“NO ACEPTAMOS QUE LA CRISIS SE TRANSFORME EN ARGUMENTO PARA LIQUIDAR FUENTES DE TRABAJO NI EL SALARIO DE LOS COMPAÑEROS”
Contacto con Juan Corvalán presidente de AFCASMU, 6 de julio de2020

 

El presidente de AFCASMU, Juan Corvalán, denunció en contacto con Radio Centenario, la pérdida de puestos de trabajo en la mutualista en medio de la situación de emergencia sanitaria. “Más allá de la situación de pandemia, que se ha transformado en el argumento para tener compañeros en el seguro de paro, en las últimos horas se ha generado una suerte de no renovación de contratos de trabajadores con menos de 90 días en la institución, sumando a la preocupación por la pérdida de fuentes de trabajo”, indicó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-06-juan-corvalan-casmu

 

Hernán Salina: Abrimos un capítulo sobre la situación de los trabajadores de la salud privada porque recibíamos sobre el fin de semana, novedades del sindicato de funcionarios del CASMU, de AFCASMU, que están advirtiendo sobre una situación de despidos en medio de la particular situación sanitaria que vive el país.
Tenemos en línea a Juan Corvalán, presidente de AFCASMU, bienvenido a Radio Centenario, gracias por atendernos.

Juan Corvalán: Buenos días.

 

HS: ¿Cuál es la situación que están denunciando los trabajadores del CASMU?

JC: La situación que tenemos instalada desde hace más de 4 meses, más allá de la situación de pandemia que en definitiva se ha transformado como el argumento para tener compañeros en el seguro de paro en un principio, ahora en estas últimas se ha generado una suerte de no renovación de contratos de compañeros con menos de 90 días en la institución y que se suma una serie de preocupaciones que tenemos todos por supuesto, por la fuente de laburo.
Es un hecho sí que reconocemos que hay una situación de pandemia, una situación de crisis generalizada, que las excusas podemos ponernos a conversar por largo rato, pero no aceptamos que se transforme justamente en el argumento para que se vaya por la fuente de laburo y el salario de los compañeros.

 

HS: ¿Los envíos al seguro de paro empezaron antes del tema de la pandemia?

JC: No, fue a posteriori, vuelvo a decirte, en un principio como que era la solución el hecho de enviar compañeros de cantidad de sectores que fueron cerrando, clínicas y centros barriales que se fueron cerrando, pisos que se cerraron, se achicó todo lo que era lo asistencial. Ahí teníamos compañeros amontonados en distintos lugares, en un principio fue como una solución primero se los mandó con su salario a su casa y después empezaron a surgir estas alternativas del seguro de paro, en donde a nosotros cuando se nos convocó para plantearnos el tema seguro de paro que para nosotros era muy complicado, no lo aceptamos y no lo negociamos. Lo que nosotros reclamamos ahí fue que a los compañeros se les mantuviera el 100% del salario que fue lo que ocurrió hasta el momento y que era una garantía el retorno de esos compañeros que estuvieron en esa condición, que también en ese sentido tuvimos un par de escritos, una decisión política del consejo del CASMU donde nos garantizan el reintegro de los compañeros y después un informe de gestión humana, lo que antes era recursos humanos, donde también tenemos un escrito donde dice que se les garantiza el reintegro, así y todo no es algo que nosotros avalemos.

 

HS: ¿Cuántos tienen enviados al seguro de paro actualmente?

JC: Y no te puedo dar certeza, es medio dinámico, aparte cambió el mes y como fueron y vinieron algunos, pero estamos hablando de unos 300 compañeros.

 

HS: ¿300 de un total aproximado de cuántos funcionarios no médicos?

JC: 3800, 3900 compañeros.

 

HS: ¿Y a ese panorama se agrega, esto fue hace pocos días, el cese compulsivo dicen ustedes de suplentes?

JC: Sí, en estas últimas horas, de jueves o viernes de la semana pasada.  

 

HS: ¿En qué puestos estaban esos suplentes? Para tener una importancia de la función que están cumpliendo.

JC: En el área de servicios. En el seguro de paro tenemos algunos compañeros de mantenimiento, compañeros de administración, esencialmente de administración, fisiatría, pero no teníamos compañeros de enfermería, por ejemplo, ni que estuvieran afectados directamente al área asistencial. Una decisión equivocada por parte de la empresa fue también el envío al seguro de paro de compañeros que están en los mostradores de farmacia, tuvimos una reunión que fue convocada por el Ministerio, en la Dirección General de Trabajo, nos convocaron ellos no convocó AFCASMU; y de ahí surgió una salida donde la empresa se compromete al reintegro a fin de mes de estos compañeros que están en ventanilla de Farmacia, porque eso afectaba directamente la asistencia, la gente iba a buscar los remedios y se encuentra con colas kilométricas.

 

HS: ¿Al mismo tiempo ustedes están denunciando que se multiplican puestos de dirección?

JC: Sí exactamente, ya le dijimos a la empresa en reiteradas oportunidades e hicimos lo mismo con el Ministerio, nosotros entendemos que si hay ajuste se tiene que dar por el lado de la gestión, si hay ajuste se tiene que dar por el lado de las corporaciones médicas que son en definitiva quienes se la llevan, porque la gestión me parece que no pasa por ningún mercado sino por las cosas bien, en ese sentido tenemos una posición bien clara en la que hemos embarcado las últimas actividades del sindicato. Tuvimos una asamblea hace pocos días, el día 1°

 

María de los Ángeles Balparda: Una asamblea muy grande.

JC: 454 compañeros éramos ahí, donde ustedes saben que no es nada fácil, el mismo temor de los compañeros de ir y participar, lo hicimos con el extremo cuidado.
La participación fue por demás masiva y tuvimos que cortar el horario de la asamblea, pero estamos seguros que hubiéramos llegado con los compañeros que quedaron afuera a los 600 compañeros en la participación, de ahí resolvimos ciertas cosas que les estuvimos comentando a ustedes.

 

MAB: Exacto.
¿Qué pasa con otras mutualistas, ustedes tienen datos?

JC: Se da un pantallazo un poco como en general, en este sentido nosotros hemos visto que se refiere un poco la situación al CASMU y está bien, porque justamente lo que nosotros pretendemos es que esto se sepa y se hable. Pero también sabemos de compañeros de La Española que han sido -de alguna manera- condicionados en lo salarial y en un montón de aspectos en todas las mutualistas, en Casa de Galicia, en todos lados. Esto está generalizado, no es un tema puntual de un lado esto está pasando en todos lados.
Hay un no renovar contratos, despidos. Eso está pasando y después nos llegan propuestas para que salgamos de la crisis, ‘poner entre todos’ te dicen, no se dan cuenta, parece que salir entre todos significa que un cirujano tiene la misma posibilidad de poner que un trabajador que gana un laudo público. Parece que para todo es lo mismo acá, tranquilos que salimos entre todos, te dicen.

 

MAB: Sí claro, ‘estamos todo en el mismo barco’.

JC: Sí somos todos iguales, parece que en determinado momento se empareja la cosa, pasamos a ser todos iguales, como tú bien decís, y ‘tranquilo’, te dicen.
También tenemos los planteos del gobierno que te dice ‘tranquilo que si hay una mutualista que cae’, porque aparte te lo plantean directamente, Salud Pública tiene la capacidad de cubrir esa asistencia. No te dicen qué van a hacer con los trabajadores. No te dicen que eso es una mentira porque la realidad es mentira que Salud Pública, que ASSE, va a absorber la asistencia de nadie ni de nada. La fragilidad está en todo lados, estamos en un sistema de salud que de alguna manera tiene su fortaleza pero también tiene sus enormes debilidades, es totalmente perceptible.

 

HS: Corvalán, más allá que también nos cuente que pasó en la asamblea respecto a eventuales medidas o acciones que hayan resuelto, también sobrevuela sobre ustedes la presión, en medio de esta situación con despidos, con pérdida de fuentes de trabajo, se juega con que no pueden hacer medidas o no podrían tomar medidas de lucha, porque afectaría el servicio y la atención de salud precisamente en un momento como este. ¿Se está hablando a nivel de los gremios de la salud privada de cómo enfrentar esta situación?

JC: Sí vuelvo a decirlo, nosotros dimos una muestra que haciendo las cosas bien… ¿Qué pasa? Es real que frente a cualquier movilización o actividad que vos generes siempre va a haber alguien que va a decir aquellos se están amontonando ahí, mañana sale uno enfermo te echan la culpa a vos y a toda la asamblea, porque van a hacer responsable al sindicato y a los trabajadores por eso. Pero lo que nosotros decimos hoy es que también eso es un argumento, una excusa para desinflar cualquier tipo de actividad. Nosotros creemos y estamos convencidos, que movilizarse no significa solamente hacer movilizaciones masivas, sino generar repuestas a situaciones donde vos por ejemplo no tenés compañeros para que atiendan un mostrador, eso se puede entender vulnerando la asistencia, de alguna manera estás haciendo ver que ese compañero que falta, que se salve, que no puede estar ausente porque sí.

 

MAB: ¿Hay previsto un paro esta semana de la FUS?

JV: si, el miércoles 8 a las 9 de la mañana nos convocamos todos en el Obelisco y marchamos al Ministerio de Salud Pública. Ahí se leerá una proclama, tengo entendido que van a ir mucha gente y pretendemos que se empiece a reactivar esto con la protesta, porque bien que los trabajadores hemos puesto el hombro y que no nos alcanza el aplauso y el agradecimiento a nada porque es nuestro laburo. Pero también está bueno que se entienda que las consecuencias -si las hay- no tienen que pasar por los que menos ganan, que si hay crisis y pandemia que ni siquiera generamos nosotros, que lo paguen los que más tienen.

 

HS: Aprovecho para preguntarle ya que es la mutualista del Sindicato Médico, qué pasa con el tema de los implementos que tienen que tener en medio de esta situación, tapabocas, sobre túnicas, los implementos necesarios que se supone que a nivel de protocolo están establecidos para los trabajadores de la salud. ¿Cuál es la situación de ustedes?

JC: Yo te quisiera puntualizar que el CASMU ya no está vinculado al Sindicato Médico como tal, que por una resolución a raíz de una huelga se logró la salida.

 

HS: Es cierto, sí.

JC: Ellos terminaron de resolver, se deslindaron como resolución de los médicos, hoy es una IAM, se maneja como una empresa.
Con respecto a tu pregunta y que está bien, es pertinente además, nosotros como sindicato -yo personalmente integro el Comité de Crisis en representación de los trabajadores, que hay dentro de la institución desde el primer día-, desde el día 13 de marzo que arrancamos con esto he estado en una participación constante y justamente hemos estado velando para que no nos falten esas cosas. Y nobleza obliga hay que decirlo, en realidad si a nosotros nos faltaron cosas fue por falta de información o de ignorancia en algunos casos de quienes tenían que determinar que algunas cosas se hicieran de determinada forma. Pero hemos estado arriba de cada situación para que justamente no faltaran las cosas y no encontramos, podemos decir que de repente un tapaboca no era de la mejor calidad que nosotros pretendíamos para esto, los exudados, que en el momento no estaban los kits en el país y era un tema de mucha preocupación para nosotros, pero que salvamos esa primera instancia de una manera positiva. Nosotros en un primer momento cuando anunciamos esto, pensamos que íbamos a estar contando muertos y no compañeros enfermos, esa es la realidad.

 

HS: Bien. Le agradecemos estos minutos, vemos que pasa el miércoles con esta movilización y seguimos atentos a la situación del CASMU en particular con la situación de sus trabajadores. Gracias por estos minutos Juan Corvalán.

JC: Un abrazo para todos y un saludo a la audiencia.