“PEDIMOS QUE NOS VOTEN DENTRO DE UNIDAD POPULAR A LA ALCALDÍA PARA TRATAR DE RESOLVERLE LOS PROBLEMAS A LA GENTE”
Entrevista a Julio Cerpa y Giovana da Costa del Municipio F, 7 de julio de 2020

 

Julio Cerpa, candidato a alcalde del Municipio F y Giovana da Costa, primera en la línea de suplentes por la Unidad Popular compartieron la mañana de la 36 para hablar de la marcha de la campaña y las propuesta de la izquierda para esa zona de Montevideo. El Municipio F involucra en una amplia zona cuyos límites geográficos son el arroyo Toledo, Camino Paso del Andaluz, Av Belloni, Gral. Flores, Camino Corrales, 8 de octubre hasta Pan de Azúcar y Camino Carrasco. Julio explicó que este Municipio tiene un solo Centro Comunal lo que hace más simple el trabajo de los referentes sociales con las autoridades. Julio es obrero, trabaja en la fábrica Pedro Merla, una empresa nacional y familiar que se debate en la problemática de las industrias nacionales y Giovana docente y estudiante de Licenciatura en Educación Física. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/julio-serpa-giovana-da-costa

Hernán Salina: En este espacio central sentimos la alegría de recibir ya a protagonistas de la campaña de la izquierda en los barrios montevideanos, los que les toca recorrer casa por casa, cuadra por cuadra, barrio por barrio con la propuesta de la izquierda, en este caso del Municipio F. Gracias por estar en esta fresquita mañana a Julio Cerpa, candidato a Alcalde del Municipio F por Unidad Popular, y a Giovana da Costa candidata a Concejal, primera suplente también de ese Municipio.
Bienvenidos los dos, muchas gracias por estar acá.

Giovana da Costa: Muy buenos días

 

HS: Y acá están desplegando con una prolijidad ya los próximos que vengan van a tener que superar este nivel de trabajo de organización, los otros candidatos, con carpetas impresas con las propuestas programáticas, con las prioridades, pero además conocerlos un poco en su historia de actividad social Julio, que tiene en tu caso muchos años, pero vamos a decir primero qué barrios involucra el Municipio F.
 
Julio Cerpa: Primero los buenos días a los compañeros y a las compañeras, y a los oyentes de la 36. Nosotros dentro del Municipio F, que es el segundo Municipio más grande que hay y ocupa muchísimas zonas, los límites para que más o menos la gente entienda de qué hablamos, los límites geográficos son del Arroyo Toledo, Camino Paso del Andaluz, Avenida José Belloni, Avenida General Flores, Camino Corrales, Avenida 8 de Octubre hasta Pan de Azúcar y Camino Carrasco, el Municipio nuestro presenta unas 6 sub zonas, y está dentro de un mismo Centro Comunal que es el 9.

 

HS: Ahí está, porque eso a veces la gente no tiene claro la diferencia entre Municipio y Centros Comunales.

JC: El Municipio F justamente presenta que quizás esa coyuntura de ser un Municipio con un solo Centro Comunal. Hay otros que abarcan más.
Y eso para nosotros -en realidad para los referentes sociales- es más simple el trabajo con las autoridades, obviamente no me lo imagino, no nos imaginamos por ejemplo un Municipio con 2 o 3 como tienen otros Municipios que debe ser mucho más complejo el trabajo social a la hora de las prioridades de las políticas públicas que se vayan a desarrollar dentro del Municipio.

 

HS: Por si alguno no tiene presente dentro de los límites que vos decías, esto estamos hablando de zonas como Villa García, Maroñas, Villa Española, Flor de Maroñas, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Industrial, Puntas de Rieles, Bella Italia, entre otros, por dar una idea de realidades, pero importante también para la gente que desconoce.
¿Cuál es la diferencia en la experiencia que vos tenés además de cometidos, o de funcionamiento entre lo que es el  Municipio y el Centro Comunal Julio, como se diferenciaría?

JC: Primero que ahí el Centro Comunal es más bien la parte administrativa más bien del Municipio, y el Municipio desde la Alcaldía es el gobierno local que trabaja junto con el Centro Comunal y también con las fuerzas vivas que existen ahí, las organizaciones sociales.

 

HS: ¿Las elecciones de Centro Comunal son separadas?

JC: No, el tema del Centro Comunal son administrativos que son funcionarios de la propia Intendencia, por eso digo que son las partes administrativa del Municipio.
Lo que se elige es el Municipio, las autoridades las pone obviamente el Intendente por medio de los concursos que se presentan en este caso los Directores, los Sub Directores y los Coordinadores en cada una de las áreas como Áreas Verdes, Alumbrado Público, la parte administrativa, y otras funcionalidades que tiene el propio Centro Comunal.

 

HS: Y para conocer un poco más tu camino de actividad en esto. Primero sos obrero, trabajador de la fábrica ‘Pedro Merla’.

JC: Si, trabajo ahí. Ahí soy obrero, soy funcionario de ahí, ya hace unos cuantos años que estamos trabajando ahí, lo bueno que tiene es que es una empresa nacional y familiar, y que claro se debate también en este tema de la problemática de las industrias nuestras.
‘Pedro Merla’ lo que hace es todo el tema de lo que es las escobas, cepillos y todo lo que es el tema de servicios de limpieza, pero competimos contra el mercado chino, el mercado brasilero, que obviamente, esa es una de las cosas que increíblemente se defendían cuando estábamos en otros lares, y que se perdieron, y bueno esperemos que si algún día llegamos a poder estar en el Municipio poder junto con los compañeros de la Agrupación y de la Unidad Popular, poder priorizar ese tipo de cosas. Ver cómo facilitarles y qué políticas a nivel del Estado se le pueden dar a las industrias nuestras para potenciarlas, porque al fin y al cabo son capitales que quedan dentro del país.
Para nosotros en realidad como Agrupación Martínez Matonte, es fundamental ese tipo de cosas, en algunos casos de algunas defensas, por eso que muchos compañeros hoy estamos en la Unidad Popular, producto de que somos compañeros y compañeras que venimos también del Frente Amplio, que por discrepancias hoy a nivel filosófico, a nivel político, a nivel ideológico, hasta de actitudes personales de compañeros que en algún momento estuvimos en conjunto, pero eso por suerte en ese sentido es lo único que nos ha separado. Nosotros seguimos manteniendo en el caso personal, y muchos de nosotros, tenemos una muy buena relación con muchos compañeros militantes de otras organizaciones políticas, y aparte porque nos encontramos a veces en la batea esta de la lucha por el tema de los problemas sociales que tiene la gente.

 

HS: Que muchas veces eso define.
No nos vamos a ir de tema, también queremos conocer a Giovana, pero lo que vos decías las actitudes personales, muchas veces eso define, dónde uno está parado, porque una cosa son los discursos, y otras veces te ha tocado como militante vivir eso también.

JC: Estamos en esto desde los 12 años, desde que arrancamos como dirigentes estudiantiles con otros grupos, algunos de esos compañeros que comimos pan y mortadela, y en algún momento comimos algún palo por andar haciendo cosas que se suponía que en aquel entonces eran indebidas, y estaban prohibidas. Algunos de ellos hoy están en el poder, pero son opciones.

 

HS: Giovana, en tu caso, ¿a qué te dedicas? ¿Qué experiencia de trabajo a nivel social tenés?

GdC: Muy buenos días a todos los oyentes, a los compañeros militantes también.
En mi caso empecé, estudio Licenciatura de Deportes, por tema de facultad haces ramajes por fuera por la sociedad, he trabajado por fuera, sin querer nos conocimos con Julio y empecé a trabajar más en el barrio, trabajo social más en el barrio. He ido a los Caif de la zona, me tocó ir al de Capra.

 

HS: ¿A trabajar con los niños en actividad física?

GdC: Sí, actividad física, que obviamente planifiqué para ciertos Caif cosas iguales y después te encontrás como que no, que tenés que cambiar la cabeza y la estructura de planificación porque en algunos o en algunas zonas si estás dentro de tu zona porque trabajé dentro del Municipio, pero ahí te das cuenta la diferencia de barrios a veces, y planificar cosas diferentes porque tienen otras necesidades. Y eso te lo hace la experiencia, el estar en el lugar. Porque vos planificas para niños de 3 años para todos iguales, y te das cuenta que cuando llegas al lugar decís, tienen la misma edad pero tienen otras carencias, y esas carencias las vas viendo en el trabajo social. Y si te gusta -porque ahí es donde vos te das cuenta- ah es lo que me gusta y la verdad que si, es lo que me gusta.

 

HS: Probando con la realidad se reafirma el camino que elegiste.

GdC: Se reafirma si vos querés seguir por ahí o no. Y me encanta, porque la parte social te da eso, te nutrís de cosas que están pasando, o sea por más que las tengas clara, porque la realidad la ves todos los días, pero vos cuando vas a abordar algo ahí te das cuenta, por ejemplo, no precisan tanta educación física capaz, pero sí más atención, y vos como docente o como ayudante social, lo que sea. Porque muchas veces no sos docente, pero podés dar una mano, y ahí te vas dando cuenta bueno por acá yo los puedo ayudar por este lado, y cambié planificaciones. Estuve en la Escuela también que es otra cabeza obviamente, vas viendo todo el sistema educativo, porque también estuve estudiando Magisterio y dejé, porque me gustan muchos los niños, y trabajo con adultos mayores.

 

HS: Así que recorriste todo el espectro de edades.

GdC: Si, en ese sentido la parte social he recorrido desde niños chicos hasta adultos mayores y te digo que cada caso te nutre, por experiencia porque los adultos tienen sus experiencias y te cuentan, y se abren y vos querés ayudarlos para que tengan una mejor calidad de vida, tanto para ellos mismos y enseñarles. Porque muchas veces ellos te preguntan para hacer en su casa que eso está buenísimo, y después me pasa con la gente de mi edad, que he tenido también alumnas de mi edad.
Cada uno con sus características.
 

HS: Tenemos que mencionar, lo dijo Julio, que ustedes además integran a nivel político la Agrupación Martínez Matonte -nada más y nada menos-, en homenaje al maestro José Pedro Martínez Matonte, ese maestro que dejó una huella en el magisterio uruguayo con la experiencia de Villa García, y tenemos también el orgullo de tener entre nosotros a su hija, nuestra compañera Silvia Martínez. Así que un nombre que marca también un compromiso.
Un par de mensajes que ya están llegando.
“Saludos cordiales a los vecinos incansables, se desdoblan en un esfuerzo sin parangón”, dice Mario.
Cecilia dice: “Buen día, un saludo con toda mi admiración a los compañeros que no tengo el placer de conocer aún, por lo que sé son barrios obreros y populares de mucha densidad, que han sido desatendidos por gobiernos sucesivos, un placer escucharlos”.
Si tuviéramos que describir las realidades del Municipio, ¿Qué destacarían?

JC: Hernán yo antes de arrancar con eso, por eso te habíamos traído como que medio algunas cosas, porque como no sabíamos cuánto, antes queríamos mandar algún mensaje ahí y algún agradecimiento, porque Giovana y yo no llegamos acá caídos del cielo, hay un colectivo y pasaron muchas cosas por nosotros. Primero, el agradecimiento a los compañeros cuando nos recibieron, a los compañeros de la Agrupación Martínez Matonte, que nos recibieron a toda una generación nueva, de una serie de cantidad de compañeros y compañeras, eso como primera cosa, no quiero dar nombres, pero si agradecerles a todos ellos, y por la confianza que después tuvieron en nosotros para ponernos en este lugar, eso es lo primero. Después un saludo para nuestra compañera Rosa González que está saliendo de una cirugía, así que Rosita para ti y tu familia un fuerte abrazo. A la compañera Carmen Pérez, una compañera que también termina hace poquito de ahí de Flor de Maroñas, que está también saliendo de una cirugía así que a Carmen lo mismo.
Lo otro un mensaje de saludo a nuestros compañeros militantes sociales principalmente, esos que todos los días estamos en, hemos estado todos estos años en el derrotero como te decía hoy, para ellos un saludo, ahí sí es un saludo para todos en general, nos hemos encontrado con muchos compañeros sociales, militantes sociales de todos los palos, muy buena gente, hemos aprendido a ser tolerantes y a tratar de, a pesar de nuestras diferencias ideológicas, o a veces hasta filosóficas, hemos aprendido a trabajar juntos y a entrar en tratar de que sacar los problemas sociales adelante.
Lo otro es un saludo a nuestra compañera que nos cedió en su momento la casa para poder hacer nuestro programa, este programa que tú ves que tiene encarpetado Giovana, y la síntesis, fue hecha en la casa de una compañera, ahí donde estuviste vos hace poco que ahora hablábamos, en Flor de Maroñas, agradecerles a los compañeros técnicos, y a los compañeros referentes sociales que estuvimos llevando adelante este tema del armado de este programa, que llevó muchas horas, y algunos días, y que después fue aceptado por la Agrupación y por la Departamental para que nosotros nos permitiera poder hoy estar presentándolo acá, presentarlo el día que nos presentamos los candidatos a alcalde y hoy poder salir a la calle. Para nosotros eso es fundamental reconocerlo porque, y agradecer en este caso a la Dirección Departamental que nos permitió llevar adelante este programa, porque solo los que estuvimos ahí sabemos cómo se hizo, como nosotros tenemos como un eje de trabajo hacia el Municipio, un proyecto de comunidad saludable, y a partir de ahí empezar a desarrollar lo que vamos a tratar de explicarles a los oyentes.
Tuvimos una experiencia Giovana y yo en el barrio La Esperanza, Covipro, que es el Proyecto Comunidad Saludable que lo terminamos de lograr hace un año atrás cuando fue firmado por el Alcalde, el Intendente, el Presidente de la República, y el propio Ministro de Salud, y también la Dirección Departamental de Salud por donde nosotros hicimos toda la gestión, por donde fuimos obviamente allí se hizo todo un tránsito de presentación de proyecto, y hubo un seguimiento de parte de todas estas autoridades para cumplir con una serie de normas que tenemos que cumplir. Y en ese caso con Giovana queremos hacerle un saludo a Silvia Da Luz, que fue la ideóloga de todo esto, la cabeza, y que hoy increíblemente una cosa que la desarrollamos, la implementamos como barrio, bueno hoy está en la Agrupación Martínez Matonte como un eje político, porque para nosotros es fundamental ese tema.

 

HS: Si tuvieras que resumirlo eso, ¿en qué consistía por ejemplo?

JC: Es la integración de un montón de factores que inciden en nuestra vida cotidiana, el medio ambiente, la educación, el trabajo, la salud, todo eso, que ahora lo vamos a ir tratando, pero que para nosotros, para Giovana y para mí y para los compañeros que integramos la Martínez Matonte, era fundamental primero hacer este saludo y este reconocimiento principalmente a quienes estuvieron en esto.

 

HS: Está muy bueno arrancar recordando los compañeros de camino en estas cosas, yo les preguntaba, Giovana un poco que nos ayudaras a describir, a conocer qué tipo de barrios, de qué características, que hay realidades distintas. ¿De qué realidades estamos hablando? muchos asentamientos decías vos por ejemplo.

GdC: Por ejemplo, nuestro Municipio es el segundo más grande dentro de Montevideo, por todo lo que te dijo Julio donde abarca, son 6 sectores, son 6 sub zonas, de las cuales tenemos muchos asentamientos, te estaba explicando en la tanda que tenemos muchos asentamientos en la zona. Pero aparte de todo que tenemos mucha gente laburadora, obrero, obrera, cabeza de familia que no tiene un sustento para comprarse una vivienda y termina en esta situación, rehén, porque lo que hablábamos con Julio y con otros compañeros que son rehenes de una sociedad capitalista que lamentablemente no da para compara a veces una vivienda y terminan así, queremos como Municipio algunas de las partes que queremos nosotros es regularizar un poco eso, tratar de ver como podemos solucionarlo, qué podemos llegar a hacer por esas familias porque lo ves y la verdad es horrible en un sentido, porque es el único método que tenés a veces de tener una vivienda es meterte en un terreno, y después te ves como atado a eso y no podes salir, y ver como podemos solucionarle esa situación, porque queremos primero que se regularice, que la gente pueda tener una vivienda digna, que la salud también depende de eso.
Porque como Profesora de Educación Física creo que aparte de hacer educación física que te sirve para estar con la cabeza abierta, libre y poder vivir saludablemente, me parece que también la vivienda es una parte de hábitat importante, no solo para ellos sino para los hijos, muchas veces hablamos que también en tema de Caif, de Escuelas, es uno de los Municipios también más grande, que tiene mucho más Caif, y sin embargo así no llegamos a abarcar a todos, que siempre estamos como envueltas para llegar a abrir más Escuelas y Caif para la primera infancia. Y la verdad, es un Municipio que ha logrado pero quedamos cortos igual, quedamos cortos en el sentido de la educación, tenemos que seguir para adelante porque es lo que queda de futuro son ellos.

JC: Obviamente nos interesa lo que plantea Giovana y lo hemos discutido internamente, ahí lo que hay que decir que los asentamientos son producto de un sistema político que opera e impulsa, y que la gente obviamente y que se ha despoblado el interior, y ha generado toda esa capa de la zona metropolitana de gente obrera, y también la pobreza que se está generando también producto de un sistema capitalista que no perdona a nadie y que si opera para unos pocos. Y ahí no solo los obreros, están nuestras madres cabeza de familia, están nuestros padres cabeza de familia, y está esa gurisada joven con un montón de problemas sociales que también hay que resolver, entonces nosotros como Unidad Popular queremos meterle cabeza a ese tipo de cosas, más allá de los temas municipales.
Lo que pretendemos es que nuestra militancia sea más activa y más directa con ese tipo de gente para resolver los problemas a todas esas cosas, pero ahora cuando vaya a tratar el tema de porqué en el caso personal estamos pidiendo que nos voten dentro de Unidad Popular a la alcaldía, es justamente eso, tratar de ser un poco más humanos con algunas cuestiones y tratar de realmente resolverle los problemas, y no ser tan politiquero barato y tan demagogo a la hora de que hay cosas que me parece que no necesitan tanta burocracia para resolver algunos problemas.

 

HS: Y se juega con las necesidades más básicas de la gente muchas veces.
Un mensaje, un saludo particular: “Orgullo de los compañeros y agrupación del Municipio F, organizados, motivados, dejándolo todo en la cancha, abrazo para ellos”, mandan Paolo  y Virginia, que Paolo es candidato del Municipio G.
Julio dentro de esta expresión de agradecimiento que habla de un espíritu colectivo también, de alguna experiencia que ya mencionabas previa, ¿cómo se asume el rol, qué implica ser Alcalde en la realidad de la estructura municipal de Montevideo?

JC: Nosotros ahí lo que nos estamos planteando, yo siempre les digo a mis compañeros y a mis compañeras, y algunos también compañeros a nivel de lo que es lo social que ellos no me vean como una persona referente a Alcalde. Primero porque no soy un tipo político, sino que soy un militante social y político, son cosas totalmente diferentes, entonces yo me agrupo con ellos, y quiero seguirme agrupando como lo he hecho hasta ahora, identificar los problemas como lo hemos identificado desde siempre, después analizarlos, discutirlos, debatirlos, y después tomar una acción social, obviamente una acción colectiva, una acción política, obviamente social y política, pero siempre que esté debatida, y que esté consensuada. Y después, bueno, cuando se generan esas cosas a veces lo podes hacer desde tu punto de vista o tenés que aceptar las reglas de juego de las que te impone el colectivo, yo siempre prefiero que se parte del colectivo, en el error o en el acierto, porque, pero sale del colectivo. Nosotros lo que hemos hablado ahí siempre es tratar de generar un espacio muchísimo más colectivo y más participativo, nosotros creemos que pasa por ahí el tema de la alcaldía, la propuesta política.

 

HS: ¿Y cómo se logra que participe la gente?

JC: Lo que nosotros estamos planteando es movernos mucho más, ser mucho más activo directamente y participativos a nivel intersectorial nosotros por ejemplo cuando definimos en el programa con todos los compañeros, dentro de los temas ahí decimos, los ejes centrales trasversales, y ahí ponemos, compromiso con las personas más vulnerables, excluidos, discriminados, y desposeídos, participación directa de la ciudadanía comunitaria y social como cimiento del proceso de la descentralización. Cosa que en lo personal y muchos de los que estamos hoy dentro de Unidad Popular, hemos tenido en nuestra integración, a nivel social, y entendemos que se le ha dado si un cambio en ese tema de la descentralización, pero no es una descentralización política.

 

HS: ¿Por qué?

JC: Porque no es real, porque no es directa, porque quienes estamos participamos en la vida social no incidimos en nuestras propuestas, quedamos rehén de una situación de una persona o de dos o de tres políticamente en el desarrollo, y nosotros no queremos eso.

 

HS: ¿Y eso de que se vota el presupuesto participativo?

JC: Eso sí está perfecto, pero me parece que hay que darle mayor cabida política, y que los agente sociales necesitan que no sean eso, el derrotero de todos los días en la generación de insumo, sino que también tengan capacidad política de resolver, y nosotros hemos en el caso del Municipio F, nosotros hemos participado en la comisión electoral de concejales vecinales, tenemos compañeros a nivel de consejos vecinales, y yo a muchos de ellos los conozco y con ellos hemos discutido montones de cosas y hemos estado. Entonces, sé lo que piensan, y me parece que ahí nosotros como Unidad Popular es donde tenemos que darle esa cabida a todo esto, entonces para terminar en los ejes centrales, participación directa, y me quedé en el tema de la descentralización, en tal sentido, promover que los ciudadanos organizados en los barrios tengan poder de decisión y político para resolver su problema, esto acá no es que lo estamos, somos erudito, no, es producto de la práctica, del diario vivir en la militancia social y política, y esto es con técnicos, con compañeros militantes sociales y con compañeros sindicales y con ONG’s, con lo que pinte, y desde ahí, la acción social promoviendo a las organizaciones sociales existentes en el proceso de formación y de futuras formaciones, futuras organizaciones, ahí nosotros ponemos el rol del alcalde promoviendo la articulación interinstitucional gestionando con una actitud de acción participativa, que a nosotros nos parece que hoy en algunas cuestiones no estamos de acuerdo, es simple. Entonces ¿qué significa esto? generar un espacio intersectorial en donde ahí por ejemplo nosotros tenemos el programa integral metropolitano que es la UdelaR, nosotros como barrio La Esperanza Covipro, incluyendo Villa García, hemos tenido actividades con ellos, a nivel de extensión con ellos, en diferentes temáticas, a nivel del conocimiento, a nivel de la investigación, pero también hasta el nivel de talleres en la preparación de los agentes sociales, junto con los profesores y junto con los gurises que allí participan, una mayor integración con la Mesa del Socat, que participa con todo el tema.

HS: Recordanos qué es el Socat.

JC: La Mesa del Socat es una de las tantas ONG’s, programas, que maneja el Mides, pero que tiene mucha información, que maneja mucha información, que maneja mucho diagnostico, y en el caso personal nuestro quienes estamos, en el caso mío a la alcaldía y en el caso de mis compañeros en la parte de lo que es al concejo municipal, nosotros vemos como algo fundamental tener una interrelación mucho más fluida con este tipo de personas que allí trabajan. El tema de con las Directoras, los Inspectores de las Escuelas y de los liceos, en este caso, como hoy en una pandemia a nivel de, como hay hoy del Covid-19, que ha generado un montón de problemas, pero también que ha generado un montón de oportunidades para unos poquitos oportunistas, en todo sentido, para arriba, para abajo, y para el medio. Porque de eso se ha generado esto el Covid-19, pero también está todo el otro tema de cómo generar condiciones para este tipo de cosas en estos lugares, por ejemplo, los problemas con el tema de lo que es el tema de los gurises adolescentes. Ahí trabaja todo el tema de la región Inau, a nivel de Inau y del Mides, el mismo Municipio, todo eso hay que trabajarlo, con las industrias, lo que te decía hoy, hay industrias nuestras con capitales uruguayos que hay que fortalecerlas, y tenemos que desarrollarles políticas públicas que le permitan promoverse y afianzarse más, y apoderarse del Municipio.
Y apoderarse que son nuestras, y no como hoy que los diferentes gobiernos que han pasado en todos estos 30 y pico de años de democracia, han favorecido más a las multinacionales en sus diferentes temáticas que a las propias industrias nuestras que son los que dejan la plata dentro del país, o sea es un capital genuino nuestro, es más en algunos casos lo hablamos, nosotros pagamos más impuestos, nosotros los trabajadores que una multinacional, que no te deja un mango, y que tampoco en este caso aporta nada para una educación, o para un desarrollo industrial o para un desarrollo social dentro del Municipio. El tema del trabajo con los productores agro ecológicos que tenemos un montón.

 

HS: ¿Ustedes abarcan zona rural, Montevideo rural?

JC: Sí, tenemos un programa, hay una parte de Montevideo rural donde hablamos de promover la soberanía alimentaria como un eje pero con los productores rurales, pero también tenemos que tener allí un trabajo junto con los comerciantes, porque tenemos que nosotros apropiarnos, generar la cultura y la educación en la promoción de lo que es la soberanía alimentaria, pero con quiénes, primero con los productores que ya existen, pero después generar también en las familias de que empiecen a generar su producción alimentaria con qué, trabajando con el tema de lo que son las huertas orgánicas o ese tipo de cosas, en la soberanía alimentaria por ejemplo. Ahí nosotros ponemos, declarar el Municipio libre de monocultivo y plantaciones transgénicas, prohibir la fumigación de herbicidas, pesticidas, y agrotóxicos en el Municipio F, la creación de expendio, los queridos y viejos expendios, para qué, porque por allí junto con los comerciantes en territorio dentro de las comunidades poder generar que el producto de estos productores más los que se puedan hacer de cooperativas agroecológicas, porque también apostamos a eso, que se armen pequeñas cooperativas agroecológicas, cosa que hasta ahora no se ha hecho, eso es un eje fundamental para nosotros dentro de lo que es, por eso es que estamos pidiendo el voto a todo el Municipio F. Pero no como alcalde, sino porque tenemos un proyecto político, pero no como alcalde, un eje, un proyecto político colectivo, discutido, pero traído y sacado de los propios referentes.

GdC: Aparte los mismos Municipios de haber trabajado y conocer la zona, saber qué necesita nuestro Municipio.

JC: Nosotros hemos participado de cosas del pin con temas de agroecología, eso extendido, no sectorizado a un sector dentro del Municipio, sino que eso trabajarlo, entonces ahí ponemos, formación y capacitación en los centros educativos y sociales para la implementación de huertas orgánicas, familiares y comunitarias. Proponemos para el Municipio la creación de cooperativas agroecológicas no menor de 3 a 5 hectáreas por familia para usufructo de la misma adecuada a las normas por pedidos establecidos y renovables por el tiempo, o sea es mucho más grande el proyecto político que tenemos e Montevideo rural, pero te quería decir algo.

 

HS: Giovana, otros apuntes de las propuestas que han estado elaborando y que plantean a los vecinos del F.

GdC: Otra de las cosas que nos preocupa por la situación de hoy en día, y que con el covid-19 se ha notado más, nunca ha estado latente, siempre está ahí, equidad de género, es una de las propuestas que hablamos mucho con los compañeros y porque también tenemos compañeras que estuvieron en esta situación, de crear un grupo multidisciplinario dentro de la comuna, que sea para que la mujer o la persona que sea porque siempre hablamos de equidad de género, y siempre hablamos de la mujer, pero que llegue al local comunal, que sea asistida, que sea como un seguimiento más momentáneo, y no a largo plazo como últimamente siempre pasa, que la contengan desde el vamos, desde el punto que llega se la pueda contener y darle una solución.
Estuvimos hablando que tenemos un Municipio muy grande y rural y muchos predios que queremos promover y mover y tratar de buscar espacios que podamos brindarle después viviendas a dichas situaciones, que sea una solución que podamos movernos y como siempre hablamos con ellos, tampoco es algo que se construye de la noche a la mañana, pero es uno de los puntos primordiales que tenemos en meta, después otro punto importante que es el que manejo yo que es la parte de Educación Física, viendo que es un Municipio muy grande, y como yo ya dije que trabajé mucho en trabajo social, dentro de nuestro Municipio tenemos muchas escuelas y colegios, que lo que promovemos de que siendo algunos barrios más alejados, porque tenemos dentro de lo rural de Villa García para adelante hasta 8 de Octubre, diferentes situaciones sociales vamos a decir. Y yo les propuse a ellos cuando armamos el programa y yo me dediqué a esta parte, de crear espacios para acercarlos, que esos chiquilines que no tienen la posibilidad de contactarse con otros por distintas situaciones de tener encuentros dentro del Municipio, esto hablado siempre, va a ser hablado con los directores y los inspectores de cada escuela y tratar de agrupar tanto colegios como escuelas públicas, porque eso es lo que yo preveo, o sea que la institución no sea algo que nos aleje, que nos acerque, que ellos interactúen porque son niños y me parece que es una parte, lo hablé con ellos, y me parece que estaría bueno de acercar los que son muy alejados y hacer jornadas.

 

HS: Integrar, que se habla tanto.

GdC: No solo integrar, y el respeto por el otro.

 

HS: Esa es la opción además, cuando se habla de llenar de policías tanto, de rodearnos de policía porque bueno y los jóvenes y que se drogan y que roban, ese es el camino que además ya es conocido, cómo se combate eso.

GdC: Es una de mis disposiciones es empezar por las escuelas, hacerlo que tengan un transporte, que no sea el no por un transporte, por una llegada, por lo que sea, buscar un lugar en común, tratar de sociabilizar primero mi idea es hacerlo dentro del Municipio, coordinar días, fechas con tiempo entre profesores, algo en común y después tratar de hablar con otros Municipios, y hacerlo más todavía el despliegue porque lo hablamos.

 

HS: Forma parte del programa además departamental que vos trabajaste en la elaboración con otros profesores de educación física.

GdC: Cuando fui a eso, yo ya tenía, teníamos el programa nuestro hecho, y fue como ta pensamos iguales, y está bueno, porque ahí ya tenés muchas más diferencias sociales, porque imaginate que irte de un Municipio F como el de nosotros, a un A, a un C, ya cambiás pila la estructura que es la idea. Yo apuesto a eso, al futuro, los gurises son el futuro, sacarlos de las calles, de generar deporte, darle al chiquilín que no puede ir a hacer deporte porque no tiene los medios, que vea si es lo que le gusta, de darle esas herramientas y seguir adelante, de que no sea solo, porque estudio y bueno capaz que no tiene para estudiar. O sea darle las posibilidades básicas desde el vamos, desde abajo que uno no tiene la posibilidad, de llegar a una piscina que no tenemos, que es lo que hablábamos con Julio de tener algún encuentro con los clubes y hacer algún convenio, ver todas las posibilidades que se pueda de generar esos espacios.

 

HS: Algunos mensajes.
“Abrazo a esa gente militante, junto con la idea de tratar de solucionar el grave problema de los asentamientos, el proyecto de vivienda popular, ¿quedó de lado? hay una faja grande de gente que paga alquiler y no puede todo, de esa franja, de esa faja dice de la sociedad, ningún partido político se ocupa, abrazo”, dice Néstor de La Paz.
“Buenos días, abrazo apretadísimo para dos terribles personas, luchadoras, solidarias, y grandes compañeros, les deseo muchísima suerte en este camino, en la lucha social nos encontraremos, vamos y vamos”, dice Made de Flor de Maroñas.

JC: Sí, algunos conceptos que me parece que se deberían dar y poder también difundir, primero decirle a todos los compañeros y compañeras, y oyentes que en este momento están que a nosotros como Agrupación Maestro Martínez Matonte nos pueden encontrar por Facebook, ahí nos pueden encontrar, ahí tienen toda la data para poder conectarse con nuestros compañeros a nivel de la comunicación y de la parte de propaganda, y obviamente los va a llevar después a poder juntarse con nosotros, y con nuestros compañeros referentes dentro de la Agrupación.
Así que los convocamos que nos busquen por allí, por Facebook, y ahí van a tener, y cualquier cosa después dejamos nuestros teléfonos personales para que nos puedan llamar, correo, todo ese tipo de cosas. Lo que si vamos a promover, y ya lo vamos a decir y vamos a convocar a todos los compañeros.

 

HS: Gracias a los dos.

JC: A ustedes, gracias.

GdC: Gracias.