“HAN CAMBIADO LAS AUTORIDADES EN AFE PERO PRÁCTICAMENTE TODO SIGUE IGUAL”
La entrevista a Juan Iglesias y Enrique Salari, viernes 17 de julio de 2020.

 

Juan Iglesias, presidente del sindicato ferroviario y Enrique Salari integrante del sindicato clasista compartieron la mañana de la 36 para hablar de la situación de AFE. Los trabajadores señalaron que el cambio de gobierno y de autoridades no implicó cambios.
Recordaron que AFE le regaló a la empresa SELF toda la cartera de clientes y ahora está en la ruina, no pudo cumplir.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/quique-salari-ferroviarios

 

 

María de los Ángeles Balparda: Primera línea de fuego han sido los ferroviarios en la historia del Uruguay y del gremialismo en Uruguay. Y hoy con nosotros acá está Juan Iglesias, que es el presidente del sindicato de los ferroviarios, y Quique Salari integrante y dirigente de este sindicato, del sindicato que sigue peleando por los intereses de los trabajadores.
Buen día y bienvenidos
 
Enrique Salari: Buenos días, Ángeles para ti y para la audiencia de CX36

 

MAB: Y estiramos un segundo el programa de ayer diciendo que los compañeros están orgullosos de que el Meme Altesor haya sido ferroviario. Me parece que es importante decirlo también

ES: Re importante, si Altesor estuviera ahora en estos momentos vivo, capaz que se moría de un síncope de ver las cosas estas que se están viviendo

 

MAB: Y Juan decía que en la sede del sindicato en su época estaba el Meme Altesor

Juan Iglesias: Sí, cuando militábamos ahí con Salari, en el local de la Unión Ferroviaria en Nueva York, estaba el retrato ahí, colgado en la pared, del Meme

 

MAB: El sindicato al que pertenecen Iglesias y Salari, es el sindicato no oficialista, le decíamos antes así, ahora vamos a decirle sindicato clasista

ES: Claro, no estamos dentro del Pit-Cnt, sino que pertenecemos a la Confederación. Y la verdad, Ángeles, que han cambiado las autoridades en AFE, pero prácticamente todo sigue igual. Yo no sé, había un poco de expectativa, yo al menos tenía un poco de expectativa que se investigaran las cosas en AFE, porque la verdad que han hecho cualquier cosa. Desde comprar dos camiones terrestre y vial, o sea para la vía, resulta que lo compraron a 1 millón de dólares. Resulta que lo trajeron para acá, lo pusieron, bajaron el eje para ponerlo en la vía, quiebran el eje y entonces Wilfredo Rodríguez le pregunta a la persona que había ido a comprarlo, que fue Fernando Silvera, que en aquel momento era gerente de material rodante. Y le dice, ¿pero y cómo, y el repuesto para esto?
Y dice, -ah no, yo lo compré porque lo vi en un video.
-¿Pero cómo vas a comprar un camión que lo viste en un video?
-Sí, lo vi, me mostraron un video y entonces lo compré.
Esa es una de las cosas, o sea que se gastó 1 millón de dólares en eso, más los pasajes en ir a España, que estoy seguro que no fue Fernando Silvera solo. Y entonces yo digo, ¿y no se investiga nada? O sea, no lo digo yo, lo dijo Wilfredo Rodríguez el otro día cuando le preguntaron también si él era una persona idónea en el tema ferroviario, y dijo, -Para nada. O sea que no hay problema ninguno, ponen cualquier persona ponen y no pasa nada.
Ahora, lo más triste de todo es que estas cosas siguen todo igual, porque Wilfredo Rodríguez era de las 711, resulta que estaba de gerente general en ese momento Américo Fernández, un hombre que nosotros conseguimos el local que tenemos en Colón gracias a él, porque nos trancaban por todos lados. Un día fuimos a hablar con él y enseguidita, el mismo día nos solucionó el problema.
Pero a Américo Fernández no lo querían, porque Américo Fernández dijo clarito y también lo dijo él, dice, en todas partes del mundo el ferrocarril da pérdida de pasajeros, en todas partes, es una obra social, pero se equipara con la carga. Y Américo Fernández mismo lo dijo, AFE resulta que le regaló a la empresa SELF, le regaló toda la maquinaria, toda la cartera de clientes, y la empresa SELF en estos momentos está en la ruina total, no corre nada, y no pudo cumplir, perdió clientes porque los clientes que tenía AFE los perdió…

 

MAB: El último balance dice, “144 millones de pesos de pérdida”…

ES: De pérdida, y esa empresa SELF fue creada por el ministro Rossi. O sea, porque el ministro Rossi al trabajador de AFE, la verdad que lo odia, pero que se quede tranquilo que mientras haya un trabajador de AFE, AFE va a seguir en pie. Que se quede tranquilo nomás que no nos terminó como una pandemia.
Y fíjate vos, Ángeles, que todo sigue igual, porque resulta que está corriendo un tren que era el Tacoma, en estos momentos está yendo hasta Tranqueras, lo hacen de Tacuarembó a Tranqueras, y resulta que corren martes y jueves. Que Iglesias me corrija algo si me equivoco en algo. Resulta que las maestras de ahí, de la localidad, maestras rurales, pidieron para que corriera, a ver si podía correr AFE los lunes y los viernes, para llevarlas a ellas y después el viernes traerlas, porque hay muchas que viven ahí en Tacuarembó.
Y AFE les contesta de una manera muy socarrona, porque en estos momentos es el único tren que tienen, que juntaran firmas porque no se podía en estos momentos correr porque resulta que tenía que pagarle viáticos a los maquinistas. Tenía que mandar el sábado al mediodía o de tarde para que el lunes el maquinista ese fuera, y resulta que le tenía que pagar 24 o 30 horas de viático. Tampoco no es una plata, son más o menos 900 pesos, no vayas a pensar que es una plata.
Pero eso sí, pudieron gastar 1 millón de dólares en camiones y en la vía que va de Paso de los Toros a Algorta, resulta que la renovación valía más o menos, no me acuerdo cuántos millones de dólares, porque hablan de millones de dólares como un cambio. Y resulta que la plata llegó hasta Queguay nomás, porque después, mostrado por la televisión, alambraron, hasta este durmiente llegó la plata, o sea, falta el tramo de Queguay a Algorta. Entonces dice que ahora eso sale más o menos unos 60 millones, que van a ver de dónde pueden sacar esa plata

 

MAB: Hacerlo así de a pedazos es como enterrar plata

ES: Pero Ángeles, es lo mismo que pasó en el Antel Arena, que dijeron que valía tanto y después resulta que salió más. Y esto es lo mismo, entonces, justamente todo en el gobierno de Wilfredo Rodríguez.
Wilfredo Rodríguez, que yo me había olvidado, cuando sacan a Américo Fernández, ponen a Vals, a Fernando Vals

 

MAB: ¿En qué cargo es eso?

ES: De gerente general, pero a su vez también estaba de gerente en la empresa SELF, o sea, era un teje y maneje

 

MAB: De los dos lados del mostrador

ES: Ahí está, y entonces le preguntaron, -¿Y eso qué fue, una decisión política? Y dice Wilfredo Rodríguez muy suelto de boca, -Sí, sí, fue una decisión, teníamos que sacar a Américo Fernández y poner a Fernando Vals.
Que Fernando Vals, fue el que llevó la máquina alemana al estadio de Peñarol, que es patrimonio de todos los uruguayos. O sea, esa máquina tenía que estar en el barrio Peñarol y por orden de él la hizo llevar ahí, no sé, capaz que hizo algún negocio

 

MAB: Entendió mal, lo mandó al estadio, al de Peñarol

ES: Seguro, ahí está, eso es todo lo que pasó en el gobierno anterior

 

MAB: Hay una continuidad que asusta

JI: Salari, disculpá Ángeles, y no te olvides de la 2000, de la General Electric que dejó enterrada ahí en Ancap, ahí en Durazno

 

MAB: ¿Una locomotora?

ES: En Durazno, la 2001, salió el arreglo 1 millón de dólares, y resulta que la máquina está guardada ahí porque no hay vías para sacarla

 

MAB: O sea, la llevaron hasta ahí y quedó ahí, no hay vías para salir

JI: Sabiendo que iban a levantar la vía y que esa locomotora iba a quedar ahí enterrada como está enterrada

ES: Eso lo dijo uno de los directores en el período anterior, que era Lereté. Nos dice, se dio el lujo AFE de tener una locomotora que había gastado 1 millón de dólares, pero como han gastado tanta plata, porque como gastaron también para hacer el sistema satelital de la vía férrea, el sistema de vía libre, ¿y vos sabés dónde está eso? O sea, no anda.
No anda por dos motivos, primero, que levantaron las vías, no hay trenes, lo habían dejado ahí en Estación Nueva, en Central, en la calle Nicaragua, ahí está todo el sistema. No sé, ya no le quedarán más cables porque las ratas le habrán comido todo el cablerío, le han comido todo.
Y a mí lo que me indigna un poco, y ahí creo que el Partido Nacional le está errando muy feo en no hacer una auditoria en AFE. Y aparte le está errando con la gente que ha dejado, porque Fernando Silvera fue el que sacó los águilas blancas, los coches esos, los sacó porque dice que el nervio del coche, o sea la parte de la mitad más o menos del coche, estaba por partirse, que era donde iban los baños. Pero a su vez los baños estaban cerrados, clausurados.
Bueno, los sacó, dejó gente sin trabajar, gente que venía de Empalme Olmos, y a la semana de haberlo sacado, le corre a la Intendencia de Montevideo un tren de Central a Peñarol, porque era un compromiso que había ahí. ¿Y cómo? Si el tren no anda, esos coches que él había sacado, que sacó los ferrobus, y sacó los águilas blancas.
Entonces, si no andaban para traer a la gente trabajadora a Montevideo, ¿para excursiones y para festicholas, sí? Y ese es el que está ahora de gerente general, Fernando Silvera, ahora tiene más cargo, porque era gerente de material rodante y ahora gerente general, manda a todos los otros gerentes chicos, a todo los otros cucos los manda él.

 

MAB: Bueno, acá estamos recordando a Efraín Chury Iribarne, que cuántas veces Efraín Chury Iribarne los recibió aquí a los compañeros.
Pero bueno, estamos hablando aquí con dos dirigentes de los trabajadores ferroviarios Juan Iglesias, Quique Salari, y la verdad, nosotros que pasamos todos los días en el ómnibus para ir y venir, tenemos que pasar por vía, cruzar vías de tren, vos ves ese páramo que ha quedado donde eran las vías del ferrocarril y enseguida uno piensa, qué pensarán los trabajadores ferroviarios, los que se ocupaban de mantener las vías, del tema de los durmientes, la estación, las barreras. ¿Qué sienten ustedes cuando ven este destrozo que se ha hecho en todos los lugares, que desde que uno nació ya estaban las vías, ya vio las vías del tren y por ahí pasaba el tren?

JI: La verdad, Ángeles, que uno que viene de cuna ferroviaria, mi viejo, que en paz descanse, que fue maquinista de AFE y por consiguiente, de 5 hermanos que somos, los 3 mayores somos maquinistas de AFE. Y bueno, en lo personal me causa mucha indignación, mucha tristeza, mucha angustia, ver lo que en 15 años de gobierno frenteamplista, cuando toda la vida sindicalmente, gremialmente luchamos por un ferrocarril al servicio del pueblo, y ver lo que están haciendo con el famoso ferrocarril, obra Ferrocarril Central, para correrle los trenes a UPM, causa, no sé…

 

MAB: Han generado situaciones muy difíciles, acá nos han dicho los vecinos incluso en Canelones, un puentecito que había de la época de los ingleses que lo deshicieron, y el problema es que ahora ahí había una cañada, por eso habían dicho el puentecito, y corrían riesgo de inundación de toda la zona. Gente que vivió toda la vida al costado de la vía del tren y que ahora el tren les ha destrozado las casas

JI: Escuché a este vecino cuando ustedes le hicieron el reportaje ahí en el informativo, en la 36, este vecino del pueblo 25 de Mayo, explicando

 

MAB: Si, deben estar buscando un firme -decían ellos- porque dicen que las zanjas que hacen son muy profundas, sacan tierra y sacan tierra, dice, estarán buscando un firme…

JI: Cuando AFE, me remonto a años anteriores, a los gobiernos de turno siempre se les pidió presupuesto porque se notaba, se observaba el deterioro año tras año de AFE y nunca, nunca hubo dinero, nunca hubo plata para AFE, para mantenerlo, para reactivarlo, para que no se muriera, para que no cayera. Y ahora, ¿cómo? Hay 1.500 millones de dólares para correrle el tren a los finlandeses, a UPM.
Eso causa mucha, mucha indignación, mucha tristeza

ES: A mí me pasa lo mismo que a Iglesias, yo a veces cuando paso por Capurro y veo como que van a ser una quinta, como que está todo arado para hacer una quinta, me imagino la gente que vive cerca de la vía que está con el Jesús en la boca. Porque rajaduras de casas, bueno, la otra vez cuando llovió que se le viene el agua para adentro, les empieza a trabajar el agua. Porque si vos hacés una zanja, ¿por dónde escapa el agua? No tiene por dónde escapar. Por algo los ingleses habían hecho la vía siempre más alta que las casas.
Entonces, ahora esta gente, estos magníficos, al hacer pozo, pozo y pozo, el agua va para los cimientos y no tiene escapatoria. O sea, me imagino la desazón de esa gente, gente que está luchando para que vuelvan a poner los trenes de pasajeros, al igual que luchó junto con esos grupos, el diputado Eduardo Lust, que inclusive  llamó hasta al Parlamento al ministro para ver que suspenda eso. Yo no sé si al ministro Heber, o capaz que le tembló la pera, porque capaz que le tembló la pera, yo lo tenía como un buen parlamentario, un tipo que siempre en el Parlamento iba y metía el puñal a fondo, todo bárbaro.
También sé que una cosa es el parlamentario que estás del otro lado allí, y otra cosa es estar como ministro, que tenés que cortar el bacalao ahí, estando de ministro. Y él ya lo dijo, porque hoy estaba escuchando a Machuca cuando dijo que aparentemente por ahora no va a haber auditoria en AFE.
Y yo digo, ¿qué más quiere? Falta plata que sacaron, los números todo en rojo, ¿y dónde está esa plata? Porque si yo te hago una auditoria y vos me decís que están todos los números bien, bárbaro, todo bien, no hay problema ninguno. Pero se ve que no está todo bien, porque si en AFE somos 400 y algo de funcionarios, más de 500 no somos

JI: No, no llegamos

 

MAB: ¿Que habían llegado a ser cuántos los ferroviarios?

ES: 10 mil ferroviarios, cuando entramos nosotros éramos 10 mil, y ahora somos 300 y algo, las últimas estirpes, con sueldos miserables

JI: Sí, los sueldos más bajos de las empresas públicas

ES: Ahí está, somos nosotros, sueldos de 20 y pico de mil pesos, de 15, creo alguno son 16, un poquito más que el salario mínimo. Lamentablemente nadie hace nada por AFE, justamente si vamos y le pedimos un aumento, dicen que no hay plata, como fuimos y le pedíamos al gobierno de Wilfredo Rodríguez. No, dice, no hay nada, no sé ni cómo estamos andando. Y después, cuando termina el período, resulta que él mismo se desenmascara, gastó plata en esto, gastó plata en lo otro, y para darnos de repente 4 mil pesos, 3 mil pesos de aumento, porque no le pedíamos…
Como de repente ahora que nos dieron una plata por un concepto de, que como no se corren los trenes pasajeros, nosotros más o menos haciendo 200 horas de viático y 1.000 kilómetros, cobrábamos más o menos entre viáticos y eso, unos 16.000 pesos. Más o menos, a veces cobramos 15, a veces 17, o sea, más o menos era un promedio. Resulta que la Unión Ferroviaria negocia con el directorio y nos dieron 7.200 pesos. O sea ahí de entrada ya perdimos 10 mil, pero a su vez quedó congelado en esos 7.200 pesos

 

MAB: ¿A cambio de qué negocia eso?

ES: Porque como no había trenes, nos dieron eso, pero por lo menos que diga, bueno, ¿cuánto cobraban ustedes? 16, 17, bueno, les damos 15, no, 7 mil nos dieron

 

MAB: Menos de la mitad

ES: Sí, y eso quedó congelado, o sea, han habido aumentos y todo, desde que sacaron los trenes de pasajeros estamos cobrando esos 7 mil pesos, y seguirán, dentro de 3 años, va a seguir 7 mil, porque dice, la otra vez fueron a hablar inclusive, de que no, de que no hay rubro. Lo que pasa es que de Unión Ferroviaria tampoco se puede esperar mucho, porque teníamos un conflicto con unos vagones de arroz ahí cuando corrían, justamente que ahí se podía, estábamos en un teje y maneje, y resulta que la Unión Ferroviaria le atraca los vagones a puerto y a los que trabajaron ahí les dieron un refresco y una milanesa, y entonces, era todo a cambio de que, decían que si atracaban esos vagones, iba a salir una reestructura ferroviaria que dice que ahí íbamos a actualizar los sueldos

 

MAB: Eso se les dijo

ES: Eso es lo que le dijo a la gente de la Unión Ferroviaria. ¿Reestructura? Nada, la reestructura está bien es que en cualquier momento lo cerraran, digo yo.

 

MAB: Acá estamos recibiendo mensajes de oyentes, “Buenos días, felicitaciones a esos compañeros gladiadores ferroviarios y al Sindicato Ferroviario, los cuales seguimos dando lucha y no nos entregamos a estos gobiernos entreguistas. ¡Salud ferroviarios!” -dice Miguel Fagián.
Otro mensaje dice, “Es todo una joda, estoy interiorizado del tema AFE, eso del tren Tacoma es cierto, la verdad, muy triste la historia. Pregunto, ¿y el personal no tiene experiencia en la renovación de vías? Si es todo curro, ¿cuánto vale tu silencio? Y sí, estoy seguro que habrá dado una manito Copsa” -dice César de Pando.
Luis de Sayago dice, “Hola, buen día. ¿Qué opinan los trabajadores ferroviarios del plan IRSA? Ya que el tren de UPM está planificado del año 2000.
Gracias por permitirme participar”.
Bueno, son muchas cosas…

ES: Son unas cuántas cosas, sí, y la verdad que, quiero mandar un saludo a Miguel Fagián, la verdad que él ahora en estos momentos no está trabajando porque no hay trenes, o sea está en la casa como están cantidad de compañeros, y la mayoría, porque al no haber trenes. Con respecto a lo del tren ese de Tacoma, eso de las maestras, bueno, es la contestación que les dio AFE, y bueno.
Y con respeto a lo que decía el compañero ese que habló, que mandó un mensaje, si Copsa no le habrá dado una mano, y sí, o sea son empresa, porque el coche de Empalme Olmos a Montevideo ponía 50 minutos, mientras que vos si te tomabas de Empalme Olmos a Montevideo, capaz que demorabas 2 horas y media, porque tenías que tomar un ómnibus de Empalme Olmos hasta Pando, te tenías que bajar en Pando y después tomarte otro. Entonces, ahí ya hay intereses creados

 

MAB: ¿Y ahora?

ES: Y ahora que se vengan en lo que quieran, porque como ahora no está corriendo ningún tren

 

MAB: No hay ningún tren

ES: Hay vía, que lo pueden correr, por lo menos hasta Peñarol, aunque sea para algún trabajador que quiera ir, pero no, se ve que no hay interés.
Y yo le quiero mandar un saludo a Eduardo Rubio, porque él me dijo una cosa y me quedaron grabadas unas palabras de él, capaz que el Flaco me está escuchando y se va a acordar. Cuando asumió Wilfredo Rodríguez en AFE, me dijo, ah, te felicito, tienen un buen presidente ahora en AFE. Dice, mirá, te voy a decir una cosa Quique, dice, de camiones o de tractores capaz que sabe algo, ahora, de trenes nada, porque creo que lo habrá visto en película alguna vez en Lascano, ahí de donde es él.
Y la verdad, Flaco, que no le erraste en nada, por eso siempre me acuerdo de lo que me dijo él

JI: Ángeles, antes que me olvide, quiero hacer un recordatorio, que en paz descanse, a Pedro Coutiño, uno de los fundadores de nuestro sindicato.
Y con respecto a lo que Salari decía hoy, de las auditorias, y signo de interrogación de parte de este gobierno multicolor, porque yo se lo comentaba a mis compañeros cuando en el 2013 José Mujica, Giordano, con su Poder Ejecutivo, decretó la privatización de los trenes de carga de AFE, cuando era ese el ingreso de dinero, de plata hacia la empresa AFE. O sea que nos estaban mutilando, nos estaban degollando, asesinando con ese decreto, y algunos en su inocencia, muchos ferroviarios, muchos trabajadores de AFE, me decían que eso no se iba a aplicar.
Una de las primeras cosa que hizo Tabaré Vázquez Rosa cuando asumió el gobierno en el 2015, fue aplicar el decreto, aplicar a rajatabla el decreto de Mujica, y puso a este señor de presidente de AFE para que hiciera el trabajo sucio, cuando era funcionario de la Intendencia Municipal de Rocha, y vino a presidir AFE, para hacer el trabajo sucio, entonces, a raíz de lo que Salari decía de las auditorias, yo creo que va a quedar en la nada, porque el Frente Amplio le hizo el trabajo a la derecha, a este gobierno que actualmente está gobernando, valga la redundancia, con el tema de la privatización

 

MAB: Ah ¿cómo es, no? Porque empezó con Sanguinetti, que nos corta los trenes, pasan los blancos, los colorados, los frenteamplistas, es como una continuidad

JI: Ya la privatización, Ángeles, está en AFE, y eso va a ser como algo muy pero muy difícil de revertir. Y en un futuro, en mi opinión por supuesto, van a ser los trenes de carga que ya son privados, están privatizados y los trenes de pasajeros, va a ser todo privado

ES: Ahora, Ángeles, yo una cosa que quería decir, no discrepo con Iglesias, pero tengo otro punto de vista, que el que liquidó el ferrocarril fue el Frente Amplio, porque el Frente Amplio hizo lo que ni los colorados, ni los blancos pudieron hacer, que fue venderlo, regalarlo. El Frente Amplio como tenía mayoría, lo regaló y lo vendió, o sea los otros, los colorados y los blancos nunca pudieron hacer lo que hizo el Frente Amplio, cuando llegó al poder, una vez en el poder, siga el baile, siga el baile, y este gobierno ahora que entró multicolor, sí, siga el baile, porque si vos sabés que tenés problemas, bueno vamos a ver dónde están los números. ¿Y cómo vas a decir que no hay auditoria? Quedó todo en el olvido, entonces vos también venís a hacer la plancha, a cobrarte tu sueldito, no, pará, si a este hombre que lo pusieron de presidente de AFE, que no sé ni el nombre, ni nada, lo vi un par de veces
 
 
MAB: Vaczy se llama, yo no lo conocía, es un arquitecto que tiene un postgrado en servicio de infraestructura ferroviaria, y que ha trabajado en España, ha sido asesor de grupos, grupo RAS sobre transporte ferroviario de mineral de hierro
 
ES: O sea que algo sabe el hombre, tiene conocimiento de las vías y de un ferrocarril, no como Wilfredo Rodríguez que muy desfachatado cuando le preguntó el periodista, ¿usted es idóneo? Para nada, así como diciendo, sincero.
Pero tengo mis dudas que el hombre este haga algo, porque ya no ha hecho nada, mantiene todas las mismas gerencias, los mismos gerentes, ¿dónde se ha visto? Hay 3 ferrocarriles, AFE, SELF, la Corporación para el Desarrollo, no anda nada, pero hay 3 organismos, y eso mismo lo había dicho Heber.
Inclusive Heber, el ministro, dijo que el proyecto de UPM está viciado de ilegalidad. Entonces, si vos me decís que está viciado de ilegalidad, lo corto. ¿Y por qué lo dejaste? ¿Qué pasó? Le tembló la pera, o no le da la nafta para ir con el puñal a fondo, porque aparte en un ente de 300 y pico de trabajadores que tenga 15, 16 gerentes, no sé cuánto es que tiene, gerente de allá, gerente de acá, subgerente, jefe, creo que peones e indios poquitos, los demás son todos caciques
 
JI: Están comprometidos con los capitales extranjeros, lisa y llanamente
 
 
MAB: La privatización de la que hablabas pasa por ahí también
 
JI: Sí, sí, pasa por ahí. Estos trenes de UPM los va a manejar una empresa alemana
 
 
MAB: Sí, y sobre esas vías van a pasar sólo ellos, y no sé si vieron cuando vino el otro día uno de los aviones que traían gente de afuera, así como una excepción, a uno de los que entrevistaron dice, ¿usted qué viene a hacer? Yo vengo a poner la fábrica de durmientes, dijo el hombre
 
ES: Sí, pero está clarito, Ángeles, mismo la gente no se da cuenta, porque yo entiendo, es el hambre que hay, el hambre de trabajo vamos a decir así, resulta que hay, dijeron que iban UPM no sé cuántos puestos de trabajo iban a dar, no sé si 10 mil o no sé cuántos puestos, fijate cuánta gente ha entrado, han tomado
 
JI: Dijo nuestro prócer José Gervasio Artigas, “no venderé el rico patrimonio de los orientales bajo el vil precio de la necesidad”
 
 
MAB: Algunos no lo escucharon.
Les manda un saludo grande a los compañeros, Jesús de la Coordinadora de Jubilados, que me parece bueno que ustedes lo tengan.
Tenemos que redondear por acá, pero a ver si mantenemos más contacto para conocer más la información que a veces rompe los ojos pero para el que está cerca y la conoce, el resto no se entera de absolutamente nada
 
JI: Muchas gracias
 
ES: Lo que pasa, Ángeles, es que lamentablemente venís amargado, venís mal porque justamente estás mirando de la manera que se despilfarró la plata, que se hicieron cosas y sin embargo este gobierno no hace nada. O sea que el Partido Nacional le ha errado, le ha errado y feo, y mantiene, por ejemplo, al gerente general que era de material rodante, todas las cosas que hizo y lo seguís manteniendo
 
 
MAB: Y lo subís, como decís vos.
Gracias por haber venido a los dos, Juan Iglesias y Quique Salari
 
JI: Gracias a ti, Ángeles, y gracias a la 36.