TRUMP Y LÓPEZ OBRADOR “JURARON ACABAR CON EL TLCAN SI LLEGABAN A LA PRESIDENCIA Y AHORA LO RATIFICAN”
Eduardo Victoria Baeza desde México, 8 de julio de 2020.

 

Donald Trump “sigue en su mismo tren de racismo y de odio que le dio bastantes puntos en su campaña política” y Andrés Manuel López Obrador “que hasta hizo un libro contra Trump, de manera oportunista cuando buscaba el voto de los mexicanos en el exterior”, son lo que “ahora se reúnen”, dijo nuestro corresponsal en México, Eduardo Victoria Baeza, en su contacto semanal con CX36. “Los dos que juraron acabar con el TLC si llegaban a la Presidencia, ahora son presidentes y lo ratifican”, subrayó. Respecto a la pandemia dijo que la “situación está imparable” en México y pese a que sube permanentemente la cifra de contagiados y fallecidos el gobierno “simple y sencillamente tomó una decisión muy a lo Bolsonaro: el Covid no existe y punto”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-08-eduardo-victoria-baeza-mexico

Diego Martínez: Bueno, estamos en contacto con México, con nuestro compañero Eduardo Victoria Baeza, como todos los miércoles.
Eduardo, buen día, bienvenido. ¿Cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Diego, hola a toda la audiencia, Ángeles, Hernán si anda por ahí, hola a todos. ¿Cómo están? ¿Me escucha bien?

 

María de los Ángeles Balparda: Bien sí, perfectamente. ¿Vos estás en México, no fuiste a la visita a Estados Unidos?

EVB: No, me la perdí...

 

MAB: ¿No te llevó el presidente?

EVB: No me llevó, ni siquiera me llevaron una maleta

 

MAB: Bueno, Eduardo, pero hay muchos temas en México hoy ¿no?

EVB: Sí, causa mucho revuelo esta visita de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump.
No debería causar revuelo porque desde hace más de cien años los presidentes mexicanos y estadounidenses se reúnen, desde la primera reunión entre Taft y Porfirio Díaz, allá por 1900 y algo. Entonces, tienen más de cien años que se reúnen los presidentes de México y Estados Unidos.
No debería causar tanto revuelo, sin embargo causa revuelo, causa conmoción por los personajes, por quienes son en este momento el presidente de México y el presidente de los Estados Unidos.
Por un lado el presidente de los Estados Unidos, como es de conocimiento universal, se la ha pasado insultando a los mexicanos desde el inicio de su campaña, hace ya unos buenos años. Ha agarrado a México y a los mexicanos como su caballito de batalla, como su bolsa de boxeo. Nos ha agarrado como su bolsa de boxeo, nos ha acusado de ladrones, de violadores, de asesinos, que vamos a los Estados Unidos a robar empleos, que llevamos enfermedades. Nos acusó de haraganes, nos quieren poner un muro y que lo tenemos que pagar nosotros, incluso muchas de estas manifestaciones de odio y de racismo del presidente de los Estados Unidos han generado muchas más tensiones contra la comunidad latina - hispana en los Estados Unidos. Hace no mucho tiempo hubo un atentado en una tienda Walmart, en un supermercado. En El Paso, Texas un sujeto con un arma comenzó a disparar y en su proceso él argumenta que su objetivo era matar mexicanos. Y se fue a El Paso, Texas, que es la ciudad fronteriza con ciudad Juárez con el objetivo de matar mexicanos.
Entonces, ese es el clima, ese es el ambiente de tensiones que ha generado Donald Trump en este antimexicanismo, antihispano, antilatino con el objetivo de ganar elecciones. Ese es Donald Trump.
Y por el otro lado López Obrador también durante su campaña política se la pasó diciendo que Donald Trump era comparable con Hitler, que era un sujeto racista, que era un sujeto deleznable. Incluso López Obrador se aventó la puntada en campaña de hacer un libro contra Donald Trump que se llama "Oye, Trump", un libro bastante malo. Sobre todo lo promocionó cuando fue a los Estados Unidos con la comunidad migrante mexicana, fue a buscar el voto de los migrantes, lo promocionó durante todas sus giras en los Estados Unidos. Y en ese libro prácticamente son más de cien hojas en donde dice todo en contra de Donald Trump.
Ambos personajes se oponían férreamente al T-MEC, que es el tratado de libre comercio de América del Norte, ambos personajes juraron y contrajuraron que de legar a la Presidencia se iba a retirar de ese tratado espantoso que no beneficia más que a algunos cuantos. Y bueno, aquí los tienen, aquí tienen a Donald Trump, a Andrés Manuel López Obrador, se van a reunir el día de hoy y van a reunirse para ratificar, ya se ratificó pero la verdad de las cosas es que es una reunión más para darle una mano a la campaña de Donald Trump pero se van a reunir con el pretexto de platicar acerca del TLC que ya ratificaron os tres países.
El jefe de gobierno, el presidente de Canadá no va a estar en esta reunión, él de plano dijo que no iba, entonces los deja solitos para supuestamente platicar, ratificar o como le quieran llamar a este TLC de América del Norte. Pero la verdad es que es un gran favor político que le está haciendo Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump.
Luego de esta reunión, en la noche, va a haber una gran cena de gala, en la que van a estar los principales empresarios de México, los diez principales

 

MAB: Con Slim a la cabeza ¿no?

EVB: Así es, con los diez u once empresarios más importantes, los dueños de México, vaya, vamos a ponerlo en los términos reales. Van a estar los verdaderos dueños de México encabezados por Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, Ricardo Salinas, en fin la oligarquía vieja conocida por todos nosotros.
Esos señores y señoras del dinero, pasen los gobiernos que pasen, siempre están en esas cenas y siempre están ahí metidos en la rosca. Son ellos y ellas quienes realmente gobiernan y controlan México.
Así que, bueno, la verdad de la milanesa como les gusta decir a ustedes en Uruguay, es que es un favor político

 

Hernán Salina: La mera neta, como nos enseñaste vos

EVB: Así es, la mera neta, la verdad de la milanesa, es un favor político que le está haciendo Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump, es un favor político. Como les digo, ambos presidentes cuando eran candidatos, Donald Trump es universalmente conocido el odio hacia los mexicanos. de hecho hace unos días nada más publicó algunos tuits diciendo que México iba a pagar el muro, acusando a México del Covid en los Estados Unidos, como Texas está que no puede más de Covid, lo mismo algunas zonas de California, bueno, Donald Trump acusó a México y a los mexicanos de ser los portadores del Covid.
Entonces él sigue en su mismo tren de racismo y de odio que le dio bastantes puntos en su campaña política.
Y por otro lado Andrés Manuel López Obrador que hasta hizo un libro contra Trump, "Oye, Trump" ese libro tan horrible, ese bodrio de manera oportunista que hicieron los asesores de López Obrador en sus giras por los Estados Unidos cuando buscaba el voto de los mexicanos en el exterior, bueno, ahora se reúnen los dos que juraron acabar con el TLC si llegaban a la Presidencia, ahora son presidentes y lo ratifican. Así que, bueno, vamos a seguir viendo este show.
Y hablando de shows déjenme comentarles que fue todo un espectáculo y un show patético si se quiere, ridículo el viaje de Andrés Manuel López Obrador hacia los Estados Unidos porque él no usa el avión Presidencial, vuela por líneas comerciales, entonces no había líneas comerciales que lo quisieran llevar hacia el exterior por materia de seguridad hacia el exterior, entonces tuvieron que rentar parte de un avión comercial pero la otra parte del avión tenía que hacer una escala en Atlanta. Entonces se mostró todo este show patético, porque es un show patético por propia seguridad del presidente de la República y su gabinete, si no quieres usar el avión presidencial por razones electorales o las razones que sean, está bien, pero pueden rentar, puedes fletar un avión comercial e ir directamente a los Estados Unidos pero rentaron sólo la mitad, publicitaron como que en esta ocasión el presidente de México era un hombre muy austero que se tiene que ir en un vuelo comercial, se tiene que ir en clase turista, incluso tiene que hacer escala, y lo más patético y ridículo del caso es que incluso los grandes medios de comunicación hablaban de dónde se iba a quedar el presidente y el presidente aclaró que él tenía muchos amigos que lo podían hospedar porque no quería gastar en hotel. Parece que en este momento donde hospedan a los invitados en la Casa Blanca lo están remodelando y él decía que tenía bastantes amigos en Estados Unidos que lo pueden ayudar.
Un show patético de Andrés Manuel López Obrador queriendo mostrarse como lo que no es, todos sabemos que Andrés Manuel López Obrador es un hombre con bastantes recursos y es el presidente de la República. La Presidencia de la República cuenta con recursos para este tipo de visitas, así que un show patético y ridículo el viaje de Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos en este contexto en el que nos encontramos.
Y básicamente es echarle una gran mano a la campaña de su buen amigo Donald Trump que está en este momento en serios aprietos, que tiene muy comprometida su reelección, ningún presidente ha querido ir a visitarlo de no ser Bolsonaro y alguno de ese estilo, pero ninguno más trascendente ha querido ir. Y en este momento López Obrador rompe con una de las tradiciones de la política exterior mexicana, toma partido y apoya directamente a Donald Trump, a pesar de este libro de "Oye, Trump" y a pesar de todos los dichos de Donald Trump, se impone el pragmatismo de Andrés Manuel López Obrador.
¿Cómo la ven?

 

MAB: Sí, ahora, hay muchos mexicanos en Estados Unidos, hay muchos legisladores también, no sé cuántos pero hay legisladores que han llegado a ocupar sus bancas por el voto de los mexicanos y de otros latinoamericanos. También a nivel político le puede traer problemas a López Obrador, me imagino yo. Estaban bastante enojados porque dicen que Trump no invitó a ninguno que no sea de él para estas reuniones

EVB: Sí, así es, le podría llegar a traer problemas en un futuro, sin embargo, en la medida en que la oposición en México no se organice, oposición de izquierda no hay, no existimos electoralmente, en la medida en que estos once grandes empresarios y empresarias del país sigan apoyando a López Obrador como les he comentado, en la medida en que las fuerzas armadas y que los Estados Unidos como lo van a apoyar en este momento a López Obrador, lo sigan apoyando, no va a tener problemas.
Probablemente si Trump pierde va a tener que hacer nuevamente un lobby político nuevamente con la administración Biden si es que Biden gana, porque no creo que el Partido Demócrata lo esté viendo con muy buenos ojos, sin embargo también son muy pragmáticos

 

MAB: Sí, sí, claro

EVB: Así que ahí se va a imponer el pragmatismo y se va a imponer lo que estos diez u once hombres y mujeres de negocios de México junto con los diez u once de los Estados Unidos quieran en este momento para sus intereses

 

DM: Eduardo, pasamos al siguiente tema, el seguimiento que estamos haciendo todos los países pero en este caso con México del Covid

EVB: Sí, Diego, más de 30 mil fallecidos, la situación está imparable, imposible en México, son 500, 600, 800 casos por día de nuevos contagios, la cifra sube y crece alarmantemente en fallecidos desafortunadamente. Y el gobierno simple y sencillamente en México se tomó la decisión, una decisión muy a lo Bolsonaro, el Covid no existe y punto.
O sea, por un lado las autoridades de la secretaría de Salud nos dicen "quédate en casa", pero ya parecen locos porque ya se abrió toda la economía, entonces ya queda como que si usted se contagia y se muere es porque usted es un irresponsable porque se tendría que haber quedado en casa

 

MAB: ¡Terrible, terrible!

EVB: Pero por otro lado el presidente nos decía que saliéramos

 

DM: Y el viaje del presidente en medio de una pandemia destapadísima en Estados Unidos que son señales contradictorias claramente

EVB: Sí, fíjate que hablando de viaje López Obrador no usa tapabocas

 

MAB: Pero ahora sí

EVB: De hecho a lo Trump o a lo Bolsonaro se ha rehusado a ponérselo. Se lo puso, lo vimos ahora en el vuelo internacional porque ya había entrado a los estados Unidos y se lo tenía que poner, pero él no se lo pone, es de los que dice que él no se lo va a poner porque no se va a ver bien.
Entonces, por un lado las autoridades de salud nos dicen que nos quedemos en casa cuando ya es imposible, y por el otro lado el semáforo pasó de rojo a naranja, incluso en algunos Estados de la República han pensado volver a hacer cuarentenas pero con el semáforo en naranja. Lo cual es una locura, si hay que hacer cuarentena nuevamente, como deberíamos hacer, tendría que estar en rojo pero no lo quieren poner en rojo, lo bajaron de rojo a naranja de un día para otro, y los fallecidos siguen subiendo desafortunadamente.
Entonces el gobierno nos da cifras contradictorias, el presidente en la mañana nos dice que no es tanto, que los más de 30 mil fallecidos sí duelen pero comparado con otros países andamos muy bien, hemos domado la curva, andamos súper bien.
Entonces, si vemos la línea del gobierno, las diferencias de Secretarias y dependencias, ya es la mina de la locura, cada quien dice lo que quiere y es la pura demencia. Pero la realidad objetiva es que hay entre 500 y 800 contagios por día, más de 30 mil fallecidos y la cifra creciendo. Ya estamos entre los primeros 5 países del mundo en fallecidos, desafortunadamente va a seguir creciendo y desafortunadamente los hospitales en algunos Estados de la República ya están saturados, ya ha fallecido gente afuera de los hospitales como el caso de Tabasco porque están completamente saturados.
Desafortunadamente estamos viendo ya fallecidos en las salas de espera de los hospitales porque no hay más camas ni más ventiladores. Una tragedia que estamos viviendo con respecto al Covid, el gobierno ha decidido meter debajo del tapete a lo Brasil, a lo Bolsonaro y no darle bola a eso. Terrible, terrible

 

MAB: Terrible sí.
Eduardo, los 43 normalistas de Ayotzinapa, los 43 desaparecidos desde 2014, el tema ha resurgido, si bien nunca se abandonó el tema obviamente pero tiene sus momentos en que desaparece del escenario político, de los requerimientos de la gente, pero ahora reaparece y lo que es importante es que hubo una identificación de uno de los 43 por el ADN ¿no?

EVB: Así es, se identificó el cuerpo de Cristian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 jóvenes desaparecidos, uno de los 43 que el gobierno de Enrique Peña Nieto y en su momento su procurador, el Sr. Karam, habían dicho que habían sido secuestrados, calcinados y sus restos habían sido tirados a un río.
Después científicamente se comprobó que era imposible calcinar en esas pocas horas en un día lluvioso en un basurero 43 cuerpos. El gobierno se porfió, se montó en su verdad histórica, por acción o por omisión. Por encubrir a narcotraficantes, militares, policías que estaban metidos o por su pura negligencia, eso se tiene que investigar, pero esa fue la verdad histórica del gobierno de Enrique Peña, que los secuestraron, los calcinaron, molieron los restos y los tiraron a un río en Cocula, en Guerrero.
Bueno, pues, ahora la nueva investigación arroja que no, que la verdad histórica es una mentira y se identifica el cuerpo de Cristian Alfonso Rodríguez en una cañada. Alguno de los sicarios que fueron detenidos hace unos días confesó en dónde llevaron a algunos de los muchachos que los llevaron a una cañada y aventaron ahí los restos.
No tiene huellas de haber sido calcinado, y bueno, este sicario confesó en dónde fueron a tirar los restos de algunos de los muchachos, a una cañada en Guerrero, en la montaña.
Así que ya le verdad histórica que nos había contado el gobierno de Enrique Peña queda en el piso, se va a hacer una nueva investigación, está dando buenos resultados, ya se identificó el cuerpo de Cristian Alfonso Rodríguez

 

DM: Esto permite construir una nueva hipótesis supongo. ¿Qué se puede dar por cierto de lo que ocurrió con esos jóvenes? ¿Cuál es la nueva forma de entender lo que ocurrió? Porque hablas de un sicario, hablas de alguien que seguramente le hayan pagado para que se deshaga de ellos

EVB: Bueno, la Fiscalía que está llevando a cabo la investigación dijo hace unos días que la verdad es que no hay verdad en este momento, la verdad es que están investigando de cero, la verdad es que no hay verdad.
Lo que nos habían dicho es falso, lo único que tenemos son los hechos objetivos que pudimos todos presenciar, que los muchachos fueron secuestrados en camiones, camiones que habían tomado los jóvenes para hacer su protesta en Iguala, grupos de narcotraficantes Guerreros Unidos, Los Rojos, los interceptaron, tomaron los camiones donde estaban los jóvenes y se los llevaron con un rumbo desconocido. Hasta ahí es lo que sabemos, porque hay elementos objetivos que podemos comprobar.
Más allá de eso fue la verdad histórica que en este momento se cae, así que el fiscal que está haciendo la investigación dice que la verdad es que no hay verdad, estamos en cero y este hallazgo, esta identificación de los restos de este joven Cristian comprueban que la verdad histórica se cae al piso, que no es que a todos se los llevaron a un basurero, los ejecutaron, los calcinaron y después sus restos los tiraron a un río. Esto es una prueba objetiva que eso no fue así.
Este joven como seguramente muchos otros, simplemente fueron asesinados y tirados en la montaña. Así que la verdad es que no hay verdad desafortunadamente, Diego.
Y por otro lado tendría que abrirse una investigación, como ya se está abriendo, de hecho hay una orden de aprensión contra Tomás Zerón quien era el investigador, el superpolicía en el gobierno de Enrique Peña, para saber qué fue lo que pasó y si fue por pura negligencia o hubo mala fe y hubo encubrimiento en este caso por parte del gobierno de Enrique Peña

 

DM: Tomando por bueno esto que decís que la Fiscalía asegura que no hay verdad aún, no hay algo que permita concluir qué fue lo que ocurrió, ¿pero esta aparición de un sicario y esta participación de grupos narcotraficantes desestima lo del ejército o la policía en lo que fue la situación de los 43?

EVB: No, no porque estos sicarios, son varios los sicarios que han detenido, de hecho hubo detenciones y después los dejaron libres porque, lo mismo, ya sea por mala fe, por encubrir o por negligencia, sus carpetas de investigación, las acusaciones estuvieron mal encuadradas y entonces los jueces los tuvieron que dejar ir. Pero se sabe que muchas veces se hace con dolo, simplemente detienen a este tipo de narcotraficantes, les encuadran malos delitos y los tienen que soltar. Así pasó con muchos de estos sicarios que ahora fueron otra vez detenidos.
Entonces, no, no deja a un lado la participación de la policía y el ejército, porque estos en el estado de Guerrero como en muchos otros Estados, participan directamente con la delincuencia organizada. Mucho más las policías municipales y las policías estatales. Pero en este caso también hubo participación sin ninguna duda por parte del ejército mexicano y policía federal.
Por eso yo creo que por ahí va el tema de tanto encubrimiento

 

DM: Muy bien, Eduardo, te mandamos un fuerte abrazo desde aquí, el agradecimiento como siempre por la columna en estos momentos además en el que México también está ocupando un lugar en la agenda internacional por esta visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos.
Un abrazo

EVB: Abrazos, saludos, que estén bien, chau.