“HAY QUE CONOCER LA REALIDAD PARA VER LA PROFUNDA INJUSTICIA DE SEÑALAR CON EL DEDO A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD”
La nota a Rosalba Hunter, jueves 23 de julio de 2020.

Rosalba Hunter, integrante de la Asociación de Funcionarios de Medica Uruguaya en contacto con CX36 habló de la angustia y la indignación de los trabajadores de la salud.
"Somos la primera línea y es la primera que cae. Es absolutamente natural que seamos nosotros los más vulnerables, porque somos nosotros los que atendemos a los pacientes que vinieron con alguna enfermedad".
Dijo "no creamos el virus ni lo desarrollamos".
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-07-23-rosalba-hunter-medica-uruguaya

 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Rosalba Hunter, integrante de APMU (Asociación de Personal De Médica Uruguaya), a quien le agradecemos estar en contacto con nosotros estos minutos. Rosalba, buen día…

Rosalba Hunter: Muy buenos días, gracias por la invitación y un saludo para la audiencia

 

DM: Lo primero es reforzar algunas de las cosas que se señalan, contanos cómo han manejado ustedes como trabajadores organizados, todo lo que ha ocurrido. Han estado en el centro de la información, también supongo en parte del señalamiento como trabajadores de la salud y con un vector allí iniciado. ¿Cómo han tomado ustedes, como trabajadores organizados, esta situación?

RH: Lo primero que hay que señalar es la angustia, la inseguridad, la indignación de los trabajadores de la salud. Digo porque no podemos olvidar la parte humana.
Nosotros somos los trabajadores que estamos en la primera línea, como bien dicen los compañeros en el audio. La primera línea es como en el ajedrez, ¿qué es lo primero que cae? El peón, nosotros somos esos peones en ese tablero de ajedrez. Entonces es absolutamente natural que seamos los más vulnerables, porque somos los que atendemos a los pacientes que vienen con alguna enfermedad.
Nosotros, evidentemente no creamos el virus ni lo desarrollamos, el virus está, el virus ingresa a través del paciente y porque además está circulando en la comunidad, como todo indica hasta el momento.
Entonces la angustia es enorme, porque hay que darse cuenta que los trabajadores de la salud tenemos conocimiento técnico como para cuidarnos, y cuando vos estás en un centro de salud tenés todos los implementos habidos y por haber. Pero ese mismo trabajador que usa una mascarilla quirúrgica, ese mismo trabajador que tiene una serie de elementos y cuidados en el centro de salud, es el mismo que sale y se toma el ómnibus, es el mismo que atiende a sus hijos, los va a buscar a una guardería o a la escuela, es el que va en ómnibus atestado de gente, es el mismo que deambula de aquí para allá y sobre todo la última parte, la más importante, es el mismo que trabaja 12 horas. Porque el trabajador de la Médica Uruguaya va a trabajar al Círculo, va a trabajar a La Española, va a trabajar al CASMU, va a trabajar al Pasteur, va a trabajar al Pereira Rossell. La realidad de los trabajadores de la salud es el multiempleo, la falta de descanso, el trabajar los 365 días del año, y ahora un ataque constante.
¿Por qué angustia? Yo creo que la audiencia tiene que saber, nosotros tenemos compañeros que no pudieron mandar a sus hijos porque se ha creado una sicosis, una neurosis tal, producto de un mal manejo de la información, que algunos compañeros no pudieron mandar a sus hijos. Porque hay reacciones de la población que se entienden, evidentemente si vos estas bombardeado por un informativo que está tres horas permanentemente hablando y permanentemente aterrorizando, porque ahí no se educa, ahí no se trasmite información, ahí lo que se trasmite es miedo, evidentemente que la población después reacciona. Y los más vulnerables ni siquiera son los trabajadores, son los hijos de los trabajadores que no pueden ir a una escuela porque el resto tiene miedo, el miedo azuzado permanentemente

 

DM: Rosalba, en este esquema también hay una sensación de que en principio, cuando empezaron los primeros casos, se responsabilizó a alguna persona por su mala práctica digamos, luego fue casi que azaroso el hecho de contagiarse, pero se vuelve una vez más a responsabilizar en este caso a aquellas personas que se contagian, como que no tomaron las precauciones y se contagian.
Y esto, obviamente, tratándose de trabajadores de la salud, debe pegar el doble esta mirada desde el exterior hacia quienes están viviendo esta situación. Debe ser bastante complicado de recibir eso de parte de algunas autoridades o de la población como una especie de tirón de orejas a quienes se contagiaron…

RH: Claro, yo creo que es producto de la ignorancia, porque si nosotros vemos en el mundo, te doy datos de España, 52.746 en 200.000 son los positivos de la salud, 63 fallecidos. Italia, Estados Unidos, Brasil, ¿por qué? Es evidente, si vos estás en el medio de la guerra tenés más posibilidades que si lo estás mirando por la tele.
Es producto de la ignorancia porque aquí hay una cuestión que hay que tomar en cuenta, se ha trasladado la famosa libertad responsable, toda libertad implica responsabilidad, de eso no hay ninguna duda, pero aquí se ha trasladado toda la responsabilidad a la ciudadanía eximiendo totalmente de responsabilidad al gobierno y a las autoridades. Eso es una transferencia de responsabilidad, así como hay transferencias de dineros públicos a privados, hay transferencias de responsabilidades públicas a responsabilidades privadas en la misma lógica de “nosotros estamos aquí para hacer lo mínimo imprescindible y toda la responsabilidad de lo que sucede es tuya”, lo cual no es así.
Por ejemplo, voy a dar un ejemplo muy sencillo, nosotros no tuvimos ninguna falla en el protocolo, los trabajadores de la Médica Uruguay cumplimos con el protocolo, sencillamente el protocolo no indica hisopado para un paciente asintomático. Si vos tenés un accidente en una moto y te quebraste un pie, vas atenderte a la emergencia, te van a preguntar si tenés algunas de las sintomatologías compatibles con Covid, si no tenés fiebre, no tenés absolutamente nada más que el accidente en el pie, te van a sacar placas, te van a hacer análisis, te van a hacer un montón de cosas, pero no te van a hisopar porque no está protocolizado así.
Entonces, en ese momento evidentemente que hay cuidados, siempre hay cuidados, la mascarilla está, al paciente se le pone, pero los cuidados no son los mismos. ¿Por qué? Porque el equipo de protección personal tiene diferentes niveles de seguridad. El equipo de protección personal no inmuniza, minimiza, no inmuniza, no es una vacuna.
¿Entonces, quién tiene más posibilidad de contagiarse, ustedes o yo? Y yo, porque soy funcionaria de la salud, porque trabajo en una emergencia, es evidente que estoy mucho más expuesta. Cualquier trabajador de la salud está mucho más expuesto que cualquier otro trabajador.
Entonces, cargar las culpas al trabajador de la salud es injusto, pero además es profundamente inmoral, profundamente poco solidario y es producto de una tremenda ignorancia

 

María de los Ángeles Balparda: Rosalba, el otro día el ministro de Salud dijo al pasar que un problema que tenemos es el multiempleo en la salud. Ahora estaba leyendo declaraciones que hizo hace un rato nada más cuando anunció que aparecieron casos en el Instituto Nacional del Cáncer, en el Hospital Pereira Rossell, en la Institución Nacional de Ortopedia y Traumatología y en el Hospital Pasteur, y dice, un sólo caso puede darse al multiempleo, como ya sacándole importancia a lo del multiempleo.
¿Por qué los trabajadores de la salud tienen multiempleo en el Uruguay? Porque parece que es una descripción de paisaje, acá hay un árbol, allá un laguito y hay multiempleo en la salud.
¿Por qué hay multiempleo?

RH: Y porque no llegamos a fin de mes, la respuesta es bastante clara

 

MAB: Seguro…

RH: Nosotros tenemos la responsabilidad de la salud de la población, si hay una responsabilidad importante a nivel nacional, mundial y desde el punto de vista de la supervivencia, es esa, pero un auxiliar de enfermería gana $U 29.000.
Y si vos miras los alquileres y la comida, que está absolutamente disparada, bueno, evidentemente que eso no te da para vivir. Entonces, necesitas dos trabajos, con uno pagas el alquiler y con el otro comes, esa es la realidad nuestra.
Entonces, teniendo en cuenta esa realidad, cuando se hacen los protocolos, hay que tener en cuenta que el mismo funcionario que trabaja en la Médica, trabaja en el Pasteur, trabaja en el Pereira Rossell, trabaja en el Británico, trabaja en La Española, trabaja en la emergencia móvil. Es el mismo, exactamente el mismo.
Entonces, evidentemente, cuando se hacen planes hay que conocer la realidad, esa es la realidad

 

MAB: Además tener la intención de cambiarla a favor de la atención de salud que es lo que tiene que estar primando acá, porque muchos la tienen en cuenta simplemente como un dato de la realidad…

RH: Es un dato de la realidad que nosotros trabajamos en dos lados, es un dato de la realidad que todavía va a contramarcha de la calidad de asistencia de los usuarios, que es descanso, por ejemplo

 

MAB: Exacto…

RH: El área asistencial trabaja 4 días y libra 1, el día que libra es para hacer los mandados, es para arreglar la casa y hacer las cosas que no hiciste el resto de los días

 

MAB: Y sí porque si trabajas 12 horas más los viajes…

RH: Sí, es el famoso 4 y 1.
¿Por qué la reivindicación del 4 y 2 es tan importante para la salud? Porque es calidad de vida, la calidad de vida de los trabajadores es calidad de vida de atención, que no se equivoque nadie con respecto a eso. Una persona que está descansada rinde mucho más y está mucho más atenta que una persona que está muerta de cansancio porque trabaja en dos lados y a veces ni siquiera coinciden los libres.
Entonces, hay que conocer la realidad para ver la profunda injusticia de señalar con el dedo a los trabajadores de la salud. Y hay que saber con qué amor, con qué grado de compromiso trabajamos los trabajadores de la salud. Cómo estamos en este momento poniéndole el hombro en todas las instituciones. ¿Por qué? Porque tenemos un montón de compañeros en cuarentena y sin embargo ahí estamos

 

DM: Justamente sobre eso te quería preguntar, ¿cuál es la situación actual en los diferentes centros de salud, sobre todo en el caso por el que te convocamos en Médica Uruguaya, desde el punto de vista de la cantidad de trabajadores afectados por la cuarentena y desde el punto de vista de la atención y del trabajo? Porque si se va un compañero que colaboraba contigo, que tenían una tarea juntos, se va uno y el otro se refuerza de cantidad de trabajo supongo…

RH: Es tal cual.
Lo primero que hay que señalar que yo creo que una y otra vez nos olvidamos de lo más importante, los compañeros que están cursando la enfermedad están bien, están asintomáticos y eso no es un detalle menor. Eso es lo primero que hay que señalar.
Lo otro que hay que señalar es el enorme compromiso de los que quedan, tenemos decenas de compañeros en cuarentena, ninguno con complicaciones de salud, hasta hoy no tenemos ningún compañero complicado ni nada por el estilo, y tienen la solidaridad increíble de los que quedamos trabajando.
Porque el que queda trabajando lo hace por todos los que faltan, a ese también hay que aplaudirlo, hay que felicitarlo y hay que reconocerle la tarea, porque en este momento estamos trabajando con poco personal. El resto de las instituciones, no las tengo tanto porque estamos abocados al foco en la Médica, los compañeros están actuando con responsabilidad, están actuando con profesionalidad, porque si hay algo que tenemos los trabajadores de la salud es la profesionalidad, somos trabajadores calificados.
Así que, en ese aspecto, hay que darles mucha tranquilidad a los usuarios, los protocolos han cambiado ahora, se está hisopando a la gente que ingresa, eso fue una decisión de la institución y en ese sentido también va el Ministerio de Salud Pública, se están aceitando algunos detalles.
Y bueno, yo no soy infectóloga pero tengo sentido común, y el sentido común me indica que el virus es comunitario, que hay una propagación del virus absolutamente esperable.
¿Por qué ahora en julio? Y muy sencillo, porque en junio empezaron las clases presenciales, se abrieron los shoppings, se abrieron las Termas y es evidente, hay más circulación

 

DM: El transporte…

RH: El transporte que igual sigue bajo, pero bueno.
Al haber más circulación de gente, evidentemente la probabilidad de contagio aumenta, eso es más que claro, es esperable. Hasta ahora este virus está operando con focos, si hasta ahora hemos ido saliendo de los mismos, también se debe a la calidad de los trabajadores de la salud. Yo tengo confianza en ese aspecto

 

MAB: Claro que sí, sin duda.
Un oyente trabajador de la salud ahora jubilado que vive en España dice, “En Europa los sanitarios trabajan en un solo lugar, creo que eso se logró al menos en España con buenos resultados por parte de sindicatos, comisiones obreras y UGT. ¿Por qué no se lucha con eso? Aquí los sanitarios están más o menos bien” -dice Guillermo…

RH: Capaz que la respuesta está en lo que él dijo a lo último, si los sanitarios están más o menos bien, habría que ver el nivel salarial de ellos que debe ser superior. No sólo tenemos salarios deprimidos, en la salud hubo tope para los empleos públicos, pero no hubo tope en la salud, en la salud tenés empresarios médicos que son millonarios y que tienen sueldos millonarios, hay una realidad interna de una mala distribución de los ingresos de la salud.
El Uruguay tiene 9,5% del PBI en salud. ¿Ahora, quién se apropia de eso? ¿Se sabe? Sí se sabe.
¿Cuáles son los números? Fehacientemente no, porque sospechosamente no tenemos por ejemplo un estudio claro sobre qué porcentaje se llevan los anestésicos quirúrgicos, por ejemplo. Que por otra parte nadie va a negar aquí la importancia que tiene el médico, tiene una importancia como parte del equipo de salud y tiene una importancia simbólica en la sociedad. Pero yo me atrevo a decir que la importancia del personal de enfermería, por ejemplo, que es el que monitorea la situación, es el que está 24/7 los 365 días del año, si el paciente se descompensa es el que llama al médico, porque no está ahí el médico todo el día…

 

MAB: Exacto

 

RH: Y además hay una cuestión importante que es la cuestión simbólica, los aplausos son para los médicos, las críticas son para los trabajadores de la salud.
Y no quiero englobar a todos los médicos, porque hay una diferencia importante al interior también, porque no es lo mismo el médico que sale en radio, el médico que está en la puerta, el médico que atiende una policlínica, al médico que tiene sueldos millonarios que por lo general pertenecen al sindicato de anestésicos quirúrgicos.
O sea, hay una enorme desigualdad, una enorme inequidad y yo creo que también hay una muy baja autoestima, hay que centrarse ahí. Yo creo que los trabajadores en general tenemos que recuperar el sentido de clase, pero el amor propio, el sentido de autoestima, la importancia que tenemos en la cadena productiva, la importancia que tenemos como actores sociales. Los trabajadores somos la mayor parte de la población de este país, por lo tanto merecemos respeto.
Pero yo creo que antes que eso nosotros debemos aprender a respetarnos a nosotros mismos, parte del respeto por nosotros mismos es ser absolutamente intolerantes con algunas condiciones de trabajo, con algunos salarios y sobre todo parar este ataque

 

DM: Muy bien…

RH: Este ataque es absolutamente injusto y poco ético

 

DM: Rosalba, te agradecemos muchísimo estos minutos, es importantísimo tener la visión de los trabajadores en este caso para, como vos decías, también contestar lo que ha sido un ataque claro que han recibido en las últimas horas

MAB: Néstor de La Paz dice, “Un abrazo apretado a los trabajadores de la salud, que junto con educación demuestran que la burguesía sin los trabajadores no es viable”.
Rosalba, un abrazo y…

RH: Sólo quería agregar una cosa, porque yo creo que no está lo suficientemente visibilizado cuando hablamos del equipo de salud. Cuando hablamos del equipo de salud hay unos compañeros que también están siendo atacados con poca y nula defensa, que son los compañeros del servicio de acompañantes. Esos compañeros son parte del equipo de salud, son trabajadores de la salud como nosotros, integran también la Federación Uruguaya de la Salud. Entonces, no podemos de ninguna manera, primero dejarlos afuera y mucho menos no ser solidarios porque este ataque, el ataque a un trabajador de la salud, es un ataque a todo el equipo de salud

 

MAB: Un saludo Rosalba

RH: Muchas gracias.