FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS CIVILES RECHAZAN NUEVO PROTOCOLO QUE LOS OBLIGA A TAREAS DE REPRESIÓN
Contacto con el presidente de Ofucipe, Juan Nolasco, 9 de julio de 2020

La Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe) está reclamando a las autoridades un diálogo verdadero de cara a cómo se va a trabajar en esta administración. El presidente del sindicato, Juan Nolasco, dio en contacto con CX36 que si bien los convocaron a una supuesta mesa de diálogo pero allí les presentaron el protocolo de actuación. “Nos traen algo que ya estaba pronto”, explicó manifestado su disconformidad. En ese marco, dijo que uno de los puntos incluidos en ese protocolo refiere a la ‘reinstrucción’ “un término no tan civil; antes hablábamos de reinstrucción en lo que era Cefopen (Centro de Formación Penitenciaria) y en el INR” pero “ahora se habla de una reinstrucción en Seguridad”. Con lo que los civiles ya no se dedicarán “a la parte socioeducativa” sino que ahora “tenemos que hacer la parte de represión, el uso de escudos o de palos, reducciones, etc.”, subrayó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-09-jose-nolasco-func-carceles

Hernán Salina: Estamos en contacto con los trabajadores civiles penitenciarios, nucleados en la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe); tenemos en línea a Juan Nolasco presidente de ese sindicato.
Buen día Nolasco.

Juan Nolasco: Buenos días.
Buenos días a toda la audiencia también y gracias por el espacio.

 

HS: Bueno cuéntenos lo que están viviendo ustedes respecto al proceso de conversaciones con las nuevas autoridades, la situación laboral de ustedes sobre lo cual están informando públicamente.

JN: Si, en realidad venimos de un proceso desde el principio que asume la nueva Dirección del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), de quién podemos hablar ahora ya que con el Ministerio del Interior hemos tratado de comunicarnos y pedir alguna reuniones y no nos han dado lugar en ningún momento.
Pero con las autoridades del INR sí; y en ese sentido veníamos trabajando tratando de hacer una construcción entre la Institución y el sindicato obviamente pero bueno en el día de ayer hay un quiebre en esa negociación.

 

HS: ¿Qué paso?

JN: Cuando asume la nueva Dirección se habla de armar un protocolo de trabajo para trabajar iguales todas las Unidades del país y demás, lo cual a nosotros nos pareció bien porque en realidad era algo que nosotros creíamos que se debería modificar.
En esa línea bueno obviamente que empieza todo lo del Covid 19, todo lo de la pandemia, se trata de atacar otras cosas y eso había quedado medio en el aire, pero no habíamos podido concretar nada.
Más allá de que ellos quedaron negociar con nosotros las autoridades avanzaron en lo que era la creación de ese protocolo. Y a raíz de que nosotros consultamos en qué estaba para empezar a negociar, nos traen algo que ya estaba pronto, que es difícil negociar cuando algo ya está pronto. Si hablamos de construir y demás debería haber debate, intercambio de ideas y de ahí sacar la conclusión de lo que es un protocolo.
En principio, nosotros tratamos de hacer modificaciones a eso, traer esa devolución en el día de ayer. Pero previo a esto, uno de los puntos de los que habla el protocolo es la ‘reinstrucción’ -un término no tan civil-; antes hablábamos de reinstrucción en lo que era Cefopen (Centro de Formación Penitenciaria) y en el INR mismo. Pero ahora se habla de una reinstrucción en Seguridad.

 

HS: ¿Reinstrucción?

JN: Si, reinstrucción en Seguridad. En realidad desde lo que fue la creación del INR y el proceso con los civiles, más que nada teniendo una parte socioeducativa, en eso se enmarcaba lo que era el llamado a los civiles.
Bueno, eso ahora tiene un cambio. Ahora tenemos que hacer la parte de represión, el uso de escudos o de palos, reducciones; bueno en esa cosa después, llegar al otro día o el mismo día y tratar de sacar a la persona privada de libertad, a estudiar, a trabajar y seguir el trabajo en esa rehabilitación o habilitación -porque el término rehabilitación a veces queda grande porque lamentablemente hay privados de libertad que nunca han estados habilitados- para estar conviviendo en sociedad.
Entonces, en ese sentido las cosas que tenemos en contra que salimos como sale el Director de Convivencia y el Director del INR a algunos medios de prensa el fin de semana, a hablar del diálogo que tenemos con el sindicato y demás.
Pero esto es negociación, si no que no nos llamen a negociación. Si van a hacer lo que quieran, nos van hacer ir a sentarnos a escuchar y las ideas que llevemos no las van a atender, que no nos llamen a negociar. Y si planteas una negociación cuando finaliza la negociación acordamos o no acordamos, bueno se decide y ahí que empiecen a implementar ese trabajo. Pero en realidad si decimos que empezamos un proceso de negociación respecto a este protocolo y por detrás empezamos a llamar a esa reinstrucción, me parece no va con el ámbito de negociación.

 

HS: Juan nosotros nos quedan pocos minutos pero es importante que informes sobre una situación violenta, digamos, que vivieron ustedes con estas autoridades, particularmente con el Director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior que lo llevó a retirarse de la reunión.

JN: Si, exactamente. Algo que nos sorprendió, más cuando hablamos de un Director de Convivencia que debería desde su lugar apostar un  diálogo, sin duda. Y si lo acompañara lo que es la dirección del INR a una negociación, más aún que viene en representación del Ministerio del Interior.
Sorprende muchísimo que una persona en ese lugar tenga este tipo de posturas y trate a los trabajadores como nos trató este Director de Convivencia en el día de ayer.
Obviamente que esto no lo vamos a tolerar. Desde nuestra organización y desde el movimiento sindical se trata de llevar una negociación desde el respeto y obviamente desde aceptar los planteos, no vamos a tolerar que venga el Director de Convivencia a faltarnos el respeto a nosotros como integrantes de la directiva del sindicato, al asesor legal que estaba presente con nosotros y, a todos los trabajadores en general, porque vamos en representación de todos los trabajadores.

 

Diego Martínez: ¿Podés describir un poquito que fue lo que pasó? Para entender un poco desde donde fue esa falta de respeto hacia ustedes.

JN: En realidad, se para, comienza a gritar, a raíz de algunos de los planteos que estábamos haciendo, desde un desconocimiento total porque lamentablemente este Director de Convivencia que dice que está recorriendo -y que de hecho ha estado en varias Unidades, nos consta que ha llegado a varias Unidades- pero no sabe que los trabajadores penitenciarios no tienen derecho a una media hora en las Unidades Penitenciarias; que los Operadores Penitenciarios, los funcionarios penitenciarios, se quedan más tiempo en las Unidades y no se les compensan las horas extras como deberían compensarse. No sabe  que no tenemos derecho a la media hora, que no podemos sentarnos a comer; no sabe que en la Unidad N° 1, por ejemplo, que es una participación público privada, los compañeros no tienen derecho hace mucho tiempo, a comer. Y si los compañeros en el momento que la empresa sirve la comida, no pueden concurrir a ese comedor, después se les da muchas veces una vianda de reemplazo la cual cuenta con una fruta solamente.
Eso tampoco lo sabe el Director de Convivencia.
Y en esas cosas, cuando empezás a plantear de lo que presentan los mismos compañeros y que nosotros como él recorremos las Unidades y sí conocemos la realidad, él también debería conocerla. Pero no puede venir a plantear en una negociación colectiva que solamente esto es una herencia del gobierno anterior, eso son cosas políticas y los trabajadores no vamos a ser rehenes del tema político que tienen a nivel partidario. Nosotros no vamos a quedar como rehenes en eso.
Obviamente lo que tuvimos que plantear, planteamos con el gobierno anterior que de hecho alguna veces en su programa también estuvimos planteando estas mismas situaciones; pero ahora no podemos hablar de herencia, ahora está este gobierno y es el que se tiene que hacer cargo de la situación que viven los trabajadores.

HS: Bien Juan, a cuenta de poder conversar con más detalle y seguir toda esta situación en un área tan sensible, que está en un estado tan grave, como es el de las cárceles. Gracias por estos minutos y conversaremos pronto con más tiempo.

JN: Gracias a ustedes por brindarnos el espacio siempre que se necesita y bueno poder explicar un poco la realidad, que la población pueda entender cuáles son las realidades, porque muchas veces cuando los sindicatos toman alguna medida la población también lo siente, pero es de entender de que nosotros estamos reclamando cosas que viene bien para todos. Porque en realidad mejorar condiciones de trabajo nuestra también mejora la calidad de vida de las personas privadas de libertad y adentro.
Entonces, pensar que los familiares y demás de las personas privadas de libertad también puedan entender estas situaciones en el caso que vayamos a tomar medidas más adelante

 

HS: Gracias hasta pronto.

JN: Hasta luego muchísimas gracias.