EUROPA ESPERA SEGUNDA OLEADA DE LA PANDEMIA, PERO NO LO VA A SOPORTAR ECONÓMICAMENTE
Jorge López Ave desde España, 11 de julio de 2020.

 
Miles de manifestantes serbios protestan contra el nuevo confinamiento y denuncian que el presidente desconfinó demasiado rápido con la mirada puesta en las elecciones.

Desde Murcia, España, el periodista y corresponsal de CX36, Jorge López Ave realizó este sábado un recorrido por la situación europea, comenzando por Serbia donde el parlamento fue ocupado por manifestantes. “Lo interesante es que el gobierno, dada la cantidad de casos de coronavirus que se estaban produciendo acortó la economía y la salida de la gente, la gente ha salido en masa a protestarle, por la crisis económica y por la pandemia”, explicó. Además, dijo que en Europa “lo único que se está discutiendo es si el segundo tiempo de la pandemia es en un mes o en otro” y el problema “es que los países no van a poder cerrarlos como ocurrió en una primera fase, países como España, Italia, Inglaterra y Francia que han estado absolutamente cerrados. No van a poder, no lo van a soportar económicamente”, subrayó. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-11-jorge-lopez-ave

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos recibiendo a Jorge López Ave que está en Europa y que por lo que nos adelantó, nos va a hacer un tour hoy por este continente.
Buen día Jorge

Jorge López Ave: Buen día Ángeles. Estamos hablando desde Murcia, desde el este español. Miro la temperatura ahora mismo 39.2ºC.

 

MAB: Permitime la expresión, ¡qué desgraciado!

JLA: ¡Qué horrible! Es demasiado, cuando pasa de 30ºC ya empieza a complicarse la cosa.

 

MAB: Sí, es verdad.

JLA: No hay nadie por las calles, está todo desierto, nunca mejor dicho, y está la gente a la expectativa de 7 u 8 de la tarde de acá, ahora son las 14:10, para empezar la gente a salir a la calle porque el calor está un poco peligroso.

 

MAB: Claro, esta es la peor hora del calor, sin duda.
Bueno, Jorge, la gira que vamos a hacer hoy en Europa, la empezamos en Serbia.

JLA: Sí, ha sido noticia Serbia porque se ocupó provisionalmente el Parlamento por unos manifestantes en Belgrado, la audiencia debe saber que ha habido elecciones el domingo pasado, que ganó, ahora se llama populismo pero digamos sectores de centro derecha, ya el tema electoral es un tema anexo y paralelo. Lo interesante es que el gobierno, dada la cantidad de casos de coronavirus que se estaban produciendo acortó la economía y la salida de la gente, la gente ha salido en masa a protestarle, por la crisis económica y por la pandemia. Están solapándose una a otra, es decir que la gente le quita, un poco como está pasando en Perú o en Ecuador, las posibilidades de vivir y más que nada sale a protestar porque no quiere estar encerrada, pero porque no puede económicamente.
Eso estalló en Serbia, estos días la gente se juntó en torno al Parlamento, la institución madre del país, se tomó, hubo un incendio, intervino la policía y todos los países que tienen de alguna manera una cantidad de personas enfermas por el coronavirus, están viendo cómo sacan la economía adelante y en algunos casos como en el caso de los países el este europeo, está muy complicado. La economía manda y va por encima de la salud.

 

MAB: Sí, y hablan de la posibilidad de toque de queda, de que se ponga toque de queda.

JLA: Sí, exacto.
No va a ser sólo Serbia, es decir, mirando, haciendo un paneo por el resto de Estados, como lo que ve viniendo, aquí lo único que se está discutiendo es si el segundo tiempo de la pandemia es en un mes o en otro, si es en setiembre o es en diciembre. Ya todos los virólogos lo dan por hecho, como dijimos.
Lo que no saben es el grado de fuerza que va a tener y el grado de incidencia. Lo que se va mascando, Ángeles, es que los países no van a poder cerrarlos como ocurrió en una primera fase, países como España, Italia, Inglaterra y Francia que han estado absolutamente cerrados. No van a poder, no lo van a soportar económicamente.
Entonces lo que se está es haciendo parcelas de cierre, me explico, si hay 4 o 5 personas infectadas en un determinado edificio, se clausura el edificio, se le traslada comida vía drones y vía tal a la gente y se queda encerrada como si fuera una película de ciencia ficción. Pero sólo el edificio o un barrio, pero no el país, porque económicamente los países aparentemente no podrían soportar una segunda tanda.

 

MAB: Ahora, vos decías que se solapan, la situación económica, la crisis económica y la pandemia y están todos los temas presentes obviamente. Veía que hay proclamas, se gritaron consignas como "Kosovo es parte de Serbia".

JLA: Efectivamente. Es decir, se mezcla todo, porque en el momento en que la gente sale a la calle, no lo hace por A y B, sale por A, B, C, por todo, por distintos temas. Y ahí también empieza a correr una suerte de nacionalismo, hay países donde la correlación de fuerzas es distinta y hay un acento más a la izquierda.
Es decir, cada país tiene su realidad y su contexto, pero lo que está sacando a la gente a la calle en una primera fase ya es el tema pandémico, después vienen otros temas pero la realidad es que se van a vivir instancias en toda Europa, yo me atrevería a decir en  todo el mundo, pero en el caso europeo que nos atañe se van a vivir situaciones muy complejas, muy complicadas, con mucha gente en la calle, con muchas cesantías, con mucho desempleo, con crisis económica, no paran de reunirse los gobiernos europeos para ver cómo distribuyen la plata para paliar lo que ha ocurrido y lo que se viene.
Es decir, clima de, a mí en general me gusta mirar en las pantallas, da igual video o televisión, las caras de los jerarcas, uno empieza a notar una preocupación mayúscula que va más allá de su cargo, ellos tienen toda la información o aparentemente, y están extraordinariamente preocupados.

 

MAB: Exacto.
Jorge, pasamos a Alemania, donde se puede hablar del coronavirus y la crisis económica pero hay que hablar vinculado con esto fundamentalmente de lo que está pasando con la extrema derecha, hasta infiltrados en el ejército según veíamos.

JLA: Exacto, en el ejército dijimos. Y esta semana no sólo, el que siguió la prensa alemana ha visto que ha continuado y ha crecido. El propio ministro del Interior, fijate y trasladalo a cualquier país, Uruguay incluso, que salga en una entrevista en televisión el ministro del Interior a decir que el principal problema del país no es la pandemia sino la violencia que ejercen y ejercerán los sectores de la extrema derecha neonazi, es gravísimo. Es como que tienen una cantidad de gente armada entro del ejército, dentro de la policía, bandas de civiles pero armados, es decir, que hay todo para que salga el propio ministro del Interior a decir que es la máxima prioridad por encima de la parte económica, la situación gravísima que se presenta con las bandas fascistas. No estamos hablando de que se juntaron 20 guachos en un barrio y por aquello del folclore pusieron una bandera nazi. No, no, estamos hablando de una cosa más profunda, más que toca en los pilares de la sociedad donde como digo está en las fuerzas armadas, en la policía, en sectores jóvenes.
Y el propio ministro del Interior que es una persona (...) conservadora, porque obviamente es del partido de Angela Merkel, apostando porque la cosa viene mala. Es decir que es un virus, este sí que es un virus extendido, que va a más y que aparentemente no lo pueden frenar. Alemania es un poco el foco principal de Europa, para que la audiencia lo entienda, tanto en el tema económico como en el tema sociológico. Lo que acaba en Alemania acaba ocurriendo en el resto de Europa al poco tiempo. Igual que lo que ocurre en España o Francia acaba ocurriendo en Uruguay al poco tiempo.
Es decir que son situaciones que se derivan en distintos lados, por eso la atención que nos merece Alemania, y como hemos hablado más de una vez, porque es Alemania donde estuvieron los nazis y donde hubo una Segunda Guerra Mundial.

 

MAB: ¡Claro, claro!

JLA: Que haya tantísimos sectores neonazis fascistas organizados y dispuestos no se sabe a qué, no es ya una conspiración que se le ocurre a alguien. No, es el ministro el Interior el que lo está advirtiendo.

 

MAB: Nos vamos para España, donde estás vos, allí el foco de atención puesto en la monarquía. Yo no sé los años que hace que está el foco puesto, pero ahora que dicen que no pueden terminar con ella. Pero además me llama la atención el rey, que es noticia un día y al otro también por temas económicos, por la plata que retira.
¿Qué está haciendo con la plata? No sé...

JLA: Es el gran misterio.
Bueno, el rey emérito porque el actual, Felipe VI, hijo de Juan Carlos I, también forma parte evidentemente de la familia porque sino no sería rey, pero los focos están puestos en este omento en Juan Carlos I, en el rey que estuvo durante 40 años, tras la muerte de Franco por cierto, designado por el dictador Franco para que continuara él como jefe de Estado. Es decir, ese es un tema que se escapa a veces al análisis. Franco digitó con el dedo quien iba a ser el próximo jefe de Estado, entonces lo anexaron a la nueva Constitución y dijeron, a partir de ahora es una monarquía porque lo ha dicho Franco.
Entonces, durante esos 40 años ha sido el jefe de Estado.
Es verdad que ha habido un Parlamento, que era una institución, pero la verdad es que ahora se empiezan a conocer los últimos escándalos el personaje, evidentemente millonario, evidentemente hay una amante, porque esto parece como un culebrón colombiano, una amante de por medio de nombre Corina a la cual él le trasladaba millones de euros en una cuenta en Suiza, eso es lo que está ahora mismo investigando la Fiscalía en Suiza, pero eso ya está comprobado, lo que están viendo es el grado de influencia que ha tenido él, el antiguo rey, en los negocios que han hecho los grandes empresarios de España.
Es decir, él iba a Arabia Saudita, una monarquía absolutamente medieval, como todos sabemos, "conseguía" para alguna empresa española la construcción del tren de Riad a la Meca y eso le suponía que le daba una cometa, una ayudita de 90 a 100 millones de euros que él ingresaba en la cuenta de la amante, digo para hacerlo en un contexto más o menos.
Él se dedicaba a sacar todos los meses 100 mil euros para gastos, en plena crisis del año 2008 para acá, con una situación económica bastante precaria, él ajeno a todo seguía sacando, se ha comprobado, es un dato real de las últimas 48 horas, 100 mil euros por mes de esa cuentas para gastos.
¿Qué gastos? Se le ocurría desayunar en Miami y cenar en México DF en hoteles de lujo, tanto se paseaba por el planeta con amantes y a todo trapo, como decimos.
¿Qué ocurre? Que él está protegido por la Constitución española.
La Constitución española increíblemente, porque es insólito, protege la figura de los reyes, sea este o el otro, con un artículo que habla de la inviolabilidad, es decir que no pueden ser juzgados nunca hagan lo que hagan, lo cual está siendo en esta semana, por eso está bueno que hayamos sacado el tema, es el gran debate de esta semana en España, ¿cómo es posible que un personaje absolutamente corrupto donde dese Suiza están abriendo en canal la realidad de lo que ha sido su monarquía, no pueda ser juzgado por las leyes.
La derecha ha salido inmediatamente a defenderlo, a decir que él ya no es, ahora es Felipe VI el hijo y por tanto hay que ser bondadoso (...)
Y la izquierda obviamente, el partido Socialista siempre de perfil, no está para algunos días y para otros no, no ha querido hablar de Juan Carlos I y sí del hijo diciendo que ahora él es el que tiene la jefatura del estado y que el otro es una persona mayor, y que bueno. La izquierda, Unidas Podemos sí se ha posicionado con claridad para ver qué pasa con la corrupción del rey, pero como digo, es un tema que está en el supermercado. A mí me gusta hablar muchas veces de cosas que están en la cotidianidad, no en los grandes libros ni nada. Vos estás en la cola del supermercado y la gente está hablando de esto, de que hay que ver que pensaban que era un tipo que estaba por encima del bien y el mal y resulta que era un corrupto extraordinario

 

MAB: Bueno, en estos tiempos en que estamos con el tema del racismo, que siguen dándose casos y todo lo demás, es muy interesante que vos propongas hoy como uno de los temas también a Patricio Lumumba y a Bélgica como tema

JLA: Sí, porque me llamó mucho la atención que en Bélgica la Justicia haya abierto el caso esta semana. Es muy interesante, porque como sabemos Patricio Lumumba fue el gran líder de la independencia del Congo, citado mil veces por el Che y por Fiel, que recibió incluso ayuda de heroicos soldados cubanos y del propio Che, y ha salido el tema porque se ha detectado primero que fue un asesinato del binomio imperio belga - Estados Unidos la CIA, más que comprobado por la Justicia. Pero, como han pasado 40 o 45 años y hay todavía gente viva que mandó matar a Lumumba, la Justicia belga los ha detectado y ha icho, vamos a abrir el caso de lo que pasó con patricio Lumumba que evidentemente fue asesinado por la CIA y por las fuerzas armadas belgas, que en ese momento tenían un país enorme que luego se llamó Congo, el Congo Belga, por eso nos suena lo de belga, sacándole todas las riquezas habidas y por haber.
Patricio Lumumba encabezó la lucha antiimperialista, anticolonialista y me ha llamado la atención porque a partir, es curioso y lo planteabas bien vos, a partir del fenómeno ocurrido en Estados Unidos con el tema de las estatuas que es un símbolo de alguna manera de la lucha anticolonial, en Bélgica, en caso la gente más antiimperialista marcó diciendo nosotros tenemos una historia trágica como culpables. Decimos Leopoldo II fue el gran asesino de miles de millones de personas en el Congo y hubo ahí gente que resistió y que organizó la defensa del país y organizó la defensa de la decencia digamos encabezados por patricio Lumumba.
Oh sorpresas, la Justicia tiene pruebas de gente que estuvo implicada en el asesinato del gran héroe africano Patricio Lumumba y se ha abierto carpeta, se ha abierto un capítulo que la próxima semana tendrá un siguiente capítulo

 

MAB: ¡Qué bárbaro! Y cómo refuerza la lucha por la verdad y por la justicia esto, que no hay que abandonar ninguna lucha, es muy importante, es muy simbólico

JLA: Claro, como han dicho siempre las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, siempre han dicho que la lucha por la justicia no claudica, pueden pasar 500 años pero si algo fue injusto y fue un asesinato, hay que seguir investigando. No se pueden amparar los terroristas que han gobernado en nuestros países en que ha pasado el tiempo, el tiempo no pasa para las matanzas, para la tortura ni para la muerte. Es decir, eso fue ayer, no fue hace 40 años ni 100

 

MAB: Sí, sí.
Jorge, para cerrar estamos con Italia, no sé si hay algún tema que no sea coronavirus allí

JLA: Sí, hay un tema interesantísimo que igual lo abordamos la semana que viene Ángeles si te parece, es un tema que es planetario, que es un tema de debate crucial en Europa que es la tecnología 5G, que significa la tecnología de quinta generación que es la que va a sustituir a la actual, a la cuarta y que para ser esquemático, es la tecnología que se están disputando de alguna manera China y Estados Unidos por dirigir el nuevo equipo que en este caso se va a llamar 5G.
La quinta generación implica una velocidad absoluta en las telecomunicaciones, es decir, una persona se puede bajar una película en un par de segundos, por poner un ejemplo. Pasa en el hogar, la casa donde vivimos, la siguiente generación de electrodomésticos van a ser automatizados y por tanto uno va a poder manejar la heladera y la televisión desde el ómnibus. Eso está todo bárbaro, lo único que va a ocurrir es que la radiofrecuencia con la que trabaja el 5G es una frecuencia absolutamente enorme, con un ensanche de banda extraordinario y que todo indica que va a afectar y mucho a la salud.
Hay una guerra absoluta entre China y estados Unidos a ver quién es el que maneja la pelota, como se suele decir.
Inglaterra, país poderosísimo, vio que la tecnología china  con Huawei estaba más avanzada con respecto al 5G y apostó por 5G. eso ha originado que estados Unidos con Donald Trump y toda su camarilla de alrededor, ha puesto esta semana chantajes absolutos a cada país individual de la Unión Europea que ojito con que agarren la quinta generación china porque eso va a tener unas consecuencias tremendas.
Si te parece analizamos un poquito más esto la semana que viene porque es un fenómeno que ocurre en Europa pero extensible a todos lados y sobre todo que nos va a afectar a la vida cotidiana. Es decir que entramos en un nuevo estadio donde la comunicación con las computadoras ya va a ser verbal, no va a existir teclado, cosas cotidianas que nos van a afectar y que de alguna manera ellos van a esconder la repercusión negativa en la salud que el manejo de las tecnologías, como si pudiéramos hacer una foto en el aire y nuestras casas van a estar, aparte del Wi Fi que ya lo tenemos todos, va a estar lleno, lleno de ondas, y eso todo indica que va a ser nocivo.
Hay una parte de salud y una parte económica, como vemos, cerramos igual que abrimos, siempre el tema salud y economía aparecen yuxtapuestos ¿no?

 

MAB: Sí, sí

JLA: Es un tema que a lo mejor a la gente le resulta un poco áspero o un poco complicado pero que en pocos meses se va a estar manejando, porque la primera serie de la quinta generación está ya en marcha. O sea, ya está empezando a funcionar y va a tener consecuencias, por ejemplo, en algo que hasta ahora nos hemos reído mucho como que los autos o los ómnibus que no necesitarán choferes, nos hemos reído porque a veces han fallado, Google ha estado en eso también. Y esto se va a extender, va a ser un paso gigantesco que va a afectar nuestras vidas. Sobre todo, como decía, el tema de la salud ligada con la economía.

 

MAB: Jorge, el sábado que viene retomamos esto.

JLA: Perfecto, les mando un abrazo grande y que sigan cuidándose que los repuntes están por ahí afuera esperándonos.

 

MAB: Sí señor, un abrazo, a la familia también.

JLA: Grande para ustedes, salud.