“EL PT HIZO UN ESFUERZO BÁRBARO PARA SACAR A LULA DE LA PRISIÓN” Y “AHORA LULA ESTÁ LIBRE Y NO PASA”
Contacto con Jair Krischke desde Brasil, 6 de julio de 2020.

 

Jair Krischke fundador del Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Brasil en contacto telefónico con Cx36 se refirió este lunes a la falta de ministros de educación y de salud. "Me parece que Bolsonaro está rodeado de gente que busca lo peor de lo peor para ocupar cargo de Ministro", dijo y señaló que se está hablando para Educación de un coronel que se dedica a  hacer publicaciones en las redes sociales. En otro orden Krischke habló de los anuncios del ministro de Economía, Paulo Guedes, acerca de cuatro grandes privatizaciones para los próximos días. También se refirió a la inacción del PT. Desde “el PT hicieron un esfuerzo bárbaro para sacar a Lula de la prisión”, pero “ahora Lula está libre y no pasa”. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-06-jair-krischke-brasil

Hernán Salina: Estamos en contacto con Brasil, con Jair Krischke, fundador del Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Brasil, amigo de esta Radio con quien estamos teniendo contactos frecuentes, por suerte, para seguir la actualidad política de ese hermano país.
Jair, bienvenido.

Jair Krischke: Muy buenos días para ti y para quien esté escuchando a esta hora. Un gusto, como siempre.

 

HS: Bueno, le contamos a la audiencia que vos a lo largo de los días nos enviás distintos artículos que hablan de la actualidad brasileña precisamente. Hoy temprano leíamos que, por ejemplo, el gobierno de Bolsonaro en algo que es muy simbólico, Jair, sigue sin encontrar ministro de Educación.

JK: Parece mentira, mira, no tenemos ministro de Educación y tampoco tenemos ministro de Salud. ¿No es impresionante?

 

María de los Ángeles Balparda: Sí, salud y educación.

JK: A mí me parece que Bolsonaro tiene un equipo a su lado que busca lo peor de los peores tipos para ser ministros. Esto no es casualidad porque la gran mayoría de los ministros son incompetentes, y además de mentir, el tema del Ministerio de Educación convocó un ministro que decía en su currículum que tenía maestría, doctorado y pos doctorado pero fueron a ver y no tenía nada. Tenía una maestría sí pero examinando la tesis de la maestría hay un largo número de páginas que son un plagio, copió de un reporte del Banco Central de Brasil, nada más público que esto.
El doctorado en Argentina, en la Universidad de Rosario, no lo hizo. Pos doctorado en Alemania, tampoco. Es algo fantástico, ¿a dónde va a buscar esta gente? Esto no es para cualquiera.

 

MAB: Sí, pero además eso se puede saber en seguida, duró un rato el cuento.

JK: 6 días.
Es impresionante.

 

HS: Ahora nos mandaste otro artículo que dice que se habla de un coronel como eventual ministro.

JK: Exactamente, un coronel. Y es un coronel que siempre está en las redes sociales publicando su opinión, es absolutamente anti cualquier cosa, una crítica durísima a los comunistas, es un tipo desubicado.
Entonces, el mérito para ser ministro de Educación es este, porque de educación no sabe nada, es así.

 

HS: Sí, por lo que dice la nota es graduado en material bélico en la Academia Militar de las Águilas Negras.

JK: ¿Qué te parece para ser ministro de Educación, un especialista en material bélico?

 

HS: Bueno, pero también hay otras realidades desde el gobierno de Bolsonaro para analizar de las que quizás hablamos menos, Jair, pero que tiene que ver por ejemplo con un anuncio del ministro de Economía Paulo Guedes que habló ayer en la CNN y dijo que están planeando 4 grandes privatizaciones en los próximos 90 días.

JK: Es preocupante esto, es muy preocupante, porque no dice qué empresas estatales. ¿Y saben qué? En Brasil en este momento existen pocas estatales, y ahora Paulo Guedes con este anuncio, te digo, supongo que entre estas empresas están las refinerías de Petrobras, y estamos acá ya desde el final del año pasado teníamos una información que esto pasaría por ahí, privatizar las refinerías. Y estamos trabajando, porque acá, al lado de Porto Alegre, en el municipio de Canoas hay una refinería enorme, y esta estaría, están pensando en privatizarla.
Estamos trabajando para evitarlo, estamos trabajando políticamente y también judicialmente. Vamos a ver, pero este tipo Guedes parece que tiene una misión de privatizar, privatizar y privatizar.
Pero mira cómo es la vida, paralelamente la policía federal de Brasil investiga a este ministro Paulo Guedes por estafa en fondos de jubilación por alrededor de mil millones de reales.

 

HS: ¿Cuándo fue eso?

JK: La investigación empieza en 2018, pero la actuación de este ministro fue en el 2015, 2016.
¿Por qué? Mira, hay fondos de jubilación en grandes empresas, especialmente estatales, que manejan una cantidad de plata impresionante. Por ejemplo, hay un fondo del Banco do Brasil donde los empleados de este banco contribuyen mensualmente con una cantidad de plata y el banco pone otro tanto, más que el doble de lo que pone el empleado.
Cuando uno se jubila, acá en Brasil una jubilación por el sistema de jubilación privado, es estatal pero para trabajadores privados, uno no puede cobrar más de 10 sueldos mínimos al jubilarse, es el límite. Entonces, claro, te imaginas que un empleado del Banco do Brasil cobra mensualmente muchísimo más, entonces te afilias a este fondo y cuando te jubilas recibes lo mismo que recibías cuando estabas en actividad.
¿Y cómo logran esto? Claro, recaudan una cantidad de plata inmensa, van a las bolsas de valores, manejan con acciones, títulos de empresas y es así que producen las ganancias para poder hacer esto.
Bueno, este ministro Paulo Guedes está metido en trampas, en fondos del Banco do Brasil, Petrobras y Caja Económica.
Caja Económica es un banco estatal, tipo un banco hipotecario.

 

HS: ¿Él estaba en una actividad privada en ese momento, era administrador de fondos privados?

JK: Sí, privada. Porque hace muchísimo tiempo que él actuaba en esta área, manejando en las bolsas de valores y eso, y a raíz de esto, de repente hunde este fondo, compra una cantidad de acciones de una empresa que vale 1 dólar y pagan 5, es así como funciona, y Paulo Guedes está metido en esto.
Leí hoy por la mañana que más o menos llega a mil millones de reales.
Y este señor es el ministro de Economía de Brasil.

 

MAB: Jair, pensando que Bolsonaro está totalmente desacreditado, nadie espera que Bolsonaro vaya a salir del pozo en el que está, hoy nos decías de lo que pasó con un Cura, un Padre dando una misa que habló contra Bolsonaro y dijo que los que lo votaron tendrían que irse a confesar. Además dice que es un bandido y cosas por el estilo, da una idea de que se puede hablar en cualquier lado y decir lo que sea de Bolsonaro, nadie espera nada bueno de él.
Pero da para pensar también quién va a venir después, qué partido político, qué dirigente.
Lula ha sido el que siempre se lo vio como que iba a ser el que iba a recuperar a la izquierda, que Lula iba a recuperar a su partido, pero pareciera que ha tomado otros caminos

JK: Sí, realmente es así.
Yo digo que el PT, porque el PT no existe sin Lula, es criatura y creador, entonces hicieron un esfuerzo bárbaro para sacar a Lula de la prisión, pero fue un esfuerzo que realmente hay que sacarse el sombrero, fue un gran esfuerzo. Pero yo digo en forma de broma, se olvidaron de escribir el capítulo 2 de la novela, porque ahora Lula está libre y no pasa nada, no pasa nada.
Y Lula sigue de una manera absolutamente equivocada, porque no quiere hacer alianzas con los demás partidos, de manera ninguna porque el PT, porque el PT. No, el PT está en el final.

 

MAB: ¿Qué quiere decir que está en el final, Jair? ¿Por qué decís que está en el final?

JK: Porque cada vez menos logra elegir sus militantes. En la última elección disminuyó el número de diputados, y disminuyó mucho. Disminuyó mucho el número de electores, muchísimo, y creo que ahora, ahora fue postergada la elección municipal en Brasil que debían ser en octubre y van a ser el 15 de noviembre, te aseguro que va a perder más ediles, más intendentes en todo Brasil. Porque ya no tiene una figura, es decir, sacas a Lula del escenario y ¿qué candidatos serían?
José Dirceu presentó como candidato al gobernador de Bahía, que puede ser un tipo que tenga una buena inserción en el escenario político de Bahía, pero de Brasil no.
No hay un candidato del PT que logre, a no ser bajo alianzas y muchísimas alianzas partidarias.
Porque el otro tema terrible de Brasil es el número de partidos, tenemos 34 en este momento, es imposible...

 

MAB: ¿34 partidos?

HS: 34 en el Parlamento, en el Congreso

JK: Oficiales sí

 

HS: Pueden haber más, claro.
Tú nos pasaste hace algunos días, Jair, un análisis de prensa sobre esta política o esta actitud de Lula y ese artículo cita a un dirigente petista que no nombra, que dice que Lula se siente "injustiçado", como acusado injustamente podríamos decir, y que está basando sus posturas políticas en ese sentimiento y por eso está como sectario

JK: Lo que pasa es que Lula dice que es inocente, que al condenarlo cometieron una gran injusticia, pero no es verdad, esto es una creación de Lula, ¡por favor! Y ahí Lula hace un discurso crítico al juez Moro terrible. Que Moro es responsable, que cometió, bueno.
Pero, te digo, sí, la primera condena fue de Moro, pero hay una segunda condena de una jueza.
Sus abogados, los mejores abogados de Brasil que cobran muchísimo para actuar, recorrieron y entonces fue una instancia con 3 jueces, lo condenaron y ahí fue. Fue con apelación y apelación hasta la Suprema Corte que mantuvo la condena.
Es mucha gente para estar metida en una conspiración en contra de Lula. ¿No te parece? Es mucha gente.
Y Lula entiende que la única manera de volver a tener una inserción política junto a un gran electorado y que un día lo tuvo, o sea la manera de recuperar este liderazgo político sería decir "yo soy inocente, me condenaron injustamente", pero no es así.
Digo, me explicas cómo algunas personas metidas en este lío de robar de Petrobras especialmente devolvieron miles de millones de plata. ¿Y por qué devolvieron? Porque estaban metidos, sí. Estaban metidos y hay un número impresionante y mucha de esta plata fue al PT, entonces, el PT también ahora.
Me preguntabas antes por qué el PT va a disminuir, porque no tiene esta plata. Esta plata de la corrupción no, financiaba las campañas electorales del PT, y no la van a tener. Entonces va a ser muy difícil.
Estas próximas elecciones municipales en Brasil van a decirnos cosas muy importantes.
Pero si me permiten me gustaría volver a hablar de Bolsonaro.

 

MAB: Sí

JK: Porque decías que, bueno, Bolsonaro está mal, está desesperado, hasta un cura del interior de San Pablo dice que pecaron los que votaron a Bolsonaro y tienen que confesarse. Sí, es verdad -dice el cura del interior de San Pablo.
Pero Bolsonaro sintiéndose así tan disminuido, miren lo que hizo, aumentó el sueldo de los oficiales militares, les concedió un regalito a los oficiales. ¿Qué pasó? Los militares de bajo rango que no recibieron nada de este regalito ya se están manifestando en todo Brasil, especialmente los sargentos que en cualquier ejército son la gran mayoría. Se están manifestando en varios lados de Brasil diciendo "¿y para nosotros no?"

 

MAB: Claro, claro.
¿Y se manifestaron entonces?

JK: Sí, sí.
Bolsonaro en su inhabilidad profunda tentando a hacerse...

 

MAB: Sí, pero se mantiene, lo mantienen allí ¿no?

JK: Sí, exactamente, concedió ese regalo pero en verdad creó un problema bastante más grande.
Y así vivimos en Brasil, cada día pasa algo raro, algo rarísimo

 

HS: Un apunte nomás para terminar, Jair, vos decías que Lula no quiere esto de las conversaciones o acercarse a otros sectores, ¿pero no es que esa unión o ese eventual crear un frente con esos otros sectores, tampoco eso reafirmaría una opción de izquierda en Brasil por cierto?

JK: Yo te digo así, la izquierda en Brasil es un desierto, la izquierda en Brasil está peor que el Atacama, es terrible.
Entonces, es muy difícil, muy difícil, porque no puedes comparar Brasil con Uruguay, por ejemplo. En Brasil hay un bajísimo nivel de formación política, a los brasileros no les interesa mucho el contenido fundamental del quehacer político, y es por esto eligen a algunos tipos que por favor...
Entonces, digo, no hay, la izquierda es muy, muy débil. Por ejemplo, siempre cuando hablo de izquierda y están de acuerdo, es Lula. Lula antes de ser político era dirigente sindical apenas en San Pablo. Un periodista le preguntó, "¿usted es comunista?" Y Lula solemnemente le contestó, "no, soy tornero mecánico"

 

HS: Siempre quedó eso

JK: Sí, sigue siendo tornero mecánico

 

MAB: Muy bien, muy bueno

JK: Entonces, es terrible, porque en Brasil lamentablemente es bajísimo el nivel de los electores, de conocer la política, de tener una formación mínima.
Y esto perjudica, porque los partidos políticos, como he comentado con ustedes, en este momento son 34. Bueno, a mí me gustaría mucho que alguien me explicase el contenido ideológico de cada uno de estos partidos, porque en teoría para tener 34 partidos políticos tenés que tener 34 ideologías o semi-ideologías.

 

HS: Sí, visiones distintas.

JK: Sí, el escenario brasilero es muy difícil políticamente, muy difícil.

 

HS: Bien, Jair, tenemos que dejar por acá, te mandamos un abrazo y la seguimos en la próxima.

JK: Gracias, ustedes siempre son muy amables conmigo. Buenos días a ustedes y a nuestros oyentes.

 

HS: Un gusto escucharte como siempre, hasta pronto.

MAB: Un abrazo.