HUERTA URBANA:
CÓMO PREPARAR EL COMPOST, CON QUÉ Y PARA QUÉ SE USA
Contacto con la profesora Cecilia Vignoles, 6 de julio de 2020

Continúa el ciclo a cargo de la profesora Cecilia Vignoles sobre huerta urbana en Radio Centenario. Esta semana el tema central fue explicar para qué sirve y cómo se prepara el compost para nuestras huertas. Cecilia explicó que diariamente tiramos toneladas de riqueza orgánica muy valiosa para nuestro suelo y que el compost es una descomposición que se hace de los restos vegetales a través de un proceso de fermentación. A continuación transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-06-cecilia-vignols

 

Diego Martínez: Vamos a establecer contacto con la profesora Cecilia Vignoles para continuar con el tema huertas.
Cecilia bienvenida, buen día.

Cecilia Vignoles: Buen día, ¿qué tal? ¿Cómo están en este día tan lindo, ideal para trabajar las huerta con este solcito?
Hoy vamos con el tema prometido, con compost.
 

DM: Exacto. Habías prometido hablar del tema compost que lo dejabas entrever como uno de los principales elementos a la hora de la huerta.
¿Todos pueden hacer compost?

CV: Si por supuesto.
Antes que nada vamos a decir que en realidad estamos  tirando diariamente toneladas de riquezas de materia orgánica, muy valiosa para nuestros suelos, todos los restos de frutas, de verduras, de nuestra cocina, poda de jardín, corte de pasto, papel, hojas, abonos de animales, todo eso.
Eso es importantísimo por eso que es importantísimo compostar, para aprovechar ese abono final en el huerto, en plazas públicas, en espacios públicos, en jardines es sumamente valioso.
Primero yo quería definir un poco el compost para que tengan una idea de qué es.
El compost es una descomposición lenta que se hace de los residuos vegetales de tierra, de ramas, de cortezas, de hojas, de estiércoles distintos, a través de un proceso de fermentación y con la acción de microorganismos que transforman todos esos componentes, esos materiales en nutrientes aprovechables por las raíces de las plantas.
O sea que ahí está el valor inapreciable del  compost.
¿Qué beneficio tiene el compost?
Cuando está listo maduro y lo agregamos a la tierra sea en una parcela de tierra, sea nuestras macetas, en donde sea, libera los nutrientes, airea el suelo -en especial los suelos arcillosos, esos suelos más pesados- entonces mejorando el drenaje del agua; estimula también la actividad de microorganismos que ya estuvimos hablando de la importante de todos esos pequeños insectos y hongos y bacterias y todo lo que hay en el suelo que es lo que le da la vida.
Evita la erosión nivela el PH del que ya hablamos en el encuentro anterior y mejora la retención de agua en particular si se utiliza lombri-compost, o sea el humus de lombriz.
Después vamos hablar sobre las formas de compostar, qué tipo de materiales se pueden utilizar según el espacio que tenemos, en dónde hacer el compost.
Pero vamos a empezar a hablar -les pido que tomen nota- de los materiales adecuados para compostar y es una larga lista muchas cosas sirven.
Vamos a empezar por pastos no tratados con pesticidas. Por ejemplo un césped al que se lo fumiga, se le pone el famoso mata yuyos -como se le dice- o cualquiera de esas cosas, no va.
O sea que un pasto no tratado va. Todos los restos de frutas y verduras de nuestra cocina, con excepciones. Alguna gente los pone pero en mi caso me parece que no.
No ponemos todas las cáscaras de cítricos o la pulpa de cítricos; o sea pomelos, limones, naranjas, mandarina, todo eso.

 

Hernán Salina: ¿Por lo ácido?

CV: Porque, a ver, tanto los cítricos como todo lo que es de la familia de las liliáceae que hablamos -cebolla, ajo, puerros- son antisépticos, entonces intervienen, interfieren, digamos con la descomposición. Como son antisépticos enlentecen la descomposición.
Capaz que podemos poner en poquita cantidad pero no un montón, de ser posible no poner. Con ellos podemos hacer alguna otra cosa. Las cáscaras de naranja se utilizan, por ejemplo, para evitar que las hormigas vayan al huerto, podemos hacer otro montón de cosas con ellos y no ponerlos en el compost.
Después, ramas cruzadas chicas, hojas, las hojas del  barrido, de un jardín, de una vereda; hierbas, malezas, flores marchitas que nos quedan de un florero también van; papel sin colorantes o sea puede ir un papel blanco un papel de diario blanco y negro, pero no papel color de revistas;  cáscaras de huevo; restos de infusiones o sea el té, el café, la yerba, de hierbas medicinales, de una infusión que hacemos, de manzanilla o de cualquier cosa, eso todo puede ir.
Tierra y sustratos usados que tenemos de macetas, de repente esas tierras que perdieron su vitalidad en esas macetas que quedaron por ahí tiradas, bueno todo eso puede ir perfectamente al compost.
Corchos, si son naturales -difícil de encontrar- hoy en día la mayoría son plásticos, pero si hay corchos naturales pueden ir.
Servilletas de papel blanco o el papel ese marrón tipo garbanzo, ese papel de envolver, puede ir; no papel de color.
Aserrín, semillas, pocas porque acidifica. Y estiércoles, obviamente eso lo enriquece muchísimo, en el caso nuestro acá en la ciudad es más difícil de encontrar, pero estiércol de oveja, de vaca, de conejo, de cabra, de pollo, de caballo, de chancho, todos aportan nitrógenos, fósforo, potasio son excelentes.
Pero siempre hacer la aclaración que el estiércol va al compost y luego se utiliza el compost final. O por lo menos el estiércol, para utilizar en una planta, se pasa por  el compost algunas semanas, jamás usar un estiércol -por ejemplo una bosta de vaca o de caballo, que en la ciudad podemos encontrar- fresco sobre una planta no, porque la quema.

 

HS: ¿La propia elaboración del compost antes de poder usarse cuánto tiempo lleva?

CV: Ahora vamos a todo eso, a como se va a apilar en capas y cuánto tiempo lleva y como cortamos todo.
Bueno entonces estamos en el estiércol, cenizas y pastos, pasto por ejemplo ahí está el pasto corte de nuestro jardín, tiene que ir en capas muy finas o mezclado por ejemplo con papel porque el pasto si ponemos capas muy gruesas se solidifica, digamos, y no deja pasar el aire y en este proceso de fermentación, necesitamos que haya varias cosas, que haya humedad, pero que haya aire, porque si no, no es exitoso.
Ahora vamos a decir lo que no va de ninguna manera.
Dijimos lo que si iba, ahora vamos a lo que  no va.
Entonces, pastos o plantas que estén fumigadas.
No van plantas enfermas o que hayan sido atacadas por plagas, por ejemplo tenemos alguna planta no sé un tomate que nos quedó de la huerta que lo atacaron los pulgones; u otra planta no sé un morrón que lo agarró un hongo no. Todo eso que está atacado o enfermo siempre se debe quemar, lo quemamos en la parrilla, en algún lugar, no se tira en ningún lado para que no contamine.
Tampoco van maderas grandes o troncos grandes porque demoran mucho tiempo en compostarse, en descomponerse, y generalmente esos son descompuestos por hongos no por otro tipo de bacterias. Generalmente a la madera la descomponen los hongos y lleva mucho tiempo.
No va el laurel que es bastante tóxico.

 

HS: ¿Es tóxico?

CV: El laurel si, es bastante tóxico en ese caso, en el compost, no es tóxico para nosotros. Una hoja en nuestro guiso no, una hoja seca, en general se usa seca en el guisito, en la sopita, en la salsa.
No van cenizas con grasa de asado, cuando nos referimos a cenizas que si van en poca cantidad, son cenizas de nuestra estufa, de la brasa de nuestra estufa, pero no con grasa de asado.
No va ningún resto de comida elaborada. A ver, me quedó un arroz, me quedó un resto de salsa, no por favor, no va ninguna comida elaborada, aceitada, nada.
No van plásticos, no van metales, no va papel color tal como dijimos, no van vidrios. Ese ahí es uno de los puntos que yo tengo en contra de este tipo de recolección de residuos que tenemos actualmente en Montevideo, que tenemos algunos contenedores que dicen ‘residuos orgánicos’ y en ellos mismos dice ‘vidrio’. No lo puedo entender, porque no podes manejar un compost con trozos de vidrios, queda inutilizado.
No van pañales, no van piedritas sanitarias para mascotas y no va materia fecal de mascotas. Estamos hablando de estiércol de todos los animales de campo, de los que hablamos, pero ninguna materia fecal de una mascota.
No va carne, no van trozos de carne, no van huesos, todas esas cosas además atraerían a roedores, sobre todo si lo estamos haciendo en la ciudad o en algunos lugares de campo.
No van yuyos que estén semillando, porque la semillas por ejemplo sacamos algunos yuyos de nuestro césped y los queremos tirar están semillando y no van porque de repente el compost no llega a la temperatura para matarlos y esas semillas quedan latentes. Y después cuando el compost está maduro, está listo, lo vamos a distribuir en nuestro huerto y esas semillas van a germinar. Entonces vamos a estar diseminando un montón de semillas que no tenemos interés que crezcan ahí.
Bueno, el compost necesita removerse para airearse. Necesita estar húmedo pero no empapado, pero necesita más humedad en verano obviamente.

 

DM: Perdón por lo del vidrio, el vidrio como otros objetos sólidos, ¿no se pueden sacar después?
 
CV: Lo que pasa es que el vidrio debería ir a otro reciclaje, ser reutilizado y te imaginas que es poco práctico estar retirando todo eso en general cuando el compost ya está listo.
Lo que se hace se le pasa por una zaranda para que todo  lo que pueda ser palitos, ramitas cosas que han quedado sin descomponerse queden allí, en la zaranda y tengas un compost limpío.
El compost al terminar, el compost maduro, debe oler tipo a bosque, a tierra, no tiene que tener olor a nada. Y debe estar livianito, es como una tierra negra, hermosa, ese es el compost final.
El tiempo que lleva justamente un buen compost en general, lleva entre 6 a 8 meses dependiendo de la cantidad que hagamos, de la composición de lo que le ponemos, de cómo está el clima, del tamaño de los materiales.
Con respecto a cómo cortamos los materiales, no va una cáscara de banana entera y te tiro un trozo de leña gigantesco. No. En general lo que se recomienda es que se corten medianos.
Hay unos estudios en Brasil, que hicieron los orgánicos, que decían que en realidad el mejor compost era el de corte de fruta y verdura de los materiales de tamaño mediano, no muy chiquitito. Parece que ese tiempo de descomposición que toma los restos de tamaño mediano, hacen que de un compost final con más nutrientes. Hicieron unos estudios que cuando estaban cortados muy chiquititos, como más pulverizados, el resultado final no era tan bueno.
Yo por ejemplo tengo una amiga que dijo paso todo por la procesadora y lo tiro en la pila de compost. No. Cortamos chiquito ya vamos apartando un lugar en la cocina, cortamos medianito, las cáscaras de calabaza, de banana, de todas las verduras, de las frutas, lo vamos dejando y bueno lo agregamos. Eso por ese lado.
Esta listo entonces cuando tiene ese aspecto de tierra, al final de todo ese tiempo.

 

DM: ¿Cuánto demora?

CV: Por eso te digo depende de dónde lo hagas.
Lugares para hacerlo, yo por ejemplo en el campo tengo un chiquero abandonado que es un lugar ideal, porque está alejado de la casa, son 4 paredes de bloques que tienen aberturas, justo abajo para el drenajes porque claro para la comida de los chanchos le pones agua y le pones lugares que tienen drenajes, entonces ahí queda a la intemperie, lo podes mover y todo el líquido y todo lo que sale, va saliendo y drena perfectamente en el campo. Eso sería un lugar ideal.
Generalmente lo que se hace, hay gente que lo que hace es ese mismo tipo de estructura, pero hay otros que hacen por ejemplo en madera, hacen como tres casilleros, uno al lado del otro con una abertura adelante con madera, con tablones de madera, que se puedan sacar y que están separados unos de otros, entonces se pone el compost nuevo en el primero a medida que pase un proceso que ya está avanzado, se pasa al segundo. A la segunda estructura o al segundo cajón por así decirlo. Y cuando ya está maduro va al tercero.
Entonces eso te permite estar renovando el compost, tener siempre, porque vas a tener el terminado en el tercero, el que está a medio camino, en el segundo y siempre vas a estar poniendo nuevo en el primero. Eso si tenés mucho espacio.
Me estaba acordando de  Patricia, que la otra vez había preguntado que vive en la playa y que tenía mucha arena y qué podía hacer para mejorar la arena. Y eso para plantar también, se puede enterrar, puede hacer un lindo pozo o ir enterrando todos esos restos domiciliarios, y bueno el compost, se va a ir haciendo en forma natural, bajo tierra, esa sería otra opción para alguien que tenga o se pueda hacer, en un pozo, en un lugar retirado del fondo.

 

HS: Cecilia hay un par de mensajes. Te saluda Lydia Salomón dice: “Buena mañana querida radio y compañeros. Cecilia aquí agradeciéndote. Abrazo”.
Y hay un mensaje en audio de Nelson de Paysandú que escuchamos: “Hola soy Nelson de Paysandú quisiera hacer una pregunta a la compañera: Yo normalmente compro toda la verdura en la frutería ¿cómo sé que no tiene agrotóxicos? Porque ella dice que no se pueden utilizar productos que tienen agrotóxicos para hacer el compost. Saludos, buen programa”.

CV: Bueno seguramente si no compra en un lugar de orgánicos va a tener agrotóxicos. Y bueno no habría más remedio en general que compostar con esa verdura, no es lo ideal pero en general es la que se dispone.
A ver, antes de consumir esa verdura o esa fruta, yo siempre lo que recomiendo que es lo único que más o menos ayuda un poco, es dejar en agua de calidad, con una cucharadita de bicarbonato de sodio -la fruta y la verdura- y consumir la fruta siempre pelada. Recordar que la fumigación no sólo queda en la cáscara, sino que penetra también hacia adentro de la manzana por ejemplo, entonces bueno, con ese procedimiento y descartando el agua, estaría minimizando un poco la contaminación de los restos de agrotóxicos

 

DM: Bien.
¿Hay más pasos para dar?

CV: Si, hay más pasos para dar.
Ya habíamos hablado en otra oportunidad de hacer el compost en una botella de refresco, que habíamos dicho que le hacíamos dos agujeritos en la tapa la poníamos boca abajo en una maceta y vamos agregando en capas, con tierra y si podíamos con algunas lombrices, todos nuestros desechos de cocina y le dejábamos como una tapita en lo que sería la base de la botella abierta, para ir agregando agua -para que eso permanezca con cierta humedad y se vaya descomponiendo- y lo tapábamos y lo cerrábamos esa tapita como en forma de libro, que cerramos la botella con una piedrita o con algo que se sostenga bien cerradita, pero que nos permita agregar material. Y agregar agua para que tenga humedad.
Eso sería una forma de compostar, de tener un poquito de compost para nuestras macetas, en un balcón en una azotea.
Si vamos a armar un compost en el fondo o en esas estructuras digamos, tendríamos que hacer la primera capa, la inferior, que se llama capa de drenaje tiene que estar compuesta por restos de poda o trozos de madera, cruzamos palos no muy gruesos porque es lo que va a permitir es que airee desde abajo, que ingrese aire y que también por ahí drene si hay exceso de agua esa sería la primera capa la inferior.
La segunda capa, sería la de residuos domésticos de cocina, cortadito mediano, como dijimos.
La tercera capa, si tenemos, sería una capa fina de estiércol, cualquiera de ellos a veces acá en la ciudad se puede comprar -a veces venden- de conejo, mucha gente que vende planta y todo eso tienen estiércol de conejo se puede utilizar.
La cuarta capa sería una capa de tierra, puede ser una tierra buena o como dijimos una tierra que tenemos que digamos que perdió vitalidad, la podemos utilizar ahí.
Una quinta capa, sería nuevamente de restos de cocina, de jardín, yo que se hojas, podas, ramitas que nos han quedado.
Así lo armaríamos, humedecemos, cubrimos con algún pasto seco o con viruta o con hojas o con aserrín que son materiales que permiten la circulación de aire. Si hacemos una pila muy grande una sola por ejemplo lo que se utiliza es poner un caño de pvc, en el medio como una especie de chimenea para que el compost respire y recordar que esa pila que armamos con estas capas, que pueden ser sucesivas, pueden seguir apilando un poco más de resto de cocina, de tierra, de un poquito de cenizas, de hojas, todo eso, la pila no puede exceder el metro y medio de alto. No más de un metro y medio porque si no es un poco imanejable.
Se va a mantener la humedad y la aireación con una horquilla por ejemplo, cada tanto se mueve, se mueven los restos se los pincha se los airea. Eso para tener éxito, hablando de quien tiene un terreno, un espacio grande.

 

HS: Hay una pregunta más y ya para redondear Cecilia; Mirna dice: “Si se entierra en un pozo hay que tapar con tierra pregunta”.

CV: Si, hay que taparlo con hojas, lo tapas con hojas, con todo esto y si, lo cubrís y lo dejas ahí quietito. Sobre todo también para lo que dijimos, no atraer ningún roedor o sea que está perfecto.
Bueno no se si ha quedado más o menos claro.
También por ejemplo se hace así a nivel doméstico, que de repente alguno se le rompe estos canastos que hay para poner la ropa, plásticos, que son todos con agujeritos, que a veces quedan se rompe una parte, bueno eso es bastante ideal para ser porque entonces tiene drenaje esta aireado y podes ir haciendo las capas y tiene bastante ventilación. Recordar siempre de hacerlo en un lugar alejado, porque mientras se da el proceso de fermentación lógicamente puede haber olores desagradables, por eso es que les digo en un rincón del fondo que no se utilice, en un campo lejos -en el caso del chiquero está lejos de la casa cuestión de que no atraiga comadrejas, roedores y demás-.
Bueno así que sería eso, espero que le sirva y cualquier duda consultan pero creo que lo más importante es saber lo importante que es compostar y todo lo que podemos usar y lo que no.

 

DM: Muy bien. Cecilia como siempre realmente interesantísimo todo este conocimiento. Lo del laurel me dejo todavía pensando.

CV: Bueno pero no dejes de ponerlo en el tuquito del domingo.

 

DM: Un abrazo hasta luego.

CV: Bueno un beso muy grande, muchas gracias como siempre a la radio, y bueno nos vemos en 15 días con otro tema.