Chávez, a Nicolás Maduro en alto grado, se ha abrazado con Juan Guaidó, con el Grupo de Lima, muy subordinado a la política del Departamento de Estado de Estados Unidos, con Mike Pompeo, con toda esta cosa.
Se puede decir que tiende a profundizar una política nefasta ya adoptada también por el partido de gobierno en toda la fase final en el campo internacional. En el campo nacional se parecen en lo peor pero con una ventaja el partido opositor que es que no ha estado en el gobierno, se puede dar ciertos aires de critica a la corrupción, a la impunidad porque sus culpas en eso están más lejanas, hay un tema de memoria popular, de que no está tan presente el tema.
El partido de gobierno ya había concitado un repudio enorme, un gran rechazo, la sociedad se inclinaba por una línea de castigo. Como es un sistema electoral muy oligopólico, es de los sistemas electorales más antidemocráticos y excluyentes del continente a partir de todo lo que son la ley de partidos, la ley electoral, los procesos de financiamiento. En un mercado electoral, porque no es un sistema, es un mercado donde prácticamente los partidos son compañías por acciones, la política es un negocio.
Bueno, inmerso en todo esto, contaminados ambos por el narcotráfico, pero el partido opositor, el Partido Revolucionario Moderno canaliza el sentimiento inmensamente mayoritario de sacar al partido de gobierno del poder. Es decir, el rechazo, el voto en contra, el voto castigo.
Eso fue lo que se sintió, hay una victoria en primera vuelta con una ventaja de 16 - 17 %, casi 53% a 37% más o menos, pasa en primera vuelta, en una circunstancia ya en que la capacidad de fraude y de todo uso abusivo del poder, el fraude estructural que implica volcar todo el poder del estado en las elecciones, no le alcanzó. Evidentemente no le alcanzó y sale victorioso el sector de la oposición.
Hacen las elecciones, las imponen a toda costa independientemente de que estamos en una fase expansiva en el contagio del Covid, con un repunte del contagio que tiene mucho que ver también con la campaña electoral, con las elecciones municipales anteriores, los niveles de contagio que sé que eso provocó, con una apertura económica a destiempo, bajo presión también del gran empresariado y de los sectores fuertes del capital privado. Esa apertura muy pésimamente manejada, fracasó, no llegó ni siquiera a avanzar en una segunda fase, se están presentando las cifras más altas de positividad en términos de la relación entre las pruebas de Covid y los niveles de resultados positivos.
Muy alto, un 33% en los últimos días, todavía debe impactar más el contagio, todo lo que pasó en el día de ayer y previamente en el marco de los días finales de la campaña electoral donde se violentaron todas las normas del distanciamiento social, del distanciamiento físico. El tema de la mascarilla también tiene muchísimas vulnerabilidades por la cultura propia nuestra. Entonces, hay que pensar sobre todo en lo que va a pasar y lo que significa lo que está pasando a nivel de país y a nivel de Estado.
Un Estado prácticamente quebrado porque hay un desplome económico, el hecho de que el contagio se dispare de esta manera también afecta, prolonga el cierre de áreas económicas. Para que ustedes tengan una idea, es un país en el que dependemos fundamentalmente del turismo, en alto grado de remesas sobre todo de Estados Unidos y de Europa. Aparte de esto del lavado de dinero, de todo el tema del dinero del narco, y en menor medida de las exportaciones, de zonas francas, de maquilas, de algunas industrias exportadoras.
Todo eso está muy disminuido, el turismo prácticamente en cero, las remesas por la propia situación en Estados Unidos bajísimas, las exportaciones por igual, y entonces, las fuentes de financiamiento que le quedan al nuevo gobierno en la lógica del esquema del sistema de dominación y con las ataduras que tienen, con los grupos de poder económicos, con los grandes consorcios internacionales, con la propia administración estadounidense, es el endeudamiento externo y el programa minero.
Es un país donde hay una alta sensibilidad de esto, una isla, la minería, todas las que están pendientes de aprobación en términos de explotación, ya en fase de exploración final, son altamente lesivas las fuentes de agua a los principales sistemas de agua de los principales ríos del país. Afecta gravemente las montañas y hay una consciencia acumulada, el gobierno va a tener que enfrentar esa situación.
Está la lógica de imponer una línea de endeudamiento por la vía del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial en un país donde el endeudamiento externo ya representa más del 55% del Producto Interno Bruto. Consume más del 40% del presupuesto nacional en amortizaciones y pagos de los servicios de la deuda externa, de manera que todo eso tiende a agravarse.
Más que una papa caliente es una papa ardiente la que va a enfrentar el nuevo gobierno, con una fuerte presión popular en dirección, por toda la consciencia acumulada de los grandes movimientos, los de marcha verde que ustedes pudieron medir porque tuvo gran proyección internacional. Ese acumulado de lucha contra la corrupción e impunidad va a exigir categóricamente borrón y cuenta nueva.
Todavía, bueno, tendrá algún espacio de maniobra el nuevo gobierno por todo lo que significa la alternancia después de estos 20 años de gobierno fatal del Partido de la Liberación Dominicana.
La otra desventaja que tuvo aparte del descrédito fue que se dividió y que el ex presidente Fernández formó una nueva organización política que ha quedado en tercer lugar con un 8.6%, prácticamente también tiende a declinar ese liderazgo. El partido de gobierno va a ser muy afectado por la derrota porque está acostumbrado fundamentalmente a vivir del Estado, a acumular.

 

DM: ¿Las fuerzas populares qué nivel de participación tuvieron?

NIC: Mira, una parte de las fuerzas organizadas, de los movimientos sociales, de las corrientes de izquierda no participamos. No nos colocamos del lado de uno ni de otro sino que hubo un cuestionamiento a todo el orden institucional, sistémico. Porque lo que estamos asumiendo de más en más es una propuesta de proceso constituyente, de constituyente soberana, autónoma, popular, que supere las trabas institucionales porque la Constitución vigente del 2010 es una Constitución profundamente neoliberal, autoritaria, que facilita al que ejerce el poder con mayoría congresional como va a pasar ahora, los amarres institucionales que conforman una especie de dictadura institucional. Habrá que ver porque está muy fracturado ya el sistema de partidos, hay una gran desconfianza, hay una parte también de la sociedad que no fue a votar, significativa, todavía no está cuantificada.
Hay sectores que se proclaman de izquierda pero cada vez más en la línea reformista, en la línea sistémica de buscar cuota fuera del sistema que se aliaron con el PRM, con el partido opositor, así es que está presente el cuadro, eso tiende a recomponerse de alguna manera a partir ya del nuevo ejercicio gubernamental.
Porque hay que decir que una parte del voto popular para sacar al PLD del gobierno, no es un cheque en blanco, es una actitud también, una parte, no digo todo, es una actitud que dice "bueno, salgamos de esto aunque entre el mal, que venga el Diablo pero saquemos a esta gente ya. Estamos dispuestos a luchar con el que viene si sigue por el mismo carril, si sigue por la misma línea, por la misma ruta".
De manera que ahora se vuelve a un cierto nivel, estamos en un momento, en un período en que el país va a estar con una crisis sanitaria más profunda y extensa, con muchos mayores riesgos, con una profunda crisis económica, la peor de la historia reciente del país, poco manejable dentro del marco del sistema. Eso va a generar descontentos rápidamente, movimientos de presión, luchas en las calles, etc.
Bueno, todo esto también combinado con el tema pandemia y todo lo que introduce el tema pandemia en términos de los temores, de los miedos, de todas esas cosas.
Es una situación muy compleja, muy difícil, creo que se presenta de igual manera en muchas partes del continente.
Estamos alerta también porque el programa de gobierno de este partido es absolutamente tajante una actitud contra Venezuela bolivariana, por la intervención, todo esto.

 

MAB: Narciso, en las redes sociales se ve mucho de celebración porque “ganó el anti chavismo”. ¿Eso se vive adentro de Dominicana a nivel popular?

NIC: Mira, aquí en República Dominicana, en el período previo a las elecciones, no en el inmediato anterior sino más allá, hace aproximadamente 2 años, realmente la publicidad, la propaganda, el poder mediático logró cambiar la opinión mayoritaria de la sociedad. La sociedad era muy pro Chávez pero terminó envenenada una parte importante con la política anti Maduro y en esencia anti bolivariana, anti chavista.
Todo eso comenzó a cambiar poco antes de las elecciones, con todo lo que ha pasado a nivel internacional y las evidencias de las características de la oposición venezolana. Una oposición mafiosa, entregada totalmente a Estados Unidos, comenzó a cambiar todo esto.
Pero el proceso electoral absorbe mucho hacia lo interno, nosotros estamos tratando de que se abran los ojos, de que se mire hacia el mundo cada vez más, hacia nuestra América, y especialmente, incluso lanzamos una declaración condenando la política exterior del PRM y de la candidatura de Luis Abinader que incluso apela al TIAR, al Tratado de Asistencias Recíprocas. Eso resultó funesto en el país con la intervención en 1965.
Pero no está en el centro del debate ahora mismo el tema de Venezuela, va a tomar fuerza más adelante, va a tener más presencia más adelante cuando se ponga más en evidencia. Porque esos documentos en cierta medida ellos ni lo han publicitado mucho, lo hemos tenido que sacar de algunas publicaciones de ellos y ponerlos en evidencia.
Pero los medios de comunicación los protegen naturalmente, y eso hace que esté un poco bajo un manto todavía de secretividad en cierta medida todo lo que pueda implicar la nueva administración en la política exterior.
Pero sin duda este es un país intervenido por múltiples vías, los órganos de inteligencia, de seguridad, las Fuerzas Armadas, todo el sistema de control está bajo la tutela de Estados Unidos, la Dirección Nacional Antidrogas está bajo la tutela de la DEA.
Y el sistema electoral, la OEA tiene una misión grande aquí, evidentemente Estados Unidos a medida que se desgastaba el gobierno del PLD fue inclinándose en favor de lo de Abinader. Amarró la cosa de tal manera que el gobierno actual y el PLD no pudieran patalear en grande, vamos a decir así, crear una situación en la que pudiera haber una obstrucción al proceso electoral.
Impusieron una línea de proceso electoral intervenido por la OEA que santifica los resultados entre esas dos fuerzas.
Es ahora, en el nuevo período que se abre en agosto, cuando las cosas se van a poner en su justo nivel y va a entrar todo ese tema en el gran debate nacional.

 

MAB: Muy bien, y veremos de aquí a agosto, cuando asuma el nuevo gobierno, cómo se llevan a la práctica las alianzas, todo eso, pero será motivo de otra conversación seguramente contigo en los próximos días.

NIC: Sí, claro, y decirte que algo de circo va a tener que hacer con el tema de la corrupción, algunas medidas, ellos saben usar ese tema limitadamente, mediatizadamente, pero va a haber una gran exigencia en el país desde el campo popular con el tema corrupción e impunidad porque los casos y los expedientes son muy escandalosos.

 

MAB: Muy bien.
Un abrazo Narciso Isa Conde, muchas gracias.

NIC: Gracias a ustedes por esta oportunidad de que se pueda conocer el repique de otra campana, porque el poder mediático nos ahora muchas veces.