APICULTORES: “SI NO PROÍBEN LOS AGROQUÍMICOS EL SECTOR CORRE PELIGRO EN DESAPARECER”
Contacto con José Luis Maya desde San José, 9 de julio de 2020

 
(Foto: carmeloportal.com)

La Mesa de Apicultores sesionó en Tarariras, con la presencia del Director de la Dirección General de la Granja, Nicolás Chiesa, y el Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Néstor Causa; a la que concurrieron productores de varios departamentos del país. Allí “se hizo una puesta a punto del estado de situación”, dijo José Luis Maya y comentó que los productores de Libertad llevaron la propuesta emanada de la Asamblea General de Apicultores: “La prohibición de los agrotóxicos que nos matan a las abejas”; “la compensación que se pedía por colmena de 30 dólares” y “el tema de la Ley de los Polinizadores”, explicó. Destacó que en su opinión la compensación debe salir de la Cámara de Agroquímicos “que vende más de 40 millones de litros entre pesticidas, fungicidas y glifosato por año”. Además reclamaron que se concrete la designación de Néstor Causa porque sigue trabajando sin remuneración alguna” ya que “si bien fue designado por el Ministro en una conferencia de prensa, todavía oficialmente no ha sido nombrado”. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/jose-luis-maya

José Luis Vázquez: tenemos en línea a José Luis Maya, del departamento de San José, que estuvo en la reunión.
Maya buen día ¿cómo le va?

José Luis Maya: Buenos días. Gracias por el contacto.

 

JLV: Maya ¿qué fue lo más trascendente que se habló en esa Mesa de Apicultores allí en Tarariras?

JLM: Bueno, en principio lo que tengo que destacar es que la reunión empezó a las 20 horas y se extendió por cuatro horas en forma continua no tuvimos pausa ninguna terminamos a las 12 de la noche. La verdad que fue una reunión muy positiva en el sentido que un ida y vuelta muy grande, vuelvo reiterar no tuvo ningún intervalo.
Ahí se presentó a Nicolás Chiesa como Director de la Granja e inmediatamente se pasó a hablar con Néstor Causa, que fue el referente en ese momento.
Se hizo una puesta a punto del estado de situación, en que se estaba trabajando en los temas principalmente en el área de la propuesta que se llevó de acá de Libertad. Nosotros -si ustedes bien recuerdan- tuvimos una Asamblea General de Apicultores, después una movilización y se plantearon tres temas centrales que son los que nosotros llevamos.
Primero, era la prohibición de los agrotóxicos que nos matan a las abejas como primer lugar. En segundo lugar, la compensación que se pedía por colmena de 30 dólares. Y, en tercer lugar, el tema de la Ley de los Polinizadores.
Eso lo tiene la Comisión Honoraria y se está trabajando sobre ese tema que es central.
En este momento, la gran preocupación -que es increíble-, la gran preocupación que tenemos en el sector apícola, es la situación de Néstor Causa que si bien fue designado por el Ministro en una conferencia de prensa, todavía oficialmente no ha sido nombrado. Eso quiere decir que el hombre hasta ahora no tiene un sueldo, una remuneración, por el trabajo que hace. Debe ser dentro de Digegra (Dirección General de la Granja) con el cargo que tiene Néstor Causa que todavía no se le ha arreglado su situación contractual.
El día martes, para que quede bien claro, un productor y después también se sumaron otros, están colaborando con Néstor Causa para que tenga que ir a la Comisión Honoraria. No nos podemos olvidar que Néstor Causa es de Palmitas, Soriano. Se va los lunes de mañana y todavía hoy está en Montevideo, con montones de reuniones, eso se lo hizo resaltar a Nicolás Chiesa y él asumió el compromiso que en el día de mañana, ese tema está resuelto. Pero hace dos meses que el hombre está trabajando en forma honoraria sacando plata del bolsillo.

 

JLV: ¿Y los apicultores manifiestan preocupación porque temen que lo quieran sacar a Causa?

JLM: Bueno, yo pienso hoy por hoy que Chiesa se fue con la sensación -y quedó bien claro- que Néstor Causa tiene un gran respaldo de los productores. Entonces, ahí estamos viendo que yo le plantee muy claro no se están dando buenas señales de parte del Ministerio, con lo que se está haciendo con la persona de Néstor Causa.
En la historia de la Comisión Honoraria, que fue creada en 1999, no ha habido un Presidente que sea solamente apicultor. Y como decimos acá, vulgarmente, ‘de raza’.
Hasta ahora han sido todos cargos políticos, porque si bien (Julio) Pintos en el otro período fue apicultor, fue Intendente de Paysandú.
Entonces yo no quiero ser malintencionado con lo que estoy diciendo, pero, no es buena señal de que esta persona, el nombre de Néstor Causa, no esté en las condiciones que debe estar. Vuelvo a reiterar, debe de ser el único cargo –el que tiene Néstor Causa en Digegra- que no está remunerado.
Pero bueno, se llevó esos deberes.
El tema de los agrotóxicos que para nosotros es fundamental, le quedó bien claro a Nicolás Chiesa que para nosotros en este modelo productivo es inviable hacer apicultura, que tienen que revisar todo el tema de los neonicotinoides y órgano fosforados, que incluso sabemos bien que la Unidad Popular -junto con la Sociedad Apícola y Darío Pérez- presentó un proyecto para la prohibición de neonicotinoides que nos matan las abejas. Eso si no se revé va a ser imposible seguir con la apicultura.
Y bueno el tema de la compensación también.
Nosotros hoy por hoy, nos están pagando 1,15 dólares el quilo de miel, cuando el costo de producción es de 2 dólares. O sea, estamos bien claro José Luis, que acá el sector apícola está al borde del knock out, si acá no se toman medidas urgentes -no para mañana ni para pasado, tendría que haber sido para ayer- no sé cuántos seremos hoy. En este mes estamos haciendo una Declaración Jurada cuando terminemos este mes vamos a saber cuántos apicultores realmente quedamos en el Uruguay.
Hoy por hoy no llegamos a los 2.500 de 4.500 que éramos en el 2000 o 2002.
Entonces la compensación que no es lo mismo que el subsidio, porque acá se están confundiendo las cosas y a veces se malinterpreta.
Es una compensación que estamos perdiendo en calidad de miel, mercados, precios, si no se toma una resolución va a ser muy difícil.
Yo planteé que el Fondo Apícola que se quiere crear tiene que salir de la Camagro, la Cámara de Agroquímicos, la que vende más de 40 millones de litros entre pesticidas, fungicidas y glifosato por año.
Tiene que salir de ahí la plata, porque en definitiva el daño se produce por ahí.

 

JLV: Está clarísimo.
Maya le agradezco mucho el tiempo vamos a seguir hablando en el futuro cercano.

JLM: Bueno yo le agradezco la posibilidad de estar simplemente y una cosita más y ya lo dejo.
Acá en San José estamos tratando de armar la Mesa Apícola de San José también, porque es una forma de respaldar en este momento al Presidente de la Comisión Honoraria para que esto salga adelante. Acá si no tenemos los apicultores organizados y trabajando en forma conjunta y pareja, va a ser muy difícil que podamos conseguir algo.

 

JLV: Muy bien. Maya muy amable, buenos días.

JLM: Buenos días, muchas gracias por atenderme.