RADIO ARAX: “ES MUY IMPORTANTE MANTENER LA LENGUA ARMENIA ASÍ COMO LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN”
Contacto con Diego Karamanukian conductor de Radio Arax, 14 de julio de 2020



El programa armenio Radio Arax se emitió por primera vez el sábado 14 de julio de 2007 tras el cierre de la Audición Radio Armenia y de la emisora CX50; y hoy continúa al aire sábados y domingos a las 13 hs en CX36. “Llegamos a resistir 13 años con un programa independiente absolutamente, o sea nosotros no hay ninguna organización detrás nuestro, no hay nadie que nos venga a decir lo que tenemos que hacer, es un grupo, es una familia, es un grupo de amigos, con mi hermana, tenemos colaboradores en prácticamente todas partes del mundo”, explicó Diego Karamanukián, conductor del programa. Además destacó que “es bueno que se sepa que los armenios han logrado destaque en todos los ámbitos, desde lo político, lo gubernamental, lo empresarial, lo artístico, lo cultural, en los medios de comunicación hay mucho armenios también”. Finalmente, Karamanukian, invitó a la audiencia de la Centenario a sumarse al programa aniversario del 19 de julio. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-07-14-diego-karamanukian-radio-arax

 
Diego Martínez: Estamos recibiendo –vía telefónica- con mucho gusto a Diego Karamanukian, que es uno de los conductores junto con Mariana, su hermana, de Radio Arax, programa que se emite en nuestra radio sábados y domingos a las 13:30 horas, desde hace 13 años.

Diego Karamanukian: Hola, ¿cómo están?
Sí, el programa comenzó ese día, un día como hoy hace 13 años, en cierta medida podríamos decir que lamentablemente no en La 36, en otra emisora, y después vinimos a la 36 hace un poco tiempo, pero muy fecundo. Estamos muy contentos de estar en la Centenario, a la que escuchábamos de antes, y quizás había un poco de apuro en encontrar una salida rápida, no nos hizo pensar en ese momento de ir a la 36, pero luego a instancias de mi padre y de muchos compañeros, pero porqué no, y fuimos y fuimos muy bien recibidos. Y por ahora está todo bien, y eso es muy positivo, y nos fortalece en cierta medida en estos momentos de crisis, de pandemia, de incertidumbre estar en una radio que comprende la realidad, que no es indiferente, y en ese sentido yo quiero saludarlos y agradecer.
También decir que hoy es verdad, hace 13 años que iniciamos este camino, un camino un tanto dificultoso y duro porque nosotros trabajamos en una radio que se cerró hace 13 años exactamente, en un momento en el que el país transitaba el primer gobierno de la izquierda en forma quizás sin precedente o en forma abusiva diría yo porque nadie nos vino, como empleados de la ex CX50, nadie nos vino a decir, muchachos ustedes quédense tranquilos porque ustedes son trabajadores, vamos a tener una solución para ustedes. No. No existió nada de eso. Y yo que había trabajado desde el ‘93 en ese tema, dije, bueno tengo dos caminos, o me dedico a otra cosa o trato de seguir haciendo lo que hacia ya no como funcionario, sino como productor o como responsable, y me tenía que ocupar de todo, y de ahí de alguna forma, o sea en cierta medida mal no me fue porque resistí 13 años.
Pero ahora se encienden muchas luces de alerta en varios sentidos primero porque la radio tiene cada vez más audiencia, está firme en ese sentido, la gente responde, la gente apoya, la gente está con problemas económicos, entonces los medios que son el reflejo de la vida de la gente, no reciben tanto como recibían antes quizás, o lo mismo, porque la gente tiene que solucionar sus temas particulares, prioritarios, y no se va a preocupar por cosas vinculadas a acrecentar el ego o a anunciar un logro familiar, o exteriorizar una satisfacción puntual a través de un medio y compartirlo y generar una alegría, etcétera.
En ese sentido hay un cambio también porqué no decirlo las redes sociales son un canal que de alguna forma generan una salida más rápida quizás desde la propia casa, uno puede hacer una nota, hacer un informe, hacer un trabajo periodístico, anunciar algo de su familia, y ya mucha gente a través de eso se está enterando, no toda porque las redes sociales nunca van a poder sustituir en un 100% lo que juegan los medios masivos de comunicación tradicional, yo siempre digo que no hay que hablar nunca de sustitución, sino de complementación. Como ustedes, como la radio, como los programas, nosotros también tenemos nuestro perfil en las redes sociales, en algunas que hemos elegido, las más populares quizás, pero no dejamos de hacer el programa, no dejamos de ir a la radio todos los sábados y los domingos, esa tradición que la gente la valora porque hay una costumbre, una tradición de creer en la palabra del referente, del comunicador y eso creo yo que es lo fundamental.


DM: Ustedes tienen –claramente- como decías, un perfil de comunidad, de tener cerca a todos los armenios que quieran comunicarse, y también tener un reflejo de la realidad, de la actualidad digamos de lo que ocurre para el pueblo armenio, y capaz que podemos aprovechar, ustedes lo hacen en su programa, pero lo podemos hacer también hoy acá para que nos cuenten cuál es la realidad del pueblo armenio en estas horas donde también esa zona del mundo está muy convulsionada.

DK: Eso es fundamental, Diego, yo todos los días estoy en contacto con la realidad de Armenia. Y no sólo de Armenia sino de la región que repercute directamente en la vida de Armenia y en la vida de los armenios de todo el mundo. No nos olvidemos que Armenia está ubicada en uno de los lugares que permanentemente han sido, son y serán polvorines del mundo, allí chocan los intereses de las grandes potencias. En Armenia mismo no, pero en toda la región, en todos los países limítrofes hay mucho petróleo, imagínense que en Armenia hay refugiados de la guerra en Siria, de las guerras de Irak, porque no solo van los armenios que viven allí, sino también algunas otras personalidades.
En Armenia hoy hay una guerra literal, incluso hace 24 horas hubo un ataque de Azerbaiyán contra Armenia mismo, la frontera de Armenia, han registrado los azerbaijanos 11 muertos, los armenios han anunciado hace 2 horas el fallecimiento de 2 militares, o sea la realidad de Armenia es de constante riesgo por la seguridad del país, las fronteras, Armenia tiene 2 fronteras cerradas con hostiles enemigos y una frontera que es la de Irán, que está muy bien. O sea está abierta, pero sabemos que el mundo está siempre amenazando a Irán, y la otra frontera es la de Georgia que Georgia a veces está con la OTAN, a veces está con Rusia, o sea es una frontera complicada. Armenia está lamentablemente hoy sufriendo duramente las consecuencias del coronavirus con casi 600 personas fallecidas, eso es un dato que es duro, y tiene precisamente la complicación de tener fronteras cerradas con Turquía y con Azerbaiyán. Y tener una guerra con Azerbaiyán, que no se avizora una solución cercana por precisamente no querer Azerbaiyán entender que hay una gran cantidad de personas en el territorio del Alto Karabaj, de lo que decimos nosotros la región de Artsaj, más o menos 150 mil personas que no ven su futuro dentro de Azerbaiyán, y han hecho todo lo posible para ser independientes y -para en otro caso- anexarse a Armenia.
O sea lo que todos los uruguayos conocen que es el intento de eliminación de la faz de la tierra de pueblos vecinos a los armenios, lo que fue el genocidio armenio, ese genocidio o las lecciones del genocidio, los armenios las aprendieron bien, sobre todo los armenios así llamados orientales, los que están más en esa zona de, o sea en la actual Armenia, han aprendido que la seguridad es lo fundamental, y que nadie va a venir a salvarte si vos no te preocupas por cuidar tu salud, tu existencia. Entonces, Armenia aprendió que tiene que vivir en esa zona, y que los vecinos son enemigos en cierta medida y que siempre va a estar sobre esa zona, sobre ese pueblo el peligro de la aniquilación, del intento de aniquilación, por eso que hoy allí hay constante, o sea están armados hasta los dientes y dos por tres aparece algún chisporroteo y que muere gente y hay enfrentamientos.
Es lamentable, pero es la realidad.


Hernán Salina: ¿Cómo se hace Radio Arax, Diego?

DK: Radio Arax es un milagro diríamos, se hace con mucha energía, con mucho amor por nuestro origen, o sea nosotros somos uruguayos, nacimos acá, estudiamos acá, pero tenemos en nuestra tradición el hecho de que nuestros abuelos llegaron de esa zona. Nos han trasmitido el amor hacia Armenia, y tratamos de presentar a nivel de la radio, parte de esa cultura, parte de lo que pasa en el mundo, afortunadamente aprendimos el idioma, lo que nos da una posibilidad de trasmitir, de traducir, de presentar, de interpretar, y se hace con mucho sacrificio, tratando de investigar, de generar voces para que enriquezcan un programa, y hacerlo con la mayor profesionalidad posible, no hay vacaciones, y sí hay muchos proyectos que ahora un poco se vieron afectados, pero sabemos que se va a volver un poco a posibilitar, por ejemplo hacer espectáculos, organizar viajes, hacer turismo, llevar compatriotas uruguayos y armenios, o de descendencia armenia a que visiten esa zona.
Es un emprendimiento riesgoso porque no hay mucho mercado, no hay mucho ámbito como para desarrollar a nivel comercial, pero hay mucha convicción, o sea vos tenés que estar muy convencido de lo que hacés, y creer que es algo que alguien lo tiene que hacer, y por suerte la gente lo está aprobando. Hay mucho material. La cultura armenia es muy rica, es un mundo inmenso, a veces nosotros nos preguntábamos acaso profundizamos o tenemos que frenarnos porque tenemos que vivir acá también, es esa la principal incógnita, pero por suerte la vamos llevando, como se dice.


HS: Ya han hecho esas dos cosas que vos mencionabas, tanto organizar espectáculos como los viajes.

DK: Claro, lo hemos hecho. Ahora un poquito estamos asustados porque claro los dos principales medios o formas que habíamos encontrado para, no digo justificar, pero sí para que se alimente un poco la radio y para demostrar que verdaderamente la radio tiene sentido, porque claro vos si hacés un espectáculo y juntás 500 personas y lo promocionás por la radio, y algún que otro afiche y las redes, etcétera, la gente quiere decir que te apoya y va y compra su entrada, y llena una sala, quiere decir que tiene sentido. Si vos lanzás un viaje y lo promocionás por la radio y se juntan 15 personas que quieren hacer un viaje tan lejos y tan riesgoso quiere decir que tiene sentido, que hay confianza. Ahora con esto de la pandemia nos vimos un poquito asustados porque las dos cosas que hacíamos, se vieron suspendidas en el tiempo podríamos decir. Y bueno hay que ver esto que se dice de normalidad, cómo será, yo la verdad que estoy un poco preocupado porque no sé qué va a venir, qué va a pasar, pero ya te digo, Hernán, Diego y Ángeles.
Lo fundamental que vistas estas situaciones riesgosas que yo estoy viendo, estoy notando que hay mucho cariño de la gente, que hay apoyo, que a pesar de que no es lo que todos queremos, porque queremos estar todos más tranquilos y tener certezas y seguridades, estamos en un ámbito en una radio con gente que comprende la realidad y que comprende que es importante lo que se hace y hay que seguir haciéndolo. Yo creo que todos nosotros los medios y la gente de la comunicación tiene que reflexionar y hay que debatir, y hay que ver cómo reorganizarnos en estas nuevas condiciones porque qué pasa si mañana surge una nueva pandemia, que según dicen puede surgir, y todo esto que vivimos cómo lo vamos a capitalizar para estar preparados, para no sufrir nuevamente, son esas principales las incógnitas, pero la pregunta es, cómo lo hacemos, y bueno, lo hacemos con mucho amor, hay veces que nos preguntamos, qué hemos hecho que llegamos a este tiempo y qué va a pasar en el futuro, cómo será nuestro destino. O sea estamos muy contentos porque llegamos a resistir 13 años con un programa independiente absolutamente, o sea nosotros no hay ninguna organización detrás nuestro, no hay nadie que nos venga a decir lo que tenemos que hacer, es un grupo, es una familia, es un grupo de amigos, con mi hermana, tenemos colaboradores en prácticamente todas partes del mundo, un poco fruto del trabajo periodístico y mi actividad, pero no tenemos un respaldo de decir que si mañana uno no puede, viene alguien y te ayuda, eso no existe. Sí hemos golpeado y vamos a seguir golpeando puertas de fundamentalmente personas de origen armenio, de la colectividad, y también empresas que no son armenias, que han visto en la colectividad armenia un nicho de clientes, de trabajo, de personas que están integradas, y que son consumidores aquí en Uruguay, y por ello es bueno que se sepa que los armenios han logrado destaque en todos los ámbitos, desde lo político, lo gubernamental, lo empresarial, lo artístico, lo cultural, en los medios de comunicación hay mucho armenios también. Son cosas importantes que muestran que hay posibilidades de seguir adelante.


HS: Estamos en los minutos finales, hay un audio, un mensaje de un oyente, Carlos: “Cuando Yeltsin y el presidente de Bielorrusia decreta la disolución de la Unión Soviética, Armenia se manifiesta en contrario. ¿Tiene el referente, idea de las razones de Armenia?”

DK: Hoy podríamos decir que Armenia votó a favor de la independización digamos, pero en Armenia hay mucha gente que sigue recordando los buenos tiempos que se vivió en la Unión Soviética. Incluso hasta hace muy poco el Primer Ministro hace días dijo que no se podía desconocer el avance científico, cultural y los logros que registró el pueblo armenio en la Unión Soviética.
En ese sentido yo creo que los datos quizás no son tan exactos. Armenia hizo un proceso jurídico de acuerdo a la legislación de la Unión Soviética, o sea transitó legalmente todo lo que había que hacer en el marco de la Constitución soviética para de alguna forma, formar el Estado independiente, pero eso no quiere decir que Armenia como lo hicieron otros países u otras ex repúblicas haya negado su pasado soviético ni tampoco haya mezclado un odio hacia Rusia. Hoy en Armenia hay bases militares rusas, y Rusia es uno de los principales garantes de la seguridad de Armenia.
Quizás habría que profundizar en esos datos, que hay diferencias con otras repúblicas, es cierto que en Armenia hoy se afianzó el sistema capitalista, la economía de mercado, obviamente que los integrantes del Partido Comunista de Armenia discrepan con esa fórmula, el Partido Comunista ha perdido fuerza -al menos en la votación-, en los primeros años de la vida independiente era muy fuerte y a eso hay que decirlo. Ahora ya no tanto, al menos en los números, pero en Armenia hay una postura quizás particular porque Armenia ha sido de los países por ejemplo en la derrota del nazi-fascismo que más vidas humanas dio. Trescientos mil armenios murieron en la derrota del nazi-fascismo y sienten, los armenios sentimos el triunfo en Berlín como un triunfo propio y no solo de la Unión Soviética.
No sé si respondí en parte.

DM: Sí. Muy bien, Diego, obviamente que invitamos a todos los oyentes de Mañanas de Radio a que se sumen a la audiencia de Radio Arax que tiene la particularidad que parte de ella es hecha en armenio, pero que también tienen contenidos en castellano.

DK: Sí, para nosotros es importante eso, mantener la propagación de la lengua armenia, o sea que a través de la radio, la gente escuche no solo las canciones como pasaban ustedes un tema muy lindo en el comienzo, sino también pasar periodistas y pasar poesías y pasar materiales en armenio. Creemos que es muy importante mantener la lengua armenia porque es parte de la cultura y es muy lindo escucharlo y enriquece, pero también para nosotros la información, la política, la comunicación, las actividades que se hacen, difundirlas.
Nosotros salimos al aire los sábados y los domingos de 13 a 14:30, pero este domingo vamos a hacer un programa un poquito más largo, gracias a la gentileza de la radio, vamos a aprovechar una hora más para difundir un poquito más de música y también para escuchar toda manifestación que quiera expresarse de oyentes y de amigos que la gente llama, se expresa, hablan, saludan, y enriquecen también el programa.
Yo les agradezco este tiempo y mis saludos a todos los oyentes y a los conductores de Mañanas de Radio.

 

DM: Un fuerte abrazo para todos los que están ahí en Radio Arax, y también para toda la comunidad, un saludo grande. Felicitaciones.

DK: Muchas gracias.