“HAY UN PORCENTAJE ALTO DE TRABAJADORES QUE NO TIENE SEGURIDAD DE VOLVER A SUS PUESTOS DE TRABAJO”
Entrevista a José Duarte, miércoles 15 de julio de 2020.

 

José Duarte, integrante de la coordinadora del transporte interdepartamental de la UNOTT, fue consultado esta mañana sobre la marcha del paro de 24 horas previsto para el viernes 17. Duarte explicó que se adhiere el taxi y los trabajadores de Tala Pando.
Dijo que se está agravando la situación debido a que otras empresas comenzaron a retener parte de los salarios.
“Otras empresas empezaron a retener parte de los salarios, y lo que quedó claro es que no es tema de plata, sino que se están alineando, diciendo que se están solidarizando con las empresas en crisis. Esto es una movida política y avara de parte de ellos, que utilizan la crisis sanitaria para arrancarnos muchas cosas y tenemos que responder a la altura.”
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/jose-duarte-transporte

 

 

José Luis Vázquez: Les anunciábamos que el viernes habrá paro de transporte interdepartamental, pero los demás sindicatos que integran la UNOTT (Unión Nacional de Trabajadores del Transporte) están analizando sumarse al paro y hacerlo general. Ya se sumaron los trabajadores del taxi, las telefonistas de parada y radio operadora que integran el SUATT (Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas), pero vamos a estar hablando en este momento.
Está en contacto telefónico con la 36, José “Pepe” Duarte de la Coordinadora de Interdepartamentales de la UNOTT. Duarte, buen día. ¿Cómo le va?

José Duarte: Buenos días José Luis, buenos días a la audiencia, acá estamos

 

JLV: ¿Cómo viene la preparación del paro del viernes? Porque ya se sumaron los taximetristas, ¿hay algún anuncio más?

JD: Sí, los compañeros de Tala-Pando se van a sumar también al paro, se van a movilizar en la zona donde se mueven ellos, digamos. En Canelones, de Barros Blancos para adelante se van a movilizar ellos el día viernes y van a estar parando todo el día también

 
JLV: ¿Alguna posibilidad de que realmente sea general el paro de transporte, ya lo tienen o todavía falta para saber eso?

JD: Puntualmente, por lo que tenemos ahora, son las cooperativas que lo están analizando y la suburbana sigue analizándolo en el correr del día, que tienen reuniones de mesa

 

JLV: Cuando hablamos del transporte suburbano, hablamos de COPSA…

JD: Sí, COPSA, Casanova

 

JLV: Perfecto.
José, en lo que responde al conflicto en sí, ¿ha habido alguna conversación, se podría dar la posibilidad de que el paro del viernes finalmente quedara suspendido? ¿Qué tendría que pasar para que eso sucediera?

JD: No, realmente ya no hay tiempo para levantar el paro, el paro se va a dar. Estamos citados para hoy a las 11 en el Ministerio de Trabajo para hablar con el subsecretario del Ministerio de Trabajo, pero yo entiendo que las condiciones para levantar el paro, con respecto al tiempo, ya no tenemos.
Después, otra cuestión que se dio en el fin de semana fue que otras empresas empezaron a retener lo que sería parte del salario de los trabajadores, por lo tanto, se empezó agravar más la cosa. En menor medida en algún caso, en otro grupo fueron rubros de lo que son las licencias que estaban dando en algunos lados. TURIL retuvo el salario de algunos trabajadores que estaban en este momento saliendo con licencia, se está agravando más la cosa

 

JLV: O sea, que además de CITA, empezaron otras empresas también a retener parte del salario…

JD: Sí, en algunas en menor medida.
Nosotros, después de la reunión del lunes, lo que dejan claro las empresas es que no es un problema de plata, que es un tema de alineamiento político que están teniendo con las demás, digamos. Ellos dicen que se están solidarizando con las que están en problemas, ahora, en ningún momento trajeron problemas puntuales, hay empresas que estaban a punto de quebrar o algo de eso.
Esto, nosotros entendemos que ya es una movida política y avara de parte de ellos, además que también están usando lo que es la situación del COVID-19 como para arrancarnos mucha cosa que ya es demasiado. Ya están pasándose de la línea y nosotros tenemos que responder a la altura que la ocasión llama y manda

 

JLV: En lo que respecta a los puntos que se recortarían, tú me hablaste de la licencia, de la licencia había dos cuestiones, me parece que una era que querían pagarla y otorgarla en dos veces, y además pretendían pagarla en seis cuotas, ¿o era el aguinaldo eso?

JD: En seis cuotas era el aguinaldo que al final, como se viene dando, el gobierno está haciendo entrega y adelantos de fideicomisos y rubros de subsidios que están siendo iguales al año pasado.
Las empresas están rodando menos y están recibiendo subsidios similares a los que ganaron el año pasado. O sea, como te dije antes, esto es una cuestión oportuna, fuera de lugar y están intentando hacer cosas que ya son ilegales. Y como te decía, nosotros vamos a hacer todo lo que esté a la mano para tratar de frenar esto.
Lo que sí entendemos es que ya no es cuestión de que den licencia o que es un rubro del salario como toma y cese que le retuvieron a los compañeros de CITA, sino que esto es ya más una movida política de los empresarios que están queriendo marcar algo que realmente a nosotros, lo que es la parte trabajadora, nos bajaría demasiado nuestros ingresos y nos estaría poniendo en la precariedad.
Por lo tanto, estamos tratando de hacer ver a la población y a los reguladores que esto no se puede dar más y precisamos una señal de ese lado, una señal que les diga, basta, hasta acá llegaron.
Acá nosotros estamos en todo nuestro derecho de hacer movilizaciones porque nos están ilegalmente reteniendo salario e ingresos nuestros y la gente está quedando a pata en cierta manera. Pusimos el paro del viernes como para darle un tiempo a que esto se solucione, ahora están viniendo con propuestas de devoluciones para los compañeros de CITA que no es el 100% y cuando es una retención ilegal.
Por lo tanto, no hay una negociación honesta en esto, estar pasando “de Guatemala a Guatepeor”.
Entonces, no estamos viéndole la salida sino un lineamiento del órgano regulador acá o que realmente ponga en su lugar a la parte empresarial, entendemos que es así

 

JLV: Duarte, con respecto al tema de los guardas, hay dudas de si realmente hay posibilidad de que se pierdan puestos de trabajo que responden a los guardas de los ómnibus. ¿De dónde sale esa versión?

JD: Primero, salió del Ministerio de Transporte que las líneas iban a empezar, lo que sería la normalidad no llegaría al 100% este año. Después viene la parte empresarial, digo inoportunamente viene y nos dicen que estarían prescindiendo de los guardas en algunas líneas. Entonces, eso ahí a nosotros nos está diciendo que hay un porcentaje alto de trabajadores que no tiene seguridad de volver, ahí estamos hablando de puestos de trabajo. Cuando te dicen en lo que sería la próxima normalidad no llegas a un 100% en los recorridos, nos están diciendo que hay un porcentaje de trabajadores que se están quedando afuera. Son cuestiones que, a nuestro entender, no tienen mucha duda.

 

JLV: Muy bien, José Duarte, gracias por el tiempo y la información

JD: Muchas gracias a ti por la difusión.