“LAS COSAS QUE SE VOTAN Y QUE TIENEN UN VISO DE ERRÓNEO, DEBEN CORREGIRSE”
Entrevista a Daysi Iglesias (Ademu Montevideo), lunes 13 de julio de 2020.

La maestra Daysi Iglesias, secretaria general del Ademu Montevideo, fue consultada esta mañana por CX36 acerca del regreso a las clases presenciales en las escuelas públicas.
Iglesias indicó que todo se dio dentro de lo esperable, y que en Montevideo llegaron cargos de auxiliares y material de limpieza.
Explicó que después de las vacaciones de los niños, el sindicato realizará un Zoom general para evaluar la situación de continuidad suficiente de los materiales que exigen los protocolos.
Agregó que “los sindicatos, al movernos a tiempo, garantizamos la reincorporación de los niños”.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-07-13-daisy-iglesias

 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu Montevideo, la Asociación de Maestros de Montevideo.
Antes que nada, buenos días y gracias por este contacto, Daysi...

Daysi Iglesias: Por favor, es siempre un gusto hablar con ustedes y con vuestra audiencia

 

DM: Muy bien.
Daysi, lo primero que queríamos saber es cómo han sido estas primeras semanas para ustedes como trabajadores, para las maestras y maestros, luego de que se comenzó la presencialidad nuevamente, un poco parcial, con algunos días, rotativos, y con los grupos un poco divididos, ¿qué han encontrado también en esta vuelta para ustedes como trabajadores?

DI: Este comienzo se ha dado dentro de lo esperable, puede haber excepciones, pero fue todo dentro de lo esperable. Aquí en Montevideo llegaron cargos de auxiliares, llegó material de limpieza. El problema nuestro, lo estamos diciendo, es la continuidad, posiblemente ya después de vacaciones, el miércoles siguiente a vacaciones de los niños, tengamos un Zoom general de Montevideo para evaluar la situación.
Porque digo, ¿qué es la continuidad? La continuidad es la presencia en cantidad suficiente de los materiales que exigen los protocolos sanitarios.
Para nosotros, por la acción rápida que se desarrolló desde nuestro sindicato, en particular donde tuvimos los Zoom que ustedes ya saben porque les estuvimos informando, reuniones virtuales con 300, 200 maestros, pudimos detectar qué escuelas no estaban en condiciones de iniciar, y esas escuelas las orientamos a enviar notas con previsión de tiempo señalando que si no se cubría este y este defecto de incumplimiento de protocolo, no se comenzaba, y se cubrieron. En algunos casos llegaron los camiones con limpieza el viernes anterior a que se comenzaran las clases, pero se cubrieron y comenzaron con los condicionantes de higiene y control sanitario requeridos.
El problema es si sigue así, ustedes dirán y algunos nos han dicho, pero ustedes le ponen la cuarta pata a la sota, y no, es que nosotros, al movernos a tiempo, en muchos casos garantizamos que se pudieran reincorporar los niños. Los sindicatos no actúan al golpe del balde, como dice el dicho común, tienen que actuar anticipadamente defendiendo los derechos de sus afiliados y también, en este caso, los derechos de los estudiantes. Así que estamos preparándonos para después de vacaciones, nuevamente una convocatoria masiva de Ademu Montevideo para relevamiento de las situaciones de cuidado sanitario, que volvemos a decir, es lo fundamental en estos casos

 

DM: Daysi, hay algunos anuncios, se empieza a percibir, tanto a nivel de los padres como a nivel del gobierno, incluso de algunos maestros, como un poco de ansiedad para avanzar en cuanto a la cantidad de horas y de días en que se brindan las clases. ¿Ustedes como sindicato, cómo han analizado el paso siguiente, y sobre todo pensando que va a haber dos semanas de vacaciones ahora en el mes de julio?

DI: El problema grande acá no es nuestra voluntad, es la posibilidad de los contactos sociales. Mientras la distancia exigida a nivel sanitario sea de un metro y medio a dos, como vieron que se está generalizando, hay muchísima dificultad de generalización, hay que fragmentar más los grupos para que entren todos. Porque un metro y medio está condicionada la cantidad de personas por las dimensiones del salón de clases, no es como yo quiera.
Entonces, cuando se está anunciando que puede haber flexibilidad, mira tú que lo que se anunció fue flexibilidad de días, o sea incorporar un día más o en las escuelas que tienen más horario, extender fuera de las 4 horas, pero es para grupos que van a ir en horario parcial. Porque para poner los 30 niños en el salón, no tienes posibilidades, porque hay un protocolo que te dice que no.
Mientras el Sinae no cambie eso, es muy difícil, y va a ser siempre dentro de condiciones limitadas de tiempo y de frecuencia de días. ¿Cómo pones tú 600 alumnos de una escuela todos juntos adentro si tengo que tener un metro y medio de distancia cuando están recibiendo clases? No tengo más remedio que dividir en días, dividir en horarios, dividir en niños. Esa es la razón de fondo, no es la voluntad del maestro, no es la decisión del sindicato, es una recomendación médica, la responsabilidad es del servicio médico en estos casos.
Y lo que nosotros vigilamos fue, como le corresponde a todo sindicato, hubo allí alguna versión de alguien que decía que los sindicatos no resuelven cuándo se da clase, ¡y claro que no resolvemos! A ver, yo no recuerdo bien si fue el ministro el que dijo los sindicatos no resuelven, no, los sindicatos lo que actuamos fue para garantizar que se cumpliera un protocolo que no depende del Ministerio de Educación, que no depende del Codicen, que depende del cuerpo médico que actúa a nivel de Presidencia.
Cuando nosotros decimos que en esta escuela no hay condiciones, es que en esta escuela se está violando un protocolo oficial que depende del Poder Ejecutivo, de lo contrario no lo decimos.
Digo esto como aclaración, porque viste que son cosas dichas, los sindicatos disponen cuando son, no tiene nada que ver con lo que se está hablando, es una cuestión que está al margen. Si yo no tengo alcohol en gel, no tengo hipoclorito, no tengo forma de limpiar, señores, se violenta un protocolo que quién lo escribió, ¿el sindicato? No, señor, lo escribió el Sinae y el Ministerio de Salud Pública. ¿Y sabe qué? Es obligatorio, por tanto o lo cumple o no lo cumple, así que esperemos que se reconozca que operamos en tiempo y forma, por lo menos nuestro sindicato, para garantizar las condiciones de salud. No sólo para nuestros afiliados, también para los niños que están sentados

 

DM: Bien, Daysi, para aprovechar este contacto y sabiendo que hay otros temas que también ustedes como sindicato querían difundir, pero se viene la discusión presupuestal, ya mañana se discute la Rendición de Cuentas del período pasado y luego entra a discutirse el presupuesto...

 

DI: Qué tema...

 

DM: Sí. ¿Cómo visualizan ustedes lo que van a ser estos meses de agosto principalmente y setiembre, de discusión? Sobre todo partiendo de la base que desde las autoridades se ha planteado un presupuesto de guerra, así lo han anunciado

DI: La situación es muy dura en materia de negociación, si bien desde el plano que nos engloba a todos de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) hubo una Mesa Nacional que no llegó a abordar ese tema y estamos convocados para un secretariado para el día de mañana para tratarlo.
Algunos creemos que cuando vas a negociar, sin ser necio, sin parecer un tonto que desconoce una realidad muy dura, no se puede partir de los pisos, hay que partir siempre de hipótesis de máxima los trabajadores para tener espacio de negociación, oxígeno de negociación. En el caso del público, las versiones que circulaban eran duras, yo no deseo decirlas porque ni siquiera sabes si son reales, porque es un momento de alta confusión también este y donde todo circula por redes, que a veces son de gran ayuda y otras veces son de circulación de información que no es la más adecuada.
Pero en presupuesto uno alerta una situación complicada, muy dura y con un planteo ya de partir de negociaciones desde el piso, con un planteo oficial de las autoridades que nos parece no es el más indicado, no es el más correcto

 

DM: Bien.
Bueno, Daysi, tú nos decías que tenías una nota también allí para los maestros o tenía que ver con estos temas...

DI: No, yo tengo una información, porque ustedes saben que en nuestro sindicato somos muy persistentes, ¿se acuerdan aquello que ponía la maestra “persevera”? Nosotros por tanto somos perseverantes, lo adverso nos motiva.
Hemos enviado una nota a organismos internacionales, ustedes son el primer medio de prensa que sabe de esto, hemos mandado una nota dirigida a la OEI, a UNESCO, a Organización de Estados Americanos, a CEPAL, a todo el mundo, cuestionando académicamente un artículo de la Ley de Urgente Consideración votada, por considerarlo regresivo respecto a los (...) pedagógicos internacionales. En el momento en que el mundo habla, el mundo no Uruguay, el mundo, de la profesionalidad docente, del reconocimiento del carácter de la autonomía de los docentes en su marco de ejercicio profesional, y perdonen que lo diga así, pero así lo dicen los académicos en el mundo. Los académicos que escriben libros, y los académicos que trabajan para organismos internacionales, acá se vota una ley que tiene un artículo que dice que el Codicen, el organismo político o en su defecto eso que han creado que es la dirección general en la educación, va a determinar el método de enseñanza que usen los docentes. Por tanto esto es regresivo pedagógicamente a nivel internacional y académico.
Nosotros lo queremos denunciar de esa manera y el día jueves vamos a ser recibidos por la responsable de Naciones Unidas en Uruguay, donde nosotros vamos a exponer esto como una razón académica, porque nada es para toda la vida. Las cosas que se votan y que tienen un viso de erróneo, deben corregirse y seguramente se corregirán en algún momento histórico.
De la misma manera que digo, se habla del cambio de gobernanza, porque ahora se descubrió la palabra “gobernanza”, entonces todo el mundo habla del cambio de gobernanza para aggiornarse con los discursos internacionales, pero no te aggiornás en lo profesional, en eso no te aggiornás, te aggiornás en las palabras.
El cambio de gobernanza, para vuestra audiencia, se reduce a una cosa muy simple, eliminar un consejo y poner uno, no hay otro cambio de gobernanza. Entonces digan claramente qué es lo que hicieron.
Lo que hicieron es eliminar un consejo con más de un siglo de existencia, que es el Consejo de Primaria, el órgano colegiado, y dejar un director general solo al modo gerencial, ese es el cambio de gobernanza del que se habla. Esa persona va a tener la responsabilidad de absolutamente todo, no creo que le vaya a ir muy bien, pobre persona, pero además de eso, va a participar con voz y sin voto del Codicen. O sea que le restan tiempo semanal de su gestión para ir a escuchar los problemas de otros sub-sistemas de los cuales además seguramente no sea experto.
Entonces, el cambio de gobernanza no es una cosa de qué magnifico, qué maravilloso, deben decirse las cosas como son. Pero no es de este cambio de gobernanza retrogrado del que vamos a ir a hablar en el día jueves.
El día jueves vamos a ir a hablar de un tema que a nivel internacional y en toda la bibliografía tiene una tendencia, y en Uruguay tiene la tendencia opuesta, y es nada menos que la subordinación de la profesionalidad de los docentes a las prescripciones políticas de organismos políticos. Y no me refiero a prescripciones en cuanto a reglamentos, me refiero a decir cómo hay que dar clase. Y eso tiene que estar contextualizado en cada espacio.
A ver si me entienden, es como que el director del hospital le dijera a todos los médicos, bueno, ustedes en toda situación, ahora van a operar a través del sistema láser. No, la persona tiene que estudiar las condiciones del paciente, tiene que estudiar la patología, supongo yo, tiene que estudiar las características generales y los profesionales tienen márgenes de libertad.
Yo les pregunté en el Parlamento a los parlamentarios, en la Comisión que presidía el señor Penadés cuando fui por formación docente, ustedes me van a decir qué método usar, ¿cuál creen que es mejor para enseñar a leer? ¿El analítico sintético, el global, el natural integral, el gestual, cuál método me van a ordenar cumplir? Es un límite que nunca debió haberse cruzado, y nosotros deseamos exponerlo ante aquellos organismos que suelen escribir y llamar a congresos de educación y a tener a destacados académicos integrándolos, y nos van a recibir el día jueves

 

María de los Ángeles Balparda: ¿Dónde va a ser eso y a qué hora, Daysi?

DI: Esto va a ser el día jueves en la oficina de Naciones Unidas acá en Uruguay, no sé si permitirán la entrada, es en la calle Paraguay, y nos va a recibir la señora asistente ejecutiva de Naciones Unidas, Verónica Nori, acompañada de la señora, Villar Forne, del señor Gustavo de Armas, asesor de Planeamiento, y de la señora Julia Pérez, oficial de educación de la UNICEF

 

MAB: Muy bien, veremos cómo va la cosa ahí entonces

DM: Quedamos a la orden esperando la reunión del Secretariado de estos días y también esta reunión con Naciones Unidas

DI: Vamos a ver, lo que somos nosotros es perseverantes, no nos olvidamos de las cosas, tenemos buena memoria

 

MAB: Claro.
Un abrazo, Daysi

DI: Un abrazo a ustedes, un gusto

 

MAB: Chau, igualmente.