“EN EL CASO DE NOSOTROS, FRONTERA CON BRASIL, ES UN RIESGO LATENTE”
La nota al profesor Carlos Pivani, martes 21 de julio de 2020.

Desde Rivera, el profesor Carlos Pivani, presidente de Afutu, en contacto telefónico con CX36, se refirió al brote de Covid 19 en una UTU.
Pivani señaló que “desde que arrancamos las clases sabíamos que había un riesgo alto debido a que Rivera tiene la particularidad que somos una ciudad entera en dos países, y frente a tantos casos que hubo en la ciudad lindera a Rivera, la posibilidad era alta”.
A continuación transcribimos la nota al profesor Carlos Pivani que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-07-21-carlos-pivani-rivera-covin-19

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos yéndonos ahora al contacto con otro trabajador, con otro dirigente sindical, en este caso vamos hasta Rivera donde está en este momento Carlos Pivani, que es el presidente de Afutu (Asociación de Funcionarios de la UTU) de Rivera.
Y con él queremos conversar a raíz de lo que les comentábamos temprano, este comunicado de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay de Rivera que expresa una opinión y una solidaridad con estudiantes y docentes de UTU porque están enfrentando un brote de coronavirus.
Los buenos días para Carlos. ¿Qué tal, cómo estás?

Carlos Pivani: Buenos días, bien, ¿ustedes? Buenos días a la audiencia.

 

MAB: Bueno, Carlos, ustedes con una situación que empezó, o sea Rivera ha tenido ya muchos casos, hace tiempo que viene controlada la cosa, pero ahora apareció en la UTU…

CP: Sí, Rivera es una situación muy particular frente a lo que ocurre, o sea, nosotros en realidad somos una ciudad entera en dos países, frente a tantos casos que hubo en la ciudad lindera con nosotros y Rivera se salvaba de esa posibilidad.
Pero sabíamos también, desde el arranque de clases, inclusive yo pertenezco a la regional del gremio Afutu, que nuestra comisión de salud ocupacional estuvo trabajando en bipartita. Inclusive en un acuerdo en bipartita decidió apoyar y cuidar el cumplimiento del protocolo en las instituciones cuando abrieran, siempre, en nuestro caso acá en Rivera, argumentando que corríamos un riesgo muy alto por el hecho de que tenemos también estudiantes de Livramento.
Y lógico, se cumplía todo el protocolo, los alumnos también, los espacios, pero el riesgo sabíamos que estaba latente

 

MAB: Sí, nosotros tuvimos contacto cuando empezó todo esto con los maestros de Rivera y ellos planteaban está situación, que obviamente tendrá que ver con todo el sistema educativo en el departamento

CP: Sin duda, sin duda, hubo reuniones inclusive, no reuniones sino comunicación vía internet, hicimos asambleas por Zoom con los colegas por ese hecho. La decisión fue apoyar y dar las direcciones en cuanto a la apertura de clases, pero más que nada cuidar que se cumpliera el protocolo a rajatabla, aún informando que el riesgo se corría y que iban a suceder estas cosas que ahora están sucediendo.
Inclusive sucedió en una clase mía particular…

 

MAB: Eso te iba a preguntar, ¿esto empieza en un estudiante?

CP: Es un estudiante, yo ya me comuniqué con él. En realidad dice que él no sabe realmente dónde fue el contagio porque anduvo en ómnibus, él se trasladó, pero estuvo con nosotros el miércoles y jueves en aula, lógicamente respetando los espacios con el tapabocas, con el uso de alcohol, inclusive en la institución al entrar ellos hacen todo el protocolo, la alfombra, las manos, alcohol.
Él empezó con los síntomas, según me comentó, el viernes, yo me enteré de eso el lunes por la mañana e inmediatamente activé el protocolo. O sea, hablé con la dirección de la escuela y activamos el protocolo y en eso estamos.
Yo particularmente ahora estoy en cuarentena porque también tengo que hacerme el examen ahora para ver si no soy portador, por ahora síntomas no tengo, pero bueno, estamos en esa situación, que esto inclusive lo mencionamos, se sigue corriendo riesgo.
Hoy me tocó a mí, hace poco tiempo, ustedes deben saber que le tocó a un inspector acá de Rivera que se trasladó en ómnibus que también tuvo ese riesgo, fue negativo, no es nada, pero ese riesgo lo estamos corriendo permanentemente a lo que nos situamos en locales que por más que circule aire son cerrados y tenemos circulación de gente para todos lados

 

MA: Sí, claro, en esa ciudad en dos países como decís muy bien.
¿Hay más estudiantes y profesores en cuarentena?

CP: Sí, en realidad, como se activó el protocolo en la escuela y por los espacios se dividió en los 4 m2 que exige por cada estudiante, son pocos, la concurrencia es opcional porque cada estudiante o padre decide si lo envía o no, en ese momento habían cuatro estudiantes más cuatro docentes que estuvimos en el ambiente con ellos, somos los que, al activar el protocolo, ya entramos en cuarentena directa

 

MAB: ¿Qué medidas toman ustedes, que les han dicho las autoridades, tanto de la educación como de la salud?

CP: Sí, bueno, activaron el protocolo y tanto yo como los otros colegas entramos en cuarentena directamente en nuestras casas, y que se iban a comunicar con nuestro servicio de asistencia para hacernos el hisopado, para verificar si alguno de nosotros es portador o tenemos el virus, porque después de ahí entraría la otra parte del protocolo.
Lo que quiero dejar claro es el riesgo que uno corre, eso fue el jueves, en el caso que uno de los que estuvimos en el medio fuimos contagiados hasta, por ejemplo en mi caso enterarme el lunes, uno tiene movimiento. Si bien al salir de nuestra casa lo hacemos con todos los cuidados, que son el uso de tapabocas, si se entra a un comercio usamos el tapabocas, con alcohol y todo eso, pero uno corre un riesgo porque inclusive familiarmente uno tiene contacto con personas y muchas veces en casa no se usa mucho el tapabocas, o sea, dentro de la familia

 

MAB: Sí, adentro de la casa, claro, no

CP: Entonces, ese es un riesgo que corremos todos permanentemente. Que lógicamente estas cosas que ocurrieron en la UTU van a hacer cambiar la cabeza de nosotros mismos porque vamos a seguir en contacto con estudiantes después de vacaciones, vienen de todos lados, no sabemos cómo fue su comportamiento. Es bastante complejo el tema

 

MAB: Los especialistas además están diciendo que esto va a llevar mucho tiempo, que este virus se queda

CP: Sin duda, eso lo tenemos claro, la posibilidad de que esto se solucione sería con la salida de la vacuna, pero eso sabemos que va a llevar mucho tiempo.
Entonces, esto va a ir todo el año y quién sabe hasta cuándo, además lo dicen, esto es para siempre, con menos riesgo con la vacuna, pero las precauciones, los riesgos van a estar siempre latentes.
En el caso de nosotros, frontera con Brasil, que Brasil es de público saber la pandemia que tienen, el transporte, gente que se traslada y todas esas cosas, es un riesgo latente

 

MAB: Más preocupante, sin duda.
¿Bueno, hay alguna resolución de ustedes como sindicato y de los sindicatos de la enseñanza allí, alguna iniciativa que vayan a tomar?

CP: Sí, nosotros con el sindicato de acá de Rivera ya hicimos un comunicado, inclusive de todo el apoyo a la institución, a la UTU, a los compañeros y estamos esperando a ver qué sucede con nuestro examen. En caso de resultar positivo, bueno, ya hablamos con todos los colegas de nuestro sindicato y de Afutu, de tomar medidas.
Porque sabemos que el tema del uso de la mascarilla, de alcohol y todo eso reduce las posibilidades de contagio pero no evita el 100%, no hay un bloqueo, siempre se corre riesgo.
Además hay hábitos de la gente, hay cosas que escapan al control muchas veces.
Entonces es donde estamos preparándonos para hacer una asamblea y tomar decisiones sobre el caso

 

MAB: Muy bien. Cualquier novedad ustedes nos comunican…

CP: Cómo no, ningún problema, siempre a las órdenes

 

MAB: Para difundir desde acá también.
Bueno, muchas gracias por este tiempo y que salga todo bien para la salud de todos ustedes

CP: Bueno, muchas gracias a ustedes por comunicarse

 

MAB: Que pasen bien

CP: Gracias, igualmente

 

MAB: Bueno, allí estaba el presidente de Afutu Rivera en cuarentena hablando con la 36, Carlos Pivani, por este brote que la educación allá. Ha sido de los sectores más dinámicos en cuanto a hacer propuestas, planteos, estar vigilantes, ha sido la educación.