“CUANDO LA CIENCIA PASA A MANOS DE INTERESES PRIVADOS, DEJA DE SER TANTO CIENCIA Y PASA A SER TÉCNICA O TECNOLOGÍA”
Entrevista al Dr. Carlos Martínez Debat, miércoles 15 de julio de 2020.

El Dr. Claudio Martínez Debat habló en CX 36 del seminario web que se realizará este miércoles a las 18:30 sobre el tema transgénicos.
Martínez Debat indicó que “se va a hablar de lo que viene después de los transgénicos que se llama edición genómica, que trae la promesa de una intervención mucho más precisa y dirigida al ADN o incluso a otras moléculas de los seres vivos”.
Agregó que “las corporaciones que están impulsando fuertemente productos comerciales editados genómicamente pretenden que no se regule, que entren al mercado sin regular”.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-07-15-claudio-martinez-debat-cientifico

 

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con mucho gusto al profesor Claudio Martínez, a quien le agradecemos mucho estos minutos. ¿Cómo está? Buenos días

Claudio Martínez Debat: Buenos días Hernán, Diego y el resto de la audiencia, es un gusto estar acá con ustedes

 

DM: Un poco la charla es por este seminario Web que se va a estar realizando en la jornada de hoy, a las 18 y 30, donde se va a poner el tema de los transgénicos como uno de los ejes fundamentales en la vida de esta sociedad de hoy.
¿Cuál va a ser un poco el aporte desde tu óptica?

CMD: Antes que nada decir que no es tanto el tema de los transgénicos sino de lo que viene después de los transgénicos, que ya llegó y se llama edición genómica. La edición genómica, a diferencia de los transgénicos o como novedad trae la promesa de una intervención mucho más precisa y dirigida al ADN o incluso otras moléculas de los seres vivos. Y lo que está atrás de esto es que las corporaciones que están impulsando fuertemente productos comerciales editados genómicamente, pretenden que no se regulen, que entren al mercado así sin regular, a diferencia de lo que sí sucede con los transgénicos ahora

 

DM: O sea, estas modificaciones que se están empezando a implementar, o por lo menos a que formen parte del esquema de producción, ¿en qué etapa están?

CMD: Mira, están muy avanzadas en el sentido de que ya hay productos en el mercado, en otros países, editados genómicamente, en particular vegetales. Están tan avanzadas que hace dos años -no sé si ustedes recordarán- hubo un científico chino que dio a conocer al mundo que había editado genómicamente a dos mellizas en China, supuestamente para hacerlas resistentes al VIH. Y están tan avanzadas que se anunció con bombos y platillos una vaca sin cuernos y así hay varios experimentos en la vuelta. El tema es que, como todas las técnicas, tiene sus limitaciones. Entonces, a diferencia de los transgénicos que tardamos varios años en darnos cuenta que eran técnicas que incluso ahora ya se llaman obsoletas, que se reconocen que eran imprecisas, estas también cometen errores, digamos.
Porque es tomar una herramienta, llamémosle del sistema inmune básico desde las bacterias, para usarlo en todos los seres vivos que se puedan imaginar como si fuera una herramienta neutra y sin comprenderla del todo. Ya alegremente empezaron a sacar estos organismos editados genómicamente, sin haber estudiado si tenía efectos secundarios esta técnica.
Lo que ha sucedido en los últimos tres años es que se ha visto que genera un montón de inconvenientes en el ADN cuando es intervenido, porque claro, un ser vivo se defiende, si una célula siente que le están cortando el ADN, la célula se defiende.
Entonces, así vaca sin cuerno terminaron con un montón de ADN extraño que tuvo que ver con la manipulación sufrida, integrado en su propio ADN, estamos hablando incluso de ADN bacteriano con resistencia a antibióticos. Estamos hablando de que las mellizas chinas tenían también otras intervenciones en el genoma.
Entonces, si bien la herramienta es precisa para intervenir lo que está buscando, o sea que va a un blanco determinado, una secuencia determinada en el ADN, además tiene efectos fuera del blanco y efectos llamémosle sistémicos.
La noticia de ayer, por ejemplo, es que al utilizar esta herramienta en cultivo de células que son como temas de estudios no organismos completos, producía aversiones cromosómicas

 
DM: Profesor, cualquier persona desprevenida o con pensamiento un poco ingenuo puede decir qué bueno que la ciencia avanza, el que pueda nacer alguien que ya nazca con la protección de saber que no va a tener VIH, o que tal animal vaya a nacer sin cuernos, entonces se aprovecha más tal cosa o las plantas resistentes, quizás pensando que quizás la ciencia siempre es buena, siempre es favorable a los intereses de la sociedad. ¿Cuáles son los perjuicios que tiene todo esto? Porque habrá experimentos que terminaron y otros que quedaron ahí que uno también tiene la duda de dónde están…

CMD: Es verdad, claro, yo no voy a dudar de las buenas intenciones de la ciencia y sus avances, incluso esto como herramientas de laboratorio son fabulosas.
El tema de transgénicos, bueno, por ejemplo, yo hice mi carrera haciendo transgénicos, pero en el laboratorio, no hice transgénicos para liberar en el ambiente. Y ahí está el tema, es dónde se pone el límite ¿no? Porque estos sistemas para interrogar la naturaleza, incluso para estudiar las enfermedades, pueden ser herramientas muy potentes, muy interesantes de utilizar.
Ahora bien, cuando la ciencia pasa a manos de intereses privados, digamos, y lo que se busca es generar productos de venta masiva como puede ser, no sé, un grano de soja, un grano de maíz, cerdos, vacas, en fin, todo eso, deja de ser tanto ciencia y pasa a ser técnica o tecnología. Y nosotros sabemos, si bien la ciencia es ese paradigma como sistemas de conocimientos, que están establecidos hasta cierto punto pero sabemos que van a ser desafiados inmediatamente y eventualmente reemplazados, la tecnología lo que hace es establecer narrativas que muchas veces son propaganda.
Entonces es un poco nuestro desafío desarmar ese discurso de propaganda y ver qué es lo que está realmente atrás con hechos científicos, porque la ciencia lo bueno que tiene es que se controla a sí misma. O sea, sí hay avances científicos y después se toman dos vías, cada pregunta que responde la ciencia, cada respuesta que tiene abre diez preguntas.
El tema es que si volvemos a repreguntar sobre el sistema para tratar de conocerlo mejor, o metemos segunda y seguimos para delante y no paramos hasta tener una planta, un maíz por ejemplo como acaba de ser aprobado en Estados Unidos, resistente a cinco herbicidas por edición genómica.
Entonces uno se pregunta la pertinencia de todo esto cuando toma el camino de la tecnología

 

Hernán Salina: Bien, Claudio, somos conscientes y quedamos con la tentación de desarrollar estos temas, que tenemos que invitarte a que vengas con más tiempo una mañana para desarrollar todo el tema. Además está el tema etiquetado de transgénico que vos has trabajado en eso. ¿En que está ese tema ahora con una nueva administración? La participación o no de la Universidad que se retiró del ámbito que evaluaba todo esto en el período anterior. Pero, como decía Diego, esta ha sido una llamada bajo el pretexto de lo de esta tarde.
Quería preguntarte, para redondear además, nos parece interesante quienes convocan a este seminario, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina, ¿de qué se trata este ámbito?

CMD: Esto se trata de un grupo de trabajo de científicos e investigadores de América Latina, que nos hemos reunido siguiendo el camino abierto por el Dr. Andrés Carrasco, fallecido hace 5 años

 

HS: Argentino…

CMD: Sí, argentino, y ya somos unas tres decenas de investigadores y de científicos que nos juntamos siempre que podemos.
Ahora, con el tema de la emergencia sanitaria, fue un grupo muy activo haciendo reuniones internas y decidimos hacer seminarios en la red, va a ser el primero pero van a haber otros y estamos centrados en el estudio de la ciencia, de la tecnología, con una mirada crítica latinoamericana y viendo las promesas y realidades, posibles consecuencias de las tecnologías, tratando de que llegue a la gente. Es con un compromiso fuerte por la sociedad y la naturaleza

 

HS: Bien, rescatando sin duda lo mejor de la tradición en América Latina de la ciencia comprometida podríamos decir con la soberanía, con la defensa de la gente.
Esto va a ser trasmitido en vivo hoy, se puede ver por las redes, por lo que vemos, por YouTube, por Facebook 18:30 horas de nuestro país…

CMD: Sí, lo único que tiene que buscar es la sigla que es UCCSNAL (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina), ahí  van a entrar al canal YouTube o al de Facebook y ahí sí se va a trasmitir en directo a las 18:30. Va a ser algo no muy largo, ha sido todo un desafío hacer una presentación de este tema en diez minutos, pero somos cuatro para repartir el tema y la verdad que muy contento de compartir esta palestra con Alicia Massarini (Argentina), Pablo Galeano (Uruguay) y Silvia Ribeiro (Uruguay-México)

 

HS: Exacto, que está radicada hace años, conversamos con ella hace un tiempo. Hoy a las 18:30 de la tarde y vamos a difundir por lo menos un resumen a cuenta de conversar contigo en otra oportunidad con más tiempo en la mañana.
Gracias Claudio.

CMD: Cómo no, con mucho gusto, un abrazo para ustedes y para toda la audiencia.

 

DM: Hasta pronto.