“VAMOS A DEFENDER LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y LAS VAMOS A DEFENDER PELEANDO”
La nota a Gabriel Soto (AUTE), martes 21 de julio de 2020.

 

Gabriel Soto, Presidente de Aute, sindicato de los trabajadores de UTE habló con CX36 horas antes de la primer reunión que mantendrán los trabajadores con el nuevo directorio de la empresa.
Doto explicó que tienen varios puntos para plantearle al directorio, como lo relacionado al plan de inversiones y la elaboración del presupuesto.
Al respecto señaló que “hemos tenido algún intercambio y todo apunta a un presupuesto con un recorte muy duro”. El 29 de julio habrá un paro de trabajadores públicos de 24 horas con movilización.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-07-21-gabriel-soto-pdte-de-aute

 

 

Hernán Salina: Estamos en contacto telefónico con Gabriel Soto, presidente de AUTE, del sindicato de trabajadores de UTE, buen día…

Gabriel Soto: Buenos días, muchas gracias por la oportunidad de conversar un poco y perdón que hubo que hacer esta comunicación telefónica después que habíamos coordinado que yo iba a estar ahí, pero fue por fuerza mayor por las responsabilidades que tenemos

 
HS: Claro, el cambio se debe a que va a concurrir el nuevo directorio de UTE en pleno a la sede del sindicato, respondiendo a la invitación de ustedes y ahora están a punto de comenzar una reunión de la mesa del sindicato previo a este encuentro…

GS: Ahí está. Después que asumió el gobierno en marzo de este año se demoró bastante en el marco de distintas situaciones, algunas relacionadas directamente al tema de la emergencia sanitaria, pero otras, producto de los propios vaivenes políticos de la asunción del gobierno. Se demoró la conformación del nuevo directorio, hace un par de semanas se terminaron de elegir los 5 integrantes y el día de hoy va a ser la primera reunión que vamos a tener con esa directiva del sindicato.
El directivo de UTE va a concurrir a nuestro local sindical, y bueno, es un hecho que para nosotros es muy importante, somos el sindicato de los trabajadores de UTE, somos la organización que representa a los trabajadores de UTE, las autoridades políticas que acaban de asumir la dirección de la UTE y es principalmente el ámbito donde vamos a canalizar la mayor parte de nuestros planteos, nuestras expectativas, acuerdos y desavenencias, como la dinámica de la vida sindical tiene

 

HS: Claro.
Hagamos un resumen, Gabriel, de los principales temas o puntos que ustedes plantearían, más allá que por supuesto que no es en este encuentro que se va a desarrollar la discusión de todos ellos, pero ¿qué tienen previsto plantearle a esta nueva conducción de UTE?

GS: Primero que nada, tenemos varios puntos para plantear. El primero es un tema relacionado con la cuestión del plan de inversión. Nosotros sabemos que estamos en medio, si bien no nos han entregado formalmente el presupuesto de UTE, hemos tenido algunos intercambios acerca de que se elaboró en base a pautas presupuestales de recortes muy duros.
Bueno, el día 29 tenemos un paro nacional de 24 horas con movilización de todos los trabajadores de los entes, justamente en contra de estos recortes.
En lo concreto, en principio reclamamos, hay dos inversiones que son para nosotros muy importantes. El primero, es conocido la cantidad de accidentes mortales que hemos tenido, UTE tiene una de las tasas de mortalidad más alta, estamos hablando que en los últimos 18 meses perdimos tres compañeros y tenemos que hablar que somos 6.600 trabajadores de los cuales somos cerca de 3.000 con tareas directamente vinculadas a la red. Y una tasa de mortalidad de tres compañeros en un año y medio es imperdonable para nosotros.
En este marco nosotros habíamos logrado un acuerdo de mejora de las instalaciones, un plan muy ambicioso de más de 40 millones de dólares, que iban a redundar directamente en mejora de la calidad y las condiciones  de trabajo de nuestros compañeros.
Esa inversión entendemos que no se puede tocar, hay razones de sobra para fundamentar esto.
En otro rubro, nosotros entendemos que hay una inversión muy importante que se iba hacer en este período, que ya estaba en curso, es el tema de la planta solar fotovoltaica más grande en Uruguay con propiedad de UTE. Es un proyecto que hemos venido empujando durante mucho tiempo, inclusive habíamos tenido varias instancias de reunión con UTE sobre este tema y con el tema de los recortes esto puede quedar en duda, nosotros lo vamos a defender para que Uruguay no vuelva a transitar el camino de la privatización que se transitó en la energía eólica, ahora que las renovables traen la fotovoltaica como principal punto de inversión, que sea UTE la que tenga por lo menos la participación mayoritaria en todo el sistema eléctrico nacional

 

HS: ¿Por qué es importante esta planta nueva, Gabriel?

GS: Porque en la instalación de energías renovables va a empezar a diversificarse un poco más, ya tuvimos la etapa de lo que fue la generación eólica que está a un nivel de privatización, casi un 90% en manos privadas, sólo un 11% está en posesión de UTE.
O sea, entendemos que ahora cuando se inicie la etapa de la fotovoltaica, creemos que tenemos que luchar para que no se privatice esta energía solar. Por eso que esta inversión de UTE que está discutida, planificada, que la habíamos empujado y habíamos generado muchísimas instancias de acuerdo sobre ellas, iba a poner a UTE como la poseedora de la planta fotovoltaica más grande del Uruguay en este momento, y ya en una posición importante pensando en el futuro de esta energía. Por el conocimiento, sería como un gran (…) que evitaría no ir por las estafas que fueron, estafas no, las aberraciones de contratos que llevaron a poner la energía eólica en este país. Fijate que firmar por 20 años energía eólica con el Estado a un precio fijo en dólares, le implica hoy a la UTE, contratos que a veces se olvidan o nos quieren hacer olvidar que son privatizaciones tremendas las que hicieron. Sólo por pagar contratos de energía por compromiso, la UTE tiene cerca de 600 millones de dólares por año. Por una sola inversión en la energía eólica, todo plata para contratos para que terminan siendo carísimos. Imaginemos incluso con un dólar disparado el impacto que tiene para el pueblo uruguayo, son 600 millones de dólares que con un dólar disparado se hace mucho más complicado.
Bueno, esa inversión de la fotovoltaica para nosotros era central.
El otro punto muy importante para acá es el tema de ingreso de personal, nosotros entendemos que debe entrar personal a la UTE, hoy la calidad del servicio se está viniendo a pique por la falta de inversiones y también por la falta de personal suficiente para atender la red. Basta con que las personas llamen por teléfono a telegestiones, estamos trabajando de a 2 en trabajos que a veces se deben hacer de a 5 personas, y eso involucra una gran cantidad de cosas. Tira abajo el servicio, sobrecarga a los compañeros, expone muchísimo más a los trabajadores. Realmente los recortes que plantea ahora el gobierno son de reducción de la plantilla. O sea, va en sentido opuesto a lo que nosotros venimos planteando.
Pero no es nuevo esto, el gobierno anterior, los últimos 5 años de conflicto con el gobierno anterior, fue peleando cada ingreso y logramos mantener la plantilla pero en el marco de lo que fue un intento, ya desde el 2015 que el gobierno salió con la guadaña a recortar el presupuesto.
Y bueno, hoy encontramos exactamente la misma situación, con recortes muchísimos más duros, con la misma filosofía pero mucho más duro

 

HS: Ustedes han planteado, por ejemplo, que se podría recortar, incluso en cuanto a gastos, por el lado de gerencias y ese tipo de cosas…

GS: Esa discusión se saldó en el año 2013 cuando se hizo una enorme reestructura en la UTE, que aumentó los cargos gerenciales, los cargos jerárquicos aumentaron, se hizo una distribución interna mucho más injusta que la que había, bueno, un conjunto de elementos que nosotros hoy estamos conviviendo con esa realidad, porque la distribución de la plantilla es más injusta.
Ahora, partimos de la base que hoy por hoy en la UTE deberíamos ser 8.400 trabajadores y somos 6.600.
En aquel momento se definía que había que ser 8.400 trabajadores para atender el servicio y hoy estamos atendiendo con 6.600. O sea, toda esa fuerza de trabajo que está faltando es sobrecarga y es pérdida en la calidad del servicio. O sea, dificultad de acceso al derecho de energía, no es otra cosa que eso

 

HS: Claro.
Gabriel, el tema tarifas públicas, que sabemos que a ustedes les preocupa también como uno de los puntos centrales…

GS: El tema tarifas públicas es conocido por todos, hemos defendido una propuesta concreta de rebaja de tarifas, pero por sobre todas las cosas, lo que entendemos es que ahí hay que cambiar el marco tarifario. Hoy tenemos una electricidad para ricos y otra electricidad para pobres. Tenemos electricidad que es un precio de la energía que es la mitad para los que están facturando y creando ganancias con la energía (…)
Y a su vez, no solamente hay un precio distinto de energía, sino que hay un servicio distinto. Las exigencias de cobertura que plantean no es la mismo para los sectores más pudientes que para los sectores periféricos, que para la periferia más golpeada, y esa es una cuestión muy importante a cambiar en todo esto.
Hoy, con los cambios que introduce la Ley de Urgente Consideración (LUC) esta situación se va a agravar, inclusive porque está planteado sacar de UTE el tema paritario, inclusive hasta nosotros como sindicato ya no podríamos ni siquiera discutir más el tema tarifario con UTE, tendríamos que hacerlo con la URSEA (…), se generó también en base a mucha presión política y social, se generó como un blindaje con el tema paritario para mantener esta realidad actual sacando el tema tarifas de UTE.
Entonces, esta situación se va a agravar.
Obviamente nosotros entendemos que los vecinos tienen derecho a la energía como un derecho humano y para ello tiene que haber una cantidad de condiciones. Una condición fundamental es que la tarifa tiene que posibilitar, por lo menos, que el nivel de energía mínimo esté asegurado y ni que hablar que una tarifa justa implica no andar subsidiando con la tarifa domiciliaria, con lo que va a consumir, que es lo que está pasando.
Acá no hay una cuestión relativa ni mucho menos, en pesos uruguayos, hoy por hoy el gran consumidor paga por kilovatios/hora la unidad de energía a la mitad de precio que lo paga una casa de familia. Es decir que la energía le sale la mitad, pero en pesos no en función de lo relativo a. No, en pesos paga la mitad de lo que paga una casa de familia.
Esa es una situación insostenible, estamos subsidiando a los grandes consumidores

 

HS: Tenemos que dejarte, sabemos que está por empezar una reunión, algo que quieras decir para redondear la previa…

GS: Tenemos muchas cosas por delante, los desafíos de las empresas públicas están sobre la mesa, venimos en una ofensiva hace rato, acá no nos vamos a estar desayunando y decir acá hay una ofensiva privatizadora, hay una ofensiva privatizadora hace rato. Con la crisis económica, con la emergencia sanitaria, pero sobre todo con los planes estratégicos que el gobierno trae, se refleja el recorte presupuestal que la LUC trae para las empresas públicas. Realmente nosotros creemos que si se aplica todo y se sigue en un camino por 5 años aplicando esto sin modificaciones, vamos a llegar con un patrimonio público hecho pelota y por supuesto muchos servicios privatizados al mango.
Ese es el gran desafío.
El 29 de julio hacemos un paro general de 24 horas, concentramos en el Ministerio de Economía y marchamos hacia el Poder Ejecutivo justamente movilizados, luchando, iniciando una etapa que va a ser de mucha confrontación por el tema de los recortes, vamos a defender las empresas públicas y las vamos a defender peleando.

 

HS: Muy bien, buen resumen y estaremos conversando previo a esa movilización.
Gabriel Soto, gracias por estos minutos, hasta pronto

GS: Gracias a ustedes, a las órdenes.