“UNA DE LAS COSAS QUE ME MOTIVÓ MÁS ES QUE YO QUERÍA QUE QUEDARA ALGO SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA”
Andrés Stagnaro, especial Guerra Civil Española, viernes 17 de julio de 2020.

 
 
Este viernes 17 de julio CX36 realizó un homenaje a las brigadas de uruguayos que participaron en la Guerra Civil Española, en el marco del aniversario del golpe de Estado contra la República española, el 17 de julio de 1936.
Con la participación del músico Andrés Stagnaro se homenajeó a esos uruguayos internacionalistas que fueron a pelear a la Guerra Civil Española.
A continuación transcribimos los relatos de la época y las investigaciones históricas posteriores en las voces de María de los Ángeles Balparda y Hernán Salina, con la música de Andrés Stagnaro que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/programa-especial-rev.-espan-ola-parte-1

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, con esta canción de Andrés Stagnaro, que la escuchamos cantada por él mismo, vamos a comenzar este espacio que vamos a dedicar a lo que fue la Guerra Civil Española y en particular de la participación internacionalista de uruguayos. Ayer estuvimos con el tema del internacionalismo, hoy un segundo día con ese mismo tema por la fecha que se está conmemorando, y estaremos homenajeando a esos uruguayos que fueron a pelear a la Guerra Civil Española.
Y yo creo que todos hemos tenido a alguien conocido que nos ha contado algo, porque conoció gente que fue, porque se acuerda de manifestaciones, se acuerda de lo que había a nivel de las movilización de la gente, de cómo hubo salidas a las calles masivas por este tema, tratando de mantener la memoria, estas cosas también mantenerla en la memoria

Hernán Salina: Sí, en esa guerra que se desató con el ascenso del fascismo en Europa, tras la experiencia de la República en España y que generó la solidaridad, tanto concreta entre quienes pelearon en estos días donde hemos hablado precisamente del internacionalismo, es decir de gente que fue a poner en juego su vida defendiendo otros pueblos como ayer hablábamos de Nicaragua. Y fue precisamente mientras estábamos preparando lo que fue el programa de ayer que nos llegaba un correo electrónico del músico Andrés Stagnaro que decía: “17 de julio del 1936, comienza el golpe de Estado contra la República española -se está cumpliendo en estas horas un nuevo aniversario- y tenía esta canción que escuchábamos, esta canción tradicional de la resistencia de Madrid “Los cuatros generales”.
Y ahí surgió también la idea de estar recordando, de no pasar esta fecha sin recordar también esa historia de internacionalismo, de generosidad, de la solidaridad que se despertó. En otras circunstancias, con otro nivel de comunicaciones en el mundo, solidaridad tanto allá peleando como acá, dentro de distintas realidades políticas que vivía América Latina, la solidaridad, la movilización que despertó el apoyar el proceso de la República española

 

MAB: Esto todo dentro de lo que fue el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, estamos hablando del fascismo italiano, de los nazis en Alemania

HS: Estaba Hitler en ascenso

 

MAB: Hitler en ascenso y el falangismo español, las tres ramas.
Pero del otro lado estaba el anarquismo en España, estaba el comunismo, y las potencias capitalistas con la “neutralidad” que era lo que se estilaba en ese momento.
Pero el 17 de julio de 1936 se fija como el comienzo de esta Guerra Civil Española.
Nosotros vamos a estar hablando con Andrés Stagnaro pero queríamos ubicar un poco el tema antes. Hay un libro que se publicó aquí, se presentó aquí en Uruguay también, producto de una investigación que hicieron españoles, Sergio Yanes que es antropólogo, Carlos Marín historiador y arqueólogo y María Cantabrana historiadora, que refiere justamente a los voluntarios, el libro se llama “Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil Española”, recopila la historia de los que fueron para luchar del lado de la República ante el alzamiento fascista.
El impacto de la denominada Guerra de España en países de contexto latinoamericano fue tal que, como bien dice los autores del libro “Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil Española” en su introducción, no sería hasta la Revolución Cubana, a fines de la década del 50 del siglo pasado, y la aparición de figuras como el Che, que gente como Buenaventura de Urruti iría desapareciendo poco a poco del imaginario político continental.
O sea hasta ese momento que surge el Che, Fidel, la Revolución Cubana, los referentes eran justamente, por ejemplo, Buenaventura de Urruti y la gente que estaba peleando en la Guerra Civil Española.
Las brigadas internacionales y el papel que estas desarrollaron en la contienda española, son hoy día conocidas y reconocidas en países como España mismo, Estados Unidos o Francia aunque no siempre fue así. Por ejemplo, en Norteamérica, muchos de los integrantes del batallón Abraham Lincoln, fueron después represaliados por el macartismo, los persiguieron. Pero la participación en esta y otras unidades militares de la República española de contingentes latinoamericanos, ha gozado de menos difusión entre el público en general. Además, conjuntamente con el escaso conocimiento de la intervención de cientos de voluntarios del otro lado del Atlántico, en la que podemos considerar como la primera guerra contra el fascismo a nivel global, tampoco ha sido frecuente contar con acceso a información abundante y veraz sobre las motivaciones, las organizaciones políticas originarias, los líderes e ideólogos -muchas veces españoles- o las publicaciones elaboradas por aquellos y aquellas que atravesaron el océano para unirse a la disputa, o si estaban en España porque no habían tenido éxito viniéndose para estos lares

HS: Sí, este libro sobre la participación de los voluntarios uruguayos, es comentado en este artículo del antropólogo español José Mansilla que toma este libro de “Papeles de plomo” sobre la participación uruguaya. Hay que decir que participaron miles y miles, decenas de miles de voluntarios, hay distintas cifras, hablan de 40 mil, 50 mil de más de 50 países en ese apoyo en la defensa de la República española. Que toma, comenta el autor del artículo respecto al libro desarrollado como episodio y éxodo de la gran tragedia española, el legado de los voluntarios internacionales uruguayos en la Guerra Civil desde una posición histórica y política clara que se podría denominar como de antimemoria -dice.
Los autores hablan, no de la vida de grandes personajes sino de trayectorias más humildes, nombran a José Gomensoro Cabezudo, Virgilio Bottero Mortara, Pedro Trufó Rúa estudiantes de Medicina y Derecho, Roberto Cotelo autodidacta obrero e hijo de obreros de padre vasco y madre gallega o Luce Fabbri más conocido el nombre de ella por su proyección como educadora de origen italiano, hubo mujeres también participando en estas tareas. Ellos, junto a tantos otros en el período de entre guerras, entre ambas guerras mundiales, y en el ambiente cada vez más hostil del Uruguay de la dictadura de Gabriel Terra, impulsan y organizan organizaciones como la Federación Obrera Regional del Uruguay (FORU), la primera central sindical uruguaya de carácter nacional, la Asociación Juvenil Libertaria o la Unión Sindical Uruguaya, todas ellas de tendencias anarquista. Además ponen en marcha publicaciones como “Caminos”, o “Esfuerzo” en un intento, no sólo de llevar a cabo tareas de propaganda política, sino también de dotar al movimiento libertario de una base teórica y reflexiva apropiada y abundante.
Y reseña el autor que los protagonistas de este libro no son solo miembros de organizaciones y colectivos anarquistas sino también socialistas y comunistas, esa presencia política que se daba a nivel local en España se reproducía también en los colectivos que iban a apoyar a España directamente a su territorio como de sus respectivos países. Porque ahí se reflejaba el contexto histórico de lo que pasaba a nivel de la izquierda, Ángeles, la rearticulación política que suponía la desaparición de la Segunda Internacional y el nacimiento de la Tercera.
Mientras los pueblos iban enfrentando al fascismo, las posturas que los distintos partidos de izquierda además adoptaban frente al fascismo y a la posibilidad de una guerra, iba despejando caminos en cuanto a alinearse en qué espacios políticos.
Ahí surgieron nuevos partidos comunistas que se desprendían de partidos socialistas, de socialdemocracia, acá surgía el Partido Comunista desprendido del Partido Socialista del Uruguay años antes.
Bueno, todo esto también iba sucediendo mientras se desplegaba la solidaridad con el proceso español

 

MAB: Exactamente.
Les comentamos también, con respecto a esto, se imaginarán que hay muchísimo, habría muchísimo para leer, hoy la prensa española todo habla de esto. Algunos hacen un resumen histórico, otros cómo quedaron las cosas.
Bueno, mientras tanto -dice en este libro- mientras todo esto sucede en Uruguay en España los generales golpistas Sanjurjo, Mola, Franco y Goded llevaban a cabo una sublevación militar que desemboca poco después en una cruenta guerra que duraría casi tres años.
Gabriel Terra, el dictador uruguayo inicialmente dubitativo, acaba apoyando los contemporáneos regímenes fascistas italiano, nacionalsocialista alemán y por lo tanto el autodenominado Bando Nacional encabezado por Franco en España.
Este hecho supone, entre otras cuestiones, un intento de rebelión contra Terra en Uruguay pero sobre todo que decenas de militantes comunistas miren irremediablemente hacia la Madre Patria a la hora de iniciar cualquier lucha contra el incipiente fascismo mundial.
De esta manera surgen personajes como Juan José López Silveira conocido como “El Tape”, condecorado militar y escritor de un conocido manual sobre la táctica de guerrillas, o su hermano mayor Román López Silveira, también Abraham Setty, Ángel Tzareff, José Facal y tantos otros.
Además de la tarea de enmarcar la trayectoria de cada uno de los personajes citados en este  libro, no sólo en el desarrollo de la contienda española sino también después en los pavorosos campos franceses para refugiados españoles, en el infierno de aquellos campos de concentración alemanes, en su vuelta a Uruguay en la organización de comités de ayuda diversos, incluso en latitudes y momentos tan exóticos como el África de la Segunda Guerra Mundial en una encomiable investigación archivística, llegan a localizar hasta 18 nombres uruguayos o nacionalizados uruguayos participantes de las Brigadas Internacionales y así también participaron en otras unidades del ejército de la República.

HS: Claro, acá se marca que ya había muchos uruguayos en el comienzo de la Guerra Civil en España que estaban viviendo, ya cuando se inició la sublevación fascista y que tenían pasaporte español, entonces no se integraron como extranjeros en estas brigadas sino que permanecieron. Se integraron en las fuerzas regulares españolas y permanecieron luchando en unidades regulares lo que fue quedando después de resistencia republicana una vez triunfado el fascismo.
Se dice incluso que un libro como este del que estamos tomando datos “Papeles de Plomo”, es pertinente en el momento histórico en que estamos viviendo donde se supone que ya España vive un régimen de democracia consolidado desde el año 78, de la Constitución del 78, pero siguen cuestionándose aspectos de la salida democrática de aquella época.
Y hablamos de un país donde todavía hay miles de víctimas en fosas comunes, que todavía se siguen procesos judiciales de decenas de años, que muy esporádicamente van logrando que se escaven en esas fosas y que aparezcan restos que comiencen a ser identificados.
Pero España tiene una larga historia de impunidad también en este sentido. Hay también un texto de la profesora Ana Freire, profesora de francés que estuvo casada Justino Zavala Carvalho, hijo del dramaturgo y periodista y político batllista Justino Zavala Muniz, un texto que apareció en 1999 en la revista mensual El Tranvía 35. La familia de Ana, de abuelo granadino, vivió la Guerra Civil, tuvo en su casa -contaba ella- un mapa colgado en la pared donde la familia iba marcando todo el seguimiento de la guerra, los movimientos de las tropas y las batallas. Y esta profesora cuenta que cuando ella tenía 13 años, estaba en segundo año de liceo en 1937, en plena Guerra Civil Española, en mi casa vivían con gran intensidad todos los detalles de esa lucha, quizás más que nada porque mi madre era hija de andaluces y todos conocíamos de oídas y adorábamos esas tierras.
Éramos republicanos a muerte, se oía la radio Ariel que después fue Continente, CX10, se leía El Día y se hablaba en todo momento de los resultados de tal o cual batalla.
Un día mi hermana Marga, cuatro años mayor que yo, me dijo si la podía reemplazar en el comité porque a ella le era imposible ir. Ella cuenta que en todos los barrios había comités de ayuda a España Republicana, fíjense lo que era el Uruguay en ese momento, año 37. Eran pequeños, humildes, a veces el garage de una casa cuyos dueños no tenían auto y lo cedían gentilmente, ella cuenta que vivían en Brito del Pino y el comité quedaba en la misma calle  a tres cuadras, al lado de la farmacia Capozzoli, capaz que hay vecinos de esa zona que están escuchando que ubican todo esto…

 

MAB: En épocas donde leían sobre estas cosas en el diario El Día o escuchaban, eran todas del Partido Colorado pero digo para no nos despegamos de las cosas que hemos estado hablando estos días de otras épocas del Uruguay los posicionamientos y demás. Sobre lo de Brigadas Internacionales tengamos en cuenta que no fue sólo de Uruguay obviamente

HS: 50 países decía

 

MAB: Sí, la lista no la vamos a leer porque es gigantesca desde Arabia Saudita y Argelia a Argentina, Australia, Filipinas, Francia, Grecia, Hungría

HS: Francia el que más aportó

 

MAB: Y estaba al ladito, que estaba al ladito. Pero de países de todas partes del mundo incluso de los chinos. Yo encontré un artículo de prensa de hace un par de años que habla de una exposición que se hizo en estas fechas con el título las Brigadas Internacionales y los voluntarios Chinos en la Guerra Civil de España. Los chinos también fueron a pelear a la Guerra Civil Española del lado de la República estamos hablando siempre.

HS: Hay algún apunte más de lo que ella cuenta sobre Uruguay porque todavía no llegamos a tener y bueno no nos queda mucho tiempo porque después de la pausa vamos hablar con Andrés Stagnaro todavía tanto el relato de como que vivieron ellos haya combatiendo peleando la experiencia es un trabajo que hay que buscar con más tiempo y compartir. Pero bien vale la pena decir algo de lo que cuenta esta profesora Freire que en la zona Pocitos, Punta Carretas en esa zona había tres comités de estos de solidaridad la actividad era grande venía gente tales como dice yo recuerdo a Héctor Grauert a Hierro Gambardella, Alberto Etchepare se citaban para las 20 horas por ejemplo en la vereda se hacía el acto empezaban a llegar los vecinos de a poco se juntaban quizás 60 personas que se entusiasmaban, aplaudían y luego hacían preguntas y acababan trayendo bufandas ropa para el invierno de allá. A veces se hacía colectas y nos parábamos en cada esquina de 18 de Julio con una latita que luego entregábamos en la  Casa de España así lo recuerdo yo, y en mi recuerdo en 18 y Yi en ese edificio se editaba el diario España Republicana y a veces íbamos con Marga a corregir las galeras que era la preparación de las hojas que después iban a la impresión. Habían fiestas también dice y ella cuenta acá donde estoy sentada ahora Burgues y Boulevard en el parque Munich yo no ubico que zona sería esa o sea que parque era ese. No sé en qué tranvía veníamos entonces las señoras organizaban la venta de tortas, bizcochos que nosotros recibíamos en canastos y echábamos los vintenes en cajitas de lata se bailaban bailes típicos, se cantaba, ahí aprendí las famosas canciones de la guerra civil que luego en casa se cantaron tanto Ay Carmela, Si me quieres escribir, Con la cabeza de Franco, y recuerda la venida del general Miaja que salía de la mano de Margarita Xirgu en el teatro 18 de Julio lleno de banderas republicanas y el fervoroso grito de No Pasaran. Y dice al final Ángeles que en el final de la guerra con la indiferencia de algunos y la ayuda de Hitler y Mussolini fue triste y desgarrador. No recuerdo como se deshizo el comité si hubo un acto sé que durante mucho tiempo lleve en la solapa de mi chaqueta una banderita republicana echa por mi hasta que un día una compañera de clase me preguntó, ¿y esa bandera que llevas ahí de donde es? Cuando llegue a casa le saque el alfiler que la sostenía y nunca más la use pero para mí aún hoy la verdadera bandera de España es aquella dice concluye este artículo esta profesora Ana Freire.

 

MAB: Nos mandaba María José un mensaje que dice que en Netflix se estrenó una película, un documental de Almodóvar sobre las víctimas del franquismo que luchan por quebrar la impunidad se llama El silencio de Otros. Está muy bueno la ley del olvido inspiro muchas leyes como la nuestra de impunidad en todo el mundo para evitar la justicia. Así que se llama “El silencio de otros” este documental

HS: En esta radio que es tan porfiada en apelar a alimentar la memoria día a día y de hechos históricos como estos que estamos repasando que marcan la historia, la heroicidad la generosidad de la entrega por luchas y en este caso la solidaridad internacional. El gusto de recibir esta mañana, en la mañana de este viernes, a quien venimos escuchando, al músico uruguayo Andrés Stagnaro, cantautor y poeta.
Andrés, bienvenido, gracias por recibir a la 36 esta mañana

Andrés Stagnaro: Hola, buenos días, muchísimas gracias a ustedes.
Muy buenos días a todos

 

HS: ¿Dónde estás vos ahora, estás en Montevideo?

AS: Sí, ya hace pila con el tema este estoy acá, estoy en mi casa.

HS: Pero sos salteño de nacimiento, estábamos leyendo…

AS: Soy salteño de nacimiento pero ya me vine a los 20 años, hace casi 40 que estoy en Montevideo, así que hace bastante

HS: Bueno, y en una trayectoria además en lo musical que te tuvo en la dictadura uruguaya como preso político algunos años y en el año estábamos repasando. Vos nos corregirás si están bien los datos, ¿también formaste parte de la Reina de La Teja, tuviste una experiencia carnavalera? Además de lo que era la Reina a la salida de la dictadura

AS: Sí, estuve en una Reina impresionante en aquel momento, fue el año 85 y 86 y fueron dos años. Dos años sí, que precisamente tablado en el 86, pero en el 85 eran comités de base que abrían y que abrían, era impresionante, no se paraba más, todo el año cantando

HS: ¿Y por qué después, salteando mucho por supuesto de tu historia, de la trayectoria, pero apuntando a lo que estamos recordando hoy en medio de lo que fue la Guerra Civil Española, por qué tu acercamiento a ese tema y tu trabajo artístico entorno a esto?

AS: Bueno, en primer lugar porque uno las tiene ya en el inconsciente, las cantaba cuando era muy jovencito con las letras cambiadas o con las letras ya adaptadas a situaciones de Uruguay, por supuesto, y fueron quedando ahí.
Por ejemplo, había pensado que no había un disco de un uruguayo cantando estas canciones, no había un disco completo, si bien había exposiciones de algunos colegas que cantaban por ahí algún espectáculo que hayan hecho, no había editado.
Y por lo otro, además, hablando una vez con una directora de sala Zitarrosa dijo, che, por qué no haces estas canciones que van con tu estilo, bla, bla y justo viene el tema de lo que de la placa en Santiago Vázquez a los brigadistas uruguayos lo que todo eso se juntó para que…

HS: ¿La placa en Santiago Vázquez?

AS: En Santiago Vázquez sí, a los brigadistas uruguayos, fui a cantar a la inauguración de esa placa, ya había hecho antes una sala Zitarrosa con las canciones de la Guerra Civil Española y bueno hice otras, otra sala Zitarrosa porque se colocó esta placa y sigue cantándola porque tuvimos un ciclo larguísimo, largo, largo en un boliche que estuvimos cantándola durante 4 años.

 

HS: ¿Pero el acercamiento al tema viene también por raíces familiares o porque te intereso el tema?

AS: No, me intereso el tema, no viene por raíces familiares, incluso me han preguntado eso, no viene simplemente por emociones vinculaciones de la juventud a todo este tipo de canciones de las guitarreadas habituales nuestras cuando jovencito. Viene por ese lado no por viene ascendencia familiar

 

HS: Y es toda una historia, ahora estábamos leyendo algunas reseñas de libros que además ha costado mucho investigar y llegar a datos concretos de eso, es toda una historia que no se conoce tanto, que no se ha transmitido más allá de la oleada internacionalista de los 60 podríamos decir, todo eso anterior no se transmitió tanto ¿no?     

AS: No, como ustedes estaban diciendo recién, estaban guiándose en el libro de (…) que fue una gran movida que hubo en el Uruguay en cuanto a la solidaridad, y bueno, había mucha conciencia de lo que estaba aconteciendo ahí.
Sin embargo después quedo ahí, como en la nada digamos.
A mí me pasó no hace mucho, será hace dos años o tres, fui a cantar a Canelones, yo recién había llegado de Cuba y fui a cantar a un lugar en Canelones y les canto las canciones de la Guerra Civil Española, ¿qué son, qué es? No la conocemos -me decían- gente de edad mediana.
Entonces, faltó mucho por hacer en cuanto a la memoria histórica.
Y bueno, una de las cosas que me motivó más, volviendo a tu pregunta, es que yo quería que quedara algo sobre la memoria histórica, que quedara acá también, como un aporte más a la memoria histórica y contemporeanizar un poquito eso.

MAB: Lo que vos decías Andrés, buen día, de las guitarreadas, que se tocaban las guitarreadas se cantaban las canciones, era así muy generalizado a nivel estudiantil. Yo me acuerdo una vez viniendo en un ómnibus por lo que ahora es la Giannattasio supongo, o por la Interbalnearia, muchísimos jóvenes veníamos en ese ómnibus y cantando todas las canciones de la Guerra Civil Española. Las sabías más que otras, más que canciones de acá por ejemplo

AS: Sí, sí en las guitarreadas, y estoy hablando de Salto, yo las aprendí ahí con los compañeros, y las cantábamos todos siempre, eran infaltables.
Entonces después como que se fue quedando eso, y gente más joven que desconoce todo eso. Estaba asociando eso con las generaciones y cuando pre comencé el registro en Calima, tuve público de 90 años de edad que me fueron a escuchar, o sea que hay una necesidad de todo eso.
Y bueno pero la idea era poder aportar un granito a la transmisión de estas canciones

HS: Porque además son canciones que son una muestra de la cultura de la más profunda del pueblo, bueno, España es una suma de distintas culturas podríamos decir, de distintas nacionalidades, con creatividad, con una gran calidad artística y vinculado tan entrañablemente a la dureza a la lucha que le toco vivir a ese pueblo ¿no?

AS: Pero sin ninguna duda, y el reflejo de acá también habla de lo consustanciado y las culturas diferentes, no tan diferentes a la española pero que estaban consustanciando con esa lucha.
Cuando grabé este disco alguien me dijo, alguien que vivía en Carrasco me dijo que las grandes canciones de la Guerra Civil Española se las cantaban a los niños uruguayos, a los niños más burgueses, digamos, exiliados de España que venían a hacer trabajos por ejemplo las mujeres, trabajo de empleadas domésticas a Uruguay después de la Guerra Civil. Entonces, ellas mismas les pasaban a esos niños esas canciones, se las cantaban las mismas empleadas domésticas españolas a gente que es muy grande ya ahora, pero que quedaron esas canciones también impresas. Más allá de que tengan otra ideología política, que estén en otro bando defendiendo sus intereses de clase, pero aprendieron esas canciones también por las españolas que vinieron a trabajar acá como empleadas domésticas.

MAB: ¡Qué impresionante ese ejemplo!

 

HS: Y que surgieron todas esas canciones como pasan en los pueblos están en un nivel alto de duro de confrontación de defensa de un proceso, como en el caso de España fue la República y también surge en estas expresiones culturales tan profundas…

AS: Y sí, claro, la cultura basada en eso, es la cultura que se está haciendo querer, esa cultura por esa misma gente por los pueblos y se va transmitiendo y por supuesto es la cultura lo que va a primar siempre

HS: ¿Cómo elegiste las canciones?

AS: Fue difícil, fue una elección, vos fíjate que no sólo tengo que elegir las canciones si no también ver los textos de las canciones porque cada una tenía su propia letra, o sea de cada región por ejemplo. Entonces habían muchas que tenían determinados batallones y otras para otros batallones, cada cual se iba adaptando. Además la música, básicamente son folclóricas medievales, ya se venían transmitiendo con textos anteriores que fueron cambiados durante la guerra también

MAB: Es verdad. ¿Los instrumentos también, se puede decir que son de época medieval? ¿Tiene influencia?

AS: Los instrumentos vos decís del disco

MAB: No del disco sino en el origen de las canciones

AS: Eso no te lo sabría decir pero se tocaba antiguamente medieval, con la vigüela que es anterior a la guitarra. Después con la guitarra, con otros instrumentos, los músicos de las trincheras agarraban lo que tenían para cantarlas. Porque hay una forma de dar ánimo también de dar moral y fuerza la canción

MAB: Sí, son canciones que se caracterizan por eso

AS: Exactamente

HS: Y esto implicó para vos, porque bueno, hoy cualquiera pone un buscador en internet, en Youtube y encuentra. Pero te implicó un trabajo de investigación, digamos…

AS: Sí, lo que pasa justamente estaba pensando esto que en realidad que darle mi forma pero también una forma más nostálgica. Muchas veces me dijeron no pero le falta la fuerza más energía si está bien de la época si pero acá yo le quería dar una forma tal vez hasta más uruguaya por decirlo así entonces por eso la parte musical tuvo algunos cambios si en particular del ritmo porque tiene ritmo algún ritmo más folclórico de aquí o medio indefinido pero con  un toque nuestro también. Entonces yo si quiero dar esa parte ese perfil a las canciones también porque era algo de acá.

HS: Hay alguna cosa te digo este es un comentario mío que no soy para nada especialista pero me recuerda alguna intención con esa, ese perfil nuestro que me recuerda alguna cosa que hizo Eduardo Darnauchans por ejemplo en su momento con algunas canciones también que de repente tomó no me acuerdo si francesas o que venían de otro contexto histórico y que él le agrego su impronta también

AS: Si claro las canciones de Antoine y alguna otra que él ha cantado le dio su propia impronta. Y yo creo que si vale el recuerdo vale su recuerdo sin duda porque yo creo que es algo que es una necesidad de darle algo nuestros a eso no, es una necesidad me parece a mí. Y si es verdad el Darno cuando cantaba canciones inclusive canto las canciones sefaradistas y él le daba lo suyo también obviamente

 

HS: Y además teniendo en común eso el rescatar canciones populares que tiene que ver con las luchas. ¿Y este disco tuyo todavía se puede conseguir?

AS: Si, si se puede conseguir ahora hay solo dos lugares donde lo venden y bueno si no también lo llevo yo a domicilio. El disco hace años ya que salió fue en el 2011 y todavía andamos reproduciendo algunos porque también está el tema difícil que es el interior para poder distribuir o para poder difundir esto es todo un trabajo de muchos años. Y bueno se puede conseguir sí.

MAB: Bueno si uno pudiera no se revivir la época de estas canciones que es cierto que después paso el tiempo no hubo tanto trabajo sobre la memoria histórica pero viste que ha pasado como paso con Bella Ciao y con algunas canciones yo que sé La hierba de los caminos es una cantada que toman la música incluso para ponerles letras actuales. Se necesitan son como músicas muy útiles cuando es necesario decir determinadas cosas eso habla muy bien de las canciones

AS: Si Bella Ciao si yo la grabe ahora Bella Ciao hace dos años que justo yo digo iba a cantar esas canciones partisanas y justo pasa que se hace conocida justamente por una serie de Netflix y yo digo pah ligue mal y me dicen no, no al contrario porque le están dando un fin de lo que es una canción partisana. Y esta bueno que se difunda por todos lados ahora felizmente y como decís vos todo el mundo la canta en sus propios países y es increíble la cantidad de países que se canta, es increíble. Me aparece de Medio Oriente en todos lados y eso va quedando y sí que ojalá con estas canciones también que de hecho los uruguayos y mexicanos si no me equivoco habíamos puesto nuestra letra a esa melodías

MAB: Tenés razón los mexicanos también

AS: Si, si ojalá que de hecho y ya aprovecho y te cuente que yo hice la última Zitarrosa que hice Sala Zitarrosa con las canciones de resistencia que incluían no solo las canciones de la Guerra Civil Española si no las mexicanas y las partisanas

MAB: Claro, claro era un clásico en una época eso. Muy bueno

AS: Y por eso yo creo que se debería seguir cantando con letras actuales, y bueno, mantener toda esa historia

MAB: Si claro. Y vos agregaste un elemento que parece que es muy importante que faltaba que es el de Portugal. Que vos trabajaste mucho en el tema Portugal

HS: Estuviste allá

AS: Yo hace 20 años ya que voy cada dos años de gira por allá se me conoce más allá que acá. Yo ya fui para la primera vez fue para los 25 años de la Revolución de los Claveles 25 de abril año 99 ahí hicieron una fiesta en todo el país con otros gobiernos claro. Entonces a partir de ahí bueno conocí muchos músicos que habían compañeros de generación de Zeca Afonso que fue el principal de esa marcha Grándola Vila Morena que fue llamado a la revolución y bueno a partir de ahí seguí vinculado con ellos y bueno con gente más joven con músicos y cada tanto voy estar allá y he trabajado bastante con las canciones de Zeca Afonso y bueno con canciones portuguesas y poetas portugueses también.

HS: Bueno, Andrés, queda abierto cosas para conversar porque la verdad que músicos como vos que toman estos temas bien merecen difundirse más que la gente busque el disco también. Si querés dejar alguna vía de contacto contigo para obtener el disco para que nos tengan al tanto también para tu trabajo

AS: Bueno de manera digital se puede bajar Bandcamp y con mi nombre se puede bajar ahí hay una cantidad de discos para bajar. Después se puede escuchar también en por la aplicación Mus que es música de Uruguay y bueno esta en Youtube también están subidos los discos también. Así que por todos esos lados pueden acceder a ellos. Pero habría tanto para hablar pero les agradezco muchísimo este llamado de esta mañana a ustedes

HS: Gracias a vos por permitirnos tomar y mostrar a músicos uruguayos que toman estos temas también lo hiciste con Guernica lo estábamos leyendo, así que no va hacer la última oportunidad que conversemos. Te incorporamos y queda pendiente para seguir hablando de estos temas es un tiempo en nuestro país en donde es muy necesario apelar a estas cosas y contamos contigo también para eso
AS: Bueno yo les agradezco mucho un abrazo a ustedes, un abrazo a la audiencia y bueno seguimos en contacto entonces

MAB: Como no

 

HS: Un abrazo hasta pronto

MAB: Andrés Stagnaro lo estábamos escuchando aquí en la 36.