“TENEMOS UN IMPERATIVO HISTÓRICO QUE ES LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ALTERNATIVA DE LA IZQUIERDA”
Presentación de candidatos de la UP, jueves 9 de julio de 2020.

 

Este jueves, en el local central del Movimiento 26 de Marzo, la Unidad Popular realizó el relanzamiento de sus candidatos para las elecciones municipales en Montevideo.
Eduardo Rubio candidato a la IMM presentó a los postulantes de la izquierda para los Municipios de la capital.
En el acto también participaron Milton Rodríguez, integrante del equipo de suplentes a la IMM, el maestro Gonzalo Abella y Gustavo López, coordinador de campaña de la UP en Montevideo.
A continuación transcribimos un breve resumen de la presentación de los candidatos a alcaldes por la Unidad Popular que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/presentacion-de-candidatos-de-up

 

 

Hernán Salina: ¿Qué tal? Buen día.
Vamos con un resumen de lo que pasó anoche. Se realizó, como estaba anunciado, esta reunión, de alguna manera el lanzamiento de una segunda etapa de la campaña de la izquierda de Montevideo. Unidad Popular reunió a sus candidatos a los Municipios, los alcaldes, con el candidato a la Intendencia de Montevideo, Eduardo Rubio. Estuvieron prácticamente todos, faltó el candidato del Municipio E que es Sergio Sabaté, por razones de salud, y se está confirmando la candidatura del Municipio D que falta, ya hay una propuesta que bueno, se espera confirmar en estas horas.
Vamos a hacer un rápido repaso en estos minutos lo que fue, participaron los candidatos y algunos integrantes de sus equipos de suplentes o candidatos a concejales. Estuvo presente también el maestro historiador Gonzalo Abella de la dirección de Unidad Popular que fuera candidato a la Presidencia, Gustavo López que integra también el Coordinador y es el coordinador de la campaña de las municipales a nivel de Montevideo.
Vamos a comenzar por la intervención, haciendo una muestra pequeña de las distintas intervenciones de los candidatos, esto se hizo en el local central del 26 de Marzo allá en Durazno y Paraguay. Nuestro compañero de aquí de casa José Luis Vázquez, que es el candidato a alcalde del Municipio A, parte de lo que decía José Luis anoche en esta reunión...

José Luis Vázquez: El Municipio A es un Municipio enorme, grande, con muchos habitantes y con muchos problemas, muchos problemas sociales y también de todo tipo. Cuando hablamos de problemas en el municipio, 300 mil personas casi, es el Cerro, es La Teja, es Belvedere, Tres Ombúes, el Pueblo Victoria, Paso Molino, el Prado Norte, la zona rural, la zona de playas, además del Cerro y su multiplicidad de barrios que tiene cantidad de barrios. Yo creo que tenemos 300 mil y pico de personas en todo el Municipio, más allá que oficialmente se hable de 215, 220 mil creo que 300 mil personas podemos tener en el Municipio A.
Uno se da vuelta y ve el agua que tenemos, los límites, el arroyo Miguelete en el Prado pero después tenemos el Santa Lucía, el Río de la Plata y la bahía de Montevideo como límites del Municipio A.
Y tenemos una enorme cantidad de problemas, chiquilines que abandonan la escuela, jóvenes que abandonan el liceo o la escuela industrial, adultos que les falta empleo. Y faltan fuentes de empleos porque en el Municipio A siempre hubo fuentes de empleo, ahora no las hay, falta el empleo pero falta la fuente de empleo en el Municipio también.
Entonces, allí es donde se empiezan a generar todos los problemas. Los chiquilines decíamos que abandonan la escuela pero también tienen problemas muy serios de alimentación, tienen problemas de talla, de peso, déficit en la atención, los que van todavía a la escuela tienen déficit de atención, eso todo producto de la poca, mala o regular alimentación que tiene los chiquilines.
Todo eso genera gran problema de futuro, porque es un problema que tenemos hoy pero es un problema que tenemos en el futuro también.
Entonces, tenemos la falta de empleo pero también tenemos en todo el Municipio una industria del crimen, no hay empleo pero sí hay una industria del crimen, una industria del crimen que da trabajo, hay mucha gente que trabaja de eso y te lo dicen. Vos hablas con ellos, yo vivo en el barrio La Paloma, estoy rodeado de gente que te dice “voy a trabajar” y se dedica a algo que no es legal, y te dicen que van a trabajar.
Entonces, es una realidad que tenemos

 

HS: Bueno, esto es parte, estamos resumiendo lo que decía el candidato al Municipio A, el Cerro y barrios aledaños, La Teja, en fin, José Luis Vázquez  hablando en la reunión de anoche. Después José Luis decía, sobre el final de su intervención, hablando a la militancia de Unidad Popular, tenemos que estar convencidos que la única propuesta de izquierda, también a nivel de estas instancias departamentales y municipales, es de la Unidad Popular.
Vamos a escuchar, no estamos siguiendo un orden estrictamente, a Michael Dicmarch, joven abogado candidato por Unidad Popular al Municipio C, parte también de lo que decía anoche en este encuentro

Michael Dicmarch: Nuevamente cuando se decía esta situación de esta doble crisis económica y a la vez sanitaria, fruto de  la pandemia, donde como el compañero recién citaba, han surgido elementos muy importantes de lucha y de resistencia y organización popular como han sido las ollas populares. Yo sé que varios compañeros de la Unidad Popular y otros compañeros de la lucha también están, han forjado y han llevado durante  largo tiempo, nuestro Municipio no ha sido excepto de  eso, hay ejemplos en varios barrios como la Aguada, el barrio Jacinto Vera donde se han organizado compañeros, también lo que son las ferias en distintos lugares se han movilizado también en el Municipio C durante esta situación realmente extrema que denunció y nada más exteriorizó una situación económica muy frágil y que terminó nuevamente demostrando que la necesidad de comer un plato de comida no estaba garantizada con el anterior gobierno y que ahora muchos más. Lo que hizo esta crisis fue exponer esa situación.
A pesar de las instancias y gente de empresas y privados que quisieron gestionar la pobreza de una manera, la gente buscó el medio de organizarse, creo que eso es un germen que nosotros tenemos que tomar, ver y aprender.
También en un contexto muy difícil esto de la pandemia, donde tenemos la Ley de Urgente Consideración (LUC) como un tema muy fuerte, que va a afectar también la realidad de los vecinos y de los trabajadores, no solamente por las leyes que se creen ahí.
Pero brevemente, esta ley es reaccionaria y anti popular de este gobierno de la derecha, de la extrema derecha de Lacalle Pou, que ya está mostrando sus garras, está mostrando para quién va a gobernar y los intereses para quién. Nuevamente se vio en la calle la resistencia popular con las movilizaciones que hubo contra la Ley de Urgente Consideración, la de la semana pasada que fue una de las manifestaciones más grandes contra la LUC y que fueron totalmente independientes, con gente combativa y con muchos jóvenes. Eso es un aspecto que tenemos que remarcar y también a tener en cuenta para futuras luchas como van a ser los Consejos de Salarios y va a ser la lucha presupuestal también.
Pero de estas situaciones tenemos que aprender porque ahora nos sumergimos en lo que es la campaña electoral, en lo que es lucha municipal y ahí tenemos que tomar estas experiencias, hablar con los vecinos, las vecinas, ir con ellos a escuchar sus experiencias de luchas como creo que ahí los compañeros se están olvidando, las múltiples realidades, muy diversas y las problemáticas que las estuvimos enumerando, solamente se trasladan a esas situaciones y que la Unidad Popular tiene una respuesta para ello, tiene un programa, tiene una propuesta para ir y además es una herramienta de lucha también, creo que eso es lo otro.
Nosotros tenemos que tener en cuenta para este aspecto, sobre todo teniendo en cuenta que tiene un programa, y trasladando obviamente a lo que pasa en el Municipio C. Tenemos elementos del trabajo con el pueblo de llevar esta propuesta. Por ejemplo, un primer punto fundamental, de dónde se saca los recursos -se preguntarán- la Unidad Popular. Bueno, plantea cosas pero de dónde salen los recursos.
Bueno, nuestro programa plantea en un primer punto fundamental como el tema de la reforma tributaria, plantea, bueno, vamos a sacarle al que tiene más

 

HS: En un rápido repaso, vamos a escuchar parte de lo que decía otro joven candidato por el Municipio G, zona Sayago, Peñarol, Lezica y tantas otras, de los más grandes que tiene la capital del país, candidato por la Unidad Popular, Paolo Picardi hablaba anoche así en esta reunión de presentación de los candidatos a las Alcaldías

Paolo Picardo: El Municipio tiene una parte o la mayor parte rural, el 76% del Municipio es rural, un 5% es suburbano y un 19% urbano. El 98% de la población se concentra en la zona suburbana y urbana, y sólo un 2% la parte rural.
Tenemos dos Comunales, el 12 y el 13, y tenemos actualmente 10 asentamientos en el Municipio.
Dentro de sus habitantes hay mucha heterogeneidad, es decir, tenemos gente con gran poder adquisitivo y personas que se encuentran en estado vulnerable económicamente hablando.
Formamos parte del Montevideo olvidado de ese que habla Eduardo Rubio y que habló el Topo más o menos, somos esa parte que municipalmente a veces mucha gente desconoce.
En cuanto a cómo toco la pandemia a los barrios, fueron los trabajadores que salieron con múltiples ollas populares a asegurarle el plato de comida, o intentar por lo menos que las familias más vulnerables logren tener algo para comer en las noches. A lo largo de todo el Municipio se multiplicaron las ollas, hoy quedan menos pero son a pulmón de los vecinos y los trabajadores. Fueron ellos los que asumieron esa responsabilidad.
Dijimos que teníamos 10 asentamientos, entonces una de las propuestas que se nos ocurría ahí por esa zona es hacer un relevamiento de viviendas que no estén ocupadas, de terrenos que estén baldíos y fábricas que estén abandonadas para buscar terrenos e impulsar nuevamente el plan de vivienda popular que es sumamente necesario para los trabajadores, para generarle una vivienda digna al trabajador y no los realojos que han hecho en los que se les da viviendas precarias y los han escondido en la zonas suburbanas del Municipio. Que son viviendas, como dice Eduardo, de pobres para pobres.
Ese relevamiento también nos permite encontrar lugares donde se pueden armar espacios  públicos, porque si bien el Municipio ha crecido, tiene 160 mil personas hoy, ha crecido por más en los asentamientos y un poco menos con cooperativas, los espacios públicos no han sido tomados en cuenta por la Intendencia. Por eso proponemos espacios públicos en los que se encuentre un área destinada al deporte, a las actividades deportivas, un área destinada a la parte cultura, que haya un área de esparcimiento, con biblioteca, que se pueda brindar apoyo estudiantil.
También tenemos un problema con el transporte, que creo que eso es en toda la capital, pero lo vemos acentuado en nuestro Municipio dado que los períodos de tiempo en el viaje son más largos que en otras zonas de Montevideo. Por ejemplo, si te tomás un ómnibus en Colón y querés llegar al Centro, no tenés menos de una hora y el que va sentado es privilegiado. Y en horas pico, ya  con que te pare el ómnibus, sos privilegiado, porque las frecuencias son escasas.
Entonces, pedimos mayor frecuencia y crear líneas dentro del Municipio, para crear también conectividad dentro del mismo. Por ejemplo, hay escuelas como la 155 y el Liceo 44 que son de doble turno, que están en Melilla, que el transporte es muy escaso. Y si hoy en día queremos estar, por ejemplo, desde el barrio Peñarol llegar a Melilla o a Santa Lucía que están dentro del Municipio nuestro, no tenemos menos de dos horas e incluso tenemos que salir del Municipio para llegar a ahí. Nos haría falta conectividad dentro del barrio, dado que, por ejemplo, en Melilla hay muchos productores que venden sus frutas y verduras a precio de costo

 

HS: Bueno ahí estábamos con una parte también del candidato al Municipio G por Unidad Popular, Paolo Picardi, con una muestra también de lo que hicieron todos los candidatos que es, de alguna manera, resumir propuestas que se han elaborado a nivel de la militancia, el dialogo con los vecinos y que se sigue trabajando en eso en cada uno de los 8 Municipios de Montevideo.
Una parte, nos van a quedar otros, Miguel Argüello, candidato por el Municipio B, que estuvo ayer con nosotros aquí; Julio Cerpa del Municipio F que también estuvo hace pocos días.
Vamos a escuchar una parte, para terminar, de Alejandro Jorysz, el candidato por el Municipio Ch, que hablaba también anoche, y nos falta también parte de la intervención de cierre del candidato a la Intendencia, de Eduardo Rubio, candidato a la Comuna capitalina. En otros espacios seguiremos repasando esto, además esto va a estar en las redes en la tarde de Unidad Popular.
Vamos a escuchar parte de lo que decía Alejandro Jorysz, candidato del Municipio Ch

Alejandro Jorysz: El Municipio Ch es un Municipio por sobre todo densamente poblado, hay mucha gente, por tanto también hay características muy disimiles. Y en un momento de crisis como el que empezó a golpear en estos últimos meses, las situaciones que atraviesan los vecinos evidentemente son muy variadas.
Pero como una idea general que nosotros que queremos trasladar acá, por el orden alfabético nos tocó escuchar recién compañeros del A, del B y del C pero todavía faltan del D, del E del F el G. Entonces, nunca más claro capaz con el informe que nosotros traemos que hay un Montevideo para arriba de Avenida Italia y un Montevideo para abajo de Avenida Italia. Más allá de las situaciones concretas de una cantidad de vecinos, lo que nosotros relevamos es que, incluso en la cuestión comercial, en los negocios, donde hay muchos además de grandes extensiones y demás, también hay pequeños negocios familiares que se desarrollan allí, no vieron muy afectada su actividad. Sí los ingresos, sí las dificultades para pagar los tributos como todos, allí ya hay instalada hace años una crisis comercial, cantidad de negocios que toda la vida estuvieron activos, hoy están los locales cerrados, duran poco, pero eso no es de esta crisis y de esta pandemia. Cuando viene una situación tan particular como esta, los servicios no están desafectados en la zona, los negocios no han cerrado, no han visto reducida su actividad, porque en lo general la gente ha conservado el trabajo, sus ingresos, más allá de estar en el seguro de paro, de ver afectada la actividad.
Pero esa es una realidad general que la hemos visto, y ayer conversando con la agrupación, nos parecía que era importante poner el centro allí. Nosotros salimos a una campaña pensando en una ciudad más justa, más solidaria, más integradora. Entonces, desde ese punto de vista también a nosotros nos interesa escuchar, y bien que lo conocemos por actividad personal también de los compañeros de la agrupación, las realidades tremendas que se están viviendo en la ciudad y que no suceden en nuestro Municipio. Incluso creo que debe de ser el único Municipio de Montevideo, que si bien capaz que no son las zonas más ricas de la ciudad, es la que en su conjunto está menos afectada.
Después está el Municipio E, por ejemplo, pero tiene una parte sur y una parte norte, no es el caso del Municipio Ch

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, va haber más tiempo después, obvio, queda más material.
Les decimos que nos acaban de mandar a la Radio desde Durazno, una foto de una bebé recién nacida. Dice, “Buen día, la agrupación Durazno tiene nueva futura integrante militante, antes de ayer nació Paz, hija de los compañeros Eloísa Baez y Michael Irrazábal”.
Una belleza Paz.
Y también nos mandan las fotos de lo que están trabajando, imprimiendo, haciendo de estas cosas de arpillera, columneras o lo que sea, trabajando allí, de Unidad Popular, de la lista 326, les mandamos muchas felicitaciones

 

HS: Bueno, ahora vamos a compartir una parte de la intervención al cierre que hizo el candidato a la Intendencia de Montevideo, Eduardo Rubio, cerrando este encuentro con los candidatos a alcalde de los Municipios montevideanos.
Rubio habló además de la importancia de la presencia de Unidad Popular en la campaña, construyendo en medio de esta campaña también, fortaleciendo a la UP como alternativa de izquierda

Eduardo Rubio: ...esta pelea con confianza, sin ilusiones vanas, porque es para nosotros el desafío, ante esta situación de crisis que se viene, de condiciones más duras en todos los planos que se vienen. Tenemos un imperativo histórico que es la reconstrucción de la alternativa de la izquierda. Y en este camino de la campaña electoral hacia las Municipales, con los objetivos particulares, si podemos meter un concejal, si podemos meter ojalá un edil en algún lado, el gran desafío, o más que el desafío, la obligación tremenda desde el punto de vista histórico para con nuestro pueblo es la reconstrucción de una herramienta unitaria de la izquierda que es la Unidad Popular para poder llevar adelante una lucha que es impostergable por un cambio en serio de esta sociedad.
De resistencia primero y de pelea por el cambio después.
Salimos golpeados de octubre, nos podemos resarcir de ese golpe ahora en setiembre. No con una cabeza solamente electoral sino pasando por las elecciones en este camino de reconstrucción de la fuerza de izquierda.
Porque también, lo decíamos el otro día, ya estamos cansados de que cada vez que llueve tres días vemos a centenares, miles de montevideanos con las casas llenas de agua, perdiendo todo. Y son momentos de noticiero de televisión y campaña solidaria, mande una frazada, colabore, y dentro de tres meses lo mismo.
La verdad que estamos avergonzados de escuchar que se muere gente de frío en las calles de Montevideo, con el gobierno de Lacalle. ¿Pero saben qué? Repasando, en el 2011, con el gobierno de Mujica, en junio murieron seis compatriotas en el Uruguay de frío. Y decimos nosotros que ya es hora de cambiar esta historia, y la única manera de cambiarla es levantando un proyecto transformador auténticamente de izquierda que es el de la Unidad Popular, el único camino para poder avanzar en la construcción de un Montevideo para los trabajadores y para el pueblo. Esa es la consigna de la Unidad Popular.
Muchas gracias compañeras y compañeros, vamos a la calle a dar esta batalla

 

HS: Bueno, ahí estaba parte de la intervención de Eduardo Rubio en el cierre.
Previo a esto también hizo referencia, por poner un ejemplo de los temas concretos que incluyen a lo municipal, al tema de la limpieza. Eduardo Rubio hacía referencia a algunas declaraciones de uno de los candidatos del Frente Amplio, de Álvaro Villar, lo escuchamos...

ER: Yo escuchaba, Villar parece más candidato de la Unidad Popular que del Frente Amplio. Está sucio Montevideo, que da vergüenza ir a los asentamientos, yo comparto todo eso. Y habla del problema de la basura, 30 años después sólo el 10% de la basura de Montevideo se recicla. ¡Sólo el 10%!
Entonces, vaya si tenemos propuestas para el tema de la basura, municipalizando totalmente la recolección de basura, terminando con la tercerización y la privatización.
Y podemos seguir hablando, el Montevideo rural, las propuestas que hay desde los compañeros sobre la salud, el Municipio saludable, el tema del deporte tiene que ver con eso, la educación. Tenemos propuestas para cada una de esas cosas.
El tema de los mercados municipales en un momento de carestía, de inflación. Qué respuesta sería para los intereses populares reflotar los mercados municipales en contacto directo con los productores. No es una utopía, es la alternativa, es lo distinto, lo demás es con matices más de lo mismo.