“LO QUE REALMENTE DESNUDA ESTA CRISIS ES LA ESENCIA INJUSTA DEL MODELO VIGENTE”
La entrevista a Eduardo Rubio, miércoles 22 de julio de 2020.

Eduardo Rubio, candidato a la Intendencia de Montevideo por la Unidad Popular, compartió la mañana de la 36 para hablar de la jornada nacional de propaganda de la UP, que se realizará el próximo fin de semana, “que es de propaganda en el sentido más amplio”.
“Pasacalles, pintadas, plastilleras, pintada de muros y columneras, aprovechar esa propaganda que llega directamente a la gente, además de la plataforma que es un gran elemento de trabajo con la gente”.
Rubio señaló que del otro lado se encuentra mucha palabra vacía, “cuando hay una coalición que lleva 30 años gobernando Montevideo, hay cosas de las que no podrían hablar, que tienen que hacer y concretar.
Y por otro lado está la coalición de gobierno que tiene un enfoque de favorecer los intereses de los sectores más poderosos. Por eso esta plataforma es una herramienta de propaganda muy importante, de agitación política y de diálogo con la gente”.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/eduardo-rubio

 

 

Hernán Salina: Ya estamos con Eduardo Rubio en estudio, candidato a la Intendencia de Montevideo por Unidad Popular.
Buen día, Eduardo

Eduardo Rubio: Buenos días Ángeles, buenos días Hernán, buenos días a la audiencia. Un gusto estar en Mañanas de Radio y en este estudio José Germán Araujo que cada vez que llegamos y pensamos en lo que fue el ejemplo de Germán, nos da fuerza para enfrentar cualquier dificultad

 

HS: Podemos arrancar desde la situación política general, por supuesto, estamos ya enmarcados en la campaña con un fin de semana que se viene con mucha actividad. Si querés arrancamos por ahí por esta iniciativa de Unidad Popular, Rubio, de dar un empuje a la campaña.

ER: Bueno, sí, estamos, todos los compañeros están preparándose, trabajando, organizando lo que va hacer la jornada nacional de propaganda de la Unidad Popular. Es la propaganda en el sentido más amplio, yo miraba los jóvenes en el local central del 26 preparando las matrices para generar pasacalles, la distribución de pintura, de plastillera, la planificación y después capaz que podemos repasar algunas de las cosas que están planteadas como en los distintos Municipios se fueron eligiendo. Hablo de Montevideo que es lo que conozco, pero sé que en el interior también hay iniciativas en ese sentido definiendo qué muros se van a hacer ese fin de semana, cuáles son nuevos.
El otro día los compañeros del Municipio G festejaban que tenían dos muros muy importantes cedidos por los dueños de las casas, o sea que esa gente quiso tener en el frente de su casa la propaganda de la Unidad Popular. Colgar pasacalles, pintar muros, carteleras muchos compañeros están pensando en columneras como una manera de poder aprovechar una propaganda que le llega directamente a la gente. El trabajo con la plataforma que me olvide de traerla aquí en el estudio, pero la plataforma es un gran elemento de trabajo con la gente.
Vamos a hablar seguramente de lo más general, de cómo se plantan los otros sectores políticos, quiero hablar de eso porque realmente vos encontrás del otro lado, no quiero ser grosero, mucho lengue, lengue, mucha palabrería vacía cuando de repente hay una coalición que tiene 30 años gobernando Montevideo y hay cosas de las que no podría hablar, que no tendría, lo que tiene que hacer es concretar.
Y del otro lado otra coalición que obviamente tiene un enfoque muy claramente decidido a favor de los intereses de los sectores más poderosos.
Entonces, esta plataforma es una herramienta de propaganda muy importante, de propaganda de agitación política también y de dialogo político con la gente. Este fin de semana, sábado y domingo, para repasar algunas cosas en el Municipio A, por ejemplo, compañeros del Cerro se están planteando la recuperación de muros y se instalan ya en la feria del sábado creo que es la feria de Perú y la feria del domingo que es la feria que está más para la zona del casco del Cerro. Los compañeros de La Teja están planteándose ya la colocación de carteleras, pasacalles, la recuperación de algún muro y el domingo 11:30 van estar reuniéndose en local Andresito Artigas.
Los compañeros de Paso Molino, que nos comprometimos a dar una pasada por ahí para hablar con los compañeros, con vecinos, seguramente capaz que una arrimada hasta la feria de Batlle Berres.
Los compañeros del Municipio B acá en la zona céntrica, en la zona de Barrio Sur, están planteándose la recuperación de muros, la colocación de pasacalles, se instalan en la feria, en la que está en Gutiérrez Ruiz y Maldonado, más para la zona de Cordón. La Comercial, el sábado además de otras actividades que tienen planteadas, se van en barra todos a la feria de San Expedito a las 11:00

 

María de los Ángeles Balparda: Muy bueno, ahí va un mundo de gente

ER: Sí, sí, y bueno, como es la zona del maestro Abella, va a estar el compañero Abella participando de esa jornada.
El Municipio C, que esto realmente es importante porque ahí los compañeros se están reagrupando, ya tienen dos muros.
Esto es una historia linda, cuando empezamos a rearmarnos por febrero en una reunión que tuvimos en la casa de la compañera Isabel, una profesora. Isabel estaba obsesionada con dos muros, el plan era ir, hacer esos muros y nos vino la pandemia. Y ahora en la recuperación la primera tarea va a ser concretar esos dos muros.
Y el sábado, a las 15 horas, y esto lo estoy anunciando para toda la gente, compañeros, vecinos que estén en el Municipio C, va a haber un encuentro tipo plenario con el compañero candidato a alcalde el compañero Michael en la terminal Goes

 

HS: ¿Se confirmó eso entonces?

ER: Está confirmado, 15:00 horas, el sábado, terminal Goes.
Los compañeros del Ch, acá hay un problema que queremos contar porque para que los compañeros sepan también que se van a enfrentar a eso, hay un plenario pendiente de todo el Municipio con muchísimos compañeros, pero no se pueden alquilar locales. Recorrieron instituciones deportivas, sociales, y claro, con el tema, no sé si lo escucharon al señor presidente, entonces el plenario que estaba previsto para este fin de semana, quedó pendiente.
Pero bueno, muros, columneras y se arranca con ferias allí, Horacio, Gloria y otros compañeros arrancan en la feria de Neyra y Bustamante. Y el domingo se recupera el puesto en Marco Bruto y Rivera, una feria tradicional.
Los compañeros del Municipio D están por lo menos para la zona de la Unión, el domingo están en la feria de Larravide y seguramente sábado, domingo no tengo la concreción, va a haber una reunión con los compañeros del Municipio.
Bueno, los compañeros del Municipio F que vienen con una intensa actividad, tienen previsto colocación de pasacalles, siguen con la política de muros porque han pintado muchos muros, ya arrancaron el sábado pasado con la feria de Vicenza, una feria muy grande que está allí en 8 de Octubre y Vicenza, y se instala la feria en la zona del estadio de Danubio, creo, que es la está sobre Carlos Nery.
Y acá es muy bueno lo que se está dando, está feria se instala gracias a una compañera maestra que se integró a militar comunicándose con la audición del domingo

 

MAB: ¡Qué bueno!

ER: Para el 1° de agosto, está ya fuera de la jornada pero lo estoy anunciando, para el Municipio F, hay un plenario municipal que va a ser en una cancha fútbol 5 en el barrio Capra que fue el local que se consiguió

 

MAB: ¡Pero muy bueno, muy bueno!

ER: El Municipio E, aquí los compañeros van a estar colocando pasacalles, y no me confirmaron pero seguramente el domingo, están para confirmar, hacemos un primer plenario del Municipio en un lugar abierto y público.
Y el Municipio G, bueno, que viene con una actividad muy fuerte, van a estar con pintadas de muros y el sábado se instala nuevamente la presencia en plaza Colón que es el día de la gran feria de Colón y el domingo se recupera Peñarol. Estaban viendo de mantener con gente nueva la presencia en Propios y Carafí.
Esto acá, seguramente me quedaron muchísimas cosas por el camino y sólo tiene que ver con Montevideo, pero habla de una campaña que empieza a existir, que tiene que existir.
El domingo yo le decía a los compañeros en esta audición que tenemos los domingos porque están las encuestas ya picoteando por todos lados y no aparecemos en las mismas. Y los compañeros se enojan con las encuestadoras. A ver, no descartamos que las encuestadoras no nos van a prestar atención, los medios masivos de comunicación obviamente nos están obviando, no somos noticia porque obviamente descartan que no vamos a ganar la Intendencia y porque además hay intereses muy grandes en juego. Pero seamos sinceros con nosotros mismos ¿dónde está nuestra campaña? Porque nuestra encuesta es la calle, ¿y dónde está nuestra campaña? Con esto empieza a estar, y estamos lejos todavía de llegar al nivel que precisamos para dar esa batalla que es fundamental, que es consolidar la presencia política en plano electoral de la izquierda de la Unidad Popular. Entonces, la autocomplacencia es fatal. El no reconocer nuestras debilidades es fatal, porque además tenemos fuerza para superar

 

MAB: No cambias nada si a vos te parece que está todo bien

ER: Sí, mirá, no nos dan pelota. Miren, no nos van a dar pelota los medios masivos, pero tenemos que darnos pelota nosotros, jugarnos a ganar la calle, a llevar nuestra propuesta, porque la verdad en ese terreno tenemos todo para ganar

 

MAB: Bien tenemos compañeros comunicándose y oyentes comunicándose.
Lidia dice: “Agrupación Unión, plenario sábado 15:30 en casa de Lidia, domingo con Gabriel en la feria de Larravide a las 11. Incorporándose allí”

ER: Se me suma una tarea para el sábado de tarde así que en lo de Lidia a las 15:30

 

MAB: Exactamente

ER: Buenísimo, ahí vamos a estar

 

HS: Rubio, vamos a seguir hablando de la campaña por supuesto, está en una etapa de ir conectándose en todos los ámbitos del país en cada departamento. Pero, aunque ya lo hemos hablado siempre, planteado en la dinámica política de cada día el fundamentar, el por qué esa priorización de Unidad Popular en esto. ¿Qué quiere decir, que quedan de lado todos los demás temas políticos, que Unidad Popular está centrado en la campaña? ¿La otra situación a nivel de la economía, de los trabajadores, eso lo va a empezar a atender digamos, a ocuparse después de setiembre Unidad Popular?

ER: En absoluto, o sea, si despegáramos la campaña de la realidad que vive el pueblo uruguayo, sería una campaña trucha, eso lo pueden hacer quienes colocan millones de pesos o dólares en publicidad.
Entonces, digo, no quiero caer, venía escuchando una entrevista de un candidato que a veces un poco indigna porque se habla de los problemas de la gente, pero casi mirando desde afuera, quien estaba siendo entrevistado, su fuerza política lleva 30 años gobernando Montevideo y 15 el país, y la otra candidata de la coalición multicolor también habla de los problemas de la gente como que la política, que el gobierno central está definiendo, no incidiera sobre los problemas de la gente.
Para nosotros es un todo, y en esta campaña hacia las municipales nos jugamos muchas cosas, es parte de la lucha política más general, pero nosotros no podemos estar al margen que se plantea privatizar definitivamente la planta de portland de Ancap, no tanto cerrarla, privatizarla en un proceso que ahora se cristaliza pero que arranca con gobiernos que la dejaron morir, hornos herrumbrados allí pudriéndose sin instalarse.
Un proyecto de ley que presentan dos diputados del Frente, y mirá qué diputados, la de Paysandú Bottino que tenía la planta y el de Lavalleja Umpiérrez que también está en la planta de portland de Ancap. O sea, fue un planteo atendiendo la tribuna de su departamento y no se lo votó el Frente Amplio.
¿Qué decía ese proyecto? Que nosotros lo defendimos también en Rendiciones de Cuenta, que las obras del Estado tenían que realizarse en base a la compra del portland de Ancap.
Cuando vos decís portland, no estás hablando de un refresco, estás hablando de un producto que es esencial en concepto de soberanía y desarrollo del país.
Cuando vos pensás que tenés que desarrollar infraestructura, cuando hablamos del plan nacional de vivienda entre las cosas que nosotros planteamos, acá está la garantía que tenemos de las reservas de portland que nos permiten ir a la construcción tradicional sin las aventuras que se plantean.
¿Vamos a hacer casitas de madera, casitas de plástico? Tenés portland, tenés la planta, tenés que hacer producir al país.
Entonces, se plantea la privatización de la planta de portland, no estamos ajenos a eso, cuando estamos hablando en el programa municipal que queremos impulsar, el plan nacional de vivienda, ah, porque decimos precisamos también la planta de portland.
Nosotros como campaña en Montevideo y los compañeros en Canelones, no van a estar ajenos a la marcha de los trabajadores del frigorífico el lunes, tenemos que estar en la primera línea de solidaridad porque eso es parte del proyecto de país que defendemos nosotros y del concepto de lucha.
Es que nos dicen que de repente no hay expresiones de lucha ¿qué es esto si no? Una marcha de trabajadores a pie de Canelones a Montevideo reclamando la reapertura del frigorífico, pero no en un concepto meramente corporativo, están planteando, porque yo leí la entrevista que le hicieron a uno de los compañeros dirigentes una concesión global de lo implica la industria frigorífica, la producción de carne, la reforma agraria, la concentración de la riqueza, la extranjerización, ah no, es una lucha, ahí tenemos que estar.
En las batallas contra la arremetida represiva si nos vienen la ley constitucional que va hacer refrendada si saliera en el Parlamento que tengo ciertas dudas, en las elecciones de setiembre. Entonces ahora estaba mirando al inefable senador Charles Carrera en la televisión rechazando el proyecto de allanamientos nocturnos, con muy escasa memoria, porque ese proyecto de allanamiento nocturno fue sustentado por el fiscal Díaz, fue sustentado por el propio ministro Bonomi.
Entonces, ahora se escandalizan. ¿Cuando lo apretaron en la prensa saben lo que dijo Carrera? No, lo que nosotros pretendemos que por lo menos este un juez, un fiscal.
O sea, no están contra los allanamientos nocturnos, lo que quieren es la forma y quieren utilizar eso como elemento de negociación para otras cosas, asumir una pose opositora que en el fondo no la tienen estos dirigentes del Frente Amplio.
Porque yo sé que la masa frenteamplista en el conjunto de la masa frenteamplista, ah, caramba, mira si no va a haber un rechazo a esta arremetida privatizadora, a esta arremetida represiva. Y es allí que tenemos que nosotros, de alguna manera, encajar la campaña departamental en el marco de esa lucha más general, con el objetivo, y esto nos proporciona en las elecciones municipales de consolidar nuestra fuerza política y nuestra presencia organizada a nivel territorial.
Pero una presencia territorial que está íntimamente vinculada a la lucha de la gente.
Ahora el Frente Amplio, voy a decir una cosa que la gente no va a poder creer, los diputados del Frente Amplio en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados desarchivaron el Plan Nacional de Vivienda Popular.

 

HS: ¿El proyecto de la UP?

ER: Sí

 

MAB: ¿El original?

ER: El original no, el que…

 

HS: No, el que terminaron votando cambiando todo el contenido

MAB: No, lo que armó Carrera

ER: No, la canallada que armaron Carrera, Bordaberry, José Carlos Cardozo, eso no, eso murió.
No, no, desarchivaron el proyecto original. ¿Con que objetivo?  No sé, ahora, miren que si lo desarchivan vamos a estar atrás empujando para que salga.
Entonces, no sé cuál es el sentido, me parece increíble que los mismos que lo hundieron, hoy lo refloten.
Ahora, nos da un elemento también para colocar el tema de la vivienda en el centro con una solución concreta.
Y aquí voy a otro elemento que sí me gustaría colocar, nosotros en octubre enfrentamos una campaña brutal en los medios, obviamente tuvimos carencia de nuestra propia campaña, pero hubo una campaña que creo que fue la que más nos pegó que fue la campaña del miedo. Guarda que se viene la derecha, estaba Manini, estaba aquello, cuidado que se vienen, y somos conscientes porque lo hablamos con gente en la feria, con gente en la calle y lo seguimos hablando ahora con gente que nos dice, pah, la verdad que teníamos ganas de votarlos a ustedes pero el miedo a la derecha… Y mirá lo que está pasando, bueno, eso en esta campaña no existe, el miedo, miren las encuestas 57 para el Frente, 54 para el Frente, 34 para la coalición multicolor

 

HS: No está en riesgo que el Frente deje de ser gobierno en Montevideo

ER: Sí, o que la derecha “brutal” asuma en Montevideo, ese cuco no existe.
Entonces, también hay mucha gente que nos dice, qué pena que no están en el Parlamento.
Le decimos, bueno, miren, ahora es el momento de un ejercicio de libertad. ¿Cómo dicen ahora? Libertad responsable, libertad consciente, hacer lo que la conciencia te manda, tenemos que dar una batalla para reconstruir un proyecto auténtico de izquierda que es el que refleja la Unidad Popular.
Porque volviendo a lo que nos plantea el progresismo como alternativa, que alguien me explique ¿desde cuándo la izquierda votó por la triple candidatura? Esa es la política del rastrillo que toda la vida condenamos.
Entonces, tenés un carrilero por la izquierda que es Villar que es crítico con los asentamientos, con la basura, con la vereda, que todo lo que hizo en el Maciel lo va a hacer en la Intendencia. Hoy me entere que a Villar lo apoya el MPP, pero lo apoya Bergara, o sea el astorismo

 

MAB: Que ayer armó una alianza el astorismo con lo de Michelini para apoyar a Martínez

ER: Pero ese es el astorismo, astorismo de Astori

 

MAB: El astorismo, astorismo de Astori

HS: El neo astorismo

 

MAB: La audiencia sigue esto, lo va siguiendo

ER: Es brava, bueno, ayer en el debate por Rendición de Cuentas, el Frente reivindicaba la gestión de Atchugarry, la salida de la crisis del 2002, los dirigentes del Frente. Los trabajadores que votan al Frente sufrieron la salida de Atchugarry, con desocupación, con miserias, con rebaja salarial, y se salvaron los bancos con esa salida.
Miren, cuando en el Parlamento se planteó un homenaje a Atchugarry hablé con Tabaré Viera que era diputado colorado y que era el que lo proponía, entonces, en el Parlamento es de orden que se votan, que si un partido plantea homenajear a uno de su partido se vota. Pero le dije, mirá, yo no me voy a oponer a que usted le haga un homenaje a Atchugarry, ahora, es de estilo que todos los partidos salen en los homenajes y hablen bien de los muertos, pero yo no voy hablar de Atchugarry porque para hablar de Atchugarry tendría que hablar mal porque lo que fue la solución de la salida de la crisis que acompañó Astori, Mujica y todo lo demás, fue una salida a favor del sistema financiero y en contra de los trabajadores. Y me agradeció la sinceridad porque me podría haber puesto ahí a decir que Atchugarry, pobre flaco, todo lo demás, todo lo que dicen ellos. No, como persona no sé lo que sería, no juzgo como persona, ahora, como referencia política fue la salida que condenó al pueblo uruguayo al hambre, a la miseria, para salvar al sistema financiero.
Entonces, el Frente recurre ahora a la triple candidatura en una política rastrillo, tenés a Martínez que es el continuismo de esta política clarísima, tenés a Cosse que no sabés bien cómo ubicarla pero que es el continuismo y tenés a un Villar que tiene un discurso opositor pero que va a ser el continuismo, o qué va a cambiar, o con quiénes va a cambiar.
Hoy lo escuchaba preocupándose por las veredas, que es un planteo que tiene la Unidad Popular, cuando Paolo, el compañero candidato a alcalde por el Municipio G en el encuentro con los alcaldes lo decía con una brutal realidad, agarras cualquiera de las calles que hoy se usan como alternativas el corredor Garzón, Aparicio Saravia algunas de esas y le hicieron rampas para discapacitados en las esquinas de las veredas que no existen, donde si vas con una silla de ruedas te quedas enterrado o te caes dentro de un pozo. Y van todas las familias y las mujeres con los carritos y los gurises para la escuela caminando por la calle

 

MAB: ¿Y le pusieron rampa?

ER: Seguro, tienen rampa, macanudo, pero van por la calle, en la misma calle que pasan taxis, autos y ómnibus.
Ni hablar lo que es Camino Repetto, por ejemplo, que de repente son más conocidos pero cualquier calle de los barrios de Montevideo están sin veredas, 30 años después, 30 años después descubrimos que es un problema que no es serio.
Ante la política rastrillo y la política del continuismo neoliberal nosotros decimos, levantemos la alternativa de la izquierda. Claro que nosotros peleamos como si fuéramos a ser intendentes, vamos a pelear con todas nuestras fuerzas, no es lo que aparece como posible, pero lo que sí es posible es construir fuerza política organizada, una alternativa. Y si lográramos llegar a poner un compañero en la Junta Departamental, ayer reunidos con un grupo, una organización animalista de la convivencia responsable, no de la tenencia, la convivencia responsable, plantean gente con un nivel intelectual muy importante y nos decían y bromeamos, tengo que decirles con dolor que seguramente no voy a poder cumplir. Y nos decían, bueno, mirá, que la Junta es un ámbito especial para colocar en debate temas de los que no se hablan, que fue lo que hicimos en el Parlamento

 

MAB: Exactamente, y obliga a otros además a que tengan que hablar

ER: Obliga a otros a tomar definiciones, a demostrar cuáles son sus verdaderas posiciones.
Entonces, este desafío hay que asumirlo con fuerza y con entusiasmo. Porque es verdad que nosotros tuvimos un golpe en octubre, ¿pero vamos a llorar toda la vida?

 

MAB: No, claro

ER: Porque si creemos que el Uruguay, que este país, que el mundo precisa de fuerzas de izquierdas organizadas para superar este modelo inhumano, depredador, hambreador, bueno, yo diría criminal porque lo que vos ves en el mundo son crímenes de gurises muertos de hambre o muchachos o gente sin posibilidades de contemplar sus mínimas necesidades, para eso precisamos reorganizar, reconstruir la izquierda. Esta campaña nos plantea esa posibilidad y tenemos que asumirla con toda nuestra fuerza

 

MAB: Bueno, nos mandan desde Rocha un artículo de prensa de todoaquí.uy Unidad Popular solicita investigar impactó ambiental del paseo marítimo y bicisenda en La Paloma, que habla de cómo los compañeros allí están metidos en la problemática local y con propuestas

ER: Un saludo grande a la gente de Rocha

 

MAB: Lucía de la Comercial dice, “Las personas que rescatan y esterilizan animales asumen responsabilidades que deberían ser, no sé si del Estado o de los Municipios, pero lo asumen con sus sueldos o su jubilación sin apoyo alguno, y no porque les sobre obviamente. Además, que por lo general tienen muchos problemas de viviendas sobre todo para poder alquilar para la gente que trabaja en eso”.
Ale de Rampla, esto es como medio metropolitano el mensaje de Ale de Rampla porque es de Rampla vos decís del Cerro, pero está en Colón, “Saludos, Rubio, vamos por más, arriba Unidad Popular, arriba viejo Rampla, vamos, la Intendencia de Montevideo es del pueblo desde Colón y vamos Franco en Canelones en agosto sale la cazuela de Parque del Plata y estaré allí” -dice Ale de Rampla entonces.
Jorge de Pando dice que ellos este domingo van a estar en la feria de Pando instalados con un puesto.
Bueno, hay varios mensajes más con actividades que ahora después las vamos a estar leyendo

 

HS: Acá tenemos de Paolo Picardi, el candidato del Municipio G que quiere agregar algo del tema vereda que Rubio mencionaba recién.
“Algo que me olvide de decir el lunes con el tema de la vereda, que a UPM se le hizo una sobre Coronel Raíz, se hizo una vereda, un trozo de vereda en realidad rápidamente para cargar y descargar materiales sobre los talleres. Es decir que para UPM sí hay vereda”.

MAB: Adrián de La Curva dice, “Con la pandemia quedó al desnudo la política neoliberal anterior, arrancó la cuarentena con 400 mil informales, con cientos de asentamientos, con cantidad de ollas populares. El gran desafío por delante es unir a la izquierda en un proyecto socialista y a todo el pueblo. El Estado somos todos y el mismo tiene que estar al servicio del pueblo. Un abrazo muy grande a Rubio y todo el equipo” -dice Adrián de La Curva.
Muy bueno, muy bueno

ER: Un abrazo para Adrián.
Sí, hablando de la situación como encajar la campaña municipal con la realidad nacional, lo hemos dicho, ahora hay un rebrote de la pandemia, entonces otra vez hay temas que pasan como en segundo plano. Pero bien lo decía Adrián, lo que trajo el coronavirus y dejó al desnudo es la verdadera estructura económica y social que había en el Uruguay. Como la precariedad laboral que en dos semanas pase gente para la indigencia en los niveles que te permiten ser indigente y pobre, porque es increíble, esas barreras que te imponen la pobreza es mucho mayor, la indigencia es mayor, la cantidad de gente en la calle.
Entonces, lo que realmente desnuda esta crisis es la esencia injusta del modelo vigente, que lejos de alguna manera minimizarse con este nuevo gobierno, se va a profundizar, la política de privatizaciones es muy clara, lo de Ancap es un salto importante. Me decía un compañero el otro día, mirá, que con la LUC lo que sacaron fue lo del combustible, me lo decía el compañero Damián del Correo, pero en realidad el proyecto mantiene una perspectiva de desmantelamiento de Ancap. Yo escuchaba ayer a los trabajadores de UTE donde denunciaban, y la verdad que me alegré con mucha precisión el nivel de privatización de la generación de energía con la energía eólica, porque parece que todo el mundo aplaude la energía eólica, pero nos cuesta millonadas de dólares por mes.
Entonces, cómo desde una propuesta departamental podemos nosotros generar respuestas a estas situaciones de crisis, están en el programa de la Unidad Popular de Montevideo y está en todo el país. Por ejemplo, terminar con la extranjerización y privatizaciones. Yo escuchaba a uno de los candidatos del Frente Amplio decir que hay que regularizar y destercerizar. No lo puedo creer que se diga desde el mismo ámbito donde están los tercerizadores y los privatizadores, eso es falta, es muy poco serio

 

HS: Ahora, en general hay una apelación a la memoria corta de la gente, desde el discurso del Frente Amplio digo, hay como que hubiera arrancado, no sé, el 1° de enero

ER: Yo estoy totalmente de acuerdo con destercerizar, y concuerdo porque además se vivió en el Maciel y se comprobó en el Maciel con gestión de Villar, fue destercerizando unos pocos servicios que destercerizó porque tampoco hay que exagerar, ahorraron, era más barato, y de paso, yo lo escuchaba a Villar, dijo “los líos con la empresa Nueva Estrella” como que no fuera un lío del Frente. ¿De quién era el lío? De la corrupción y de la compra de esos servicios

 

HS: Del sector que lo apoya también no muy desvinculado de eso

ER: Totalmente.
Entonces, en la política de destercerizar de remunicipalizar vos estás empujando también una política de reactivación económica. Decimos cuando empujas, por ejemplo, el tema de las políticas de viviendas, que no son sólo responsabilidad municipal pero que la Intendencia juega un papel fundamental, porque el problema no es hacerle un buen acceso a los asentamientos, el problema es terminar con los asentamientos ¿verdad? O sea, no es esa política de decir, bueno, vamos a barnizar la madera que ya está podrida, vamos a cambiarlo, y no se puede de la noche a la mañana, claro que no.
Sacás cuentas, ayer hablando con esta organización de animalistas que nos visitó en Unidad Popular decíamos que durante años peleamos para terminar con el subsidio de las carreras de caballos que eran 14 millones de dólares por año que le da el gobierno uruguayo a Hípica Rioplatense, entonces, yo hacía una cuenta en el aire, cuántas viviendas por año sólo con ese subsidio podríamos construir. Ponele un costo por unidad de 50 mil dólares, viviendas de material, 50 mil dólares le están dando, déjame sacar la cuenta, por cada millón de dólares son 20 viviendas algo así

 

HS: ¿A 50 mil cada una? Sí

ER: 100 mil son dos, un millón son 20, 10 millones de dólares son 200, o sea, estaríamos sacando, sólo con eso, 250 viviendas por año. Cuánta gente trabajaría

 

MAB: Claro, pero después te dicen, lo que pasa que el turf, porque si le dan la plata a Hípica Rioplatense, si pero el turf crea fuentes de trabajo, la construcción crea más fuentes de trabajo, más estables y mejores

ER: Yo les digo a los neoliberales, no estamos diciendo que no hay que subsidiar nada. Entonces, subsidiamos una multinacional de juego que la hace toda porque tiene casinos, y es negocio que no van a dejar de hacer. Es negocio, no van a dejar de hacerlo.
¿Cómo puede incidir la Intendencia en la construcción de veredas? Teóricamente la ley dice, la vereda es responsabilidad del vecino que tiene su vereda en frente, bueno, en los barrios que la gente tiene poder adquisitivo, esperar a que la construyan, vos tenés que hacer la vereda y se la cargas a la contribución inmobiliaria, así de sencillo

 

MAB: Y todo esto no se habló en el Frente Amplio y en la Intendencia del Frente Amplio en el 90, ¿se va a descubrir ahora otra vez?

ER: En el 90.
Y en las zonas donde la gente tiene carencias importantes, que lo asuma la Intendencia, porque no es gasto, es inversión. Vos tenés allí gente que va a transitar más seguro, vas a tener menos accidentes de tránsito, y además es un beneficio con el bienestar de la gente.
El otro día se hablaba del tema de la participación el programa hay que verlo, sé que el programa del Frente un Montevideo inclusivo para vivir felices. ¿Qué haces, cómo haces? Entonces nosotros planteamos la casa del poder popular, porque decimos hay que darle poder a la gente y los compañeros que tenemos con una gran experiencia social y municipal.
Pongo el caso de los compañeros del Municipio F porque están metidos en eso, te van a contar las dificultades que tienen para poder hacer realidad las propuestas que salen del barrio, sobre los temas, que la gente del barrio es la que sabe.
 Vos vas y le instalas, mira, lo que precisas es un farol con led, y mira, en vez de un farol con led poneme tres faroles aquí y allá y preciso una plaza de deporte para que los gurises puedan jugar con seguridad. El uso de los espacios públicos y la utilización de eso para que la gente se empodere, para que la gente tenga un espacio de encuentro, de socialización, en un mundo además que si no cambiamos la tendencia, cada vez estamos más aislados.
Vos fíjate que ahora con la pandemia se instaló el teletrabajo, ¿qué consecuencias tiene eso en la vida social? Vos ya dejas de socializar hasta el momento en que ibas a trabajar, y hay gente que se entusiasma con eso, yo estoy en mi casa echado para atrás, pero pagas la luz, el agua

 

HS: El internet

ER: Internet, todo lo demás, y no te encontrás con otro, estás negando la esencia de por qué el ser humano pudo desarrollarse, que fue justamente en lo social que se desarrolló el ser humano.
Me fui al diablo con lo que estaba. Pero desde el punto de vista de lo que es la propuesta de cómo incidir para superar la crisis, actividad productiva propone la Unidad Popular, nosotros queremos recuperar los expendios municipales y no quiero hablar de mataderos porque se ponen como locos, pero por lo menos frigoríficos municipales. Cuando viene todo Canelones marchando para acá porque hace 9 meses que está cerrado el frigorífico Canelones, cuando vos pagas te dicen, mirá, hay ofertas de carne y el kilo este $300… ¿Habrá o no habrá que recuperar el rol del Estado en esto? Para abaratar ¿cómo fue que dijo el gobierno? ¿Control de precio, no? Acuerdo de precio, porque había subido un 15%.
Y vos vas a los comercios a comprar y no hay forma, no hay acuerdo de precio, por eso planteamos la instalación de los mercados municipales en donde tiene además la contrapartida, el impulso al desarrollo productivo de Montevideo rural. Un Montevideo rural que corre riesgos de desaparecer por el avance del Montevideo logístico. Donde había chacras hoy hay contenedores, esto tenemos que revertirlo.
Eso implica también enfrentar la crisis de un punto de vista del interés popular, del interés de los trabajadores de los sectores más carenciados.
Lo que vos me preguntabas, Hernán, ¿hacer campañas municipales es dejar de lado lo que pasa en el país? No, es meterse de cabeza en la lucha política para cambiar la realidad de este país

 

HS: ¿Y hay plata para hacer todas esas propuestas de Unidad Popular, o es el romanticismo de izquierda presente en la campaña?

ER: Hay plata, la Intendencia tiene un déficit ahora de 200 y pico de millones de dólares, 260 millones de dólares con el BID, más el fideicomiso. Esa plata se ha usado en estas horas que hemos visto no sé en qué obras, pero la plata siempre está, el problema es dónde la ponés y cómo, qué priorizás.
A nivel nacional precisamos pagar los 3.200 millones de dólares, 3.000 millones de dólares que tenemos de deuda. Los préstamos que saca la Intendencia los queremos usar en los corredores que ya no sirven para más nada, o lo podemos usar en estas obras que estamos usando nosotros.
Y hay una cuestión, cuando vos invertís en reactivar la actividad económica, cuando vos invertís en mejorar el ingreso de la gente, vos estás invirtiendo en generar riqueza que después podés distribuir.
O sea, la plata obviamente siempre va a ser escasa, el problema es como en tu casa, en qué la usas y a quién privilegias con el uso de la plata y de los dineros públicos. La Intendencia recauda mucho dinero, la Intendencia de Montevideo, la de Maldonado ni hablar. Ahora, ¿en qué se va esa plata ahora?
Entonces, cuando hablan de recortar gastos, la Intendencia ha recortado gastos en trabajadores municipales, creo que hay menos de la mitad de los trabajadores municipales que había cuando entró el Frente Amplio. Lo que se multiplicó fueron las ONG y las tercerizaciones y se han multiplicado los cargos políticos de confianza, ahí tenemos una base de ahorro realmente importante para poder invertir para lo que nosotros estamos proponiendo

 

MAB: Bueno, un saludo manda Juan Carlos Vecino dice que está escuchando al candidato intendente de Montevideo, Eduardo Rubio, en Centenario, en Mañanas de Radio. La UP se desparrama en todo Montevideo, dice Juan Carlos Vecino desde San Pablo

ER: Un saludo Juan Carlos.

 

MAB: Chabela dice que van a estar este fin de semana 18 de Mayo la villa 18 de Mayo, ciudad perdón y Las Piedras ya tienen las columneras pintadas y armadas el sábado y el domingo van a estar en las ferias del Dorado y Las Piedras y el sábado de mañana se sale de barriada casa por casa.

ER: Muy bueno, muy bueno.

 

MAB: Y ella planteaba que ahora entendió para que se creó ahora el tema de los alcaldes y todo eso para alejar a la gente de la intendencia porque a partir de que hubo descentralización la gente no tiene que ir más a la intendencia no va a la intendencia y la rebotan después nadie le da bola en otro lado y se sacaron a la gente de encima.  
¿Qué papel tienen los alcaldes, por qué la Unidad Popular plantea alcaldes?

ER: Bueno lo primero que planteamos alcaldes porque hay que ir a la elección donde se elige también alcaldes. El planteo de la Unidad Popular tiene una cuestión que ha llamado la cuestión porque todo el mundo me pregunta ¿qué quiere decir centralizar para descentralizar?, queda como una contradicción entonces realmente en el interior capaz que no se nota tanto pero en Montevideo para un ciudadano de Paso de la Arena o del barrio Capra venirse a la intendencia de Montevideo es toda una aventura que implica plata, tiempo entonces lo que planteamos nosotros que es para que, nosotros concebimos la descentralización como el traslado del poder a la gente, que la gente pueda por eso planteamos casas de poder popular, consejo de poder popular en donde con presupuesto si sos asesor no sirve para nada porque los concejos vecinales son asesores bueno puedas definir sobre el marco de obras que corresponde a un municipio. Entonces Chabela puede saber que la gente de 18 de Mayo y los que integren las juntas locales de 18 de Mayo y los vecinos organizados en 18 de Mayo van a tener ideas muy claras de cuáles son las necesidades que tienen, si las plantean en abstracto y después el intendente hace lo que quiere no sirve para nada. Ahí tiene que haber capacidad de resolución y de ejecución de las obras ese es el planteo que hacemos nosotros. Y decimos fortalecer la centralidad porque acá está involucrado el proyecto nuestro de transporte que hoy no hablamos del tema del transporte que estalló ya, ya no hay vuelta o hay un cambio sustancial en el modelo y en la planificación del transporte de Montevideo o esto va hacer una crisis que se va a profundizar cada día. Y parece que municipalizar el transporte, pero vamos a la centralización este mundo globalizado y neoliberal entre las cosas que hace es perder tu identidad vos antes de encontrabas con alguien de la Unión y hay una identidad muy fuerte.

 

MAB: Claro que sí

ER: Había historia, la cuerda de tambores, el cuadro de fútbol, la vida social que existía, la escuela, el liceo no era yo qué sé yo tenía parientes en Lezica la gente de Lezica para venir al centro en el 148 era como ir en una diligencia. Entonces había una identidad barrial que ayuda también a la digamos a la integración social de la gente vos sos parte de algo. Hoy los gurises no son parte de nada ¿de qué son?, son hinchas del Barcelona
Entonces decimos fortalecer la centralidad que implica que todos los servicios que una persona precise lo tenga en esa centralidad municipal y nacional la Agencia de Vivienda, la salud por eso hablamos de fortalecer los policlínicos barriales, centralidad en el transporte o sea estamos hablando de un transporte ferroviario eléctrico donde haya estaciones centralizadas que después unan al barrio con transporte circular de micro o de ómnibus. Y descentralizar es eso es poder arrimar a la gente a lo que tiene que ver con la administración y a su vez en ese marco darle poder a la gente para definir sobre sus cosas. Entonces en ese concepto si tiene sentido la descentralizar si no como dice Chabela te desentendés de los problemas ahora vos vas al centro comunal y dice mira dame acá te firmo, pero ahora vos tenés que ir a habitaciones mecánicas eléctricas al piso tanto y permiso de construcción va al piso tanto. Me decía la compañera arquitecta que participó en la comisión de programa departamental el piso 5 de la intendencia es el terror de los arquitectos porque ahí es donde se dan los permisos de la construcción. ¿Para qué están entonces las alcaldías y los centros comunales? Se entiende el concepto para descentralizar tenemos que fortalecer centralidades barriales que además tiene que ver con lo cultural tiene que ver con lo deportivo tiene que ver con lo social es una manera también de humanizar nuevamente la ciudad.

 

HS: Ya estamos sobre la hora pero por lo menos un minuto porque se van dando encuestas que incluso hacia las municipales Rubio siguen marcando como principal preocupación de acuerdo a esas encuestas el tema seguridad. ¿Eso tienen que ver también con la campaña se puede enfocar el tema dentro de estos temas?

ER: Sí, las encuestas últimamente lo que daban como principal preocupación era la salud y hoy ya lo principal en las encuestas es el problema del trabajo, y el problema económico. La seguridad ha perdido a pesar que vos ves en la televisión todos los días que están quemando gente no es que haya más seguridad que antes es que los problemas empiezan a golpear de otra manera. Cuando vos hablas de fortalecer estas centralidades barriales con servicios, con veredas hay toda una propuesta a nivel de lo que es la cultura y la actividad física y el deporte que es tremendamente socializadora no me gusta decir integradora, pero socializadora que genera condiciones de una convivencia en paz. Si nosotros logramos ganarle al capitalismo que es la droga que es el desarraigo que es la violencia a los gurises de los barrios integrándolos en actividades con un sentido social, cultural, deportivo de perspectiva a vamos a estar dando muchísima más seguridad en los barrios. Después más palos, más cárceles eso ya está demostrado que lo que te genera es más violencia y yo no digo que haya que prevenir y que en estas condiciones reprimir el delito digo que eso tiene las patas cortas y Uruguay tiene más presos que nunca en la historia y la violencia es más fuerte que nunca en la historia

 

MAB: Bueno manda Lorena un saludo al compañero Eduardo Rubio. Dice las actividades para este fin de semana en Parque del Plata son ferias con reparto de volantes y ventas del diario de 12:30 a 17:00 horas van a estar con el diario, luego actividad de propaganda en el local de Parque del Plata frente al Sapp. Y el domingo se colocarán las columneras que ya están hechas. Saludos al compañero Rubio.
Emiliano también manda un saludo a Rubio buenos días a militar con todas las fuerzas y avanzar hacia setiembre no estancarnos con lo que paso en octubre dice Emiliano de Salinas

ER: Bien Emiliano esa es la juventud.

 

MAB: En Pinamar colocación de columneras y ferias de Pinamar kilómetro 36.600 de la Interbalnearia el domingo a partir de las 10 de la mañana.
Cecilia también se comunicó: Buen día compañeros escuchando atentamente como todas las mañanas. Escuche el comentario de Lucía muy atinado y justo referido a eso esta vez quiero hacer un pedido de solidaridad por si algún oyente amante de gatos puede en este momento que sé que es difícil de la economía de todos hacerse cargo o quiere algún gato como compañía. Tenemos 6 gatitos de la calle que cuide durante 7 años en una colonia de la calle acá en el barrio y ahora va hacer sacados del lugar rescatados porque estaban sometidos a maltratos muy duros y bueno van hacer llevados por Animales sin Hogar, pero en realidad son soltados en un campo después de ser muy bien atendidos lógicamente castrados, ver si tienen alguna enfermedad, desparasitados todo eso. Pero si alguien quiere algún gato por favor que se comunique con mi teléfono que está en la radio. Desde ya muchísimas gracias.
Bueno muy bien. Rubio

ER: Dos cositas que me mostraba Hernán ahora una encuesta de Cifras donde dice que el 50% de montevideanos de los barrios plantean la seguridad como principal problema yo había visto otro.

 

HS: De principio de este mes es la encuesta.

ER: Yo había visto encuestas de otras encuestadoras donde plantean bueno lo hemos visto en la televisión el tema económico del trabajo el que ha ganado frente a la seguridad y frente a la pandemia. Pero bueno son datos de esta encuestadora.
Me olvide y me va a matar la compañera Mery que el sábado

 

HS: ¿Empanadas no?

ER: Hay ventas de empanadas si eso está ya corriendo pero está abierto así como actividades del barrio va a estar todo el día abierto el local central del 26 con banderas, pines material de propaganda y jornadas de propaganda en el entorno también.

 

HS: Y el domingo en la feria ya la habías dicho la feria de Gutiérrez Ruiz.

ER: Barrio Sur si va para la Gutiérrez Ruiz y el sábado la zona de Lucía

 

HS: ¿Y están en Tristán Narvaja también como fijo?

ER: Los jóvenes van a Tristán Narvaja van siempre.

 

MAB: Muy bien, después seguimos.

HS: Hasta la próxima Rubio

ER: Hasta la próxima.