“A NIVEL MUNICIPAL LA UP PROPONE UN PROGRAMA PARA LOS TRABAJADORES Y LUCHA POR ÉL EN SERIO Y ORGANIZADAMENTE”
Entrevista con Michael Dicmarch, candidato a Alcalde del Municipio C por UP, 14 de julio de 2020

La realidad del Municipio C “tiene mucho que ver con la situación general del país”, dijo el Dr. Michael Dicmarch, candidato a Alcalde para el Municipio C por la Unidad Popular, quien compartió la mañana con los oyentes de la 36. El Abogado y militante del PCR explicó que ese Municipio engloba 18 barrios densamente poblados, con una población cercana a las 150 mil personas, con contrastes entre La Aguada, Reducto, Capurro, Jacinto Vera, La Comercial, parte del Prado y Parque Posadas, entre otros. “Para discutir estos temas discutimos los temas del programa a nivel municipal, discutimos la realidad nacional porque también como fuerza política lo demostramos en lo que fue el año pasado y todos estos años, la Unidad Popular está para la lucha; levanta un verdadero programa para los trabajadores y el pueblo, realmente es para los intereses de los trabajadores. Y que no solamente lo decimos si no que es la única que lo propone y lucha en serio organizadamente”, subrayó. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/michael-dicmarch-candidato-alcalde

 

Diego Martínez: Los buenos días y la bienvenida también para Michael Dicmarch el candidato por la Unidad Popular a Alcalde del Municipio C.
Bienvenido ¿qué tal?

Michael Dicmarch: Buenos días compañeros y un saludo a la audiencia a la CX Radio 36.

 

DM: Michael, es Abogado, militante del Partido Comunista Revolucionario de muchísimo tiempo y está dentro del grupo de compañeros que han asumido la responsabilidad de asumir la candidatura como Alcalde por Unidad Popular, en este caso en el Municipio C. Para poner un poco a la audiencia en el tema ¿qué barrios más o menos involucra el municipio Michael?

MD: Bueno el Municipio C engloba estamos hablando de casi aproximadamente 18 barrios con una población de 150 mil personas, un área densamente poblada y urbanizada también. Pero tenemos también muchos contrastes de lo que puede ser La Aguada, Reducto la zona de Capurro, Jacinto Vera, La Comercial parte del Parque Posadas una parte del Prado tenemos también la parte vinculada Reducto; o sea una zona bastante grande también con un acceso a la zona portuaria pero también a zonas con grandes espacios verdes con grandes espacios urbanizados.

 

DM: Es una zona con cantidad de hospitales, el otro día decías allí en la Unidad Popular también con la pérdida de algunos centros de atención como fue lo del hospital Filtro por ejemplo.

MD: Claro es parte en general de una política desmantelamiento del gobierno municipal actual no solamente del Municipio C tenemos varios casos incluso gente que hablaba en estos micrófonos del desmantelamiento de las Policlínicas barriales. En nuestro caso tuvimos la situación con la Policlínica del Filtro que atendía mucha gente y que era parte importante de la Primera Red de Atención que obviamente es muy importante en el sentido que atiende gente que va a hacerse unos chequeos o que va a hacer estudios primarios o que son de igual de importantes que para poder preservar y mantener su salud; eso fue uno de los golpes por lo menos que enumeramos, pero uno de los tantos que hubo en todo el departamento que se traslada en falta de profesionales, en falta de horas en realidad, horas de enfermería, doctor o especialidades. Bueno que eso obviamente en el Filtro se sintió pero no escapa a la realidad de lo que ha sido el departamento. Bueno parte del programa de la Unidad Popular impulsamos de las políticas sociales impulsar el tema de la salud a nivel barrial.

 

DM: No hay policlínica del Filtro no hay emergencia del Filtro pero hay shopping.

MD: Hay shopping, zona franca hay grandes áreas comerciales exoneraciones de todo tipo bueno tenes un Nuevo Centro, tenes una Aguada Park y tenes también no te olvides un Mercado Agrícola tenemos también. O sea también ese proyecto fue financiado por fondos de la Unión Europea, de organismos multilaterales de crédito, que obviamente vos ante exoneraciones fiscales que obviamente descuentan impuestos que muchos de los habitantes los trabajadores y el pueblo por lo menos de Montevideo y de los barrios no cuentan y tiene que pagar. Por eso también parte de la reforma tributaria va en que tenes, fíjate, una zona franca -capaz que  la gente no sabe- justo al lado de la Torre de Antel está y es como si fuera Zona América pero en medio de un área urbanizada. Entonces ahí ves los contrastes, las diferencias, que incluso tal vez en las cercanías se ven como algo tan lejano pero eso está lejos pero en realidad lo tenemos ahí a la vuelta de la esquina y es una injusticia social muy grande.

 

Hernán Salina: ¿Cómo asumiste vos –bueno, a nivel colectivo- esto de la Unidad Popular presentándose en las municipales y asumiendo también el desafío de presentar candidatos a Alcalde? ¿Cuál es la validez política de eso?

MD: Una relevancia muy grande se decía el otro día en la presentación que se dio a cabo el día jueves con los compañeros que hablo el compañero candidato Eduardo Rubio y se expresaba la necesidad que la Unidad Popular esté en la calle, pero no solamente en la lucha municipal y electoral -que es muy importante, que estamos viendo consignas que son de la realidad- sino que esta lucha municipal se enmarca en un contexto de situación nacional muy importante en esta situación de pandemia, de crisis sanitaria y económica y que no se separa si no que están ligadas tanto las luchas que están ocurriendo contra la Ley de Urgente Consideración por el marco que van a surgir por el tema del Presupuesto, por los Consejos de Salarios y que obviamente también ahí la Unidad Popular, esa situación va a ser transversal a toda la campaña también; porque la situación de los trabajadores que estemos sufriendo el ajuste, que estamos sufriendo a nivel de las tarifas, el tema de la inflación, la baja de los salarios, también es transversal a la situación municipal. Porque tiene mucho que ver con la situación eso no podemos separar una cosa de otra, está vinculada tanto los ingresos –imagínate- lo que mencionamos recientemente si la situación si el transporte es deficiente si el tema de los tributos que se le cobra a la gente también y ligado a toda esta situación general y para redondear la Unidad Popular tiene que estar también un factor de organización. Y a la vez para discutir estos temas discutimos los temas con su programa a nivel municipal si, y a la vez discutimos la realidad nacional porque también como fuerza política lo demostramos en lo que fue el año pasado y todos estos años para que esta la Unidad Popular y la lucha en que esta y las consignas que obviamente hablaremos acá que solamente levanta un verdadero programa para los trabajadores del pueblo que realmente es a los intereses de los trabajadores. Y que no solamente lo decimos si no que es la única que lo propone y lucha en serio organizadamente.
Por eso es importante también tener presencia con los candidatos, como siempre decimos, que en realidad lo que son es la voz de todo un programa de todos los militantes que lo que trasladamos nosotros es la construcción colectiva de esta organización, pero que a la vez al estar insertos tanto en los municipios reflejamos y conocemos la realidad de cada municipio, de cada barrio de todas las calles que recorremos todos los días y el sentir de los vecinos también que obviamente, nos trasladan su problemáticas y que nosotros intentamos aprender de ellos y no decir lo que tienen que hacer, si no luchar colectiva y organizadamente.

 

HS: Bien porque  a veces incluso desde visiones que se definen de izquierda no siempre se entiende y se dice bueno se pierde el tiempo en esto de las municipales no se va a ganar la Intendencia hay otros temas más importantes esto porque metemos fuerzas en esto. ¿Se entiende también que hay una validez una coherencia con el accionar político general de la UP?

DM: Por supuesto creo que nuestra práctica si algo ha hecho, es demostrar eso. Creo que los compañeros en los demás departamentos también aplican esta realidad en su práctica cotidiana, no separándola de las luchas que están llevando adelante.
Es el mismo argumento por el cual participamos, nosotros en las elecciones nacionales para dar también una lucha ideológica para sembrar ideas también porque es muy importante porque parece que hoy en día hablar de la remunicipalizar ciertos servicios es una locura, en gravar a ciertos sectores del capital parece una locura también; o sea dar el tema de la vivienda también, cuestionar la realidad parecería que no y dar propuestas serias que nosotros llevamos adelante parece que no es política no es hacer política al revés nosotros no renegamos de un Zapata, tampoco es dar la disputa en un campo donde también mucha gente se acerca y mucha gente se ha acercado a la militancia por una elección municipal, pero no por el hecho del electoralismo un fin en sí mismo o por las caras bonitas, que hoy la Unidad Popular ha escapado a eso con propuestas con consignas y creo que la forma realmente de ligar y que crezca la Unidad Popular. Obviamente estando en la calle y no desligándose de la problemáticas cotidianas que los demás partidos que se presentan en esta elección no reflejan y obviamente ellos tienen el problema porque están desesperados en el marco de una campaña, en centralizarlo ahí, pero creo que nosotros ese problema no lo tenemos porque conocemos desde abajo desde las bases y conocemos de los lugares de los territorios en que estamos.

 

DM: Sobre las características de las zonas que tiene áreas comerciales que son competitivas del punto de vista de dónde va la gente a comprar.
Mucha gente se dirige a los shopping que están desperdigados por la ciudad, hay un shopping también en esta área, el Nuevo Centro después esta también 18 de Julio pero toda la zona de Arenal Grande la zona de General Flores concentran parte importante del comercio de Montevideo, incluso con áreas específicas digamos Arenal Grande con toda una parte de mueblerías sobre todo la parte al sur de Garibaldi, donde se hace muy claro que mucha gente va hacia ahí para buscar ese tipo de comercios; y en Arenal Grande más la parte de vestimenta.

MD: Claro vos tenes recién hablábamos es una zona comercial que es la que abarca esa circunferencia de barrios La Comercial, Villa Muñoz, barrio Reus, barrio Kruger que es un conjunto de barrios tal vez pequeños pero que engloba esa zona comercial. Vos tenías en los 80 un área principalmente desarrollada comercial en lo que era San Martín que después fue perdiendo fuerza recordarán los viejos oyentes de la radio después de los 90 fue General Flores esa área comercial que hoy mantiene alguna fuerza en ese sector más que nada de mueblerías pero que también ha perdido y que actualmente los 2000 se ha trasladado a esta zona más comercial entre comilla la Comercial o barrio de “los judíos” más conocido popularmente pero que en realidad, no solamente está la gente de Montevideo si no mucha gente que viene hacer compras por mayor de otros departamentos que vienen en ómnibus se llevan cosas más que nada las zonas incluso gente más llegada de la frontera por los productos que vienen de allí obviamente compran por mayor vestimenta, productos de bazar bijouterie hay una gran variedad también.
Es una gran concentración económica que es lo que ligamos directamente a la zona del Mercado Agrícola que ahí hubo una gran inversión en realidad o sea que esa zona para construir la historia que en realidad hubo bueno vino esa zona se acuerdan habían un par de asentamientos por allí en la zona calle Libres eso fue desalojado directamente.
Bueno, un día dijeron desalojaron les tiraron las viviendas abajo y ahí fue donde empezaron a construir el Mercado Agrícola como dijimos con estos ingresos de capitales la fábrica de hielo imagínense había una fábrica de hielo ahí muy grande que abarcaba muchos obreros, hoy en día son grandes centros comerciales obviamente de capitalistas, de grandes inversores que se han asentado obviamente en esa zona, que es lo que pueden ver en la zona de Arenal Grande esquina Martín García, esquina Nueva Palmira, todas esas zonas hoy en día son grandes lugares de depósitos, donde también hay explotación ojo también porque esta esa cara comercial pero ahí hay muchos trabajadores que son los que deben, los que ganan menos salarios de la industria de los servicios de la parte privada. Y que hay una gran represión sindical esos trabajadores a costa de que también la economía, es un gran centro comercial, si económico pero a costa de quien vos ves a los trabajadores que van de todos lados de Montevideo allí desde temprano hasta la tardecita ahora tal vez con la situación de pandemia termina más temprano y ha bajado la actividad y ves también que hay una gran explotación.

 

HS: Si tuvieras que identificar problemas centrales que tiene este municipio, temas los más urgentes, ¿qué puntos podrían ser?

MD: Yo creo, primer punto tenemos el tema de la vivienda la Unidad Popular. No lo remarqué el jueves en la reunión, pero el tema de la vivienda es fundamental junto con el Municipio B somos de los lugares que tenemos más casas vacías más fincas ruinosas y una gran urbanización que también se han trasladado que grandes capitales imperialistas en conjunto utilicen grandes extensiones para hacer edificios supuestamente amparados en políticas sociales, para cobrar a la gente lo que vale el triple de la vivienda en grandes construcciones urbanizadas que todos conocemos que salen en la propaganda y que lleva un proceso de gentrificación muy grande, lo que es por lo menos en nuestro Municipio C tenemos ejemplos cerca de la zona de Plaza Seregni, cerca de la zona del Prado mismo, también en lo que es la zona de Reducto y La Aguada. O sea como también los precios de los alquileres para adquirir una vivienda eso también es un gran problema que tenemos el acceso a la vivienda es un problema fundamental.
Después un segundo problema que no por ser reiterativo nosotros en esta área portuaria tenemos el tren de UPM o sea los compañeros del Municipio G compartirán nuestra problemática lo han expresado y lo han trabajado muy bien pero nosotros tenemos el tren de UPM y somos el único partido que dice no al tren de UPM; o sea este proyecto del saqueo este proyecto extractivista todos habrán vistos los cortes y por dos años vamos a tener cortes en la zona portuaria de autos eso es para hacer el tren de UPM para que ingrese al puerto de UPM lo están reconociendo, incluso por el gobierno así y que está siendo todo a costa -como dice (el economista José Antonio) Rocca de endeudamiento del gobierno uruguayo y del Estado, un costo de endeudamiento propio y una gran afectación en toda el área urbana, en toda la viabilidad, porque eso va a partir la ciudad en dos. No lo estamos inventando nosotros esta dicho por la gente que está militando en contra del tren y los compañeros lo  han dicho y que afecta a las viviendas también.
Estamos hablando de la zona de Reducto, Bella Vista gente vive ahí que fue desalojada  que vive en situaciones vaya a saber dónde la realojaron, sé que los expulsaron, todos sabemos que había gente viviendo en condiciones precarias al costado de la vía, pero para remarcar la gente que vive al costado de la vía va a verse netamente afectada por este tren nuevamente; que esa es una de las grandes luchas de nosotros y una de las grandes reivindicaciones que tenemos también a costa de las políticas sociales y más urgentes. Además el tema del boleto sin duda pero que tenemos nosotros otro tema importante, el tema de las políticas sociales de dar lugar a las mujeres en situación de violencia de género, a la situación de los adolescentes y las situaciones de adicciones que son tan importantes que la Intendencia y los servicios municipales tienen potestades en eso para intervenir nosotros vemos que eso es fundamental, el apoyo a los sectores vulnerables a la mujer trabajadora, a los jóvenes y a la situación de riesgo de adicciones que vimos hoy en día; lo que está pasando con los refugios y lo que está pasando esa gente y como se los está tratando eso son como las urgencias que hoy en día nosotros tenemos que abarcar.

 

DM: El Municipio C para que tenga una idea también la gente va hasta el Miguelete o sea que del Miguelete para abajo abarca Capurro una parte de Capurro. Que es una de las zonas también muy afectadas y que tiene una fuerte  militancia también en contra de la instalación del tren. El otro día nosotros pasábamos por la zona allí de Capurro y están todos los chapones cortando el pasaje y cortando la visibilidad justamente de las obras que se están realizando ahí. Va haber una gran distorsión para los vecinos de esa zona también  

MD: Va a ser un desastre directamente urbanístico, ambiental, sonoro…
O sea y va a terminar obligando que la gente se tenga que ir de su hogar, lo ligamos a lo que estamos nombrando pero gente que estaba pagando supuestamente expropiaciones yo he hablado con los compañeros del costado de la vía acá hay compañeros que están militando pero que directamente le está ofreciendo mucho menos por el valor para expropiar o querer expropiar en forma intempestiva, eso va a generar un gran perjuicio sin duda estamos hablando de áreas super urbanizadas que en realidad no tomamos realmente la magnitud de un tren que pase 24 horas al día, que pase cada cierta cantidad de tiempo, frecuencia con una cantidad de desechos químicos y tóxicos en su carga y que realmente va a cortar el tránsito en dos realmente, para trasladar  troncos y para trasladar insumos para una empresa multinacional imperialista para eso.

 

DM: Bien esta campaña creo que un poco lo decías también, sirve más allá de las expectativas reales que pueda haber de los lugares que se puedan ocupar o bueno la visibilización que tiene, también sirve para poner los temas de los barrios arriba de la mesa.

MD: Exactamente, tenes actores políticos que están todos los días lo que puede ser una movilización a nivel general y yo te pongo ejemplos concretos recién nombramos los trabajadores de las zonas comerciales, pero también tenes a los feriantes los vendedores ambulantes que también el programa de la Unidad Popular da una respuesta a ellos y contempla, lo vemos en todos lados, quienes son los que han sufrido más.
Cuando arrancó la pandemia los trabajadores, los feriantes como han sido afectados directamente, como se los persigue se los intenta aislar hablando tal vez de las inserciones más grandes de economía popular, en ellos y además de los trabajadores ambulantes y callejeros que también son perseguidos por la intendencia el rol represor de la intendencia que tiene. Y otra cosa ligadas a las luchas y que lo hablábamos me preguntaba Hernán al principio el tema de las necesidades y como se traslada la lucha el tema de las ollas populares que en cada barrio, como los vecinos, muchos militantes de la Unidad Popular también que han estado ahí presentes en ollas y nuestro Municipio C no ha sido la excepción. También organizamos ollas populares con los vecinos para darle alimento a la gente es un germen de organización y que también nosotros tenemos que aprender de ello e intercambiar experiencias.
Creo que también la Unidad Popular refleja la voz de ellos también por eso creo que el hambre también el hambre es una de las situaciones más comprometidas y que ya venía de antes, no era pero se agudizó con la pandemia, con la crisis sanitaria se agudizó y expuso un fenómeno que no es casualidad que hubiera 400 mil personas en situación de empleo informal y que mucha gente tuviera que ir a buscar el pan para comer todos los días.
Por eso creo, desde este espacio, saludar a compañeros como en Jacinto Vera, ollas en la Aguada, ollas en Capurro pero compañeros que se han organizado para poder enfrentar y palear y que han construido organización.

 

DM: ¿Qué tendría que hacer cualquier compañero, cualquier votante o militante de la Unidad Popular para esta campaña? ¿Qué cosas se están haciendo y a las que se podrían sumar o cuáles todavía las que no se están haciendo y que son necesarias hacer?

MD: Bueno primero vamos a estar próximamente largando la campaña más a nivel territorial, si bien ya a nivel de red se relanzó el día jueves es como el doble plano también, hay compañeros que solamente van a poder aportar de un lugar otros teniendo los cuidados necesarios también. Y se puede aportar de todo punto de vista lo  que si se va a tratar de hacer alguna reunión en algún lugar determinado coordinando con los compañeros que vamos avisar a la brevedad de esta reunión. Pero ya los compañeros si quieren pueden empezar a comunicarse para trasladar lo que necesiten tanto acá a la radio como a nuestro número el 099 172 091 y así como las redes de la Unidad Popular también del Facebook y de Twitter para comunicarse para trasladar estoy en el Municipio C, puedo aportar tal cosa mismo un lugar si quieren reunirse o tener una charla también puede ser y además si no para recibir las actividades que se van a desarrollar ahí.
Tenemos los materiales que tenemos acá en el estudio el programa impreso de la Unidad Popular a la brevedad se va a coordinar para estar allí hay muchos lugares para estar ahí presentes distintas ferias lugares bastantes concurridos, hay gente que los fines de semana sale también a aprovechar cuando el frío de algo de tregua, pero que si obviamente la idea también empezar la inserción más territorial, aprovechando, quedando estos dos meses casi dos meses y medio de campaña que nos van a quedar ahí y obviamente colaborando con lo que es la Unidad Popular en los demás municipios también.

 

DM: Hay gente que dice yo no puedo ir tal lado pero ahí empiezan las posibilidades de colaboración que a veces la gente no se da cuenta de la importancia que puede llegar a tener un lugar vacío que no lo estoy alquilando que lo puede prestar durante estos tres meses de acá al 27 de setiembre ¿Sería una ganancia para la zona fundamental?

MD: Toda propuesta, toda iniciativa de los compañeros es válida y va hacer bienvenida pro supuesto desde eso hasta incluso más concretas o mismo puedo repartir volantes o puedo llevar o quiero mismo una reunión en algunas casas que…

 

DM: Tengo un conocido que le podría interesar votar la Unidad Popular pero que no conocen mucho…

MD: Es igual de importante en esta etapa que estamos es igual de importante tomando las precauciones y cuidados por supuesto nosotros y también lo dije esto al principio que nadie quede afuera porque sabemos por alguna enfermedad pre existente, porque quiere cuidarse, por un tema de edad, bueno ‘mira capaz si en un lugar muy grande o que hay mucha gente me puede comprometer’. Ningún problema, la idea es que cada uno de su lugar pueda aportar por eso también creo que eso  es lo importante de conectar y crear red y organización que creo que eso también es la gran importancia que tiene esta elección municipal y lo que tenemos también que llevarnos como insumo y aprendizaje y también que nos trasladen sus problemáticas creo que es otro afecto fundamental hay un programa de la Unidad Popular en base a la experiencia que se ha construido durante estos 15 años de organización pero algo fundamental que los vecinos puedan tener su voz y se vean reflejadas en lo que nosotros podemos llevar adelante. Y en lo que podemos ayudar también, porque hay problemáticas que si bien son concretas pero que para las personas son de igual de importante creo que eso también tenemos que ayudar nosotros a construir en esta etapa. Por eso estamos en esta etapa electoral para construir y dar la lucha en los distintos lados porque también nosotros a la vez que vamos hablar de la problemática a nivel municipal vamos hablar de la situación económica la situación a nivel de la realidad nacional porque nosotros no la entendemos como separada y esto después de setiembre la lucha va a continuar y hay muchas cosas tenemos la Ley de Urgente Consideración tema que puede tener una derivada en alguna otra lucha que lleve adelante pero creo que son temas que van a venir incluso la problemática a nivel nacional y del avance de la derecha la represión.

 

HS: El presupuesto está.

MD: Exactamente son muy importantes que nosotros tenemos que considerar para incluso tratar de intercambiar con el pueblo.

 

HS: Hay un tema ahí que lo hemos hablado, nos han dicho otros referentes de Unidad Popular que es bueno que ahora no se ve clima en la calle de elecciones municipales pero los otros partidos tienen la visibilidad desde los medios, están llevando a los candidatos, tienen presencia en la televisión en los medios en general y la Unidad Popular y después se van a largar en la calle más cerca de las elecciones.
La Unidad Popular tiene que tener en cuenta eso para calentar motores y empezar antes con esa ventaja precisamente del contacto con la gente antes que se larguen los demás por lo menos tratar eso.

MD: Por eso se hace un relanzamiento de la campaña para estar allí y la gran ventaja que tenemos nuevamente es nuestro vínculo y nuestro nexo con las luchas populares y a la vez también junto a los trabajadores.
Algo que quería mencionar son los conflictos en el transporte que tenés también a nivel municipal dos conflictos gigantes uno del sector del taxi -por el tema de los viáticos, han hecho movilizaciones y reivindicaciones al respecto- y está el tema de los trabajadores de las empresas cooperativas como de las empresas privadas, con el tema de la paramétrica las movilizaciones que están haciendo, o sea ya estamos viendo cómo se han movilizado al Ministerio de Trabajo, han hecho movilizaciones, incluso la policía, ha ido a tratar de marcar su peso y hasta la represión sobre todo; esas son problemáticas, también  que nos abarcan a nosotros la de los trabajadores del transporte no solamente por el boleto de los usuarios del transporte, estábamos hablando ahora en la pausa la poca frecuencia de líneas y de ómnibus que hay como el monopolio de esas empresas como el caso de Cutcsa abarca y tiene solo algunos ómnibus. En el caso de Avenida Italia como ha monopolizado solo toda Avenida Italia por nombrar un caso o las pocas frecuencias que hay de otros servicios para llegar a otros barrios. Yo les  digo tomarse un ómnibus después de las 10:30 u 11 de la noche es una odisea.
Pero creo que esto que pasa con los trabajadores ambulantes, los feriantes los trabajadores del transporte han sido duramente golpeados por estos gobiernos municipales y por el gobierno nacional y si lo ven en la pandemia han sido los sectores que más, se han movilizado enfrentados y además como también lo que ha sido la represión a los trabajadores municipales que cada día más, sigue habiendo un a represión muy dura que nosotros llevamos reivindicaciones tuvimos una reunión con los trabajadores municipales antes de la situación pre pandemia que bueno, llegamos y acordamos muchos puntos. Claro ellos ven que el único programa que contempla una verdadera solución a los problemas municipales, que se trata de la forma de limpieza, el problema mantenimiento, los problemas de servicios está en la Unidad Popular y que también se ha visto reducida notoriamente lo decía la reunión el otro día de Unidad Popular cantidad de trabajadores municipales que se han reducido notoriamente. ¿A costa de qué? A costa de tercerizaciones que también hay compañeros de la Unidad Popular que son tercerizados de la Intendencia pero en condiciones bastantes precarias en condiciones salariales bastante también complicadas entonces a costa de que en realidad la misma cantidad de trabajadores la Intendencia, la sigue utilizando lo que si lo sigue pagando más caro o dándole plata a empresas privadas, a Ong’s o directamente a empresas multinacionales. Ahí se ha ido la plata ahí se ahí se ven los costos realmente y una cosa más también el cierre de los talleres se ha cerrado el taller municipal en nuestro municipio, nosotros teníamos talleres de la Intendencia que se hacían los juegos municipales. Ese taller se cerró esta la plaza de Las Pioneras está muy bien muy lindo el espacio público.

 

HS: ¿En Agraciada?

MD: En Agraciada. Está bien pero a costas de un taller que se  lo traslada y también se ha perdido eso que era parte de unos talleres más grandes del Uruguay increíblemente y eso se perdió.

 

DM: Bueno Michael, gracias por haber estado con nosotros.

MD: Muchas gracias y saludo a todos los compañeros, militantes de la Unidad Popular y escuchas de la CX Radio 36.